Vous êtes sur la page 1sur 7

Un sistema de exclusin: Un entramado histrico, en perpetuo desplazamiento, modificable e institucionalmente coactivo, las instituciones imponen este sistema.

GRUPOS DE PROCEDIMIENTOS QUE PERMITEN EL CONTROL Y LA COACCIN SOBRE LA PRODUCCIN DE LOS DISCURSOS. Foucault expone y explica tres grandes grupos de procedimientos que permiten el control y la coaccin sobre la produccin de discursos. El primer grupo lo constituye el dominio sobre el deseo y el poder. De aqu se derivan tres sistemas de exclusin externos al discurso: 1) La palabra prohibida 2) La separacin de la locura 3) La voluntad de verdad. El segundo grupo, que trata de conjurar el azar y el acontecer, lo constituyen tres principios de exclusin internos: 1) El comentario 2) El autor 3) La disciplina El ltimo grupo est constituido por las delimitaciones que seleccionan a los sujetos que pueden hablar. El sujeto que entra al orden del discurso debe satisfacer ciertas exigencias y estar calificado para hacerlo.

1er grupo Dominio sobre el poder Segn Foucault, en el discurso operan tres sistemas de exclusin externos, es decir, procedimientos de control y limitacin del enunciado. Tratan de dominar el deseo y el poder: 1) La palabra prohibida 2) la separacin de la locura 3) la voluntad de verdad: el deseo y el poder se desvinculan de un discurso verdadero (el discurso de la ciencia) Si uno se sita en el plano histrico, y no en el plano lgico de una proposicin, hallar que la separacin entre lo verdadero y lo falso ha sido: arbitraria, modificable, institucional (academia, edicin, bibliotecas, laboratorios, revistas, publicaciones) y violenta (discurso verdadero usado como poder de presin y coaccin). En la historia se pas de la enunciacin al enunciado mismo. Luego se sigui desplazando hasta el extremo de: ver ms que leer, verificar ms que comentar. Conocimientos investidos de la tcnica para llegar ser verificables y tiles.

2do grupo Luego entran a operar principios de exclusin internos, procedimientos de control y limitacin del enunciado en su intimidad. Principios internos de control de la produccin del discurso. Tratan de dominan lo que acontece y el azar. 1) El comentario: Desfases entre dos niveles de discursos, aquellos que se cree que tienen algo oculto y secreto, que son dichos, permanecen dichos y estn todava por decir; textos jurdicos, religiosos, literarios y cientficos; y aquellos otros inmediatos, cotidianos, de la conversacin diaria, destinados a desaparecer. La desaparicin de este desnivel aparece como juego, utopa o angustia. Aqu entra la literatura, el seor Borges como vibrante ejemplo. El desfase juega cometidos solidarios: Conjura, domina el azar y el acontecer: Permite construir discursos indefinidamente. Abierto a la reactualizacin del discurso. El fin del comentario es Decir por primera vez aquello que sin embargo haba sido ya dicho. Un sentido que debe ser descubierto de nuevo. Una repeticin enmascarada. Una identidad que debe ser repetida. Que sea el mismo texto el que se diga, y en cierta forma, el que se realice. Lo nuevo no est en lo que se dice sino en el acontecimiento de su retorno.

2) El autor: Como principio de agrupacin del discurso, como unidad y origen de sus significaciones. No como el sujeto que habla, que pronuncia un texto o un escrito. En los terrenos donde es indispensable el autor (literatura, filosofa, ciencia). En el terreno cientfico la funcin del autor se oscurece, por otro lado, en el terreno literario su funcin se refuerza. Limita el azar mediante la identidad de la individualidad y el yo, el genio, el inventor, creador o el genio destructor. 3) La disciplina (mbito de objetos, un conjunto de mtodos, un corpus de proposiciones consideradas como verdaderas, un juego de definiciones y reglas). Las disciplinas no agotan su tema. Estn constituidas tanto sobre errores como de verdades. Uso de instrumentos y tcnicas de un tipo bien definidos. Una proposicin debe inscribirse en una suerte de horizonte terico, desde una perspectiva epistemolgica [En el caso de la sociologa, verbigracia, el materialismo histrico dialctico, el estructural-funcionalismo, el interaccionismo simblico, la fenomenologa]

Se puede decir la verdad siempre que se diga en el espacio de una exterioridad salvaje, pero no se est en la verdad ms que obedeciendo a las reglas de una polica discursiva que se debe reactivar en cada uno de sus discursos

