Vous êtes sur la page 1sur 11

I Congresso de Estatstica e Investigao Operacional da Galiza e Norte de Portugal VII Congreso Galego de Estatstica e Investigacin de Operacins Guimares 26,

27 e 28 de Outubro de 2005

CONSTRUCCIN DE UN NDICE DE RURALIDAD Y CLASIFICACIN DE LOS MUNICIPIOS GALLEGOS


1

Mnica Lpez Ratn1, M Isolina Santiago Prez1 Direccin Xeral de Sade Pblica Consellera de Sanidade, Xunta de Galicia RESUMEN El objetivo de este trabajo es establecer una clasificacin de los municipios de Galicia en tres grupos segn su carcter rural, urbano o semiurbano. En primer lugar se construye un ndice de ruralidad a partir de un conjunto de indicadores demogrficos y de ocupacin. A continuacin, se realiza un anlisis de conglomerados que permite distinguir los tres grupos.

Palabras clave: rural, urbano, ndice, clasificacin. 1. INTRODUCCIN Hasta los aos 80 se tena una concepcin de lo rural muy diferente a la ciudad, a lo urbano, con sistemas de produccin y estilos de vida diferentes entre s, debido en parte, al aislamiento geogrfico-espacial en el que viva la gente de los pueblos. La realidad actual es muy distinta, la diferenciacin entre medio rural y medio urbano no tiene ahora nada que ver con las estructuras territoriales del pasado1. Cada vez resultan menores las diferencias y expectativas entre los residentes de la ciudad y los del campo, especialmente en lo referente a comportamientos sociales y familiares, estilos de vida, intereses socioculturales,etc, y por esta razn no es fcil detectar bien tales diferencias. La densidad de poblacin se suele utilizar como indicador para diferenciar las zonas rurales de las zonas urbanas; por ejemplo, en el ao 1961 la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) estableci el criterio de considerar como zona rural toda aquella que presente una densidad de poblacin inferior a los 100 hab/km 2. Aplicando esta definicin al conjunto de Galicia, se obtiene que nuestra Comunidad, en conjunto, presenta un carcter rural 2. As, por ejemplo, la densidad de poblacin de Galicia para el ao 2004, segn el Padrn municipal es de 93 hab/km2. Sin embargo, no todo el territorio presenta igual grado de ruralidad; por provincias, Lugo y Ourense se clasifican como claramente rurales, mientras que A Corua y Pontevedra son, por el contrario, netamente urbanas. Y si se habla en trminos de municipios, la mayora de los municipios con menor grado de ruralidad se encuentran en estas ltimas provincias. El nmero de habitantes es otro de los indicadores frecuentemente utilizado para tratar de realizar la distincin que nos ocupa. Sin embargo, utilizar el tamao de poblacin para distinguir las zonas rurales de las urbanas presenta muchas dificultades en el caso concreto de los municipios gallegos. Son muchos los estudios que han situado en 10.000 habitantes el umbral de separacin para el caso de Espaa, como por ejemplo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE)3, pero el carcter disperso de la poblacin gallega hace que municipios de 10.000 habitantes puedan representar tanto a municipios profundamente rurales como a otros

claramente urbanos. Esto es lo que afirma el Instituto Nacional de Estadstica (INE), pero a pesar de eso, mientras no exista un sistema de indicadores convincentes, deciden tomar como referencia el tamao de poblacin con ese punto de corte (10.000 habitantes). En Galicia de 315 municipios hay 259 que tienen menos de 10.000 habitantes y registran casi el 34% de la poblacin total de Galicia. Por tanto, en la aplicacin a Galicia de criterios para diferenciar y caracterizar el mundo rural, la utilizacin de un nico indicador, como puede ser la densidad de poblacin o el nmero de habitantes, no resulta suficiente. Resulta ms conveniente la combinacin de varios criterios para distinguir entre medio rural y medio urbano; as por ejemplo, se suelen combinar los tres criterios principales tamao de poblacin, densidad de poblacin y estructura de empleo4. El objetivo de este trabajo es obtener una clasificacin de los municipios gallegos en rurales, urbanos y semiurbanos mediante la construccin de un ndice de ruralidad y la identificacin de los puntos de corte del ndice que permitan establecer los tres grupos.

