Vous êtes sur la page 1sur 8

Escuela Normal Experimental de El Fuerte. Extensin Mazatln. Profesor Miguel Castillo Cruz.

Bases psicolgicas del aprendizaje.

Observacin en la Escuela Primaria Jos Felipe Valle.

Lpez Estrada Elizabeth. Ovalle Palomares Beln. Padilla Meza Viviana Marisol Peraza Cravioto Mara Minerva. Rangel Rentera Damaris Mabel. Rodrguez Olimn Paola. Snchez Lizrraga Gloria Andrea. Tejeda Crespo Dora. Vega Noriega Sthefany Yarav.

1 D. Profesor Genaro Uribe Zataran.

Mazatln Sinaloa 07 de junio de 2013.

Introduccin.
El presente escrito hace referencia a la observacin realizada en la escuela primaria Jos Felipe Valle, y se abordarn temas como la descripcin del ambiente de aprendizaje de algunos aulas, el inters de los maestros y alumnos por los procesos de aprendizaje y de enseanza, si la clase es dinmica e interesante para los nios, si se cuenta con material didctico, si su escuela es un lugar donde ellos disfrutan y quieren estar. Adems recalcaremos el marco terico de algunos docentes que albergan en esta institucin, con esto me refiero a las teoras implcitas o explcitas que estos llevan a la prctica y se basan para realizar su trabajo. Otro aspecto muy importante que trataremos en este escrito es la caracterizacin del contexto, es decir las caractersticas del entorno escolar, si son positivas o negativas, si influyen o no en la formacin de los alumnos.

Desarrollo

El da 20, 21 y 22 del mes de mayo del ao 2013 asistimos a la Escuela Primaria Jos Felipe Valle en la comunidad de El Venadillo, Mazatln Sinaloa, zona escolar 056, con la finalidad de observar las caractersticas y funciones de la comunidad educativa; describir el ambiente de aprendizaje, conocer el marco terico que llevaban a la prctica los docentes del grado que nos asign el director Jos Antonio Lpez Snchez.

Al entrar al plantel nos dimos cuenta que a pesar del contexto que la rodea, sta se encuentra muy limpia, y pintada; su cancha tiene techumbre y existe un ambiente agradable.

En relacin con el contexto de la escuela, esta se encuentra en un nivel socioeconmico bajo, ya que se localiza en una comunidad en la que no se cuenta con tantos recursos, las casas que rodean a la escuela son algo rsticas, algunas calles no estn pavimentadas y la mayora de las personas viven en condiciones que no son favorables, influyendo as de manera negativa en la conducta, y aprendizaje del alumno.

Con lo que respecta al grado de primero nos percatamos que la profesora no tomaba el control del grupo a pesar de que eran de primer ao. La manera de trabajar sus clases en lo particular me pareci que era de la teora constructivista, ya que, trataba que los nios construyeran su propio aprendizaje; como la clase que observamos, la cual trabajo con las sumas y restas, trataba que los nios lograran llegar al resultado de diferentes maneras. Otras caractersticas que observe, era que la actitud de algunos de los nios que haba en el aula era un poco rebelde, pues hacan lo que queran, se salan de clases e incluso algunos ni caso le hacan a la profesora, lo que s me pude dar cuenta, es que le faltaba un poco de autoridad a la maestra. Me pareci que tena un buen material para trabajar con los alumnos y su manera de dirigirse con los alumnos era la ms adecuada. Durante mi observacin me pude percatar que a pesar de que da da los docentes tienen que irse actualizando existe un gran problema de tradicionalismo, ya que los maestros no siguen los planes y programas que generan nuevos cambios o se retractan a seguirlos por miedo a las nuevas modernidades que estas generan, en mi caso al entrar al grupo de 3ro A, pude observar que la maestra tienen un gran problema de tradicionalismo, al parecer ella trabaja con la teora conductista, ya que, le da mucha importancia a la conducta que genera el alumno , haciendo esto que si el alumno no pone de su parte por tener una conducta inadecuada lo deja y no le da la ms mnima importancia para que este trabaje y muchos fueron los casos que se presentaron en este saln.

Lo que respecta al marco terico que se trabajaba dentro del aula de cuarto grado, pudimos percatarnos durante los dos das que se observ el trabajo del maestro fue, que ella manejaba una mezcla de varias teoras. La que nos dimos cuenta rpidamente,y durante el primer da de clases, fue la teora conductista, donde no daba premios, pero s castigaba a sus alumnos dejndolos sin recreo por no haber realizado la tarea. Adems es importante recalcar que la profesora no se diriga de la manera correcta a mi parecer con sus alumnos, en varias ocasiones les grit, y les hablaba como si fueran cualquier persona, les contestaba y varios de ellos les contestaban de la misma manera (no exista el respeto mutuo). En cuanto a la otra teora que captamos ya en el segundo y ltimo da de las observaciones, fue la teora sociocultural; en una cartulina en equipos formaron un cuadro sinptico, de una lectura que ya les haba dejado de tarea un da antes, pero en clases fue donde, el cuadro sinptico que ms les gust o creyeron que fuera el ms completo, lo plasmaron en la cartulina; no lo expusieron, simplemente lo pegaron en la pared. Cuando mencionamos que era una mezcla de teoras, fue porque en algunas ocasiones pareca una, y de repente otra, porque tambin los pona solo a pasar unos apuntes, etc.

