Vous êtes sur la page 1sur 3

ASPECTOS LEGALES EN LA PRCTICA DE ENFERMERA La responsabilidad legal del profesional de enfermera es un tema que cada vez adquiere mayor

importancia en la prctica diaria. Esto es fcil de entender si consideramos, por un lado, que la salud es uno de los bienes ms preciados en la vida humana. Por otro lado, la sociedad ha adquirido una mayor conciencia sobre sus derechos en materia de prestacin de servicios de salud, as como el conocimiento de las diferentes instancias y herramientas jurdicas para hacer valer esos derechos. Esto hace que el riesgo de demandas por mala prctica en el Sector Salud, as como la accin al respecto por parte de las autoridades judiciales, se vean incrementados.

Los aspectos legales de la prctica de enfermera estn implcitamente contemplados en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante este panorama, el conocimiento general respecto a la legislacin sanitaria en nuestro pas, es un asunto relevante dentro de una prctica profesional, personal, colectiva y responsable. En Mxico, an no se cuenta con la normatividad jurdica que regule especficamente la prctica de enfermera. Sin embargo, los aspectos legales de este ejercicio estn contemplados, de manera implcita, en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que es el cuerpo normativo de ms alto rango, nuestra Carta Magna o Ley de Leyes. En su artculo 4, la Constitucin establece que: Toda persona tiene derecho a la proteccin de la salud. De este artculo se deriva la Ley General de Salud, que es el ordenamiento jurdico donde se consagra el Derecho a la Salud. Esta ley establece los mecanismos, condiciones, modalidades en que se realizarn y desempearn los servicios de salud. Esta ley, como cualquier otra, cuenta con reglamentos para operarla, y en ellos queda incluida la prestacin de los servicios de enfermera. Sin embargo, la prctica de enfermera, en el sentido amplio de la palabra, tiene que ver con todo el resto de las materias legales. Por ejemplo: El aspecto penal, educativo, laboral, administrativo, etc., estn regulados en el resto de la legislacin aplicable.

Iatrogenia y Mala Prctica La iatrogenia se refiere al efecto daino o perjudicial que resulta directa o indirectamente de la actividad diagnstica o teraputica del equipo de salud. Abarca desde los efectos colaterales de los medicamentos, las secuelas de los procedimientos, los daos ocasionados por el uso de tecnologa, etc., hasta los errores por accin u omisin de los prestadores de servicios. El profesional de enfermera puede verse

involucrado en actos de iatrogenia con pacientes en aspectos fsicos o biolgicos, psicolgicos o de tipo social, y puede hacerlo de manera voluntaria o involuntaria. La mala prctica (o malpraxis) es otra forma en que el profesional de enfermera puede producir iatrogenia, y sta puede deberse principalmente a tres causas:

Por negligencia: Se refiere al descuido, a la omisin o abandono del paciente que le provoque un dao. Por ignorancia: Cuando no se cuenta con los conocimientos necesarios y esperados en un profesional de enfermera para prestar un servicio que ofrezca seguridad a los usuarios. Por impericia: En el caso que nos ocupa, se refiere a la falta de habilidad del profesional de enfermera para aplicar en el paciente los procedimientos necesarios durante su atencin y que son atribuibles a su mbito disciplinar.

De una mala prctica de enfermera pueden derivarse tanto conductas tipificadas como delictivas, las que a su vez pueden ser de dos tipos:

Delito culposo: Es aquella conducta ilcita y delictiva en la que se ocasiona dao a otra u otras personas, pero en la que no hubo la intencin de daar (puede deberse a negligencia, ignorancia o impericia). Delito doloso: En este caso la conducta ilcita y delictiva tuvo intencionalidad. Esto es, que el dao se ocasion de manera consciente y voluntaria.

