Vous êtes sur la page 1sur 21

Escuela Profecional De Ciencias Contables

TEORIAS COGNITIVAS
Curso

:
:

METODOLOGIA DE ESTUDIO

Docente

M.G Aniceto Elas Aguilar Polo

Integrantes :

Riveros Guzman Miguel Angel Solsol Hidalgo Ulises Zevallos ramires pool

Ciclo

SEMESTRE 2013 - I

Dedicatoria
El presente trabajo est dedicado primeramente a Dios Por ser nuestro gua espiritual en todo momento. A nuestros padres por el apoyo incondicional brindado cuando ms lo necesitamos. A nuestra docente- Lic. Gina Pacaya Chvez por su constante motivacin y apoyo Y por ltimo a todas aquellas personas que lean la presente, desendoles que saquen el mejor provecho de la misma.

INTRODUCCIN
En primer trmino se define el proceso conativo volitivo y de ah los conceptos generales de motivacin, necesidad y voluntad.se distinguen los diferentes tipos de necesidad que el individuo puede experimentar

.se desarrolla, adems, el concepto de jerarqua de necesidades as como la manera en que el individuo logra su satisfaccin, desde lo ms elemental hasta llegar a la autorrealizacin. De este modo se extrae el objetivo general la cual es brindar una rpida visin acerca de los procesos conativos volitivos la cual est integrada por la motivacin y la voluntad, los mismos juegan un papel de suma importancia en la vida de los seres humanos, diariamente cuando nos planteamos nuevos retos o metas las cuales incluyen estas dos. Objetivos especficos

Motivacin: lograr que los chicos y las chicas estn motivados o vuelvan a estarlo en
el caso de los que han perdido el inters por el aprendizaje o por actividades que les eran beneficiosas, hay que tener claros los tres objetivos a conseguir:

Despertar el inters Guiar su esfuerzo Alcanzar el objetivo

Voluntad: Conocer con mayor profundidad y desarrollar la voluntad - Darse cuenta de la importancia que tiene la voluntad para el xito de una personalidad bien formada - Aprender a motivarse - Aprender acciones concretas para adquirir una slida voluntad -aprender tcnicas para fortalecer la voluntad la cual estn incluidas: . crear buenos hbitos . establecer prioridades . desarrollar conocimientos Importancia del tema Los procesos conativos volitivos constituyen un aspecto fundamental de la personalidad humana. El ncleo central de la persona est constituido por sus necesidades y motivos .el estudio de los procesos conativos volitivos consiste en el anlisis del porque del comportamiento, de ah su importancia fundamental para cualquier campo de la psicologa. Numerosas disciplinas psicolgicas tratan el tema de procesos conativos volitivos en la psicologa infantil y pedaggica se tiene muy en cuenta determinar dos aspectos , como son la motivacin del aprendizaje y desarrollo de la voluntad , de las emociones y del carcter del nio.

Procesos Conativos Volitivos

Los procesos conativos-volitivos son partes de los procesos psicolgicos que estn relacionados con la orientacin, regulacin y procedimientos de decisin de la actividad personal del ser humano se desarrollan desde el momento en que aparece nuestra conciencia el asunto sobre el cual debemos tomar una determinacin hasta el momento en que nos decidimos y la ejecutamos, ocurre en nuestro mundo interior.
1. La Actividad Volitiva:

Es una forma de actividad voluntaria que supone la previa conciencia de un fin. Se diferencia de la actividad involuntaria porque en esta no hay plena conciencia de su personalidad. La actividad volitiva es propia solo del ser humano, surge y se desarrolla en la interaccin del sujeto con el mundo social. La actividad volitiva esta estrechamente ligada a la actividad [Psicologa I ciclo] Pgina 3 cognitiva, la afectiva y la motivacin. Ejemplo: Joven que quiere ser cientfico, 1 Tiene una idea clara de lo que es ser cientfico (cognitiva), 2 La labor en el campo de la ciencia esta ligada a sentimientos afectivos positivos, 3 Debe jerarquizar entre sus motivos, la dedicacin y la entrega a las ciencias.
La actividad volitiva comprende los siguientes aspectos:

Toma de conciencia de una necesidad o un fin. Planificacin de las acciones que permiten el alcance de este. Puesta en prctica de lo planificado. Enfrentamiento con obstculos y dificultades que pueden encontrarse en el curso de la accin Ejemplo: Me gusta el trabajo social, siento el deseo de ayudar a los dems y aspiro a ser medico. Causa: Necesidad de ayudar a los dems (necesidad social) Fin: Ayudar a la salud del individuo. Decisin: Ser mdico.
2. Cualidades volitivas de la personalidad:

La actividad no se expresa de la misma manera en todos los hombres. Los idealistas explican la actividad volitiva apelando a una fuerza de origen desconocido, o divino as plantean que, el hombre cuando persiste en la accin y se sobrepone a los reveses lo hace porque tiene mucha fuerza de voluntad, en cambio, el apocado tiene poca o ninguna. Esta explicacin de las diferencias de la actividad volitiva es inaceptable. La fuerza de voluntad no existe como algo de origen misterioso, que conforma la accin volitiva del sujeto. peculiaridades de la regulacin consciente de la accin. Estas cualidades no pueden juzgarse a partir de la evaluacion aislada de un acto volitivo. Estos tienen estabilidad relativa y se expresan en los metodos o formas habituales de desarrollar los actos volitivos. Por eso, es necesario conocer con cierta profundidad, a las personas.
1

Procesos conativos volitivos

MOTIVACIN
DEFINICIONES:
1

Psicologia y Salud. Nunez de Villavicencio Pag. 37-39 y 60-65

a) La motivacin es el proceso: a) que suscita o incita una conducta; b) de sostn de una actividad que progresa; y c) de canalizacin de la actividad en curso dado. En sentido amplio, el anlisis de la motivacin debe tener en cuenta todos los factores que suscitan, sostienen y dirigen la conducta. (P.T Young). b) El trmino motivacin se refiere a la activacin de una tendencia a actuar para producir uno o ms efectos. El trmino motivacin subraya la fuerza final de la tendencia de la accin que la persona experimenta como yo quiero. (Atkinson) . La motivacin es, lo que hace que un individuo actu y se comporte de una determinada manera. Es una combinacin de procesos intelectuales, fisiolgicos y psicolgicos que decide, en una situacin dada, con que vigor se acta y en que direccin se encauza la energa. Factores que hacen que las poblaciones o las personas acten en cierta forma. La motivacin es un termino genrico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

TEORIAS SOBRE LA MOTIVACIN


Existen varias teoras sobre la motivacin: Una de las ms populares es la de Maslow (1943) muy aceptada por su sencillez y se fundamenta en las necesidades de lo seres humanos; clasificndolas como bsicas a las fisiolgicas, las de seguridad y las sociales y a las de estima y autorrealizacin como superiores. El humano es un ser lleno de aspiraciones y en su comportamiento y desarrollo las necesidades constituyen una motivacin. En la prctica la escala de necesidades no es la misma para todas las personas, esta diferencia es ms notable si esta escala se aplica en administracin de empresas, motivo por el cual, algunos autores no estn de acuerdo con su aplicacin directa en la gestin empresarial. Frederick Herzberg (1959) modific la teora de Maslow introduciendo los conceptos de factores de mantenimiento y factores de motivacin. Para Herzberg hay elementos como: las polticas de gestin, la administracin, la supervisin, las condiciones de trabajo, las relaciones interpersonales, el salario y otros que son factores que no motivan, pero su ausencia generan descontento o desmotivan. Pero factores tales como el logro, el reconocimiento, el trabajo interesante, el crecimiento laboral y otros, Herzberg considera que si motivan cuando estn presentes y en caso contrario generan insatisfaccin.

Teoras sobre la motivacin

lvarez de Mon, Cardona Soriano y Otros. Paradigmas del Liderazgo. IESE, Universidad de Navarra. McGrawHill. Madrid, 2001

Juan Prez L. (1985)1 relaciona la motivacin como los factores que llevan a una persona a la accin y se pude clasificar dependiendo de su origen y destino en tres tipos: Motivacin Extrnseca, Motivacin Intrnseca y Motivacin Trascendente. A nuestro criterio, esta clasificacin nos permite de una manera prctica y sencilla entender el cmo se motiva a las personas o colaboradores. De acuerdo a Juan Prez L. para actuar tenemos los siguientes motivos: Extrnsecos. Cualquier tipo de motivo que sea ajeno a la persona que realiza la accin. Intrnsecos. Motivo o excusa interna generada por la persona que realiza la accin.

Trascendente. Estado o resultado provocado en otra persona debido a la accin de la persona motivada.
MODELO PROPUESTO Si partimos del concepto de que, la motivacin se identifica nicamente mediante la accin, tenemos que los componentes anteriores a una accin son el pensamiento, el sentimiento y la actitud.

AUTOIMAGEN CREENCIAS VALORES

CONOCIMIENTOS
PENSAMIENTO CAPACIDADES HABILIDADES

ACTITUD

MOTIVACIN

ACCION

HABITO

FORMA
DE

EXCUSA

VIDA

SENTIMIENTO

Modelo del proceso de motivacion

Germn Gomez-Llera y Jos Ramon Pin. Dirigir es Educar.Mc Graw Hill. Madrid, 1994

Modelo del proceso de la motivacin Si como resultado de la accin tenemos, a nuestro criterio, un diferencial positivo, se tiende a repetir esas acciones y esa repetitividad genera hbitos y esos hbitos nos dan como resultado nuestra forma de vida. Analicemos el modelo propuesto de acuerdo a la clasificacin de las motivaciones de J. Prez Lpez:

