Vous êtes sur la page 1sur 19

Redes sociales y la Universidad.

Integrantes:
Diaz Garcia, Midori; Jara Valencia, Mirtha; Pretel Galarza, Cristopher.

Presentacin.

El siguiente grupo presenta el proyecto Redes sociales y la Universidad con el objetivo que pueda ser til no solo a quien lo lea sino tambin a todos los jvenes y adolescentes que estn aprendiendo a usar Internet y por consecuencia las redes sociales. Este proyecto tiene como objetivo general el uso de las ms famosas redes sociales, las ventajas y desventajas en el uso de estas ltimas y la importancia que puede tener una red social para un adolescente.

Tabla de contenido.

REDES SOCIALES Y LA UNIVERSIDAD.

1.QU SON LAS REDES SOCIALES?....................................................................1 2.CARACTERSTICAS DE LAS REDES SOCIALES...................................................1 3.TIPOS DE REDES SOCIALES.............................................................................. 2 5.EL IMPACTO SOCIAL DE LAS REDES SOCIALES.................................................5 6.VENTAJAS Y DESVENTAJAS............................................................................... 6 6.1 VENTAJAS................................................................................................................ 6 FUENTES............................................................................................................. 9

ii

Tabla de ilustraciones.
1 Logo Facebook................................................................................................. 2 2 Logo Twitter..................................................................................................... 2 3 Logo Linkedin................................................................................................... 2 4 Logo You Tube................................................................................................. 3 5 Logo Flickr........................................................................................................ 3 6 Logo Google..................................................................................................... 3 7 Redes sociales.................................................................................................. 5 8 Impacto de las redes a los jvenes..................................................................5 9 Ventajas........................................................................................................... 6 10 Desventajas................................................................................................... 6 11 Malware.......................................................................................................... 7

iii

Introduccin.
Si hay un fenmeno que ha llamado la atencin en Internet en los ltimos tiempos, y que ya comienza a dar beneficios econmicos a sus creadores, esta es la aparicin de las denominadas redes sociales, como por ejemplo Facebook o Tuenti. Las razones para que este tipo de webs triunfen son sencillas: permiten establecer contactos entre personas de diferentes puntos y que tengan unas aficiones o formas de pensar similares. El nmero de redes que existen en la actualidad es muy elevado, pero lo realmente interesante es que, debido a la pujanza de estas pginas, han aparecido algunas muy especializadas: relaciones laborales, comentarios sobre pelculas o actuaciones, cuidados de mascotas... hay de todo. Hasta ahora los intentos de utilizar las redes sociales en la prctica de la docencia se han limitado a experiencias aisladas realizadas con alumnos de educacin superior, as como en la formacin de profesores, y de forma mayoritaria para cursos individuales, formado por un profesor y sus alumnos. Las redes sociales utilizadas con fines estrictamente educativos en la educacin pre-universitaria son prcticamente inexistentes. No deja de ser llamativo que aunque las redes sociales de profesores son numerosas, incluso diramos que excesivas, pocos las han llevado hasta el aula. La capacidad de poner en contacto personas es algo inherente a los servicios de redes sociales y tiene una aplicacin inmediata a la sociedad educativa. De forma que ms que el inters por el uso de las herramientas que nos proporcionan las redes sociales.

iv

REDES SOCIALES Y LA UNIVERSIDAD

LAS REDES SOCIALES Y LA UNIVERSIDAD

1. QU SON LAS REDES SOCIALES?


Las redes sociales son servicios de software que permiten poner en contacto personas con intereses comunes. Las herramientas que ponen a disposicin de los usuarios son numerosas y diferentes segn hablemos de uno u otro servicio de red social, aunque la mayora suelen incluir grupos, mensajes privados, mensajes pblicos, correo electrnico interno o chat, entre otros. En sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre s por algn tipo de relacin o inters comn. El trmino se atribuye a los antroplogos britnicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes.

