Vous êtes sur la page 1sur 8

ESFUERZO DEL TERRENO

I. INTRODUCCIN:

Cuando una estructura transmite sus cargas al terreno a travs de la cimentacin, se producen inevitablemente deformaciones (fundamentalmente asientos). El arte de cimentar consiste pues en obtener, a la vista de las caractersticas tanto del terreno como de la estructura, las condiciones ms favorables de apoyo, de manera que los asientos no resulten perjudiciales. La cimentacin es la parte de la estructura que permite la transmisin de las cargas que actan, hacia el suelo o hacia la roca subyacente. Cuando los suelos reciben las cargas de la estructura, se comprimen en mayor o en menor grado, y producen asentamientos de los diferentes elementos de la cimentacin y por consiguiente de toda la estructura. Durante el diseo se deben controlar tanto los asentamientos absolutos como los asentamientos diferenciales. El suelo constituye el material de ingeniera ms heterogneo y ms impredecible en su comportamiento, es por ello que los coeficientes de seguridad que suelen utilizarse son al menos de 3 con relacin a la resistencia. La presencia de diferentes tipos de suelos y de distintos tipos de estructuras da lugar a la existencia de distintos tipos de cimentaciones.

Objetivos:
Recordar los mtodos utilizados para determinar la capacidad de carga del suelo. Comprender la magnitud de los esfuerzos que se producen en la Tierra. Saber analizar los diferentes tipos de suelos para concluir su comportamiento. Tener bien claro los diferentes tipos de ensayos y la informacin que se debe recabar.

II.

DESARROLLO:

ENSAYOS QUE SE UTILIZAN PARA HALLAR LA CAPACIDAD PORTANTE DE LOS SUELOS

Bsicamente necesitamos saber sus caractersticas del suelo y eso se comienza desde la inspeccin ocular hasta ensayos con mquinas muy especiales que te pueden brindar resultados con muy poco error, entre ellos podemos destacar: Para muestras alteradas e inalteradas: Ensayos para caracterizar suelos: Granulometra. Lmites de consistencia. Humedad natural. Clasificacin de suelos. Pesos especficos. Porosidad. Grado de saturacin. Relacin de vacos. Ensayos especiales: Triaxiales. Cortes directos. Consolidacin. Pesos unitarios. Densidad in situ. Ensayo de la Placa.

Resultados: Capacidad de soporte admisible. Mdulo de reaccin K. Asentamiento en suelo S ENSAYO DE PENETRACIN ESTNDAR Debido a su sencillez de ejecucin el mtodo de penetracin estndar SPT (Standard Penetration Test) es el ms econmico y usado en la exploracin de suelos. El mtodo ha sido estandarizado desde 1958, con varias revisiones (ASTM D1586) y consiste en hincar una toma de muestras partido de (0,45 m) de largo colocado al extremo de una varilla AW, por medio de un peso (martillo) de (63,5 kg) que se deja caer libremente desde una altura de (0,76 m), anotando los golpes necesarios para penetrar cada (0,15 m). El valor normalizado de penetracin n es para (0,30 m), se expresa en golpes/pie y es la suma de los dos ltimos valores registrados. El ensayo se dice que muestra rechazo si: (a) N es mayor de 50 golpes/6 in, (b) N es igual a 100 golpes/pie o (c) No hay avance luego de 10 golpes. Aunque se denomina estndar, el ensayo tiene muchas variantes y fuentes de diferencia, en especial a la energa que llega a la toma de muestras, entre las cuales sobresalen:

1) Equipos producidos por diferentes fabricantes


2) Diferentes configuraciones del martillo que hinca, de las cuales son las ms comunes el martillo anular y el martillo de seguridad. 3) El control de la altura de cada pudiendo realizarse manualmente o con malacate y soga. 4) Si hay o no revestimiento interno en la toma de muestras. 5) La longitud de la barra entre la cabeza de golpeo y la toma muestras. 6) El dimetro de perforacin. 7) La presin de confinamiento efectiva sobre la toma de muestras en el punto de ensayo. EL ENSAYO DE CARGA DE PLACA Es un ensayo de campo para la determinacin de la capacidad de soporte y asentamiento de un suelo. Para la ejecucin de la prueba debe excavarse una calicata hasta el nivel de desplante del cimiento. Una placa de carga de 2,54 cm (1 in) de espesor como mnimo y 30,5 cm (12 in) a 76,2 cm (30 in) de dimetro es utilizada para transmitir la carga al suelo. La carga es generada por un gato hidrulico apoyado en su parte inferior sobre la placa de carga y en la superior a una barra inmovilizada. El procedimiento de ensayo est estandarizado en el mtodo ASTM D1194. La prueba consiste en aplicar con el gato hidrulico una carga previamente definida, ocasionando en el suelo un asentamiento. Cuando el asentamiento cesa se aplica otro incremento de carga, repitindose el proceso hasta alcanzar un asentamiento mximo permisible del suelo, Smx, hasta que se observe la falla en el suelo o hasta alcanzar la capacidad mxima del gato hidrulico. Los valores de incremento de carga son medidos por un manmetro conectado al gato hidrulico y los asentamientos por deformmetros ubicados sobre la placa de carga. El resultado es una curva carga-asentamiento. El procedimiento ASTM D1194 considera como capacidad de soporte ltima para la placa de carga, qult (placa), la carga correspondiente a un asentamiento del 10% del dimetro de la placa.

La Ecuacin 3 permite determinar la capacidad de soporte ltima para suelos arenosos. La capacidad de soporte ltima, qult, se calcula a partir de la capacidad de soporte ltima del ensayo de carga de placa, qult (placa).

