Vous êtes sur la page 1sur 12

Momento lineal El momento lineal es un concepto clave en Fsica, dado que es una cantidad que se conserva.

Esto quiere decir que, en un sistema cerrado de objetos que interactan, el momento total de ese sistema no vara con el tiempo. Esta cualidad nos permite calcular y predecir lo que ocurrir cuando los objetos que forman parte del sistema chocan unos contra otros. O, tambin, conociendo el resultado de una colisin, podemos deducir cul era el estado inicial del sistema. Definicin El momento lineal o cantidad de movimiento se representa por la letra p y se define como el producto de la masa de un cuerpo por su velocidad, es decir: p=mv Por tanto, cuando un cuerpo est en movimiento tiene un momento distinto de cero. Si est en reposo su momento es cero. En el Sistema Internacional se mide en Kgm/s. El Momento es una Magnitud Vectorial Esto quiere decir que adems de su magnitud debemos indicar siempre cul es su direccin y sentido. En los problemas unidimensionales es frecuente indicar nicamente el sentido del vector p utilizando signos positivos o negativos.

El Momento Velocidad

no

es

En ocasiones el concepto de momento se confunde con el concepto de velocidad. Esto no es correcto. El momento y la velocidad son dos vectores directamente proporcionales, como se ve de la propia definicin, y por tanto tendrn la misma direccin y sentido. Pero el momento tiene en cuenta adems la masa del objeto, ya que sta influir considerablemente en la cantidad de movimiento que posea un cuerpo.

El Momento es directamente proporcional a la Velocidad

Si la masa de un objeto permanece constante el momento lineal del mismo es proporcional a la velocidad. En el ejemplo de la izquierda, la masa del objeto es de 2 kg. La velocidad vara de 0 m/s a 10 m/s mientras que el momento vara de 0 kgm/s a 20 kgm/s. Si representamos el momento frente a la velocidad obtenemos una lnea recta, indicando la proporcionalidad directa entre ambas magnitudes. Es decir, si aumentamos el doble la velocidad del objeto, el momento tambin aumentar el doble. si disminuye la velocidad en un factor de 1/4, el momento disminuir en la misma proporcin.

El Momento es directamente proporcional a la Masa

Si mantenemos constante la velocidad de un objeto, el momento es entonces

proporcional a su masa. Pensemos en un camin cargado de arena, y que la va perdiendo a medida que se mueve a velocidad constante. Segn va disminuyendo la masa total va disminuyendo proporcionalmente el momento del camin. Este hecho se refleja en la grfica de la izquierda donde vemos cmo el momento lineal aumenta de 0 kgm/s hasta 30 kgm/s linealmente segn la masa aumenta de 0 kg a 10 kg.

El Momento y la Segunda Ley de la Dinmica En trminos de esta nueva magnitud fsica, la Segunda ley de Newton se expresa de la siguiente manera: "La Fuerza que acta sobre un cuerpo es igual a la variacin temporal de la cantidad de movimiento de dicho cuerpo" Matemticamente: F = dp/dt De esta forma incluimos tambin el caso de cuerpos cuya masa no sea constante. Para el caso de que la masa sea constante, recordando la definicin de cantidad de movimiento y que como se deriva un producto tenemos: F = d(mv)/dt = mdv/dt + dm/dt v Como la masa es constante dm/dt = 0 y recordando la definicin de aceleracin, nos queda F=ma Fundamentos tericos de las leyes La base terica que permiti a Newton establecer sus leyes est tambin precisada en sus Philosophiae naturalis principia mathematica. El primer concepto que maneja es el de masa, que identifica con cantidad de materia. La importancia de esta precisin est en que permite prescindir de toda cualidad que no sea fsica-matemtica a la hora de tratar la dinmica de los cuerpos. Con todo, utiliza la idea deter para poder mecanizar todo aquello no reducible a su concepto de masa.