2. MATERIAL Y MTODOS Para construir el ndice de ruralidad se seleccion, tras una revisin bibliogrfica, un conjunto de indicadores relacionados con el concepto de ruralidad, bsicamente demogrficos y de ocupacin. Los datos, a nivel municipal, se obtuvieron del Censo de Poblacin y Viviendas del ao 2001 (con una excepcin) y, por tanto, la fecha de referencia del ndice ser el ao 2001. Los indicadores seleccionados son los siguientes: POBLAC: Nmero de habitantes DENSIDAD: Densidad de poblacin, en habitantes por km2 POB15: Porcentaje de poblacin que no supera los 14 aos POB64: Porcentaje de poblacin con 65 aos o ms ENVEJ: ndice de envejecimiento: cociente entre el porcentaje de poblacin que no supera los 14 aos y el porcentaje de poblacin con 65 aos o ms, por 100. NLEER: Porcentaje de poblacin de 16 aos y ms residente en viviendas familiares que no sabe ni leer ni escribir BACHILLER: Porcentaje de poblacin de 16 aos y ms residente en viviendas familiares con estudios superiores al bachillerato AGRICULT: Porcentaje de poblacin ocupada que trabaja en actividades de la agricultura (agricultura, ganadera, caza y silvicultura) AGRICPESCA: Porcentaje de poblacin ocupada que trabaja en la agricultura y la pesca SERVICIOS: Porcentaje de poblacin ocupada que trabaja en el sector servicios INDUSTRIA: Porcentaje de poblacin ocupada que trabaja en el sector industrial CONSTRUCC: Porcentaje de poblacin ocupada que trabaja en el sector de la construccin NCUALIFIC: Porcentaje de trabajadores no cualificados sobre el total de poblacin ocupada CPROPIA: Porcentaje de trabajadores por cuenta propia sobre el total de poblacin ocupada AGRARIO: Porcentaje de superficie dedicada a explotaciones agrarias (ao 1999)

Para la elaboracin del ndice de ruralidad se aplic la tcnica estadstica de anlisis multivariante denominada anlisis factorial. Dentro de los mtodos recomendados para la misma se seleccion el de Componentes Principales5. Su objetivo es condensar la informacin de un determinado nmero de variables en un nmero menor de componentes o factores, ortogonales entre s. Cada una de estas componentes es una funcin lineal de las variables originales, por lo que bsicamente es un mtodo de reduccin de la dimensin. Este anlisis determina los pesos o escores de las caractersticas o variables ms significativas para explicar la estructura de variacin total de los datos. Se seleccionaron las variables con pesos superiores a 0,7 por su importancia para reflejar el comportamiento multidimensional de las observaciones estudiadas 6. Este tipo de metodologa condujo a la elaboracin de un ndice, el ndice de ruralidad, el cual resume toda la informacin proveda por las variables que actuan de indicadores. Su esencia aritmtica es un promedio ponderado de las variables seleccionadas, cuyos pesos son los calculados mediante el anlisis multivariante. Para una mejor interpretacin del ndice, se estandariza restndole el valor mnimo que alcanza y dividindolo por la diferencia entre el valor mximo y el valor mnimo, de modo que el ndice de ruralidad toma valores entre 0 y 1, indicando valores prximos a 0 ms ruralidad. Una vez calculado el ndice de ruralidad, se llev a cabo un anlisis de conglomerados. Esta tcnica permite agrupar elementos de una muestra, de manera que los integrantes de los grupos resultantes tengan caractersticas similares entre ellos y diferentes respecto a los elementos de los restantes grupos7,8,9. Para ello se aplic un anlisis de conglomerados jerrquico, utilizando el mtodo de Ward sobre la variable ndice obtenida para cada uno de los municipios gallegos y empleando como medida la distancia eucldea. El primer paso en la aplicacin del anlisis de conglomerados es fijar a priori el nmero ptimo de conglomerados que se van a considerar. En este caso se fija el nmero de conglomerados en tres, para poder clasificar los municipios gallegos en tres grupos diferenciados: municipios rurales, municipios urbanos y municipios semiurbanos. La aplicacin del anlisis de conglomerados con la variable ndice permite obtener una primera clasificacin de los municipios, pero dicha clasificacin se puede validar mediante la realizacin del anlisis discriminante que adems permite estudiar si el ndice discrimina bien entre los tres grupos.

