Vous êtes sur la page 1sur 36

Julio/Agosto, 1996

O
18 Escaleras en operaciones de rescate Palabras clave: Escalera; Escalera porttil; Ponteo; Rescate; Autoescalera; Brazos articulados. 23 Tabla de estiramientos diarios

4 Tcnicas de control de siniestros R/Q Palabras clave: Emergencia; Riesgo qumico; BLEVE; Gases txicos; Gases oxidantes; Gases licuados; Gases inflamables; Explosin por combustin. 10 Instalaciones de alimentacin (1 parte) Palabras clave: Autobomba; Caudal; Mangotes; Pia de aspiracin; Mecanismo depresor; Bomba de anillo de agua; Llenado previo; Vlvula de retencin.

Bob Anderson (Estirandose, ed. Integral) 33 Maniobra forestal -Lanzas-

Bombers de Conell c/ Ignasi Iglesias, s/n, -08940- Cornell Tno-Fax: (93) 474.39.93 Coordinacin y autoedicin: Juan J. Espadas Han colaborado en este nmero: Nuria Iglesias, Merc Gelabert, Quim Non, Quim Pol, Jos L. Espadas, Joan Guitart, Enric Pous, Antonio Valbuena, Sergi Toms, Juan C. Mirete. Portada: Fuego en el barco "Vento de Sirocco", enero 1996 Fotografia: Quim Pol Se autoriza la reproduccin total o parcial de esta publicacin citando su procedencia.

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

AHORA QUE EMPEZAMOS

Sirvan estas cuatro lneas para explicarte por qu nos hemos decidido a iniciar un tipo de publicacin como sta. La revista que tienes en las manos es el segundo nmero de una publicacin todava a prueba. El devenir de una publicacin, y ms el tipo dirigido por un grupo de personas con ms ganas que experiencia, es complicado y depende de factores de todo tipo. Antes de iniciar una publicacin regular queremos estar seguros que, en la medida de lo posible, podemos ocupar un espacio editorial en la formacin de cuerpos de emergencia. Esto no significa ms que nuestro mensaje consiga llegar a un colectivo con unas necesidades constantes y continuamente contrastadas de formacin. Que podamos construir un puente de informacin de mltiples vas, donde los profesionales con iniciativa puedan plasmar sus inquietudes. Por ltimo, como ya hemos dicho antes, somos un grupo que, quizs, inicia un proyecto por encima de sus posibilidades. La respuesta que hemos recibido al primer nmero, es ms que esperanzadora y ha representado un lgico espaldarazo al proyecto. Estamos recogiendo propuestas para mejorar la revista en todos los sentidos, y esperamos seguir mejorando con vuestras propuestas. La lnea editorial de Quaderns de Foc se fundamenta en cinco puntos (provisionales): 1. El objetivo de Quaderns de foc no es otro que el de fomentar la formacin laboral entre el colectivo de bomberos. 2. Creemos en la independencia editorial como la nica va posible para el correcto desarrollo de esta publicacin. 3. Quaderns de Foc intenta ser una mesa de debate y un forum de conocimientos. Su lnea editorial tiene como eje central la formacin de bomberos, y por tanto, no est abierta a debates de opinin fuera de este campo, reportajes de actualidad o reclamaciones profesionales. 4. Reconocemos y valoramos el esfuerzo de las instituciones y de los profesionales que desarrollan su actividad laboral en el campo de la formacin de bomberos. 5. La documentacin que presentamos es accesoria y no sustitutoria de los procedimientos de actuacin normalizados por cada Servicio de Bomberos. Debido a la metodologa inherente a cada Servicio, esta documentacin puede divergir o no poderse aplicar. Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

TCNICAS DE CONTROL DE SINIESTROS DE RIESGO QUMICO


JUAN JUAN J. J. ESPADAS ESPADAS

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

Emergencias R/Q

as situaciones controlables de emergencia que presenta la fuga de gases o el derrame de lquidos con riesgo qumico desde recipientes o depsitos ofrecen dos tipos de peligro: 1. Los escapes de elementos txicos, inertes u oxidantes pueden amenazar la integridad de las personas o de los bienes, o las fugas de gases inflamables, que no hayan entrado en ignicin, presentan el riesgo de que alguna circunstancia la provoque, posiblemente en forma explosiva. stos siniestros se denominan emergencias sin incendio. 2. Los incendios pueden presentar riesgos trmicos para las personas o las propiedades. Si adems, tales fuegos amenazan a recipientes de gas, introducen la posibilidad de la rotura violenta de los contenedores, ya sea por efecto de la sobrepresin o por el desarrollo de una BLEVE (Explosin por la expansin de los gases de un lquido en ebullicin). El riesgo de roturas de

recipientes por su exposicin al fuego siempre estar presente cuando se produzca un incendio sobre cualquier otro material combustible. Estos siniestros los denominaremos emergencias con incendio.

CONTROL DE EMERGENCIAS SIN INCENDIO


De una forma general para todos los tipos de incidentes, incluidas las emergencias con incendio, hemos de actuar respecto a las siguientes directrices:

Proceder con precaucin. Restringir el acceso a la zona. Mantener


al personal sin proteccin en la direccin del viento opuesta al derrame. Evitar el contacto corporal con el producto derramado. Controlar, limitar o eliminar las posibles fuentes de ignicin.

Quaderns de foc

Emergencias R/Q

Julio/Agosto, 1996

Riesgos de los gases Los riesgos que presentan los gases fuera de su recipiente varan segn sus propiedades qumicas y fsicas y la naturaleza del medio ambiente en el que se escapan. Todos los gases, con la excepcin del oxgeno y del aire, presentan un cierto riesgo para las personas al desplazar el aire necesario para la respiracin. Los gases inertes, incoloros e inodoros como el nitrgeno, el helio, el argn y otros son especialmente peligrosos, ya que su presencia no puede advertirse. La concentracin mnima de oxgeno en el aire para la supervivencia humana oscila entre 6 y 10 % (la normal es del 21 %) en volumen, pero incluso a concentraciones ms altas la coordinacin muscular y los sentidos resultan afectados.

Proteger las alcantarillas y cursos de agua de la entrada del producto contaminado. Notificar a las autoridades apropiadas, operadores de plantas de tratamiento de agua y alcantarillado y otros usuarios aguas abajo, del hecho de que el agua est potencialmente contaminada. Tener en cuenta que el consumo de agua altamente contaminada puede dar como resultado el dao, rotura o explosin de calderas o equipos de proceso industrial. Elegir el equipamiento, cuando sea posible, que no est corrodo o daado por el producto derramado. Usar equipos y herramientas a prueba de explosin y chispas cuando sea necesario. Conectar a tierra todos los equipos y lneas. Tener en cuenta la naturaleza altamente voltil, inflamable o txica de la substancia al planificar la respuesta al incidente.