GRANDES PROCEDIMIENTOS DE SUMISIN DEL DISCURSO Los rituales del habla Fin: Establece una cualificacin y una fijacin de las funciones para los sujetos que hablan. Define los gestos, los comportamientos, las circunstancias y todo el conjunto de signos que deben acompaar al discurso. La puesta en escena. Fija la eficacia supuesta o impuesta de las palabras. Las sociedades de discursos Mantienen los principios de secreto y no intercambiabilidad de sus conocimientos, as el nmero de individuos que hablan es limitado. Conservan y producen discursos para hacerlos circular en un espacio cerrado. Agrupaciones doctrinales La doctrina (filosfica, religiosa, poltica): Sus conocimientos son pblicos, abiertos a la difusin de innumerables individuos, que se apropian de un conjunto definido de discursos. Condicin de pertenecer a una doctrina, legitimacin de unas verdades y aceptacin de unas reglas. La dependencia doctrinal denuncia a la vez al enunciado y al sujeto que habla Denuncia al sujeto que habla a travs y a partir del enunciado. Por ej. La hereja y la ortodoxia. E inversamente, denuncia al enunciado a partir del sujeto que habla (clase, status, raza, nacionalidad, lucha, resistencia etc.,) La doctrina efecta una doble sumisin: 1) La de los sujetos que hablan a los discursos 2) La de los discursos al grupo de los individuos que hablan.

Adecuaciones del discurso Todo sistema de educacin es una forma poltica de mantener o de modificar la adecuacin de los discursos. Con los saberes y los poderes que implican.

3 GRANDES GRUPOS DE FUNCIONES Y TAREAS QUE SE PROPONE FOUCAULT Para analizar las condiciones, el juego y los efectos de un discurso peligroso, desordenado, batallador, violento, al que le tememos. a) Poner en duda nuestra voluntad de verdad b) Restituir al discurso su carcter de acontecimiento c) Levantar la soberana del significante Exigencias de mtodo histrico de los anteriores objetivos: (Un conjunto crtico analiza los procesos de enrarecimiento, pero tambin el reagrupamiento y la unificacin de los discursos) -Un principio de trastocamiento. Reconocer el juego negativo de un corte y de un enrarecimiento del discurso, buscarlo en esas figuras que parecen jugar una funcin positiva: el autor, la disciplina, la voluntad de verdad. (Conjunto genealgico de los discursos, estudia su formacin, dispersa, discontina y regular a la vez. Brote espontneo de los discursos sujetos a seleccin y control. Cmo se crean las positividades) -Un principio de discontinuidad: Los discursos deben ser tratados como prcticas discontinuas que se cruzan, a veces se yuxtaponen, pero tambin se ignoran o se excluyen. Series diversas, entrecruzadas, a menudo divergentes. -Un principio de especificidad: Concebir el discurso como una violencia que hacemos a las cosas, una prctica que les imponemos a las mismas cosas. Es en sta prctica donde los acontecimientos del discurso encuentran el principio de su regularidad. -Principio de exterioridad: A partir del discurso mismo, de su aparicin y su regularidad, ir hacia sus condiciones externas de posibilidad, hacia lo que da motivo, significacin a la serie aleatoria de esos acontecimientos y que fija los lmites. Cuatro nociones o conceptos bsicos, que sirven de principio regulador en el anlisis: a) b) c) d) Acontecimiento vs creacin Serie vs Unidad Regularidad vs Originalidad (vnculos de causalidad mecnica o de necesidad ideal) Condicin de posibilidad vs Significacin

(Las nociones al lado izquierdo han dominado la historia tradicional de las ideas) LAS NOCIONES QUE SE IMPONEN ACTUALMENTE NO SON MS LAS DE LA CONCIENCIA Y LA CONTINUIDAD. TAMPOCO LAS DEL SIGNO Y LA ESTRUCTURA. SON LAS DEL ACONTECIMIENTO Y DE

LA SERIE. CON SUS NOCIONES CORRESPONDIENTES: REGULARIDAD, AZAR, DISCONTINUIDAD, DEPENDENCIA Y TRANSFORMACIN.