3. RESULTADOS Antes de proceder con el anlisis factorial para asegurar la conveniencia de su aplicacin se calcul el determinante de la matriz de correlacin y se obtuvo un valor igual a cero, que indica dependencia lineal10. Este resultado apoya la necesidad de reducir la dimensin inicial de las variables a un nmero menor, evitando as informacin redundante. Adems, si se analiza la tabla de correlaciones entre las variables, se observa una fuerte correlacin o asociacin entre algunos pares de variables (entre parntesis se indican los coeficientes de correlacin correspondientes): DENSIDAD POBLAC (0,83) POB15 POB64 (-0,93) POB15 ENVEJ (-0,89) POB64 ENVEJ (0,92) AGRICULT AGRICPESCA (0,9) AGRICULT CPROPIA (0,89) AGRICPESCA CPROPIA (0,87) SERVICIOS AGRICPESCA (-0,73)

Se han retenido cuatro componentes o factores de acuerdo con el criterio de Kaiser 11 segn el cual deben elegirse factores con autovalores superiores a la unidad. A continuacin, se presentan los autovalores asociados a los cuatro factores retenidos, el porcentaje de la varianza explicada tras una rotacin ortogonal varimax, que permite una mejor interpretacin, as como la varianza acumulada segn el nmero de factores considerado (ver tabla 1). Tabla 1. Factores retenidos y varianza explicada Factor 1 2 3 4 Autovalor 3,98 2,93 2,23 2,17 % varianza 26,54 19,55 14,87 14,50 % acumulado 26,54 46,09 60,96 75,47

Observando la tabla anterior se tiene que si se extraen 4 factores se explica ms de un 75% de la varianza total.

Interpretacin de los factores extrados Para una mejor interpretacin de dichos factores se llev a cabo una rotacin varimax de la matriz factorial inicial. En la tabla 2 se presentan las variables que forman parte de cada componente junto a las correlaciones de dichas variables con el factor correspondiente (se eligieron de forma que las correlaciones sean mayores, en valor absoluto, que 0,7). Los factores o componentes aparecen ordenados en funcin del grado de explicacin de la varianza total. Para visualizarlo mejor, en la tabla 3 se citan las variables incluidas dentro de cada componente, en orden decreciente, es decir, de mayor a menor importancia. Tabla 2. Matriz de componentes rotados
Componente 1 POBLAC POB15 POB64 ENVEJ DENSIDAD NLEER BACHILLER AGRICULT AGRICPESCA SERVICIOS INDUSTRIA CONSTRUCC NCUALIFIC CPROPIA AGRARIO ,920 ,926 ,959 -,701 ,736 -,807 2 -,920 ,926 ,936 ,929 3 4 ,906

Tabla 3. Variables en cada uno de los factores Factor 1 AGRICPESCA AGRICULT CPROPIA SERVICIOS Factor 2 Factor 3 Factor 4 ENVEJ BACHILLER POBLAC POB64 NLEER DENSIDAD POB15

