Vous êtes sur la page 1sur 12

La Argentina violenta: Entre la riqueza extrema y el milln de jvenes que no trabajan ni estudian

Martin Hourest 31/05/2013

RESUMEN EJECUTIVO (Sujeto a revisin)


El presente material forma parte de una serie de investigaciones, intervenciones tericas, recopilacin de artculos y reproduccin de opiniones destinada a reconciliar el debate democrtico con las posibilidades de construir colectivamente una sociedad ms libre e igualitaria. En esta oportunidad, en el entendimiento de que ambas cuestiones implican el ejercicio de una violencia sistemtica hemos concentrado la atencin en dos temas que, o bien son ignorados en su dimensin y consecuencias, su abordaje se limita a actitudes morales y no de centralidad de las polticas pblicas. En efecto, la riqueza extrema no integra el universo de la reflexin poltica (adquiriendo visibilidad desde la frivolidad de ranking o del exilio fiscal de figuras del espectculo o deportivas) a pesar de la influencia enorme que representa tanto en los procesos de polarizacin de los ingresos, composicin de las elites dirigentes, conformacin de la agenda de debates pblicos y constitucin del sentido comn. Un proceso de inevitable consideracin en nuestro pas que (si bien no se destaca por la presencia de cantidad de multimillonarios o billonarios) representa uno de los casos de mayor concentracin del ingreso en el 1 por mil o el 1 por ciento de la poblacin en el mundo. Refirindose esto a las formas fiscales, culturales y polticas que la democracia debe desarrollar para tratar y gobernar a estas estas elites, propensas a la impunidad fiscal, con recursos para su movilidad a escala planetaria y con planteos de legitimacin de su situacin (merito, xito, premio a la toma de riesgos) que tienden a fortalecer su poder relativo. Por otro lado, la existencia de casi un milln de jvenes que no estudian, ni trabajan, experimenta un tratamiento que tanto desde la piedad hasta la peligrosidad (pobresvctimas o potenciales victimarios) se reduce a la postulacin de meras iniciativas focalizadas desde la rbita de las polticas sociales hasta las de seguridad ( sea en su forma preventiva o represiva legal o ilegal). Falta, como es obvio, una mirada que surja de las potencias y proyectos de vida de esos jvenes, no de como los miran, sino como se piensan y se construyen ellos mismos en condicin de una autonoma creciente. Est claro que se afronta un problema mundial y que la asociacin educacin, formacin y empleo no libera sino reproduce las desigualdades de origen; restituye a la herencia y a las relaciones no ciudadanas, el margen de libertad con que cada sujeto afronta su vida. Para la confeccin de este material se ha recurrido a las siguientes fuentes: Movilidad internacional de elites .Solimano y Avanzini. CEPAL. 2012.

Elites econmicas, desigualdad y tributacin .Solimano y Jimenez. CEPAL 2012 Materiales varios del INDEC, del Observatorio Social de la UCA, y de la Direccin General de Estadstica y Censos de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

La extrema riqueza.
La Argentina integra junto a los EE.UU, Canad, Reino Unido y Singapur el reducido lote universal donde el 1% ms rico de la poblacin captura ms del 12% del ingreso. Ver cuadro 1 del Anexo. All se advierte que, solo superado por los EE.UU., en nuestro pas el 1% ms rico captura el 16,75% de la renta nacional. Entre los pases donde el 1% ms rico concentra entre el 5% y el 10% se encuentran Australia, China, Espaa, Finlandia, India, Italia, Japn , Suecia, Francia, Nueva Zelanda, etc. Pero el dato ms impactante es que si se focaliza no solo en el 1 por ciento ms rico (cabe consignar que en Argentina no hay prcticamente trabajos que aborden esa franja de ingresos) y se pasa al grupo del 1 por mil se verifica que nuestro pas es uno de los lderes mundiales de concentracin en la cpula con el 7% del ingreso capturado por ese sector. Encabezado por los EE.UU., seguido por Argentina, Canad y Reino Unido ese lote concentra a los pases donde el 1 por mil de la poblacin concentra ms del 5% del ingreso disponible. En resumidas cuentas y de acuerdo a estos datos puede bosquejarse un diagrama en torno a la concentracin del ingreso en minoras muy reducidas. Obviamente un movimiento de concentracin como el verificado no es apto para ser capturado por el coeficiente de Gini por dos motivos: la tendencia a sub-declarar ingresos superiores y la incapacidad del sistema estdistico de trabajar con estas categoras mas novedosas que los tradicionales quintiles y deciles. En nuestro pas entonces el fenmeno de la extrema riqueza se presenta de la siguiente manera: El 1 por mil ms rico de la poblacin concentra el 7% del ingreso total. El 1 por ciento ms rico captura el 16,75% de la renta nacional. El 10 por ciento ms rico alcanza al 35%. El 20% ms pobre apenas llega al 3,4%. El 40% ms pobre captura el 13,4%.

Dicho en trminos concretos los 40.000 ms ricos disponen de ingresos que representan casi el doble de los que alcanzan los 8 millones de compatriotas ms pobres. Por otra parte, los 400.000 ms ricos concentran una masa de recursos 25% superior a la que acceden 16 millones de compatriotas.

