Vous êtes sur la page 1sur 35

Manual Usuario IDM v1.

Control de cambios Ver. 1.0 ID MUSRIDM Autor Jos A. Vzquez Fecha 01-07-2008 Comentarios Documento inicial

www.dbyse.com info@dbyse.com -2-

Manual Usuario IDM v1.0

ndice de Contenidos 1 2 3 Propsito del documento ........................................................................................ 4 Conceptos bsicos .................................................................................................. 5 Acceso a la herramienta .......................................................................................... 6 Interface de usuario ................................................................................................... 7 La barra superior ....................................................................................................... 8 Acceso al desktop ................................................................................................... 8 Configuracin de Preferencias ................................................................................ 9 Pestaa Generales .......................................................................................... 9 Pestaa Edicin ............................................................................................ 11 Pestaa Comportamiento ............................................................................. 14 Cambio de contrasea .......................................................................................... 16 Mensajera del sistema ......................................................................................... 16 Nuevo elemento .................................................................................................... 17 Eliminar elemento ................................................................................................. 17 Descargas ............................................................................................................. 17 Transmisiones ...................................................................................................... 18 Pestaa Contactos ........................................................................................ 19 Pestaa Canales ........................................................................................... 20 Pestaa Reglas ............................................................................................. 21

www.dbyse.com info@dbyse.com -3-

Manual Usuario IDM v1.0

1 Propsito del documento


Este documento pretende ser una gua de uso y correcta utilizacin de la aplicacin IDManager dentro de la suite de productos InfoData InfoData. Data. Queda fuera del alcance de este documento, por tanto, la instalacin, configuracin o administracin de la herramienta. En el presente manual se estudiarn las funcionalidades bsicas de la aplicacin, de modo que se comprendan con claridad todos los aspectos relativos a la Navegacin, Navegacin, Bsqueda, Bsqueda, Edicin y Transmisin de Informacin desde la herramienta.

www.dbyse.com info@dbyse.com -4-

Manual Usuario IDM v1.0

2 Conceptos bsicos
InfoData es un sistema modular para la adquisicin y gestin de objetos informativos. El sistema permite adquirir contenidos procedentes de muy diferentes fuentes informativas (agencias grficas y de noticias, servidores FTP, mensajes de correo electrnico, internet, blogs, documentos PDF, Word, canales de sindicacin RSS, , etc). Los objetos informativos (fotografas, grficos, teletipos, documentos, etc) son ingresados y homogeneizados por el gestor de entrada al sistema Input Data Server (IDS) para permitir posteriormente su anlisis y gestin de manera consolidada. Una vez ingresados en el sistema (indexados) InfoData ofrece a los usuarios la posibilidad de gestionar inteligentemente la informacin a travs de un portal informativo accesible desde mltiples localizaciones (intranet, extranet, Internet)

IDManager es la aplicacin Win32 para la plataforma Microsoft Windows XP que permite conectar con el sistema Infodata para la obtencin de los contenidos ya sean grficos o textuales, su edicin, clasificacin y posterior transmisin.

www.dbyse.com info@dbyse.com -5-

Manual Usuario IDM v1.0

3 Acceso a la herramienta
Una vez que la aplicacin ha sido instalada, el usuario dispondr de un acceso directo a la misma desde el men: Inicio -> Programas ->infodata Core -> InfoData Client

El sistema arrancar y solicitar la informacin de identificacin para acceder al repositorio de informacin:

www.dbyse.com info@dbyse.com -6-

Manual Usuario IDM v1.0

Una vez proporcionados los datos de forma correcta, el sistema conectar por medio de los Webservices publicados por Infodata al repositorio de informacin:

Una vez proporcionados los datos de forma correcta, el sistema conectar por medio de los Webservices

4 Trabajo con la herramienta herramienta


Interface de usuario
Una vez introducido el usuario y contrasea correctos (consulte a su Administrador de Sistemas en caso de error en la validacin) accederemos a la pantalla principal del sistema, desde donde gestionaremos toda la informacin y funcionalidades disponibles en IDManager: DManager