Newton asume a continuacin que la cantidad de movimiento es el resultado del producto de la masa por la velocidad, y define dos tipos de fuerzas: la vis insita, que es proporcional a la masa y que refleja lainercia de la materia, y la vis impressa (momento de fuerza), que es la accin que cambia el estado de un cuerpo, sea cual sea ese estado; lavis impressa, adems de producirse por choque o presin, puede deberse a la vis centrpeta (fuerza centrpeta), una fuerza que lleva al cuerpo hacia algn punto determinado. A diferencia de las otras causas, que son acciones de contacto, la vis centrpeta es una accin a distancia. En esta distingue Newton tres tipos de cantidades de fuerza: una absoluta, otra aceleradora y, finalmente, la motora, que es la que interviene en la ley fundamental del movimiento. En tercer lugar, precisa la importancia de distinguir entre lo absoluto y relativo siempre que se hable de tiempo, espacio, lugar o movimiento. En este sentido, Newton, que entiende el movimiento como una traslacin de un cuerpo de un lugar a otro, para llegar al movimiento absoluto y verdadero de un cuerpo compone el movimiento (relativo) de ese cuerpo en el lugar (relativo) en que se lo considera, con el movimiento (relativo) del lugar mismo en otro lugar en el que est situado, y as sucesivamente, paso a paso, hasta llegar a un lugar inmvil, es decir, al sistema de referencias de los movimientos absolutos.4 De acuerdo con esto, Newton establece que los movimientos aparentes son las diferencias de los movimientos verdaderos y que las fuerzas son causas y efectos de estos. Consecuentemente, la fuerza en Newton tiene un carcter absoluto, no relativo. [editar]Las leyes [editar]Primera ley de Newton o Ley de la inercia La primera ley del movimiento rebate la idea aristotlica de que un cuerpo slo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre l. 5 Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por s solo su estado inicial, ya sea en reposo o enmovimiento rectilneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre l. Newton toma en cuenta, as, el que los cuerpos en movimiento estn sometidos constantemente a fuerzas de roce o friccin, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendan que el movimiento o la detencin de un cuerpo se deba exclusivamente a si se ejerca sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la friccin.

En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma; un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre l. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta. Ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andn de una estacin, el interventor se est moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algn tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuvisemos en un sistema inercial. En muchos casos, por ejemplo, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximacin de sistema inercial. Lo anterior porque a pesar que la Tierra cuenta con una aceleracin traslacional y rotacional estas son del orden de 0.01 m/s^2 y en consecuencia podemos considerar que un sistema de referencia de un observador dentro de la superficie terrestre es un sistema de referencia inercial. [editar]Segunda ley de Newton o Ley de fuerza La segunda ley del movimiento de Newton dice que El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. 6 Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en el momento lineal de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relacin entre la causa y el efecto, la fuerza y la aceleracin estn relacionadas. Dicho sintticamente, la fuerza se define simplemente en funcin del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas sern iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. En trminos matemticos esta ley se expresa mediante la relacin:

Donde:

es el momento lineal la fuerza total o fuerza resultante. Suponiendo que la masa es constante y que la velocidad es muy inferior a la velocidad de la luz7 la ecuacin anterior se puede reescribir de la siguiente manera: Sabemos que es el momento lineal, que se puede escribir m.V donde m es la masa del cuerpo y V su velocidad.

Consideramos a la masa constante y podemos escribir estas modificaciones a la ecuacin anterior:

aplicando

La fuerza es el producto de la masa por la aceleracin, que es la ecuacin fundamental de la dinmica, donde la constante de proporcionalidad, distinta para cada cuerpo, es su masa de inercia. Veamos lo siguiente, si despejamos m de la ecuacin anterior obtenemos que m es la relacin que existe entre y . Es decir la relacin que hay entre la fuerza aplicada al cuerpo y la aceleracin obtenida. Cuando un cuerpo tiene una gran resistencia a cambiar su aceleracin (una gran masa) se dice que tiene mucha inercia. Es por esta razn por la que la masa se define como una medida de la inercia del cuerpo. Por tanto, si la fuerza resultante que acta sobre una partcula no es cero, esta partcula tendr una aceleracin proporcional a la magnitud de la resultante y en direccin de sta. La expresin anterior as establecida es vlida tanto para la mecnica clsica como para la mecnica relativista, a pesar de que la definicin de momento lineal es diferente en las dos teoras: mientras que la dinmica clsica afirma que la masa de un cuerpo es siempre la misma, con independencia de la velocidad con la que se mueve, la mecnica relativista establece que la masa de un cuerpo aumenta al crecer la velocidad con la que se mueve dicho cuerpo. De la ecuacin fundamental se deriva tambin la definicin de la unidad de fuerza o newton (N). Si la masa y la aceleracin valen 1, la fuerza tambin valdr 1; as, pues, el newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleracin de 1 m/s. Se entiende que la aceleracin y la fuerza han de tener la misma direccin y sentido. La importancia de esa ecuacin estriba sobre todo en que resuelve el problema de la dinmica de determinar la clase de fuerza que se necesita para producir los diferentes tipos de movimiento: rectilneo

uniforme (m.r.u), circular acelerado (m.r.u.a).

