Vous êtes sur la page 1sur 14

Tiene ataques de pnico?

Are You Having Panic Attacks?

NORTHERN CALIFORNIA

Tabla de contenido
Cmo reconocer los ataques de pnico................................. 2 Hgase algunas preguntas................................. 3 Ataques de pnico: una explicacin til................. 4 Cmo se desarrollan y cmo se superan los ataques de pnico y las fobias.............. 5 Aprenda a controlar su respiracin........................... 6 Cambie sus "auto-mensajes"....................... 7 Cmo enfrentar las fobias....... 8 Otras sugerencias tiles........... 9 Recursos..................................10

De

repente, sin razn alguna, su corazn

empieza a latir con fuerza. Tiene difi-

cultad para respirar y la gaganta y el pecho le aprietan. Se siente mareado y como aturdido, las palmas de las manos le sudan y siente entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies. Lo invade un sentimiento de miedo y pavor. Se pegunta con terror, "Qu me est pasando? Voy a tener un ataque al corazn! Me voy a desmayar! Estoy perdiendo la razn!" Reconoce estas sensaciones o ha tenido esta experiencia? Si es as, lo ms probable es que haya tenido un ataque de pnico o crisis de angustia.

Cmo reconocer

os ataque de

?
pnico parecen

...

los ataques de pnico

venir de la nada. Ocurren sbitamente y sin razn aparente. A veces ocurren en ciertas situaciones, como por ejemplo en muchedumbres, en centros comerciales, en restaurantes, en cines, o al manejar. Incluso pueden suceder en casa. Usted puede despertar aterrorizado, aun sin haber tenido una pesadilla. Es natural pensar que estos ataques de pnico son peligrosos. Pero aunque los ataques se sienten incmodos y abrumadores, no son peligrosos! No producen ataques al corazn ni otros problemas mdicos. Los ataques de pnico no son una seal de debilidad en su salud mental o emocional. Si aprende a lidiar con ellos, le producirn menos miedo, durarn menos tiempo y ocurrirn con menos frecuencia. Muchas veces desaparecen por completo.

Hgase algunas preguntas

rimero, es importante averiguar si los sntomas que tiene realmente son ataques de pnico. Hgase unas cuantas preguntas importantes:

Me ha explicado el mdico que mis sntomas no se deben a problemas fsicos? He estado bajo mucha presin ltimamente? Evito ciertas situaciones por tener miedo? Temo tener otro ataque?

Los ataques ocurren de repente, sin razn aparente?

? ?

La mayora de las personas que estn teniendo ataques de pnico responden afirmativamente a tres o ms de estas preguntas.

Ataques de pnico: una explicacin til

os ataques de pnico son reacciones de miedo que ocurren aunque no haya un peligro fsico inmediato. Imagnese una reaccin de miedo cuando, por ejemplo, un perro feroz estuviese por atacarlo. Qu sensaciones tendra Usted? Latido rpido del corazn? Respiracin rpida y fuerte? Todas estas sensaciones fsicas son parte de la reaccin normal de miedo que uno tiene cuando se siente amenazado. Supongamos ahora que el dueo del perro aparece y se lleva al perro. Cmo se sentir Usted? Lo ms probable es que se sentir aliviado y sus sntomas fsicos disminuirn lentamente. En los ataques de pnico su cuerpo reacciona con los mismos sntomas de miedo, pero sin que la amenaza fsica est presente. Un ataque de pnico no es ms peligroso para su salud que una reaccin de miedo. En otras palabras, los ataques de pnico no son peligrosos. Los ataques de pnico no son una enfermedad, un fantasma que Usted trae dentro de s, o una seal de tener genes deficientes. El pnico es ms bien un proceso que consta de: Sntomas fsicos Pensamientos aterrorizantes Sentimientos de pavor y de estar atrapado El pnico con frecuencia produce cambios de conducta (como ir al mdico o a la sala de emergencia, o evitar ciertas situaciones).

n t Bo l o de nic p
Cmo se desarrollan el trastorno de pnico y las fobias

espus de sufrir varios ataques de pnico, algunas personas temen tener ms ataques en el futuro. Las investigaciones cientficas han demostrado que ese temor, puede causar ms ataques o empeorar los sntomas. Esto a su vez puede conducir al trastorno de pnico, y los ataques pueden ocurrir con ms frecuencia y ser ms severos. Algunas personas entonces pueden empezar a tener miedo de manejar, de ir a sitios donde hay mucha gente, o de estar solos en casa. Aunque es natural querer evitar situaciones que producen miedo, los expertos advierten que esto empeora el problema. La persona evita ms y ms actividades, pero sigue teniendo ataques y viviendo con el miedo de tener ms. A esta condicin se le llama agorafobia.

Cmo superar los ataques de pnico y las fobias


Usted no puede esperar llevar una vida sin angustia, pero puede equilibrar esa emocin con otras. Puede aprender lo siguiente: Tcnicas de respiracin para ayudarle a lidiar con las sensaciones de pnico y hacerlas menos intensas Formas de cambiar sus "auto-mensajes" y de desafiar sus pensamientos aterrorizantes Modos de disminuir sus fobias enfrentndose a ellas poco a poco