La denominacin de los factores seleccionados es acorde con las variables con las que ese factor presenta una mayor correlacin en valor absoluto. Factor 1. Se puede interpretar como el factor actividad econmica, ya que las variables que estn ms correlacionadas con este factor son las variables relacionadas con la ocupacin en agricultura y con la pesca y los que trabajan por cuenta propia. Todas estas variables presentan correlacin positiva con el factor, lo que pone de manifiesto que valores altos de este factor identifican municipios ms rurales y muy dedicados al sector primario. Tambin aparece la variable servicios, con correlacin negativa, porque valores ms altos de esta variable corresponden a municipios menos rurales. Factor 2. Se puede interpretar como el factor estructura de la poblacin ya que la variable ms correlacionada es el ndice de envejecimiento y las poblaciones que intervienen en el clculo del mismo: poblacin de ms de 65 aos y poblacin de menos de 15. Las dos primeras variables aparecen con correlacin positiva, de modo que los valores ms altos de este factor se corresponden con municipios que tienen una poblacin bastante envejecida. Factor 3. Este tercer factor se puede interpretar como el factor nivel cultural o nivel de estudios de la poblacin, ya que las dos variables ms correlacionadas son la poblacin que posee estudios superiores al bachillerato y la poblacin que no sabe leer ni escribir. La variable bachiller aparece con correlacin negativa, mientras que la variable no leer aparece con correlacin positiva. Por tanto, valores altos de este factor identifican municipios ms rurales y con menor nivel cultural o nivel de estudios. Factor 4. Se puede interpretar como el factor demogrfico ya que las dos variables que presentan un factor de correlacin ms alto son la poblacin y la densidad de poblacin. Ambas variables presentan correlacin positiva con el factor, lo que pone de manifiesto que valores altos del mismo identifican municipios con una alta poblacin y densidad de poblacin. El ndice de ruralidad se obtuvo como una combinacin lineal de las variables seleccionadas en cada factor, con los coeficientes de la tabla 2, es decir: ndice = 0,926 AGRICULT + 0,959 AGRICPESCA 0,701 SERVICIOS + 0,92 CPROPIA 0,92 POB15 + 0,926 POB64 + 0,936 ENVEJ + 0,736 NLEER 0,807 BACHILLER + 0,906 POBLAC + 0,929 DENSIDAD Una vez obtenidos los valores del ndice para cada municipio, se decidi no incluir en los anlisis posteriores los municipios de A Corua y Vigo, puesto que estos dos municipios tenan valores muy diferentes del ndice con respecto a los restantes municipios, y alteraban los resultados. Dichos municipios se clasifican luego directamente como municipios urbanos. Estandarizando el ndice se obtiene el ndice de ruralidad que toma valores entre 0 y 1, de forma que valores prximos a 0 indican ruralidad y valores prximos a 1 urbanidad. Aplicando el anlisis de conglomerados con la variable ndice que se acaba de calcular, se obtiene una primera clasificacin de los municipios gallegos en 248 municipios rurales, 60 municipios

semiurbanos y 5 municipios urbanos. En este ltimo grupo se incluyeron las cinco ciudades de Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Pontevedra. Posteriormente se aplic un anlisis discriminante para ver el grado de bondad de esa clasificacin y comparar las clasificaciones obtenidas mediante los dos mtodos. En este caso aparecieron 16 municipios que mientras que el anlisis de conglomerados clasifica como municipios semiurbanos, el anlisis discriminante los identifica como municipios rurales. Por tanto el anlisis discriminante reduce el nmero de municipios semiurbanos. En la tabla 4 se presentan dichos municipios junto a los valores correspondientes del ndice. Tabla 4. Municipios que no se clasifican de la misma forma mediante el anlisis de conglomerados y el anlisis discriminante Municipio Laracha Muros Padrn Pobra do Caramial Pontedeume Porto do Son Santa Comba Chantada Foz Ribadeo Burela Xinzo De Limia Caldas de Reis Garda (A) Silleda Vilanova de Arousa ndice 0,094 0,090 0,078 0,090 0,078 0,089 0,096 0,084 0,085 0,080 0,080 0,084 0,083 0,090 0,080 0,093

