Vous êtes sur la page 1sur 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA, ELECTRONICA Y SISTEMA

PROYECTO FINAL DE TELECOMUNICACIONES ANALOGICAS TRANSMISOR DE RADIO FM DE 1W DOCENTE: Ing. ALUMNOS:


LANE CLAUDIO MAMANI SUCARI QUENAYA NEYRA JOSEP KARL QUILLA MANGO JERSON PAOLO 104816

FECHA

: 18-03-2012

PUNO PER

INTRODUCCION El transmisores la unidad electrnica que toma la seal de informacin que se enva, y la convierte en una seal de RF que puede transmitirse a travs de grandes distancias. Todo transmisor tiene tres funciones bsicas. Primera, debe generar una seal de la frecuencia correcta en un punto deseado del espectro. Segunda, debe proporcionar cierta forma de modulacin para que la seal de informacin modifique la seal de la portadora. Tercera, debe efectuar la amplificacin de potencia suficiente para asegurar que el nivel de la seal sea lo bastante alto para que recorra eficazmente la distancia deseada. En las materias de teora de informacin, anlisis y diseo de circuitos, ecuaciones diferenciales, fsica, vemos temas enfocados a los circuitos y a los sistemas de informacin, para este semestre se plantea por parte de los diseadores el desarrollo de un transmisor FM analgico, con el cual podremos hacer prcticos los conocimientos que se ven adquirir durante el semestre. Este circuito permitir transmitir seales de audio, a travs de una serie de elementos electrnicos encargados de capturar las seales de audio por medio de un micrfono (Electret), pasando la seal que ser conectada un osciloscopio donde se evidencia las ondas.

OBJETIVOS Objetivo General: Plasmar un transmisor FM en el cual aplicaremos los diferentes temas vistos en clase y de cada una de las asignaturas de este semestre Objetivos especficos: Realizar el montaje de un circuito en un protoboard como tal la prueba de funcionamiento y pasarlo al circuito impreso para el final. Observar cmo se amplifica la seal en un osciloscopio. Plantear el modelo matemtico y fsicos con los diferentes componentes electrnicos que son bobinas condensadores y transistores de alta frecuencia que se encuentran en el circuito.

Elaboracin de las etapas de potencia. MARCO TERICO Un transmisor en un dispositivo para transmitir informacin, en este caso como transmisor FM, este transmite informacin por medio de modulacin de frecuencia en las materias de: teora de la informacin, anlisis y diseo de circuito, ecuacionesdiferenciales, fsica 3, programacin orientada a objetos, vemos temas enfocados a loscircuitos y a los sistemas de informacin, para este semestre se plantea por parte delos profesores el desarrollo de un transmisor FM analgico, con el cual podremoshacer prcticos los conocimientos que se van a adquirir durante el semestre. Este circuito permitir transmitir seales de audio, a travs de una serie de elementoselectrnicos encargados de capturar las seales de audio por medio de un micrfono(Electret), pasando la seal al condensador que se encarga de acoplar la seal altransistor y este amplifica la seal que ser conectada un osciloscopio donde seevidencia las ondas. Frecuencia modulada: Una seal moduladora (la primera) puede transmitirse modulada en AM (la segunda) oFM (la tercera), entre otras. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o seamodulacin de frecuencia es una modulacin angular que transmite informacin atravs de una onda portadora variando su frecuencia (contrastando esta con la amplitud modulada o modulacin de amplitud (AM), en donde la amplitud de la onda es variada mientras que su frecuencia se mantiene constante). La frecuencia modulada es usada comnmente en las radiofrecuencias de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusin de la msica y el habla (vase Radio FME l). Tipo usado en la radiodifusin FM es generalmente llamado amplia-FM o W-FM (de las siglas en ingls Wide-FM. En la radio de dos vas, la banda estrecha o N-FM (de las siglas en ingls Narrow-FM es utilizada para ahorrar banda estrecha. Adems, se utiliza para enviar seales al espacio. La frecuencia modulada es el nico me todo factible para la grabacin de video y para recuperar de la cinta magntica sin la distorsin extrema, como las seales de vdeo con una gran variedad de componentes de frecuencia - de unos pocos hercios a varios megahercios, siendo tambin demasiado amplia para trabajar con equalisers con la deuda al ruido electrnico debajo de -60 dB.

