Vous êtes sur la page 1sur 40

FUNDAMENTO LEGAL Y DOCTRINAL

El Derecho est cimentado en un conjunto de principios que son su base de sustentacin, es decir que son la estructura misma de la ciencia jurdica; son los criterios de justicia que fundamentan el Derecho.

Los Principios Generales del Derecho son los dictados por la razn, admitidos por el legislador como fundamento inmediato de sus disposiciones y en los cuales se haya contenido su capital pensamiento.

Los Principios del Derecho de Trabajo son enunciados bsicos que contemplan, abarcan, y comprenden una serie indefinida de situaciones, por ser propios del Derecho de Trabajo son distintos de los que existen en otras ramas del derecho, sirven para justificar su autonoma y peculiaridad; los mismos tienen una armona entre s, ya que en su totalidad perfilan la fisonoma o caracterstica de una rama autnoma del derecho, que debe tener su unidad y su cohesin internas.

Los principios del Derecho de Trabajo Sustantivo son los siguientes: a) Es tutelar de los trabajadores. b) Constituye un mnimo de garantas sociales protectoras del trabajador. c) Es un derecho necesario e imperativo. d) Es un derecho realista y objetivo. e) Es una rama del Derecho Pblico. f) Es un derecho democrtico.

Los Principios Fundamentales enunciados en el Cdigo de Trabajo son los siguientes: Artculo 1: Artculo 2: Artculo 3: Artculo 4: Artculo 5: Artculo 6: Artculo 7: Artculo 8: Artculo 9: Derecho al Trabajo. Derecho al Empleo y a la Estabilidad. Fomento a la Creacin de Fuentes de Trabajo. Igualdad de Salario. Proteccin Jurdica Preferente. Irrenunciabilidad de Derechos. Imperatividad de la Legislacin del Trabajo. Realismo y Objetividad. El Inters Privado debe ceder ante el Inters Social y Colectivo.

Artculo 10: Dignificacin Econmica, Social y Moral de los Trabajadores (Principio Democrtico)

El cuerpo legal, la norma ordinaria, que regula el contenido tanto del derecho sustantivo como adjetivo o procesal de trabajo es el Cdigo de Trabajo. El mismo establece en su artculo primero que regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores, con ocasin del trabajo y crea instituciones para resolver sus conflictos.

Es muy importante resaltar que el Cdigo establece en su artculo diecisiete que la forma de interpretarlo es tomando en cuenta fundamentalmente, el inters de los trabajadores en armona con la conveniencia social; con lo que claramente expresa que es Tutelar de los Trabajadores.

A su vez el mismo cuerpo legal brinda ciertas definiciones sobre lo que se debe entender con ciertos trminos.

La definicin legal de Patrono se encuentra en el artculo dos el cual establece que es toda persona individual o jurdica que utiliza los servicios de uno o ms trabajadores, en virtud de un contrato o relacin de trabajo.

El artculo tres establece que Trabajador es toda persona individual que presta a un patrono sus servicios materiales, intelectuales o de ambos gneros en virtud de un contrato o relacin de trabajo.

Segn el artculo cuatro Representantes del patrono son las personas individuales que ejercen a nombre de ste funciones de direccin o de administracin tales como gerentes, directores, administradores, reclutadores y todas las que estn legtimamente autorizadas por aqul.

La representacin segn la doctrina es la situacin especial del sujeto que litiga en nombre de otro y no en el suyo propio. El sujeto que ejercita la representacin, hace valer derechos que no le pertenecen, al hacerlo los acta en nombre del titular de los mismos y no como si fueran propios. En materia laboral, las partes pueden comparecer y gestionar personalmente o por mandato judicial. Slo los Abogados, los dirigentes Sindicales y los parientes dentro de los grados de ley podrn actuar como mandatarios.

Se ha hecho una clasificacin de las Representaciones, y ella es de la siguiente manera: a) Representacin Voluntaria o Convencional. b) Representacin Necesaria. c) Representacin Legal.

d) Representacin Judicial.

En este caso interesa la Representacin Necesaria, y esta es la que se ejerce a nombre de una persona jurdica, ya que por su propia estructura, slo puede actuar a travs de alguna persona fsica. En ella la representacin no es optativa sino el medio o la forma natural de existir. Quien la ostenta goza por ese solo hecho la capacidad procesal y est autorizado para comparecer en juicio con las facultades propias de los mandatarios judiciales.

La Representacin de personas jurdicas de derecho privado se hace a travs de un representante que generalmente se encuentra determinado en su Escritura Constitutiva. Se puede acreditar con el testimonio debidamente registrado de la escritura de constitucin, publicacin de los estatutos en el diario oficial, certificacin del testimonio de la escritura de constitucin extendida por el Registro Mercantil; el libro de actas donde conste la eleccin o nombramiento y toma de posesin del representante.

Una de las figuras ms importantes dentro del derecho laboral, ya que es base y fundamento de muchos de los conflictos que surgen entre patronos y trabajadores es el Contrato Individual de Trabajo.

En el artculo dieciocho se encuentra la definicin legal de Contrato Individual de Trabajo, y se establece que sea cual fuere su denominacin, es el vnculo econmico-jurdico mediante el que una persona (trabajador), queda obligada a prestar a otra (patrono) sus servicios profesionales o a ejecutarle una obra, personalmente, bajo la dependencia continuada y direccin inmediata o delegada de esta ltima, a cambio de una retribucin de cualquier clase o forma; para que el

mismo exista y se perfeccione basta con que se inicie la relacin de trabajo, que es el hecho de la prestacin de los servicios o de la ejecucin de la obra.

El contrato individual de trabajo puede ser de tres formas: a) Por tiempo indefinido. b) A plazo fijo. c) Por obra determinada.

La forma de celebracin puede ser Verbal; nicamente para labores agrcolas o ganaderas, servicio domstico, trabajos que no excedan de sesenta das y para la prestacin de un trabajo para obra determinada siempre que el valor no exceda de cien quetzales y que no sea mayor de sesenta das; y Escrita en los dems casos. En caso de ser escrito debe extenderse en tres ejemplares; uno para cada parte y otro para el Departamento Administrativo de Trabajo. En el artculo veintinueve del Cdigo se establece el contenido que debe tener el Contrato Individual de Trabajo escrito.

En el artculo setenta y seis se establece que hay terminacin del contrato de trabajo cuando una o las dos partes le ponen fin a sta, ya sea por voluntad de una de ellas, por mutuo consentimiento, por causa imputable a la otra o disposicin de la ley, y como consecuencia se extinguen los derechos y obligaciones que emanan de dichos contratos.

El mismo cuerpo legal menciona cuales son las causas justas que facultan al patrono para dar por terminado el contrato

El artculo setenta y ocho en el segundo prrafo establece que si el patrono despide a un trabajador y no prueba la causa justa de su despido, debe pagar al trabajador: a) Indemnizaciones. b) A ttulo de daos y perjuicios, los salarios que el trabajador haya dejado de percibir desde el momento del despido hasta un mximo de doce meses; y c) Costas judiciales.