La Motivacin Intrnseca.
En cualquier momento, en la persona puede generase un pensamiento (ste puede ser provocado por el razonamiento, la memoria o el subconsciente). Los pensamientos a su vez se relacionan con los sentimientos y las emociones, que terminan en una actitud. Para generarse una actitud, tanto positiva como negativa, intervienen factores como la autoimagen, las creencias, los valores y los principios ticos y morales del individuo. Si el sentido de la actitud es positivo, automticamente se genera una excusa para realizar la accin. A esta excusa se le conoce con el nombre de motivacin. Claro est que, en la accin intervienen el conocimiento, las capacidades y las habilidades del individuo, de los cuales depender la calidad del resultado, de acuerdo a las expectativas suyas o de los dems. Jos, como jefe departamental analiza y piensa que, la visin de la organizacin no refleja la verdadera orientacin que el quiere para el futuro de la empresa (Pensamiento). En ese instante le vienen a su interior los gratos momentos que tuvo en las reuniones pasadas, cuando l se expreso sobre la visin de la empresa, participacin que estaba cargada de emotividad ya que guardaba tambin relacin con su visin personal (Sentimientos). As se genera una actitud, la cual motiva para realizar una reunin donde pueda expresar a los dems jefes departamentales su criterio sobre la visin. Coordina con los dems miembros, se renen y logra exponer sus criterios y estos son considerados para mejorar la visin institucional (Accin). Como el resultado fue positivo, Jos considera hacer reuniones permanentes para la revisin no slo de la visin sino de toda la planificacin estratgica institucional. Al repetirse este evento por varias veces se genera un hbito que a la larga pasa a formar parte de la cultura organizacional. En casos particulares, no necesariamente un pensamiento genera un sentimiento, ste por s puede generar pensamientos o actitudes que conllevan la motivacin para la accin. De igual manera, un sentimiento, por ejemplo el amor, puede generar la actitud, la motivacin y la accin sin que intervenga el pensamiento.

Motivacin Extrnseca.
Para que se genere la motivacin es necesario que factores externos acten sobre los elementos receptores (pensamiento, sentimiento y accin). Un cambio de poltica organizacional se percibe como un diferencial que puede influir en el estado normal de las personas. Si esta nueva poltica est generando pensamientos y/o sentimientos positivos, ellos a su vez facilitan una actitud positiva y la persona se motiva para formar parte del cambio. En el caso de que se d una actitud negativa, la persona se desmotiva, se opone al cambio y esto se refleja en los resultados de su trabajo. Comprender que mediante la accin nosotros podemos motivar a las personas, tiene relacin con el efecto del ejemplo que una o varias personas dan a otro. Actualmente se tiene una mejor comprensin del ejemplo con los ltimos artculos referentes a las neuronas espejo, descubiertas por Giacomo Rizzolatti2, de la Universidad de Parma (Italia-1996). Estas neuronas se activan cuando el sujeto observa a otro realizar un movimiento y tambin cuando el sujeto es quien lo hace.
4

Motivacin intrnseca-extrnseca

G. Rizzolatti, Las neuronas espejo te ponen en lugar de otro. El pas, 19-10-2005. Madrid

Otros modelos de la motivacin


Casi todo comportamiento humano consciente es motivado o causado (por ejemplo dormirse no requiere motivacin, pero irse a la cama si). La tarea de un administrador es identificar los impulsos y necesidades de los empleados y canalizar su comportamiento hacia el desempeo del trabajo. Desempeo es funcin del esfuerzo y las capacidades. La motivacin tiene que ver con el Esfuerzo Modelo simple: Oportunidades Necesidades ------ Tensin ------ Esfuerzo ------ Comportamiento ------ Recompensas Ambiente Metas y Habilidad Incentivos Satisfaccin de Necesidades

Es importante destacar que en este modelo el ambiente influye en la forma en que los individuos buscan satisfacer sus necesidades, que seala a las diferencias individuales e influencias culturales sobre la accin. esquema motivacional de mcclellan: Presenta tres impulsos motivacionales dominantes, que reflejan elementos de la cultura en que crecieron los individuos (familia, educacin, religin y libros): Afiliacin ( impulso por relacionarse con otros eficazmente ) Logro ( impulso por superar retos, avanzar, crecer ) Poder ( impulso por influir en las personas y las situaciones ) Tambin se agrega un cuarto impulso en el ultimo tiempo: Competencia ( impulso por hacer un trabajo de gran calidad )
Motivacin para el logro

Es el impulso por superar los retos a fin de alcanzar metas. El logro es importante en si mismo y no por las recompensas que lo acompaen. Caractersticas que definen a los que se orientan hacia el logro: Trabajan mas duro cuando perciben que recibirn reconocimiento por sus esfuerzos Trabajan mas duro cuando solo hay un riesgo moderado de fracasar Trabajan mas duro cuando reciben retroalimentacin especifica de su desempeo. Como gerentes tienden a confiar en los empleados, a compartir y recibir ideas, a fijar metas superiores y a esperar que sus subordinados tambin estn orientados al logro.
5

MODELOS DE LA MOTIVACION Psicologia Social de R. Baron y D. Byrne Editorial Prentice Hall ISBN 0-205-18944-X

