Vous êtes sur la page 1sur 11

Formas elementales del a vida religiosa Definicion de religin: Es un sistema de ideas.

. Conjunto de representaciones colectivas que cumplen una funcion. A el le importa esta funcin que desempean. Rituales religiosos: traduccin exterior, contingente y material de los estados internos, de las represenretaciones colectiva sy las ideas que conforman la religin.

El origen de la relilgion es social Culto: conjunto de actos regularmente repetidos. Cual es la funcion del culto? Crear y recrear peridicamente la fe. La sociedad solo puede hacer sentir su influencia si la sociedad es un acto, y ella solo es un acto cuando los individuos que la componen estan reunidos y actuan en comun. Por la accion comun, ella toma conciencia de si y se afirma. La fuente de la accion es la sociedad. Si la religin requiere del culto para crear y recrear la fe, de un conjunto de actos regularmente repetidos, y si la sociedad es fuente de esa accion, entonces el origen o fundamenteo de la religin es lo social. La fuente de la vida religiosa es la sociedad, la accion conjunta de los individuos.

Ahora bien, cual es esa sociedad de la que se ha hecho el sustrato de la vida religiosa?

a) La sociedad real no puede ser, tal como existe y funciona, el mal se encuentra aqu al lado del bien, la injusticia reina como soberana, la verdad esta oscurecida. Esta sociedad no pueden insporar la religin. b) Se tratara de una sociedad perfecta, donde la justicia y la verdad serian soberanas, donde el mal estuviera extirpado? Esta sociedad, fundamento de la religin no es un dato emprico, definido y observavle, es un sueo, es una simple idea. Entonces, es la sociedad ideal la que supone a la religin. Es decir, la base la de la religin no es la sociedad real sino una sociedad que aparece idealizada. La religin no refleja a la sociedad real sino a la idealizacin de la sociedad. Ahora bien, la religin no es solo idealista es realista a su manera. La religin lejos de ignorar la sociedad real y de hacer abstraccin de ella, es su imagen, refleja todos sus aspectos hasta los mas vulgares y repugnantes, pero de manera idealizada, engrandecida. Las representaciones colectivas surgen de ese sustrato.

De donde procede esa idealizacin? Esta idealizacin procede del hombre, el hombre tiene la facultad natural de idealizar. El sustento de la religin es la capacidad de los seres humanos de idealizar. Al reunirse fluyen energia, estados de esfevecencia colectiva, en el ritual se siente fuera de si y surgen nuevos ideales. De esa union, de ese encuentro, de la sociedad, surgen las representaciones. La religin es el emergente de la vida social. La sociedad idealizada que es fundamento de la religin surge de la esfervecencia colectiva.

Donde surgen nuevos ideales, ese mundo ideal que es la religion? En la vida colectiva que cuando alcanza un cierto grado de intensidad produce el despertar del pensamiento religioso: nuevas ideas, representaciones que son colectivas. La religin es un sistema de ideas, un conjunto de representaciones que se originan en la union de lso individuos. Se determina un estado de esfervecencia, las energias estan sobreexitadas, las pasiones mas vivias, las sensaciones mas fuertes. El hombre no se reconoce, se siente como transformado y en consecuencia transforma el medio que lo rodea. Como consecuencia, el hombre atribuye a las cosas con las cuales e relaciona propiedades que no tienen, poderes exepcionales, cirtudes que no poseen los objetos de la experienci vulgar. Surgen los objetos sagrados. Se constituye un mundo ideal al que le atribuye una dignidad mas alta que el mundo real. Entonces el sustrato de la religin, de ese mundo ideal es una sociedad idealizada por los hombres en la esfervecencia colectiva de la union.

