Vous êtes sur la page 1sur 8

COHERENCIA

INTRODUCCIN - Titulo y datos del texto. - mbito de uso del texto: mbito literario. mbito acadmico. mbito periodstico. mbito publicitario. mbito poltico. mbito jurdico-administrativo. - Carcter del texto: Divulgativo. Orientador. Regulador. Literario. - Tipologa textual: Narrativo. Descriptivo. Argumentativo. Expositivo. - Genero: Acadmico: Informes, memorias, libros de texto Periodstico: Artculos de opinin, columnas, editoriales, noticias Jurdico-administrativos: Leyes, ordenes, instancias Literarios: Narracin, poesa, ensayo TEMA Define la intencin comunicativa en relacin al mensaje que pretende comunicar. - Intencin: Crtica, defensa, reflexin - Tema. ESTRUCTURA EXTERNA Macroestructura de X prrafos, encabezado por elementos paratextuales que nos permiten identificar el autor, fecha y medio en el que se encuentra publicado. RESUMEN ESTRUCTURA INTERNA - Introduccin: (Prrafos) Donde el autor inicia el texto con la tesis (explicar). Se destacan la idea principal X y las secundarias X, apoyadas por argumentos como (tipo, ejemplo y finalidad): - Desarrollo del tema: (Prrafos) En l diferenciamos la idea principal X de las ideas secundarias X, que se apoyan en argumentos como (tipo, ejemplo y explicar): - Conclusin: (Prrafos) Donde el autor finaliza el texto con la tesis (explicar), en la que se pueden destacar la idea principal X, otras secundarias como X, que se apoyan en argumentos como (tipo, ejemplo y explicar):

TIPOS DE ARGUMENTOS Datos numricos y estadsticas. Argumentos de autoridad. Citas. Ejemplificacin. Contraste de ideas.

Finalidad: Que ayudan a dar veracidad o apoyan la opinin del autor. TIPOS DE ESTRUCTURAS

De esta divisin temtica y atendiendo a la exposicin de las ideas, as como de los argumentos utilizados por el autor a travs de texto, podemos determinar que el tipo de estructura empleada es X puesto que (explicar). OPININ Deductiva: La tesis se presenta al comienzo del texto y re ir desarrollando con argumentos. Inductiva: La tesis se presenta al final del texto y las explicaciones y demostraciones se encentran al principio. Encuadre: La tesis se encuentra al principio y al final del texto. (si hay una idea principal al principio y al final una conclusin).

COHESIN
La cohesin es la propiedad textual que acta en el nivel superficial y se manifiesta mediante una serie de mecanismos lingsticos que hacen que los distintos unidades del texto se relacionen entre s y que este sea percibido como una unidad, no como una sucesin de frases inconexas. COHESIN GRAMATICAL 1.- Deixis: Deixis personal. Deixis social. Deixis espacio-temporal.

2.- Mecanismo de referencia interna. Anfora. Catfora. Elipsis.

COHESIN LEXICA 1.- Recurrencia (repeticin): Repeticin de palabras. Repeticin mediante derivados.

2.- Sustitucin lxica: Sinnimos y antnimos. Hipernimos, hipnimos y cohipnimos.

3.- Campos conceptuales: Campos semnticos. Redes conceptuales.

CONECTORES Y MARCADORES DISCURSIVOS Estructuran el texto. Estructuran las ideas. Introducen operaciones discursivas

COHESIN GRAMATICAL La cohesin gramatical la conforman los mecanismos de recurrencias gramaticales y de sustitucin decticas. Los primeros remiten a partes del discurso ya nombradas o a nombrar y as se evitan repeticiones innecesarias a favor de la continuidad discursiva, los segundos (deixis), sealan las partes y participantes del discurso o del contexto comunicativo. DEIXIS: Deixis personal: (Identificar al emisor con 1 pers. y al receptor con 2 pers.). Pronombres personales Pronombres posesivos Funciones del lenguaje: EXPRESIVA (1 pers. singular o plural [valor inclusivo]). APELATIVA (2 pers. y valor inclusivo de la 1 pers.).