No en vano, y como expresin de una determinada forma de intervencin social y fiscal, la relacin de la recaudacin fiscal del impuesto a las ganancias entre empresas y personas muestra para nuestro pas una proporcin inversa a la verificada en los pases de la OECD. En efecto, para la Argentina aproximadamente el 70% de lo recaudado por el impuesto a las ganancias viene de las empresas y el 30 % restante de las personas. Los pases de la OECD explican la recaudacin de ganancias en un 30% aproximadamente para las empresas y un 70% para las personas. Ello implica la necesidad de abordar propuestas de polticas pblicas que impliquen: El fortalecimiento de la cooperacin fiscal internacional y la lucha contra los parasos fiscales. La realizacin de una profunda reforma tributaria que concurra a desincentivar la rentas no gravadas, las contribuciones preestablecidas (lmite del 35% a las alcuotas), las exenciones y el incentivo a comportamientos capitalistas austeros en el consumo y dinmicos en materia tecnolgica. La ampliacin de actividades y operaciones gravadas y el seguimiento e investigacin de los precios de transferencia dentro de conglomerados y firmas. Construccin de formas de intervencin fiscal sobre el uso de premios, bonus y stock options en la remuneracin de directorios y cargos estratgicos de las empresas.

La Exclusin JuvenilSistema Educativo, Desempleo e Insercin Laboral Precaria


1er trimestre 2013: Contina el deterioro del mercado laboral iniciado en 2006
Tasa de actividad: 45,8% PEA Nivel de empleo: 42% PEA (16 millones personas ocupadas) Desempleo: 7,9% PEA (1,4 millones personas sin empleo en bsqueda activa). 191.000 personas ms sin empleo que en el 4to trimestre 2012 Subocupacin: 8% PEA

El desempleo entre los jvenes


Entre los jvenes de 18 a 25 aos la Tasa de Desempleo duplica la media del mercado laboral. Desempleo joven: 16% PEA El 17% de la poblacin entre 18 y 25 aos no estudia ni trabaja Las dificultades de insercin en el mercado laboral alcanzan al 31% de los jvenes que o bien no trabajan ni estudian, o estn sin empleo y en bsqueda activa o se encuentran subocupados.

Desempleo entre los jvenes


La cantidad de jvenes que no logran sostenerse en el sistema laboral ni educativo atraviesa a todos los sectores sociales El desempleo juvenil es una problemtica a nivel mundial

Exclusin Juvenil
Entre los factores determinantes de la exclusin juvenil encontramos la pobreza en el hogar de origen la tenencia de hijos la trayectoria escolar la inclusin social activa la confianza en la posibilidad de encontrar/ mejorar el empleo

Jvenes y Adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires


En la Ciudad viven 395.806 jvenes y adolescentes entre 15 y 24 aos Se encuentran mayoritariamente asentados en las zonas norte y centro de la Ciudad El 45.3% de los adolescentes (hasta 18 aos) pertenecen a hogares del 1er quintil, esta proporcin se reduce a 23% entre los jvenes. El 6.2% de los adolescentes pertenecen a hogares del 5to quintil Las zonas en que residen los adolescentes y jvenes con mayor nivel de desigualdad comprenden los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano.

El sistema educativo en la Ciudad


No obstante el alto grado de desarrollo y de cobertura educacional, en la Ciudad el 12,2% de los adolescentes se encuentra fuera del sistema educativo formal. Entre ellos, alrededor del 67% no ha alcanzado a completar el nivel secundario y un 20% incluso no ingres a este nivel. Se observan importantes desigualdades en el sistema educativos, que pueden verse reflejadas en la condicin de asistencia: el 4.3% de los adolescentes del 5to quintil no asiste al sistema educativo, en el 1er quintil este porcentaje se cuadriplica (18.3 %) Entre los jvenes del 1er quintil el 37.6% asiste al sistema educativo, en el 5to quintil este porcentaje se duplica (73 %) Las diferencias se ven tambin en la trayectoria escolar y el nivel de educacin alcanzado: - Entre los adolescentes del 1er quintil que asisten, el 3.1% estn en el nivel superior o universitario. Para el 5to quintil este porcentaje es de 9%. - Entre los jvenes, el 55.1% de quienes asisten estn en el nivel superior o univesitario. En 95% de quienes pertenecen al 5to quintil y asisten al sistema educativo lo hacen al nivel supeior.

La Exclusin Juvenil en la Ciudad


La cantidad de adolescentes y jvenes que no estudian ni trabajan en la Ciudad presenta tambin fuertes diferencias ligadas a la distribucin del ingreso. Entre los adolescente del 1er quintil el 10.2% no estudia ni trabaja. No hay adolescente del 5to quintil de ingresos en esa condicin. Entre los jvenes del 5to quintil el 4.4% no estudia ni trabaja, entre los ms pobres ese porcentaje se cuadriplica (15.6 %)

Inclusin Socio- Ocupacional Juvenil: la posibilidad de emplearse Aumenta con el nivel educativo Es mayor en los varones casados o en pareja Disminuye en las mujeres y con la presencia de hijos Disminuye con la asistencia a la educacin formal Aumenta para quien ya tuvo un empleo anterior

El Estado y la problemtica de la inclusin juvenil Los Programas de Capacitacin han demostrado


Presentar un fuerte efecto desgaste No ser determinantes de la posibilidad de empleabilidad Ser eficientes como salida de la inactividad e ingreso al mercado laboral

Pensando Polticas Pblicas para la inclusin socio-ocupacional Es indispensable pensar las Polticas Pblicas desde una visin integral:

Erradicacion de la Pobreza infantil y el hacinamiento familiar Apoyo a la Educacin en todas sus etapas Prevencin del Embarazo adolescente Redes de apoyo a madres Rol del empleo publico y la economa social Iniciativas de impulso al 1er empleo Institucin de un ingreso ciudadano universal que incluya, va una reforma tributaria a la totalidad de la poblacin.

ANEXO

Vous aimerez peut-être aussi