Vous êtes sur la page 1sur 8

PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL PRODUCIDA POR DESECHOS MARINOS EN LA PLAYA DEL SECTOR CENTRO DE MOITOSCORDOBA

LUZ MERY FUENTES ALVAREZ MARIA MARGARITA PETRO ZUMAQUE EDGARDO MODESTO MARTINEZ JULIO JAIDER MENDOZA BERRIO

ASESOR KAREN PATRICIA AGUDELO ARTEAGA

UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE EDUCACION IV SEMESTRE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

MOITOS- CORDOBA MAYO 23 DE 2013

1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA:

El municipio de Moitos est ubicado al norte del departamento de Crdoba en el caribe colombiano, sus playas son hermosas, extensas y arenosas, pero en pocas de verano las olas del mar se crecen arrastrando hacia las playas todos los desechos que el mar produce, algas marinas, plantas. Adems de los que recibe de la plataforma terrestre como troncos, conchas, plsticos, basura de todo tipo. Todos esos desechos configuran un panorama que adems de daar la belleza de las playas producen contaminacin ambiental, al descomponerse los olores que emiten son insoportables, imposibilitan el desplazamiento de las personas, vehculos y todo tipo de medio de transporte. Generan insectos y vectores que afectan la piel de las personas y producen infecciones de la misma. Tambin perjudican la actividad econmica, ya que el turista se aleja para protegerse de esta situacin.

2. JUSTIFICACIN

Las playas del Municipio de Moitos estn consideradas entre las ms extensas y hermosas del departamento de Crdoba, se caracterizan por ser arenosas, carentes de rocas. En pocas de verano se contaminan por los desechos que arrojan las olas marinas que crecen por el rigor de las brisas. Esta contaminacin crea graves problemas para la salud de las personas as como imposibilidad de desplazamiento de los turistas y nativos de la regin.

Otro problema que produce esta contaminacin est relacionado con la actividad de la pesca artesanal que es un medio de sostenimiento de las familias moiteras, las cuales en un gran porcentaje viven de esta actividad y de la venta del producto. Con el propsito de prevenir esta situacin descrita anteriormente, se plantea la necesidad de disear un proyecto que contribuya a solucionar esta en gran parte este problema.

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo general Prevenir la contaminacin ambiental que se produce por los desechos marinos en la playa del municipio de Moitos-Crdoba.

3.2 Objetivos especficos Identificar los factores que intervienen en la produccin de desechos marinos y su impacto en el medio ambiente. Determinar los efectos nocivos que producen la descomposicin de los desechos marinos en el ambiente y en los seres humanos. Disear una propuesta que permita reducir la contaminacin ambiental que se produce en la playa del municipio de Moitos.

4. MARCO TEORICO En las playas del municipio de Moitos existe una problemtica relacionada con la poca conciencia sobre el cuidado que se debe tener con el entorno. Se puede decir que las situaciones problemas ms detectados son: todos los desechos que el mar produce, como algas marinas, plantas. Adems de los que recibe de la plataforma terrestre como troncos, conchas, plsticos, basura de todo tipo. Estos problemas se pueden tratar empleando estrategias que permitan la toma de conciencia en cada uno de los habitantes del municipio de Moitos, comenzando desde los ms ancianos hasta los ms pequeos ayudando as a que se pueda vivir una vida sana en el medio que nos rodea, proporcionando a las generaciones venideras un proyecto de vida armnico. La crisis ambiental del pas reclama diariamente la necesidad de iniciar en Colombia una accin propia, integrada y una estructurada alternativa educativa ambiental la cual requiere del concurso de los elementos gubernamentales, polticos, jurdicos, sociales, econmicos, comunitarios e individuales, para dar paso al comienzo de un trabajo investigativo formativo en educacin ambiental a nivel local, regional y nacional. La constitucin poltica de Colombia de 1991 ha sido sealada como una de las ms avanzadas del mundo por su concepcin y receptividad a los mandatos de la ONU sobre, la relacin entre medio ambiente y desarrollo, y la incorporacin del desarrollo sustentable como una de las metas fundamentales de nuestra sociedad, sustentando todo este proceso sobre la base de la educacin ambiental. El estado debe proteger la vida de todos, pues le compete la proteccin de las personas, de las riquezas culturales y naturales y proveer salud, saneamiento ambiental, educacin y formacin ambiental (Artculo 2, 8,49 y 67 de la CN). Todos los colombianos debemos proteger las riquezas culturales y naturales de la nacin, los recursos naturales y la conservacin del ambiente (Articulo 8 y 95 de la CN). Mediante la ley 99 del 22 de diciembre de 1993, se cre el ministerio del medio ambiente como organismo rector de la gestin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, encargados de impulsar una relacin de respeto y armona del hombre con la naturaleza y de definir las polticas y regulaciones a las que se sujetarn la recuperacin, conservacin, proteccin, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y el medio ambiente de la nacin, a fin de asegurar el desarrollo sustentable. (Artculo 11 ley 99 93). Mediante ley 115 del 8 de febrero de 1994, se expide la ley general de educacin. El artculo 5 de la ley consagra como uno de los fines de la educacin , la adquisicin de una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales,

de la prevencin de desastres, dentro de una cultura ecolgica y del riesgo y l defensa del patrimonio cultural de la nacin y que de acuerdo por lo dispuesto de la misma ley, la estructura del servicio pblico educativo est organizada para formar al educando en la proteccin, preservacin y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del ambiente (Desarrollo sustentable). Este proyecto se articula con programas de capacitacin y ayuda de la CVS y empresa COOPSERMO A.P.C - A.A.A.

5. ANTECEDENTES Actualmente no se conoce de Programas o Proyectos encaminados en el Municipio de Moitos Crdoba, relacionados con la prevencin de la contaminacin ambiental producida por desechos marinos en la playa del sector urbano.

6. BIBLIOGRAFA Constitucin Nacional Poltica de Colombia (Artculo 2, 8, 49 y 67 de la CN). (Artculo 8 y 95 de la CN). Ley 99 del 22 de diciembre de 1993. Poltica Nacional de Educacin Ambiental.

Vous aimerez peut-être aussi