Se puede separar el aspecto visual de la aplicacin para el usuario o inteface de

usuario en distintas partes diferenciadas.


www.dbyse.com info@dbyse.com -7-

Manual Usuario IDM v1.0

La barra superior

Tanto los iconos como los mens y submenes se activarn o desactivarn en funcin de los elementos seleccionados o no seleccionados. La barra superior como en otras aplicaciones, accede a opciones generales, a continuacin detallaremos las acciones disponibles desde la barra inferior.

Acceso al desktop
El primer icono cuando esta desactivado (en gris, ) indica que la ventana desktop

o escritorio est desplegada y puede cerrarse pulsando sobre dicho icono. Mientras que cuando se encuentra activado (en color verde, ventana est cerrada y puede abrirse pulsando sobre dicho icono. ) indica que dicha

www.dbyse.com info@dbyse.com -8-

Manual Usuario IDM v1.0

Configuracin de Preferencias
El siguiente icono nos permitir acceder a la configuracin personal de la

aplicacin, la suite Infodata es capaz de recordar las preferencias y personalizaciones de IDManager de cada usuario, permitiendo que el usuario pueda cambiar de maquina sin problemas puesto que el servidor le entregar su configuracin y preferencias. As pues se abrir la siguiente ventana:

Pestaa Generales En la pestaa de Generales como puede verse podemos modificar a nuestro gusto la forma en la que se presenta la aplicacin, pudiendo incluso cargar una foto de nuestro equipo como fondo de escritorio de la aplicacin (pulsando en el botn ).

Cada elemento puede cambiarse de color, pinchando con el botn izquierdo aparecer un selector de colores, pulsando con el botn derecho, el elemento adquiere su color por defecto. Las siguientes capturas ilustran cada una de los elementos y las reas a las que hacen referencia:

www.dbyse.com info@dbyse.com -9-

Manual Usuario IDM v1.0

En esta imagen se muestran los colores y fondo elegidos.

Podemos comprobar el resultado en el navegador (imagen superior) y en el preview (siguiente imagen).

www.dbyse.com info@dbyse.com - 10 -

Manual Usuario IDM v1.0

Pestaa Edicin En la pestaa Edicin podemos cambiar las preferencias que hacen referencia precisamente al modo de editar los contenidos.

La primera rea;

Permite seleccionar como se mostrar por defecto la ventana de clasificacin temtica y si al seleccionar dicha clasificacin se asignarn automticamente o no los valores del campo categora (IPTC y/o XMP) Ms adelante en este mismo manual veremos las diferencias y particularidades de cada una de ellas, paro ahora veamos grficamente las diferencias:

www.dbyse.com info@dbyse.com - 11 -

Manual Usuario IDM v1.0

Men:

rbol:

Combos:

Automtica:

www.dbyse.com info@dbyse.com - 12 -

Manual Usuario IDM v1.0

La siguiente preferencia configurable es la visualizacin de la capitalizacin:

El SRS de clasificacin (tesauro XML) definido aparece en minsculas por defecto, esta preferencia permite verlo con otros criterios. La siguiente rea nos permite seleccionar el idioma del campo palabras clave (keywords);

Se puede configurar para que automticamente sean introducidas segn el criterio seleccionado en la clasificacin temtica (activando Aadir palabras clave) e incluso se puede seleccionar el idioma en funcin del idioma seleccionado para el editor:

www.dbyse.com info@dbyse.com - 13 -

Manual Usuario IDM v1.0

Pestaa Comportamiento La pestaa Comportamiento establece el funcionamiento de determinados aspectos de la aplicacin que se ven a continuacin:

La primera opcin se refiere al tiempo que emplear la aplicacin para realizar los refrescos de las vistas en las que se encuentre el usuario. La segunda opcin se refiere a si el usuario podr recibir suscripciones de material que coincida con determinados criterios de bsqueda. La ltima opcin permite a los usuarios ver plugins con funcionalidades dentro de la aplicacin, distintas a las comunes; reloj, previsin meteorolgica, ltimos elementos aadidos al sistema, etc. En cualquier caso siempre podemos volver a la configuracin original, para ello basta con pulsar en cualquier momento el botn de Restaurar valores por defecto, que aparece siempre en la parte inferior de la ventana. Tambin es posible guardar las modificaciones como un perfil para posteriormente cargarlas, presionando el botn Guardar como el sistema nos pide un nombre para almacenarlo en una lista de los perfiles creados y almacenados por el usuario. www.dbyse.com info@dbyse.com - 14 -

Manual Usuario IDM v1.0

Presionando en el primer botn (Cargar), aparece la lista de posibles escritorios definidos por el usuario:

Seleccionando uno de ellos y presionando el botn configuracin elegida. Presionando el botn realizados.

se cargara la

se aplican los cambios de configuracin

www.dbyse.com info@dbyse.com - 15 -

Manual Usuario IDM v1.0

Cambio de contrasea
El siguiente icono de la barra sistema: nos permite cambiar la contrasea de acceso al

Recuerde que no debe proporcionar la informacin de su usuario y contrasea a nadie, puesto que el sistema cada vez que alguien introduce dicha informacin, registra al usuario dentro de la suite para entregarle su configuracin y permisos de acceso y cierra otras aplicaciones en las que estuviese activa dicha cuenta.

Mensajera del sistema


El siguiente icono , muestra la ventana desde la que es posible enviar mensajes a

usuarios internos o externos del sistema, pudiendo indicar un asunto e incluso vincular algn contenido del repositorio:

www.dbyse.com info@dbyse.com - 16 -

Manual Usuario IDM v1.0

Nuevo elemento
El icono ello. permitir (funcionalidad en actual desarrollo), subir manualmente un

contenido desde el sistema de ficheros local a los usuarios que tengan permiso para

Eliminar elemento
El icono permite eliminar el elemento o elementos seleccionados, indicar que para

seleccionar mltiples elementos basta con presionar simultneamente el botn shift (maysculas) o el control (ctrl) y hacer clic con el botn izquierdo del ratn sobre los elementos que muestre la lista. El sistema nos preguntar si realmente queremos borrar dichos elementos:

Descargas
El sistema permite la realizacin de descargas de contenido al sistema local de ficheros, para ello basta con presionar el botn con todos los elementos seleccionados. , el sistema entregara el elemento o elementos seleccionados, destacar que en caso de ser varios construir un paquete zip

www.dbyse.com info@dbyse.com - 17 -

Manual Usuario IDM v1.0

Transmisiones
El siguiente botn , permite la realizacin de trasmisiones, para ello ha de

seleccionar uno o varios elementos de la lista y presionar dicho botn, en ese momento se mostrar una nueva ventana para preguntar al usuario como desea realizar dicha transmisin.

En esta nueva ventana se pueden ver varias areas significativas.

www.dbyse.com info@dbyse.com - 18 -

Manual Usuario IDM v1.0

Pestaa Contactos Permite seleccionar los destinos de la transmisin, puede realizarse filtrado de los destinos para facilitar la tarea de seleccin, para ello basta con seleccionar una de las opciones en la parte superior de la ventana y comenzar a escribir en el cuadro de texto en caso de conocer el nombre del destino, el sistema automticamente ira sugiriendo o filtrando los destinos con aquellos que coincidan con lo puesto en el cuadro de texto.

www.dbyse.com info@dbyse.com - 19 -

Manual Usuario IDM v1.0

Pestaa Canales El sistema tiene como particularidad, la capacidad para permitir la transmisin por un medio fsico especifico, cada canal tiene una configuracin propia establecida, de modo que el usuario puede en un momento dado enviar no a un destino, sino a un canal, este en base a su configuracin especifica, enviar los contenidos.