PROCESOS DE LA MOTIVACIN

Tal como sistemticamente se ha defendido, proponemos que la Motivacin se encuentra estrechamente relacionada con la supervivencia, y con el crecimiento en general, que puede ser considerado como un incremento exponencial en la probabilidad de que un individuo consiga los objetivos que persigue, entre ellos, como es obvio, tambin el de la supervivencia, entendida, en este caso, no slo como la distincin vida-muerte, sino tambin en sus dimensiones psicolgica y social. La Motivacin es un proceso adaptativo en el que resulta imprescindible considerar la existencia de diversos componentes. Como proceso que es, la Motivacin implica dinamismo. Es un dinamismo funcional, que tiene como objetivo incrementar la probabilidad de adaptacin del organismo a las condiciones cambiantes del medio ambiente. Recientemente Deckers (2001) ha propuesto un sencillo esquema en el que establece los momentos que pueden distinguirse en el proceso de Motivacin. En cierta medida, la propuesta de Deckers es bastante similar a lo que sealara hace unos aos Kuhl (1986), aunque los intentos de ste no han tenido mucha repercusin en el mbito de la Psicologa de la Motivacin. En cualquier caso, creemos que, si se quiere delimitar con mayor precisin el proceso de Motivacin, hay que analizar, paso a paso, lo que ocurre desde que un estmulo o necesidad es detectado por el individuo, o su organismo, hasta que se consigue, bien el objetivo o la satisfaccin de la necesidad, bien el eventual fracaso, en ambos casos analizando la atribucin causal del resultado, pasando por los diferentes estadios en los que se decide qu hacer y cmo hacerlo. A grandes rasgos, la secuencia que proponen Kuhl (1986) y Deckers (2001) considera tres momentos: eleccin del objetivo, dinamismo conductual y finalizacin o control sobre la accin realizada En cuanto a la eleccin del objetivo que se convierte en meta, el individuo decide qu motivo satisfar, y qu meta intentar conseguir para satisfacer dicho motivo. Esto es, existe una circunstancia previa o incentivo que activa un motivo, junto con la potencial energa necesaria para ejecutar una conducta. La eleccin de un motivo depende de la intensidad del mismo, de lo atractivo que resulte el incentivo, de la probabilidad subjetiva de xito y de la estimacin del esfuerzo necesario para conseguir el objetivo. En cuanto al dinamismo conductual, se refiere a las actividades que lleva a cabo un individuo para intentar conseguir la meta elegida. Es decir, a partir del motivo y del incentivo seleccionado para satisfacer ese motivo, el individuo decide qu actividades le permitirn conseguir la meta, llevando a cabo la conducta instrumental apropiada para ese fin. Genricamente, la conducta instrumental hace referencia al conjunto de todas aquellas actividades motivadas en las cuales se implica un individuo para satisfacer un motivo.

Procesos de la motivacin

Kuhl, J. (1986). Motivation and information processing. Motivation and Cognition. Foundations of Social Behavior (pp. 404-434). Nueva York: Guilford Press

NECESIDADES HUMANAS

La clasificacin mas bsica es Primarias o Bsicas: son las necesidades fisicas. Son casi universales y varian en intensidad de un individuo a otro. Pueden estar condicionadas por la practica social (como el comer tres veces al dia). Secundarias: son las necesidades sicolgicas y sociales. Son mas intangibles y son las que complican los esfuerzos motivacionales de los gerentes. Sus caractersticas son: Estan fuertemente condicionadas por la experiencia. Varan en tipo e intensidad entre las personas. estan sujetas a cambios en los individuos. operan en grupos mas que solas. con frecuencia estan ocultas del reconocimiento constante. son sentimientos ambiguos en lugar de necesidades fisicas especificas. influyen en la conducta.
LA TEORA DE MASLOW

Posteriormente a investigaciones cientficas en el ambito puramente de la sicologia, fue Abraham H. Maslow, con su obra Motivation and Personality (1954), el pionero en el estudio de las motivaciones humanas especficamente dentro de las empresas. Su teoria consta de dos partes: Establece una jerarquia de las necesidades humanas. Postula un dinamismo por el que aparecen motivaciones para satisfacer aquellas necesidades. a. Jerarqua de necesidades: Fisiolgicas: alimento, descanso, proteccion contra los elementos de la naturaleza, etc. De seguridad: Proteccion contra posibles privaciones y peligros Sociales: Dar y recibir afecto, sentirse aceptado por los otros, etc. Autoestima: Estimacion propia y estimacion por parte de los demas de las propias cualidades Autorrealizacin: Logro del desarrollo y utilizacion de todas las potencialidades que tiene la persona.
7

Necesidades.teoria de maslow Abraham Maslow - 1943.teora sobre la motivacin humana