Otra norma muy importante es el artculo ochenta en su ltimo prrafo el cual establece lo relativo al despido indirecto, y dice que el trabajador que se d por despedido en forma indirecta, goza asimismo del derecho de demandar a su patrono, antes de la prescripcin, el pago de indemnizaciones y dems prestaciones legales que procedan.

El artculo ochenta y dos es la norma que regula lo relativo a la indemnizacin que el patrono debe pagarle al trabajador en caso de trabajo por tiempo indeterminado concluido por despido injustificado.

La indemnizacin se rige por las siguientes reglas: a) Su importe no puede ser objeto de compensacin, venta o cesin, ni puede ser embargado. b) Su importe se debe calcular tomando como base el promedio de los salarios devengados durante los ltimos seis meses que tengan en vigencia el contrato. c) La continuidad del trabajo no se interrumpe por enfermedad, vacaciones, licencias, huelga legal u otras causas anlogas. d) Es nula ipso jure la clusula del contrato que tienda a interrumpir la continuidad de los servicios prestados.

e) El patrono que despida a un trabajador por enfermedad o invalidez permanente o vejez, no est obligado a satisfacer dicha indemnizacin, siempre que el asalariado est protegido por los beneficios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El artculo ochenta y ocho del Cdigo de Trabajo establece la definicin de salario o sueldo y dice que es la retribucin que el patrono debe pagar al trabajador en virtud del cumplimiento del contrato de trabajo o de la relacin de trabajo vigente entre ambos; el clculo puede pactarse: a) Por unidad de tiempo. b) Por unidad de obra. c) Por utilidades, ventas o cobros, pero en ningn caso deber asumir riesgos de pedidas que tenga el patrono.

Para fijar el importe del salario se deben tomar en cuenta las condiciones de trabajo y las condiciones de vida; es regla general que a igual trabajo, desempeado en puesto y condiciones de eficiencia y antigedad dentro de la misma empresa, tambin iguales, corresponder igual salario sin hacer ninguna discriminacin.

El salario adems debe pagarse en moneda de curso legal; el monto del mismo no puede ser menor al mnimo establecido legalmente y el plazo de pago tambin debe ser determinado, para los trabajadores manuales no debe exceder de quince das y para los trabajos intelectuales y los servicios domsticos no puede exceder de un mes. El salario debe pagarse directamente al trabajador o a la persona de su familia que l indique, el pago debe hacerse en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios y durante las horas de trabajo.

Segn el artculo ciento tres del Cdigo de Trabajo, todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mnimo que cubra sus necesidades normales de orden material, moral y cultural y que le permita satisfacer sus deberes como jefe de familia; dicho salario se debe fijar peridicamente atendiendo a todas las circunstancias externas como modalidades de cada trabajo, condiciones de cada regin y posibilidades patronales.

El Cdigo de Trabajo en su artculo ciento diecisis inicia a regular lo relativo a las jornadas y establece que existen distintos tipos de jornadas: a) Diurna. b) Nocturna; y c) Mixta. Establece la cantidad de horas especficas que cada una de ellas tiene; e indica que las mismas pueden ser continuas o dividirse en dos o ms periodos. El Cdigo tambin regula lo relativo al pago de horas extraordinarias de trabajo, stas son aquellas horas de trabajo efectivo pero que se encuentran fuera de la jornada ordinaria, las jornadas ordinarias y extraordinarias no pueden exceder de doce horas diarias.

El Cdigo de Trabajo en el artculo ciento veintisis establece que todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un da de descanso remunerado y que depende de la empresa si decide otorgarles uno o dos das, en el artculo ciento veintisiete se enumeran los das que son considerados asuetos, es decir que el trabajador tiene derecho a descansar y el patrono tiene la obligacin de pagar. En el caso de que por la naturaleza especial del trabajo no se pueda suspender la ejecucin del mismo por un perodo largo de tiempo, el trabajador puede laborar los das de

asueto o descanso pero el patrono queda obligado a cancelarle dichos das como trabajo extraordinario.

El artculo ciento treinta es el que establece que todo trabajador tiene derecho a un perodo de vacaciones remuneradas despus de cada ao de trabajo continuo al servicio de un mismo patrono y la duracin mnima de las mismas es de quince das hbiles. Las vacaciones no son compensables en dinero, salvo cuando el trabajador que haya adquirido el derecho a gozarlas, no las haya disfrutado por cesar en su trabajo. Cuando el trabajador cese en su trabajo antes de cumplir un ao de servicios el patrono debe compensarle en dinero la parte proporcional de sus vacaciones de acuerdo con el tiempo de servicio.

Las vacaciones no son acumulables de ao en ao con el objeto de disfrutar de un perodo de descanso mayor, pero el trabajador a la terminacin del contrato puede reclamar la compensacin en efectivo de las que se le hayan omitido correspondientes a los cinco ltimos aos.

En el Ttulo Noveno el Cdigo inicia a desarrollar como es la Organizacin Administrativa de Trabajo y en el artculo doscientos setenta y cuatro establece que el Ministerio de Trabajo y Previsin Social tiene a su cargo la direccin, estudio y despacho de los asuntos relativos a trabajo y a previsin social y debe vigilar por el desarrollo, mejoramiento y aplicacin de las disposiciones legales referente a estas materias, que no sean de competencia de los tribunales, principalmente la que tenga por objeto directo fijar y armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores. Las dependencias de dicho Ministerio son las siguientes: a) Departamento Administrativo de Trabajo. b) Inspeccin General de Trabajo.

c) Comisin Nacional del Salario. d) Las dems que determinen los reglamentos que dicte el Organismo Ejecutivo.

La Inspeccin General de Trabajo a travs de sus inspectores y trabajadores sociales, debe velar porque patronos, trabajadores y organizaciones sindicales, cumplan y respeten las leyes, convenios colectivos y reglamentos de trabajo. Los arreglos directos y conciliatorios que se suscriban ante los inspectores, una vez aprobados por el inspector general o subinspector general tienen carcter de ttulo ejecutivo. Para los asuntos que se tramiten ante las autoridades administrativas

no se necesita la intervencin de abogado, pero si desean asesorarse nicamente lo podrn hacer los abogados y los dirigentes sindicales de los miembros de sus sindicatos.

La Inspeccin General tiene carcter de Asesora Tcnica del Ministerio, por lo mismo debe evacuar todas las consultas que se le realicen y publicarlas si lo consideran conveniente, para que las mismas sirvan de gua u orientacin.

Es importante resaltar el contenido del artculo doscientos ochenta ya que el mismo establece que la Inspeccin General de Trabajo debe ser tenida como parte de todo conflicto individual o colectivo de carcter jurdico en que figuren

trabajadores menores de edad o trabajadores cuya relacin de trabajo haya terminado sin el pago procedente de indemnizacin, prestaciones y salarios cados o para proteger la maternidad de las trabajadoras.