2. CARACTERSTICAS DE LAS REDES SOCIALES


Es un rea de participacin ciudadana Medio de comunicacin cada vez ms utilizado en detrimento del correo electrnico. Comunidad o punto de encuentro en que los usuarios construyen, comparten y desarrollan conocimiento. Suscripciones a eventos, noticias y boletines.

3. TIPOS DE REDES SOCIALES


Facebook: Es una red social en donde puedes interactuar con un grupo de personas compartiendo fotos, estados, trabajos y crear grupos de diversas actividades.

1 Logo Facebook

Twitter: Es un red social que permite a sus usuarios estar en contacto con personas de su inters a travs de mensajes breves de texto a los que se denominan Tweeds.

2 Logo Twitter

Linkedin: Aqu puedes hacer conexin con todo los empleados, exalumnos e incluso puedes estimular que tus alumnos ya aprendan a poner su currculum en esta red tan poderosa para su vida profesional. Puedes hacer grupos para que se debatan temas relacionados a lo que tu universidad ensea, cmo negocios, ingeniera, telecomunicaciones, etc., imagnate el liderazgo que vas a generar por tener estos grupos.

3 Logo Linkedin

YouTube: Muchos lo consideran una red social, aunque en realidad no lo es ya que el YouTube es un buscador de videos educativos y de entretenimiento.

4 Logo You Tube

Flickr: aqu tienen la oportunidad de tener su portafolio de fotografas del campus, de su gente, sus eventos, sus instalaciones, sus deportistas, imagnense todos los momentos que pueden compartir con sus seguidores.

5 Logo Flickr

Google: Este buscador nos permite realizar bsquedas acadmicas como: estudios revisados por especialistas, tesis, libros, artculos, imgenes etc

6 Logo Google

4. IMPORTANCIA EDUCACIN

DE

LAS

REDES

SOCIALES

EN

LA

Creacin de pginas donde se fomente el desarrollo colectivo de un tema en especfico donde intervengan diferentes personas, como diferentes opiniones y ancdotas sobra la temtica de la pgina. Mantener informados a todos sus integrantes a travs de actualizaciones de estado de la pgina. Instalar aplicaciones que permitan la enseanza de un tema en especfico como lo son las diapositivas. Utilizar el potencial de los foros como canales de discusin y soporte para sus integrantes. Permite centralizar en un nico sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo. Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercana que producen las redes sociales. Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de inters, as como los propios del trabajo que requiere la educacin. Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicacin entre profesores y alumnos. Facilita la coordinacin y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creacin de los grupos apropiados. Aprendizaje del comportamiento social bsico por parte de los alumnos: qu puedo decir, qu puedo hacer, hasta dnde puedo llegar, etc.

5. EL IMPACTO SOCIAL DE LAS REDES SOCIALES


Los avances tecnolgicos en el campo de la comunicacin siempre han sido objeto de estudio de las ciencias sociales, puesto que las nuevas formas de relacin social que generan provocan una transformacin en los hbitos y costumbres de la sociedad. Ya en el siglo XIX, la invencin del telgrafo y, posteriormente, del telfono implicaron un cambio en las relaciones personales y comerciales, que contaban con detractores y partidarios de las mismas. Las preocupaciones en contra sealaban al aislamiento social y la falta de intimidad como algunos de los perjuicios de estas innovaciones, y las opiniones a favor abogaban por el aumento de la interaccin y conexin entre las personas. Con Internet y la explosin de las redes sociales estos puntos de vista no han cambiado demasiado de los de aquella poca. Tal como lo hacen otras innovaciones tecnolgicas, el uso de las redes sociales transforma los estilos de vida, cambia las prcticas y, tambin, crea nuevo vocabulario, pero todo esto se produce a un ritmo tan acelerado que genera confusin y desconocimiento de la usabilidad y los derechos en torno a su actividad. Otro de los efectos de las redes sociales ms estudiado es el 8 Impacto de las redes a los jvenes. poder de manifestacin que poseen, en el ms amplio sentido de la palabra. La inmediatez de la comunicacin, y transmisin de opiniones y contenido las convierte en un potente instrumento social. Los movimientos ciudadanos se organizan a travs de las redes sociales originando hechos histricos como la reciente "Primavera rabe". El capital social, analizado en innumerables ocasiones por socilogos y antroplogos como el valor de la colaboracin e intercambio entre grupos, a travs de una red de relaciones, que permite el acceso a determinados recursos para el beneficio grupal e

7 Redes sociales.

individual, cobra un nuevo significado a la luz de las modernas maneras de interrelacin que producen las redes sociales.

6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
6.1 VENTAJAS Facilitan la comunicacin y la comprensin entre las personas. Permiten encontrar nuevas amistades. Crear comunidades y redes. Buscar informacin y noticias. Las familias pueden estar en contacto con mayor facilidad. Los investigadores y estudiantes tienen un mejor acceso a las fuentes del conocimiento. Se favorece el aprendizaje y se contribuye al desarrollo social. Intercomunicacin gil, eficaz y adems gratuita. Mayor difusin de ideas y debate.

9 Ventajas

Ahora los ciudadanos tienen a su alcance la oportunidad de asumir una participacin activa generando contenidos e ideas y no slo recibindolas; ahora el ciudadano puede entrar en un fructfero debate para enriquecer y dejarse enriquecer, para expresar discrepancias y para sumarse a iniciativas.

6.2 DESVENTAJAS Uno de los fenmenos que estn impactando negativamente a los jvenes y, sobre todo, a los adolescentes es el as llamado sexting que consiste en el envo de imgenes o videos con contenido

6
10 Desventajas

sexual a travs del telfono mvil o de la publicacin de las mismas en perfiles o grupos de redes sociales. El grado de inmoralidad es ms penoso cuando el contenido es robado, obtenido y dado a conocer sin el consentimiento del implicado El tema de la amistad digital es otra asignatura pendiente. Inicialmente las redes sociales implicaban una amistad basada en relaciones de la vida real, especficamente en un ambiente acadmico universitario. Sin embargo, con las redes sociales disminuyen las relaciones cara a cara y se puede caer en el escollo de sustituirlas con relaciones slo en ese medio. La privacidad es uno de los que de una manera ms sugestiva plantea no pocas contras en muchos ambientes. Un estudio acadmico sobre intimidad y social network de los estudiosos Gross y Acquisti revelaron que es alto el riesgo potencial para que a partir de los datos incluidos en los perfiles, delincuentes cibernticos puedan reconstruir nmeros de seguridad social. Y es que en no pocas ocasiones se da un descuido propiciado, en parte, por la inconsciencia acerca de la 11 Malware. naturaleza pblica que supone Internet. Puedes llegar a perder ms tiempo pendiente de lo que ocurre all que en tu vida real Las aplicaciones de las redes sociales logran que las personas hagan crnicas detalladas de sus experiencias de vida. En cierta forma, se trata de una renuncia a la privacidad puesta en manos de empresas con fines lucrativos cuyas ganancias dependen, en cierta forma, de la confianza de los usuarios que ponen en sus manos la parte de vida que cargan voluntariamente en la red social. Nunca antes tantas personas haban puesto al alcance de cualquiera tal cantidad de datos de tipo personal. No hay que dejarse engaar por quienes; tanto en el tema de la amistad como en el de la privacidad, tan slo van en busca de consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la eleccin misma se presenta como el bien, la novedad se confunde con la belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad.

FUENTES
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ http://redessocialesubv.wikispaces.com/Contenido#Introducci%C3%B3n http://vidaefectiva.com.ve/redes-sociales-ventajas-y-desventajas-v4701e/

Anexos

Vous aimerez peut-être aussi