Aprenda a controlar su respiracin


Muchas personas respiran rpidamente durante los ataques de pnico. Mientras ms rpida sea su respiracin, ms dificultades tendr Usted para respirar. Usted incluso podra sentirse mareado y aturdido. Puede aprender a detener estas sensaciones mediante respiracin lenta, si primero practica a respirar de una forma relajada cuando no est ansioso. Siga estos pasos sencillos: 1. Pngase en una posicin cmoda. Al comienzo, la mejor forma de practicar es acostado. 2. Coloque ambas manos suavemente sobre su estmago. Despus inhale de tal manera que el aire infle su estmago y lo empuje suavemente contra sus manos. 3. Inhale profunda y lentamente por la nariz. 4. Exhale lentamente por la nariz (es preferible que exhale ms despacio de lo que inhala). 5. Al exhalar, relaje los hombros, el pecho y los msculos del estmago. 6. Practique los pasos 2-5 durante cinco minutos por lo menos dos veces al da. 7. Ms adelante practique lo mismo sentado en una silla, y luego parado. Respire de esta forma relajada cuando le empiecen a dar sntomas de pnico. A la primera seal de angustia dgase a s mismo: "Estoy empezando a sentir angustia. Voy a respirar profunda y lentamente, y se me pasar en unos minutos". Respire as y contine hasta que los sntomas de angustia se le hayan pasado.

Cambie sus "auto-mensajes"


Durante un ataque de pnico, sus propios pensamientos lo pueden aterorizar an ms si empieza a predecir "catstrofes", por ejemplo, si piensa que tendr un infarto, que se desmayar, o incluso que se volver loco. Puede ayudarse a s mismo cambiando sus auto-mensajes. Siga estos pasos: 1. Identifique los pensamientos que le causan angustia tan pronto como aparezcan. 2. Pregntese "Qu prueba tengo de la validez de estos pensamientos?" Alguna vez ha ocurrido lo que temo? Se basa mi miedo en hechos? Si sucediera lo que temo, sera el fin del mundo? 3. Busque otras explicaciones. De qu otra manera se pueden explicar sus sntomas? Recuerde que la ansiedad y la respiracin rpida pueden causar mareo, dolor en el pecho, dificultad para respirar y otros sntomas fsicos. 4. Aprenda a explicarse sus sntomas de angustia usando "auto-mensajes" positivos, para as lidiar mejor con esos sntomas. Dgase a s mismo: Estoy empezando a sentirme incmodo y a pensar que voy a tener un infarto. Esto ms bien es angustia. Estos ataques son molestos, pero se pasan en unos minutos. Yo puedo lidiar con esto. Me siento incmodo, pero no estoy en peligro. Los sntomas DESAPARECERN, porque la ansiedad y el pnico no duran para siempre.

Cmo enfrentar las fobias


Las fobias son temores a ciertas situaciones como manejar, estar solo en casa, ir a tiendas, a centros comerciales, al cine, o a restaurantes. Usted puede superar sus fobias si se enfrenta poco a poco al sitio o a la situacin que le produce miedo, hasta que se sienta cmodo. Puede intentar esto solo, con la ayuda de un familiar, o con la orientacin de un terapeuta. Para enfrentar las fobias con xito, hay que seguir estos consejos bsicos: Enfrntese lo ms seguido que pueda a lo que le produce miedo, por lo menos tres veces a la semana. Mientras ms frecuentes sean sus enfrentamientos, mayor ser su progreso. Empiece con pasos pequeos, y despus d pasos ms grandes. La clave est en enfrentarse primero a una situacin que puede tolerar y luego superarla. Una vez que haya superado los pasos ms pequeos, siga hacia los ms difciles. Al probar algo nuevo, puede hacerlo con ayuda n de un familiar o de un amigo. i uc a Pero hgalo solo tan pronto ec Pr Pare como pueda.

Otras sugerencias tiles


Haga ejercicio regularmente. La actividad fsica puede disminuir la tensin y la angustia, y mejorar su estado de nimo. Una caminata rpida de 20-30 minutos tres veces a la semana es una manera excelente de mantenerse en forma. Camine con tal rapidez que sude un poquito, pero que an pueda mantener una conversacin. Caminar con un amigo puede ser ms entretenido. Consuma menos cafena. La cafena en exceso (caf, sodas, t negro, chocolate) hace que la gente se ponga nerviosa y aumenta as las sensaciones de ansiedad. Una taza de caf o de t al da generalmente no causa problemas. El alcohol puede aumentar la depresin y la ansiedad. Sin embargo, una copa de vino de vez en cuando raramente es un problema siempre y cuando Usted nunca haya bebido en exceso. .

Recursos
Si contina teniendo ataques de pnico o empieza a temer los ataques o a evitar sitios o actividades a causa del miedo llame sin falta a su proveedor de la salud, especialista en el tratamiento de la conducta, o al Departamento de Salud Mental o de Psiquiatra de Kaiser Permanente. Todos estn all para ayudarle. El Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health, en ingls) es otro recurso que podra serle til. Llame al (800) 647-2642. La mayora de las personas superan los sntomas del pnico y de la angustia aprendiendo nuevas tcnicas de conducta y de pensamiento. En algunos casos, las medicinas pueden ser tiles. Mientras ms rpido consiga ayuda, ms pronto se sentir mejor.
Esta informacin no tiene como objetivo diagnosticar problemas de salud ni tomar el lugar de los consejos mdicos ni del cuidado que usted recibe de su doctor o de otro profesional mdico. Si tiene problemas de salud persistentes, o si tiene preguntas adicionales, por favor consulte con su doctor.
Preparado por la Dra. Elke Zeuercher-White y el departamento Regional de Salud del Norte de California. Traduccin al espaol por la Dra. Elke Zuercher-White. Versin en espaol editada por Lisa de Avila y Lynn Gordon; Muse: Excellence in Writing and Translating. Diseo por W. Crittenden Design. 2000 The Permanente Medical Group. All rights reserved.

2000 The Permanente Medical Group. All rights reserved. Northern California

00771-4 (1-04) DO YOU HAVE PANIC ATTACKS?

Vous aimerez peut-être aussi