El Cdigo de Trabajo en un mismo cuerpo legal contiene el derecho sustantivo y adjetivo de este Derecho, y culminada la parte sustantiva, que es la que nos

establece las definiciones, el contenido de esta rama del derecho y algunas de sus instituciones, inicia la regulacin del proceso laboral.

El Derecho Procesal de Trabajo es el conjunto de principios, instituciones, y normas instrumentales que tienen por objeto resolver los conflictos surgidos con ocasin del trabajo (individuales y colectivos) as como las cuestiones voluntarias, organizando para el efecto a la jurisdiccin privativa del Trabajo y Previsin Social y regulando los diversos tipos de procesos. Es natural que al regular las normas y procedimientos en cualquier materia muchas veces existan lagunas de ley, y por eso la ley debe prever la solucin a este problema. En materia laboral, cuando existan lagunas de ley se debe aplicar supletoriamente el Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

Los principios fundamentales del proceso constituyen el conjunto de directrices en el que se basa la estructura jurdica del proceso, as como su desarrollo, e inspira el ordenamiento jurdico procesal de un Estado en un momento histrico o poca determinada. Los principios fundamentales del proceso laboral son las directrices o lneas matrices, dentro de las cuales han de desarrollarse las instituciones del proceso.

Los principios procesales del Derecho Laboral son los siguientes: a) Tutelar de los Trabajadores. b) Economa Procesal. c) Inmediacin. d) Concentracin. e) Preclusin. f) Impulso Procesal de Oficio.

g) Publicidad. h) Oralidad. i) Sencillez. j) Investigacin o de la Averiguacin de la Verdad Material o Histrica. k) Adquisicin de los Medios de Prueba. l) Flexibilidad en cuanto a la Carga y Valoracin de la Prueba. m) Probidad o Lealtad.

Los principios procesales Laborales que regula el Cdigo de Trabajo son los siguientes: a) Impulso Oficial. b) Celeridad. c) Concentracin. d) Sencillez. e) Probidad. f) Oralidad. g) Adquisicin Procesal. h) Inmediacin. i) Integracin.

Las partes en el proceso laboral son: los trabajadores y los patronos, en lo que a relaciones individuales se refiere, y las coaliciones o sindicatos de trabajadores, o patronos o sindicatos de patronos, en lo que a relaciones de carcter colectivo respecta y que, para que se les considere como tales, deben actuar en nombre propio o representados, ya sea como parte actora o como parte demandada, pidiendo la proteccin o la declaracin de una pretensin de carcter jurdico o de carcter econmico y social, ante los rganos jurisdiccionales de trabajo. Es un

requisito esencial en las partes la capacidad procesal; ya que con ella se trata de garantizar la eficacia de todos los actos que reunidos constituyen el proceso.

La Capacidad de Postulacin es la aptitud que se requiere para realizar actos procesales o para ser receptor de los actos del Tribunal (actos judiciales). En nuestro pas la parte si tiene postulacin procesal en lo relacionado con el procedimiento ordinario, que es el que en este momento nos interesa, sin necesidad de procurador, asesor o abogado director. El cdigo establece que las

partes pueden comparecer y gestionar personalmente o por mandatario judicial.

Toda persona natural con capacidad procesal, puede elegir entre comparecer y estar en juicio personalmente o por medio de representante.

Toda persona jurdica slo puede hacerlo por medio de la persona o personas individuales que para ello estn autorizadas por su rgimen constitutivo.

Las partes dentro del juicio se pueden auxiliar por ciertas personas y entre ellas se encuentran los Abogados; Procuradores, y los Pasantes de los Bufetes Populares de las Universidades.

Las partes pueden accionar para poner en funcionamiento a los rganos encargados de resolver conflictos en materia laboral. organismos para resolver los conflictos laborales y son: Existen sistemas de

a) Jueces de Derecho: Son personas que para poder administrar justicia, previamente tienen que haber estudiado ciencias jurdicas y sociales y adquirido un ttulo universitario que los faculte para el ejercicio profesional

del Derecho. En nuestro medio, los Jueces de Derecho integran los juzgados de Trabajo y Previsin Social (unipersonal) y las Salas de las Cortes de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social (colegiados). b) Jueces de Conciencia: Son personas que al resolver el caso que se pone a su conocimiento, lo hacen segn su leal saber y entender, sin sujetarse a reglas del derecho ordinario. En nuestro medio seran los Tribunales de

Conciliacin, que son colegiados, mixtos y de conciencia. c) rganos o Tribunales unipersonales: son unipersonales porque el encargado de administrar justicia es una persona solamente. d) rganos o Tribunales colegiados: son colegiados porque estn integrados por ms de una persona; en nuestro medio siempre lo integran tres personas a quienes se les denomina Magistrados. e) rganos Mixtos: cuando estn integrados con personas versadas en Derecho y con personas que no tienen conocimientos del Derecho; as como los tribunales de conciliacin y arbitraje.

f) Jueces letrados con especialidad en la disciplina: Son letrados con especialidad en la disciplina cuando el Juez tiene un ttulo universitario relacionado con las ciencias jurdicas y sociales y que se ha preocupado por adquirir conocimientos ms profundos en la rama del Derecho Laboral.

El Cdigo de Trabajo recoge las siguientes clasificaciones: a) Unipersonales. b) Colegiados. c) Tribunales Mixtos.

El Ttulo Dcimo regula la Organizacin de los Tribunales de Trabajo y Previsin Social y establece que los conflictos de Trabajo y Previsin Social estn sometidos a la jurisdiccin privativa de los Tribunales de Trabajo y Previsin Social a quienes compete juzgar y ejecutar lo juzgado.

Los Tribunales de Trabajo y Previsin Social son los siguientes: a) Juzgados de Trabajo y Previsin Social. b) Tribunales de Conciliacin y Arbitraje. c) Salas de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social.

Todos los anteriores forman parte del Organismo Judicial y una vez solicitada su intervencin deben actuar de oficio, abreviando la tramitacin de los asuntos sometidos a su conocimiento y sus sentencias tienen autoridad de cosa juzgada. Supletoriamente, en cuanto no contraren los principios y texto del ttulo dcimo del Cdigo, se deben aplicar supletoriamente las disposiciones de la Ley del Organismo Judicial.

Los Juzgados de Trabajo y Previsin Social deben ser establecidos en cada zona econmica del pas, estn a cargo de un juez que debe ser Abogado, de preferencia, especializado en asuntos de trabajo, nombrado y removido por la Corte Suprema de Justicia; debe cumplir con los mismos requisitos que se exigen para ser Juez de Primera Instancia y gozan de las mismas preeminencias e inmunidades de aqullos. Los Juzgados estn constituidos con un secretario, notificadores,

escribientes u oficiales. Los Juzgados en Primera Instancia conocen lo siguiente: a) Conflictos individuales o colectivos de carcter jurdico entre patronos y trabajadores derivados de la aplicacin de leyes y reglamentos o contratos de trabajo.

b) Conflictos colectivos de carcter econmico, una vez que se constituyan en tribunales de arbitraje. c) Juicios para obtener la disolucin judicial de las organizaciones sindicales. d) Cuestiones de carcter contencioso que surjan con motivo de la aplicacin de leyes o disposiciones de seguridad social. e) Cuestiones de trabajo. f) Dems asuntos que determina la ley.