Componente principales para un transmisor FM OSCILADOR PREAMPLIFICADOR DE AUDIOFRECUENCIA AMPLIFICADOR MODULADOR AMPLIFICADOR DE RADIOFRECUENCIA AMPLIFICADOR DE POTENCIA DE RF FUENTE DE ALIMENTACIN TRANSMISOR TRANSMISOR DE RADIO TRANSISTOR CONDENSADOR ELCTRICO RESISTENCIA El receptor de FM se parece mucho al de AM en varios aspectos. En la banda comercial ocupa el espectro entre 88 Mhz y 108 Mhz; es decir, opera con frecuencias superiores a los receptores de AM, lo que obliga a una construccin ms crtica con cables cortos y componentes en su mayora pequeos. Transmisin Recepcin de ondas de radio: Las ondas de radio son campos electromagnticos invisibles que nos rodean, si colocamos un cable desnudo al aire a modo de antena podemos transformar las ondas en una pequea corriente elctrica a lo largo del cable. En el diagrama adjunto se describe el proceso completo de recepcin de ondas de radio, en el se muestra como se extrae la voz de la onda de radio.

Recepcin de ondas de radio Las ondas de radio son campos electromagnticos invisible que nos rodean, si colocamos un cable desnudo al aire a modo de antena podemos transformar las ondas en una pequea corriente elctrica a lo largo del cable. En el diagrama adjunto se describe el proceso completo de recepcin de ondas de radio, en el se muestra como se extrae la voz de la onda de radio.

Etapas de un transmisor de FM Clasificacin de los amplificadores de potencia Los amplificadores de potencia tradicionales emplean dispositivos activos (BJT o MOSFET) que se comportan como fuentes de corriente controladas por tensin. Estos se clasifican atendiendo a la fraccin del periodo de la seal en que los dispositivos permanecen en conduccin. Si la entrada es una funcin sinusoidal, su argumento se incrementa 360 a cada periodo de seal. La fraccin del periodo en que los dispositivos conducen se mide por comprendido entre 0 y 180. Conmutacin. Actan como interruptores que pasan alternativamente de corte a conduccin. La eficiencia es tericamente del 100% puesto que un interruptor ideal no consume potencia en ninguno de los dos estados: en corte i = 0 y en conduccin v = 0. En la prctica la eficiencia se reduce porque hay prdidas de potencia durante el transitorio de conmutacin. Por eso se han ideado diferentes esquemas que minimizan estas prdidas. Estos amplificadores reciben distintos nombres (clase D, E, F,) a partir del momento en que se les reconoce su innovacin respecto a los existentes. Mezclador. El mezclador es el encargado de unir la frecuencia sintonizada con la frecuencia del oscilador local para obtener la frecuencia intermedia. La mezcla de ambas frecuencias se puede efectuar en diferentes partes del circuito. Los mezcladores se pueden agrupar en dos grupos, Mezcladores con circuito oscilador independiente, Mezcladores auto osciladores. El mezclador con circuito oscilador independiente precisa de un transistor independiente para producir la oscilacin local y otro para la mezcla. As pues, la etapa conversora en este caso requiere la utilizacin de dos transistores. En el caso de mezcladores auto oscilantes es el mismo transistor destinado a la amplificacin de la radiofrecuencia el que hace las funciones de oscilador y de mezclador. El primer mtodo tiene la ventaja de que las seales de entrada de alto nivel no afectan al funcionamiento del oscilador, mientras que en el segundo pueden bloquearlo. Adems el ajuste de un circuito mezclador independiente es menos crtico que el de un mezclador auto oscilador. A pesar de ello es muy

Corriente el empleo de etapas conversores en las que se utiliza un nico transistor para producir la oscilacin local y la mezcla.

Amplificador de F.I. El amplificador de frecuencia intermedia es un amplificador selectivo de radiofrecuencia, cuya finalidad es la de proporcionar una ganancia lo mayor posible para seales de una frecuencia determinada e invariable cualquiera que sea la seal sintonizada, y modulada en la misma forma en que lo est la seal recibida por antena.La frecuencia portadora modulada tiene un ancho de banda de 9 kHz, por lo cual el amplificador de frecuencia intermedia ha de dejar pasar tambin las frecuencias correspondientes a dicho ancho de banda, ya que si no fuera as nos encontraramos con una seal portadora amplificada sin contenido de informacin alguna. Tipos de acoplamientos entre las etapas amplificadoras de frecuencia intermedia: - Acoplamiento con transformador. - Acoplamiento con autotransformador. - Acoplamiento en tensin. - Acoplamiento con inductancia y capacidades. - Acoplamiento con inductancia y resistencias El tipo de acoplamiento ms utilizado es el acoplamiento por autotransformador. Discriminador La funcin del discriminador en un receptor de FM es la de extraer de la FI la seal de baja frecuencia, es decir, sacar la seal que vamos a sacar del receptor.Existen cuatro discriminadores bsicos de FM, cada uno de los cuales con su propio principio de funcionamiento. Dichos circuitos demoduladores son los siguientes:Detector de pendiente, Discriminador de Travis, Discriminador de Foster-Seely, Discriminador de relacin. Los dos ltimos son los ms utilizados. El control automtico de ganancia (CAG) El control automtico de ganancia consiste en un sistema de control automtico de la ganancia total de la seal en los receptores de radio, de forma que ste mantenga un nivel constante de la potencia de audio, mediante la

compensacin de las variaciones del nivel de intensidad de campo de la onda portadora causadas, ya sea por diferencias de distancia o de potencia transmitida por distintas emisoras, o bien por las condiciones de propagacin, desvanecimiento, etc. de las seales El CAG hace variar de forma automtica la amplificacin de un receptor superheterodino en proporcin inversa a la intensidad de campo de la seal recibida por el circuito de sintona.El fin del CAG es que, sea cual sea la potencia y distancia de las emisoras sintonizadas, stas salgan del receptor con el mismo nivel de potencia o el ms prximo posible. El control automtico de frecuencia (CAF) El control automtico de frecuencia sirve para estabilizar la frecuencia suministrada por el oscilador local en un receptor de FM.La frecuencia del oscilador local tiene tendencia a cambiar lentamente con los pequeos cambios en la tensin a medida que cambia la temperatura del receptor, este cambio se llama desplazamiento de frecuencia. Al producirse un desplazamiento de frecuencia el receptor se desintoniza y se distorsiona la seal recibida.Si la radio se sintoniza adecuadamente, el promedio de las fluctuaciones positivas y negativas de la seal de audio ser idntico, pero si el receptor est fuera de frecuencia, las fluctuaciones positivas o negativas sern mayores, dependiendo de que el receptor se desintonice por arriba o por debajo de la frecuencia deseada. El CAF detecta esta condicin desbalanceada y genera una tensin de correccin que se aplica al oscilador local. La tensin de correccin hace variar la frecuencia del oscilador local hasta que retorna correctamente al centro de la banda de FI.
Amplificadores de audio

El amplificador de clase D es esencialmente una llave electrnica y un conversor de frecuencias, circuito desarrollado por primera vez por el Mayor Edwin H. Armstrong (1890 1954), quien introdujo este concepto alrededor de 1918 al inventar el superheterodino Los requerimientos funcionales de nuevos amplificadores de audio en su aplicacin en telfonos celulares y muchos otros equipos porttiles, no solo incluyen las convencionales especificaciones de respuesta de frecuencia, relacin seal-ruido y otros parmetros de audio, sino tambin en forma creciente y preponderante la eficiencia elctrica y trmica. Los amplificadores tradicionales de clase A, B, AB y todas sus variantes ya no conforman los

requisitos actuales y la incorporacin de nuevos mtodos fue inevitable. Una de estas nuevas posibilidades de amplificadores de audio fue el amplificador de clase D, del cual nos ocuparemos en la presente nota. El limitador El limitador recorta los picos de la seal de FM amplificada con el fin de presentar al discriminador una seal de amplitud constante. El discriminador convierte la seal de FM en una seal de audio y la funcin bloque de nfasis es compensar el prenfasis introducido en el transmisor de FM. Los bloques que difieren en el receptor de FM son el limitador, el demodulador (tambin conocido como detector de FM o discriminador) y el circuito de nfasis. Recordemos el diagrama en bloques de un receptor de FM monoaural

Las seales FM A la modulacin en amplitud no se puede considerar como un sistema de alta fidelidad ya que existen limitaciones en el ancho de banda de la informacin que se puede transmitir, lo que atenta con la calidad sonora que se persigue. Tambin existirn limitaciones en el rango dinmico de la seal. Un inconveniente bastante apreciable en las seales es el ruido que generalmente produce modulacin superpuesta a la portadora que se confunde con la informacin, sin pode separarla de esta. Gran parte de estas seales de ruido pueden eliminarse si se colocan con el receptor filtro supresores de ruido cuya misin es silenciar al receptor cuando la portadora presenta variaciones

bruscas de nivel o cuando la frecuencia de la informacin supera un numero de KHz (4 KHz) por entenderse que estas seales corresponden a ruido indeseados. El sistema que permite eliminar los problemas que ocasionan las seales que modifican la amplitud de la portadora de transmisin de frecuencia modulada FM. Una de las principales ventajas radica en la gran reduccin de ruidos en la recepcin ya que en todo momento la amplitud de la portadora permanece constante durante la transmisin; luego, en el receptor con un circuito limitador de amplitud se evitan las sobre modulaciones que en el ruido provoca la amplitud. La seal de FM son la amplitud y la fase del portador las que permanecen inalterables mientras que la frecuencia se modifica con los cambios de informacin que se desea transmitir. En este caso, la forma en que consigue la seal de frecuencia modulada consiste en que, de alguna manera, la frecuencia de oscilacin de un circuito aumenta en forma proporcional al aumento de la amplitud de la seal de audio en un semi ciclo positivo. Durante el semi ciclo negativo, la frecuencia de oscilacin del circuito ira disminuyendo en forma proporcional con la amplitud de informacin. Todo sucede en forma tal que a pequeas amplitudes de la seal de audio corresponden pequeas variaciones en la frecuencia de la portadora, mientras que las grandes amplitudes de la informacin provocaran variaciones considerables de frecuencia. Tambin sabemos que en las seales de audio estn formadas por distintas frecuencias en la seal de FM, ests quedaran evidenciadas en la velocidad con que se producen las variaciones de frecuencia de la seal. Las variaciones en la frecuencia de la portadora dependern de la amplitud de la informacin. El Receptor de FM Bsicamente un receptor de FM se compone de la mismas etapas que un receptor comercial de ondas medias , solo varia la banda de frecuencias de trabajo (y por ende las disposiciones circuitales) y la forma en que se detecta la seal de audio.Debemos aclarar que, antes de demodular la informacin, se agrega un circuito limitador que permite que la seal RF llegue al detector con amplitud constante. Por lo tanto un receptor de FM posee el siguiente diagrama de bloques:

La banda asignada para lo canales de FM se halla ubicada entre 88 MHz y 108 MHz. Etapa Limitadora de FM La seal de FM posee la ventaja respecto de una seal de AM, de que no le afecta en gran parte medida el ruido impulsivo que se suma durante la transmisin. Precisamente, el bloque limitador cumple la funcin de recortar o suprimir dicha seal interferente (el ruido impulsivo se debe a cambios o perturbaciones atmosfricas y ruidos introducidos por el hombre). En realidad, el sistema de FM no es totalmente inmune al ruido. Es posible recortar o limitar la mayor parte de las interferencias producidas ya que ests se presentan principalmente como pulsos de ruido en amplitud, Pero en menor proporcin tambin producen desviaciones de fase que se notan parcialmente como una desviacin de frecuencias; este efecto se hace mnimo al permitir una variacin grande de frecuencia al modular la portada. Antenas Utilizadas La funcin de las antenas en las plantas trasmisoras es convertir la corriente correspondiente a la seal modulada en frecuencia en una onda electromagntica que pueda viajar por el espacio. Por el contrario, la antena del receptor convierte la onda electromagntica emitida por la antena transmisora en una corriente de radiofrecuencia que ser conducida hacia el sintonizador. Por supuesto, de la eficiencia de la antenas transmisoras y receptora depender la calidad de trasmisin, La antena transmisora determinar el porcentaje de seal producido por la emisora que se convirtiera

en campo electromagntico mientras que la antena receptora determina el porcentaje de seal que llega al sintonizador. 1.-Etapa amplificadora El audio para la modulacin de la portadora la hacemos con un preamplificador que tiene como base un transistor 930-D3Glas resistencias R2, R3, R4 y R5 establecen los voltajes de polarizacin del transistor Q1, C3 ayuda a establecer la ganancia de CA de Q1. C2 y R6 proporcionan la comunicacin entre las dos etapas, el capacitor C2 ayuda a bloquear la componente de dc de la seal y acopla la seal de AC para la siguiente etapa, R6 limita la corriente que llega a la base de Q2. 2.-Etapa de modulacin: Esta etapa est encargada tambin por un transistor930-D3G, configurado en un oscilador controlado por voltaje, el cual es modulado por el voltaje de audio que es amplificado por Q1, la frecuencia de oscilacin la determina la bobina L1(ANT) y el capacitor de 5-60 pF(variable), con lo cual podemos ajustar entre 88 y 108 Mhz. Los resistores de R7 y R8 son los encargados de polarizar la base del transistor Q2, el capacitor C6 conectado entre el colector y el emisor se encarga de la realimentacin para que el transistor oscile. El resistor R9 limita la corriente a travs del transistor y el condensador C8 acta como condensador de filtro. 3.-Construccin de La Bobina

Para fabricar la bobina, se tomo el alambre para puentes y se corto por la mitad, los 2 trozos resultantes son enrollados en un lapicero comn dando 6,4,2 vueltas alrededor del mismo. Una vez hecho esto, se retira el lapicero y se separan las bobinas teniendo especial cuidado en no deformarlas, luego aquella que sea ms uniforme se coloca en el circuito. La otra, puede ser utilizada como antena.