En su planteamiento, Terzaghi, llega a la propuesta de una ecuacin para obtener la Capacidad de Carga Ultima (a la que llama: qc), para una zapata alargada:

Y para el caso de emplearse una zapata cuadrada, propone:

Como es sabido los valores Nc, Nq y Ny Terzaghi los establece en funcin de . De las anteriores ecuaciones, pueden desprenderse claramente algunas observaciones interesantes, las cuales podemos sintetizar como que el resultado de las mencionadas ecuaciones (la Capacidad del Carga Ultima del suelo), est formado por la suma de tres elementos bsicos: En el primero de ellos podemos apreciar que se consideran las caractersticas cohesivas o friccionantes del suelo al involucrar el valor "c"; en el segundo elemento puede claramente apreciarse como influye en el resultado final la profundidad de desplante de la zapata (Df) as como el Peso Volumtrico del suelo () y en el ltimo elemento que compone la ecuacin se involucra la forma de la cimentacin al incluir la dimensin del ancho de la zapata (B). Por lo tanto, podemos establecer la confirmacin de que un suelo no tiene una capacidad de carga fija y nica, como en algunos casos reales se pretende considerar, sino que sta (la capacidad de carga) depender tanto de las caractersticas particulares del suelo (cohesin, friccin y peso volumtrico, bsicamente), as como tambin depender de las caractersticas del proyecto mismo de la cimentacin especifica que pretenda ser construida (profundidad de desplante y ancho B, en zapatas rectangulares y el radio en circulares. En este breve escrito no se hace mencin a la ecuacin propuesta por Terzaghi para zapatas circulares). Es por ello que varios investigadores han propuesto modificaciones a la teora de Terzaghi, considerando que debe darse una mayor importancia a los aspectos de profundidad y forma de una cimentacin (investigadores como Hansen, Chen y otros ms). No debe usted olvidar la consideracin que hace Terzaghi, en cuanto al tipo de material del suelo existente: Deben distinguirse los casos en los cuales es probable que se presente falla local, de aquellos en los que las probabilidades son de acusar un tipo de falla general. En materiales arenosos sueltos o arcillosos blandos la deformacin puede crecer mucho al ser sometidos a cargas que se aproximen a la de falla, esto pudiese provocar que no se desarrolle un estado plstico completo, pero el asentamiento sera tal que obliga a considerar condicin de falla. Este ltimo caso sera el que Terzaghi define como de falla local. Existe adems, un importante factor que tambin deber ser tomando en cuenta, como es la posicin que ocupa el NF. (nivel fretico), en relacin con la profundidad de desplante de la zapata propuesta.

EL ENSAYO DE CORTE DIRECTO Impone sobre un suelo las condiciones idealizadas del ensayo. O sea, induce la ocurrencia de una falla a travs de un plano de localizacin predeterminado. Sobre este plano actan dos fuerzas (o esfuerzos): un esfuerzo normal debido a una carga vertical (Pv) aplicada externamente y un esfuerzo cortante debido a la aplicacin de una carga horizontal (Ph). Estos esfuerzos se calculan simplemente como: n = Pv /A t f = Ph /A

Donde A es el rea nominal de la muestra (o de la caja de corte) y usualmente no se corrige para tener en cuenta el cambio de rea causada por el desplazamiento lateral de la muestra (Ph).La relacin entre los esfuerzos de corte de falla ( t f ) y los esfuerzos normales ( n ) en suelos, se muestra en la figura 5.21 y puede representarse por la ecuacin siguiente: tf = c + n * tg

Fig. Relacin entre los esfuerzos de corte mximo y los esfuerzos normales. La lnea recta obtenida se conoce como Envolvente de falla

Puesto que la resistencia al corte depende de los esfuerzos efectivos en el suelo, los anlisis de estabilidad se harn entonces, en trminos de esfuerzos efectivos. Sin embargo, en ciertas circunstancias el anlisis puede hacerse en trminos de esfuerzos totales y por tanto, en general, se necesitar determinar los parmetros de resistencia al corte del suelo en esfuerzos efectivos y en esfuerzos totales. Es decir, los valores de c, y c, . Estos se obtienen, a menudo en ensayos de laboratorio realizados sobre muestras de suelo representativas mediante el ensayo de corte directo (ASTM D-3080-72) o el ensayo de compresin Triaxial (ASTM D-2805-70).

Componentes de la resistencia al corte De la ley de Coulomb se desprende que la resistencia al corte de suelos en trminos generales tiene dos componentes: a) Friccin (tg ) que se debe a la traba zn entre partculas y al roce entre ellas cuando estn sometidas a esfuerzos normales. b) Cohesin c) Se debe a fuerzas internas que mantienen unidas a las partculas en una masa.

III.

CONCLUSIONES Un buen anlisis del suelo es muy importante para disear la cimentacin correspondiente. El tipo de suelo donde se va a construir es uno de los puntos ms importantes de que se debe tratar al momento de plantear una edificacin. Es importante conocer los diferentes tipos de ensayo y sus aplicaciones. Existen varios tipos de ensayo para aplicar de acuerdo a la formacin del terreno. No solamente se puede calcular el esfuerzo del terreno en laboratorio sino tambin in situ.

IV.

Bibliografa Mantenimiento de Carreteras Luis Ban Blzquez.

info@orbisterrarum.es.
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia http://www.ssn.unam.mx/website/jsp/Placas/placas.jsp

Vous aimerez peut-être aussi