El siguiente paso consiste en ver como clasificar los casos anteriores y determinar a partir de qu valores del ndice se considera que un municipio es urbano, semiurbano o rural. Segn los valores del ndice y teniendo en cuenta las clasificaciones que realizan otros estudios se decidi tomar como punto de corte el valor 0,085 de modo que los municipios cuyo ndice se encuentre por debajo o sea igual a este valor se clasifican como municipios rurales. As, en este caso 9 municipios que el anlisis de conglomerados clasificaba como semiurbanos pasan a ser municipios rurales, obtenindose as la clasificacin definitiva de los municipios gallegos en tres grupos: rurales, semiurbanos y urbanos. Para visualizar mejor los valores que alcanza el ndice en cada uno de los tres grupos se realiz un anlisis descriptivo de la variable ndice estratificando por grupo o mbito (urbano, semiurbano y rural), concretamente se calcularon la mediana y los valores mnimo y mximo (tabla 5) y un grfico tipo boxplot que refleje los resultados de dicho anlisis (figura 1) Tabla 5. Resumen descriptivo de los valores del ndice para cada uno de los grupos. mbito N municipios Urbano 5 (*) Semiurbano 51 Rural 257 ndice Mediana 0,813 0,135 0,025 Mnimo 0,690 0,089 0,000 Mximo 1,000 0,311 0,085

(*) Son 5 municipios urbanos, porque no se incluyeron en el anlisis los municipios de Vigo y A Corua. Figura 1. Valores del ndice de ruralidad en cada grupo.

A la vista de los resultados anteriores, se observa que el ndice discrimina bien entre los tres grupos, sobre todo el grupo de los municipios urbanos , pues los valores del ndice en dicho grupo difieren ms de los valores para los otros dos grupos y no hay municipios que por los valores del ndice, pertenezcan a varios grupos. Se puede decir adems que el grupo de los municipios rurales es un grupo muy homogneo en cuanto a los valores del ndice se refiere, ya que slo hay una diferencia de 0,085 entre el municipio menos rural y el ms rural. Por la forma de estandarizar el ndice, hay dos municipios que alcanzan los valores extremos de 0 y 1, y se corresponden con los municipios de Negueira de Muiz en la provincia de Lugo y Ourense, respectivamente. El valor mximo se alcanza en el municipio de Ourense, pero teniendo en cuenta que los municipios de Vigo y A Corua fueron excluidos, ya que Vigo y A Corua presentan un carcter ms urbano que Ourense. En el grfico anterior se observa la existencia de outliers, es decir, de municipios que presentan valores extremos del ndice si se comparan con los valores que alcanza en general para el resto de los municipios pertenecientes al grupo correspondiente. En el grupo de los municipios rurales aparece el municipio de Foz, en la provincia de Lugo, lo que significa que el municipio de Foz se puede considerar como el municipio menos rural dentro del grupo de los municipios rurales, es decir, que si se ampliese el grupo de los municipios semiurbanos (aumentando el punto de corte para el ndice) Foz pasara a ser indudablemente un municipio semiurbano. En cuanto a los municipios semiurbanos, se reflejan como casos extremos los municipios de Vilagarca de Arousa y Narn, que al igual que se coment para el grupo de los municipios rurales, seran los siguientes municipios urbanos despus de las siete ciudades principales. De hecho, hoy en da Vilagarca de Arousa es considerado prcticamente como un municipio urbano. Por ltimo, en el grupo de los

municipios urbanos aparece el municipio de Ourense, que despes de Vigo y A Corua es el siguiente municipio ordenndolos en orden creciente segn el carcter urbano. Figura 2. Mapa de la clasificacin de los municipios gallegos en municipios urbanos, semiurbanos y rurales.

