Vous êtes sur la page 1sur 4

ESPECTROS CONTINUOS Los espectros de lnea son emitidos por materia en estado gaseoso, cuando los tomos estn

tan alejados entre s, entonces su interaccin es despreciable, y cada tomo se comporta como un sistema aislado. La materia caliente en estados condensados (slido o lquido) emite casi siempre radiacin con una distribucin continua de longitudes de onda, y no un espectro de lneas. Una superficie ideal absorbe todas las longitudes de onda que le llegan, tambin es el mejor emisor posible de radiacin electromagntica de cualquier longitud de onda. Esa superficie ideal se llama cuerpo negro, y el espectro continuo de radiacin que emite se llama radiacin de cuerpo negro. Para 1900, esa radiacin haba sido estudiada en forma extensa, y se haban determinado varias de sus caractersticas. Primero, la intensidad total I (la razn promedio de radiacin de energa por unidad de superficie, o potencia promedio por rea) emitida de la superficie del radiador ideal es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta. Esta intensidad total I emitida a la temperatura absoluta T sigue la ley de Stefan-Boltzmann: I = T4 (Ley de Stefan-Boltzmann para un cuerpo negro) (38.28) Donde es una constante fsica fundamental, llamada constante de Stefan-Bolzmann. = 5.5704 x 10-8 W/m2K4 En segundo lugar, la intensidad no se distribuye uniformemente en todas las longitudes de onda. Su distribucin puede medirse y describirse con la intensidad por intervalo de longitud de onda, R, llamada radiancia espectral. As Rd es la intensidad correspondiente a las longitudes de onda del intervalo que va de a + d. La intensidad total I, definida por la ecuacin (38.28), es la integral de la funcin de : I = R()d (38.29) Tngase en cuenta que la radiancia R no es lo mismo que la intensidad I. La intensidad es potencia por unidad de rea, y sus

unidades son W/m2; la radiancia espectral es potencia por unidad de rea por unidad de longitud de onda, y sus unidades son W/m3.

En la figura 38.31 se muestran valores de R() a tres temperaturas distintas. Cada una tiene una longitud de onda mxima, m, a la cual la intensidad emitida por intervalo de longitud de onda es mxima. Los experimentos demuestran que m es inversamente proporcional a T, de tal manera que su producto es constante. A este resultado se le llama ley de desplazamiento de Wien. El valor experimental de la constante es 2.9 x 10 3 m.K: m T = 2.9 x 10 3 m.K (Ley de desplazamiento de Wien) (38.30) Cuando la temperatura aumenta, el mximo de R() se vuelve ms alto y se desplaza a longitudes de onda menores. Un cuerpo que brilla amarillo est ms caliente y ms brillante que uno que brilla rojo; la luz amarilla tiene menores longitudes de onda que la luz roja. Por ltimo, los experimentos demuestran que la forma de la curva de distribucin es igual para todas las temperaturas; se puede hacer que una curva de una temperatura se ajuste a otra temperatura, slo cambiando las escalas de la grfica.

Durante la ltima dcada del siglo XIX, se hicieron muchos intentos para deducir estos resultados a partir de principios bsicos. En uno de los intentos, Lord Rayleigh, fsico ingls, consider el caso de la luz encerrada en una caja rectangular con lados interiores perfectamente reflejantes. Esa caja tiene una serie de modos normales posibles para las ondas electromagnticas. Pareca razonable suponer que la distribucin de la energa entre los diversos modos estuviera determinada por el principio de equiparticin, usado con xito en el anlisis de las capacidades calorficas. Un agujero pequeo en la caja se comporta como un radiador ideal de cuerpo negro. Incluyendo las energas de campos elctricos y magnticos, Rayleigh supuso que la energa total de cada modo normal es igual a kT. Entonces, al calcular la cantidad de modos normales correspondientes a un intervalo de longitud de onda d, Rayleigh pudo predecir la distribucin de longitudes de onda en la radiacin del interior de la caja. Por ltimo, pudo calcular la distribucin de intensidad R() de la radiacin que sale de un agujero pequeo en la caja. Su resultado fue bastante sencillo:
R ( ) = 2 ckT 4

(38.31)