MATERIALES Y COMPONENTES Transmisor de radio El transmisor de radio es un caso particular de transmisor, en el cual el soporte fsico de la comunicacin son ondas electromagnticas. El transmisor tiene como funcin codificar seales pticas, mecnicas o elctricas, amplificarlas, y emitirlas como ondas electromagnticas a travs de una antena. La codificacin elegida se llama modulacin. Ejemplos de modulacin son: la amplitud modulada o la Modulacin de frecuencia o la cagada modulada Transistor Es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino "transistor" es la contraccin en ingls de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se los encuentra prcticamente en todos los artefactos domsticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automviles, equipos de refrigeracin, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lmparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomgrafos, ecgrafos, reproductores mp3, celulares, etc. }
Transistor 2N4427

Material: Si La estructura de transistor: NPN Mxima disipacin de potencia continua colector del transistor (Pc): 1W Limite el colector DC-base (Ucb): 40V Lmite de colector-emisor del transistor de tensin (Uce): 20V Lmite de tensin emisor-base (Ueb): 2V Mxima corriente continua de colector del transistor (Ic max): 400mA Temperatura lmite de unin pn (Tj): 200C Frecuencia de corte de la relacin de transferencia corriente del transistor (Ft): 500MHz Capacidad de la unin de colector (Cc), Pf: 4 Esttica coeficiente de transferencia de corriente en el circuito con emisor comn (Hfe), min/max: 10/200 Fabricante: MOTOROLA

Trimmer Pequeo resistor o capacitor ajustable con un destornillador, con propsito de hacer ajustes.Con el capacitor variable de ajuste eventual, generalmente en fbrica o taller, no tiene perilla ni eje, se accede a el mediante herramienta especial que podra a ser un destornillador para poder varias ya sea en resistencias en ohm o en capacitor en faradios. La ventaja de tener trimmer puedes regular la seal de un transmisor a la seal de la frecuencia que desea con la ayuda de las etapas de potencia.

Diseo de una bobina de ncleo de aire Hay ocasiones en que se tiene una bobina o inductor con ncleo de aire y no conoce su valor (en henrios). Ver definicin de unidades comunes Existe un mtodo para obtener este valor si se tienen las medidas externas de la bobina / inductor.

La frmula a utilizar es la siguiente: L(uH)=(0.393a2n2)/(9a+10b) Donde: - n: es la cantidad de espiras (vueltas de alambre) del inductor - a: es el radio del inductor en centmetros - b: es la longitud del arrollado del inductor en centmetros El VK200 Los bobinados no sintonizados no requieren obligatoriamente que se hagan con alambre Litz. Si Ud. vio que en una bobina comercial se usaba el mismo Litz que el arrollamiento sintonizado, es simplemente por conveniencia de fabricacin de la bobina. Si un bobinado que va a la base de un transistor, a un diodo detector, o a la antena exterior, se hacen con alambre slido, su mayor resistencia a la RF por efecto pelicular simplemente introducir una pequea reduccin de la ganancia, sin alterar en absoluto la selectividad. No slo se aprecia el amortiguamiento del choke de base: tambin vemos amortiguamiento paralelo de un choke en alimentacin (VK200 es ese ncleo con 6 agujeros), y hasta un electroltico. Lo inslito es esa red entre colector y masa.

TRANSMISOR DE FM CON POTENCIA DE 1W Este es un pequeo pero muy poderoso transmisor de FM tener tres etapas de RF de un preamplificador de audio para una mejor modulacin. T tiene una potencia de salida de 1 vatios y trabaja fuera de 12-18 VDC que le hace fcil de transportar. Especificaciones tcnicas - caractersticas

Tipo de modulacin: ........ FM Rango de frecuencia: .... 89-108 MHz Tensin de alimentacin: ..... 12-18 VDC Corriente mxima: ....... 450 mA Potencia de salida: ............ 1W Diagrama de bloques del transmisor:

Partes principales del transmisor FM de 1w

Etapas del transmisor Como hemos mencionado anteriormente el transmisor consta de tres etapas de RF y un preamplificador de audio de la modulacin. Etapas de RF: La etapa de RF del transmisor Consta de un oscilador y dos amplificadores.

*Etapa del Oscilador: Un oscilador es un dispositivo capaz de convertir la energa de corriente continua en corriente alterna a una determinada frecuencia. Tienen numerosas aplicaciones: generadores de frecuencias de radio y de televisin, osciladores locales en los receptores, generadores de barrido en los tubos de rayos catdicos, etc. Aqu tenemos el oscilador del circuito q consta de un transistor 2N2219 NPN y de algunos componentes.

Esquema del circuito oscilante *Etapa del Amplificador: El amplificador de frecuencia intermedia es un amplificador selectivo de radiofrecuencia, cuya finalidad es la de proporcionar una ganancia lo mayor posible para seales de una frecuencia determinada e invariable cualquiera que sea la seal sintonizada, y modulada en la misma forma en que lo est la seal recibida por antena. La frecuencia portadora modulada tiene un ancho de banda de 9 kHz, por lo cual el amplificador de frecuencia intermedia ha de dejar pasar tambin las frecuencias correspondientes a dicho ancho de banda, ya que si no fuera as nos encontraramos con una seal portadora amplificada sin contenido de informacin alguna. Tipos de acoplamientos entre las etapas amplificadoras de frecuencia intermedia: - Acoplamiento con transformador.