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

Emergencias R/Q

Gases txicos o venenosos: Los riesgos que presentan este tipo de gases son evidentes. Produce especial preocupacin el hecho de que cuando se emiten en las cercanas de un incendio pueden impedir los esfuerzos para combatirlo, al no permitir el acceso al fuego de los bomberos, u obligarles al empleo de mscaras para respiracin. Oxgeno y otros gases oxidantes: Aunque no son inflamables, estos gases pueden hacer que otras materias entren en ignicin a temperaturas ms bajas: pueden acelerar la combustin o hacer que se inicie un incendio al facilitar la propagacin de las llamas, procedentes de aparatos que quemen combustibles, ms all de las cmaras de combustin. Gases licuados, incluidos los criognicos: Estos gases presentan un riesgo para las personas y los bienes si se escapan en forma de lquido, debido a sus bajas

temperaturas. El contacto con estos lquidos fros puede causar congelacin, que puede causar lesiones muy graves si la exposicin es prolongada. Las propiedades de muchos materiales de construccin y estructurales, particularmente los plsticos y el acero al carbono, se vern sensiblemente afectadas por las bajas temperaturas, generalmente se hacen quebradizos y frgiles, lo que puede dar por resultado un fallo estructural. Gases inflamables: Debido a su abundancia, el comportamiento de los gases inflamables que hayan escapado de sus envases es del mximo inters. Por su propia naturaleza, presentan dos clases de riesgos fundamentales: explosiones por combustin e incendios. La confusin en la diferenciacin entre estos dos fenmenos puede dar por resultado la mala aplicacin de las medidas protectoras o preventivas.

Quaderns de foc

Emergencias R/Q

Julio/Agosto, 1996

Explosiones por combustin Las explosiones por combustin se producen en las siguientes etapas: 1. El gas inflamable o la fase lquida de un gas inflamable licuado se escapa de su recipiente, de una tubera o de una pieza de maquinaria (este escape tambin puede deberse al normal funcionamiento de un dispositivo de alivio de excesos de presin). Al escapar el lquido se evapora rpidamente y produce las grandes cantidades de vapores caractersticas de la transicin de lquido a vapor. 2. El gas se mezcla con el aire. 3. En ciertas proporciones de gas y aire (los mrgenes de inflamabilidad o combustibilidad) la mezcla es inflamable y arder.

4 . La mezcla inflamable, una vez que ha entrado en ignicin, arde rpidamente y produce grandes cantidades de calor. 5 . El calor producido es absorbido por todo objeto prximo a la llama o a los productos gaseosos de la combustin que estn a altas temperaturas. Todas las materias se dilatan cuando absorben calor. La materia que ms se expande en la cercana de una llama o de los productos gaseosos de la combustin a altas temperaturas es el aire. El aire se dilata al doble de su volumen inicial por cada 255 C de aumento de temperatura. 6. Si el aire caliente no puede expandirse debido, por ejemplo, a estar encerrado en una habitacin o espacio confinado, el resultado es el aumento de presin en el interior del mismo.

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

Emergencias R/Q

Si la estructura de la habitacin o espacio no es lo suficientemente fuerte para resistir esta presin, algunos de sus elementos cedern de forma rpida y brusca, desplazndose de su posicin original, con un ruido violento y estruendoso. Esto es lo que se llama explosin. Como el origen de la presin es una combustin, este tipo de explosin se llama explosin por c o m b u s t i n . Ta m b i n s e l e l l a m a explosin de habitacin, explosin de vapor-aire y otros trminos menos exactos.

mtodo determinado o de la combinacin de mtodos, exige un anlisis profundo de las condiciones existentes. Esto tiene una importancia particular en los casos en que se intenta emplear el agua para impedir que se produzca una BLEVE dado al poco tiempo disponible para impedirlo, sobre todo si se trata de recipientes no provistos de aislamiento trmico. Las principales precauciones que hemos de adoptar para realizar la extincin son:

CONTROL DE EMERGENCIAS CON INCENDIO


Las e m e r g e n c i a s c o n i n c e n d i o s e reducen generalmente disminuyendo la cantidad de calor producido por el fuego por medio de la aplicacin de agua, mientras, de ser posible, se evita el escape de gas. Muchos incendios de gas pueden extinguirse por medio de agentes extintores convencionales como el dixido de carbono y los polvos qumicos secos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta el peligro de la conversin de un incendio de gas en una explosin por c o mbustin si el gas continua escapndose. La prctica generalmente reconocida es la de limitar el empleo de agentes extintores a la extincin de las fugas pequeas. Los mtodos de aplicacin de agua son los mismos que se describen en las emergencias sin incendio, es decir, chorros aplicados con mangueras o con monitores. La eleccin de un

Situarse en direccin contraria al viento. Evitar todo contacto corporal.

Ir provisto de equipo de respiracin autnoma y equipo de intervencin. Trasladar el contenedor fuera del rea del incendio si es posible. No apagar el cargamento incendiado a no ser que se pueda parar la fuga con seguridad. Estar atentos a la posible rotura del contenedor. Permanecer lejos de los extremos del contenedor siendo conscientes que los fragmentos pueden salir despedidos en cualquier direccin. Usar agua desde un lado y a una distancia segura para refrescar los contenedores expuestos al fuego. En caso de fuego masivo en el rea de cargamento, usar monitores o vlvulas de pie. Retirarse inmediatamente en caso de que se produzca un sonido creciente en la vlvula de seguridad o decoloracin en el tanque.

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

INSTALACIONES DE ALIMENTACIN
(1 PARTE)
Antonio Valbuena, Sergent EBC Quim Non, Caporal EBC Juan J. Espadas, Caporal

L e c tu r a M a n m e t ro

a alimentacin de agua de un vehculo se puede realizar utilizando los sistemas de aspiracin propios al vehculo o por aportacin desde una fuente de agua exterior, ya sea sta por agua que cae desde un depsito situado a un nivel superior a la bomba (por gravedad) o por impulsin desde otra bomba. Hay diferentes factores que pueden limitar el caudal que pueda suministrar la bomba por aspiracin de agua desde el exterior. La principal limitacin de caudal est determinada por la altura de aspiracin, pero tambin viene determinada por las prdidas de carga en la instalacin de alimentacin. Es necesario tener en cuenta la altura mxima de aspiracin de la bomba. Cuanto ms reducida sea la distancia entre el nivel del agua y el eje de la bomba, mayor caudal podremos suministrar a la instalacin de impulsin.

Esta reduccin, aunque tengamos dificultades en el emplazamiento correcto de la autobomba, es muy importante, sobre todo en el caso de sumistro de grandes caudales durante largos perodos de tiempo. Cuando se trate de una alimentacin limitada, tendremos que valorar la relacin entre el tiempo necesario para emplazar el vehculo a la altura ptima de aspiracin y el tiempo que perderemos debido a la disminucin del caudal suministrado si aspiramos a una altura de aspiracin superior al margen ptimo.

F r ic c i n P r d id a d e c a r g a p o r C audal

P r d id a d e c a r g a p o r d e s n iv e l

L e c tu ra M a n o v a c u m e tro

A ltu r a d e a s p ir a c i n

F r ic c i n C audal

10

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

Instalaciones de alimentacin

Es necesario situar la bomba a la mnima altura respecto de la fuente a aspirar. Cuando aspiramos a menos altura conseguiremos ms caudal de salida, aunque no aumentaremos la presin de salida. Si fuese necesario, podemos alargar la longitud de los mangotes hasta conseguir un posicin que nos minimice la altura de aspiracin, ya que la prdida de

carga por friccin en los mangotes es mnima en comparacin con la prdida de caudal que nos producira por altura. Las prdidas de carga en la instalacin de aspiracin, no vienen determinadas tanto por las prdidas por friccin de mangotes y rcors, como si por la disminucin de la seccin que se produce en la pia de aspiracin si sta queda taponada por la suciedad.

Partiendo de una aspiracin que dispone de un suministro estable, el manmetro nos indicar cualquier variacin en la aspiracin. Si el manmetro nos indica un aumento de la depresin, este cambio es indicativo que:

Ha bajado el nivel de agua (aumento de la altura de aspiracin) Ha aumentado la demanda de caudal (aumento de la prdida de carga por caudal en la instalacin de impulsin)
Si el aumento de la demanda supera el caudal disponible por la aspiracin, se pueden producir efectos de cavitacin en las bombas (en estos casos, la aguja del manovacumetro cabecear violentamente).

Se

ha embozado la pia de aspiracin (aumento de las prdidas de carga por seccin) Si el manmetro nos indica una disminucin de la depresin, es indicativo de: Ha subido el nivel de agua (disminucin de la altura de aspiracin) Ha disminuido la demanda de caudal (disminucin de la prdida de carga por caudal en la instalacin de impulsin) Si el manmetro no nos indica ninguna depresin, es posible que tengamos una entrada de aire en la instalacin de aspiracin y se haya descebado la bomba.

Quaderns de foc

11

Instalaciones de alimentacin

Julio/Agosto, 1996

MONTAJE DE LOS MANGOTES


Antes de realizar el montaje de la instalacin de mangotes, es necesario controlar la presencia y el perfecto estado de las juntas, as como el estado general de los mangotes y los rcors de conexin. Hemos de realizar una rpida inspeccin visual del mangote, buscando malformaciones, roturas en la malla u otras posibles entradas de aire.

En el caso que falten alguna de las juntas,o que stas estn deterioradas, podemos colocar la correspondiente a

la pia de aspiracin en el rcor que carezca de lla, e intentar que esta seccin del mangote permanezca sumergida. Incluso as, si la instalacin no es hermtica, a causa de una conexin defectuosa de los rcors o de una entrada de aire debida a la malformacin de alguno de los mangotes, podemos subsanar esta falta de estanqueidad tapando la entrada de aire con una bolsa de material plstico maleable. Al crearse la depresin en el interior de la instalacin, la bolsa se adaptar al permetro donde se localice

12

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

Instalaciones de alimentacin

la entrada de aire, taponndola. La fijacin de la bolsa de plstico se puede asegurar mediante gomas, como por ejemplo las utilizadas para sujetar mangueras. Una vez calculada la distancia de mangotes necesaria para realizar la aspiracin ptima desde el punto de alimentacin hasta la bomba, entre dos bomberos situarn una lnea de mangotes, sin arrastrar los rcors de conexin. reduccin de la seccin del mangote en este punto y, en el peor de los casos, una malformacin permanente de su estructura, podemos realizar una ltima vuelta con la cuerda en medio del mangote para suavizar esta curva. Esta cuerda tambin la podemos utilizar para direccionar la instalacin de mangotes hacia el punto escogido para realizar la aspiracin. En el caso que la autobomba est situada justo sobre el lateral del punto de agotamiento de agua, podemos forzar una curvatura lateral de la instalacin.

Una vez conectados los mangotes y la pia entre s, aseguraremos la conexin entre ellos pasando una cuerda, bloqueandola por los rcors de conexin. Tambin fijaremos otra cuerda a la vlvula de drenaje de la pia de aspiracin, en caso que sta est equipada con vlvula de retencin. Hemos de prestar atencin a no invertir los anclajes en la pia, hemos de asegurarnos de atar una cuerda a la vlvula de retencin independiente al anclaje de sujecin de la pia. El cabo de la cuerda con que hemos atado los mangotes lo fijaremos al camin. Si en el mangote conectado a la bomba se forma una curva muy pronunciada, que podra producir una

Quaderns de foc

13

Instalaciones de alimentacin

Julio/Agosto, 1996

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA BOMBA CONTRAINCENDIOS

6 3 8

4 5
1. Llave de aspiracin de la cisterna; 2. Llave de aspiracin exterior; 3. Llave de paso de agua al mecanismo depresor; 4. Llave de impulsin a cisterna; 5. Vlvula de impulsin exterior en baja; 6. Llave de impulsin a alta; 7. Vlvula de impulsin exterior en alta; 8. Acelerador.

7 1 2

PROCEDIMIENTOS DE ASPIRACIN DESDE BOMBAS


El procedimiento de actuacin normalizado (PAN) ms habitual para realizar la alimentacin por aportacin exterior de una autobomba es el que utiliza como elemento depresor una bomba de vaco instalada en la bomba de impulsin del camin.
7

4 6 3

PAN de aspiracin con mecanismo depresor Para realizar la aspiracin es necesario realizar las siguientes operaciones: 1. Conectar la bomba; 2. Cerrar todas las llaves de impulsin y de aspiracin de la cisterna. Abrir la llave de aspiracin exterior; 3. Abrir la llave de paso de agua al mecanismo depresor, en el caso que ste sea manual;

14

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

Instalaciones de alimentacin

4. Activar el mecanismo depresor hasta que el agua salga por el sistema de drenaje; 5. Cerrar la llave de paso de agua al mecanismo depresor, en el caso que ste sea manual; 6. Abrir la llave de impulsin a cisterna, si queremos llenarla, o abrir las llaves de impulsin, en el caso que nos interese impulsarla hacia el exterior; 7. Acelerar la bomba hasta una velocidad moderada. Este seria el procedimiento de actuacin habitual, en el caso en que este sistema no se pueda realizar, podemos activar una serie de maniobras que pueden sustituir total o parcialmente este procedimiento.

1. Una vez montados los mangotes y conectados estos a la bomba, cerramos la vlvula de aspiracin exterior ; 2. Conectamos la bomba y abrimos totalmente la llave de aspiracin de cisterna y la llave de impulsin a cisterna; 3.Aceleramos la bomba hasta que el manmetro nos indique, aproximadamente, 10 bars de presin en el interior de la bomba;

2
1 0 5 0

Cebado de la bomba por anillo de agua Variando el sistema de trabajo de una bomba centrfuga podemos conseguir que funcione como un mecanismo depresor. El principio de activacin de esta depresin es similar al principio de funcionamiento por el cual se rigen las bombas de anillo de agua, de ah su nombre. Para realizar el cebado de una bomba es necesario efectuar un proceso de recirculacin de caudal limitado en la bomba centrfuga. Este proceso provocar una depresin en el interior de la bomba. Es necesario prestar especial atencin a esta maniobra ya que la depresin que se produce puede crear efectos de cavitacin en la estructura de la bomba. Para realizar esta maniobra, es necesario tener un margen de agua en la cisterna.
2 1

0 - 0 .6 - 1 .02
4 0 0

0 - 0 .6 - 1 . 04 2
0 0

1 0 5 0

0 - 0 .6 - 1 . 04 2
0 0

7 8

Quaderns de foc

15

Instalaciones de alimentacin

Julio/Agosto, 1996

4.Cerramos cuidadosamente la llave de aspiracin de cisterna hasta que el manovacumetro indique una depresin ligeramente superior a la altura de aspiracin (distancia entre el nivel de agua y el eje de la bomba); 5. Abrimos la llave de aspiracin exterior hasta que la depresin indicada por el manovacumetro vuelva prcticamente a 0; 6. Controlamos que la presin de impulsin se mantenga, aproximadamente, a la mitad de la presin inicial. Si disminuyera ms, hemos de abrir ligeramente la llave de aspiracin a cisterna, por el contrario, si aumenta tendremos que cerrarla un poco; 7. Mientras la instalacin de mangotes se llena de agua, el manovacumetro nos indicar un aumento de la depresin; 8. Cuando se estabilice el sistema, podemos abrir totalmente la llave de aspiracin exterior.