En relacin a las Salas de Apelaciones de Trabajo y Previsin Social, es la Corte Suprema de Justicia la que determina el nmero y jurisdiccin de las mismas, ya que stas son las que conocen en segunda instancia; estn integradas por tres magistrados propietarios y tres suplentes electos por el Congreso de la Repblica, tienen un secretario y notificadores y escribientes u oficiales. Las Salas de

Apelaciones de Trabajo y Previsin Social conocen en grado de las resoluciones dictadas por los Jueces de Trabajo y Previsin Social o por los Tribunales de Arbitraje. Los Magistrados deben tener las calidades que la Constitucin exige para ser magistrados de la Corte de Apelaciones y adems ser especializados en Derecho de Trabajo. Gozan de los mismos emolumentos, preeminencias e

inmunidades y duran cuatro aos en el ejercicio de su cargo.

Conforme el Cdigo de Trabajo la clasificacin del Proceso Individual es de la siguiente manera: a) Proceso ordinario o de conocimiento. b) Proceso de ejecucin o ejecucin de sentencias. c) Proceso cautelar o de medidas cautelares. d) Proceso en materia de previsin social. e) Proceso incidental post-mortem.

El proceso que en este momento se va a desarrollar con amplitud por ser el que interesa para el desarrollo de la presente clnica laboral es el Ordinario de Conocimiento.

El proceso Ordinario de Conocimiento es aquel que tiene por objeto una pretensin en que se reclama del rgano jurisdiccional la emisin de una declaracin de voluntad, a esta declaracin de voluntad se le da el nombre de sentencia. Dicha sentencia puede ser de condena, meramente declarativa o constitutiva. a) Constitutivo: Crea, modifica o extingue una situacin jurdica. b) Declarativo: Trata de obtener la constitucin o fijacin de una situacin jurdica. c) De Condena: Tiende a imponer o que pese sobre el sujeto pasivo de la pretensin una obligacin determinada.

La naturaleza jurdica del proceso ordinario es la de un proceso de conocimiento o cognicin, ya que tiende a declarar el derecho previa fase de conocimiento; la gran mayora de procesos los constituyen los de condena y en muy pocos casos se dan los procesos constitutivos y los declarativos.

En relacin al Cdigo de Trabajo, el Ttulo Undcimo inicia la regulacin del Procedimiento Ordinario y establece que es oral, impulsado de oficio y que es indispensable la permanencia del juez durante las diligencias de prueba.

Las partes pueden comparecer y gestionar personalmente o por mandatario judicial; las personas jurdicas deben actuar por medio de representantes. Todo mandatario o representante legal, est obligado a acreditar su personera en la

primera gestin o comparecencia. Los actos del proceso deben ser realizados por escrito u oralmente, y de los actos realizados oralmente se dejar constancia por escrito.

Todas las resoluciones se les deben hacer saber a las partes o a sus representantes en la forma legal y sin ello no quedan obligados ni se les puede afectar en sus derechos. Las notificaciones se harn: a) Personalmente. b) Por los estrados del tribunal; y c) Por el libro de copias.

Toda notificacin se debe practicar a ms tardar dentro de seis das hbiles de dictada la resolucin.

Para iniciar este juicio las partes deben ejercitar una accin, que es el poder jurdico que tiene todo sujeto de derecho de acudir a los rganos de la jurisdiccin, para reclamarles la solucin de un conflicto de intereses, independientemente de la existencia o inexistencia del derecho que se pretende en juicio; dicha accin concretamente se ejercita a travs de una demanda.

La demanda tiene ciertos presupuestos procesales en materia laboral, y entre ellos estn: a) Ley anterior a la presentacin de la demanda: La ley es la que establece el contenido, forma, admisin y efectos de la demanda. El derecho de accin y la demanda son el medio de materializar ese derecho, deben encontrarse en la ley, y solamente en esta forma, puede justificarse legalmente el acto mismo de la presentacin de la demanda y sus efectos jurdicos. El propio

acto de la demanda sin una ley que la instituya como acto de iniciacin del proceso no provocara proceso alguno; es por eso que se considera que uno de los presupuestos procesales de la demanda es la ley de su creacin, la ley que le da vida, que le da forma y carcter de institucin procesal. b) El rgano jurisdiccional competente: La demanda no solamente debe ser presentada ante un rgano con jurisdiccin para que los efectos de la misma puedan tener validez, sino que tambin debe tenerse en cuenta que el rgano, ante quien se presenta la demanda sea competente de acuerdo a las reglas generales establecidas por la ley. c) El sujeto activo de la demanda: Es el sujeto que promueve la accin, la persona que quiere hacer valer un derecho ante el rgano jurisdiccional. Este sujeto debe contar con capacidad de ejercicio, y al hablar de sta tenemos que referirnos a la legitimacin procesal, la cual es la situacin en que se encuentra una persona con respecto a determinado acto o situacin jurdica, para el efecto de poder ejecutar legalmente aquel o intervenir en ste, si puede hacerlo est legitimado, en caso contrario no lo est.

La capacidad de ejercicio se adquiere con la mayora de edad, sin embargo en materia laboral existen excepciones, y los insolventes y fallidos y los menores de edad que tenga catorce aos tambin cuentan con capacidad procesal.

En relacin a las personas jurdicas no existen problemas de incapacidad para el ejercicio de sus derechos ya que por su misma naturaleza de entes colectivos nicamente pueden actuar representadas.

Ya al momento de iniciar un juicio se debe presentar la demanda inicial, para ello se deben establecer ciertos extremos, que podran llamarse actos preparatorios a la presentacin de la demanda, y ellos son: a) La existencia de un derecho material, cierto, actual y serio. b) La titularidad de ese derecho material. c) Una solucin jurdica acorde con el problema que se presenta y una posible pretensin adecuada al caso concreto. d) Idoneidad de quien figura como demandante para poder defender la pretensin y obtener una sentencia de fondo favorable. e) Seleccin de los medios de prueba que debern usarse. f) Determinacin de probabilidades de una sentencia favorable.

La demanda es el primero y principal acto jurdico, por medio del cual nace para el rgano jurdico la obligacin de conocer de un determinado conflicto, con lo que se inicia el proceso; es el primero de la cadena de actos y hechos que constituyen en conjunto el proceso jurdicamente institucionalizado, es decir es el acto inicial o introductorio de dicho proceso. En conclusin se puede decir que la demanda es el acto procesal, por medio del cual el demandante ejerce el derecho de accin, se pone en movimiento la actividad del rgano jurisdiccional y se inicia el proceso. La demanda tiene gran importancia ya que en ella va contenida la relacin de los hechos y derechos de los que el juzgador debe servirse para el desarrollo del proceso. La mala ordenacin de los hechos, la fijacin no exacta de los medios de prueba, la no exacta peticin de fondo, su omisin o imprecisin, pueden dar lugar a que no se le d trmite a la demanda mientras no se subsanen los defectos.