uniforme(m.c.u)

y uniformemente

Si sobre el cuerpo actan muchas fuerzas, habra que determinar primero el vector suma de todas esas fuerzas. Por ltimo, si se tratase de un objeto que cayese hacia la tierra con una resistencia del aire igual a cero, la fuerza sera su peso, que provocara una aceleracin descendente igual a la de la gravedad. [editar]Tercera ley de Newton o Ley de accin y reaccin Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.6 La tercera ley de Newton es completamente original (pues las dos primeras ya haban sido propuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecnica un conjunto lgico y completo.8 Expone que por cada fuerza que acta sobre un cuerpo (empuje), este realiza una fuerza de igual intensidad, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas, situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual magnitud y de direccin, pero con sentido opuesto. Este principio presupone que la interaccin entre dos partculas se propaga instantneamente en el espacio (lo cual requerira velocidad infinita), y en su formulacin original no es vlido para fuerzas electromagnticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantneo sino que lo hacen a velocidad finita "c". Es importante observar que este principio de accin y reaccin relaciona dos fuerzas que no estn aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, segn sean sus masas. Por lo dems, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la segunda ley. Junto con las anteriores leyes, sta permite enunciar los principios deconservacin del momento lineal y del momento angular. [editar]Generalizaciones Despus de que Newton formulara las famosas tres leyes, numerosos fsicos y matemticos hicieron contribuciones para darles una forma ms general o de ms fcil aplicacin a sistemas no inerciales o a sistemas con ligaduras. Una de estas primeras generalizaciones fue el principio de d'Alembert de 1743 que era una forma vlida para cuando existieran ligaduras que permita resolver las ecuaciones sin necesidad de calcular explcitamente el valor de las reacciones asociadas a dichas ligaduras. Por la misma poca, Lagrange encontr una forma de las ecuaciones de movimiento vlida para cualquier sistema de referencia inercial o no-

inercial sin necesidad de introducir fuerzas ficticias. Ya que es un hecho conocido que las Leyes de Newton, tal como fueron escritas, slo son vlidas a los sistemas de referencia inerciales, o ms precisamente, para aplicarlas a sistemas no-inerciales, requieren la introduccin de las llamadas fuerzas ficticias, que se comportan como fuerzas pero no estn provocadas directamente por ninguna partcula material o agente concreto, sino que son un efecto aparente del sistema de referencia no inercial. Ms tarde la introduccin de la teora de la relatividad oblig a modificar la forma de la segunda ley de Newton (ver (2c)), y la mecnica cuntica dej claro que las leyes de Newton o la relatividad general slo son aproximaciones al comportamiento dinmico en escalas macroscpicas. Tambin se han conjeturado algunas modificaciones macroscpicas y norelativistas, basadas en otros supuestos como la dinmica MOND. [editar]Generalizaciones relativistas Las leyes de Newton constituyen tres principios aproximadamente vlidos para velocidades pequeas. La forma en que Newton las formul no era la ms general posible. De hecho la segunda y tercera leyes en su forma original no son vlidas en mecnica relativista sin embargo formulados de forma ligeramente diferente la segunda ley es vlida, y la tercera ley admite una formulacin menos restrictiva que es vlida en mecnica relativista.

Primera ley, en ausencia de campos gravitatorios no requiere modificaciones. En un espacio-tiempo plano una lnea recta cumple la condicin de ser geodsica. En presencia de curvatura en el espaciotiempo la primera ley de Newton sigue siendo correcta si substituimos la expresin lnea recta por lnea geodsica. Segunda ley. Sigue siendo vlida si se dice que la fuerza sobre una partcula coincide con la tasa de cambio de sumomento lineal. Sin embargo, ahora la definicin de momento lineal en la teora newtoniana y en la teora relativista difieren. En la teora newtoniana el momento lineal se define segn (1a) mientras que en la teora de la relatividad de Einstein se define mediante (1b):

(1a)

(1b) donde m es la masa invariante de la partcula y la velocidad de sta

medida desde un cierto sistema inercial. Esta segunda formulacin de hecho incluye implcitamente definicin (1) segn la cual el momento lineal es el producto de la masa por la velocidad. Como ese supuesto implcito no

se cumple en el marco de la teora de la relatividad deEinstein (donde la definicin es (2)), la expresin de la fuerza en trminos de la aceleracin en la teora de la relatividad toma una forma diferente. Por ejemplo, para el movimiento rectilneo de una partcula en un sistema inercial se tiene que la expresin equivalente a (2a) es:

(2b) Si la velocidad y la fuerza no son paralelas, la expresin sera la siguiente:

(2c) Ntese que esta ltima ecuacin implica que salvo para el movimiento rectilneo y el circular uniforme, el vector de aceleracin y el vector de fuerza no sern parelelos y formarn un pequeo ngulo relacionado con el ngulo que formen la aceleracin y la velocidad.

