Vous êtes sur la page 1sur 3

1.

El Derecho de sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesin mortis
causa y determina el destino de las titularidades y relaciones jurdicas tanto activas como pasivas de una persona despus de su muerte. En la regulacin de las sucesiones, se contemplan importantes aspectos, tales como: Destino que se le van a dar a los bienes del difunto o causante. Se determina el mbito de actuacin de la autonoma de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirn la voluntad del causante, en caso de no existir testamento. Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en l sea realmente la voluntad del testador. Los trmites necesarios para el reparto del caudal relicto (bienes hereditarios).

Clases La sucesin universal puede producirse por acto entre vivos o mortis causa. Algunas
instituciones responden a la sucesin universal en vida, como, la adrogacin, en que el adrogante reciba todos los bienes o patrimonio del adrogado; y en el matrimonio cum manus, en que la mujer entregaba, al contraer dicho matrimonio, todos sus bienes en propiedad al marido, provocndose una confusin y unidad de patrimonios. La sucesin universal mortis causa, por causa de muerte, consiste en la transmisin de uno o ms derechos, como consecuencia de la muerte de su titular. Ejemplos de este tipo de sucesin se aprecian en los institutos de la hereditas y de la bonorum possessio, sucesin universal del derecho civil y del derecho pretorial, respectivamente.

La sucesin a ttulo particular, puede ser tambin por acto entre vivos o mortis causa. La
primera, producida por transmisin de derechos por sucesos distintos a la muerte: cuando se realiza un contrato de compraventa, o un arrendamiento, o una mancipatio, se esta en presencia de transmisin de derechos por causas o acontecimientos diferentes al fallecimiento. La segunda, sucesin a ttulo particular mortis causa, se opera por transmisin de derechos aislados o individuales en virtud de la muerte de su titular. Son representativos de esta especie las donaciones mortis causa, o sea, la liberalidad realizada a una persona, donatario, para que se cumpla despus de la muerte del donante; y el legado, entendido como una disposicin testamentaria en virtud de la cual, el testador, en su testamento, concede la propiedad de una cosa o cualquier otro derecho real o de crdito a una persona o la libera de una deuda, sin instituirla heredera.

2.

Requisitos para la sucesin


El presupuesto vital de la sucesin hereditaria era el fallecimiento de un individuo autor de la sucesin y de quien se deba heredar. El causante tena dems de ser capaz es decir ser ciudadano y en el derecho clsico sui iuris. En cuanto a la capacidad para suceder se exiga tambin el llamado a la sucesin fueran ciudadano y sui iuris.

3.

Herencia
La herencia en el derecho romano consista en repartir el patrimonio de cuyus o paterfamilias, a las personas que estaban bajo su potestad, directamente sometidos a l. Herencia es el conjunto patrimonial transmisible, son los bienes, derechos y obligaciones dejados por fallecido. La herencia representa el conjunto de derechos y deberes que por la muerte de una persona se trasmite a los sucesores. La herencia no es ms que la sucesin en todo el derecho que tena el difunto.

Legado
Legado, en su origen su objetivo consista de realizar atribuciones del caudal hereditario a titulo particular: una especie de regalo que hace el testador para despus de su muerte y que ha de pagar o entregar el heredero. Esta descripcin conviene a la mayor parte de los legados, pero no a todos ellos por se extenssima su posibilidad caracterolgica. Todas tienen en comn su singularidad y su concrecin: se refieren a un bien o a una relacin jurdica individualizada sin fuerza expansiva dentro del contexto de la herencia; el legatario es un simple adquiriente de derechos patrimoniales (reales o de crdito) y en esta adquisicin agota todas sus relaciones con el heredero o la sucesin del causante, no constituye un cargo sucesorio, lo que es caracterstica exclusiva del heredero. 4.

La sucesin intestada
Como tambin se denomina actualmente- tiene lugar cuando el difunto no otorg testamento, o el otorgado no es vlido, o ninguno de los instituidos llega a ser heredero. Es lo que expresan las Instituciones de Justiniano en estos trminos: Intestatus decedit, qui aut omnino testamentum non fecit aut non iure fecit aut id, quod fecerat, ruptum irritumve factum est aut nemo ex eo heres extitit (Muere intestado el que, o no hizo en absoluto testamento, o no lo hizo conforme a derecho, o habindolo hecho, lleg a ser roto o rrito, o no qued ninguno en l instituidos).

De lo dicho resulta que la sucesin ab-intestato no se abre siempre a la muerte del causante, sino tambin en momento posterior, cuando se produce la ineficacia del testamento.

Sucesin Testamentaria
Segn la definicin de Modestino era la justa decisin de nuestra voluntad respecto a lo que cada cual quiere que se haga despus de su muerte. Para que el testamento tuviese validez, se requeran dos elementos esenciales que deba reunir el causante: La capacidad de testar por parte del causante (factio testamenti activa); y la capacidad del heredero para serlo (factiotestamenti pasiva). 5.

Testamento
En derecho romano, el testamento (en latn testamentum) es un acto jurdico solemne por el que una persona con capacidad para ello hace constar su voluntad dispositiva acerca de su propio patrimonio para despus de su fallecimiento. Por este acto se permite a una persona sui iuris, en la que no concurra ninguna incapacidad que lo impida, otorgar una ley a su propio patrimonio, pero es sta un tanto peculiar al no entrar en vigor hasta el momento de la muerte de la persona y por poder ser revocada con total independencia por un nuevo testamento hasta que se sobrevenga el fatdico desenlace. La doctrina romanista del momento considera que es una de las invenciones ms importantes del genio jurdico romano. Caractersticas Es un acto conforme a derecho civil y con las solemnidades en l establecidas. Es un acto unilateral en el sentido de que slo necesita de la voluntad del disponente y esencialmente revocable hasta el momento de la muerte de ste. Es un acto mortis causa, que slo produce sus efectos despus de la muerte del causante, en que tiene lugar la llamada a la herencia. 6.

Legitima
En el Derecho sucesorio, se llama Legtima a aquella porcin de bienes de que el testador (persona que hace el testamento) no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por ello herederos forzosos o legitimarios. Es decir, todo legitimario es heredero, mas no todo heredero es legitimario (hay una relacin de gnero-especie). Esta obligacin se complementa con la norma de que una persona no puede donar en vida lo que no podra legar tras su muerte, por lo que la legtima tambin afecta indirectamente a las transacciones inter vivos. Por lo general, la pretericin (olvido o no mencin) de los herederos forzosos no perjudica la legtima.

Vous aimerez peut-être aussi