Los requisitos que debe contener la demanda se encuentran en el artculo 332 del Cdigo de Trabajo. En la demanda pueden solicitarse medidas precautorias como el arraigo, el cual debe decretarse en todo caso, con la sola solicitud.

Presentada la demanda y si sta se ajusta a las prescripciones legales, el juez debe admitirla para su trmite, pero para que el emplazamiento surta sus efectos legales es requisito indispensable, que la resolucin por la cual se da trmite a la demanda se haga saber a las partes o a sus representantes legales, ya que sin ello no quedan obligados ni se les puede afectar en sus derechos.

La iniciacin del proceso laboral supone la accin del demandante ante el rgano jurisdiccional competente, y a partir del momento en que la demanda ha sido legalmente aceptada para su trmite por el tribunal nace la obligacin de hacrselo saber a la demandada para que se imponga de ella y haga valer su derecho de defensa; hasta el momento en que la demanda es notificada al demandado es cuando el proceso queda plenamente constituido.

La actitud que asuma el demandado ante la demanda puede ser de diferentes modalidades.

La actividad del demandado de no comparecer a juicio se denomina Rebelda. La rebelda es una institucin de carcter puramente procesal, cuyo fin primordial es que el proceso no se vea paralizado, imposibilitado de continuar con su trmite.

La Rebelda o contumacia es aquella situacin de inactividad que se da cuando una de las partes no comparece al juicio, o bien cuando habiendo comparecido se ausenta de l.

Otra actitud que puede asumir el demandado es Contestar la Demanda; la contestacin de la demanda es el acto por el cual el demandado ejercita una accin solicitando del tribunal su proteccin frente a las pretensiones del actor, o bien se allana de ellas. Con la contestacin de la demanda queda integrada la relacin procesal y fijados los hechos sobre los cuales versar la prueba y la litis, en caso de oposicin. Adems, a partir de la contestacin de la demanda el actor ya no puede modificar ni ampliar la demanda, ni el demandado sus defensas, salvo el caso de las que se fundamental en hechos surgidos con posterioridad.

La contestacin de la demanda y la reconvencin, podrn presentarse por escrito, hasta el momento de la primera audiencia.

El demandado al momento de ser notificado de la demanda tambin puede allanarse. El allanamiento es el acto por medio del cual, la parte demandada, manifiesta su conformidad con lo que pide el actor. Es el reconocimiento o

sometimiento del demandado a las pretensiones contenidas en la demanda. Su efecto inmediato es el de terminar el proceso, ya que el juzgador tiene que dictar su sentencia sin ms trmite.

El demandado tambin puede Reconvenir, esto quiere decir contra demandar, y se realiza en el mismo juicio y ante el mismo juez que conoce de la demanda. La Reconvencin es la accin ejercitada por el demandado dentro del propio acto de la contestacin de la demanda, derivada del mismo objeto del proceso, conexa con l o con la relacin laboral que uni a las partes del juicio y ante el mismo Juez, con el fin de que en un solo procedimiento se ventilen las pretensiones de ambas partes y se resuelvan en la misma sentencia.

Entre la citacin y la audiencia deben mediar por lo menos tres das, trmino que puede ser ampliado por razn de la distancia.

Si el demandado no se conforma con las pretensiones del actor debe expresarlo en la primera audiencia, pudiendo en el mismo acto reconvenir al actor. La

contestacin y la reconvencin podrn presentarse por escrito hasta la primera audiencia, sin embargo, si el actor ampliare los hechos o las reclamaciones, a menos que el demandado manifieste su deseo de contestarla, el juez suspender la audiencia y sealar una nueva.

Contestada la demanda y la reconvencin el juez procurar avenir a las partes proponindoles frmulas ecunimes de conciliacin y aprobar el arreglo al que llegaren, siempre y cuando no sea contrario a las leyes, reglamentos y disposiciones.

En el artculo trescientos cuarenta y dos se regulan las excepciones. Antes de contestarse la demanda o la reconvencin se podrn oponer y probar las excepciones dilatorias, salvo las nacidas con posterioridad, que se pueden interponer hasta antes de la sentencia que se dicte en segunda instancia. Las

excepciones perentorias se opondrn con la contestacin de la demanda o la reconvencin, y las nacidas con posterioridad, las de pago, prescripcin, cosa juzgada y transaccin, se podrn interponer en cualquier tiempo, mientras no se haya dictado sentencia en segunda instancia, debindose recibir la prueba en la audiencia ms inmediata.

El juez debe resolver en la primera comparecencia las excepciones dilatorias. Las excepciones perentorias y las nacidas con posterioridad a la contestacin de la demandado reconvencin se resolvern en sentencia.

Es importante tambin explicar lo relativo a las Excepciones. La excepcin es el medio procesal de ejercitar el demandado su derecho de contradecir, o en otras palabras, es el derecho a oponerse y as entendida, se le define como la oposicin o defensa del demandado frente a la demanda.

Existen dos tipos de Excepciones: a) Dilatorias: Son defensas que postergan la contestacin de la demanda, para depurar el proceso y evitar nulidades ulteriores por vicios en la constitucin de la relacin procesal. Son excepciones sobre el proceso y no sobre el derecho y tienden a evitar procesos nulos o intiles. b) Perentorias: Son las defensas que atacan el fondo del asunto, tratando de hacer ineficaz el derecho sustancial que se pretende en juicio. Atacan el derecho y no al proceso. Consisten en la alegacin de cuanto medio

extintivo de obligaciones existe, por lo que no pueden enumerarse taxativamente.

Las excepciones dilatorias en el procedimiento ordinario laboral segn la clasificacin del Cdigo Procesal Civil y Mercantil son las siguientes: 1. Incompetencia: Se da por dos razones: por razn de la materia y por razn del territorio. 2. Litispendencia: Existe cuando simultneamente se promueven y estn tramitndose dos juicios en los cuales existe identidad absoluta de acciones, personas y cosas.

3. Demanda defectuosa: Esta se da cuando al hacer la demanda se omiten algunos requisitos de forma que la misma debe de contener. 4. Falta de capacidad legal: Cuando no cuenta con capacidad para comparecer en el juicio; es decir que sea menor de catorce aos. 5. Falta de personalidad: Consiste en no tener la cualidad necesaria para exigir ni responder de la obligacin que se demanda; o sea que falta la identidad entre la persona del actor o demandante. 6. Falta de personera: Esta procede cuando una persona alegue o se atribuye tener ttulo de representacin sin tenerlo, o bien, cuando tenindolo ste sea defectuoso o insuficiente. 7. Falta de cumplimiento del plazo de la condicin que estuviere sujeta la obligacin o el derecho que se hagan valer:

Las excepciones perentorias son aquellas que atacan el fondo del asunto controvertido y no al proceso, y pueden existir tantas excepciones perentorias como medios extintivos de las obligaciones, por ello se admite que no es posible enumerarlas a todas taxativamente como se hace con las dilatorias. En la prctica se interponen ante tribunales como excepciones perentorias las siguientes: 1. Prescripcin. 2. Cosa Juzgada 3. Transaccin.