Foucault plantea que los discursos deben tratarse como conjuntos de acontecimientos discursivos, que a su vez deben tratarse segn series homogneas y discontinuas. El acontecimiento no es: ni sustancia, ni accidente, ni calidad, ni proceso. ste no pertenece al orden de los cuerpos. AN AS ES MATERIAL. Trminos enlazados: relacin, coexistencia, dispersin, interseccin, acumulacin, seleccin. Se produce como efecto de () y en una dispersin material. Discontinuo: no se trata en absoluto ni de sucesin de los instantes del tiempo, ni de la pluralidad de los diversos sujetos. Se trata de cortes, golpes que rompen el instante y dispersan al sujeto en una pluralidad de posibles posiciones y funciones. (Rompe con las filosofas del tiempo y del sujeto). Es menester crear y trabajar en una teora de las sistematicidades discontinuas. Introducir el azar como categora en la produccin de los acontecimientos. Es menester una teora sobre las relaciones del azar y el acontecer. LO QUE TRATA DE PONER DE MANIFIESTO FOUCAULT ES NO TRATAR DE VER LAS REPRESENTACIONES DETRS DE LOS DISCURSOS, SINO LOS DISCURSOS COMO SERIES REGULARES Y DISTINTAS DE ACONTECIMIENTOS. Peligros que introduce Foucault a la filosofa de la historia: el azar, la discontinuidad y la materialidad. El fin no es revelar la universalidad de un sentido, sino sacar a relucir el juego de la rareza impuesta con un poder fundamental de afirmacin. Nietzsche: Contractualismo alrededor del lenguaje. EJ. Reuniones exploratorias. Aprender de los errores, no crear falsas expectativas Lograr el fin del conflicto. No ceder en el territorio. Procedimiento, hijos de una misma nacin. Acuerdo general para la terminacin del conflicto. Directa, conversacin. 6 meses en la Habana.

Visin compartida del fin del conflicto Serio, digno, realista, eficaz. Pensar la frecuencia con que uno dice una palabra.

Gobernante responsable. Las vctimas. 2 razones fundamentales Colombia ha cambiado y el mundo ha cambiado: Paz Economa, empleo. Pobreza. Violencia para alcanzar objetivos polticos es cosa del pasado. xitos de las fuerzas militares. Yo fui ministro de defensa. La visin de mi gobierno es integral. Reparacin y restitucin de tierras. Por qu es diferente este acuerdo? Es un acuerdo para terminar el conflicto. Garantas, se sigue ejerciendo la violencia. Es una hoja de ruta. No hay despejes, no hay cese de operaciones militares. Conversaciones fuera de Colombia. Oslo y la Habana. Estructura clara 3 fases Fase cerrada Fase, sesiones en la habana. Discusin sin intermediarios. Acuerdo final, trmino del conflicto. Cuba y Noruega, garantes. Agradecimientos a Venezuela y Chile. Expertos internacionales han enriquecido el orden de este proceso. Arriesgarse a tomar caminos nuevos, para atender problemas fundamentales de la nacin. La historia. Responsabilidad recaer sobre mis hombros. Si no somos exitosos, hicimos lo correcto. Cautela, determinacin. Los invito a ver con prudencia y optimismo. No podemos seguir siendo un pas con uno de los conflictos ms largos del planeta. Es hora de pasar la pgina.

Ej, madre cabeza de familia. Presidente, busque la paz. Mis hijos tendrn ms oportunidades. Nuestro potencial, a Colombia no la parar nadie. Emotivo.

El anuncio oficial del inicio de conversaciones con el gobierno. La Habana, el lugar. Terminacin del conflicto. Una noble y legtima aspiracin de paz. Un deber insoslayable, invalorable con Hugo Chvez Fras. El gobierno de Noruega. Ral Castro. Larga Faena. Nuevas naciones seguirn sumndose. La sombra de Andrs Pastrana. Exterminio del Estado. Cunta muerte y destruccin, cunto dolor y lgrimas, cuntas vidas y sonrisas cercenadas. La tarea no es la guerra. Nuestra patria no merece la guerra. Paramilitar, judicial, poltico, econmica y social. Discurso difamatorio y venenoso: Uribe. Estigma difamante. Tanta manifestacin de odio carece de sentido. No permitir concesiones en el terreno de la guerra. Ninguna posibilidad de cese al fuego, tregua o etc., FARC guarda la sincera aspiracin que el rgimen no intentar los mismos errores del pasado. Paz democrtica y justa. La historia siempre ha sido labrada por las fuerzas sociales, que han apuntado al futuro. A un lado del camino, los empresarios y los grupos economistas. Locomotoras de los dilogos de paz. Arturo Alape. Tirofio. Autodefensa campesina- Guerrilla-Ejercito popular (contexto de las guerrillas marxistas).

Vous aimerez peut-être aussi