Una sociedad no puede crearse ni recrearse sin al mismo tiempo crear el ideal. Como dijimos para quel a sociedad pueda tomar conciencia de si y mantener en el grado de intensidad necesario el sentimiento que tiene de si misma es ncesario que se reuna y se concentre. Esta cocnetracion determina una exaltacin de la vida moral que se traduce por un conjunto de concepciones ideales que surgen. Una sociedad no puede crearse ni recrearse sin al mismo tiempo crear el ideal. La sociedad ideal forma parte de la sociedad real, no estan divididas ni se oponen, no podemos estar en una sin estar en la otra. La socieda real esta compuesta de la idea que se hace de si misma, de un ideal, la sociedad idealizada.

Si una sociedad no puede crearse ni recrearse sin crear al mismo tiempo el ideal, la facultad de idealizar del individuo es condicion de su existencia, no seria ser social si no la hubiera adquirido, pues no hay sociedad sin ideal. La religin justamente expresa un ideal colectivo, a la sociedad idealizada por lso hombres. Al encarnarse en los individuos el ideal colectivo tiende a individualizarse. El ideal personal se desprende del ideal social, a medida que la perosnalildad individual se desarrolla y llega a ser una fuente auntonoma de decisin. Aun cuando la religin parezca residir totalmente en la intimidad del individuo, el culto individual, todava es en la sociedad donde se encuentra la fuente viva en la que se alimenta. Es en la sociedad, en la vida colectiva, en la union donde se crea y se crea ese ideal que es la religin y que surge de la capacidad misma del individuo de idealizar. La fuente de energia religiosa es la sociedad, la vida colectiva.

Si la sociedad al crearse y recrearse crea al msmo tiempo su ideal, y si ese ideal constituye su unidad y personalidad, como recrear ese ideal para reafirmar y mantener su unidad? La sociedad siente la necesidad de mantener y reafirman los sentimientos colectivos y las ideas colectivas. Esa reafirmacion solo se obtiene por medio de reuniones, asambleas, congregaciones donde lso individuos, estrechamente prximos unos con otros, reafirman en comun sus sentimientos comunes. Los rituales religiosos no tienen ningun sentido pratico, ninguna utilidad. Su sentido es suspender actividades turilitarias que desarrollan todos los dias del ao, las actividades ordinarias. En determinadas fechas, se abandonan esas actividades ordinarias y se entregan a creencias, representaciones que no son ordinarias y no

sirven para nada: son extraordinarias, actividades no necesarias y no satisfacen necesidades materiales. Las ceremonias, los rituales se hacen para llevar a cabo una acitivdad que recree el sentidmiento de estar jun tos y que no son nada mas que familias separadas sino que mas que eso son miembros de una comunidad. Recrean sentimiento de comunidad. Este es el sentdo de las practicas religiosas. Mantener y rearfirmar sentimientos colectivos, que somos una comunidad. Reunirnos, encontrarnos en lugares publicos y abiertos, manifestaciones ecolectivas, reununiones nos exalta. Nos sentimos exaltados y entusiasmados, propio de lso fenmenos colectivos, sentimos que tenemos una fuerza mayor. De alli las ceremonias y las fiestas, los ritos, es decir el culto: conjunto actos regulares para recrear la fe.

Sociedad moderna En la Sociedad moderna existen esas manifestaciones y nos reunimos con otros para expresear sentimientos comunes, esto sigue pasando: a lo mejor no son religiosas, son polticas, pero cumplen la misma funcion que las religiosas: reafirman que osmos una comunidad. Para que la soiciedad pueda tomar conciencia de si, es necesario que se reuna y se concentre. La mayor parte del tiempo cad auno esta en lo suyo, ocupado en nuestro pequeo grupo, en lo material. Para que tomemos conciencia que formamos parte de una comunidad, nos reunimos, la concertacin determina una exaltacion de la vida moral. Toda sociedad para crearse y recrearse necesita crear un ideal. Al estar en una reunion el hombre no se reconoce, se siente

transformado, exaltado, alegre, entusisamdos. Epocas de exaltacin son efmeras, no duran todo el tiempo , despus vuelve a su vida cotidiana Pero aunque haya sido breves, deja una impresin muy fuerte en neustras ocnceicnas, y dejan un recuerdo y lamentametamos la perdida de ese momento que se termino. Por eso establecemos es afecha como recordatorio para volvernos a juntar al ao siguiente. Ya nunca tiene la misma intensidad pero aparecieron nuevos gechas. Son experiencias colectivas que quedan grabadas y explican porque se hacen determinadas cosas. Po ejemplo el 24 de marzo, el 19 y 20 de diciembrte.