5 3

en perfectas condiciones. En caso contrario, corremos el riesgo de perder el agua disponible para realizar la maniobra. 1. La bomba ha de estar desengrabada o con el motor parado; 2. Abrir la llave de aspiracin de cisterna y la llave de aspiracin exterior. En el caso que la cisterna est vaca, cerraremos la llave de aspiracin de la cisterna y llenaremos la bomba y los mangotes con un cubo. Dejar llenar de agua el cuerpo de la bomba y los mangotes. Abrir ligeramente una salida de impulsin para dejar salir el aire contenido en el interior de la bomba y mangotes. En el caso que la grifera instalada en la impulsin de la bomba est equipada con vlvulas anti-retorno, es necesario desbloquearlas y abrir el paso del agua hacia el interior.

Cebado de la bomba por llenado previo. Un mecanismo depresor sirve para desplazar un fluido contenido en una canalizacin al crear una presin por debajo de la atmosfrica. En el procedimiento de actuacin normalizado este fluido es el aire que, al ser desplazado, el lugar que ocupaba se llena de agua a aspirar. Si sustituimos este primer fluido aire- por el fluido que ocupa la canalizacin una vez desplazado el aire -agua-, podemos considerar que la bomba ya est cebada. Para realizar esta maniobra es necesario que la pia de aspiracin est equipada con una vlvula de retencin que funcione

16

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

Instalaciones de alimentacin

3. Es necesario asegurarse, en la medida de lo posible, que no quedan burbujas de aire en el interior de los mangotes; 4. Cerramos la llave de aspiracin de cisterna y aceleramos la bomba hasta una velocidad moderada; 5. Abrir la llave de impulsin a cisterna si queremos llenarla, o abrir las llaves de impulsin en el caso que nos interese impulsarla hacia el exterior. En ciertas bombas porttiles, el llenado previo de los mangotes se puede realizar sumergiendo el mangote. Al sumergirlo en el agua, sta entra en su interior y permanece all por el efecto de la vlvula de retencin. Al volver a sumergir bruscamente el mangote, la inercia mantendr el agua en el nivel originario, dejando la parte sumergida del mangote libre para volverse a llenar de agua. Realizando varias veces esta operacin conseguiremos llenar la totalidad del mangote. Al finalizar las operaciones de aspiracin es necesario vaciar la instalacin de mangotes operando sobre la vlvula de retencin. Si abrimos una llave de impulsin, la entrada de aire que esto supone acelerar el proceso. En el caso que, debido al peso de agua, nos sea imposible abrir la vlvula de retencin de la pia, podemos facilitar su apertura activando el mecanismo depresor, al tiempo que tiramos de la vlvula. Si se rompe la cuerda o la anilla de anclaje de la vlvula, podemos pasar una lazada de cuerda por el mangote y hacerla llegar lo ms cerca posible de la pia. Una vez hayamos podido sacar la pia fuera del agua, accionaremos el sistema depresor para vaciar los mangotes. Una vez liberada del peso de agua ser ms sencillo retirar la instalacin.

Quaderns de foc

17

Julio/Agosto, 1996

ESCALERAS EN OPERACIONES DE RESCATE


FIRE COMMAND, JULY 1987 Ladders for rescure. Richman, Harold

l uso de escaleras para realizar operaciones de rescate requiere unas tcnicas de colocacin y de manipulacin especficas, para proporcionar un margen de seguridad y eficacia adecuado, tanto para las vctimas como para los bomberos. Las primeras escaleras que se han de izar estarn dirigidas al rescate de las vctimas que se encuentran en mayor grado de peligro, normalmente las ms cercanas al fuego o las que estn situadas en o por encima de la planta incendiada. El humo y otros productos derivados de la combustin pueden amenazar a personas que se encuentren lejos del incendio, por lo que tambin pueden precisar de asistencia inmediata. Una observacin minuciosa de la situacin global del incendio nos indicar dnde se han de colocar las primeras escaleras.

Escaleras porttiles Las escaleras porttiles se pueden utilizar de diferentes formas en operaciones de rescate. Las podemos colocar en las ventanas, porches o balcones, siempre en lugares en donde los ocupantes puedan bajar o ser

bajados. Tambin podemos usar las escaleras como puentes entre edificios para acceder a tejados adjuntos, ventanas o balcones. Los bomberos han de seleccionar previamente la longitud adecuada de la escalera para la subida. No tiene sentido desplegar una escalera larga para una altura relativamente corta, ya que las posibles vctimas que se encuentren en los pisos superiores no podran ser rescatadas con las escaleras restantes, ms cortas. Cuando se despliega una escalera para un rescate, los bomberos han de mantenerla fuera del alcance de las personas que van a ser rescatadas. Esto se aplica especialmente en el caso de escaleras que se estn izadando hacia un punto por encima de otras vctimas, con el objetivo de rescatar a otras situadas en pisos superiores. Es casi imposible izar correctamente una escalera mientras haya alguien sujetando la parte superior. La escalera se ha de levantar en posicin vertical alejada del edificio, pivotarla, extenderla -si es necesario necesario-, y finalmente bajar el extremo superior de la escalera hacia las vctimas, o mover el extremo inferior hasta que se consigua la posicin adecuada.

18

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

Escaleras en operaciones de rescate

En una ventana, el extremo superior se ha de situar justo en, o por encima, del antepecho de la misma. Si colocamos la escalera sobre la barandilla del balcn, tendremos que extender la escalera entre dos o cuatro escalones ms por encima de la barandilla. Esta sobreextensin nos proporcionar un asidero para las vctimas y para los bomberos que estn actuando en el rescate. Este asidero proporciona gran

sensacin de seguridad, situacin tambin aplicable a las autoescaleras. Por la misma razn, las escaleras que lleguen hasta un techo, tendrn que extenderse dos o tres escalones por encima del techo. Hay situaciones en las que una escalera porttil puede ser usada para evacuar personas desde varias plantas al mismo tiempo. A ste sistema se le denomina Bajada de emergencia o de Hotel. Esta evacuacin se consigue con escaleras de palo o de Bangor, con largos de 12, 14 y 16 metros. Los bomberos mantiene la escalera de evacuacin en su sitio controlndola con los palos contra el edificio. En la evacuacin de emergencia, los bomberos llevan la escalera hasta el edificio, la levantan, y la colocan contra el edificio con el extremo inferior a una distancia de la pared de 1,5 metros. Situando bomberos en los palos y en los laterales controlaremos la escalera mientras las vctimas bajan por los dos lados de la misma. Mientras dure la operacin, ningn bombero se ha de colocar en el rea interior de la escalera. Cuando se utilice este tipo de evacuacin, es importante manipular la escalera como se describe anteriormente, de forma que las vctimas no puedan sujetar la escalera mientras los bomberos intentan desplegarla. Cuando no existen aleros o cornisas que afecten la colocacin de la escalera, sta se ha de desplegar rpidamente en toda su longitud, bloquearla, y situarla contra el edificio. Situando la escalera de esta forma, no se pierde tiempo en calcular la distancia adecuada antes de su colocacin.

Quaderns de foc

19

Escaleras en operaciones de rescate

Julio/Agosto, 1996

Las escaleras porttiles se pueden colocar horizontalmente para puentear el espacio entre edificios, entre dos secciones del mismo edificio, sobre un callejn, un paseo, una calle estrecha o una caja area de ascensor. Una vez el puente est correctamente instalado, los ocupantes atrapados pueden cruzarlo hacia un lugar seguro. El puente puede ir de ventana a ventana, de tejado a tejado o de un porche a otro. Hay varias formas de colocar una escalera para hacer de puente. El mtodo a utilizar depender del espacio que haya de ser puenteado y del personal disponible. Una escalera fuerte puede colocarse simplemente empujando uno de sus extremos sobre la distancia a cubrir. Algunos bomberos contrapesarn el otro extremo para que la escalera no caiga por debajo del nivel de las vctimas. Una escalera colisa se puede extender horizontalmente a travs del vacio. En este caso los bomberos tambin habrn de colocarse en el extremo de la base y hacer de contrapeso, mientras otros bomberos extienden la escalera hasta

las vctimas. Se pueden utilizar cuerdas desde un nivel superior para guiar el extremo de la escalera mientras sta se extiende. Estas operaciones ocupan cierto tiempo, incluso para personal muy bien entrenado, por lo que es muy importante mantener contacto visual y de palabra con las vctimas que esperan ser rescatadas. Actuando as, conseguiremos calmarlas, orientarlas y mantenerlas informadas. Las escaleras tambin se pueden utilizar para trasladar ocupantes desde un balcn a otro a travs de la fachada del edificio. Dos balcones situados en el mismo nivel pueden ser puenteados utilizando las tcnicas descritas anteriormente. En ciertos casos, es posible hacer un puente desde un balcn a otro situado a distinto nivel. En este caso, se ha de atar la escalera firmemente a la barandilla del balcn al mismo tiempo que los bomberos la inmovilizan mientras dura el rescate.

20

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

Escaleras en operaciones de rescate

Autoescaleras y autoplataformas Aunque la mejor forma de evacuar a las personas de un edificio sea a travs de las escaleras interiores, hay situaciones donde es necesario utilizar la autoescalera para realizar un rescate de personas retenidas en un edificio en llamas. Las autoescaleras pueden ser utilizadas para realizar operaciones de rescate, siempre y cuando las vctimas se encuentren en su radio de actuacin. En la mayora de los casos, colocaremos la autoescalera preparada para el rescate tan pronto lleguemos al incendio, situando la autoescalera en una posicin dnde su uso sea el ms efectivo posible. Para poder realizar esta colocacin ptima hay que tener en cuenta varios factores, como pueden ser el nmero y localizacin de las vctimas, o la direccin del viento. Si las vctimas estn cercanas unas de otras -o en el mismo balcn-, la autoescalera se ha de situar lo ms cercana posible a ellas, a favor del viento, de forma que el humo se aleje de la autoescalera cuando sta empieze a desplegarse, lo que permitir al operador, y a las vctimas, ver la operacin de rescate en su conjunto y evacuar las vctimas hasta un lugar libre de humo. Si no podemos colocar la autoescalera a favor del viento, sta se ha de situar en la mejor posicin para la rpida evacuacin. Este posicionamiento es muy importante, sobre todo, cuando el fuego sale por las ventanas que se encuentran por debajo de las vctimas, ya que el calor por conveccin y las partculas incandescentes pueden afectar a la escalera y a las personas

que la estn utilizando. Se ha de emplazar una lnea de agua para controlar el fuego, especialmente cuando el viento dirige el fuego hacia las vctimas. Si las vctimas estn alejadas unas de otras, la autoescalera tendr que situarse entre las que se encuentren ms alejadas, esto significa que la autoescalera operar durante un tiempo envuelta por el humo, lo que significa que probablemente la visin del operario respecto las vctimas se oscurecer, obligndole a recolocarse para conseguir llegar hasta las vctimas restantes. Esta recolocacin puede ser, a veces, imposible debido a la situacin de los camiones, por lo que siempre que la situacin lo permita, se tendr que situar otra autoescalera para apoyar las operaciones de rescate. Una vez la autoescalera est colocado, la

Quaderns de foc

21

Escaleras en operaciones de rescate

Julio/Agosto, 1996

escalera habr de extenderse hacia las vctimas que encuentren en mayor peligro (normalmente quienes se encuentren ms cerca del fuego). Mientras se realiza la extensin de la escalera, hemos de prestar especial atencin a las reacciones de las personas que estn esperando a ser rescatadas. Si dirigimos la escalera hacia una ventana en particular, la gente que se encuentra en ventanas superiores puede intentar saltar dentro de la cesta de rescate o a la escalera. Esto es muy probable cuando las personas estn en el piso inmediatamente superior del objetivo de la escalera o estn muy asustadas. Las vctimas que salten pueden sufrir heridas o matarse, e incluso daar a otras vctimas o bomberos. Esta accin puede poner fuera de servicio la autoescalera. Es muy importante establecer contacto con las vctimas que estn esperando su rescate mientras las otras son evacuadas, para calmarlas y mantenerlas dentro del edificio. En una aproximacin normal, que no implique un rescate, el operador levanta la escalera y la gira hacia la ventana, escalera de incendios o balcn. Entonces el operario ajusta la elevacin de forma que el extremo de la escalera vaya hacia o por encima del antepecho de la barandilla. Tambin cuando se despliega una autoplataforma, se mueve horizontalmente hasta el antepecho de la ventana o de la barandilla del balcn o de arriba a abajo. Este tipo de aproximacin no se puede utilizar durante una operacin de rescate, ya que las vctimas a ser evacuadas pueden tratar de saltar

hacia la cesta de rescate antes de que sta llegue. Cuando la distancia y la capacidad del aparato lo permitan, se ha de levantar la escalera por encima de las vctimas, y como ltimo paso bajar la cesta o el extremo de la escalera hacia ellas. El extremo superior de la escalera ha de colocarse en, o ligeramente por encima del antepecho de la ventana o de la barandilla del balcn. Esto permitir que las vctimas puedan subir por encima de l y situarse directamente a la escalera, al tiempo que permite a los bomberas pasar a las vctimas por encima del mismo o de la barandilla. Cuando los ocupantes estn atrapados directamente encima del fuego, la situacin se complica un poco ms. En este caso, hemos de acercar la escalera a la parte de la ventana o balcn que se encuentre menos afectada por el fuego. En la fase final de la aproximacin, se ha de colocar el extremo de la escalera con la pared unos 50 60 cm. por encima de la barandilla para que la vctimas puedan utilizar el entramado como asidero mientras estn subiendo hacia la escalera. Cuando se trabaje con brazos articulados, la barandilla superior de la cesta ha de situarse contra o un poco por debajo del antepecho, escalera de incendios o de la barandilla del balcn, facilitando as la asistencia de los bomberos y haciendo ms seguro el acceso a las vctimas. Cuando un balcn o escalera de incendios est por encima del incendio se ha de desplegar la plataforma hacia la parte menos afectada por el fuego mientras se sita la cesta en el mismo plano que la barandilla.

