Vous êtes sur la page 1sur 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Fermn Toro Coordinacin de Postgrado

SAIA Maestra en Gerencial Empresarial

Paradigma Crtico

Lcda. Esp. Raiza Zapata C.I Nro. 11.228.665 Guarenas, 07/06/2013

Introduccin
El egresado de este programa de Gerencia Empresarial de la Universidad Fermn Toro, debe considerarse, como un individuo crtico, reflexivo y de criterio para co-inspirar en los proyectos, de planes estratgicos y de negocios, es por ello que el conocimiento de los diversos paradigmas y las propuestas de lneas de investigacin complementan ciertamente su formacin. Como parte del contexto de la investigacin en ciencias sociales, en la cual los gerentes en constante formacin debemos desarrollarnos presentar a continuacin, los resultados obtenidos de la investigacin del paradigma crtico del cual incorporo Elementos, Componentes, 2 autores, argumentos, puntos de vistas), Comparacin y contraste (semejanzas y diferencias), Causa y efecto; sntesis. Dejo a Ud. las consideraciones y valoraciones del caso con el cual enriquecer mi saber.

Paradigma Crtico

Pg. 2

Definicin del concepto


Nos referimos a dos conceptos claves en el anlisis de la realidad; el paradigma y su metodologa. En relacin al primero de ellos, (Prez, 1994, pg. 17) hace referencia al paradigma como un conjunto de creencias y actitudes, una visin del mundo compartida por un grupo de cientficos que implica metodologas determinadas y de esta manera se incorpora El pensamiento crtico que consiste en (Definicin.de, 2013) analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Por lo anteriormente citado, inferimos que el paradigma crtico corresponde a la serie de criterios formados por el investigador, que de manera auto cuestionada, se formula una verdad, generada desde su realidad en la que se inserta la investigacin, y provocando as transformaciones sociales, en los contextos en los que se interviene (Escudero, 1987) Seala como la investigacin crtica debe estar comprometida no slo con la explicacin de la realidad que se pretende investigar, sino con la transformacin de esa realidad, desde una dinmica liberadora y emancipadora de las personas que de un modo u otro se encuentran implicadas en la misma. Lo que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de utilizar estrategias metodolgicas de los diferentes paradigmas, suponiendo esto, sumar y mejorar los procesos de investigacin que se llevan a cabo, desde el enriquecimiento de las tcnicas ms significativas de cada uno de ellos. Por otro lado, se ha producido una crisis de los conos analticos Algunos ejemplos que podemos mencionar como resultado de la teora

Paradigma Crtico

Pg. 3

crtica moderna, son los conos de las oposiciones tales como: Capitalismo frente a Socialismo, que posteriormente es reemplazado por el cono de la Sociedad Industrial, luego, por el de la Sociedad Posindustrial y actualmente, por la sociedad virtual. Otros ejemplo a considerar podra verse en el Imperialismo versus la Modernizacin fue sustituido por el de la Globalizacin; y as tambin con el cono revolucin/democracia reemplazado por el desarrollo sostenible, etc. llegando al punto que los mbitos no son diferenciables y no sirven para analizar y dar respuesta a los problemas sociales.

Elementos, Componentes, argumentos, puntos de vistas

Este pensamiento se ha fundamentado en las teoras de diferentes pensadores, quienes han pertenecido a diferentes disciplinas como: Escuela de Frankfurt: Adorno, Walter Benjamin, Marx Horkheimer, Maecuse, Jurgen , Habermas entre otros. El ncleo de la teora crtica sostiene que las condiciones sociales e histricas en las que ocurre la construccin de una teora y la (as mediada) crtica de esas condiciones sociales. La relacin resulta de la pretensin de conceptualizar tericamente la totalidad de las condiciones sociales y la necesidad de su cambio. (Universidad de la Salle, 2009) Proponen adems que Kant: Critica la Razn, desconfa de sus posibilidades. Hegel: la contemplacin agresiva Marx: Basa su crtica en la actitud de rebelda. Entre las caractersticas ms importantes del paradigma socio-crtico aplicado al mbito de la educacin se encuentran: (a) la adopcin de una visin universal y razonada de la realidad;

Paradigma Crtico

Pg. 4

(b)

la

aceptacin

compartida

de

una

visin

democrtica

del

conocimiento as como de los procesos implicados en su elaboracin; y (c) la elevacin de una visin particular de la teora del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y con la prctica.

Comparacin y contraste (semejanzas y diferencias)

En este apartado analizamos las diversas posturas del mtodo cualitativo en el cual se inserta el paradigma crtico es as como (Guba, 1990), diferencia entre los paradigmas positivista, post-positivista, crtico y constructivista. Cook y Reichardt (1986) distinguen simplemente entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo; y as sucesivamente, distintos autores ofrecen diferentes alternativas de distincin. La clasificacin de Guba (1990) resulta especialmente interesante, porque se basa en un esquema analtico categrico para cualquier discusin sobre paradigmas cientficos, l propone una categorizacin basada en la forma en que los paradigmas dan respuesta a tres preguntas bsicas, ubicadas en el nivel ontolgico, el epistemolgico y el metodolgico. (a) Pregunta ontolgica: Cul es la naturaleza de lo que conocemos?, o bien, en qu consiste la realidad? (b) Pregunta epistemolgica: De qu naturaleza es la relacin entre el investigador y aquello que desea conocer? Esta pregunta se refiere a la posibilidad del conocimiento "objetivo", es decir, se plantea si el conocimiento puede existir como algo independiente del observador. (c) Pregunta metodolgica: De qu manera se deber proceder para acceder al conocimiento?