Deixis social: (Solo si aparece en el texto t o usted, ya que se trata de identificar la relacin emisor-receptor) T/VOSOTROS: confianza, conocimiento y proximidad. USTED/USTEDES: respeto, desconocimiento y distancia.

Deixis espacio-temporal: Adverbios y locuciones adverbiales de lugar y tiempo Demostrativos Flexin verbal PRESENTE TEMPORAL: Temas generales que expresan cosas universales que tienen que ver con el pensamiento. PRESENTE HISTORICO: Dar sensacin de grado de actualidad. PRESENTE: Actualidad del texto. PRETERITO PERFECTO: Pasado cercano. PRET. PERF. SIMPLE E IMPERF: Secuencias narrativas o descriptivas. Pasado cercano. FUTURO Y PRESENTE DEL SUBJ: Recomendaciones, provisiones ALTERNANCIA TEMPORAL: Comparacin entre tiempos.

MECANISMOS DE REFERENCIA INTERNA Anfora: Para remitir a un elemento del discurso aparecido con anterioridad. Catfora: para remitir a un elemento del discurso que aparecer posteriormente. Elipsis: Se omiten elementos para evitar su repeticin. COHESIN LXICA Se trata del lxico empleado por el autor para referirnos a la realidad y la temtica que nos quiere comunicar. RECURRENCIA/REPETICIN: Repeticin de palabras: Palabras-clave que se repiten bastante (no pronombres etc.). Derivacin: Se repiten palabras mediante derivados: morir/muerte. (No son derivados los distintos tiempos verbales ni genero o numero).

SUSTITUCIN LEXICA Sinnimos: Palabras con significado parecido. Antnimos: Palabras con significado opuesto. Intencin comunicativa : crear contraste. Antnimos recprocos: padre/hijo

Hipernimos, hipnimos y cohipnimos: Hipernimo: Palabra que engloba a otras por su significado. (Joyas) Hipnimos: Palabras englobadas. (Anillos, pulseras) Cohipnimos: Agrupacin de hipnimos. (Anillo es cohipnimo de pulseras y viceversa)

Palabras o frases que sintetizan: Palabra que resume todo lo expresado con anterioridad. CAMPOS CONCEPTUALES Campo conceptual: Palabra que engloba a los dems elementos del texto, pensada por nosotros mismos, lo que diferencia de los hiponimos. Campo semntico: Palabras englobadas con la misma categora gramatical. Campo lexico: Palabras englobadas con distinta categora gramatical pero mismo mbito temtico. CONECTORES Y MARCADORES DEL DISCURSO Se trata igualmente de lxico que utiliza el autor para cohesionar el texto y mostrrnoslo como una unidad discursiva con sentido, por lo que estructura la informacin de diferentes maneras: ESTRUCTURADORES: Son aquellos que distribuyen y ordenan la materia discursiva. Introductores Comunicativos o de transicin Enumerativos o ordenadores Conclusivos

CONECTORES: Aditivos Adversativos o de contraste Consecutivos y causales Condicionales Temporales

REFORMULADORES: Sirven para reforzar la relacin de equivalencia y hacer ms creble o evidente lo que ya se ha dicho, as como para la rectificacin. OPERADOR ARGUMENTATIVO: Introducen enunciados que condicionan las posibilidades argumentativas reforzndolas e introduciendo concreciones a lo anteriormente dicho. MARCADORES CONVERSACIONALES: En discursos con dos o ms interlocutores, estos marcadores contribuyen a mantener una relacin comunicativa entre los hablantes

ADECUACIN
Definimos adecuacin como la propiedad textual que determina la adaptacin del texto a todas las circunstancias que rodean el acto comunicativo. El emisor, al producir sus textos, tiene la intencin ltima de trasmitir una opinin y orientar la opinin del receptor, en funcin de esa intencionalidad dominaran unas funciones del lenguaje determinadas y habr mayor o menor modalizacin. Tambin el registro vendr determinado por la intencin y el mbito de uso. INTENCIONALIDAD O PROPSITO COMUNICATIVO 1.- Funcin lingstica dominante Funciones del lenguaje