A longitudes de onda grandes, esta frmula concuerda bastante bien con los resultados experimentales, pero hay un grave desacuerdo a pequeas longitudes de onda. La curva experimental tiende a cero a pequea, pero la curva de Rayleigh se va en direccin contraria y tiende a infinito en funcin de 1/4, resultado que se llam, en tiempos de Rayleigh, la catstrofe del ultravioleta. Todava peor, la integral de la ecuacin (38.31) sobre todas las es infinita, lo que indica una intensidad total irradiada infinitamente grande. Es claro que algo anda mal. Por ltimo, en 1900, Max Planck, fsico alemn, pudo deducir una funcin, que hoy se llama ley de radiacin de Planck, que concordaba muy bien con las curvas experimentales de distribucin de intensidad. En su deduccin hizo una hiptesis que en su tiempo pareca descabellada. Supuso que los osciladores electromagnticos (los electrones) en las paredes de la caja de Rayleigh, que vibran a la

frecuencia f, slo podan tener ciertos valores de energa, iguales a nhf, donde n = 1, 2, 3 . . . Y sucedi que h fue la constante que hoy tiene el nombre de Planck. Esos osciladores estaban en equilibrio con las ondas electromagnticas en la caja. Su hiptesis produjo niveles cuantizados de energa, y estaba en aguda oposicin con la consideracin de Rayleigh, de que cada modo normal podra tener cualquier cantidad de energa. Planck no se senta contento con su hiptesis cuntica; la consideraba como un truco, ms que un principio fundamental. En su carta a un amigo la llam acto de desesperacin al que se haba visto obligado porque haba que llegar a una explicacin a toda costa. Pero cinco aos despus Einstein identific el cambio de energa hf entre niveles, como la energa de un fotn, para explicar el efecto fotoelctrico, y rpidamente se acumularon ms pruebas. Para 1915, haba poca duda de la validez del concepto cuntico y de la existencia de fotones. Al describir los espectros atmicos antes de los espectros continuos nos apartamos del orden histrico de las cosas. El crdito de la invencin del concepto de cuantizacin se debe a Planck, aun cuando al principio no crea en l. No narraremos los detalles de la deduccin de la distribucin de la intensidad por parte de Planck. El resultado es:
R ( ) = 2hc 2 5 (e hc kT 1)

(ley de radiacin de Planck) (38.32)

donde h es la constante de Planck, c es la velocidad de la luz, k es la constante de Stefan-Boltzmann. Para deducir la ley de Wien se saca la derivada de la ecuacin (38.32) y se iguala a cero, para determinar el valor de en el que R() es mximo. Se deja estos detalles como problema. El resultado es:
m=
hc 4.965kT

(38.33)

para llegar a el se debe resolver la ecuacin 5 x = 5 e-x (38.34) La raz de esta ecuacin, que se obtiene por tanteos o por mtodos ms complicados, es 4.965, con cuatro cifras significativas. Evale la

constante 4.965k y demuestre que concuerda con el valor experimental 2.9 . 10 3 mK de la ecuacin (38.30). Se puede obtener la ley de Stefan-Boltzmann del cuerpo negro, integrando la ecuacin (38.32) sobre toda , para determinar la intensidad total irradiada. No es una integral sencilla; el rsultado es:
2 k 4 I = R ( ) d ( ) = T 4 = T 4 5 3 15c h

(38.35)

Ejemplo 1 Luz del Sol La superficie del Sol tiene una temperatura aproximada de 5800 K Con buena aproximacin, se puede considerar que es un cuerpo negro: a)Cul es la longitud de onda m, y la ley de Stefan-Boltzmann (ecu. 38.28) para determinar I, la potencia total irradiada por unidad de rea. Solucin IDENTIFICAR Y PLANTEAR: Usaremos la ley de desplazamiento de Wien [ecu. (38.30)] para determinar el valor de m, y la ley de Stefan-Boltzmann [ecu. (38.28)] para determinar I, la potencia total irradiada por unidad de rea. Ejecutar: a) Segn la ecuacin (38.30)
m =
6 m =500 n m =0.500 x 10

que concuerda con la ecuacin (38.28). Este resultado indica tambin que la constante en esa ley puede expresarse como una combinacin de otras constantes fundamentales:
=
2 k4 15c 2 h 3