- Acoplamiento con autotransformador. - Acoplamiento en tensin. - Acoplamiento con inductancia y capacidades. - Acoplamiento con inductancia y resistencias El tipo de acoplamiento ms utilizado es el acoplamiento por autotransformador. *Etapa del amplificador que opera en clase c: El amplificador clase "C" es exclusivo de "RF". Utiliza como "carga" un circuito tanque. La caracterstica principal de este amplificador es que el elemento activo conduce menos de 180, de una seal sinodal aplicada su entrada. Es decir, que amplifica solo una porcin de la seal. Su otra caracterstica, Etapa del preamplificador: Un preamplificador es un tipo de amplificador electrnico utilizado en la cadena de audio, durante la reproduccin del sonido. Como en todo amplificador, la finalidad de un preamplificador es aumentar el nivel de la seal y, para ello, acta sobre la tensin de la seal de entrada. Cuando las seales salgan del preamplificador, habrn alcanzado el nivel de lnea, estandarizado en los 0dB. El preamplificador se encarga de nivelar la tensin elctrica que le llega de las distintas fuentes de audio (cada equipo tiene una tensin de salida diferentes), para luego, una vez igualadas, enviarlas, como seal de entrada, a otro equipo (generalmente, una etapa de potencia). La relacin entre nivel de salida y de entrada es la ganancia. As, la ganancia, expresada en decibelios, indica el grado de amplificacin de una seal. Algunos equipos preamplificadores poseen controles que les permiten, adems de regular la tensin de salida, regular el tono, el balance, etc. Adems de reforzar la sonoridad con bajo volumen (loudness).A pesar de lo dicho, normalmente, los equipos para audifilos no incluyen ninguno de estos controles, pues pueden distorsionar la seal original. Estas actuaciones se pueden realizar, sin introducir prdidas en la seal durante el proceso, ms adelante: en la etapa de potencia, en la mesa de mezclas o, incluso, en el altavoz. Aqu tenemos el pre-amplificador de audio del circuito, construido alrededor de TR4. La sensibilidad de entrada de la etapa es ajustable a fin de que sea posible utilizar el transmisor con diferentes seales de entrada y depende de la fijacin.

Antenas utilizadas: La funcin de las antenas en las plantas trasmisoras es convertir la corriente correspondiente a la seal modulada en frecuencia en una onda electromagntica que pueda viajar por el espacio. Por el contrario, la antena del receptor convierte la onda electromagntica emitida por la antena transmisora en una corriente de radiofrecuencia que ser conducida hacia el sintonizador. Por supuesto, de la eficiencia de la antenas transmisoras y receptora depender la calidad de trasmisin, La antena transmisora determinar el porcentaje de seal producido por la emisora que se convirtiera en campo electromagntico mientras que la antena receptora determina el porcentaje de seal que llega al sintonizador. FUNCIONAMIENTO Como ya se ha mencionado es el de transmisin de seales de frecuencia modulada (FM), lo que significa que la aerolnea mantiene constante amplitud y su frecuencia vara en funcin de las variaciones de amplitud de la seal de audio. Cuando la seal de entrada aumenta la amplitud (es decir, durante los ciclos positivos media) la frecuencia de la aerolnea aumenta demasiado, en cambio, cuando la seal de entrada disminuye en amplitud (de medio ciclo negativo o sin seal) de la frecuencia portadora disminuye en consecuencia. En la figura 1 se puede ver una representacin grfica de las frecuencias de modulacin tal como aparecera en la pantalla de un osciloscopio, junto con la modulacin de la seal de AF. La frecuencia de salida del transmisor es ajustable de 88 a 108 MHz que es la banda FM que se utiliza para la radiodifusin. El circuito, como ya hemos mencionado consta de cuatro etapas. Tres etapas de RF y un preamplificador de audio de la modulacin. La primera etapa de RF es un oscilador y est construido alrededor de TR1. La

frecuencia del oscilador es controlado por la red LC L1-C15. C7 est ah para garantizar que el circuito sigue oscilando C8 y ajusta el acoplamiento entre el oscilador de RF y la prxima etapa que es un amplificador. Este es construido alrededor de TR2, que opera en la clase C, y es sintonizado por medio de L2 y C9. La ltima etapa de RF es tambin un amplificador construido alrededor de TR3, que opera en la clase C de la entrada que es sintonizado por medio de C10 y L4. Desde la salida de esta ltima etapa que es sintonizado por medio de L3-C12 se toma la seal de salida que a travs de la sintona de circuitos L5-C11 va a la antena. El circuito del preamplificador es muy simple y est construido alrededor de TR4. La sensibilidad de entrada de la etapa es ajustable a fin de que sea posible utilizar el transmisor con diferentes seales de entrada y depende de la fijacin de VR1. Como es el transmisor puede ser modulada directamente con un micrfono piezoelctrico, una pequea grabadora de casete, etc. Por supuesto, es posible utilizar un mezclador de audio en la entrada para obtener ms resultados profesionales.