A continuacin, para simplificar, se presentan slo los municipios semiurbanos en cada una de las provincias gallegas junto a su valor del ndice correspondiente (tabla 6) y los municipios urbanos que coinciden con las siete ciudades principales (tabla 7). Tabla 6. Listado de los municipios semiurbanos gallegos por provincias A Corua Ames (0,169) Arteixo (0,211) Betanzos (0,115) Boiro (0,160) Cambre (0,176) Carballo (0,256) Culleredo (0,203) Fene (0,135) Laracha (0,094) Muros (0,090) Narn (0,297) Noia (0,130) Oleiros (0,252) Lugo Monforte de Lemos (0,173) Sarria (0,115) Vilalba (0,138) Viveiro (0,137) Ourense O Barco de Valedoras (0,115) Carballio (O) (0,113) Verin (0,115) Pontevedra Baiona (0,098) Bueu (0,112) Cambados (0,123) Cangas (0,222) Estrada (A) (0,203) Gondomar (0,108) Grove (O) (0,101) Guarda (A) (0,090) Laln (0,180) Marn (0,231) Moaa (0,164) Mos (0,127) Nigrn (0,147)

Ordes (0,105) Pobra do Caramial (0,090) Pontes (As) (0,107) Porto do Son (0,089) Rianxo (0,105) Ribeira (0,239) Sada (0,105) Santa Comba (0,096) Teo (0,139) Tabla 7. Listado de los municipios urbanos gallegos por provincias A Corua A Corua (*) Ferrol (0,724) Santiago de Compostela (0,832) Lugo Ourense Lugo (0,813) Ourense (1,000)

Porrio (0,144) Poio (0,130) Ponteareas (0,171) Redondela (0,267) Sanxenxo (0,146) Tomio (0,100) Tui (0,145) Vilagarca de Arousa (0,311) Vilanova de Arousa (0,093)

Pontevedra Pontevedra (0,692) Vigo (*)

(*) A Corua y Vigo no presentan valor para el ndice, porque no se incluyeron en el anlisis y se clasifican como municipios urbanos.

4. CONCLUSIONES Se confirma que Galicia es claramente rural, de un total de 315 municipios gallegos, 248 son rurales y slo 7 son claramente urbanos. Se puede comentar, por los valores del ndice, que los municipios ms urbanos (despus de Vigo y A Corua) son Ourense (1,000) y Santiago de Compostela (0,832), mientras que, en global, los municipios ms rurales lo constituyen un grupo extenso de municipios entre los que estn Nogueira de Muiz (0,000), Beade (0,003), Larouco, Mondariz Balneario (0,004)... Si se analizan los resultados por provincias, en la provincia de A Corua los municipios ms rurales son los municipios de Vilarmaior, Toques, A Capela, Moeche (0,011), Somozas, Coirs, Cerdido (0,012),... mientras que los menos rurales son Vimianzo (0,075), Pontedeume e Padrn (0,078). En la provincia de Lugo el grupo ms rural lo constituyen los municipios de Nogueira de Muiz (0,000), Triacastela (0,006), Ribeira de Piqun (0,007) y el menos rural est formado por los municipios de Guitiriz (0,055), Ribadeo e Burela (0,08), Chantada (0,084) e Foz (0,085). En Ourense como municipios ms rurales se incluyen Beade (0,003), Larouco (0,004), Vilario de Couso... (0,005) y como municipios menos rurales Rivadavia (0,048), Celanova (0,053), Barbads (0,059) e Xinzo de Limia (0,084). Por ltimo, en la provincia de Pontevedra los municipios ms rurales son Mondariz Balneario (0,004), Mozn (0,012), y Fornelos de Montes (0,015) entre otros y los municipios menos rurales son Salvaterra de Mio (0,071), Silleda (0,08) y Caldas de Reis (0,083).