Religin: 1) Sistema de creencias y practicas Entonces, para recrear el idea nos servimos de un sistema de practicas. Pero la religin ademas de ser un sisitema de practicas es tambien un sistema de ideas: creencias, representaciones colectivas, conceptos que se expresan en mitos y teologias.

2) sistema relativo a las cosas sagradas es decir, separadas prohibidad. Distincin entre objetos sagrados y objetos profanos. Los objetos sagrados estan separados de la vida cotidiana, imperan tabes prohibiciones, cargados de simbolizacion. Vale recordar, que es el hombre en la vida colectiva el que le otorga a objetos cualidades suprahumanas que en mismo no tienen esos objetotos. El ttem es un objeto insignificante, es el grupo el que pone en el un simbolco como objeto cargado de smbolo. La divisin entre los objetos sagrados y profanos es una dvicion de origen social, no est ainscripta en la naturaleza de las cosas.

3) el soporte de esas creencias y esas practicas y de esos objetos sagrados es el grupo, la comundad llamada Iglesia, los que van a la iglesia constituyen un grupo social.

Ciencia tiene origen religioso

Las categorias fundamentales del pensamiento y en consecuencia la ciencia tienen origenes religiosos. El pensamiento cientfico no es mas que una forma mas perfecta del pensamiento religioso. Parece natural pues que la segunda se borre progresivamente ante la primera, a medida que el pensamiento religioso se hace mas apto para cumplir con la tarea. Salida de la religin, la ciencia tiende a sustituir a esta ultima en las funciones cognoscitivas e intelectuales. La ciencia compite con la religin en la cuestion de que el pensaiento religioso se atribuia especial competencia para conocer al hombre y el mundo. La religin tiene una doble funcion o tarea: Moral: cohesin social, mecanismo de integracion social, se reconocen como miembros d eun mismo grupo y entre si. De cohesin social, de integracion. Le da su identidad comun a un grupo, una sociedad. Genera, produce solidaridad basada en semejanzas. La religin es el centro de una conciencia colectiva que domina y ejerce autoridad sobre conciencias particulares. Coginitiva: conjunto de representaciones que ordenan nuestro pensamiento colectivo, nos da una interpretaciones de la sociedad, el mundo en el que vivimos.

Esta funcion en la sociedad moderna puede ser remplazada por el pensamiento cientfico.

Naturaleza del concepto: La materia de la ciencia, del pensamiento lgico esta hecha de conceptos. La pregunta es como pudo la sociedad, la vida social desempeear un papel en la genesis de esos conceptos, en la genesis de la ciencia? Teniendo en cuenta que la relidad que expresa el pensamiento religioso es la sociedad, decir que el origen de la ciencia es religioso, es decir que el origen del a ciencia es social. El concepto esu na representacin esencialmente impersonal, es una representacin colectiva. Representaciones colectivas: Lo colectivo se opone a lo individual. Lo que es colectivo es comun para todos. Lo comun tiene una virtud que surge de compararlo con lo individual. Lo comun y compartido hace que uno este mas seguro, es una represntacion mas firme, mas estable. Por eso los conceptos, el pensamiento lgico es inmutable, estable y mas o menso universal. Son impersonales.