PROCEDIMIENTO Y MONTAJE En primer lugar vamos a considerar algunas cosas bsicas en la construccin de circuitos electrnicos en una tarjeta de circuitos impresos. La junta est hecha de un material aislante delgada vestidos con una capa fina de conductores de cobre que tiene la forma de tal manera que la necesaria para formar conductores entre los diversos componentes del circuito. El uso de una bien diseada placa de circuitos impresos es muy deseable, ya que la velocidad de construccin y reduce considerablemente la posibilidad de hacer errores. Smart Kit juntas tambin vienen previamente perforados y con el esbozo de los componentes y su identificacin impreso en el lado del componente para hacer ms fcil la construccin. Para proteger la tarjeta de oxidacin durante el almacenamiento y asegurar que llegue a usted en perfectas condiciones, el kilo de cobre es durante la fabricacin y cubierto con un barniz especial que lo protege de posibles oxidado y tambin hace ms fcil soldadura. Soldadura de los componentes a la tarjeta es la nica manera de construir su circuito y de su forma de hacer depende en gran medida su xito o fracaso. Este trabajo no es muy difcil y si se adhieren a unas normas que no debera tener problemas. La soldadura de hierro que se utilizan deben ser luz y su poder no debe exceder los 25 vatios. La punta debe ser fino y debe mantenerse limpia en todo momento. Para este propsito vienen muy prctico especialmente formuladas esponjas que se mantienen hmedos y de vez en cuando se puede limpiar la punta caliente sobre ellos para eliminar todos los

residuos que tienden a acumularse en ella. NO fichero o lija sucio o desgastado punta. Si la punta no se pueden limpiar, que lo sustituyera. Hay muchos tipos diferentes de la soldadura en el mercado y usted debe elegir una buena calidad de una que contiene el necesario flujo en su parte central, para asegurar un perfecto conjunto cada vez. NO use soldadura flujo aparte de la que ya est incluido en su soldadura. El exceso de flujo puede causar muchos problemas y es una de las principales causas de mal funcionamiento del circuito. Si, no obstante, usted tiene que utilizar el flujo extra, como es el caso en el que ha de estao hilo de cobre, que es muy limpia a fondo despus de que haya finalizado su trabajo. Con el fin de la soldadura de un componente correctamente debe hacer lo siguiente: Limpie el componente conduce con una pequea pieza de papel de esmeril. Curva de ellos en la correcta distancia de la componente del cuerpo e inserte el componente en su lugar en el tablero. Usted puede encontrar a veces con un componente ms pesado de lo habitual lleva calibre, que son demasiado gruesas para entrar en los agujeros de la pc Bordo. En este caso utilizar un mini taladro para agrandar los agujeros ligeramente. No haga los agujeros demasiado grandes como este va a hacer difcil despus de soldadura. Tome el hierro caliente y colocar en la punta de su componente de plomo mientras que la celebracin de la final de la soldadura de hilo en el punto en que la iniciativa surge de la junta. La punta de hierro debe tocar la cabeza ligeramente por encima de la pc Bordo. -- Cuando la soldadura comienza a derretirse y el flujo esperar hasta que cubre uniformemente la zona alrededor del orificio y el flujo hierve y sale de debajo de la soldadura. La operacin en su conjunto no deben tomar ms de 5 segundos. Retire el hierro y la soldadura de permitir que se enfre naturalmente sin soplar sobre ella o moviendo el componente. Si todo se hizo correctamente la superficie del conjunto debe tener un brillante acabado metlico y sus bordes deben ser terminado sin problemas en el componente de conducir y la tarjeta pista. Si la soldadura parece aburrido, agrietada, o tiene la forma de una gota despus de haber hecho la seca conjunta y deber eliminar la soldadura (con una 19 bomba, o una mecha de la soldadura) y rehacer. Se debe tener precaucin y cuidado de no recalentarse las pistas, ya que es muy fcil de levantarlas del tablero y romper. Cuando se le soldadura componente sensible es una buena prctica de celebrar el cable del lado del componente de la junta con un par de pinzas de punta fina larga para desviar cualquier calor que podra daar los componentes. Asegrese de que usted no usa ms que la soldadura es necesario que usted est corriendo el riesgo de cortocircuito pistas adyacentes en el tablero, especialmente si son muy cercanos entre s. Cuando termine su trabajo cortar el exceso de la componente y conduce Limpiar la junta de fondo