Maslow, mas que llevar a cabo una teoria en sentido estricto, constituye un parametro que ayuda a la observacion y a la descripcion de lo observado, pues en la jerarquia de las necesidades humanas, se limita a establecer una serie de categorias clasificatorias de todo el conjunto de realidades que mueven la accion humana e incluso podria senalarse que no hay ninguna conexion de estas necesidades con el concepto del ser humano, conexion que permitiria dar sentido a ese conjunto de realidades que la humanidad busca conseguir a traves de sus acciones. Por lo que se refiere al dinamismo postulado para explicar la aparicion de la motivacion, el modelo de Maslow se debilita de nuevo. Cierto es que las personas se mueven para satisfacer necesidades superiores con motivaciones que pueden llegar al extremo del sacrificio para satisfacerlas, sin embargo, en este caso, el sacrificio nos habra permitido satisfacer las necesidades superiores pero estaremos en una condicion de absoluta insatisfaccion de necesidades inferiores. b. Jerarqua de Maslow Necesidades de orden inferior: fisicas y de seguridad. Necesidades de orden superior: sociales, estima y autorrealizacin El siglo 20 se ha caracterizado por desarrollar tres olas de pensamiento psicolgico sobre la naturaleza humana: el psicodinmico, el conductual y el humanista/existencial; Abraham Maslow, se asocia tradicionalmente con la psicologa humanista, con un trabajo pionero en el rea de la motivacin, la personalidad y el desarrollo humano. En 1943, Maslow propone su Teora de la Motivacin Humana la cual tiene sus races en las ciencias sociales y fue ampliamente utilizada en el campo de la psicologa clnica; a su vez, se ha convertido en una de las principales teoras en el campo de la motivacin, la gestin empresarial y el desarrollo y comportamiento organizacional (Reid 2008). La Teora de la Motivacin Humana, propone una jerarqua de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarqua se modela identificando cinco categoras de necesidades y se construye considerando un orden jerrquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivacin. De acuerdo a este modelo, a media que el hombre satisface sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad est razonablemente satisfecha, se disparar una nueva necesidad (Colvin y Rutland 2008). Las cinco categoras de necesidades son: fisiolgicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realizacin; siendo las necesidades fisiolgicas las de ms bajo nivel. Maslow tambin distingue estas necesidades en deficitarias (fisiolgicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima) y de desarrollo del ser (auto-realizacin). La diferencia distintiva entre una y otra se debe a que las deficitarias se refieren a una carencia, mientras que las de desarrollo del ser hacen referencia al quehacer del individuo (Koltko 2006). Sin ser exhaustivo, la caracterizacin de la jerarqua de necesidades propuesta por Maslow es la siguiente (resumido de Simons, Irwin y Drinnien 1987; Boeree 2006; Feist y Feist 2006): Necesidades fisiolgicas: son de origen biolgico y estn orientadas hacia la supervivencia del hombre; se consideran las necesidades bsicas e incluyen cosas como: necesidad de respirar, de beber agua.

Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiolgicas estn en su gran parte satisfechas, surge un segundo escaln de necesidades orientadas hacia la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la proteccin. Dentro de estas necesidades se encuentran cosas como: seguridad fsica, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal. Necesidades de amor, afecto y pertenencia: cuando las necesidades de seguridad y de bienestar fisiolgico estn medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliacin a un cierto grupo social y estn orientadas, a superar los sentimientos de soledad y alienacin. En la vida diaria, estas necesidades se presentan continuamente cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o simplemente asistir a un club social. Necesidades de estima: cuando las tres primeras clases de necesidades estn medianamente satisfechas, surgen las llamadas necesidades de estima orientadas hacia la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los dems; al satisfacer estas necesidades, las personas se sienten seguras de s misma y valiosas dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor. En este particular, Maslow seal dos necesidades de estima: una inferior que incluye el respeto de los dems, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atencin, reputacin, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de s mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestra, independencia y libertad. Necesidades de auto-realizacin: son las ms elevadas y se hallan en la cima de la jerarqua; Maslow describe la auto-realizacin como la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona "naci para hacer", es decir, es el cumplimiento del potencial personal a travs de una actividad especifica; de esta forma una persona que est inspirada para la msica debe hacer msica, un artista debe pintar, y un poeta debe escribir. La figura muestra la jerarqua de necesidades propuesta por Maslow representadas en forma de una pirmide:

No hay nada que el hombre no pueda hacer si lo quiere con bastante resolucin winston chruchill, (1874-1965) poltico britnico

La pirmide de Maslow
La forma de ser, de hacer, de conocer, de sentir es lo que diferencia a las personas. Sus preferencias que dependen de su cultura, nivel de vida, edad, poca en que viven, etc. marcan su comportamiento en sociedad y varan a lo largo de la vida, adoptando unos valores, relegando otros. El psiclogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970) propuso en su obra Una teora sobre la motivacin humana, una jerarqua de necesidades humanas. Para este autor, la principal motivacin es priorizar las necesidades, cubrir aquellas que parecen ms importantes o urgentes y, una vez conseguido, pasar al siguiente nivel de importancia hasta conseguir alcanzar la autorrealizacin. Los principales postulados de su teora son: 1. El individuo tiene numerosas necesidades de importancia diferente y que pueden ser jerarquizadas. 2. El individuo busca satisfacer primero las necesidades que le parecen ms importantes. 3. Una necesidad deja de existir (temporalmente) al ser satisfecha y el individuo busca satisfacer otra. Maslow clasific las necesidades humanas en cinco categoras o niveles y las represent mediante una pirmide, colocando en la base de la misma las necesidades bsicas; en el segundo nivel las de seguridad; en el tercer nivel las sociales; luego las de autoestima y en la cpula las de autorrealizacin.