Tercera Ley de Newton. La formulacin original de la tercera ley por parte de Newton implica que la accin y reaccin, adems de ser de la misma magnitud y opuestas, son colineales. En esta forma la tercera ley no siempre se cumple en presencia de campos magnticos. En particular, la parte magntica de la fuerza de Lorentz que se ejercen dos partculas en movimiento no son iguales y de signo contrario. Esto puede verse por cmputo directo. Dadas dos partculas puntuales con cargas q1 y q2 y velocidades , la fuerza de la partcula 1 sobre la partcula 2 es:

donde d la distancia entre las dos partculas y es el vector director unitario que va de la partcula 1 a la 2. Anlogamente, la fuerza de la partcula 2 sobre la partcula 1 es:

Empleando

la

identidad

vectorial , puede verse que la primera fuerza est en el plano formado por y que la segunda fuerza est en el plano formado por y . Por

tanto, estas fuerzas no siempre resultan estar sobre la misma lnea, aunque son de igual magnitud. [editar]Versin dbil de ley de accin y reaccin Como se explic en la seccin anterior ciertos sistemas magnticos no cumplen el enunciado fuerte de esta ley (tampoco lo hacen las fuerzas elctricas ejercidas entre una carga puntual y un dipolo). Sin embargo si se relajan algo las condiciones los anteriores sistemas s cumpliran con otra formulacin ms dbil o relajada de la ley de accin y reaccin. En concreto los sistemas descritos que no cumplen la ley en su forma fuerte, si cumplen la ley de accin y reaccin en su forma dbil: La accin y la reaccin deben ser de la misma magnitud (aunque no necesariamente deben encontrarse sobre la misma lnea) Todas las fuerzas de la mecnica clsica y el electromagnetismo no-relativista cumplen con la formulacin dbil, si adems las fuerzas estn sobre la misma lnea entonces tambin cumplen con la formulacin fuerte de la tercera ley de Newton. [editar]Teorema de Ehrenfest El teorema de Ehrenfest permite generalizar las leyes de Newton al marco de la mecnica cuntica. Si bien en dicha teora no es lcito hablar de fuerzas o de trayectoria, se puede hablar de magnitudes como momento lineal y potencialde manera similar a como se hace en mecnica newtoniana. En concreto la versin cuntica de la segunda Ley de Newton afirma que la derivada temporal del valor esperado del momento de una partcula en un campo iguala al valor esperado de la "fuerza" o valor esperado del gradiente del potencial:

Donde: es el potencial del que derivar las "fuerzas". , son las funciones de onda de la partcula y su compleja conjugada. denota el operador nabla.

ANALISIS DE DATOS: 1- Llenar la siguiente tabla de datos.

Masa extra(g) 50 Desplazamiento (m) 0.6 Tiempo(sg) A(m/sg2) Fuerza(N) Masa1(kg) Aceleracin1 (m/sg2) 1.23 0.79 0.49 0.5 0.98

70 0.6 1.04 1.1 0.68 0.5 1.36

90 0.6 0.93 1,38 0.88 0.5 1.76

110 0.6

130 0.6 0.79

0.85 1.66 1.07 0.5 2.14

1.92 1.27 0.5 2.5 4

80 Masa extra(g) Desplazamiento( 0.4 m) 0.73 Tiempo(sg) a(m/sg2) Fuerza(N) Masa1(kg) Aceleracin2 (m/sg2) 1.5 0.78 0.4 1.95

160 0.4 0.76 1.38 0.78 0.45 1.73

240 0.4 0.80 1.25 0.78 0.5 1.56

320 0.4 0.84 1.13 0.78 0.55 1.41

400 0.4 0.87 1.05 0.78 0.6 1.3

1. De a1 respecto a se entiende que a pesar de ambos estar basados en la misma masa pero dado que a1 esta basada en la fuerza es mayor quea dado que se encuentra la ecuacion basada espacio lo mismo con la variacon proporcional de 20g en cada movimiento que se produjo lo mismo ocurrre con respecto a2 en contra posicion adada la variacion de 80 g en cada movimiento.

2. Del cuadro 1 grafique F vs a1 halle 5 pendientes y promedie cuales son sus unidades que significa . 3. Del cuadro 2 realice m vs a2 como esla grafica como son las magnitudes? 4.

Vous aimerez peut-être aussi