A la vista de los resultados anteriores, se puede concluir que las provincias que presentan un mayor nmero de municipios urbanos y de municipios semiurbanos son A Corua y Pontevedra, pues en las restantes provincias slo son urbanos las propias capitales de provincia. Se puede concluir, pues que las provincias ms rurales son Lugo y Ourense. Una vez obtenida la clasificacin de los municipios se compar con las clasificaciones de otros estudios previos realizados. As, por ejemplo, se puede decir que la clasificacin descrita aqu es muy similar a la clasificacin obtenida por el INE, que a la espera de un sistema de indicadores convincente, toma como referencia el tamao de la poblacin considerando como rurales los municipios con una poblacin inferior a 10000 habitantes y como no rurales los dems. La nica diferencia est en los municipios de Pobra do Caramial, As Pontes e A Guardia que el INE clasifica como rurales, mientras que en este trabajo se incluyen en el grupo de los municipios semiurbanos. Otro estudio fue realizado por el DANE 3 que aunque no aplica exactamente el mismo criterio, en este caso la clasificacin coincide con la llevada a cabo por el INE y por tanto se detectan las mismas diferencias. En un estudio realizado para la recogida selectiva de vidrio en un convenio marco de colaboracin entre Ecovidrio y la Comunidad Autnoma Gallega, tambin clasificaron los municipios gallegos en semiurbanos, urbanos y rurales. Si se compara dicha clasificacin con la obtenida aqu se observa que incluye un mayor nmero de municipios semiurbanos. No coincide la clasificacin para los municipios de Brin, Camarias, Carral, Cedeira, Cerceda, Coristanco, Culleredo, Fisterra, Melide, Padrn, Pontedeume, Cario, Chantada, Foz, Ribadeo, Burela, Allariz, Celanova, Xinzo de Limia, Ribadavia, A Rua, Caldas de Reis, Silleda, Vila de Cruces e Tomio. Identificar un municipio determinado como rural puede resultar una accin de carcter totalmente subjetivo, por las especiales connotaciones que implcitamente subyacen en el trmino rural y segn el contexto en el que se trabaje. Sin embargo, es necesario establecer una medida que permita cuantificar el grado de ruralidad de un municipio concreto para, posteriormente, plantear actuaciones que conduzcan a un aumento en el nivel de bienestar de la poblacin que lo habita. Con esta filosofa se ha elaborado el ndice de ruralidad, resultado de aplicar los anlisis factorial, de conglomerados y discriminante, con el fin de clasificar los municipios como rurales, semiurbanos o urbanos, partiendo de las variables que, a tal efecto, resultan significativas.

5. AGRADECIMIENTOS Queremos expresar nuestro agradecimiento a Cristina del Campo Campos, Departamento de Estadstica e Investigacin Operativa II, Facultad de Ciencias Eonmicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid12.

6. REFERENCIAS 1. Somoza Medina, J (2004): Implicaciones territoriales del desarrollo rural, en Rodrguez Gonzlez R. Y Prez Correa, E. (coords.) Espacios y desarrollos rurales. Ed. Trea. Gijn, pp. 6779. 2.Estrategia Gallega para el Medio Rural (EGMR). Documento de Debate interconselleras, Xunta de Galicia, 2000. Disponible en http://www.fao.org/tc/tci/EurLac/Estrategia%20Gallega.pdf. 3. Manual sobre Migracin, Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE). Migracin. 2000: 19-20.

10

4. Johnson JH. Urbano-rural, constante bsqueda de fronteras conceptuales. Revista de informacin y anlisis. 2002; 20. Disponible en http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espaol/prensa/articulos/sociodemogrficos/urbano03.p df 5. Johnson R, Wichern D. Applied Multivariate Statistical Methods. Second Edition, Prentice Hall, 1988. 6. Construccin y Evaluacin de un ndice de desertificacin en poblaciones rurales del Chaco rido. Disponible en: http://www.rimisp.org/documentos/web/405/. 7. lvarez Cceres R. Estadstica multivariante y no paramtrica con SPSS. Aplicacin a las ciencias de la salud. Daz de Santos, 1994. 8. Gonzlez B. Anlisis multivariante. Aplicacin al mbito sanitario. SG Editores SA, 1991. 9. Ferrn Aranaz, M. SPSS para Windows, programacin y anlisis estadstico. Madrid: McGrawHill, 1996. 10. Green PE, Carroll JD. Mathematical Tools for Applied Multivariate Analysis. Academic Press, 1976. 11. Kaiser HF. The application of electronic computers to anlisis factorial. Educational Psychological Measurement. 1960; 20:141-151. 12. Ra Vieites, A, Redondo Palomo, R, Del Campo Campos C. Distribucin municipal de la realidad socioeconmica gallega.

11

Vous aimerez peut-être aussi