Vous êtes sur la page 1sur 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN MATURN

Profesor: Eduardo Velasquez

Bachiller: Yamileth Urbano C.I. 25.274.474

Maturn, Mayo 2012

INTRODUCCIN

La densidad es una propiedad fsica de la materia conocida como propiedad intensiva o especfica, es decir que es independiente de la masa o de la cantidad de muestra que se est analizando. Se puede observar y medir sin transformar la identidad y la composicin de la sustancia. La densidad se utiliza ampliamente para caracterizar las sustancias. El clculo de la densidad posee muchas aplicaciones prcticas, tales como, identificar rocas y minerales, la densidad de los metales y aleaciones, la construccin de aviones y cohetes, conocer la pureza en los lquidos y en las bateras, se puede observar que aquellas que estn completamente cargadas tendrn un lquido con mayor densidad relativa que aquellas que no estn cargadas. En el presente trabajo se detalla el concepto de densidad, la medicin y los mtodos utilizados para la medida de la densidad

La densidad La densidad, , de un cuerpo se define como la masa por unidad de volumen. Similarmente, el peso especfico se define como el peso por unidad de volumen. Para un cuerpo homogneo (es decir, aquel para el cual sus propiedades son iguales en todas sus partes), la densidad es una caracterstica de la sustancia de la que el mismo est compuesto. La densidad es una tpica magnitud intensiva, es decir, una magnitud que no depende de la cantidad de materia que compone al cuerpo, sino slo de su composicin. Otros ejemplos de magnitudes intensivas son la temperatura, la presin, etc. A diferencia de las magnitudes intensivas, las magnitudes extensivas son aquellas que varan en forma proporcional a la cantidad de materia que constituyen el cuerpo. A esta ltima categora corresponden la masa, el peso, el volumen, el nmero de molculas, etc. Cada sustancia pura tiene una densidad r que es caracterstica de la misma. Por ejemplo, todos los objetos de oro puro tienen la misma densidad (rAu=19.3 g/cm3), lo mismo ocurre con el aluminio (rAl=2.7 g/cm3 ), el hierro (rFe=7.8 g/cm3 ), el agua a una dada temperatura (rH2O=1.0 g/cm3, a 20 C). Esto significa que la densidad es una propiedad muy til para saber en forma fcil y rpida de que est hecho un objeto. La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y adems dependen de la cantidad o extensin del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedad caracterstica, ya que permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de cobre de diferentes pesos 1,00 g, 10,5 g, 264 g, ... todas tienen la misma densidad, 8,96 g/cm3. La densidad se puede calcular de forma directa midiendo, independientemente, la masa y el volumen de una muestra:

Densidad = Masa/Volumen

d = m/V

La Medicin

Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoracin numrica, asignar un valor, asignar nmeros a los objetos. Todo lo que existe est en una cierta cantidad y se puede medir. Existen diversos mtodos con los cuales se hace posible una medicin. La medicin es la determinacin de la proporcin entre la dimensin o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensin del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medicin es la estimacin de error o anlisis de errores. Es comparar la cantidad desconocida que se desea determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que se elige como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto, lo que se quiere medir y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Ingls, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.

Medicin de Densidad de los Lquidos

La medicin de densidad de los lquidos tiene un gran uso para la determinacin de la calidad de un producto, el control de un proceso de fermentacin, el contenido de alcohol de productos destilados en porcentaje de volumen, el contenido de azcar en bebidas carbonatadas, la calidad de los productos y lubricantes del petrleo, la composicin de productos farmacuticos, la preparacin de pinturas, barnices y materiales de recubrimiento. La medicin de la densidad en lquidos se realiza midiendo el impulso ascensional con un determinado cuerpo de cristal. La medicin de la densidad en slidos se realiza a travs del peso y el volumen de una muestra. El dispositivo de pesado de las balanzas para medir densidad determina el peso, el volumen se calcula por el empuje de la muestra dentro de un lquido, para lo que deber conocerse la densidad de este lquido. Para determinar la densidad y la concentracin de lquidos y disoluciones existen en la industria los aremetros (hidrmetros) y los densmetros, que son flotadores de vidrio lastrados con perdigones de plomo en la parte inferior. Un

hidrmetro es un instrumento utilizado para la medicin de la densidad de lquidos y slidos. Tambin es conocido como densmetro de inmersin o aremetro.

