Vous êtes sur la page 1sur 3

Aristteles

ue un filsofo, lgico y cientfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por ms de dos milenios. Aristteles escribi cerca de 200 tratados (de los cuales slo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lgica, metafsica, filosofa de la ciencia, tica, filosofa poltica, esttica, retrica, fsica, astronoma y biologa.Aristteles transform muchas, si no todas, las reas del conocimiento que toc. Es reconocido como el padre fundador de la lgica y de la biologa, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemticas al respecto. Entre muchas otras contribuciones, Aristteles formul la teora de la generacin espontnea, el principio de no contradiccin, las nociones de categora, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofa de su tiempo, hoy forman parte del sentido comn de muchas personas. Aristteles fue discpulo de Platn y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte aos que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia,[6] y finalmente fund el Liceo en Atenas, donde ense hasta un ao antes de su muerte

Platon
fue un filsofo griego, alumno de Scrates y maestro de Aristteles. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofa, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanz identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Alfred North Whitehead lleg a comentar: La caracterizacin general ms segura de la tradicin filosfica europea es que consiste en una serie de notas al pie a Platn.

Entre sus obras ms importantes se encuentran: la Repblica en la cual elabora la filosofa poltica de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teora psicolgica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogona, cosmologa racional, fsica y escatologa, influido por las matemticas pitagricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofa de la ciencia. Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudi Aristteles. Particip activamente en la enseanza de la Academia y escribi sobre diversos temas filosficos, especialmente los que trataban de la poltica, tica, metafsica, antropologa y epistemologa. El conjunto de las obras ms famosas de Platn se han denominado Dilogos, debido a su estructura dramtica de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas y cartas suyos tambin han perdurado.

Vous aimerez peut-être aussi