Vous êtes sur la page 1sur 7

CUY El conejillo de Indias, cobayo, cobaya, acure, cur, cuilo, cuis o cuy (Cavia porcellus) es una especie de mamfero

roedor de la familia Caviidae originaria de laregin andina de Amrica del Sur. Alcanza un peso de hasta 1 kg. Vive en reas abiertas y utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse. Vive entre 4 y 6 aos. La especie fue descrita por primera vez por el naturalista suizo Conrad von Gesner en 1554.1 Su nombre cientfico se debe a la descripcin de Erxleben en 1777, y es una mezcla de la designacin del gnero de Pallas (1766) y el nombre especfico dado por Linneo (1758).

LLAMA La llama (Lama glama) (en aimara qawra) es un mamfero artiodctilo domstico de lafamilia Camelidae, abundante en la Puna o Altiplano de 1 los Andes de Argentina, Bolivia,Chile, Ecuador y Per; Fue creado por los pueblos andinos nativos mediante seleccin artificial a partir de guanacos salvajes que fueron domesticados, del cual, por lo tanto, la llama deriva. Segn recientes estudios de ADN, esto ocurri, en principio de manera independiente en tiempo y espacio, en sectores del sur del Per, norte de Chile,noroeste de Argentina, y el oeste de Bolivia.

LORO Las Psitcidas (Psittacidae) son una familia de aves psitaciformes llamadas comnmente loros o papagayos, e incluye a los guacamayos, las cotorras, losperiquitos, los agapornis y formas afines. Las cacatas, caracterizadas por presentar una cresta de plumas erctiles en la cabeza, pertenecen a otra familia (Cacatuidae), dentro del mismo orden (Psittaciformes).

OTORONGO El jaguar, yaguar o yaguaretN 1 (Panthera onca) es un carnvoro flido de la subfamilia de los Panterinos y gnero Panthera y la nica de las cuatro especiesactuales de este gnero que se encuentra en Amrica. Tambin es el mayor flido de Amrica y el tercero del mundo, despus del tigre (Panthera tigris) y el len (Panthera leo). Su distribucin actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidoscontinuando por gran parte de Amrica Central y Sudamrica hasta el norte y noreste de Argentina. Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie ya ha sido prcticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la dcada de 1900.

PLANTAS DEL PERU Maca (Lepidium meyenii) Es un tubrculo que crece en los Andes y es usado desde tiempos precolombinos por sus propiedades. Contiene calcio, potasio, hierro, silicio, yodo y fosforo. Es altamente energizante, ayuda a combatir la osteoporosis, oxigena los tejidos musculares, normaliza la funcion de la tiroides y las glndulas endocrinas. Afecta las hormonas.

Achiote(Bixa orellana) Una pulpa de color rojo o anaranjado intensos. Las hojas del achiote tienen propiedades medicinales: actan contra los malestares de garganta, vmitos sanguneos, diarrea,

hemorroides, angina, abscesos, cefalalgia, dolores renales, acta contra la malaria y el asma.

Chanca Piedra (Phyllantus niruri) Es una planta silvestre que se adapta muy bien en diferentes suelos y pisos ecolgicos hasta los 3,000 msnm. Excelente para la eliminacin total de clculos y/o cristales renales y biliares debido a sus componentes con accin antilitiasica, analgsica, adems de propiedades de destruccin y miorelajacin. Es hepatoprotectora, siendo recomendada no slo por la medicina tradicional sino tambin por numerosos estudios cientficos para el tratamiento de la hepatitis y del dao celular inducido por alcohol etlico.

Guanabana o graviola (Annona muricata) Es un rbol pequeo, crece 5 a 6 metros con hojas grandes, oscuras, verdes y brillantes. Es nativa de la selva tropical del Peru y Brasil. Todas las partes del rbol se utilizan en medicina natural en las zonas tropicales, incluyendo la corteza, las races, fruta, y las semillas. La fruta y el zumo de fruta se toman para los gusanos y los parsitos, para refrescar fiebres, para aumentar leche despus del parto, y como astringente para la diarrea y la disentera. Las semillas machacadas se utilizan contra parsitos internos y externos, piojos y gusanos. La raz es considera sedativa,

Hercampuri (Gentianella alborosea) Es recomendado porque acta como desintoxicante y diurtico, quemando las grasas, motivo por el cual se le utiliza para ayudar a reducir la obesidad. Los efectos atribuidos se deben a la cantidad de

principios amargos que posee la planta, que estimulan secrecin de cidos biliares. Como consecuencia disminuyen los niveles del colesterol malo, transformandose en cidos biliares. Facilita la secrecin de bilis y como colertico ayuda a la excrecin de la misma. Actua como desintoxicante y diurtico, quema la grasa del cuerpo regulando el metabolismo, reduciendo el exceso de grasa del cuerpo sin riesgo de causar anorexia y reduce los riesgos de problemas cardio vasculares. Desintoxicante sanguneo que ayuda a eliminar los lpidos de baja densidad de la sangre. Facilita la circulacin y debido a su accin diurtica se usa para normalizar la presin sangunea. Facilita la secrecin y excrecin de la bilis Hepatoprotector (tonifica, regula, refuerza, desintoxica y protege el hgado, tambin regula las enzimas)

LUGARES DE PROTECCIN DE ANIMALES Y PLANTAS 1.- RESERVAS DE BIOSFERA Estas reservas son espacios que han sido reconocidos por la UNESCO como patrimonio mundial. Estas son las siguientes: 1)Reserva del Manu : Parque Nacional del Manu. 2)Reserva del Huascarn : Parque Nacional del Huascarn. 3)Reserva del Noroeste : - Parque nacional Cerros de Amotape. - Coto de Caza El Angolo. - Zona Reservada de Tumbes. - Santuario Nacional Manglares de Tumbes

huscaran

2.- PARQUES NACIONALES Son reas naturales protegidas intangibles, en ello est prohibida toda actividad humana, a excepcin del ecoturismo y la educacin ambiental en reas muy restringidas.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 PN Cutervo PN Tingo Mara PN Manu PN Huascarn PN Cerros de Amotape PN Ro Abiseo PN Yanachaga Chemilln PN Bahuaja Sonene PN Cordillera Azul 2.500.00 ha Cajamarca 4.777,80 ha Hunuco 1.716.295,22 ha Cusco/Madre de Dios 340.000,00 ha Ancash 91.300,00 ha Piura/Tumbes 274.520,00 ha San Martn 122.000,00 ha Pasco 1.091.416,00 ha Madre de Dios/Puno 1.353.190,84 ha San Martn/Loreto/Uca. 305.973,05 ha Cusco/Junn

10 PN Otishi

Ro Abiseo

3.- RESERVAS NACIONALES Su objetivo es conservar la diversidad biolgica adems de permitir y fomentar la utilizacin sostenible de los recursos silvestres, es decir, se pueden comercializar los recursos naturales pero con planes de manejo aprobados y supervisados por la autoridad competente.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 RN Pampas Galeras RN Junn RN Paracas RN Lachay RN Titicaca RN Salinas-Aguada Blanca RN Calipuy RN Pacaya-Samiria RN Tambopata 6.500 ha Ayacucho 53.000 ha Junn/Pasco 335.000 ha Ica 5.070 ha Lima 36.180 ha Puno 366.936 ha Arequipa 64.000 ha La Libertad 2.080.000 ha Loreto 274.690 ha Madre de Dios

Junin 7.- BOSQUES DE PROTECCIN El propsito es conservar la cobertura vegetal, por lo tanto est prohibida la extraccin de madera.
1 2 3 4 5 6 BP Canal Nuevo Imperial BP Puquio Santa Rosa BP Pui Pui BP San Matas-San Carlos BP Pagaibamba BP Alto Mayo 18,11 ha Lima 72,50 ha La Libertad 60.000.00 ha Junn 145.818,00 ha Pasco 2.078,38 ha Cajamarca 182.000,00 ha San Martn

Alto Mayo

8.- RESERVAS COMUNALES Son espacios naturales que tienen como funcin conservar la flora y fauna silvestres en beneficio de las poblaciones rurales y comunidades campesinas cercanas.
1 RC Yanesha 2 RC El Sira 3 RC Amarakaeri 4 RC Ashninka 5 RC Machigenga 34.744,70 ha Pasco 616.416,41 ha Pasco/Ucayali/Hunuco 402.335.62 ha Madre de Dios 184.468,38 ha Cusco 218.905,63 ha Cusco

9.- COTAS DE CAZA Son reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la practica regulada de la caza deportiva.
1 2 CC El Angolo CC Sunchubamba 65.000 ha Piura 59.735 ha Cajamarca

Vous aimerez peut-être aussi