En cuanto al grado de quinto ao la situacin era un poco dramtica en el aspecto de que as actitudes que tenan son muy preocupantes, en dicha aula se encontraban alumnos de distintas casas hogares como la ciudad de los nios. Al maestro les llamaba la atencin, pensaba que si los nios estaban calladitos y bien sentados as iban a aprender. Su mtodo de enseanza es aburrido le falta actualizacin, el contexto social de la escuela no es favorable, el material con el que cuenta la escuela es escaso. El maestro dijo que el tema del que iban a hablar iba a ser el de los vertebrados, por lo que se solt dndoles toda la informacin, dicindoles que los vertebrados son un grupo de seres que tienen esqueleto interno articulado, que permite su movimiento y acta como soporte del cuerpo, a lo que los alumnos slo reciban la informacin y estaban pensando otras cosas, menos en lo que el profesor deca. Adems el profesor los castigaba si se portaban mal, y si lo hacan bien los premiaba. Por todo lo ya mencionado el marco terico que maneja este profesor es el de la teora conductual, pues lleva a cabo los castigos, premios relacionados con el estmulo respuesta de los alumnos y su aprendizaje.

Respecto al grupo de sexto ao pudimos darnos cuenta que la manera en la que el profesor imparta sus clases, eran muy apropiadas, ya que, trasmita y brindaba confianza a sus alumnos dentro del aula. Tuvimos la oportunidad de entrar a otros salones y pudimos darnos cuenta que el era uno de lo pocos maestros que empleaba la teora constructivista, ya que como bien sabemos es aquella teora que como su nombre lo dice se encarga de que el alumno construya su propio conocimiento y sea l el nico responsable de su proceso de aprendizaje, pudiendo as lograr relacionar la nueva informacin que l adquiere con los conocimientos previos que cuenta, en el cual el maestro juega un papel dentro del saln de clases como un orientador que ayuda al estudiante a guiarlo durante su aprendizaje, plantendoles problemas y situaciones

auntnticas de la vida cotidiana, las cuales consisten en que los estudiantes sean capaces de resolver, y puedan ponerla en prctica diariamente, obteniendo como resultado aprendizajes significativos en los nios. Dentro del aula el profesor les permita a sus alumnos ser libres y capaces de explorar la informacin del tema que estuvieran viendo, dndoles la oportunidad de que jueguen un papel de estudiantes activos y dinmicos, siendo el maestro solo aquel apoyo para guiarlos y despertar el inters en ellos mediante algunos mtodos y estrategias didcticas que l consideraba ms apropiadas, para despertar sus ganas de aprender y al realizar una entrevista pudimos darnos cuenta que su principal objetivo como docente era formar personas autnomas, e independientes capaces de construir su propio conocimiento mediante la exploracin y el trabajo colaborativo entre sus compaeros, obteniendo como resultado que puedan emplear en su vida cotidiana los aprendizajes significativos.

Como bien sabemos hoy en da una de las partes ms importantes para la escuela, principalmente, es la sociedad y/o comunidad que le rodea, ya que sin sociedad no habra escuela, y sin escuela sta no saldra adelante, es por ello que deben de permanecer articuladas y trabajar en equipo, ya que, dependen la una de la otra. Si bien es cierto que dentro de la comunidad nos encontramos con el contexto que rodea dichas instituciones y ste tambin juega una papel muy importante, pues influye demasiado en el desarrollo educativo de los nios, as como en sus comportamientos y actitudes. Siempre, el contexto socio-cultural en se donde encuentra ubicada la escuela, dice ms que mil palabras. Un ejemplo muy claro sera dos nios los cuales viven en dos contextos muy diferentes,el primero, vive en una colonia muy marginada, donde, en la comunidad que vive carece de muchas cosas y por ende esto obligue a muchas personas a cometer algunos tipos de actos delictivos con el fin de salir adelante, ellos en vez de estar pensando en cunto es 2x2 prefieren pensar en algunas maneras para conseguir algo que comer, esto les conlleva a dejar por de lado la importancia de la escuela para tratar de satisfacer una de sus necesidades bsicas, que es, la alimentacin, o inclusive, aprender estas malas maas de sus familiares; de esta manera, el comportamiento de los nios nos sera muy favorable y las prcticas que l ejerza fuera y dentro de la escuela, con sus amigos y/o familiares ya sean buenas o malas querr emplearlas.

Conclusin
En conclusin nos dimos cuenta que lamentablemente la mayora de los docentes en la actualidad no se preocupan como deberan por transformar su prctica educativa, algunos an se encuentran en el tradicionalismo, pues dos tenan un marco terico con teoras implcitas del aprendizaje, lo cual no es favorable ni para el maestro ni para el alumno, ya que esas teoras son obsoletas sin comprobaciones cientficas. En cambio pudimos observar algunos docentes que nos dejaron con la boca abierta pues eran muy buenos en su trabajo, amaban su profesin, se preocupaban por estar a la vanguardia, tenan un material didctico muy enriquecedor y llevaban a la prctica teoras explcitas del aprendizaje como la constructivista, y solo uno la conductista que como sabemos no es tan explcita pues contiene mucho de las teoras implcitas. Por eso esta observacin nos sirvi para darnos cuenta que cada docente trabaja de manera distinta, y como les convenga o crean que es mejor segn ellos, pero en muchas ocasiones no permiten que su alumno desarrolle su autonoma; que l mismo construya su conocimiento siendo as el docente solo un gua para alcanzar el aprendizaje deseado y significativo para el alumno.

Anexos

Vous aimerez peut-être aussi