22

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

ESTIRAMIENTOS (2 parte)

TABLA DE ESTIRAMIENTOS DIARIOS


BOB ANDERSON
Transcripcin resumida de "Estirandose". Ed. INTEGRAL

Realizaremos estos estiramientos todos los dias, para mantener en forma los msculos. sta es una serie que pretende estirar y relajar los msculos que ms utilizamos al cabo de un dia normal. En las actividades cotidianas frecuentemente realizamos gestos bruscos y desproporcionados, que causan presiones y tensiones. Los msculos adquieren algunas veces incluso una especie de rigor mortis. Dedicando entre 10 y 15 minutos diarios a realizar estos estiramientos eliminaremos tensiones acumuladas y mejoraremos el estado de nuestro organismo. Cuello: Nos sentaremos en una posicin cmoda, girando la cabeza muy despacio hasta completar un crculo, mientras

mantenemos erguida la espalda. Al girar la cabeza podemos sentir el deseo de parar en algn punto que sintamos rgido y mantener un estiramiento suave. Nos estiraremos con precaucin. Si mantenemos una posicin determinada, nos relajaremos y esa zona perder gradualmente su tensin. Estiramientos para relajar la espalda Esta es una serie de estiramientos sencillos que se pueden hacer descansando sobre la espalda. Son beneficiosos ya que cada posicin estira una parte del cuerpo generalmente difcil de relajar. Se puede seguir este orden para lograr una preparacin y relajacin suaves.

Quaderns de foc

23

Estiramientos

Julio/Agosto, 1996

Ingle (1): Nos relajaremos con las rodillas dobladas y las plantas de los pies juntas. La mantendremos durante 30 segundos. Hay que dejar que la fuerza de la gravedad sea la que mantenga el estiramiento.

Repetimos este ejercicio dos veces. Nos concentraremos en mantener una contraccin muscular constante. Este estiramiento plvico fortalece los msculos glteos y abdominales de manera que ayuda a mantener una postura correcta estando sentado o levantado. Se pueden usar estos controles de tensin en ambas posiciones.

Omplatos: Con las rodillas dobladas y las manos entrelazadas detrs de la cabeza, se tirar de los omplatos hacia dentro, como si pretendiramos juntarlos, creando una tensin en la zona superior de la espalda. Mientras se hace esto, el pecho se mover hacia arriba. Mantendremos esta tensin controlada durante 5 segundos, nos relajaremos y repetiremos una segunda vez.

Pelvis: Para eliminar la tensin de la espalda, se atirantan los msculos de los glteos y los abdominales hasta ponerla plana. Se mantiene esta tensin 5 segundos y despus nos relajamos.

Cervicales: Nos situamos con las rodillas juntas, apoyando los pies en el suelo. Entrelazamos las manos detrs de la cabeza, a la altura de las orejas. Adelantaremos lentamente la cabeza con los brazos hasta sentir una tensin suave en la regin de la nuca. Mantendremos esta posicin 5 segundos, para volver posteriormente a la posicin inicial. Haremos este ejercicio tres veces, para ir relajando gradualmente la parte superior de la columna vertebral y del cuello. Este estiramiento ayuda a reducir la tensin en el cuello y con l se logra un movimiento ms libre del mismo y de la cabeza. Lumbares y caderas (1): Partiendo de la posicin inicial del ejercicio anterior, apoyamos los brazos en el suelo (fig. 1). Se apoyar la pierna izquierda sobre la derecha (fig. 2). Desde esta posicin se empuja con la pierna izquierda a la derecha hacia el suelo (fig. 3) hasta sentir una tensin suave en el costado de la cadera o en la parte inferior de la espalda. Nos relajaremos mientras mantenemos esta posicin. La parte superior de la espalda, la nuca, los hombros y los codos se

24

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

Estiramientos

mantendrn en el suelo, sosteniendo la posicin durante 20 segundos. El objetivo no es tocar el suelo con la rodilla derecha, sino mantener una tensin limitada. Repetiremos el ejercicio en el otro costado, cruzando la pierna derecha sobre la izquierda, para empujarla hacia el suelo.

Estiramiento de elongacin: Se extienden los brazos por encima de la cabeza y se estiran las piernas. Actuaremos como si pretendiramos tocar algo con las puntas de ambas extremidades. Se mantiene esta posicin durante 5 segundos antes de relajarnos y repetir. ste es un buen estiramiento para los msculos de la caja torcica y abdominales, la columna vertebral, los hombros, los brazos, los tobillos y los pies.

Lumbares y caderas (2): Se dobla una rodilla a 90 y, con la mano opuesta, se tira de esta pierna sobre la otra, como se ve en el dibujo. Giraremos la cabeza hasta mirar la mano del otro brazo, que est estirado, perpendicular al costado (la cabeza debe descansar sobre el suelo). La mano que est en el muslo (un poco por encima de la rodilla), debe tirar de la pierna doblada hacia el suelo, hasta que se sienta un estiramiento de la parte inferior de la espalda y en el costado de la cadera. Mantendremos los pies y los tobillos relajados, y los omplatos planos sobre el suelo, pues de no ser as cambiara el ngulo entre los hombros y las caderas, dificultando el correcto estiramiento. Se mantiene el estiramiento durante 20 segundos por cada lado.

Ingle (2): Juntaremos las plantas de los pies mantenindolas unidas por los dedos con las manos. Nos inclinaremos lentamente hacia adelante por las caderas, hasta sentir un estiramiento suave en las ingles. Es posible que lo notemos tambin en la espalda. Aguantaremos la posicin durante 30 segundos. El movimiento no lo iniciaremos con la cabeza y los hombros, sino con la cadera. Intentaremos mantener los codos en la parte exterior de las piernas para guardar una posicin estable y equilibrada que facilite el estiramiento.