Las mismas se oponen con la contestacin de la demanda o de la reconvencin, pero las nacidas con posterioridad y las de pago, prescripcin, cosa juzgada y transaccin, se pueden interponer en cualquier tiempo mientras no se haya dictado sentencia de segunda instancia.

En el caso de que la demanda haya sido legalmente notificada al demandado, y el mismo se apersonare al juicio el da y hora sealados para la audiencia se debe proceder en primer lugar con la Conciliacin.

Va Administrativa La conciliacin es la etapa obligatoria en el proceso ordinario laboral, mediante la cual, las partes llamadas por el juez, una vez fijados los hechos sobre los cuales versar el debate, procura el avenimiento de las mismas proponindoles una frmula de arreglo, que puede culminar eventualmente en un convenio que ponga fin al juicio, siempre que no contrari las leyes de trabajo, ni los principios que informan al derecho laboral.

La conciliacin como fase obligatoria del procedimiento ordinario laboral puede terminar el mismo con un mnimo de tiempo, de energas gastadas y tambin de razonamientos entre patrono y trabajador, por lo que es de innegable importancia para los dos estamentos sociales que intervienen en la produccin.

Existen dos tipos de conciliacin: a) Total: Cuando las partes del proceso llegan a un acuerdo sobre la totalidad de las pretensiones ejercitadas, evento en el cual al aprobarse por el juzgador, le da fin al proceso. b) Parcial: Cuando se realiza solamente sobre alguna o algunas de las pretensiones hechas valer, evento en el cual terminar el proceso nicamente en cuanto a estas y se proseguir en cuanto a las reclamaciones no conciliadas.

Una vez iniciado el proceso y habiendo agotado la fase conciliatoria sin haber llegado a ningn arreglo, se debe proceder a la presentacin de los medios de prueba.

El Cdigo de Trabajo regula al respecto que en caso de que las partes no llegaren a ningn acuerdo, el juez debe recibir las pruebas ofrecidas, y las que no hayan sido propuestas concretamente deben ser rechazadas de plano. El actor tiene el plazo de veinticuatro horas para contradecir las excepciones del demando.

Juicio Ordinario Laboral En la resolucin por medio de la cual se d trmite a la demanda o a la reconvencin, se mandar pedir de oficio documentos que las partes hayan ofrecido como pruebas, todas deben ser recibidas en la primera audiencia, pero si no fuere factible el juez podr sealar otra audiencia dentro de quince das; extraordinariamente el juez puede sealar una tercera audiencia dentro de ocho das a partir de la segunda.

La prueba es el instrumento, medio, cosa, razn o argumento que sirve para demostrar la verdad o falsedad de algo que se discute en el proceso. La actividad del juez laboral no se reduce a la simple verificacin de las aseveraciones de las partes sino que adems, debe investigar la verdad real.

nicamente los hechos se encuentran sujetos a prueba, el derecho queda excluido como objeto de la prueba. Ms especficamente podramos decir que son materia de prueba los hechos controvertidos que se expongan en la demanda, la contestacin de la demanda, la reconvencin y la contestacin de sta. Se entiende

por Hechos Controvertidos aqullos afirmados por una de las partes y negados o no admitidos por la otra.

Para que se admita un medio de prueba debe contar con ciertas caractersticas como lo son: a) Admisibilidad: deben ser medio idneos y aptos para convencer al juzgador de un hecho, y que estn taxativamente determinados por la ley, y que hubieren sido ofrecidos en su debida oportunidad. b) Pertinentes: deben ser medios de conviccin que se refieran a hechos controvertidos y relacionados en sus pretensiones por los litigantes.

Las partes pueden presentar como medios de prueba los siguientes: a) Declaracin de testigos: Es la declaracin de toda persona capaz que no es parte del proceso, que carece de inters en el pleito, que los hechos sobre los que declara los ha percibido por sus propios sentidos y que tal conocimiento lo ha adquirido fuera del proceso. b) Confesin judicial: Es un medio de prueba que se produce mediante una declaracin tcita o expresa de hechos personales o de conocimiento, por la que se reconoce una afirmacin del adversario y cuya verdad le es perjudicial a la parte que la declara. Se puede dar la Confesin Ficta que es la que se produce por la actitud asumida por el absolvente, al no comparecer a la diligencia sin causa justificada; si asistiendo se rehsa a contestar o si al contestar no lo hace en la forma ordenada por la ley. c) Documentos: Son el objeto o materia en que consta, por escrito, una declaracin de voluntad o de conocimiento o cualquier expresin del pensamiento.

d) Dictamen de expertos: Es el juicio que un tercero emite por encargo judicial sobre datos de hechos del proceso para cuyo esclarecimiento se necesita de conocimientos especiales que no son del dominio del Juez. e) Presunciones: Existen dos tipos de presunciones: a. Legales: son aquellas, que la consecuencia del hecho desconocido lo induce la propia ley. A las presunciones legales no se les considera como medio de prueba porque su objeto no es el de producir en el Juez certeza alguna sobre la existencia o inexistencia de un hecho. Son normas jurdicas que, fundadas en una regla de experiencia, establecen como verdadero un hecho dndose la hiptesis que le sirve de presupuesto. Y si son normas jurdicas, no valen como

prueba, sino como mandato que el Juez ha de acatar. b. Humanas: Son consecuencia de la interpretacin de los hechos con las leyes de la razn, o sea, el sacar de lo conocido, lo que la razn indica que ese conocido entraa.

Entre las pruebas que se pueden presentar estn los Testigos; las partes pueden ofrecer hasta cuatro testigos sobre cada uno de los hechos planteados en su demanda. Todos los habitantes de la Repblica tienen obligacin de concurrir al llamamiento judicial salvo que estn justamente impedidos, y la desobediencia es sancionada.

Cuando documentos fueren propuestos como medios de prueba, el juez debe ordenar a la parte que los tenga en su poder que los exhiba, sin perjuicio de presumirse ciertos los datos aducidos al respecto por el oferente de la prueba.

Cuando el actor proponga como medio de prueba la confesin judicial, el juez la fijar para la primera audiencia y el absolvente ser citado bajo apercibimiento de ser declarado confeso, en su rebelda. Cuando sea el demandado el que proponga la confesin judicial el juez debe disponer su evacuacin en la audiencia ms inmediata, citando al absolvente bajo apercibimiento de ser declarado confeso en su rebelda. Cuando la confesin judicial se haga en forma expresa en la secuela del juicio, se puede proceder por la va ejecutiva si as se pidiere y se har constar, sin que el juez deba dictar sentencia y el juicio continuar en cuanto a las reclamaciones no aceptadas.