Paradigma Crtico

Pg. 5

Las respuestas a estas preguntas constituyen el sistema de creencias bsicas del paradigma y, como creencias que son, no pueden ser verificadas ni rechazadas. Sobre la base de sus tres preguntas, procede, entonces, a analizar cuatro paradigmas: el positivista, el post-positivista, el crtico y el constructivista. (1) El paradigma positivista, en su opinin, se caracteriza por: (a) Una ontologa realista: La realidad existe "all afuera" y opera segn leyes y mecanismos naturales e inmutables. El conocimiento acerca de estas leyes y mecanismos libres habitualmente de tiempo y es resumido en forma de de

generalizaciones

contexto.

Algunas

estas

generalizaciones se hacen en forma de leyes causa-efecto. (b) Una epistemologa dualista/objetivista: Es necesario y posible que el investigador adopte una postura distante, no interactiva, con su "objeto de estudio". Se supone que los valores y otros factores intervinientes pueden ser controlados de tal modo de no influir en los resultados de un estudio. (c) Una metodologa experimental/manipulativa: Las preguntas y/o hiptesis se establecen a priori en forma de proposiciones que son luego contrastadas empricamente (falsificadas) bajo condiciones cuidadosamente controladas. (2) El paradigma post-positivista, para Guba (1990), se distingue por: (a) Una ontologa realista-crtica: La realidad existe "afuera", pero nunca puede ser aprehendida totalmente (a causa, por ejemplo, de las limitaciones de la percepcin humana). Es una realidad que obedece a leyes naturales, que nunca podrn ser comprendidas acabadamente.

Paradigma Crtico

Pg. 6

(b) Una epistemologa objetivista modificada: La objetividad pasa a ser un ideal con funcin reguladora (es decir, es una meta inalcanzable que hace de punto orientador). Slo se logra una cercana a ella, no pudiendo cumplirse nunca en forma total. As, el investigador buscar ser lo ms neutral posible, apoyndose para ello en los juicios de la "comunidad cientfica". (c) Una metodologa experimental/manipulativa modificada: Se enfatiza la "multiplicidad crtica" (o triangulacin) a travs de la inclusin de diferentes perspectivas sobre el objeto de estudio. Adems, se busca solucionar algunos problemas del positivismo, incluyendo ms metodologa cualitativa, aplicada a encuadres naturales, buscando mayor fundamentacin en los datos para la construccin de teoras y reintroduciendo el "descubrimiento" en los procesos de investigacin. (3) El paradigma crtico, el cual desde el punto de vista de (Guba, 1990) debera llevar un nombre ms apropiado, como p. ej. "investigacin guiada ideolgicamente", incluye posiciones neo-marxistas, materialistas, feministas, freiristas e investigacin participante en general (en especial la investigacin-accin). Su meta es la transformacin social. Da una respuesta diferente del positivismo y post-positivismo a la pregunta epistemolgica, solucionando el problema de la imposibilidad de neutralidad de modo "ofensivo", es decir, incluyendo los valores explcitos y activamente en el proceso de investigacin. Presenta entonces: (a) una ontologa realista o realista crtica, (b) una epistemologa subjetivista, en el sentido de incluir los valores, y (c) una metodologa dialgica transformativa.

Paradigma Crtico

Pg. 7

Sntesis.
Es as como el paradigma crtico considera a la prctica como ente que modifica terica y prcticamente las realidades sociales, por lo que la educacin enfocada como intervencin en prctica social y antropologa del sujeto, construye un proceso de toma de decisiones centrado en la capacidad crtica de los individuos en s mismos. En sntesis, podemos decir, que es necesario construir una teora crtica con nuevos postulados que no rebajen la realidad de lo que est y nos permitan concebir que el ideal de igualdad y la justa distribucin de la riqueza que constituyen una aspiracin democrtica bsica que no es inevitable ni ser alcanzado plenamente con participacin multicultural.

Paradigma Crtico

Pg. 8

Bibliografa
Definicin.de. (07 de 06 de 2013). Obtenido de http://definicion.de/pensamiento-critico/ Escudero, J. (1987). La investigacin-accin en el panorama actual de la investigacin educativa: algunas tendencias. Revista de Innovacin e Investigacin Educativa. , 14-25. Guba, E. G. (1990). The Paradigm Dialog. Newbury Park, Ca: Sage. Krause, M. (1995). La Investigacin Cualitativa: Un campo de posibilidades y desafos. Revista Temas de Educacin, N 7, ISSN 0716-7423. Prez, G. (1994). Investigacin cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla. Universidad de la Salle. (11 de 02 de 2009). Paradigma y Diseo de Investigacin. Recuperado el 07 de 06 de 2013, de PARADIGMA CRTICO: la alternativa mas adecuada para el maestro investigador: http://paradigmasdeinvestigacion.blogspot.com/2009/02/paradigma-critico-laalternativa-mas.html

Paradigma Crtico

Pg. 9

Vous aimerez peut-être aussi