Mtodos utilizados para la medida de la densidad.

Para la medida de la densidad de los lquidos, se utiliza el densmetro cuyo funcionamiento est basado en el principio de Arqumedes. Aplicaciones ms especficas del densmetro son el lactmetro, el sacarmetro, y el salmetro. El aermetro tiene la escala en unidades que son grados Baume. Tiene la ventaja de que todas las divisiones de la escala son iguales entre s. El densmetro tambin se utiliza para medir las concentraciones de acido, y en particular el estado de carga de la batera del automvil al medir la densidad del electrolito. El picnmetro permite conocer la densidad de slidos y lquidos, basndose igualmente en el principio de Arqumedes. Para medir la densidad de un slido, por ejemplo la densidad del acero, o la densidad del plomo, etc., se pueden medir separadamente la masa, y el volumen del objeto. Para medir el volumen, si la figura es geomtrica se realiza el clculo matemticamente. Si la figura es irregular, se introduce en una vasija graduada un volumen de agua conocido, y se toma nota del nuevo volumen ocupado una vez se haya introducido el objeto. La diferencia corresponde al volumen del objeto. Solo queda medir la masa del objeto en una balanza precisa. Con estos datos ya se podra obtener la densidad del objeto solido. Para medir la densidad de un gas se puede utilizar una balanza precisa, y un baln para gases. Algunos tipos de balanzas electrnicas, pueden efectuar la medida de la densidad de slidos y lquidos, aadiendo un dispositivo auxiliar a la balanza.

Necesidad e importancia de las mediciones

La Metrologa es probablemente la ciencia ms antigua del mundo y el conocimiento sobre su aplicacin es una necesidad fundamental en la prctica de todas las profesiones con sustrato cientfico ya que la medicin permite conocer de

forma cuantitativa, las propiedades fsicas y qumicas de los objetos. El progreso en la ciencia siempre ha estado ntimamente ligado a los avances en la capacidad de medicin. Las mediciones son un medio para describir los fenmenos naturales en forma cuantitativa. la Ciencia comienza donde empieza la medicin, no siendo posible la ciencia exacta en ausencia de mediciones. Ya sea caf, petrleo y sus derivados., electricidad o calor, todo se compra y se vende tras efectuar procesos de medicin y ello afecta a las economas privadas. Los radares (cinemmetros) de las fuerzas de seguridad, con sus consecuencias econmicas y penales, tambin son objeto de medicin. Horas de sol, tallas de ropa, porcentaje de alcohol, peso de las cartas, temperatura de locales, presin de neumticos, etc. Es prcticamente imposible describir cualquier cosa sin referirse a la metrologa. El comercio, el mercado y las leyes que los regulan dependen de la metrologa y del empleo de unidades comunes. La medicin es la herramienta que se usa para obtener la informacin proporcionada por los instrumentos, que nos proveen los datos del comportamiento de nuestros sistemas para poder tomar decisiones. La metrologa, es la ciencia que estudia las mediciones y en la cual se incluyen todos los aspectos tericos y prcticos de estas, que ayudan a describir numricamente el comportamiento del sistema. El costo de produccin de trabajo, es uno de los elementos ms importantes en la estructura de los costos de produccin para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta. Toda empresa debe organizar de algn modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas econmicos fundamentales. Desafortunamente algunas veces solo se considera el mantenimiento preventivo y correctivo del instrumento como parte fundamental en el proceso, se omite analizar los factores metrolgicos que pueden existir en el sistema, por ejemplo los factores ambientales, humanos, calibraciones, fuentes de errores dinmicos y estticos en los equipos, la confirmacin metrolgica, mtodos de medicin adecuados, etc., se pudiesen mencionar un sin nmero de efectos que pudieran provocar cambios en el producto final. Si la metrologa fuera considerada como parte importante de los procesos de produccin, los costos de produccin algunas veces pudieran reducirse y no optar por la compra de equipo que algunas veces son innecesarios.

Vous aimerez peut-être aussi