Quaderns de foc

25

Estiramientos

Julio/Agosto, 1996

Es importante no dar sacudidas cuando nos estamos estirando. Debemos encontrar un nivel de estiramiento que nos sea cmodo, que nos permita a la vez estirarnos y relajarnos. Si nos cuesta doblarnos hacia adelante, quizs tengamos los talones demasiado cerca de la ingle. Si es as, apartaremos los pies hacia adelante. Esto permitir un movimiento ms libre y cmodo. Giro espinal: Este es un buen estiramiento para la espalda, lateral de las caderas y la caja torcica. Tambin es beneficioso para los rganos internos y para mantener la forma de la cintura. Favorece el giro hacia un lado y posibilita mirar hacia atrs sin girar todo el cuerpo. Nos sentaremos con la pierna derecha extendida. Flexionaremos la pierna izquierda, llevndola sobre la derecha, para colocar el pie izquierdo en la parte exterior de la rodilla derecha. Despus, flexionaremos el brazo derecho, situando el codo en la parte exterior del muslo izquierdo, sobre la rodilla. Durante este estiramiento deberemos usar el codo derecho para mantener inmvil la pierna izquierda, con una presin controlada hacia el interior. En esta posicin y con la mano izquierda apoyada detrs nuestro, giraremos la cabeza lentamente para mirar por encima del hombro izquierdo, al mismo

tiempo que rotamos la parte superior del cuerpo hacia el brazo y la mano izquierdos. Mientras se gira la parte superior del cuerpo, tomaremos conciencia de estar moviendo en la misma direccin las caderas (aunque no se movern por estar la pierna sujeta por el codo). Este estiramiento debe sentirse en la parte inferior de la espalda y en el lado de la cadera. Lo mantendremos con suavidad durante 10 segundos. Posteriormente lo realizaremos por el otro lado. No dificultaremos la respiracin, realizndola con naturalidad.

Estiramientos para piernas, pies y tobillos Cuadrceps: Nos sentaremos con la pierna derecha doblada y el taln tocando el glteo. La pierna izquierda est flexionada y la planta del pie toca la parte interior del muslo derecho.

En esta posicin, el pie debe extenderse hacia atrs con el tobillo flexionado. Si el tobillo est tenso y se resiste al estiramiento, moveremos levemente el pie hacia el lado, para disminuir su tensin. No permitiremos que el pie se apoye sobre un lado. Manteniendo el derecho hacia atrs se evita la tensin en la parte interior de la rodilla; si lo inclinamos hacia afuera se acumula esta tensin.

26

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

Estiramientos

Tendones de la corva: Para estirar los tendones de la pierna que antes estaba doblada, se estira la pierna derecha con la planta del pie izquierdo rozando el interior del muslo derecho. Ahora tenemos una pierna estirada y una doblada (fig. 1). Lentamente flexionaremos las caderas hacia el pie de la pierna estirada (fig. 2), hasta sentir un pequeo estiramiento. Mantendremos la posicin unos segundos. Tras haber relajado el estiramiento, flexionaremos un poco ms las caderas. Mantendremos este estiramiento evolucionado durante 20 segundos. Despus, cambiaremos de lado y repetiremos con la pierna izquierda. Durante este estiramiento, mantendremos vertical el pie de la pierna estirada, con el tobillo y los dedos relajados. Nos aseguraremos al tocarlos de que los Cuadrceps estn relajados. No inclinaremos la cabeza para empezar este estiramiento.

To b i l l o : H a r e m o s m o v i m i e n t o s d e rotacin del tobillo en uno y otro sentido, apretndolo contra el pecho con la ayuda de la mano. Estos ejercicios de rotacin estiran suavemente la tirantez de los ligamentos. Los repetiremos unas 10 veces en cada direccin. Se harn con ambos tobillos, observando si existe entre ellos alguna diferencia de tirantez o extensin de movimientos. Algunas veces un tobillo que se ha dislocado se siente ms dbil y tirante. Esta diferencia puede no notarse hasta que se trabaja cada uno por separado y luego se comparan.

Quaderns de foc

27

Estiramientos

Julio/Agosto, 1996

Arco del pie: Con los dedos pulgares daremos masajes al arco longitudinal del pie. Realizaremos movimientos circulares, durante 30 segundos, con bastante presin en ambos pies para soltar los tejidos. Tendn de Aquiles y tobillo: Se ponen los dedos del pie casi paralelos a la rodilla de la otra pierna, permitiendo que el taln de la pierna flexionada se levante un poco, aproximadamente un centmetro. Tiraremos de l hacia abajo mientras empujamos adelante el muslo (justamente por encima de la rodilla) con el pecho y el hombro. El objetivo es no poner plano el taln, sino usar la presin del hombro hacia adelante sobre el muslo para lograr un estiramiento suave en el tendn de Aquiles. Lo que se pretende es un estiramiento muy suave, que mantendremos durante 15 segundos en cada pierna. Este estiramiento es muy recomendable cuando se sienten tensos los tobillos y los

arcos de los pies. Es frecuente sentir una diferencia notable entre la flexibilidad de un pie y la del otro. Con el paso del tiempo o de un periodo de inactividad a otro de actividad, los tobillos y los arcos de los pies se cansan y tensan. Una forma de reducir o eliminar el dolor de la nueva actividad consiste en estirar los msculos antes y despus de hacer ejercicio. Iliopsoas: Para estirar los msculos de la parte frontal de la cadera, se coloca una pierna hacia adelante, hasta que su rodilla est exactamente encima del tobillo. La otra rodilla debe descansar en el suelo. Despus, sin modificar la posicin de la rodilla que se apoya en el suelo ni la del pie que se tiene adelantado, bajaremos un poco la cadera hasta sentir un estiramiento suave que mantendremos durante 20 segundos en cada pierna.

Esta sensacin debemos experimentarla en la parte frontal de las caderas, en los tendones de la corva y en la ingle. Es un estiramiento muy beneficiosa para los problemas en la parte inferior de la espalda.

28

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

Estiramientos

Estiramientos para piernas y caderas Esta serie de estiramientos ayuda a andar y correr, dando ms flexibilidad y energa a las piernas. Todos ellos pueden hacerse de pie. Gemelos: Para estirar la pantorrilla, nos pondremos de pie, a escasa distancia de un punto de apoyo slido y nos apoyaremos en l con los antebrazos, descansando la cabeza sobre las manos. Flexionaremos una pierna situando su pie en el suelo, frente a nosotros, mientras estiramos la otra hacia atrs. Entonces, adelantamos lentamente las caderas, manteniendo recta la parte inferior de la espalda. Acordmonos de mantener en el suelo la pierna estirada, con los dedos sealando hacia adelante o un poco hacia dentro, mientras realizamos el estiramiento. Lo aguantaremos con suavidad durante 25 segundos cada pierna, evitando brusquedades.

Estiramientos torso superior Torso superior: Colocamos ambas manos, separadas por una distancia aproximada a la que existe entre los hombros, en una valla o repisa, dejando caer la mitad superior del cuerpo mientras se mantienen las rodillas levemente flexionadas (unos dos centmetros). Las caderas deben estar en la vertical de los pies. (Recordemos que se han de mantener las rodillas un poco dobladas cuando finalice este estiramiento).

A continuacin flexionaremos las rodillas un poco ms, sintiendo el cambio de tensin. Apoyaremos las manos a diferentes alturas, enriqueciendo las reas de estiramiento. Cuando realicemos correctamente este ejercicio, nos ser posible estirar la columna vertebral. Es un estiramiento muy beneficioso si se ha trabajado todo el da con la espalda y los hombros.

Quaderns de foc

29

Estiramientos

Julio/Agosto, 1996

Ayuda a eliminar la sensacin de cansancio de la parte superior de la e s p a l d a . Buscaremos un estiramiento que podamos mantener con comodidad y durante un mnimo de 15 segundos.