Al sustituir k, h y c por sus valores se obtiene la constante de StefanBolzmann = 5.6705 . 10 8 W/mK4. La forma general de la ecuacin (38.33) es la que cabe esperar de acuerdo con la teora cintica. Si las energas de los fotones son normalmente del orden de kT, como sugiere el teorema de equiparticin, entonces, para un fotn tpico es de esperar que y (38.37) En realidad, un fotn con la longitud de onda definida por la ecuacin (38.33) tiene una energa E = 4.965kT. La ley de radiacin de Planck, ecuacin (38.32), parece tan distinta a la nada exitosa ecuacin de Rayleigh (38.31), que podra parecer improbable que concordaran en valores grandes de . Pero cuando es grande, el exponente del denominador de la ecuacin (38.32) es muy pequeo. Entonces puede aproximarse ex 1 + x (para x << 1). Puede verificarse que al hacerse lo anterior, el resultado tiende a la ecuacin (38.31), indicando que las dos ecuaciones s concuerdan en el lmite cuando es muy grande. Tambin se nota que la ecuacin de Rayleigh no contiene h. A longitudes de onda muy grandes, y energas de fotn correspondientes muy bajas, los efectos cunticos dejan de tener importancia.
E kT hc hc kT

2.90 x10 3 m K 2.90 x10 3 m K = T 5800

b) De acuerdo con la ecuacin (38.28)

8 W / m 2 K 4 )(5800 K ) 4 I =T 4 = (5.57 x 10 6.42 x 10 7 W / m 2 =64.2 MW / m 2

Evaluar: La longitud de onda en la parte b) est cerca de la mitad del espectro visible. No es un resultado sorprendente: el ojo humano evolucion para aprovechar al mximo la luz natural. El valor enorme de I, determinado en la parte b) es la intensidad en la superficie del Sol. Cuando la potencia irradiada llega a la Tierra, esa intensidad baja a unos 1.4 KW/m2, porque la potencia se reparte en la superficie de una esfera cuyo radio es igual al de la rbita de la Tierra. Ejemplo 2 Una rebanada de luz solar Determine la potencia por unidad de rea que irradia la superficie del sol, en el intervalo de longitudes de onda de 600.0 a 605.0 nm.

Solucin IDENTIFICAR Y PLANTEAR: Para llegar a un resultado exacto se debe integrar la ecuacin (38.32) entre los lmites de 600.0 y 605.0 nm, y as determinar el rea bajo la curva de R() entre esos lmites. Esa integral no se puede evaluar en trminos de funciones familiares, por lo que aproximaremos el rea mediante la altura de la curva en la longitud de onda mediana = 602.5 nm, multiplicada por el ancho del intervalo ( = 5.0 nm). Ejecutar: Para obtener la altura de la curva R() en = 602.5 nm = 6.025 x 10-7 m, primero se evala la cantidad hc/kT para este valor de y con T = 5800 K (la temperatura de la superficie del Sol). Luego se sustituye el resultado en la ecuacin (38.32):
34 J s )( 2.998 x 108 ) (6.63 x 10 hc = = 4.116 7 m)(1.38 x 10 23 J / K )(5800 K ) kT (6.025 x 10 34 J s )(2.998 x 108 ) 2 (6.63 x 10 R ( )= = 7.81 x 1013W / m 3 7 ) 5 (e 4.116 1) (6.025 x 10

La intensidad en el intervalo de 5.0 nm entre 600.0 y 605.0 nm es aproximadamente:


9 m) R () =(7.81 x 1013 W / m 3 )(5.0 x 10 =3.9 x 10 5 W / m 2 =0.39MW / m 2

Evaluar: En este resultado, y en la parte b) del ejercicio 1- (donde determinamos la potencia irradiada por unidad de rea en todas las longitudes de onda) vemos que ms o menos el 0.6 % de la potencia irradiada del Sol est entre las longitudes de onda de 600.0 a 605.0 nm. Si hubiramos determinado que en este intervalo se irradia ms potencia que la calculada en el ejemplo 1- algo andara muy mal en nuestros clculos! Pregunta: Un cuerpo negro a 2000 K emite rayos X? Emite ondas de radio?

Vous aimerez peut-être aussi