Cuando en una diligencia se haga constar a presencia de una persona, se debe identificar consignando sus nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesin y lugar en donde reside. Cuando se trate de testigos y expertos se debe consignar adems los nexos que tengan con los litigantes y dems circunstancias que sirvan para calificar la prueba, exigindoseles que se identifiquen con su cdula de vecindad, y el que no se identifique convenientemente no podr prestar declaracin. identificarn con sus nombres y apellidos. Los asesores nicamente se

Luego corresponde al juez realizar la valoracin de las pruebas ofrecidas y diligenciadas dentro del juicio.

En relacin a la sentencia el cdigo establece desde el artculo trescientos cincuenta y ocho normas que la regulan.

Cuando el demandado no comparezca a la primera audiencia sin justificacin y hubiere sido legalmente citado para prestar confesin judicial, bajo los

apercibimientos correspondientes, el juez debe sin ms trmite dictar sentencia. De la misma manera se proceder cuando se trate de demanda por despido injusto, pero si en el mismo juicio se ventilaren otras acciones, el mismo proseguir en cuanto a stas.

Recibidas las pruebas dentro de un trmino no menor de cinco ni mayor de diez das el juez dictar sentencia. Los incidentes que no puedan o no deban resolverse previamente se decidirn en sentencia, salvo que el incidente se proponga y deba resolverse en la misma audiencia.

Despus de haber realizado todas las actuaciones anteriormente mencionadas dentro del proceso, el juez debe proceder a dictar sentencia, ya que la misma es la resolucin judicial que da fin normalmente a un proceso.

Segn la doctrina la sentencia es el acto procesal del titular o titulares del rgano jurisdiccional, por medio del cual, este resuelve sobre la conformidad o disconformidad de las pretensiones de las partes con el derecho objetivo, ponindole fin normalmente al proceso.

Todas las sentencias deben ser estructuradas de la siguiente manera: a) Encabezamiento. b) Parte Expositiva. c) De los hechos que se sujetaron a prueba. d) Parte considerativa o motivacin de la sentencia. e) Parte resolutiva o fallo decisorio (por tanto).

La sentencia produce varios efectos tanto externos como internos. Toda sentencia ejecutoria obliga a las partes y debe cumplirse voluntariamente o en forma coactiva, debido a lo cual cuando se presenta el segundo caso la ley tiene establecido el procedimiento ejecutivo. Entre los efectos externos se encuentran los relativos a la vinculacin entre las partes y para el Juez.

Segn el artculo trescientos sesenta y cuatro las sentencias se deben dictar en forma clara y precisa, condenando o absolviendo, total o parcialmente, al demandado y decidiendo todos los puntos litigiosos que hayan sido objeto de debate. Cuando de lo ocurrido en el juicio se desprenda que se ha cometido alguna infraccin sancionada por las leyes de trabajo y previsin social, el Juez mandar que se certifique lo conducente.

Cuando en la sentencia se condene al empleador a pagar a uno o varios trabajadores, salarios, indemnizaciones y dems prestaciones ser obligatorio que se aperciba al patrono que resulte condenado que si no da exacto cumplimiento a la sentencia dentro del plazo en ella fijado se certificar lo conducente en su contra para su juzgamiento.

Cuando una de las partes no est de acuerdo con el contenido de la sentencia pueden recurrir dicha resolucin, es decir, que puede utilizar los medios de impugnacin que la ley autoriza con el objeto de obtener un nuevo examen, el cual puede ser total o parcial y una nueva decisin acerca de una resolucin judicial.

Entre los recursos que encontramos en la ley se pueden mencionar los siguientes:

Revocatoria: Se utiliza contra los errores de trmite, para que la diligencia ordenada por el Juez se deje sin efecto. Es la facultad que tiene un juez para revocar por su sola iniciativa o a solicitud de parte, sus propios decretos.

Reposicin: Su finalidad y fundamento es el mismo que el recurso de revocatoria, pues sirve para enmendar errores de trmite, su nica diferencia se encuentra que la reposicin se promueve ante un tribunal colegiado (Salas de Apelaciones), procede contra los autos originarios de dicho tribunal. Es la facultad que tiene un Tribunal Colegiado para dejar sin efecto sus propias resoluciones a solicitud de parte, a excepcin de sus sentencias.

Aclaracin y Ampliacin: El recurso de aclaracin se endereza para que se aclaren los trminos del auto o sentencia que sean obscuros, ambiguos o contradictorios; y el recurso de ampliacin se promueve para que el auto o sentencia se ample, pronuncindose el tribunal sobre el punto litigioso cuya resolucin se ha omitido.

Nulidad: Es el medio de impugnacin procesal que tienen las partes agraviadas en un proceso, para obtener del rgano jurisdiccional competente, la declaratoria de la invalidez del acto en que se ha violado la ley, y/o infringido el procedimiento y se ordena actuar de conformidad con la misma, o la declaracin que se ha infringido el procedimiento, y en consecuencia, se ordena reponer las actuaciones que lo han quebrantado.

Apelacin: El recurso de apelacin tiene por finalidad el someter a examen de un tribunal superior el negocio decidido en primera instancia cuando el recurrente estima que la sentencia en la misma dictada le reporta un perjuicio (gravamen), por

no haberse estimado en absoluto o en parte las peticiones que en tal instancia hubiese formulado.

El trmite en la primera instancia comprende la interposicin y la admisin. Slo las partes legitimadas en el proceso pueden apelar y quienes han promovido terceras, el trmino para interponerla en casi todos los procedimientos, es dentro del tercer da de notificada la sentencia. La actuacin del juez nicamente se debe limitar a admitir el recurso si se interpone en tiempo y es procedente, en caso contrario lo deniega por extemporneo e improcedente.

El trmite en la segunda instancia comprende la substanciacin y la decisin. Recibidos los autos por el tribunal superior, dicta un decreto por el cual confiere audiencia al apelante para que exprese sus agravios o motivos de inconformidad con la sentencia recurrida, as como alegar o promover nuevas excepciones nacidas despus de contestada la demanda. El apelante pude aportar los medios de

prueba que fueron rechazados en primera instancia. El tribunal seala da y hora para la vista. Despus del da de la vista, el tribunal se segunda instancia, si lo estima necesario puede ordenar un auto para mejor fallar. Dentro de los quince (15) das posteriores del da de la vista, debe dictarse la sentencia de segunda instancia, la que debe confirmar, revocar o modificar la de la primera instancia.

Ocurso de Hecho: Este se utiliza cuando en la primera instancia se ha interpuesto un recurso de apelacin y se ha denegado el mismo por el juzgador. A travs de este recurso se recurre, no la decisin que se estima apelable, sino la negativa del Juez de darle trmite a la apelacin.

Casacin: Es el proceso de impugnacin de una resolucin judicial, ante el grado supremo de la jerarqua judicial, por razones inmanentes al proceso en que dicha resolucin fue dictada.

El Captulo Noveno del Cdigo de Trabajo regula los Recursos que pueden interponerse en el Juicio Ordinario Laboral. Contra las resoluciones que no sean definitivas procede el recurso de Revocatoria.

Puede interponerse el Recurso de Nulidad contra actos y procedimientos que infrinjan la ley, cuando no sea procedente el Recurso de Apelacin. Este recurso se interpondr dentro del tercer da de conocida la infraccin, ya que las nulidades no aducidas oportunamente se estimarn consentidas y las partes no podrn reclamarlas con posterioridad ni los tribunales acordarlas de oficio.