con un disolvente adecuado para eliminar todos los flujos de residuos que an permanecen en ella. Se trata de un proyecto de RF y esto requiere an ms la atencin durante la soldadura durante la construccin como descuido puede significar baja o ninguna salida en absoluto, la estabilidad y la baja de otros problemas. Asegrese de seguir las normas generales sobre la construccin de circuitos electrnicos sealadas anteriormente y volver a revisar todo antes de ir al paso siguiente. Todos los componentes estn claramente marcadas en el lado del componente de la PC Bordo y que no debera tener dificultad en localizar y colocar ellos. Soldar primero de todos los pines, y continuar con las bobinas teniendo cuidado de no deformar ellos, el RFC's, las resistencias, los condensadores electrolticos y, por ltimo, el y los trimmers. Asegrese de que los electrolticos son colocadas correctamente con respecto a su polaridad y que los trimmers no son recalentados durante soldadura. En este punto se detienen por una buena inspeccin de los trabajos realizados hasta el momento y si ves que todo est bien ir de la soldadura y de los transistores en sus lugares rejilla teniendo cuidado de no recalentarse ellos ya que son los ms sensibles de todos los componentes utilizados en El proyecto. La frecuencia de entrada de audio se encuentra en los puntos 1 (terreno) y 2 (la seal), la fuente de alimentacin est conectado a los puntos 3 (-) y 4 (+) y la antena est conectado a los puntos 5 (tierra) y 6 (de seal). Como ya hemos mencionado la seal que se usa para la modulacin de la emisora podra ser la salida de un preamplificador o mezclador o en el caso de que slo quieren para modular la voz con que se puede usar el micrfono piezoelctrico incluido en el Kit. (La calidad de este micrfono no es muy buena, pero es bastante adecuada si usted est interesado slo en el discurso.) Como una antena se puede usar un dipolo abierto o de un avin en tierra. Antes de empezar a usar el transmisor o cada vez que cambie su frecuencia de trabajo debe seguir el procedimiento que se describe a continuacin que se llama la adaptacin. LISTA DE COMPONENTES R1 = 220K R2 = 4,7K R3 = R4 = 10K R5 = 82 Ohm VR1 = 50K trimmer C1 = C2 = 4,7uF 25V electrolytic C3 = C13 = 4,7nF ceramic C4 = C14 = 102pF ceramic C5 = C6 = 470pF ceramic C7 = 15pF ceramic C8 = 3-10pF trimmer C9 = C12 = 7-35pF trimmer C10 = C11 = 10-60pF trimmer C15 = 420pF trimmer C16 = 22nF ceramic * L1 = 4 turns of silver coated wire at 5,5mm diameter L2 = 6 turns of silver coated wire at 5,5mm diameter L3 = 3 turns of silver coated wire at 5,5mm diameter L5 = 5 turns of silver coated wire at 7,5mm diameter RFC1=RFC2=RFC3= VK200 RFC tsok TR3 = 2N4427 NPN TR4 = BC547/BC930 NPN

Nota: piezas marcadas con * se usan para el afinado de los que el transmisor en el caso de que la onda estacionaria no un puente. Si usted espera que su transmisor para poder entregar su mximo rendimiento, en cualquier momento usted debe alinear todas las etapas de RF con el fin de asegurar que usted consiga la mejor transferencia de energa entre ellos. Hay dos formas de hacer esto y depende si tiene un metro o de los cables de acero no el mtodo que van a seguir. Si tienes un metro a su vez los cables de acero sobre el transmisor, despus de haber conectado los cables de acero metros en su produccin en serie con la antena, y su vez C15 con el fin de ajustar el oscilador a la frecuencia que haya elegido para su amplificadora arroja. Luego podrs ajustar el trimmers C8, 9,10,12 y 11 en ese orden hasta que usted consigue la mxima potencia de salida en los cables de acero metros. Para aquellos que no tienen un CA metros hay otro mtodo que da muy buenos resultados. Slo tiene que construir el pequeo circuito en la Fig. 2, que se conecta en la salida de la emisora y en su produccin (a travs de C16) que se conecta a su multi-tester de haber seleccionado una adecuada VOLTS escala. Usted C15 sintonizar en la frecuencia deseada y luego ajustar los trimmers otras en el mismo orden que se describe ms arriba para el mximo rendimiento en el multiprobador. La desventaja de este mtodo es que usted no alinear el transmisor con una antena conectada real en su produccin y puede ser necesario hacer pequeos ajustes para C11 y C12 para una perfecta antena partido. No te olvides de ajustar su transmisor, cada vez que cambie su antena o su frecuencia de trabajo. DIAGRAMA DEL CIRCUITO

Figura 1 (Esquema Terico)

ESQUEMA DE LA PLACA

CONCLUCIONES. Este transmisor tiene un alcance a campo abierto de 500metros aproximadamente. El alcance que se pueda conseguir depende de los transistores en cada etapa. Se recomienda utilizar transistores de alta frecuencia Con la ayuda de una antena bien estructurada, el alcance del transmisor es mayor.

BIBLIOGRAFIA. Wayne Tomasy Internet Foros de electrnica

Vous aimerez peut-être aussi