2.- Modalizacin Modalidad oracional y comunicativa Elementos lxicos valorativos Derivaciones Verbos modales Figuras retricas Impersonalidad

3.- Procedimientos lingsticos para inscribir otros discursos en el propio SITUACIN COMUNICATIVA, TIPO DE TEXTO Y GNERO DISCURSIVO Tipologa textual mbito de uso Gnero Registro o variedad lingstica utilizada Marcas de cultismo o tecnicismos Funciones del lenguaje y finalidad

INTENCIONALIDAD O PROPOSITO COMUNICATIVO FUNCION LINGSTICA DOMINANTE Expresiva: El emisor pretende comunicar su opinin. Apelativa: El emisor pretende convencer al lector de sus ideas. Representativa: Presenta la realidad dando informacin objetiva. Potica: Frases hechas y recursos retricos. Metalingstica: Habla sobre el lenguaje. MODALIZACIN La modalizacion sirve para indicar la subjetividad, es decir, la presencia del emisor mediante la modalidad oracional, los elementos lxicos valorativos, derivaciones, verbos modales, figuras retricas e impersonalidad. Modalidad oracional: Enunciativa: El emisor presenta enunciados como una realidad objetiva y verdadera. Interrogativa: Se pretende conseguir una respuesta del receptor. Exclamativa: Expresan la subjetividad del hablante. Exhortativa: Ruega o manda. Dubitativas o de posibilidad: Expresan dudas. Desiderativas. Expresan deseo.

Elementos lxicos valorativos: Se trata de categoras semnticas como sustantivos adjetivos y verbos que, con su significado nos permite justificar la actitud del autor frente al tema tratado. Positivos: El autor se posiciona a favor o alaba. Negativos: El autor critica el tema que trata.

Derivaciones: Prefijos y sufijos valorativos. Diminutivos. Aumentativos. Despectivos.

Verbos modales: Intelectivos en primera persona: Creer, pensar, suponer De sentimiento del emisor: Lamentar, apenar, alegrar Verbos volitivos en primera persona: Quiero, deseo, necesito Perfrasis modales.

Figuras retricas: Irona Enumeraciones Metforas Comparaciones Hiprboles Personificaciones

Impersonalidad Se en 3 persona de singular sin sujeto. Fenmenos de la natualeza. Ser, haber, hacer en 3 persona de singular. Hay que + Infinitivo. Verbo Parecer.

Expresiones coloquiales: Se utilizan cuando va dirigido a un publico joven como muestra de una posicin cercana. SITUACIN COMUNICATIVA, TIPO DE TEXTO Y GNERO TIPOLIGA TEXTUAL Narrativo. Descriptivo. Argumentativo. Expositivo.

AMBITO DE USO
mbito literario. mbito acadmico. mbito periodstico. mbito publicitario. mbito poltico. mbito jurdico-administrativo.

GENERO Acadmico: Informes, memorias, libros de texto Periodstico: Artculos de opinin, columnas, editoriales, noticias Jurdico-administrativos: Leyes, ordenes, instancias Literarios: Narracin, poesa, ensayo

REGISTRO O VARIEDAD LINGSTICA Estndar: Propia de los medios de comunicacin, comprensible para el lector medio y habitual en la prensa de sivulgacin. Marcas de cultismos y tecnicismos: Coloquialismos: Cercano al lenguaje oral-conversacional Tecnicismos: Propio del lenguaje especifico de un arte o campo concreto.

Funciones del lenguaje Funcin apelativa: Busca una reaccin por parte del receptor. Referencial: Pone nfasis en el factor del contexto. Expresiva: Permite exteriorizar los sentimientos y actitudes del autor. Potica: Aparece siempre que la expresin atrae la atencin sobre su forma Ftica: Su funcin es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversacin. Metalingstica: Se centra en el propio cdigo de la lengua

Vous aimerez peut-être aussi