Vous êtes sur la page 1sur 3

ndice (tentativo) razonado para la tesis: Interculturalidad y estudios culturales: La literatura en el desarrollo de la competencia intercultural 1) 1.1) 1.2) 1.

3) 1.4) 1.5) 1.6) Introduccin Justificacin del tema de tesis Planteamiento del problema Objetivos Marco Terico Por qu me parece importante el desarrollo de la competencia intercultural? Presentacin de la estructura del trabajo

2) El contexto intercultural: la conciencia de una nueva competencia. 2.1) Definicin de la interculturalidad. 2.2) La interculturalidad en la sociedad. 2.3) La concepcin de la cultura en clase de lengua. 2.4) La competencia intercultural informativa/formativa. 2.5) El desarrollo de la competencia intercultural por parte del consejo de Europa. 2.6) Planteamiento sobre la comprensin de otra cultura 3) La literatura pop, vehculo constante de cultura. 3.1) Definicin de literatura 3.2) Literatura como reflejo de la cultura 3.2.1) La literatura como conciencia de la cultura 3.3) Lo popular de la literatura: Formulas de una visin de sociedad 3.4) La reconstruccin de la cultura por medio de la literatura 4) La literatura pop como herramienta de desarrollo de la competencia intercultural 5) Ejemplo de una propuesta de ficha pedaggica. 6) Conclusiones.

Programa por realizar: Presentar un anteproyecto con las siguientes caractersticas: Ttulo tentativo (mximo dos lneas). Antecedentes. Enunciado sinttico de la problemtica (mximo tres lneas). Justificacin. Hiptesis. Objetivos. Marco terico. Metodologa. Primera propuesta de ndice, con un breve desglose de cada una de las partes. Conclusiones esperadas. Anexos previstos. Bibliografa preliminar. Cronograma detallado.

Para realizar un anteproyecto de trabajo de titulacin


El anteproyecto de trabajo de titulacin (tesis o tesina, segn la extensin del manuscrito y, sobre todo, la profundidad del anlisis) debe incluir los siguientes rubros: *0 Ttulo tentativo (mximo dos lneas) *1 Antecedentes: qu me llev a elegir el tema (por ejemplo, qu experiencia tengo al respecto, en qu condiciones surgi la idea, etc.) *2 Enunciado sinttico de la problemtica (mximo tres lneas): cul es el problema que voy a tratar de resolver, desde qu perspectiva y por qu. *3 Justificacin: cules son las razones por las que considero pertinente el tema y el enfoque elegidos. *4 Hiptesis: cul es mi hiptesis inicial, que intentar corroborar a travs de la investigacin. *5 Objetivos: qu objetivos generales y especficos tratar de alcanzar mediante mi trabajo de investigacin. *6 Marco terico: en qu disciplinas incursionar, desde qu perspectiva terica, refirindome a qu autores, etc. *7 Metodologa: qu herramientas de trabajo usar (por ejemplo, lecturas, trabajo de campo, encuestas, anlisis comparado...) *8 Primera propuesta de ndice, con un breve desglose de cada una de las partes: qu esquema general guiar mi trabajo, y qu deber contener en principio cada una de las partes. *9 Conclusiones esperadas: a qu conclusiones creo poder llegar mediante la investigacin propuesta. *10 Anexos previstos: si mi trabajo requiere anexos (documentos autnticos, esquemas, textos de referencia...), cules sern. *11 Bibliografa preliminar: qu seleccin bibliogrfica arroja la primera bsqueda realizada. *12 Cronograma detallado: qu plazos fijar para cada etapa de mi trabajo

(primera seleccin temtica, desbroce bibliogrfico, especificacin del tema, elaboracin del ndice general, investigacin y/o trabajo de campo. elaboracin de cada una de las partes, revisiones, correcciones, trmites administrativos, fecha tentativa de titulacin...). *13 Breve exposicin de las expectativas personales respecto del trabajo por realizar que habr de ser retomada al final del proceso para establecer un balance del mismo. Al elaborar el anteproyecto, es fundamental adecuar la problemtica y la metodologa elegidas a las condiciones reales de trabajo (plazo y ritmo previsto, material y recursos disponibles, exigencias personales e institucionales, etctera). Adems, es preciso tener presente de qu manera se inscribe el trabajo de investigacin propuesto dentro de un proyecto personal y profesional.

Vous aimerez peut-être aussi