Estiramientos para la espalda, hombros y brazos Trceps: Con los brazos sobre la cabeza, se sostiene un coco con la mano del otro brazo. Lentamente, tiraremos el coco hacia la nuca, provocando un estiramiento. Lo desarrollaremos despacio, manteniendo la posicin unos 10 segundos. No hay que forzar pretendiendo aumentar nuestra flexibilidad. Lo realizaremos con ambos brazos. Tenemos la sensacin que un costado est ms tirante que otro? ste es un buen estiramiento para comenzar a relajar los brazos y los hombros, pudiendo trabajarlo mientras se va andando.

Hombros: Para este estiramiento uniremos las manos por detrs de la e s p a l d a entrelazando los dedos. Levantamos los brazos por detrs hasta notar el estiramiento en los hombros, el pecho o los mismos brazos. Mantendremos este suave estiramiento unos 10 segundos. Es muy positivo cuando se tiene tendencia a dejar caer los hombros hacia adelante. Mantendremos el pecho sacado y la barbilla hacia adentro.

Relajacin La elevacin de los pies antes y despus de una actividad es una buena forma de revitalizar las piernas. Ayuda a mantenerlas ligeras, en un estado energtico satisfactorio y consistente para las actividades diarias. Nos tenderemos en el suelo y apoyaremos los pies en una pared, utilizando un sistema fcil de mantenerlos levantados. La parte inferior de la espalda debe permanecer plana. Las nalgas han de estar al menos a unos 8 centmetros de la pared.

30

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

Estiramientos

TABLA DE ESTIRAMIENTOS DIARIOS

Quaderns de foc

31

Estiramientos

Julio/Agosto, 1996

32

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

MANIOBRA FORESTAL
-Uso de la lanza forestalQuim Non, Antonio Valbuena

Esta maniobra intenta simular parte de las operaciones que se realizan durante la extincin de un incendio forestal, con el fin de habituar al bombero a obtener el mximo rendimiento del material que disponga.

Objetivos:

Conseguir la mxima efectividad de la


instalacin con un consumo mnimo de agua. Coordinar los diferentes componentes del grupo de trabajo. Optimizar el rendimiento del material.

neumticos colocados en diferentes puntos estratgicos a lo largo de la cuerda. Para realizar esto se ha de utilizar la mnima cantidad de agua y tiempo posible La cuerda y los pneumticos se han de desplazar 1 metro hacia el interior a lo largo de todo el permetro, por medio del agua impulsada por una autobomba. El rea que deja simula la franja perimtrica de extincin. Detrs de la cuerda, los pneumticos simulan obstculos, una importante capa de humo o franjas ms pobladas de vegetacin, que tambin se han de apartar obligando al porta-lanzas a variar el consumo de la lanza, o, si conviene, aumentar la presin en punta de lanza.

NOTA: La prctica no pretende suplir las practicas de instalaciones en el bosque, sino conseguir nicamente la agilidad en el montaje de instalaciones y el dominio de la lanza forestal.

Desarrollo de la maniobra En la maniobra participan grupos de 6 personas. Cada grupo plegar sus mangueras en madeja y las dejar encima del camin. Si se hace con varios grupos, el grupo que ha de hacer la maniobra es quien pliega la instalacin del grupo anterior. Si alguien pliega mal una manguera, esto afectar a su propio grupo.

La prctica consiste en desplazar una cuerda que dibuja un rectngulo en el suelo. Junto con la cuerda, se habr de desplazar tambin una serie de

Quaderns de foc

33

Maniobra forestal

Julio/Agosto, 1996

El conductor del vehculo no ha de ver la maniobra. Para subir o bajar las revoluciones del vehculo lo habr de hacer siguiendo las indicaciones de un miembro del grupo. La maniobra empieza con todos los bomberos dentro del vehculo, con las puertas cerradas y la cisterna llena hasta que prcticamente rebose por la boca de hombre. En la cuba instalaremos un nivel milimetrado para calcular el consumo de agua.

Antes de iniciar la maniobra, se ha de montar una bifurcacin en la primera manguera, para simular un posible escape de agua. Este escape de agua se simular cuando la manguera sobrepase en un metro el rea de extincin. Como se considerar manguera quemada, sta se tendr que cambiar. La bifurcacin se mantendr abierta mientras dura el cambio de mangueras. La manguera reventada se marcar con un nudo. Las mangueras quemadas y los escapes de agua los controlar el equipo contrario.

34

Quaderns de foc

Julio/Agosto, 1996

Maniobra forestal

Las mangueras no se pueden preparar previamente, de forma que siempre se habrn de desplegar por detrs del porta-lanzas, y, como mximo, puede haber una manguera desplegada siempre y cuando no est conectada. Cada vez que se desplazen dos pneumticos, se tiene que aadir una manguera a la instalacin. Si alguna rueda, o algn punto de la cuerda no se ha desplegado lo suficiente y en algn punto toca el rectngulo interior, se considerar un reproduccin por lo que se habr de retroceder a rematarlo. Esta circunstancia se sealizar con un cono o similar. El equipo contrario puede demorar cuanto quiera el aviso de la reproduccin, por lo que los portamangueras tendrn que controlar las posibles reproducciones. No se acabar la maniobra hasta que no est totalmente extinguido. Ni el equipo que participa, ni el equipo contrario puede tocar las ruedas ni la cuerda. Los desplazamientos nicamente se pueden hacer con agua. Se dar por acabada la maniobra cuando todos los puntos estn extinguidos, es decir, con todas las ruedas y todos lo puntos de la cuerda dentro del rectngulo interior, la lanza cerrada y el aviso del portalanzas que indica el final de la maniobra.

acumulados por el tiempo utilizado y por el agua consumida. 2 p. por cada milmetro de agua gastado (medido desde la boca de hombre). 1p. por cada segundo empleado en la maniobra. 40p.por desplazar alguno de los elementos empujando con el cuerpo o con la lanza. 20 p.por manguera quemada. 10p.por pasar por delante del portalanzas para desplegar una manguera. 10p.por desplegar una manguera por delante del portalanzas. 20p.por desplazar tres ruedas con la misma manguera.

Recomendaciones Intentar no superar el punto del salto del caudal de la lanza forestal. Utilizar, si es posible, mangueras con agujero de drenaje en las juntas, ya que facilita el montaje y desmontaje de las instalaciones. Fijar una presin mxima y mnima en la autobomba para que no haya demasiadas condiciones que varen en la instalacin. Si se trabaja con lanzas que disponen de maneral, se ha de aprovechar la posibilidad de hacer una apertura brusca, para realizar un vaciado rpido del tramo de la instalacin que se ha de despresurizar en la maniobra de conexin y desconexin con presin. Por lo que hay que asegurarse de que la lanza ha sobrepasado el punto del salto del caudal antes de abrir la vlvula. Si se cuenta el tiempo de recogida de la instalacin, la prctica se agiliza y se hace ms agradable.

Valoracin de la maniobra El equipo ganador (o la mejor maniobra, si lo hace un solo grupo varias veces) ser la que se haya realizado ms rpido y con el mnimo consumo de agua. Para disponer de un criterio de valoracin lo ms objetivo posible, mediremos los errores con puntos negativos, que sumaremos despus a los

Quaderns de foc

35

Vous aimerez peut-être aussi