Responsabilidad Civil Desde el punto de vista del Derecho (civil y penal), se considera responsable a un individuo, cuando de acuerdo al orden jurdico, es susceptible de ser sancionado. La responsabilidad jurdica siempre lleva implcito un deber. El deber u obligacin legal es una conducta que de acuerdo a la ley, se debe hacer u omitir. La responsabilidad legal seala quin debe responder ante el cumplimiento o incumplimiento de tal obligacin. Por ejemplo, la enfermera (o) tiene el deber de no daar, y cuando no cumple con ello, comete un acto ilcito, por lo tanto ser responsable del dao y deber pagar por l. As, la responsabilidad civil es la obligacin de indemnizar los daos y perjuicios causados por un hecho ilcito o por un riesgo creado (Bejarano Snchez). Causas de Responsabilidad Civil

Responsabilidad por los hechos propios: Cada quin es responsable de su propia conducta. Responsabilidad por hechos ajenos: Se refiere a la responsabilidad de las personas de evitar que otras cometan hechos dainos. Al respecto, hay dos grupos por los cuales se debe ser responsable: En el primero estn los nios y los incapacitados (por ejemplo: Los padres son responsables de los actos de sus hijos). En el segundo estn los daos causados por empleados y representantes. Tiene que ver con la seleccin del personal y con la supervisin tcnica o administrativa del mismo, entre otros.

Responsabilidad por obra de las cosas: Se considera que si el dao fue causado por cosas u objetos, el dueo de ellos ser responsable de las consecuencias.

Responsabilidad Penal El ejercicio profesional de enfermera conlleva el riesgo de incurrir en conductas que constituyen infracciones a la normatividad jurdica. Este tipo de faltas en su mayora, estn establecidas en el Cdigo Penal Federal y en las leyes reglamentarias, relativas al ejercicio de las profesiones, y en un momento dado, aunque no haya una legislacin especfica, pueden aplicarse a la enfermera. Debido a la naturaleza propia de la prctica de enfermera, los casos legales en los que con mayor frecuencia puede involucrarse el profesional de enfermera son:

Revelacin de secretos: Se trata de una falta grave y se refiere a la revelacin de informacin de tipo confidencial, confiada a la enfermera (o), por parte del paciente (Ttulo Noveno). Responsabilidad profesional: Se refiere a la comisin de actos delictivos, ya sean dolosos o culposos, durante el ejercicio profesional (Artculo 228). Falsedad: Se refiere a la falta de veracidad en el manejo de datos, informacin, documentos o al rendir declaraciones ante una autoridad (Artculo 246). Usurpacin de profesin: Se aplica a aquellos casos en que sin tener un ttulo y una cdula profesional para ejercer una profesin reglamentada, se atribuya el carcter de profesionista, realice actos de esa profesin y ofrezca pblicamente sus servicios con el objeto de lucrar (Artculo 250). Lesiones y homicidio: Es el punto ms delicado y trascendente del trabajo en que el profesional de enfermera puede incurrir. Puede tipificarse como culposo o doloso, dependiendo de las circunstancias ya mencionadas anteriormente (Artculos 288 y 302). Aborto: Es uno de los hechos que se pueden encontrar altamente relacionados con el trabajo de enfermera. El artculo 331 (Cdigo Penal Federal) establece la suspensin del ejercicio profesional por un perodo de 2 a 5 aos, adems de otras sanciones. Abandono de personas: Se refiere a la no atencin de personas incapaces de cuidarse a s mismas (nios, ancianos, etc., o a las personas enfermas), teniendo obligacin de cuidarlos (Artculo 335).

Como podemos ver, son mltiples las causas por las cuales el profesional de enfermera puede verse involucrado en un problema legal. La primera lnea de defensa al respecto, es conocer el marco legal y ejercer una prctica ajustada a la legislacin en materia de salud, laboral, en la prestacin de servicios, etc. Una prctica disciplinada, argumentada jurdicamente y cautelosa, disminuir el riesgo de tipo legal para el profesional de enfermera. La direccin de internet donde se localizan todas las Normas Oficiales Mexicanas, relacionadas con la salud

Vous aimerez peut-être aussi