Vous êtes sur la page 1sur 2

11 de marzo de 2012

CELEBRA HOSPITAL DE TAMAZULAPAM DEL ESPRITU SANTO 12 AOS AL SERVICIO DE LA POBLACIN


A 12 aos de haberse puesto en operacin el hospital bsico comunitario de Tamazulapam del Espritu Santo, Mixes, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hoy en da se ha consolidado como uno de los ms productivos a nivel estatal, el cual beneficia a ms de 25 mil habitantes de esta comunidad y localidades conurbadas. As lo dio a conocer durante las actividades conmemorativas el director del nosocomio, Gilberto Jimnez Vila, quien indic que la unidad hospitalaria proporciona 18 mil 500 consultas anuales aproximadamente, dos mil 188 dirigidas a embarazadas, y mil 20 cirugas. Y es que precis que tan slo en lo que va del ao el hospital de 12 camas ha brindado 50 consultas promedio al da, mil 348 consultas totales de enero a la fecha, de las cuales mi 103 corresponden al seguro popular, 153 de salud bucal y 26 de salud mental, entre otras, adems se efectuaron 54 cirugas. Asimismo dijo, se otorgaron 44 consultas peditricas, 178 de gineco-obstetricia, 120 de medicina integral y 170 a mujeres embarazadas, se practicaron ocho cesreas, se atendieron 244 urgencias y 25 intervenciones quirrgicas.
En el marco de esta celebracin el funcionario reconoci el compromiso y responsabilidad de los ms de 100 trabajadores que laboran aqu, recalc que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que exhort a todos los presentes a cerrar filas y hacer un frente comn contra las enfermedades. Aadi que el centro hospitalario cuenta con los servicios de urgencias, ciruga, pediatra, gineco-obstetricia, medicina interna, rayos X, odontologa, laboratorio, psicologa, hospitalizacin, posada de Atencin a la Mujer Embarazada (AME), psicologa, mdulo de afiliacin al seguro popular y una brigada de Madrinas Obsttricas.

Departamento de Comunicacin Social, Calle: J.P. Garca No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 correo electrnico: ssoaxaca2005@gmail.com

Tambin ofrece servicios de consulta externa, medicina preventiva, vacunacin, laboratorio, hospitalizacin, farmacia, urgencias, sala de expulsin, y rea de RPBI. Se atienden pacientes de las localidades de: Santiago Zacatepec, La Candelaria, Tierra Blanca, Linda Vista, San Lucas Camotln, San Miguel Quetzaltepec, Santa Cruz Condoy, Santa Mara Tlahuitoltepec, y El Duraznal, entre otras.
Asegur que se redoblan esfuerzos a fin de garantizar una adecuada prestacin de los servicios mdicos, mejorando continuamente la operatividad de este centro hospitalario, tal y como lo han instruido el gobernador del estado, Gabino Cu Monteagudo y el Secretario de Salud, Germn Tenorio Vasconcelos.

Explic que este nosocomio funge como hospital ancla de la Red de servicios Obsttricos, para la prevencin y atencin de la muerte materna, adems de referir a los pacientes que lo ameriten al hospital regional No. 36 del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tlacolula de Matamoros. Record que fue en 1966 cuando se inaugur el primer centro mdico en esta poblacin, posteriormente y a travs de las gestiones hechas por las autoridades municipales de aqul entonces, se logr poner en marcha el primer centro de salud en 1978 y finalmente en el ao 2000 se inaugur el hospital comunitario, el cual ha sufrido transformaciones positivas a lo largo de su historia. Ante el jefe de la Jurisdiccin Sanitaria nmero seis Sierra, Carlos Cruz Prez, detall que esta celebracin arranc con una emotiva misa, ms tarde el sacerdote Manuel Rodrguez Maldonado realiz un recorrido para bendecir las diferentes reas de la unidad mdica, asimismo se entregaron reconocimientos al personal fundador del nosocomio, y se cont con la participacin del grupo folklrico ngeles de Lucy, integrado por nios con sndrome de down, quienes amenizaron este colorido festejo, concluy.

--0--

Departamento de Comunicacin Social, Calle: J.P. Garca No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 correo electrnico: ssoaxaca2005@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi