Vous êtes sur la page 1sur 6

Octopus La mayor termoelctrica de Chile en Bulnes?

Las empresas Australis Power (EE.UU.), Cheniere Energy (EE.UU.), Siemens (Alemania), Innergy (Chile) y Andes Mining Energy (Chile), pretenden instalar en la zona agrcola de Bulnes, 2 centrales termoelctricas de ciclo combinado, a gas natural, con una potencia de 570MW cada una, para aportar al sistema nacional 1.140 MW. Es por ello, que van a ingresar su proyecto llamado Octopus, al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental en estos das, buscando la aprobacin de las autoridades. Para que nos hagamos una idea del tamao de Octopus, el Complejo Ventanas (compuesto por 3 termoelctricas), el hasta ahora ms grande y contaminante del pas, genera 885 MW de potencia.

Principales impactos de las termoelctricas

Emisiones:

Las termoelctricas a gas contaminan el aire fundamentalmente con xidos de azufre y con xidos de nitrgeno. Los xidos de nitrgeno NOx, producen irritacin de la piel y mucosas, afectan los tejidos pulmonares hasta causar la muerte, y generan severos daos en el sistema respiratorio. Los xidos de azufre SO2, generan trastornos oculares, daan el sistema respiratorio y producen alteraciones psquicas. Ambos, los xidos de nitrgeno y de azufre, en presencia de humedad, forman la lluvia cida, que daa irremediablemente los cultivos.

Agua: Las termoelctricas son grandes utilizadoras de agua. Por ejemplo, la Central Combinada ERA, de ENAP, de 579 MW de potencia, requiere aproximadamente 20 millones de litros de agua al da para funcionar. La Central Nehuenco, de Colbn (368 MW de potencia), en tanto, ha sido acusada por los vecinos de Limache por estar robando agua de los pozos en camiones, secando las fuentes hdricas de los campesinos que viven en la zona.

El sistema de evaluacin de impacto ambiental da garantas a las comunidades?


No. En Chile, la Evaluacin Ambiental fue diseada para aprobar proyectos, no para proteger el medio ambiente. De hecho, son las empresas quienes mandan a hacer los estudios, determinan los impactos del proyecto, y ajustan la realidad a la medida de sus necesidades.

El discurso de la empresa es a decir intencionado, va uiere lo que la gente q que escuchar, no lo necesita saber.

Etapas del Sistema de Evaluacin Ambiental chileno:


Los servicios pblicos tienen 120 das para cumplir con todas las etapas que detallamos a continuacin, aunque el tiempo deja de correr en las Adendas o cada vez que las empresas estn ajustando el Estudio de Impacto Ambiental a lo que las autoridades van requiriendo. Presentacin y acogida a tramitacin del proyecto. Comienza a correr el reloj.

Revisin Administrativa: Evaluacin del proyecto ingresado por parte de todos los servicios pblicos competentes incluidas las Municipalidades afectadas, y evacuacin de informes sectoriales. Participacin ciudadana: Establece un plazo de 60 das para presentar observaciones al proyecto, desde la fecha de admisin de ste. No es vinculante, o sea, la opinin de las personas no condiciona la decisin final, pero s permite a las comunidades conocer el proyecto y conocer adems los informes de todos los servicios del Estado y de la Municipalidad, y con ello, preparar una mejor defensa. Presentacin del ICSARA (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones): Documento que acumula y ordena todas las observaciones presentadas al proyecto, para que la Empresa responda en el tiempo que estime pertinente (se para el reloj). Ingreso de ADENDA: Se entiende por Adenda todos los aadidos que se hacen a un escrito, por lo tanto la informacin adicional que la empresa entrega para explicar su proyecto, es un ADENDA. Si la ADENDA

responde correctamente todas las observaciones, no habra ms ICSARA, pero si no, se hace el ICSARA 2, solicitando nuevas precisiones, a lo que sigue el ADENDA 2, y as sucesivamente, hasta que la solicitud de informacin por parte de los organismos fiscalizadores se vea satisfecha. Este proceso puede demorar aos, tiempo que las comunidades, si han visto que el proyecto es una amenaza ms que un beneficio, deben utilizar para informarse, crear conciencia, movilizar a las y los vecinos, y generar en el pas un ambiente contrario a la iniciativa, para tendenciar su rechazo. Pichidegua ante la Guanoelctrica, acaba de dar lecciones en torno a esto.

Resolucin: finalmente las autoridades regionales aprueban o rechazan el proyecto. Si la comunidad no est de acuerdo con la decisin, puede hacer un recurso de reclamacin ante la autoridad competente, aunque an ningn proyecto se ha frenado por esta va. O bien, puede, antes de los 30 das de emitida la resolucin, interponer un recurso de proteccin en la Corte de Apelaciones correspondiente.

En el caso de Termoelctrica Castilla por ejemplo, el sistema de evaluacin de impacto ambiental aprob, pero la comunidad recurri a la justicia, como parte de una estrategia diversificada de defensa territorial: trabajo comunicacional, jurdico, socio poltico, educativo, de movilizacin, desarrollo de alianzas y finalmente la termoelctrica no se construy.

Si la voluntad ra, ria es cla a it n u m co se y fuerte, a id id c e d ste etar, cue har resp este. lo que cu

http://www.bulnessintermoelectrica.cl/

Vous aimerez peut-être aussi