Pirmide de maslow

Chapman A. (2007). Maslow's Hierarchy of Needs. Documento en lnea recuperado el 15 abril de 2011: www.businessballs.com/maslow.htm

Aunque el apoyo a la investigacin de la teora de Maslow est an en desarrollo, los conceptos formulados por l, han proporcionado un mar copara la psicologa positiva y se han utilizado para conceptualizar la poltica, la prctica y teora en las ciencias sociales durante ms de 60 aos.

Adems de las cinco necesidades antes descritas, Maslow tambin identific otras tres categoras de necesidades: las estticas, las cognitivas y las de auto trascendencia (Feist y Feist 2006), lo que dio origen a una rectificacin de la jerarqua de necesidades. La caracterizacin de estas tres nuevas necesidades es:

Necesidades de auto-trascendencia: tienen como objetivo

Necesidades cognitivas: estn asociadas al deseo de conocer que tiene la gran mayora de las personas; cosas como resolver misterios, ser curioso e investigar actividades diversas fueron llamadas por Maslow como necesidades cognitivas, destacando que este tipo de necesidad es muy importante para adaptarse a las cinco necesidades antes descritas

promover una causa ms all de s mismo y experimentar una


comunin fuera de los lmites del yo; esto puede implicar el servicio hacia otras personas o grupos, la devocin a un ideal o a una causa, la fe religiosa, la bsqueda de la ciencia y la unin con lo divino.

Necesidades estticas: no son universales, pero al menos ciertos grupos de personas en todas las culturas parecen estar motivadas por la necesidad de belleza exterior y de experiencias estticas gratificantes

Jerarqua de necesidad

Feist, J. & Feist, G. (2006) Theories of Personality (sexta edicin). New York: McGraw Hill

TEORA DE LA MOTIVACIN DEL PROCESO OPONENTE DE SOLOMON

Richard Solomon (1980) de la Universidad de Pennsylvania propuso una teora que tiene implicaciones importantes para nuestro aprendizaje de los nuevos motivos, particularmente aquellos que son difciles de entender de otra forma. Por qu a algunas personas les gusta participar en combates de krate o saltar en paracadas? Cmo es que otras se vuelven tan adictas a sus parejas que no pueden dejarlos, incluso cuando ya no disfrutan estando con ellos? Solomon proporcion una respuesta intrigante a estas y otras cuestiones con su teora de la motivacin del proceso oponente. Explic el ansia de cosas tan diversas como saltar en paracadas y las drogas, as como el caso de los amantes disfuncionales mediante dos conceptos: a) cualquier estado de sentimiento positivo es seguido por un sentimiento negativo contrastante y viceversa y b) cualquier sentimiento (ya sea positivo o negativo) experimentado varias veces seguidas pierde algo de su intensidad. El ejemplo clsico es saltar en paracadas. ste es atemorizante al principio. Cuando el saltador novato aterriza, se encuentra en un ligero estado de choque pero pronto comienza a sonrer y a platicar con entusiasmo sobre el salto. Esto es, al estado negativo de temor le sigue el contrastante estado positivo de euforia. Pero despus de varios saltos, el miedo se vuelve menos intenso. Hay una disminucin del temor entre las primeras experiencias y los saltos posteriores. Sin embargo, conforme disminuye el temor, la euforia producida posteriormente se intensifica. sta es la explicacin de Solomon del aprendizaje de nuevos motivos como el krate, las carreras de motocicleta y correr. No slo disminuye el estado inicial negativo debido a la repeticin, sino que la persona se envicia por el contrastante cambio, buscando niveles cada vez ms intensos de sentimiento positivo. El proceso de volverse adicto a cosas que se sienten bien al principio, sigue la direccin opuesta. Por ejemplo, al sentimiento maravilloso (semejante a una droga) que provoca estar con la persona de la cual uno est enamorado, le sigue el sentimiento contrastante de extraarla cuando no est con uno.