Las representaciones individuales: Provienen de nuestros sentidos y las elaboramos por medio de nuestro pensamiento. Tienen asi dos problemas: a) son individuales por ende sn distintas entre cada uno. Difcil que nos comuniquemos, nos poingamos de acuerdo. B) El hecho de que sean de cada uno, las vuelve muy precarias, son incomparables. Son muy inciertas

Las mias indiviuales son fugasces, pasajeras, cambian todo el tiempo, estan en una perpetuas flujo, cambian todo el timpo, se basan en los sentidos. En tanto representacin colectiva, un concepto no es mi concepto, es comun con otros hombres, pude serle comunicado. Los seres humanos se comunican por el. Esos conceptos se cristalizan en el lenguaje, nuestro sistema de conceptos los expresa en la vida corrienta el lenguaje, la lengua. Los conceptos resisten al cambio, son mas estables y fijos. Origen del concepto: Si es comun a todos e sporque es obra de la comunidad. Ya que no lleva el sello de ninguna intelegencia en particular es porque esta elaborado por una inteligencia unica donde se encuentran todas las otras. Si tiene mas estabilidad es porque las representaciones colectivas son mas establas que las individuales. El lenguaje y el sistema de conceptos qu e el traduce es el producto de una elaboracin ecolectiva. Lo que el lenguaje expresa es la manera en que la sociedad en su conjunto se representa los objetos de la experiencia, expresa esas representaciones colectivas. El vocabulario justamente me desborda, no conozco todas las plabras. Es una ciencia mas que invidual. La materia del a ciencia esta hecha de estos conceptos que tienen un origen colectivo. Por ende el pensamiento cientfico tiene un origen colectivo, social. Asimilacin de los conceptos: Cada civilizacin tiene un sistema organizado de conceptos, el individuo se esfuerza por asimilarlos pues los necesita para poder relacionarse con sus semejantes, comunicarse. A traves

de este sistema de conceptos, representaciones ecolectivas, los hombres se comprenden entre si, penetran unos sobre otros. Ahora bien, la asimilacin nunca es perfecta, asimilamos las palabras individualizndolas, retocndolas. De ah que nos cueste tanto entendernos, todos empleamos las mismas palabras sin darles el mismo sentido. Esos conceptos, esas representaciones colectivas, esas ideas conforman el mundo intelectual que existe por encima de su mundo privado, de sus representaciones individuales. Por ejmplo, por vivir en sociedad tenemos las nociones despacio y tiempo determinadas. Varian de una sociedad a otra. Son categorias socialmente construidas. Al vivir en sociedad, pensamos por medio de conceptos, es decir impersonalmente, con la logica y la ciencia.

De donde procede la autoridad de los conceptos, de la ciencia? Una representacin colectiva por ser colectiva ya presenta garantias de objetividad. Pero no es suficiente que sean verdadros, objetivos para ser creidos. El valor que atribuimos ala ciencia depende en suma de la idea que nos hacemos colectivamente de su naturaleza y de su papel en la vida, es decir que ella expresa un estado de oponion, la ciencia como conjunto de representaciones colectivas esta armnonizada con otras representaciones ecoltivas. La fe en la ciencia no difere de la fe religiosa.

Origen religioso de las instituciones El derecho y la moral tienen un fundamento religioso, algo vinculado a la cohesin mas fundamental del grupo. CONCLUSION DE DURKEHIM Lejos de haber entre la ciencia, la moral y la religin la especie de antinomia que se ha admitido, esos diferentes modos de la actividad humana derivan de una sola y misma fuente: la sociedad. Pensar racionalmente es pensar segn leyes que se imponen a la universalidad de los seres racioanles, en pensar con conceptos, representaciones colectivas. Actuar moralmente es conducirse segn mximas que pueden extenderse a la universalidad de las voluntades. La sociedad es asi una potencia creadora, toda creacin es el producto de una sntesis. Si la religin ha engendrado todo lo esencial de la sociedad es porque la idea de la sociedad es el alma de la religin.

Vous aimerez peut-être aussi