www.dbyse.com info@dbyse.com - 20 -

Manual Usuario IDM v1.0

Pestaa Reglas IDM permite la realizacin de transformaciones a la hora de realizar los envos, as pues esta pestaa permite varias configuraciones posibles;

Emplear la configuracin por defecto del destino o del canal de salida seleccionado o personalizarlo, en el segundo caso, tenemos la posibilidad de emplear un perfil de normalizacin ya establecido:

www.dbyse.com info@dbyse.com - 21 -

Manual Usuario IDM v1.0

O de crearlo por completo de forma manual en base a las necesidades puntuales o especficas del destino.

www.dbyse.com info@dbyse.com - 22 -

Manual Usuario IDM v1.0

Aunque el sistema ofrece esta posibilidad de configuracin, pregunte al administrador de su red o al personal especializado responsable de la aplicacin para conocer en detalle que elementos seleccionar para cada caso especfico. Adems en todo momento podemos seleccionar el botn Limpiar, que borrar todas las selecciones. El botn Recargar, recarga la lista de destinos, por su parte, el checkbox Recordar seleccin al salir, permite recordar para posteriores ocasiones la seleccin de destinos, colecciones y canales que ha realizado el usuario y propone la misma cuando vuelva a abrir esta ventana. www.dbyse.com info@dbyse.com - 23 -

Manual Usuario IDM v1.0

Imprimir
El siguiente botn , permite imprimir los elementos seleccionados por una de las

impresoras instaladas en el sistema.

Logs del sistema


El siguiente botn de la barra superior , mostrar los logs del sistema a los usuarios

con suficientes permisos para verlos (funcionalidad en desarrollo).

Salir de IDManager
El ltimo botn de la barra acceder al sistema. , sirve para cerrar la aplicacin, no olvide de cerrarla al

concluir su trabajo para evitar que otros puedan emplear su usuario/contrasea para

www.dbyse.com info@dbyse.com - 24 -

Manual Usuario IDM v1.0

5 Navegacin por el desktop y los contenidos


Una vez el usuario accede a la aplicacin se presenta el desktop de la misma:

En el se pueden diferenciar varias reas claramente establecidas: -Contenidos, muestra las carpetas de la web (Infodata) a la que tiene acceso el usuario, estas carpetas son en realidad querys a la base de datos del repositorio de contenidos, estas querys pueden ser realizadas por los administradores o por los usuarios en la web. Tambin se mostrarn aqu las carpetas locales (funcionalidad en desarrollo). -Bsquedas (en desarrollo), permite la realizacin de bsquedas contra la base de datos del repositorio de Infodata Core y su posterior almacenamiento en la parte de colecciones web. -Transmisiones, muestra las colas de elementos en transmisin, fallidos y alcanzados. -Destinos, muestra los destinos y colecciones definidos en el sistema.

www.dbyse.com info@dbyse.com - 25 -

Manual Usuario IDM v1.0

-Administracin, funcionalidad en desarrollo, permitir a los usuarios con los suficientes privilegios realizar modificaciones generales en el sistema (creacin de querys en las colecciones web, alta de usuarios, etc). -Extras, funcionalidad en desarrollo.

Pestaa Contenidos Contenidos


En ella se muestran las colecciones web (Infodata) y las locales (en desarrollo). Las colecciones web son las carpetas y querys creadas y almacenadas en Infodata (web), para ver el contenido de alguna de ellas, basta con desplegarla y hacer doble clic sobre cada nodo, aparecer entonces una nueva ventana con los contenidos que cumplen con las condiciones de la query de la base de datos del repositorio de contenidos:

www.dbyse.com info@dbyse.com - 26 -

Manual Usuario IDM v1.0

A continuacin se identifican las reas de esta nueva ventana:

Las cajas de las imgenes pueden hacerse mayores o menores dinmicamente, pinchando y arrastrando la esquina inferior derecha de una ellas.