10

teora de la motivacin del proceso oponente de solomon

10

Richard Solomon- teora de la motivacin del proceso (1980)

Voluntad
1. Definicin capacidad que tiene el individuo para elegir entre realizar o no un determinado acto esta capacidad depende directamente del DESEO y la INTENCIN de realizar un acto concreto. 2. Las acciones En trminos generales, las acciones humanas pueden clasificarse en: _ INVOLUNTARIAS Son aquellas acciones que tienen lugar de forma instintiva como respirar, digerir, dormir asimismo, ciertos actos reflejos como huir ante el dolor, protegerse ante un golpe son movimientos involuntarios, que apenas alcanzan el nivel consciente. _ VOLUNTARIAS Son las acciones que se dan tras un proceso mental consciente. En toda accin voluntaria tiene lugar una serie de etapas que son: Motivacin: es el factor, el estmulo que incita al individuo a actuar. Es el estmulo justificante del acto. Cuando aparece la motivacin, se despierta en el individuo una sensacin de inquietud que lo induce a ponerse en movimiento con el fin de lograr su objetivo. Puede ser una sensacin de apetencia o deseo cuando el estmulo es agradable, o sensacin de rechazo y alejamiento cuando sta es desagradable. Racionalizacin: es un proceso de razonamiento, donde se valoran los objetivos que nos hemos propuesto, as como los medios de los que disponemos para alcanzarlos. En esta segunda etapa entran en juego el juicio y la capacidad racional del individuo, que va a orientarle desde un punto de vista moral si aquello que pretende es factible o no lo es. Decisin: el individuo decide luchar por el objetivo o renunciar al mismo tras valorar los pros y los contras; tras un proceso de razonamiento, el individuo llega a una conclusin que le permite decidir sobre sus objetivos. Este proceso valorar las posibles consecuencias que traigan consigo luchar por el objetivo previamente marcado, y en funcin a ello, el individuo tomar la decisin de seguir adelante o renunciar. Accin: mediante la accin tiene lugar la consumacin del deseo inicial.
11

Necesidad

11

Rodriguez, A. (1991). Psicologa Social. Mexico: Trillas. ISBN.

La voluntad humana en TOMS DE AQUINO


La eleccin de Toms de Aquino responde, entre otros motivos y razones, a la conviccin de que, en nuestro tiempo, sigue siendo un gran maestro y siempre ser fecunda la lectura de sus textos y el dilogo con l, aunque tambin es necesario dialogar con sus fuentes y precursores, con sus comentadores y sus crticos. As, recorriendo los caminos abiertos por el Aquinate y volviendo sobre sus textos, podremos prolongar la reflexin ms all de l, enriqueciendo las soluciones y respuestas que l dio a las grandes cuestiones acerca del ser humano. Estimo que, entre los estudiosos del Aquinate, en muchas ocasiones se ha descuidado o no se ha prestado suficiente atencin a las fuentes de su pensamiento, como si el sistema de Toms fuera autosuficiente o autoreferencial y pudieran comprenderse todos sus presupuestos e implicaciones prescindiendo de los pensadores que han influido en l y con los que l ha dialogado. No podemos olvidar que Toms de Aquino, adems de ser un gran lector y comentador de la Sagrada Escritura, dialoga con una tradicin de dieciocho siglos de pensamiento: autores griegos y romanos, filsofos y telogos, paganos y cristianos, judos y musulmanes. Precisamente, uno de los principales objetivos de este trabajo es mostrar y poner de relieve la conexin de Toms de Aquino, en el tema de la voluntad humana, con sus fuentes principales. Homines sunt voluntates: los hombres son (sus) voluntades, es decir, lo ms caracterstico de un hombre (varn o mujer) o lo que, de algn modo, integra y dinamiza todas sus energas, es su voluntad. Este viejo aforismo, atribuido a Agustn de Hipona1, expresa lacnicamente la importancia antropolgica de nuestro tema. Toms de Aquino tambin la expresa en esta asercin categrica: el acto de la voluntad es el acto del hombre2. El problema de la voluntad ha sido y sigue siendo un problema capital de la filosofa. El mismo Agustn plantea dos preguntas distintas acerca del ser humano: qu es el hombre?3 y quin es el hombre?4 Son preguntas siempre abiertas que nos sitan ante la existencia y la libre actividad de un ser peculiar que, desde hace milenios, es un enigma (e incluso un misterio) para s mismo. Cada vez que nos interrogamos acerca de lo que somos acerca de la estructura o constitucin del hombre y su lugar en el cosmos, pero tambin acerca de su existencia temporal: su accin en el mundo (su actividad ad extra) y su vida interior (su actividad ad intra), hemos de plantearnos el problema de la libertad (la cuestin de si somos o no, en realidad, libres, y, si nuestra libertad es real, qu sentido puede tener: por qu y para qu somos libres) y preguntarnos por el sentido o significado de la accin humana. Toda comprensin del ser humano comporta una determinada interpretacin de la voluntad (y de la relacin entre ella y la inteligencia), cuya importancia antropolgica y tica estriba, principalmente, en que la voluntad es, sin duda, la fuente principal de la accin humana5, y tambin, a mi
12

la voluntad humana

12

Sobre los apetitos irascible y concupiscible en Toms de Aquino, vid. el cap. III, sec. 6.

FRACES DE VOLUNTAD: Cualquier accin que realizamos, si miramos a cmo ha actuado la voluntad, descubrimos los siguientes pasos: 1. Tener un objetivo, algo a conseguir. En un primer momento sin pararnos a pensar ms en profundidad, vemos en esa meta un bien, algo verdadero. 2. Deliberacin. En este segundo paso analizamos las ventajas y los inconvenientes, si me conviene o no, es entonces cuando realmente descubrimos si ese objetivo es algo bueno. 3. Decisin. Como consecuencia lgica de los anteriores la voluntad determina si va adelante con esa accin o no. 4. Accin. Es el ltimo paso, la consecucin del objetivo. Si este es verdaderamente bueno, me mejorar como persona. A travs de las acciones el hombre se va haciendo, segn dirija su voluntad. Hay que contar con que podemos cometer errores en la deliberacin. Esto puede ser debido a la influencia de factores como los sentimientos, las pasiones, la falta de reflexin necesaria, la prisa, el activismo, etc. Lo importante es detectarlo y rectificar, si no la voluntad se va acostumbrando y acabamos educndola mal y no llegamos a desarrollarnos en plenitud y no alcanzamos la felicidad. TCNICAS PARA FORTALECER LA VOLUNTAD: - Crear buenos hbitos: Admitir conscientemente que si bien es cierto hay muchas cosas que nos agradaran hacer todo el tiempo, pues no debemos hacerlas porque son nocivas para la saluda fisica y mental. Por lo tanto si rutinariamente dejamos de dormir demasiado, o de andar comiendo a cada rato o de tirarnos a ver la tele por horas sin fin, entonces iremos creando buenos habitos que vencern apetencias dainas. - Establecer prioridades: sintate un momento y piensa sobre tus prioridades. Luego haz una lista de ellas en orden de relevancia, es decir, en los primeros lugares aquello que consideras mas importante o que necesita tu atencion inmediata. Esta lista te ayudara a cumplir metas, te permitira empezar y terminar a tiempo algun trabajo o tarea pendiente. Organizar tus prioridades va a enfocarte en aquello solido que necesita ser cumplido para poder crecer como ser social y como individuo. - Desarrollar conocimientos: Abre tu mente, informate, estudia. Lee y piensa en nuevas ideas; analiza y pon en practica el nuevo conocimiento; descubre a travs de la lectura y el razonamiento medios para desempear mejor tu trabajo, medios para ser un mejor padre o madre, para ser un mejor hijo o hija, esposo o esposa, amigo, maestro, empleado, estudiante, etc.

13

Proceso de voluntad

13

Eiser, J.R. (1999). Psicologa Social. Madrid: valencia. ISBN.

Conclusin

Practiquemos cosas importantes sobre la motivacin y voluntad, basndome en todo lo que ha estado a nuestro alcance personal y social. estamos convencidos de que para llegar a los alto es necesario tener mucha motivacin y voluntad de cada uno de nosotros recordar que todo es posible cuando uno se lo propone . a pesar que otros nos digas que no podemos. Tal vez tengamos que vivir la conviccin de que si podemos lograr algo, con la motivacin y voluntad que poseemos debemos hacerlos fructificar en bien de uno mismo o en bien de la persona quien amas, comenzando con uno mismo. Por este motivo es indispensable es posible llegar a la cima. En consecuencia de la motivacin y la voluntad la actitud de uno engloba en todo nuestro ser, la actitud es importante para lograr eso con capacidad de trascenderse hacia lo que nos propongamos estamos en camino hacia la plenitud de la Felicidad. Esforcmonos en llegar a eso.

Referencias bibliogrficas

A,Chapman. Maslow's Hierarchy of Needs. [En lnea] [Citado el: 11 de mayo de 2013.]

www.businessballs.com/maslow.htm

A,Rodriguez. Psicologa Social. Mexico: Trillas. ISBN..1991

Abrahan,maslow. teora sobre la motivacin humana-1943

Alvares de mon. paradigmas del lirerazgo.IESE,universidad de gamarra.madrid:2001

Eiser, J.R. (1999). Psicologa Social. Madrid: valencia. ISBN

G,German.dirigir es educar.Mc :madrid 1994

G,Rizzolatti. las neuronas espejo te ponen en lugar de otro.madris:2005

J,Feist y G,Feist. Theories of Personality (sexta edicin). New York:

J,Kuhl. Motivation and information processing. Motivation and Cognition. Foundations of Social Behavior

(pp. 404-434):1986

Nues de villavicencio. psicologia y salud:pag.37-39 y 60-65

R,Baron y D.Byrne. psicologia socail Editorial Prentice Hall ISBN 0-205-18944-X

R,Solomon- teoria de la motivacion del proceso:1980

Toms de Aquino, Sobre los apetitos irascible y concupiscible en vid. el cap. III, sec. 6.

ndice
1. Introduccin...4

2. procesos conativo volitivo........5

3. motivacin-......6

4. teoras de la motivacin-modelo propuesto........7

5. motivacin intrnseca extrnseca..8

6. modelos de la motivacin...9

7. procesos d la motivacin..10

8. necesidades- teora de maslow.......11-12-13

9. pirmide de maslow...14

10. jerarqua de necesidades...15

11. teora de la motivacin del proceso oponente de solomon...16

12. necesidad..17

13. proceso de voluntad..18

14. conclusin.19

15. referencias bibliogrficas..20

Vous aimerez peut-être aussi