Contra la resolucin que resuelva el recurso, cuando fuere dictado en primera instancia, cabe el Recurso de Apelacin dentro de las veinticuatro horas de su notificacin y debe ser resuelto en la Sala respectiva, sin audiencia de las partes.

Contra las sentencias o autos que pongan fin al proceso proceden los siguientes recursos: a) De Aclaracin y Ampliacin: La aclaracin si los trminos de la sentencia son obscuros, ambiguos o contradictorios, y de ampliacin si se omiti resolver alguno de los puntos sometidos a juicio. b) De Apelacin.

Segunda Instancia La Segunda Instancia es el grado jurisdiccional superior que conoce del fondo y de

la forma, de los hechos y del derecho decidido por el tribunal de primer grado. En la Segunda Instancia no impera la prohibicin de la reformatio in peius. Procede como ya qued apuntado para conocer las sentencias y autos apelados que pongan fin al juicio, en procesos de mayor cuanta. Segn el Lic. Mario Lpez Larrave, tanto por el conocimiento integral que se hace del fallo o resolucin recurrida, como por la composicin colegiada del tribunal se segundo grado, esta instancia segunda constituye una garanta ms para obtener una aplicacin depurada de la justicia.

La apelacin, es el ms importante de los recursos judiciales ordinarios, mediante ste recurso la parte vencida en la primera instancia obtiene un nuevo examen y fallo de la cuestin debatida por un rgano jurisdiccional superior. Debe

interponerse dentro de tercero da de notificada la sentencia. La actuacin del juez se limita a admitir el recurso, si se interpone en el tiempo y es procedente, en caso contrario lo deniega por extemporneo e improcedente. No procede el recurso de apelacin en los juicios cuya cuanta no exceda de Q100.00.

Trmite del Recurso de Apelacin: 1) Se interpone dentro del tercero da de notificada la sentencia o el auto; 2) Interpuesto el recurso ante el tribunal que conoci en primera instancia, ste lo considera si fuere procedente y elevar los autos a la sala de apelaciones de trabajo y previsin social. 3) Recibidos los autos en la sala de apelaciones, ste dar audiencia por 48 horas al recurrente, a efecto de que exprese los motivos de su inconformidad.

4) Vencido el trmino anterior se sealar da y hora para la vista, la que debe efectuarse dentro de los 5 das siguientes. 5) Vencido el trmino anterior el tribunal dictar sentencia dentro de los 5 das siguientes. 6) Si el recurrente pidiere que se practique una prueba denegada en primera instancia, en la cual hubiere consignado su protesta, el tribunal si lo estima conveniente con noticia a las otras partes sealar audiencia para la recepcin de las pruebas solicitadas la cual deber practicarse en el trmino de 10 das. 7) Practicada la prueba o vencido dicho trmino la sala dictar sentencia dentro de un trmino no menor de 5 das ni mayor de 10 das. 8) El tribunal si lo considera conveniente podr dictar auto para mejor fallar en un trmino que no exceda de 10 das.

El Recurso de Apelacin se interpone ante el tribunal que conoci en Primera Instancia y ste deber elevar los autos a la Sala de Apelaciones. El mismo

produce efectos suspensivos contra las sentencias y autos que pongan fin al juicio, y no produce efectos suspensivos contra otras resoluciones apelables.

La sentencia en segunda instancia debe confirmar, revocar, enmendar o modificar, parcial o totalmente la sentencia de Primera Instancia.

Contra las sentencias de Segunda Instancia no caben ms recursos que los de Aclaracin y Ampliacin.

Despus de finalizado todo este trmite, cuando ya se obtiene una sentencia firme, se debe proceder a la ejecucin de lo juzgado. El proceso es una institucin unitaria que se le ha dividido en dos fases o etapas; la primera es la de conocimiento y la segunda es la de ejecucin. La fase de conocimiento tiene como finalidad el reconocimiento de la existencia de una relacin jurdica entre los sujetos en conflicto y la declaracin de los hechos y obligaciones originados por esa relacin jurdica. La fase de ejecucin es el conjunto de actos jurisdiccionales dirigidos a asegurar la eficacia prctica de la sentencia o de un derecho preestablecido en otra forma y reconocida por la ley.

Se dio la creacin de la fase ejecutiva ya que es comprensible que el demandado ejerza su derecho de defensa en el procedimiento de conocimiento, pero cuando el encargado de administrar justicia ha proferido su sentencia y sta ya no admite ningn otro tipo de discusin, lo lgico sera que el condenado en forma voluntaria e inmediata procediera a hacer efectiva la obligacin declarada en la sentencia, pero lamentablemente ese comportamiento raras veces se da y por lo tanto se tiene que proceder por el interesado o por el propio juzgador a iniciar una serie de actos judiciales a efecto de hacer cumplir la declaracin de voluntad del Estado contenida en la sentencia.

En la ejecucin se busca que el Estado haga efectivo aquel derecho que ya fue reconocido luego de un juicio, o en forma voluntaria por aquel que se oblig. El objeto es la satisfaccin de una pretensin, totalmente reconocida y tiene toda la fuerza que el derecho le otorga, para exigir que se cumpla coercitivamente.

Cuando se finaliza el proceso el juez debe de realizar la liquidacin especificando claramente la suma que representa cada una de las prestaciones que se declara su

procedencia, pues en caso de error en su clculo y determinacin, las partes tienen la oportunidad de impugnar el fallo.

Con relacin a la Ejecucin de Sentencias, el artculo cuatrocientos veinticinco establece que el juez que dict la sentencia en primera instancia es a quien le corresponde ejecutarla.

Para el cobro de toda clase de prestaciones reconocidas en sentencia firme, el juez de oficio y dentro del plazo de tres das de notificada la ejecutoria o aceptada la obligacin, debe practicar la liquidacin, la cual debe ser notificada a las partes.

La liquidacin laboral consiste en la determinacin formal de cuentas hechas por un Juez o tribunal competente, en relacin con el monto de la cantidad de dinero que representa el derecho reconocido al trabajador. Contra la liquidacin cabe el recurso de rectificacin cuando contenga error de clculo, el cual debe interponerse dentro de veinticuatro horas de su notificacin, debiendo el recurrente determinar en su memorial en qu consiste el error y expresar las sumas que estima correctas. El recurso de resuelve de plano, sin formar articulo y dicha resolucin no admite impugnacin alguna.

Contra la liquidacin no cabe ms recurso que el de Rectificacin, nicamente cuando el tribunal haya incurrido en error en el clculo de las prestaciones; en el memorial se determinar en que consiste el error expresndose la suma correcta. Este recurso ser resuelto de plano y no admite impugnacin alguna.

El proceso completo finaliza cuando el condenado cumple con su obligacin de hacer efectivo el pago de las prestaciones reconocidas por el juzgador dentro del juicio.

Vous aimerez peut-être aussi