www.dbyse.com info@dbyse.com - 27 -

Manual Usuario IDM v1.0

Cajas ms pequeas:

Cajas mayores:

www.dbyse.com info@dbyse.com - 28 -

Manual Usuario IDM v1.0

El literal que aparece encima de cada imagen puede ser modificado por los usuarios (sin afectar ello al nombre real del fichero), para ello hay pinchar con el botn izquierdo del ratn sobre dicho literal:

IDM puede mostrar la informacin de un elemento simplemente posicionando el ratn encima de una de las imgenes:

www.dbyse.com info@dbyse.com - 29 -

Manual Usuario IDM v1.0

Puede realizar una serie de acciones desde esta ventana, para ello basta con hacer clic derecho en la imagen, aparecer un men que nos brindar una serie de posibilidades:

A continuacin se enumeran las posibles acciones a realizar: -Abrir, abre la ficha editorial de la imagen. -Abrir con aplicacin, abre la imagen seleccionada con PhotoShop o la herramienta que por defecto abra este tipo de elementos en el sistema (pdf con Acrobat, eps con Illustrator, etc). -Transmitir, enva la imagen a un destino, coleccin o canal. -Imprimir, imprime la imagen. -Eliminar, borra el contenido del repositorio. -Descargar, descarga el o los elementos seleccionados. -Propiedades, muestra las propiedades del elemento. En todo momento puede seleccionar varios elementos presionando simultneamente las techas shift (maysculas) o control (ctrl) al mismo tiempo que pincha en ellas con el ratn y tambin puede realizar las acciones anteriormente descritas con el conjunto de imgenes seleccionadas:

www.dbyse.com info@dbyse.com - 30 -

Manual Usuario IDM v1.0

www.dbyse.com info@dbyse.com - 31 -

Manual Usuario IDM v1.0

Ficha de informacin
Para acceder a la ficha de la imagen es necesario hacer doble clic sobre ella o como se ha visto anteriormente utilizar la accin Abrir, en ese momento se muestra la ventana con informacin de la imagen:

www.dbyse.com info@dbyse.com - 32 -

Manual Usuario IDM v1.0

A continuacin se detallan los campos y caractersticas de la ficha editorial: Lo primero que se puede observar, es que no es posible modificar la informacin, para poder hacerlo es necesario por una parte contar con los suficientes privilegios y por otra abrir el icono del candado de la esquina superior izquierda, a su lado aparece el identificador del elemento dentro del sistema, .

Si hacemos clic en el thumbnail, accedemos a otra ventana en la que se muestra un previo de mayor tamao, si el usuario cierra esta ventana maximizada, la aplicacin lo tomar como una preferencia y a partir de ese momento cada vez que haga doble clic en la imagen desde la vista principal del nodo se mostrar el previo en lugar de la ficha, para volver a ver la ficha, basta con volver a hacer doble clic en la imagen.

www.dbyse.com info@dbyse.com - 33 -

Manual Usuario IDM v1.0

Indicar que todos los datos que se muestran en la vista de edicin, son datos ITPC/XMP estndar, pudiendo aadir o quitar elementos a criterio del cliente. Como anexo a este documento podr encontrar al final del mismo unas paginas extradas del estndar IPTC IIM v4 donde se enumeran todos los campos IPTC mas significativos y sus caractersticas (documento en ingls). Una funcionalidad a destacar en este punto es la clasificacin temtica (tesauro);

En la actualidad enlaza con el SRS (Subject Reference System) el cual es un tesauro en formato XML que sigue un estndar y que es controlado, actualizado y mantenido por la NAA (Newspaper Association of America). Es editable desde el botn esta ventana: , donde

aparece otra ventana, como hemos visto anteriormente existen varias formas de ver

www.dbyse.com info@dbyse.com - 34 -

Manual Usuario IDM v1.0

Al presionar el botn

, se muestra el SRS Manager:

www.dbyse.com info@dbyse.com - 35 -

Vous aimerez peut-être aussi