Vous êtes sur la page 1sur 142

Acerca de... MISIONERAS GUADALUPANAS DE CRISTO REY OSB.

Somos un Instituto de derecho Pontificio fundado por la madre Josefina Ma. Valencia el 22 de mayo de 1930. Esta fundacin mexicana nace en un contexto de conflicto cristero, en una Iglesia perseguida con un pueblo desolado y martirial. En esta realidad nuestra fundadora responde al llamado de Dios a fundar una Congregacin que tuviera como fin principal, colaborar en la construccin del Reino por medio de una evangelizacin integral, preferencialmente a los ms pobres. Nuestra espiritualidad Guadalupana-Benedicitna tiene como fundamento: La bsqueda sincera de Dios La celebracin de la liturgia Lectio Divina La vida comunitaria La escucha atenta a los signos de los tiempos. Y como Mara de Guadalupe nuestra misin es:

OIR Y REMEDIAR:

Penas Miserias Lamentos Dolores MOSTRAR Y DAR:

Amor

Compasin Auxilio Defensa

MISIONERAS

Ser testigos del amor de Dios Promover, cuidar y respetar la vida Actuar con verdad y promover la justicia Apoyar los esfuerzos de paz y solidaridad Buscar la unidad en la diversidad

GUADALUPANAS

Ser mujeres de escucha y dialogo Asumir y reconocer a Dios en las culturas Ir al encuentro del pobre y excluido Estar atentas a los signos de los tiempos

DE CRISTO REY

Tener como fin principal el cooperar en la construccin del Reino de Dios.

DE LA ORDEN DE SAN BENITO

Mantener en la escucha atenta a la Palabra Buscar con sinceridad a Dios en Todo Celebrar la fe y la vida en la liturgia Ser signo comunitario y proftico Portadoras de la Paz

CARISMA CONGREGACIONAL:

"Cooperar en la construccin del Reino de Dios, en unin con los hombres y mujeres de nuestro tiempo a ejemplo de la Santsima Virgen de Guadalupe y segn la espiritualidad de San Benito Abad"

IDENTIDAD

Tenemos como fuente de nuestro carisma el Evangelio, el Mensaje Guadalupano, la Regla de San Benito Abad, as como los gozos y esperanzas, tristezas y

angustias de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufre. (Cfr. Const 6).

MISIONERAS GUADALUPANAS DE CRISTO REY, O. S. B. Allende 37, Col. Rosas del Tepeyac. Del. Gustavo A. Madero C. P. 07050 Mxico, D. F. TEL: 0155 5577-02-62, Fax: 0155 5781-32-82 E-mail: benedicitnas@msn.com y secretaria_migube@yahoo.com.m

Acerca de... APOSTOLADOS

HOSPEDERIA

Un legado que tenemos en nuestra espiritualidad es la hospitalidad y para ello lo realizamos a travs de nuestras hospederas que buscan ser casas donde se disfrute la acogida, se sienta la oracin, reflexin y paz. San Benito nos invita a recibir en el husped al mismo Cristo. Por eso la hospitalidad benedictina es un don de un ser humano a otro.

Centro Guadalupe Cuernavaca, Mor. Hospedera "La Villa" Mxico, D.F. PASTORAL INSERTA

Uno de los apostolados de la congregacin es la insercin. En l las hermanas hemos optado por entregar nuestra vida al servicio de la verdad y la justicia, juntamente con nuestros hermanos y hermanas mas empobrecidos y empobrecidas (indgenas, mujeres, campesinos, migrantes etc..) en actitud de simplicidad sencillez, ternura y acogida a los preferidos de Jess.

En la pastoral inserta las hermanas tenemos la gracia y oportunidad de vivir entre ellos, aprender de ellos, compartir su profunda fe y experiencia de Dios, su generosa entrega y solidaridad " ellos nos evangelizan"

La Congregacin contina dando respuesta a los gritos en diferentes lugares:

Mxico

Len Guanajuato Puentecila Veracruz Peita de Jaltemba Nayarit Estados Unidos

Emporia Kansas Guatemala

COLEGIOS GUADALUPANOS BENEDICTINOS

Josefina Ma. Valencia Singuilucan, Hgo. Colegio Josefina Mara Valencia Mxico, D.F. Guadalupe Victoria

Villa Jurez, Pue Instituto Fray Juan de Zumrraga Mxico, D.F. Rafael Guizar y Valencia Altotonga, Ver. Fray Pedro Degante Salinas, San Lus Potos Colegio Jos Ma. Morelos y Pavn Tezontepec Hdgo Instituto Nursia Mxico, D.F. TRABAJOS INTERCONGREGACIONALES

Escuela Miravalles (Maristas) Centro Escolar del Lago (Benedictinos) Buscamos en nuestras escuelas que la mstica de la Pastoral Educativa est inspirada y fundamentada en la espiritualidad Guadalupana-Benedictina e impulse a la formacin en liderazgo que refuerce el proyecto educativo liberador

nsercin

Comunidad San Benito Nayarit Comunidad San Benito Emporia, KS. USA

Comunidad Len Len, Gto. Comunidad Cobn Cobn, Guatemala

Comunidad Huitzitzilingo Huitzitzilingo, Hidalgo Comunidad Puentecilla Puentecilla, Veracruz Comunidad Nicaragua Managua, Nicaragua

Servicios

Educacin

Colegio Josefina Mara Valencia Mxico, D.F. Colegio Jos Ma. Morelos y Pavn Tezontepec Hdgo Guadalupe Victoria Villa Jurez, Pue

Fray Pedro De Gante Salinas, San Lus Potos Instituto Fray Juan de Zumrraga Mxico, D.F. Instituto Nursia Mxico, D.F. Rafael Guizar y Valencia Altotonga, Ver. Josefina Ma. Valencia Singuilucan, Hgo.

Hospederias

Centro Guadalupe Cuernavaca, Mor. La Villa Mxico, D.F.

Hermanas del Corazn de Jess Sacramentado

Religiosas HCJS RELIGIOSAS HCJS. CONGREGACIN DE HERMANAS DEL CORAZN DE JESS SACRAMENTADO

El origen de Nuestra Congregacin fue la atencin a enfermos, ancianos, educacina la niez y ayuda a los Sacerdotes en las parroquias ms necesitadas durante la poca de represin religiosa que tuvo lugar a principios del siglo pasado, y fue el PBRO. SAN JOS MARA ROBLES quien se encarg de fundarla en 1918 en la ciudad de Nochistln, Zac., que en aquel entonces perteneca a la Dicesis de Guadalajara, Jal., La Congregacin se caracteriza por el carisma de: Amar y hacer amar al Corazn de Jess y que reine por medio de su Corazn especialmente en la Eucarista, en el mayor nmero de almas con especial devocin a la Santsima Virgen de Guadalupe. Entre los deseos de su fundador se encontraba la idea de que la Congregacin extendiera sus ramas por el universo entero, que no pudo ver en vida, ya que fue martirizado en 1927 en la Sierra de Quila, Jal. Sin embargo, sus religiosas continuaron la tarea del P. Robles y en 1982 fundaron comunidades en Angola (Africa), Per como campos de misin Ad-Gentes y en 1992 en los Estados Unidos con la finalidad de ayudar en parroquias con comunidades de hermanos latinos. El Espritu que mueve a las religiosas es el de servir a los dems tratando de sanar las situaciones de muerte, tanto en lo fsico como en lo espiritual, que no son del agrado del Corazn de Jess.

El escudo de la Congregacin expresa el Amor y Sacrificio de sus religiosas, tratando de hacerlo vida cada da, as como su lema: Todo por el Corazn Eucarstico de Jess: Todo por l eternamente.

Destacndose por ser una de las primeras congregaciones de origen mexicano y despus de 87 aos de realizar su labor, sigue hacindose presente a travs del servicio que se presta en instituciones de salud y educativas, asilos y Misiones dentro y fuera del pas.

LA PASTORAL DE LA SALUD, EN EL HOSPITAL ES UNA MISIN, PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, UN LLAMADO A HACER DISCPULOS DE CRISTO. COLABORADORES CON EL.

El Padre San Jos Maria Robles Hurtado. Fundador de las Hermanas del Corazn de Jess Sacramentado al iniciar el ao de 1918, llamo a las Sritas. Amalia y Adelina Vergara Chvez, aspirantes a la vida religiosa

Escribe lo siguiente: Amalia, el Corazn de Jess, te espera a ti y a tu hermana Adelina, ya esta listo el Hospitalito.

Se acompaaran con mi hermana Maria en su viaje de Guadalajara a Nochistlan, Zacatecas.

El da 29 de enero de 1918 las presento en el Hospital, y les entrego, los primeros Ministerios de la Congregacin: Salud y Educacin; Amalia a ti te entrego a los enfermitos, atiendelos y cudalos, se para ellos, un ngel de consuelo y esperanza.

El Padre Robles daba los primeros servicios a los enfermos y les hacia sus curaciones, con amor, delicadeza y respeto, viendo y sirviendo a Cristo en ellos.

El da 27 de diciembre se fundo la congregacin con siete hermanas en el hospital de Nochistlan, Zac.

Hace 90 aos las Hermanas del Corazn de Jess Sacramentado han sido llamadas como discpulas del divino Maestro, como colaboradoras suyas al servicio de los enfermos. Para Gloria de Dios.

Llevando como sello de su vida: Amor y Sacrificio, sencillez, entrega alegre y generosa.

Todo por Amor, todo con la fuerza del amor

Sacerdote, Escritor, Fundador y Mrtir Mexicano. "TODO POR EL CORAZN EUCARSTICO DE JESS, TODO POR L ETERNAMENTE".

PRIMEROS AOS Naci el 3 de mayo de 1888 en Mascota, Jalisco, poblacin enclavada en un pequeo valle de la Sierra Madre, a 200 kilmetros al oeste de Guadalajara, casi en lnea recta hacia Puerto Vallarta, de la que dista 100 Km. Hijo de Antonio Robles y Petronila Hurtado. Fue bautizado el mismo da de su nacimiento. Recibi la confirmacin el 10 de marzo de 1896. Hizo su Primera Comunin el 12 de septiembre de 1896. Inici sus estudios en la escuela oficial y continu su instruccin primaria en la escuela parroquial. Pero la mayor influencia educativa la recibi en su hogar, sobre todo de su madre, mujer profundamente cristiana.

Sus padres: Antonio Robles y Petronila Hurtado. EN EL SEMINARIO MENOR

En 1900 ingres al Seminario de Guadalajara. En 1904 estuvo a punto de dejar el Seminario al sufrir varias enfermedades y pretextando pueriles penalidades; pero sus padres, con amor y energa, le hicieron recapacitar en la sublimidad de su vocacin, y al practicar unos ejercicios espirituales se afianz en su vocacin. Uno de los males que lo aquejaban, eran fuertes dolores de cabeza, por vista cansada, que desaparecieron al adaptarle los lentes, que us por el resto de su vida.

EN EL SEMINARIO MAYOR

Era inteligente y muy estudioso, por lo que siempre se distingui con mximas calificaciones. Fue tonsurado en enero de 1905. Siendo estudiante de Teologa, en 1908 acompaa a uno de sus profesores, Don Ignacio Plascencia, nombrado Obispo de Tehuantepec, para misionar durante cuatro meses y medio en el estado de Oaxaca. En 1911 recibi el Subdiaconado y el Diaconado; un ao ms tarde le confiaron los cargos de vice-rector y ecnomo del Seminario.

SACERDOCIO

Poco antes de cumplir los 25 aos de edad, fue ordenado sacerdote el 22 de marzo de 1913 en el templo de la Soledad de Guadalajara, por el Excmo. Sr. Arzobispo Francisco Orozco y Jimnez. Sus primeros ministerios estables empezaron en Guadalajara. Fue capelln de las "Siervas de Jess Sacramentado", y director del "Instituto del Sagrado Corazn" (primaria y preparatoria) que desapareci con el avance de las fuerzas de Obregn. En Mayo de 1914 fue enviado a su natal Mascota en vacaciones forzadas y adelantadas.

ESCRITOR

No poda regresar a Guadalajara porque haba represalias contra el clero, permaneci en Mascota hasta 1916. All se dedic a escribir algunos folletos de inspiracin asctica: "Esclavos del Corazn de Jess en Mara", "Tratado sobre la Oracin", "Conozcmosle" y "Anhelos del Corazn Eucarstico de Jess". Otros de sus escritos que se han publicado son: "Va-crucis Eucarstico", "Novena en honor de la Bienaventurada (ahora Santa) Margarita Mara Alacoque", "Las Virtudes", "Enseanzas Espirituales" (este ltimo es un compendio de los Consejos, Cartas Colectivas, Escritos Varios y Testamento; todos dirigidos a sus Hijas Religiosas). El estilo del Padre Jos Mara Robles en sus cartas es llano, sencillo y de naturaleza afectuosa. Su poesa es totalmente religiosa: se cuentan 60 composiciones en verso (dramticas unas, lricas otras) y 56 himnos vertidos al latn.

La prensa era su arma favorita. La esgrima con oportunidad y habilidad. Desde que era seminarista aport sus versos satricos y su prosa apologtica en publicaciones catlicas en contra de pasquines blasfemos y anticlericales. Ya siendo sacerdote difunda la piedad, combata el error, propagaba la buena nueva, las oraciones, los cnticos y sus versos en peridicos y hojas semanales llamadas: "El Chis-Chas", "La Luz del Hogar", y "La Voz Amiga". FUNDADOR

Siendo capelln en Mascota de las religiosas del "Verbo Encarnado", y durante la celebracin de la Misa, en la fiesta del Sagrado Corazn de Jess, 11 de junio de 1915, tuvo la inspiracin de fundar una congregacin religiosa cuyo carisma se inspiraba en el pensamiento: "Ya no verdugos, sino vctimas del Corazn Eucarstico de Jess".

En 1916 fue destinado como ministro a la Parroquia de Nochistln, Zacatecas, cuyo prroco era el Sr. Cura Romn Adame (ahora Santo Mrtir). All fue nombrado profesor del Seminario Auxiliar y en su ministerio dio pruebas innumerables de obediencia, piedad, laboriosidad y abnegacin. Por unos cuantos das fue trasladado como ministro a Mexticacn, Jalisco, pero regres nuevamente a Nochistln.

El 27 de diciembre de 1918 fund la congregacin de "Vctimas del Corazn Eucarstico de Jess", despus de vencer serios obstculos y siempre con ejemplar sumisin a las autoridades eclesisticas. Siete fueron las hermanas fundadoras.

PRROCO

En diciembre de 1920 fue nombrado prroco de Tecolotln, Jalisco. Mes y medio ms tarde fue nombrado tambin Vicario Forneo, o representante del Obispo en una regin territorial de la Arquidicesis de Guadalajara, que la formaba Tecolotln, Tenamaxtln, Unin de Tula, Ayutla y Juchitln; todas estas

poblaciones situadas a la mitad del camino de Guadalajara a la costa sur del Estado de Jalisco. Sus deberes eran: ejercitar cierta supervisin sobre los Prrocos de su Vicara, y suplirlos en caso de necesidad.

Desde su primer sermn se gan la confianza y admiracin de sus feligreses y con su fervorosa predicacin comenz a encender en el corazn de todos el amor al Sacratsimo Corazn de Jess. Una de sus primeras preocupaciones fue visitar el hospital y al encontrarlo en ruinas concibi la idea de reedificar la finca.

Form grupos de fieles para integrarlos a la labor parroquial, sin distincin de clases, sexos o edades. Tuvo especiales atenciones para los obreros, a quienes exhortaba a la fraternidad y a la observancia de una vida netamente cristiana. Se gan la simpata de sus feligreses por brindarles un trato siempre amable, de sincera amistad, de estmulo al cumplimiento de sus deberes,

Se distingui por la perseverancia y constancia en superar los obstculos, como el caso de la fundacin de su congregacin, pero su virtud relevante era el amor al Corazn de Jess y su deseo vehemente de salvar a los hombres. Celebraba la Santa Misa con mucho fervor y trataba de infundir en sus feligreses el amor a la Eucarista.

Amaba entraablemente a la Santsima Virgen. Lleno de caridad para con todos se prodigaba en el confesionario y en la atencin a los enfermos.

MOVIMIENTO CRISTERO

El diccionario de la Real Academia Espaola, desconoce la palabra "cristero". Es de origen netamente nuestro, formada del grito de victoria a CRISTO REY: Viva Cristo Rey!, que anduvo en boca de todos los combatientes durante la epopeya de lucha por la libertad religiosa.

Cuando nuestra hermosa Patria era desgarrada por la incalificable ingratitud de sus mismos hijos, todas sus esperanzas, todas sus quejas, todos sus anhelos se condensaron en este grito: VIVA CRISTO REY!

El 11 de enero de 1923 fue colocada la primera piedra del monumento a CRISTO REY en el cerro del Cubilete, Gto., hoy montaa de Cristo Rey, centro geogrfico de la Repblica Mexicana. En toda la nacin los catlicos mexicanos se unieron en espritu a los millares de peregrinos que asistieron a la solemnidad.

Quiso el Padre Jos Mara Robles que su "Cubilete" fuera la loma oriente de Tecolotln y que aqu sus feligreses hicieran la misma proclamacin de Jesucristo como Rey de nuestra nacin. Convoc a todos los seores Prrocos de la entonces 15. Vicara Fornea.

Como parte de los preparativos para tan solemne ocasin mando fijar en las puertas y ventanas de los hogares los siguientes dsticos, impresos con letra grande:

Si como Rey mi Patria te proclama Es, corazn dulcsimo, que te ama, Corazn de Jess, T solo impera En mi Patria afligida; que en ti espera. Enero 11 del ao 23, Jess, dijo mi Patria Mi Rey es! Viva Jess el Rey de los amores! Sean para l, de Mxico las flores. Corazn de Jess, dulce esperanza, En mi suelo tu imperio es venturanza.

Con diversos actos y misas se celebr en Tecolotln tan memorable fecha. Uno de ellos fue la colocacin de unas placas de mrmol en la nueva Cruz de cantera erguida en la cima de "La Loma", cercana a Tecolotln. La placa de la parte superior de la Cruz dice: "Viva Cristo Rey"; la de la inferior: "Enero 11 - 1923"; la del brazo derecho : "Tecolotln del"; y la del izquierdo: "Corazn Divino".

El Padre Jos Mara Robles emple todos los legtimos medios para obtener el triunfo de sus ideas pacficamente. En su Hojita Semanaria "La Luz del Hogar" public una poesa de su inspiracin llamada "Imposible", composicin que motiv dieran contra l la orden de aprehensin, orden que por entonces no se llev a efecto por el disimulo de las autoridades locales. Agotados todos los recursos legales y pacficos, algunos catlicos recurrieron a las armas en legtima defensa contra la injusta tirana. El movimiento armado brot espontneamente en muchas partes, y fue adquiriendo importancia desde fines de 1926.

El Episcopado Mexicano que haba desaprobado el recurso de las armas, reconoci al fin la licitud de su empleo. Entonces el Padre Jos Mara Robles, en sus plticas, escritos y sermones, nunca dej de subrayar la licitud de la defensa armada, ante la ineficacia de los medios pacficos. Puede decirse que fue un "simpatizador cristero".

As lo demostr cuando en presencia de casi todo el pueblo, el 11 de enero de 1927, aniversario de la proclamacin de CRISTO REY en el Cubilete, se celebra una Hora Santa en "La Loma", en donde se renen algunos pelotones de futuros cristeros. Ah les entrega una bandera con la Virgen de Guadalupe, y les habla y los entusiasma a dar la vida por Cristo en defensa de la Fe.

Una fotografa de la escena, cada en manos imprudentes servir despus como pieza acusatoria contra el Padre Jos Mara Robles.

PERSECUCIN RELIGIOSA

Con motivo de la persecucin religiosa tuvo que ocultarse desde enero de 1927, puesto que el Gobierno Federal le haba declarado una persecucin ms severa desde que coloc la Cruz en "La Loma", considerando este hecho como un delito.

Desde la casa donde estaba escondido vigilaba, oraba y trabajaba por sus feligreses, a los que nunca quiso abandonar. En ese tiempo se dedic a escribir las normas que habran de regir a la comunidad religiosa fundada por l.

El 17 de enero de 1927, el capelln de Tamazulita, Padre Jenaro Snchez (ahora Santo Mrtir) es ahorcado en "La Loma". El Padre Jos Mara Robles se conmovi hasta las lgrimas por la muerte de su fiel colaborador, y dijo: "enseguida me toca a m".

El 26 de febrero de 1927, al conocer la orden dada por Gobernacin para que fueran aprehendidos los sacerdotes, exclam lleno de fe: "Estamos en las manos de Dios". Y poco despus, cuando le rogaron que huyera para evitar que lo mataran, contest sonriendo "Ah, si el Corazn Eucarstico me llevara!".

MARTIRIO

El 25 de junio de 1927 se dispona a celebrar la santa Misa cuando llegaron los soldados y sitiaron la casa de la familia Agraz, luego entraron a catearla por orden expresa del Coronel Caldern, quien haba recibido telegrficamente esta orden: "Procdase con todo rigor en contra del cura rebelde".

Los soldados tomaron prisionero al Padre Jos Mara Robles y lo condujeron al cuartel de los agraristas donde pas el resto del da y parte de la noche. Se iniciaron algunas diligencias ante los jefes militares para lograr su libertad pero fueron rechazadas hasta con groseras.

En la noche un grupo de jovencitas lograron acercarse a la prisin y recibieron, por conducto de los vigilantes, su breviario en donde venan unos versos en honor del Sagrado Corazn y de la Santsima Virgen. Era una ltima manifestacin de su gran amor al Corazn de Jess y la aceptacin gustosa del martirio:

Quiero amar tu corazn, Jess mo, con delirio, quiero amarte con pasin, quiero amarte hasta el martirio.

Con el alma te bendigo, mi sagrado corazn. Dime: se llega el instante de feliz y eterna unin?

Tindeme, Jess, los brazos, pues tu "pequeito soy"; de ellos, al seguro amparo, a donde lo ordenes, voy.

Al amparo de mi Madre y de su cuenta corriendo yo, su "pequeo" del alma, vuelo a sus brazos sonriendo. Un padre que espera a sus hijos todos all en el Cielo.

A media noche, sujeto con cuerdas, fue sacado de la crcel y obligado a caminar rumbo a la sierra de Quila. Un soldado al notar que se le dificultaba caminar, le cedi el caballo.

Al llegar a la parte ms alta de la sierra, los soldados se detuvieron a los pies de un frondoso roble. El Padre Jos Mara comprendi que lo iban a ahorcar, perdon a sus verdugos, y al acercarse uno de los agraristas, que era su compadre, llamado Enrique Vzquez, le dijo:

"Compadre, no te manches". Y tomndole la soga de entre las manos se la coloc el mismo. Los soldados consumaron el crimen y lo bajaron poco tiempo despus ordenando a unos arrieros que dieran aviso a la gente de la ranchera de Quila que all estaba un ajusticiado; era la madrugada del 26 de junio de 1927.

Vinieron algunas personas de una carbonera cercana y sepultaron superficialmente el cadver, sin reconocer que era el del Seor Cura de Tecolotln. Al da siguiente, 27 de junio, fue exhumado por gente de Quila y llevado a la poblacin donde lo velaron y le dieron sepultura.

SUS RELIQUIAS

El 26 de Junio de 1932, fueron trasladados sus restos de Quila al templo Expiatorio de Guadalajara, con autorizacin del Sr. Obispo D. Jos Garibi Rivera.

Sus reliquias reposan bajo el altar de la Capilla en la Casa General de sus hijas religiosas, las "Hermanas del Corazn de Jess Sacramentado", nuevo nombre de la congregacin fundada por el Padre Jos Mara Robles. Ubicada en la calle Churubusco 366, Sector Libertad, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Ah mismo se puede visitar un Museo dedicado en su honor, donde se

explica de manera detallada su vida y su obra; tambin se pueden observar algunos de sus escritos originales, admirar muchas fotografas de l, de su familia, de los lugares donde vivi y algunas de sus pertenencias: ropa, muebles y diversos objetos dedicados al culto sagrado que l us durante su vida. CAMINO A LOS ALTARES

Son muchos los que ofrendaron sus vidas en un perodo que abarca veintids aos, prcticamente de 1915 a 1937, proclamando siempre con fuerte voz y corazn ferviente el grito:

"Viva Cristo Rey y Santa Mara de Guadalupe".

El proceso de Canonizacin se inici desde el 27 de junio de 1933. Analizadas las circunstancias particulares de estos testigos de Cristo, quedaron 25 seleccionados que merecieron recibir el ttulo oficial de Mrtires, el 4 de febrero de 1992, fecha en la que se aprob por unanimidad el ttulo por la Congregacin de Cardenales de la Iglesia Catlica de Roma.

Tres de ellos son seglares o laicos y veintids son sacerdotes, en una lista que encabeza el Padre Cristbal Magallanes, la mayora nacidos en el Estado de Jalisco.

"Con firmes y razonados argumentos se comprob hasta la evidencia, que estos veinticinco mexicanos, cristianos, bautizados en la fe catlica, tuvieron muerte fsica violenta que, por los golpes, heridas y tormentos, que por odio a la fe cristiana les propinaron los perseguidores, y los mrtires pacientemente, con conocimiento y libre voluntad, soportaron por amor a Cristo, porque la gracia de Dios los sostuvo para que con heroica fortaleza dieran testimonio con su sangre de la verdad del Evangelio y fueran as modelos de cristianos y sacerdotes fieles para el mundo de hoy". (Ramiro Valds Snchez, Pbro.) BEATIFICACIN

El Siervo de Dios Jos Mara Robles Hurtado fue beatificado por S.S. Juan Pablo II en la fiesta de CRISTO REY, el 22 de noviembre de 1992, durante el ao del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelizacin de Amrica, en una ceremonia celebrada en la Baslica de San Pedro en el Vaticano, junto con sus 24 compaeros Mrtires. EL MILAGRO

En vista de su canonizacin la Postulacin de la Causa present al juicio de la Congregacin de las Causas de los Santos una curacin tomada como maravillosa, atribuida a la intercesin de estos Beatos.

El caso pertenece a la seorita Mara del Carmen Pulido Corts, que prestaba sus servicios de Qumica Farmacobiloga en un Hospital de Guadalajara, y comenz a sufrir dolores en los pechos, en los cuales se podan apreciar al tacto dos ndulos.

El 17 de octubre del ao 1991 se le hizo una mamografa y una ecografa y se encontraron quistes mamarios bilaterales y en vista de que dos de ellos haban crecido de una manera notable, el da 5 de noviembre siguiente se le oper para extirpar los ndulos de los pechos.

De la inspeccin histolgica result que se trataba de una grave "mastopata fibrocstica bilateral con prevalecencia de esclerosis y adenosis".

Como la enferma era todava joven de treinta aos, los mdicos afirmaron que la enfermedad durara hasta la menopausia. Porque, aunque recibiera curaciones la enferma sufra frecuentes dolores de cabeza, vmitos, repugnancia a los alimentos y sus condiciones generales empeoraban cada vez ms al grado de que se vio obligada a abandonar su trabajo y guardar cama, al mismo tiempo que caa en un estado depresivo, sin encontrar mejora en las terapias.

Una segunda ecografa realizada el 7 de enero de 1993, revel la presencia de cincuenta quistes pequeos de diversos tamaos distribuidos en los pechos.

Desde el inicio de su enfermedad Mara del Carmen haba implorado su salud a Dios, por intercesin de los Siervos de Dios Cristbal Magallanes y 24 compaeros, y con la esperanza de obtenerla, fue a Roma y asisti a la Beatificacin de los Siervos de Dios, pero no logr lo que deseaba.

Vuelta al hogar sigui invocndolos, mientras que sus condiciones de salud empeoraban.

El 30 de enero de 1993 le llevaron las reliquias de los Beatos y despus de ponerlas con devocin sobre los pechos, despus de unos dos o tres minutos, se levant de la cama perfectamente sana. CANONIZACIN

El 10 de marzo del Ao Santo 2000, Jubileo de la Encarnacin de Jesucristo, el Papa Juan Pablo II autoriz el decreto de la Canonizacin de los Veinticinco Mrtires Mexicanos.

El Beato Jos Mara Robles Hurtado fue canonizado el quinto domingo de Pascua, da 21 de mayo del Ao Jubilar 2000, fecha dedicada exclusivamente a Mxico, por S. S. Juan Pablo II, en ceremonia celebrada en la Plaza de la Baslica de San Pedro en el Vaticano, ante la presencia de ms de 40 mil mexicanos, entre los que se encontraba un grupo de 150 de sus Hijas Religiosas, y algunos familiares.

En dicha ceremonia tambin fueron canonizados sus 24 compaeros Beatos Mrtires, encabezados por el Beato Cristbal Magallanes; el Beato mexicano Jos Mara de Yermo y Parres, presbtero y fundador de la congregacin de religiosas

"Siervas del Sagrado Corazn de Jess y de los Pobres";la Beata mexicana Mara de Jess Sacramentado (Mara Natividad) Venegas de la Torre, religiosa fundadora de la congregacin "Hijas del Sagrado Corazn de Jess". SU OBRA

Causa admiracin el que a los 29 aos tenga el Padre Jos Mara Robles tal sensatez espiritual para dar el enfoque fundamental de su obra: el Instituto Religioso. Indica en pocas palabras el fin principal de la Congregacin:

"Amar, reparar y servir habitualmente al Corazn de Jess en la Eucarista. Aceptar gustosamente todos los sacrificios, an el de la propia vida, por extender el reinado de amor del Corazn de Jess y por la salvacin de las almas. Trabajar nicamente por el Corazn de Jess, en todas aquellas obras en que est de por medio su gloria y la caridad para nuestros hermanos, por ejemplo: escuelas, catequesis, hospitales, asistencia de enfermos, asilos, etc.".

Sus ansias por la realizacin de su proyecto, se deducen por sus escritos:

"Considero no tener mayor felicidad que la de entregar muchas almas al Corazn divino. Nuestra fundacin es mi idea capital, la dulce esperanza que alienta mi pecho, y el fin de mi vida sacerdotal."

Despus de su martirio las noticias desalentadoras pululaban por doquier: "La Obra del Padre Robles, muere". Dispersas las Religiosas, obedeciendo prudentsima orden de recogerse con sus familias, esperaban y oraban

Su Obra la confi a Dios y a la Santsima Virgen: no morir, imposible perecer

"No os engao, siento ntimamente que vuestra Congregacin es Obra del Corazn Eucarstico de Jess, y que subsistir si respondis a las divinas exigencias, y dar copiosos y perennes frutos".

La formal aprobacin diocesana de la fundacin fue dada el 11 de julio de 1933, por el Arzobispo Orozco y Jimnez, autorizado a su vez por la Sagrada Congregacin de Religiosos de Roma, seis aos despus del martirio de San JOSE MARIA ROBLES.

El 26 de enero de 1963, despus de 45 aos de estar solicitndola con perseverancia, el Papa Juan XXIII dio la aprobacin definitiva de la Congregacin.

La Congregacin creci rpidamente. Las bases de su expansin han sido, de una parte el que ofrece un camino a la santidad personal y, de la otra, el que para lograr dicha santidad se apoya en un apostolado muy humano.

Enfermos, hurfanos, ancianos, pobres, ignorantes, as como nios y jvenes deseosos de aprender, encuentran en las "Hermanas del Corazn de Jess Sacramentado" un apoyo slido y carioso, ya sea para aliviar su dolor o en sus deseos de crecer en sabidura y santidad.

Cabe destacar que la semilla del Apostolado sembrada por San Jos Mara Robles tambin ha dado frutos en frica. A la fecha se cuenta con un grupo de 6 Hermanas Profesas y 12 Novicias de Angola, frica. As mismo en Per, donde hay 3 religiosas de nacionalidad peruana.

La extensin del Apostolado de la Hermanas del Corazn de Jess Sacramentado: MEXICO Aguascalientes Baja California Nte. Baja California Sur Distrito Federal

Hidalgo Jalisco Nayarit Oaxaca San Luis Potos Sonora Tabasco Veracruz Zacatecas

ESTADOS UNIDOS California

PORTUGAL Lisboa

ANGOLA Luanda Cabiri Saurimo

PERU Lima Chimbote Total de Hermanas en 2001: 400

Uno de los grandes deseos de San Jos Mara Robles era el de fundar, junto con la Congregacin de Hermanas, una Congregacin de Hermanos Sacerdotes. El padre Flix Rougier (fundador de los Misioneros del Espritu Santo) le recomend dedicar todos sus esfuerzos a la fundacin de una sola rama pues eran tiempos difciles.

A travs de la Congregacin Hermanas del Corazn de Jess Sacramentado y despus de su fructfera labor en las misiones en frica, fue aprobada por el Sr. Obispo Eugenio dal Corso, de Saurimo, Angola, la rama masculina en la Congregacin, estando actualmente algunos aspirantes en preparacin en el Seminario de Saurimo.

Casa Central Churubusco # 366 A 44360 Guadalajara, Jalisco Tel (01) (33) 3654-0258 3654-0951 3554-2869 Fax (01) (33) 3617-7184 .

133 Alvarado CT.

Fallbrock, Ca. 92928.

1201 Weldon Lane Conway, SC 29526.

Los Alpistes # 171 El Ermitao Distrito Independiente Lima 28, Per.

Correo Central de Chimbote Apdo. Postal No. 54 Ancash, Per.

Ra Largo Albano Machado # 9 Zona 8 maculusso Luanda, Angola, frica.

Cabiri, Angola, frica Cxa. Postal 10413

Saurimo, Angola, frica C.P. 273

Viana, Angola, frica Cxa. Postal # 85

Somos una familia religiosa que se experimenta amada por el Corazn de Jess , llamada para estar con El y enviada para hacer presente y cercano su amor compasivo en el mundo entero. Tenemos como fin la extensin del reinado de amor del Corazn de Jess en la Eucaristia, por la ofrenda de nosotras mismas como hostias vivas, unidas a la oblacin que Jess, sacerdote y victima, hace al padre en el santsimo sacramento, por toda la humanidad, donacin que hacemos en especial por la santificacin de los sacerdotes. (Constituciones Art. 3)

PARA LLEGAR A SER SANTAS

Tenemos : Un modelo, Jess en el Santsimo Sacramento. Un camino, el del Amor Unos medios, los que tenemos reglamentados y constituyen nuestra vida de piedad.

AMOR-MISERICORDIA

Entendemos como amor-misericordia la expresin de la ternura y el amor del Corazn de Dios en nuestra vida y misin. Fuerza que nos impulsa a la entrega. Es la perenne gratuidad de Dios que nos llama a dar generosamente lo que por gracia hemos recibido: vocacin y carisma, al amor se llega amando.

INMOLACION -SACRIFICIO

Entendemos inmolacin-sacrificio la gratuidad de Jess que se entreg por nosotras incondicionalmente a la voluntad del Padre y a su Reino. En nosotras es disponibilidad, ofrenda e inmolacin de nuestra vida

REINO-REPARACION Entendemos por reino reparacin la adhesin de la humanidad al gran proyecto del Padre.

Siendo capelln en Mascota de las religiosas del Verbo Encarnado, y durante la celebracin de la Misa, en la fiesta del Sagrado Corazn de Jess, 11 de junio de 1915, tuvo la inspiracin de fundar una congregacin religiosa cuyo carisma se inspiraba en el pensamiento:

"Ya no verdugos, sino vctimas del Corazn Eucarstico de Jess.

El 27 de diciembre de 1918 fund la congregacin de :

Vctimas del Corazn Eucarstico de Jess.

Despus de vencer serios obstculos y siempre con ejemplar sumisin a las autoridades Eclesisticas. Siete fueron las primeras hermanas que el Seor llam para dar inici a esta obra.

Su Santidad Juan XXIII , le otorga la aprobacin Pontifcia, el 26 de enero de 1963, con el nombre de Hermanas del Corazn de Jess Sacramentado

PASTORAL DE SALUD

Atendamos a los enfermos, predilectos de Cristo, desprovistos de vigor, debilitados y angustiados por la enfermedad, para lograr su restablecimientos integral (Constituciones Art. 24)

Trabajemos donde el evangelio no ha sido anunciado an, o lo ha sido de manera insuficiente, y donde la comunidad cristiana no ha podido llegar a su plenitud de Iglesia local y viviente (Constituciones Art. 23)

Formemos la mente y el corazn, la voluntad y la libertad de nuestros Educandos, proponindoles valores autnticos, que los lleven a ser hombres y mujeres plenamente Realizados, agentes de cambio que transformen el mundo. ( Constituciones Art 25)

Existe tambin un grupo de Misioneros Laicos del Corazn Eucarstico de Jess, proyecto iniciado por la Madre Clara Genoveva HCJS, que se dedican a apoyar a las religiosas en los lugares donde existen misiones; por ejemplo en la regin de las Huastecas: Huejutla, Hgo. y Tamazunchale, S. L. P.

El Mrtir Mexicano, San Jos Mara Robles Hurtado, nos ha legado el mximo testimonio de fe y de amor cristiano, nos dio prueba de su gran amor al Corazn Eucarstico de Jess y a la Santsima Virgen, es heroico modelo de Vida Cristiana y nuestro poderoso intercesor ante Dios. Por todo ello le rezamos a Dios as:

Seor Dios nuestro, que concediste al Santo Jos Mara Robles Hurtado: amar y hacer amar al Corazn de Jess en la Eucarista, practicar y promover el verdadero amor a la Santsima Virgen, entregarse con generosidad al servicio del prjimo vivir con plenitud su sacerdocio y ser un fiel testigo de Cristo, hasta el martirio.

Aydanos a vivir, a ejemplo suyo, en constante actitud de servicio y solidaridad con los ms necesitados.

(Peticin)

San Jos Mara Robles, apstol incansable del Corazn Eucarstico de Jess Ruega por nosotros.

ADORATRICES PERPETUAS GUADALUPANAS Las religiosas Adoratrices Perpetuas Guadalupanas, somos enviadas a colaborar en la misin apostlica de la Iglesia mediante la adoracin Eucarstica y contina y la educacin catlica, para conducir a los hombres al Reino de Cristo y, extender as el conocimiento, el amor y el culto a la Divina Eucarista. En nuestra accin apostlica, Santa Mara de Guadalupe es modelo de entrega y amor; como Ella y con Ella nos entregamos al servicio de la Iglesia.

Promocin Vocacional Quertaro, Qro. Tel. 01 (442) 223-02-47 E-mail: vocacionesapg@hotmail.com

Historia

El Instituto de la Adoracin Perpetua al Santsimo Sacramento, como inicialmente se le llam, naci en Mxico, D.F., el 28 de mayo de 1885, con la autorizacin y tutela del Exmo. Sr. Dn. Pelagio Antonio de Labastida y Dvalos, Arzobispo Primado de Mxico. Su fundadora, la Rvda. Madre Ma. de las Mercedes de la Santsima Trinidad, Mndez Prez Gil, quien recibi del Espritu Santo el don del amor a la Divina Eucarista y el deseo que fuera perpetuamente adorada, trabaj incansablemente por establecer el Instituto, consolidndolo primero como Monasterios autnomos.

En 1897 obtuvo de SS. Len XIII la agregacin a la Orden de Adoratrices Perpetuas de Roma, Italia.

Desde el inicio del Instituto se estableci la adoracin solemne y perpetua del Santsimo Sacramento.

En 1890 se inici la obra de la educacin cristiana para contrarrestar la educacin laica decretada por las leyes de Reforma y para extender el conocimiento y el reinado de la Eucarista.

El Instituto tuvo su cuna bajo el manto y proteccin de la Santsima Virgen de Guadalupe.

Fue en la casa contigua a la Insigne y Nacional Baslica de Nuestra Seora de Guadalupe donde se form y consolid el primer Monasterio, y de donde salieron las fundaciones para las diversas partes de la Repblica Mexicana.

En 1924 SS. Po XI erigi en Congregacin Religiosa de Derecho Pontificio los Monasterios que aceptaran la unin, recibiendo el nombre de Adoratrices Perpetuas de Jess Sacramentado y de Santa Mara de Guadalupe.

La primera Superiora General fue la Madre Fundadora Ma. de las Mercedes de la Santsima Trinidad (Mndez Prez Gil), electa en el Primer Captulo General celebrado en 1924.

En 1930, al celebrarse el II Captulo General, cesa en sus funciones como superiora la Rvda. Madre Mercedes.

Un ao despus, en 1931, muere la Madre Fundadora despus de haber dejado establecido el Instituto como

Congregacin religiosa y con aprobacin pontificia. Despus del Concilio Vaticano II, el Instituto, con autorizacin de la Santa Sede, cambi el nombre por el de "ADORATRICES PERPETUAS GUADALUPANAS".

Por su naturaleza,

"Es un Instituto apostlico con un acento marcadamente contemplativo, que asocia estrechamente el apostolado con la contemplacin."

Vida de la madre fundadora

Naci el 7 de diciembre de 1862 en Morelia Mich.

Sus padres fueron el Sr. Lic. Dn. Jos Mara Mndez Snchez y Doa Marina Prez Gil de Mndez.

La familia Mndez Prez Gil estaba de fiesta porque el Seor le haba mandado una nueva hija, era la sexta de la familia.

Era una nia preciosa, de ojos grandes y muy negros.

Fue bautizada con el nombre de Ma. Concepcin. Poco a poco fue

creciendo en aquel hogar cristiano. Fue en Zamora donde aprendi

las primeras letras con su hermana Paula, distinguindose por su

precocidad, ingenio y aprovechamiento.

Cuando Ma. Concepcin tiene 15 aos la llevan junto con sus

hermanas Paula y Mara como pensionistas con las religiosas

Domnicas, llamadas Catalinas. All permanecieron tres o cuatro

aos.

Las madres Catalinas tena grande esperanza de que algunas de sus educandas se quedaran con ellas. Sobre todo tenan seguro el ingreso de las tres hermanas Mndez, porque reconocan en ellas inclinacin a la vida religiosa y cualidades excepcionales.

Mara, la menor de las tres, enferm y tuvo que ir a casa de sus padres. Paula, la mayor estaba decidida a quedarse con las Madres; pero Ma. Concepcin senta que Dios no la llamaba para hacerse religiosa domnica, y as lo hizo saber al Padre Vlez, confesor de la comunidad.

Padre, dijo al Sr. Vlez, yo quiero adorar al Santsimo, por eso no me llama la atencin la vida de estas religiosas. Es tentacin, - le contestaba el Padre -. Haz oracin y pdele luz a nuestro Seor sobre tu vocacin. Despus, convencido el Padre Vlez, accedi que Ma. Concepcin dijera a las Madres que su vocacin no era de religiosa Domnica

Tuvo un sueo que le revel su Vocacin: so un templo donde estaba el Santsimo expuesto y dos filas de religiosas vestidas con hbito guinda, en actitud de adoracin. Ese sueo le caus grande impresin y le hizo conocer que su vocacin era la adoracin al Santsimo Con razn le gustaba tanto pasar largos ratos ante el Sagrario!.

Y... con la serenidad que caracterizaba a Ma. Concepcin y sangrando el corazn, comunic a esas buenas y queridas religiosa que la formaron en sus primeros aos, la decisin de abandonar su convento para seguir el llamado del Seor: de adorarlo en la Eucarista.

Entre tanto, Mara su hermana que como se dijo, haba regresado a casa por motivos de salud, un da encontr un libro que se titulaba Las profesas de la Madre Matina. Lo ley con avidez. En ese libro estaba escrito que una comunidad religiosa se dedicara a la adoracin del Santsimo Sacramento. As

que cuando supo por su madre que Concha no tomara el hbito como su hermana Paula porque se ira a otra comunidad que se estaba fundando en Mxico, en la que se dedicara a adorar al Santsimo, rog a su madre que tambin la llevara all; porque ese era su deseo.

Ma. Concepcin comunic al Padre Vlez que ingresara en la naciente comunidad de Brgidas Sacramentarias. El padre quiso informarse por s mismo y arreglar all su admisin. Cuando el padre Vlez tuvo los informes, se los comunic al Sr. Mndez y a Marinita su esposa. Pero por otra parte les informaron a los Seores que esas religiosas de Mxico eran unas Seoronas de avalorios que se paseaban lujosamente por las calles de Mxico. En verdad no se las conoca bien y corran diversas versiones, con lo que los Seores Mndez se desilusionaron y no saban qu hacer.

Cuando Ma. Concepcin supo aquella mala impresin de sus padres, dijo: Si toda Morelia se opone a que siga mi vocacin, a toda Morelia har ver lo que Dios quiere de m a cuyo cumplimiento nadie debe oponerse.

Pocos das despus, dbale el Seor Vlez la bendicin y agregaba. Anda y, si no est todo formado, hija, frmate t religiosa en el Sagrado Corazn, y espera, porque aquello ha de llegar a su fin.

El da 7 de mayo llegaron a la ciudad de Mxico Ma. Concepcin, su hermana Mara y Maclovia Prez (su prima). Al da siguiente se dirigieron a la Tlaxpana al convento de la Rvda. Madre Loreto del Santsimo Sacramento, religiosa de la Orden de las Brgidas, fundadora de la naciente comunidad.

El da indicado por el Sr. Arzobispo de Mxico y la Madre Loreto, para el ingreso de las jvenes, se present la Sra. Mndez con las tres jvenes, las pasaron al oratorio a visitar a nuestro Seor Sacramentado. El conopeo que cubra el Sagrario tena una pintura muy hermosa del Sagrado Corazn. Al verlo, Ma. Concepcin se acerc a su madre y le dijo: Ya te puedes regresar tranquila, mam, porque aqu me siento muy bien. En la sencilla ceremonia de ingreso, a

Ma. Concepcin le Santsima Trinidad.

cambiaron el nombre por el de Ma. de los Dolores de la

Con el fin de procurarse medios para la subsistencia de las religiosas, la Madre Loreto tena establecida una ordea, un gallinero y una paila de jabn; y todas las religiosas, las novicias y las postulantes, trabajaban en el campo con las vacas y las gallinas, vendan leche, cortaban alfalfa...

De ste modo, casi no haba tiempo para los estudios de las novicias, ni tampoco haba silencio, recogimiento y oracin.

Aquella custodia de rayos dorados, ostentando, oculto en la sagrada hostia, al Dios de sus amores... aquella adoracin continua, aquel recogimiento y alejamiento del mundo que constitua el objeto de sus deseos... todo se desvaneca ante la ruda realidad. Sin embargo, Ma. Concepcin est tranquila. En su corazn resuenan an las palabras de su confesor... si no est aquello formado, frmate t en el Sagrado Corazn y espera, porque aquello llegar a su fin...

El 10 de junio toman el hbito las tres postulantes. El hbito que vistieron fue el de la religiosas Brgidas. Viendo el Ilmo. Sr. Labastida que en la Tlaxpana no haba el ambiente propio para la formacin de las novicias, orden fueran enviadas a la casa contigua al Santuario de los Remedios. La madre Loreto se resista mucho a separase de sus hijas, pero tuvo que obedecer la orden del Sr. Arzobispo y, recibida la bendicin, partieron las novicias con la Madre Ma. Concepcin Flores Alatorre como Superiora, y la madre Ana Mara Andrade como Maestra de novicias. En esta casa se sentan mejor porque haba recogimiento y observancia y la vida de adoracin las haca gozar de deliciosa paz.

Por orden del Ilmo. Sr. Arzobispo de Mxico, Dn. Pelagio Antonio de Labastida y Dvalos, se hizo la separacin definitiva de la comunidad el jueves 28 de mayo de 1885, fecha memorable que se celebra como el principio del INSTITUTO MEXICANO DE LA ADORACION PERPETUA.

Por falta de asistencia espiritual, la comunidad se traslada a San Juanico. All las hermanas Mndez Prez Gil y Mara de los Remedios (Maclovia) hacen su Profesin, el da 12 de junio de ese mismo ao. Llenas de fervor hicieron sus votos en manos de la Rvda. Madre Mara Concepcin.

Pasadas estas alegras tan llenas del perfume de Jess, quiso El visitarlas con la tribulacin. La Madre Ma. Concepcin Flores enferm y, agravndose, la trasladaron a la ciudad de Mxico para que tuviera mejores atenciones. Esta santa religiosa entreg su alma al Seor el da 21 de agosto de 1885.

La Rvda. Madre Ma. Concepcin muri siendo slo Adoratriz de espritu, pues muri observando la regla y portando el hbito de las Brgidas, pero Dios en sus designios, no le permiti vivir la vida de adoratriz. Esta religiosa, siendo novicia, hizo la PRIMERA ADORACIN EL 25 DE JULIO DE 1879, de 10 a 11 de la maana. En memoria de esa fecha, ao con ao todas las ADORATRICES hacen una adoracin solemne a la misma hora y da.

El Rvdo. Padre Jimnez, a quien el Ilmo. Sr. Arzobispo haba nombrado Director de la Comunidad, quiso luego sustituir a la Madre Ma. Concepcin, nombrando superiora interina a la Madre Ma. Guadalupe Yermo, y maestra de novicias a Sor Ma. de los Dolores Mndez, quien supo dirigir a las novicias con grande acierto.

Viendo el Padre Jimnez muy enferma a la Madre Ma. Guadalupe Yermo, quiso que la comunidad tuviera por primera vez elecciones. El da 25 de septiembre de 1887 se reuni la Comunidad en Captulo, resultando electa superiora Sor Ma. de los Dolores. La eleccin fue confirmada por el Rvdo. Padre Jimnez, delegado del Ilmo. Sr. Arzobispo, cambindole a Sor Ma. de los Dolores el nombre por el de Ma. de las Mercedes de la Sma. Trinidad.

El Espritu Santo quiso tomar como instrumento para el establecimiento definitivo de las religiosas Adoratrices en la Nacin Mexicana, a la Madre Ma. de las Mercedes de la Santsima Trinidad, quien siendo sumamente dcil a las

divinas inspiraciones, form y gobern al Instituto durante cuarenta y tres aos consecutivos, confirmando los Superiores Eclesisticos las elecciones que se hacan en cada periodo de gobierno. Por eso, por designio divino, fue la FUNDADORA, del Instituto de la Adoracin Perpetua en Mxico.

VIRTUDES QUE DESTACARON EN LA MADRE MA. DE LAS MERCEDES

LA CARIDAD, era el fondo de su vida y se extenda a propios y extraos. No poda ver necesidad o pena sin procurar remediarla, sacrificando descanso, su sueo, su salud y cuanto fuera necesario para atender a las necesidades de la Congregacin, de cada uno de sus miembros y de las personas que acudan a ella en demanda de ayuda o de consuelo. Especialmente su solicitud para con las enfermas, no tena medida.

LA HUMILDAD de la Madre Fundadora, fue tan verdadera, profunda y bien arraigada, que aspiraba siempre a la perfecta imitacin del Prisionero del Sagrario, y que sin duda, al pie del sagrado altar, beba los celestiales deseos que tena de ser humillada, para asemejarse a quien amaba.

Durante los ltimos aos de su gobierno, Dios la dot de la gracia de leer las almas, y as con gran consuelo de sus hijas, las alentaba y les descubra la manera de resolver problemas an antes de que se los dieran a conocer. Sin embargo nunca hizo ningn milagro ni obra ostentosa. En el ltimo ao de su

vida, cuando no tena ningn cargo en la comunidad, quien no la hubiera conocido, nunca se hubiera imaginado que haba sido Superiora: alegre, con una sencillez encantadora, trabajando como si fuera la ltima en la comunidad, sin querer ningn privilegio.

CORTADA PARA EL CIELO

El ltimo ao de su vida lo pas en Santa Ana Chiautempan, Tlax. Haca ms de dos aos que en silencio sufra una dolorosa enfermedad, sin que por ello se rehusara a viajes, ni fatigas, ni abstenciones en el cumplimiento de su deber.

Con la grande esperanza de que mejorara, la Rvda. Madre Ma. del Socorro Castro Montao, quien la sucedi como Superiora General, se la llev el da 4 de agosto a la casa de: Plazuela de San Jacinto No. 18, San Angel, D.F., por ser mejor clima para su enfermedad. Pero se agravaba da a da, y no obstante sus grandes dolores y sufrimientos, se le vea la paz del alma y el abandono completo a la voluntad de Dios. Tuvo la dicha de comulgar hasta el ltimo da de su vida.

El mircoles 2 de septiembre de 1931, despus de tres das de penosa agona, entreg su alma a su Divino Esposo. Sus restos descansan en las Criptas de la Baslica de Nuestra Seora de Guadalupe.

Espiritu

El espritu que anima al Instituto y a cada una de las religiosas A.P.G. es eucarstico mariano. Llamadas, por vocacin divina, a seguir radicalmente a Cristo en su Misterio Pascual perpetuado y actualizado en la Eucarista, para configurarse con l, viven en fraternidad evanglica el espritu de Jess en el Misterio Eucarstico, bajo la proteccin y ejemplo de la Santsima Virgen.

Asociadas a Cristo, adorador del Padre, las religiosas viven en espritu de adoracin y oblacin al Padre, y se esfuerzan por reproducir en su vida los sentimientos y actitudes de anonadamiento, obediencia y amor extremo con que Jess se entreg por la vida del mundo. Misin

Las Adoratrices Perpetuas Guadalupanas tienen en la Iglesia la misin de evangelizar eucarsticamente extendiendo el conocimiento,

el amor y el reinado de la eucarista mediante la adoracin eucarstica y la educacin catlica, con Mara y como Mara.

El Proyecto Educativo de los Colegios A.P.G. se orienta a que los educandos adquieran una formacion humana y cristiana solida e integral y por "Armonizar lo divino y lo humano, evangelico y cultura, fe y vida.

"Educar Eucaristicamente es el sello que caracteriza los Colegios A.P.G. Tiende a que los Miembros de la Comunidad Educativa, especialmente los alumnos, conozcan a Jess Eucaristia, lo amen, le rindan culto y conformen su vida con sus enseanzas en este misterio como: el ao, la solidaridad, la entregade si, el servicio, el saber compartir...

Las A.P.G., tienen como modelo de evangelizacion a Santa Mara de Guadalupe. a ejemplo suyo y bajo su proteccion, se esfuerzan por ser portadores de Cristo en su labor educativa.

Directorio

COMUNIDADES Y COLEGIOS DE LAS RELIGIOSAS ADORATRICES PERPETUAS GUADALUPANAS

COLEGIO CRISTBAL COLN

AGUASCALIENTES, AGS.

01 (449) 9 12 92 64

01 (44) 99 14 02 22

COLEGIO MORELOS

OJOCALIENTE, AGS.

01 (495) 9 68 82 68

01 (495) 9 68 82 68

COLEGIO MXICO

AYUTLA, JAL.

01 (316) 3 72 07 46

01 (316) 3 72 00 77

JUNIORADO

QUERTARO, QRO.

01 (442) 2 23 12 41

NOVICIADO

COYOACN, D.F.

01 (55) 55 54 18 14

01 (55) 55 54 60 71

POSTULANTADO

QUERTARO, QRO.

01 (442) 2 23 15 46

01 (442) 2 23 02 47

INSTITUTO LA PAZ

QUERTARO, QRO.

01 (442) 2 23 11 94

COLEGIO LIC. ALVARO DE OSIO Y OCAMPO

DOLORES HIDALGO, GTO.

01 (418) 1 82 04 78

01 (418) 1 82 06 36

KINDER GARDEN

DE LA INMACULADA CONCEPCIN

SAN ANTONIO, TEXAS, U.S.A.

001 (210) 2 27 55 46

001 (210) 2 26 39 34

COLEGIO AMADO NERVO

IRAPUATO, GTO.

01 (462) 6 24 59 58

01 (462) 6 24 59 21

COLEGIO MIGUEL ANGEL

SAN LUIS POTOS, S.L.P.

01 (444) 8 13 28 07

01 (444) 8 13 28 82

COLEGIO ORIENTACIN

LAGOS DE MORENO, JAL.

01 (474) 7 42 02 59

01 (474) 7 42 05 03

COLEGIO HIDALGO

LEN, GTO.

01 (477) 7 74 20 29

01 (477) 7 74 20 19

COLEGIO FRAY PEDRO DE GANTE

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.

01 (415) 1 52 54 27

01 (415) 1 52 27 41

CASA MERCEDES MENDEZ PEREZ GIL

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.

RANCHO EL COYOTE

01 (415) 1 85 20 94

COLEGIO MERCEDES

LINDAVISTA, D.F.

01 (55) 55 77 68 81

01 (55) 55 77 68 70

COLEGIO ESPERANZA

SANTA ANA CHIAUTEMPAN, TLAX.

01 (246) 4 64 23 16

01 (264) 4 64 06 40

INSTITUTO SOTO LA MARINA

SOTO LA MARINA, TAMPS.

01 (835) 3 27 02 90

01 (835) 3 27 02 90

COLEGIO GUADALUPE Y MARIA PONCE

UNIN DE TULA , JAL.

01 (316) 3 71 00 62

01 (316) 3 71 01 60

JARDN DE NIOS GUADALUPE

VALLE DE JUREZ, JAL.

01 (382) 5 71 01 18

01 (382) 5 71 01 18

COLEGIO EL BUEN CONSEJO

YURIRIA, GTO.

01 (445) 1 68 35 11

01 (445) 1 68 21 62

Si te sientes atrada a esta vida, comuncate a la Comunidad de la localidad donde vives o a la

Coordinadora General de Vocaciones

Direccin:

Path No. 71 Col. Path

Quertaro, Qro.

Tel: 01 (442) 2 23 02 47

Hermanas Carmelitas de San Jos (HCSJ)

HISTORIA El instituto inici su camino de servicio a Dios y a los hermanos el 10 de octubre de 1900. Fue la Madre Rosa Ojeda Creus, quien lo inici en Barcelona, al lado de otras compaeras y con el apoyo del Excmo. Dr. Jos Morgades Gili. Es Instituto Pontificio desde 1977.

CARISMA El mantener un alto espritu de oracin en sintona con la idea fundacional y el proyecto apostlico de Madre Rosa Ojeda, viviendo con el estilo humilde y sencillo de San Jos en el hogar de Nazaret.

APOSTOLADO Cuidado de los enfermos en establecimientos sanitarios, Asistencia a los ancianos en centros benficos y residencias, Educacin de la infancia, niez y juventud en guardera y centros docentes. Contacto Prol. Corregidora Norte, 1138 Col. Arboledas del Parque 76020 Quertaro, Qro.

Apdo. Postal 1-1173

Carmelitas del Sagrado Corazn (CSC)

HISTORIA Congregacin fundada el 24 de diciembre de 1904 en Atotonilco el Alto, Jalisco, por la sierva de Dios Ma. Luisa del Santsimo Sacramento de la Pea Navarro (Madre Luisita), quien inspirada por el Espritu Santo respondi a las necesidades ms apremiantes de la poca. Afiliada a la Orden el 18 de octubre de 1920. Aprobacin Pontificia el 25 de abril de 1949.

CARISMA Mantener viva en el mundo la experiencia contemplativa de Dios Padre, providente, bondadoso, misericordioso y vivir en actitud orante de bsqueda y disponibilidad a la voluntad de Dios siguiendo el ejemplo de Cristo y Mara.

APOSTOLADO Pastoral de la salud Pastoral de la educacin Pastoral parroquial y misionera Pastoral de la espiritualidad

Enlace: www.carmelitassc.org

Casa general

Fr. Juan de Zumarraga 462 Col. Chapalita 45040 Guadalajara, Jalisco Tel. (33) 31 22 13 52 Fax. (33) 31 21 94 81 consejogeneralcsc@hotmail.com

Misioneras Carmelitas de Santa Teresa del Nio Jess (MCSTNJ)

HISTORIA Esta congregacin fue fundada en Oaxaca, Oax. el 15 de octubre de 1940, por la R.M. Teresa del Divino Corazn (Beatriz Violante Echenique) y por el R.P. Bernardo de Sta. Mara OCD (Adolfo Aguilar Len).

CARISMA Continuar la obra de Jess de evangelizar a los pobres y vivir el camino de la infancia espiritual de santa Teresa del Nio Jess, que se traduce en las siguientes actitudes: humildad, sencillez, confianza y abandono en las manos del Padre.

APOSTOLADO El apostolado es y ser: En los poblados pequeos, en las haciendas y ranchos en donde precisamente por falta de personas que les enseen a esas pobres personas campesinas siquiera los rudimentos ms esenciales de la doctrina cristiana... ese vaco debe llenar la Congregacin de las M.C.S.T.N.J. Enseanza educativa,

Misiones, Promocin de la vida espiritual.

Casa general Privada de Chiapas, 406 Col. El Carmen 72000 Puebla, Pue. Tel/Fax: (22) 22 46 61 38.

Misioneras de Santa Teresa de Lisieux (MSTL)

ORIGEN Congregacin Religiosa de Derecho Pontificio, con sede en Xalapa, Veracruz. Nacimos como clula viva en la Iglesia, el 5 de febrero de 1936, en la Villa de Guadalupe, D.F. Al impulso del celo apostlico del Pbro. Luis G. Mendoza Gonzlez, de la Dicesis de Veracruz, hoy Arquidicesis de Xalapa, quien movido por el Espritu de Dios y por el amor a santa Teresa del Nio Jess, reuni un grupo de jvenes para que en la sencillez de la vida diaria amaran a Dios e hicieran que otros y otras tambin le amaran, y desde la vivencia profunda del abandono audaz y confiado en las manos misericordiosas de Dios Padre-Madre sirvieran a sus hermanos y hermanas ms pobres y necesitados.

CARISMA: Amar y hacer amar al amor misericordioso de Dios Padre Madre, siguiendo radicalmente a Jesucristo, segn el camino de la infancia espiritual, en la Iglesia y en el mundo, principalmente entre los ms pobres.

APOSTOLADO: Nuestra misin de amor la proyectamos en la Iglesia y el mundo reflejando el amor misericordioso de Dios Padre-Madre que es ternura, acogida, perdn, y entrega total, gratuidad, en nuestros distintos servicios pastorales, los cuales son: Pastoral de la salud Pastoral educativa Pastoral parroquial

Casa general Corregidora, 52 Fracc. Los ngeles 91060 Xalapa, Veracruz Tel. (228) 817 73 19 Fax. (228) 817 31 19

Misioneras Eucarsticas de Santa Teresa (MEST)

HISTORIA Instituto religioso de naturaleza misionera fundado en la Ciudad de Mxico D.F., el 5 de febrero por el P. Luis Mendoza y la Madre Amada vila Rodrguez.

CARISMA La congregacin misionera, al servicio de Dios y de los pueblos, se inspira en el conocimiento de Jess a travs de la oracin y del estudio, amndole en

consecuencia del mejor conocimiento y las mayores gracias alcanzadas en la oracin por los mritos de Cristo, dedicndose ms a amar que obrar. Buscamos reproducir los sentimientos de Jess Eucarista, aprendiendo de l a vivir la generosidad, la entrega total en la donacin y la fraternidad en la comunin. La infancia espiritual anima el caminar misionero, que se traduce en sencillez y humildad, en el abandono que da la confianza en Dios, en fidelidad y abnegacin evanglica.

APOSTOLADO Enseanza y educacin de la niez y juventud, especialmente de los pobres, Atencin a los enfermos, Evangelizacin en sus diversas formas.

Casa general Manizales, 745 Col. Lindavista 07300 Mxico D.F. Tel. (55) 55 86 76 54

FEDERACION SAN JOSE DE GUADALUPE Av. Lzaro Crdenas 636-Lote 2 Casa 15Col. Llano Grande Residencial La Antigua52148 Metepec, Edo. de Mxico. Tel (01 722) 327 4023

federocdmex@hotmail.com

AGUASCALIENTES Monasterio santa Teresita del Nio JessPrimo Verdad, 24520000 Aguascalientes, Ags. Tel (01 449) 915 4738

CELAYA

Monasterio de san JosSinaloa, 112 Ote.38050 Celaya, Gto.

Tel/Fax (01 461) 612 1007 carmelitas_celaya@yahoo.com.mx

CERRITO DEL TEPEYAC Monasterio san Jos de GuadalupeApdo. postal 14238Del. Gustavo A. Madero 07000 Mxico, D.F.

Tel/Fax (01 55) 5577 0304

carmelcerrito@prodigy.net.mx

CHALCO

Monasterio Stella MarisCalle del Carmelo, 1Col. Los Cipreses

56600 Chalco, Edo. de Mex.

Tel (01 55) 3092 0548

Fax (01 55) 5973 1794

carmelitas_chalco22@hotmail.com

CIUDAD DEL CARMEN Playa Norte

Monasterio santa Mara de la feCalle 48, 13 x 67Col.

24120 Ciudad del Carmen, Camp.

Tel/fax (01 938) 382 4873 carmelfe@prodigy.net.mx

COATZACOALCOS Benito Jurez

Monasterio del Espritu SantoAv. Universidad, 105Col.

94600 Coatzacoalcos, Ver.

Tel (01 921) 214 2733

Fax (01 921) 214 5706 teresanun93@hotmail.com

COLONIA ALVARO OBREGN Monasterio de la Madre de Dios y san JosApdo. postal 2431610 Colonia lvaro Obregn, Chih. Tel/Fax (01 625) 584 0173 elim.ocd@hotmail.com

CONTRERAS Barranca Seca

Monasterio santa Teresa de Jess (La nueva)Aztecas, 84Col.

Del. Magdalena Contreras

10580 Mxico, D.F.

Tel (01 55) 1675 6940

cd_teresalanueva@yahoo.com

CUERNAVACA Tetela

Monasterio de san JosCalle Cielito lindo, 190Fracc. Rancho

62160 Cuernavaca, Mor.

Apdo. postal 62000

62160 Cuernavaca, Mor.

Tel/Fax (01 777) 313 1488

karmel19@prodigy.net.mx

CULIACAN Monasterio de san JosRoMocorito, 23 Ote. 80220 Culiacn, Sin.

Tel (01 667) 715 3217

Fax (01 667) 716 4232 carmcul@hotmail.com

carmcul@yahoo.com.mx

DELICIAS Monasterio de san JosAv. Del Parque, 1101entre 20 de noviembre y Calle 11 surCol. Benito Jurez 33000 Delicias, Chih.

Tel/Fax (01 639) 474 5343 sanjose_delicias@yahoo.com.mx

DURANGO Monasterio de la Santsima TrinidadZarco, 614 Sur34000 Durango, Dgo. Tel/Fax (01 618) 811 5816 carmeldgo3@hotmail.com

GOMEZ PALACIO Monasterio de Ntra. Seora del Sgdo. Corazn y San JosAldama Norte, 24435000 Gmez Palacio, Dgo. Tel/Fax (01 871) 714 2003 monasteriocarmelita@hotmail.com

GUADALAJARA LA HOGUERA Monasterio de la Transverberacin de Sta. Teresa de JessAutln, 149Col. Vallarta Poniente 44100 Guadalajara, Jal.

Tel (01 33) 3649 9683

Fax (01 33) 3122 5249 carmdes_amor@hotmail.com

karmelhog@gmail.com

GUADALAJARA 2839 Col. Monraz44100

Monasterio de santa TeresaAcolhuas, 3418Apdo. postal 1-

Guadalajara, Jal.

Tel/Fax (01 33) 3641 6760 ocd.sta.teresa.gdl@gmail.com

HUATUSCO Monasterio de san JosAv. 25 bis, 98 entre calles 42 y 46 SurFracc. Reserva Territorial Apdo. postal 36

94106

Huatusco, Ver.

Tel/Fax (01 273) 734 0706

carmelitashuatusco@hotmail.com

JEREZ 457

Monasterio del Pursimo Corazn de MaraVioletas, 19Apdo. postal

Fracc. Lpez Velarde

99390 Jerez, Zac.

Tel (01 494) 945 3693 purisssimojerez_16@hotmail.com

MERIDA Monasterio santa Mara del monte CarmeloKm. 37 del Anillo Perifrico Pte. 153497300 Mrida Yuc. Apdo. postal 73-4 Itzimn

97101

Mrida, Yuc.

Tel (01 999) 946 8150 ocdyuc@gmail.com

MORELIA Mich.

Monasterio de la Sagrada familiaMorelos Sur, 40758000 Morelia,

Tel/ Fax (01 443) 312 0572 sagradafamily@hotmail.com

MORELOS Monasterio de la Pursima hija de Dios Padre y de san JosKm. 5 carretera a Los AlamosMorelos, Coah.Apdo. postal 68 26500 Allende, Coah.

Tel ( 01 862) 624 0965

carmelitasmorelos@hotmail.com

OAXACA Monasterio 77Administracin 2 68091 Oaxaca, Oax.

de

san

Jos

santa

TeresaApdo.

postal

Tel/Fax (01 951) 518 7724 carmelitasoax19@yahoo.com.mx

ORIZABA Monasterio santa Mara de Guadalupe y santa Teresa de JessColn Oriente, 258Apdo. postal 220 94300 Orizaba, Ver.

Tel/Fax (01 272) 725 1462 ocdorizaba@gmail.com

PUEBLA Monasterio Ntra. Seora de la Soledad y san JosCalzada del farol, 80Col. Santa Cruz Guadalupe 72150 Puebla, Pue.

Tel/Fax(01 222) 404 4772 carmsol@axtel.com

PUEBLA

Monasterio de san Jos y Sta. Teresa8 Oriente, 16Apdo. postal 749

72000 Puebla, Pue.

Tel/fax (01 222) 232 6245

carmelitaspueblasjst@hotmail.com

QUERTARO

Monasterio Dulce nombre de Jess15 de mayo, 74Centro

76000 Quertaro, Qro.

Tel (01 442) 212 46 34

Fax (01 442) 212 85 13

dnjesus@hotmail.com

SAN JUAN IXTAYOPAN Monasterio de san Juan de la CruzAv. Norte del comercio, 84San Juan Ixtayopan, Del. Tlhuac

13500 Mxico, D.F.

Tel/Fax (01 55) 5848 4080 carm_delacruz@hotmail.com

SAN LUIS POTOSI Monasterio de san JosGeneral I. Martnez, 60078360 San Luis Potos, SLP. Tel (01 4444) 812 54 79

SAN PEDRO MRTIR Pedro Mrtir. Del. Tlalpan

Monasterio de la sagrada FamiliaClavel Nte., 64San

Tel/Fax (01 55) 5655 8493

sfamocd@prodigy.net.mx

SANTA ANA CHIAUTEMPAN Xicotncatl, 30Apdo. postal 40

Monasterio de la sagrada FamiliaFelipe Santiago

90800 Santa Ana Chiautempan, Tlax.

Tel/Fax (01 246 464 1613

carmelitasdescalzassf@prodigy.net.mx

SANTA MARIA DEL RIO Monasterio de san JosZaragoza, 63Barrio de la Trinidad 79560 Santa Mara del Ro, SLP.

Tel/Fax (01 485) 853 0448

carmelosjose@hotmail.com

TLACOPAC Monasterio de san Jos y santa TeresaAv. Madero, 16Col. Tlacopac Del. Alvaro Obregn

01040 Mxico, D.F.

Tel/Fax (01 55) 5662 0031

carmelitas.tlacopac@gmail.com

TLALPAN 246

Monasterio de san Jos y santa TeresaLimantitla, 53Apdo. postal 22-

14000 Tlalpan, Mxico, D.F.

Tel/Fax (01 55) 5573 3136 carmelitastlalpan@prodigy.net.mx

TOLUCA Monasterio de san JosCalzada san Jorge, 119 esq. san JavierCol. Fracc. Ojuelos 52350 Zinacantepec, Edo. de Mex.

Tel/Fax (01 722) 278 0833 mcarmelitastoluca@yahoo.com

TULANCINGO Monasterio de san Jos y santa TeresaProlongacin 5 de febrero, 40843600 Tulancingo, Hgo.

Tel/Fax (01 775) 753 0260 carmelitassanjose@hotmail.com

TULPETLAC Monasterio de Jess Sacramentado y Sta. Ma.de Gpe.Ro Verde, 12 CRufino Tamayo 55418 Tulpetlac, Edo. de Mex.

Tel (01 55) 5126 0698 carmelitastulpetlac@hotmail.com

TULYEHUALCO Monasterio del Corazn Eucarstico de JessCalle Monte Carmelo, 16Col. Olivar de Santa Mara Apdo. postal 145-028

Tulyehualco

Del. Xochimilco

16700 Mxico,D.F.

Tel/Fax (01 55) 5848 4464 mcarmelodf@hotmail.com

VALLE DE BRAVO Monasterio Monte 21951200 Valle de Bravo, Edo. de Mex. carmelitasvalle@yahoo.com.mx

Carmelo

de

san

JosApdo.

postal

Actualmente EL INSTITUTO DE ADORATRICES PERPETUAS GUADALUPANAS ha extendido su obra con la fundacin de los siguientes colegio: ENTIDAD CIUDAD COLEGIO FUNDACIN DISTRITO FEDERAL Mexico D.F. Colegio "Mercedes.

16 de julio 1890. GUANAJUATO Len Gto Colegio "Hidalgo.

4 de enero 1902. GUANAJUATO Dolores Hidalgo C.I.N. Gto. Colegio "Lic. lvaro de Osio y Ocampo.

12 de junio 1904. JALISCO Lagos de Moreno. Colegio "Orientacin.

27 de septiembre 1904 GUANAJUATO San Miguel de Allende. Colegio "Fray Pedro de Gante.

Agosto de 1915 TLAXCALA Santa Ana Chiautempan. Colegio "Esperanza.

15 de diciembre 1925 TEXAS San Antonio Tx U.S.A. Inmaculate Conception Kindergarten

2 de abril 1927 GUANAJUATO Irapuato. Colegio "Amado Nervo.

1931 DESPUS DEL ENCUENTRO DEFINITIVO CON JESS SACRAMENTADO DE LA R.M. MERCEDES DE LA SANTSIMA TRINIDAD, LA COMUNIDAD EN CONJUNTO FUNDO LOS SIGUIENTES COLEGIOS: SAN LUIS POTOS San Luis Potos Colegio "Miguel ngel.

6 de mayo 1943 QUERTARO Quertaro. Instituto "La Paz.

28 de mayo 1946 AGUASCALIENTES Aguascalientes. Colegio "Cristbal Coln

11 de febrero 1947 GUANAJUATO Yuriria Colegio "El Buen Consejo

12 de enero 1951

JALISCO Valle de Jurez Colegio "Guadalupe.

8 de octubre de 1972 AGUASCALIENTES Ojocaliente Calvillo Colegio "Morelos.

12 de septiembre 1973 TAMAULIPAS Soto la Marina Instituto "Soto la Marina.

27 de agosto 1986 JALISCO Ayutla Colegio "Mxico.

31 de agosto 1997 JALISCO Unin de Tula

Colegio "Guadalupe y Maria Ponce

17 de agosto 2001

Estos colegios educan en diferentes niveles, Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad. todo debidamente incorporado al sistema educativo nacional.

Compaa Mara de Nazareth

Pedagoga PAGE

Pedagoga PAGE PARA QUE EL EQUIPO PAGE VIVA EN ARMONIA Y REALICE SU ACCION DE UNA MANERA ADECUADA, ORGANIZADA Y SIN DESVIARSE DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA EVANGELIZACION NECESITA INTEGRAR CON MADUREZ SU RELACION CON LAS DIFERENTES AREAS QUE A CONTINUACION SE PROPONEN.

Asesoria Compaa Maria de Nazareth

Recibir la asesora y la formacin PAGE. Asistir a los Retiros que ofrecen para el crecimiento espiritual y humano de cada miembro del equipo y para motivacin y perseverancia en la evangelizacin con las bandas juveniles.

Solicitarles el calendario de formacin para el equipo, actividades y eventos para las bandas juveniles. Presentarles un informe sobre el proceso de la evangelizacin con las bandas, su caminar como equipo PAGE, un programa mensual de actividades con las bandas juveniles y la evaluacin del anterior.

Relacin con el Prroco

Que el equipo trabaje en comunin y en obediencia al prroco o al sacerdote que l delegue. Presentarle un informe sobre el proceso de la evangelizacin con las bandas, su caminar como equipo PAGE, un programa mensual de actividades para su aprobacin y la evaluacin del anterior. Solicitarle plticas o temas que les motive a perseverar en el apostolado.

Integracin del Equipo PAGE

Nombrar un coordinador y un subcoordinador dentro del equipo.

Funcin del coordinador : ser signo de unidad en el equipo PAGE, servir, acoger, coordinar integrar a los miembros del mismo y tomar en cuenta sus propuestas, aportaciones y sugerencias para el crecimiento del equipo y sobretodo para bien de los chavos banda. Funcin del subcoordinador: hacer las veces de coordinador cuando ste as lo delegue. Trabajar de comn acuerdo entre los miembros del equipo en todas sus actividades.

Propiciar un ambiente de confianza, sinceridad y comunicacin al compartir y escuchar sus experiencias personales con Dios, con la banda y con el equipo, enriqueciendo as sus relaciones. Respetar a cada integrante PAGE y chavos banda y ser discretos con la situacin personal que les comparten y no divulgarlas. Valorarse como personas llenas de dones y cualidades y en proceso permanente de conversin. Evitar todo tipo de coquetera y contacto fsico entre los mismos miembros del equipo y con los chavos banda. Ser humilde para perdonarse y aceptar alguna correccin necesaria para bien de su persona, del equipo y de la banda.

Formacin

Los chavos banda exigen coherencia de vida de parte de los evangelizadores por ello es indispensable la formacin personal y grupal en PAGE.

Que todos los integrantes de PAGE conozcan la metodologa del programa. Para iniciar las etapas del programa PAGE con las bandas es fundamental el conocimiento previo de su vocabulario y de las drogas ms usuales entre ellos, sus efectos y consecuencias. Que el equipo permanente exponga el programa PAGE a los nuevos integrantes. Asistir a la formacin de PAGE los das acordados con la Compaa Mara de Nazareth. Tomar la iniciativa para formarse en aquello que los haga crecer humana y espiritualmente como equipo PAGE evangelizador de la banda, por ejemplo: lecturas, talleres, cursos de superacin personal, espiritual y farmacodependencia, video-forum de pelculas con un buen contenido etc., que favorezcan su propio desarrollo integral y el de los chavos banda.

Vida espiritual

El miembro PAGE esta en proceso permanente de conversin.

Frecuentar los Sacramentos: Reconciliacin y Eucarista. Hacer la oracin personal y en equipo. Saber las oraciones propias de PAGE: Jess derrama en mi ... Querida madre... San Jos.... Evitar el adoptar otras formas de oracin, no porque sean perjudiciales, sino porque podemos confundir a los integrantes del equipo, y est por dems comentar que no es necesario, pues PAGE ya tiene una identidad propia de oracin. Asistir a los retiros trimestrales que la Compaa Mara de Nazareth ofrece o solicitarlos cuando lo crean necesario.

Criterios PAGE segn la pedagoga de amor El integrante PAGE esta llamado a vivir con los chavos banda la Pedagoga del Amor que CRISTO hizo vida con sus amigos.

En cada encuentro con los chavos banda es indispensable acogerlos a todos y cada uno con el amor de CRISTO y de Mara, crendoles un ambiente clido, de confianza, amistad, alegra, respeto, firmeza y confirmarles que Dios los ama.

Respetar el ritmo que DIOS tiene con cada banda sin querer ver o exigir resultados inmediatos.

Meterse en los zapatos de los chavos banda para comprender sus actitudes y ver la vida como ellos la ven, aceptarlos y acogerlos sin caer en el paternalismo o maternalismo.

Es necesario en nuestro trato con la banda hablar con su propio vocabulario, descartando palabras malsonantes, impaciencia, regaos, burlas, reproches, castigos o exigencias que les recuerden a los chavos banda los malos tratos que viven o han vivido; al contrario PAGE los acoge como Cristo acogi a sus amigos.

Es una constante en todos los encuentros que a cada uno de los chavos banda se les valore las cosas positivas que hayan hecho en sus vidas, inclusive llevarlos a descubrir lo positivo de aquellas experiencias desagradables que han vivido y lo que aprendieron de ello. Es importante felicitarles y aplaudir cualquier logro que tengan, por mnimo que sea.

Es importante valorar el nombre de cada chavo banda, pues de aqu parte el Principio de personalizacin, ya que a la mayora no les gusta su nombre o simplemente no le dan importancia, pero conforme se los valoramos se identifican con l, adems les da mucho gusto que nos acordemos y les llamemos por su nombre, ancdota: - bamos caminando en la calle y nos encontramos con un chavo banda y lo saludamos: buenas noches, Juan !, y l respondi con alegra y admiracin: ah, se acord de mi nombre! - . Acogemos a cada uno con su apodo para identificarlos como tal, ms siempre nos dirigimos a ellos por su nombre.

Darle un tinte positivo al nombre de la banda, por ejemplo, si ellos nos dicen: somos los perdidos, nosotros podemos comentarles: Chido amigos, ahora son los encontrados por CRISTO porque saben que El los ama .

Transformar en positivo lo que la banda comente de negativo, por ejemplo: si la banda nos dice: - aqu traigo una pistola, por si la necesito para algo - , podemos contestarles qu chido amigo que traes una pistola para disparar balas de alegra, de perdn, de amistad, chido por ti . Esto har que el joven se sienta ms en paz, en confianza, seguro, acogido y concluya que no tiene nada que temer del equipo misionero.

Como prevencin y para no crear dependencias enfermizas en los chavos bandas, hay que evitar acoger y dar regalos slo a uno en especial, pues debe quedar muy claro desde el principio que nuestras visitas son porque los amamos a todos en Cristo, y si se les acoge o lleva un obsequio que sea a todos y para todos, as ninguno se sentir rechazado o preferido, y PAGE se ver libre de exclusivismos.

Evitar rotundamente todo tipo de coquetera, contacto fsico y relaciones de noviazgo entre los integrantes del equipo PAGE y de las bandas para no perjudicar el proceso de evangelizacin.

Cuando el dirigente u otro miembro del equipo est impartiendo el tema con la chavos banda, el resto del equipo permanecer orando en su interior interviniendo oportunamente.

Compartir acerca de sus gustos e intereses para que el dilogo no sea solo pregunta y respuesta y no nos sientan como policas que los interrogan.

Evitar hacer promesas a la banda y en caso de hacerlas, cumplirlas, pues ellos estn cansados de que se les prometa algo y no se les cumpla.

No adoptar los antivalores de la banda: drogas, violencia, smbolos y actitudes destructivas en general, y si a algn misionero del equipo evangelizador le ofrecen drogas para que las consuma, por ningn motivo debe tomarlas.

Buscar apoyo psicolgico y mdico, de preferencia homeoptico para contrarrestar la ansiedad y otros efectos que produce la abstencin de las drogas en los chavos banda que estn en proceso de rehabilitacin o que lo requieran.

[Volver]

Quienes Somos Quines somos?

Somos mujeres que respondiendo al llamado de Jess de Nazareth, Ven y sgueme

Le seguimos radicalmente en pobreza, castidad y obediencia.

Nacimos el 10 de Junio como respuesta de amor de Nuestro Padre Dios para evangelizar a nios, adolescentes y jvenes en situacin crtica de violencia, drogadiccin y pandillerismo. (Fundadora, M. Guille)

Vivimos en comunidad, familia de amor. (Galera de cualidades) y en actitud de alabanza al Padre que hace maravillas en nuestras vidas, como lo expresa Mara en el Magnificat Lc.2.

Nuestras etapas de formacin son:

Misionera seglar 6 meses a 1 ao Aspirantado Pre-noviciado Noviciado Juniorado Formacin permanente Nos formamos de manera integral, dando atencin especial a las reas: Humana Espiritual Religiosa Acadmica Social

Nos fund la madre Guillermina Burciaga Mata El 10 de Junio de 1990 en cd. Guadalupe, N.L., Mxico

Carisma: La evangelizacin de nios, adolescentes y jvenes en situacin critica de drogadiccin y pandillerismo infractores menores.

Mstica: Reconocer en el chavo banda el rostro sufriente de Cristo que a travs de un encuentro personal con El genera una transformacin permanente en sus vidas, marcndolos con el signo de la Resurreccin. Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia Jn 10, 10

Quienes Somos Centro de rehabilitacin

Casa Hogar San Juan Bosco

Objetivo:

Brindar al joven frmacodependiente un espacio donde encuentre un nuevo hogar, diferente a donde l naci, fortaleciendo a travs de la fe su autoestima, su voluntad y su determinacin para lograr el cambio de vida que l necesita.

Actividades dentro de la rehabilitacin Formacin humana

Atencin Psicolgica Taller de autoestima Relaciones interpersonales Programa parcial de narcticos annimos

Formacin Espiritual y Litrgica

Taller de oracin Grupo de adoracin nocturna Asistencia a distintos grupos parroquiales

Alimentos en comunidad Asistencia a misa Limpieza en general Taller de lectura Apostolado en las esquinas Ejercicio fsico y deporte Integracin gradual al trabajo remunerado Evaluaciones peridicas Asistencia medica permanente

Terapia ocupacional en distintos servicios a la comunidad parroquial albailera, jardinera, limpieza, pintura, taller de fabricacin de baos. Apoy incondicional a la Compaa Mara de Nazareth en:

? Apostolado ? Mantenimiento del convento ? Jardinera ? Chferes

Logros

Habiendo dado nuestra vida un giro total, y siendo hombres de bien, nos integramos:

? familia ? trabajo ? iglesia ? sociedad

En nuestro ideal de forjar una patria mejor para nuestros hijos, formamos familias integradas e integradoras diferentes de las que provenimos.

Entre nosotros hay misioneros de tiempo completo al servicio de la evangelizacin Actualmente algunos de nosotros estudiamos: secundaria, universidad y en el seminario arquidiosesano de Monterrey. preparatoria,

En respuesta a jvenes en problemas Programa de Apoyo a los Grupos de las Esquinas Sandra Estrada

En junio de 1990, un grupo de religiosas sinti un llamado especial a fundar una nueva compaa. Nace as la Compana Mara de Nazaret.

Con el carisma de evangelizar a los jvenes en situacin crtica, esta compaa encabezada por la Madre Guillermina Burciaga, emprende la misin de devolverle el sentido a la vida de los jvenes presos de la droga y el pandillerismo, reconstruyendo su mundo interior. Para cumplir con esta labor, se desarrolla el PAGE - Programa de Apoyo a los Grupos de las Esquinas, formado por las hermanas de esta compaa y chicos y chicas que no han sido adictos, quienes se comprometen por medio del testimonio de su vida, su palabra oportuna y su accin concreta, a apoyar a su parroquia, colonia, barrio y vecindad, a combatir esta problemtica. PAGE es un programa que muestra los pasos a seguir en la resolucin de este tipo de problemas, a partir de un estudio de las etapas por las que atraviesa un jven en dicha situacin, siempre bajo la premisa de que cada quien vive una situacin concreta e ir baja su propio ritmo.

Las hermanas de la Compana ensean con su ejemplo a los chicos de PAGE cmo acercarse a los jvenes en las esquinas, entablar una conversacin e ir forjando una amistad con ellos. stos visitan las esquinas de los barrios diariamente, durante dos horas por la noche, ya que son los lugares de reunin de los jvenes. En la medida en que se va trabajando con los jvenes, se van organizando das de campo, retiros, campamentos y congresos. Para la Madre Guillermina y sus colaboradores, hacer que conozcan a Cristo y lo sientan siempre a su lado, es su mayor motivacin. Quien sabe que Cristo est

siempre a su lado nunca se sentir solo, dice, con la mirada de quien sabe de lo que habla, porque lo experimenta. En sus palabras, En ellos duermen gigantes del bien... despertarlos a la vida es lo ms hermoso... La Madre Guillermina est convencida y ha sido testigo, de que al darles una razn por la cual vivir, estos jvenes sacan sus mejores talentos, que llegan a ser luz para todos los que los rodean. Artistas, cientficos, buenos cristianos... hasta santos. De todo te encuentras aqu. Al preguntarle sobre la resistencia con la cual se ha encontrado, sonre y dice, son ellos los que buscan a gritos a Dios, ellos los que nos piden que les hablemos de El.

La Compaa Mara de Nazaret ha visto ya mucho frutos de su trabajo. A raz de ste, los jvenes ex-adictos formaron un grupo, en conjunto con jvenes en proceso de rehabilitacin, llamado BUB - Bandas Unidas para el Bien, cuya misin es la de sacar a los chavos banda de la obscuridad en que viven, hacia una vida sana, de paz y armona. Con el mismo fin que el de PAGE, este grupo toma fuerza al estar formado por gente que ha experimentado lo mismo que ellos. Evangelizan en las esquinas, centros de rehabilitacin, consejo tutelar para menores y penal del estado. Ofrecen formacin espiritual, humana y cultural y son un apoyo en su parroquia. Y adems, cuentan con un internado donde se ofrece rehabilitacin a los jvenes que quieran dejar atrs los vicios y las pandillas.

Otro grupo que surge encabezado por un ex-adicto es el grupo Barrios, que organiza tambin actividades especiales para chicos banda, intentando hacerles ver el amor de Dios hacia ellos.

La Madre Guillermina, junto con todas sus colaboradoras y chicos de PAGE, BUB y BARRIOS, estn convencidos de que el amor de Dios es el que transforma los corazones, de que el saberlo siempre cerca y experimentar su presencia y compaa es lo que necesitan los jvenes en problemas para nacer a una nueva vida.

Para comunicarte con ellos:

Madre Guillermina Burciaga Compaa Mara de Nazareth 16 de Septiembre No. 4703 Col. Nuevo San Rafael (Fomerrey 7) Guadalupe, Nuevo Len, Mxico C.P. 67110 Tel. 8327-25-39 8327-63-99

Bandas Unidas Para el Bien Daniel Moreno Esparza (danceljac@yahoo.com) Tel. 8114-89-97 Uno o varios wikipedistas estn trabajando actualmente en este artculo o seccin. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores contctalo(s) en su(s) pgina(s) de discusin, o en la pgina de discusin del artculo, para poder coordinar la redaccin. La Compaa Mara Nazareth es una congregacin religiosa femenina catlica que tiene como misin visitar a las bandas juveniles en sus territorios. Nacieron el 10 de Junio de 1990, como respuesta de amor de Nuestro Padre Dios para evangelizar a nios, adolescentes y jvenes en situacin crtica de violencia, drogadiccin y pandillerismo. Son mujeres que respondiendo al llamado de Jess de Nazareth, Ven y sgueme le siguen radicalmente en pobreza, castidad y obediencia. Viven en comunidad, familia de amor, y en actitud de alabanza al Padre que hace maravillas en nuestras vidas, como lo expresa Mara en el Magnificat Lc.2.

Sus etapas de formacin son:

Misionera seglar 6 meses a 1 ao Aspirantado Pre-noviciado Noviciado Juniorado Formacin permanente

Se forman de manera integral, dando atencin especial a las reas: Humana Espiritual Religiosa Acadmica Social

Las fund la Madre Guillermina Burciaga Mata El 10 de junio de 1990 en cd. Guadalupe, N.L., Mxico

Carisma: La evangelizacin de nios, adolescentes y jvenes en situacin critica de drogadiccin y pandillerismo infractores menores.

Mstica: Reconocer en el chavo banda el rostro sufriente de Cristo que a travs de un encuentro personal con El genera una transformacin permanente en sus vidas, marcndolos con el signo de la Resurreccin. Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia Jn 10, 10. P.A.G.E BUB

Religiosas Esclavas del Divino Verbo Ayudndose a ayudar Arnold Omar Jimnez Ramrez

Son numerosas las comunidades religiosas que, para realizar su apostolado, se valen de diversos oficios, en los que no slo invierten tiempo y esfuerzo, sino que, con amor y alegra, se sacrifican, con el fin de poder ayudarse a ayudar. Tal es el caso de las Religiosas Esclavas del Divino Verbo que, debido a la difcil situacin econmica que priva en todos los ambientes, han buscado espacios de trabajo donde, mediante sus habilidades, ofrecen productos de calidad a los fieles y sociedad en general. Por amor a la juventud

Esta Congregacin fue fundada en 1920 por Rita Ruiz Velasco iguez, originaria de Ocotln, Jalisco, quien naci en mayo de 1892 y muri el 14 de noviembre de 1976, tras llevar una vida de amor y de ayuda a los ms necesitados y a los sacerdotes, especialmente a los jesuitas. Despus de 85 aos de vida, las religiosas realizan uno de los apostolados menos conocidos, pero muy nobles: Ayudar a las jvenes que, dejando sus familias y su tierra, vienen a la ciudad en busca de formacin y estudio que les genere una mejor calidad de vida para ellas y sus familias, pero que se ven obligadas a enfrentar situaciones difciles, la soledad y las cuestiones propiamente urbanas. Por otra parte, las Religiosas Esclavas del Divino Verbo tambin cuentan con hogares para madres solteras, donde se les ofrece apoyo econmico, moral, psicolgico y espiritual; adems, estn iniciando la construccin de un Centro de Atencin a la Mujer, donde se pueda apoyar, de manera integral, a mujeres en situaciones especiales. Pastelera La Madrecita

Dada la difcil situacin econmica que impide ayudar a quienes lo necesitan, la Religiosas del Divino Verbo se dieron a la tarea de abrir una pastelera, a fin de comercializar deliciosos productos de pastelera a precios accesibles y, as, obtener un ingreso econmico con el que pudieran ejercer mejor su apostolado. Pastelera La Madrecita es el nombre que lleva el local ubicado en la calle Herrera y Cairo No. 1376-A, casi esquina con Jaime Nun, dedicado en honor a la Santsima Virgen Mara; ah, las religiosas y las jvenes de la Casa Hogar Santa Teresita, preparan, da tras da, pasteles y galletas para vender al pblico en general. La Madre Guadalupe Meza Beltrn, animada por dos de las chicas de la Casa Hogar, dio vida a esta iniciativa apenas el 25 de marzo de este ao, lo que les permitir atender a madres solteras respecto a su estado de salud, partos y a las muchachas que vienen del interior del Estado para que puedan continuar y terminar sus estudios. Adems, esta pastelera ha servido para dar empleo a las mismas mujeres que, de manera entusiasta, se sumaron al proyecto.

El local de la Pastelera la Madrecita fue bendecido en el mes de agosto del ao pasado, y an no cuenta con mucha clientela, pero poco a poco se est dando a conocer. Ofrecen pasteles para festejos por Bautismos, quinceaeras, bodas, cumpleaos y cualquier ocasin que lo amerite, preparados con higiene y calidad.

Si usted est planeando celebrar algn acontecimiento importante y necesita algn producto de pastelera, puede, no slo satisfacer su necesidad, sino tambin ayudar a jvenes que se encuentran en situaciones difciles y que aspiran a tener una mejor calidad de vida, llamando a los telfonos: 3585-0710 y 3587-0713, de la Pastelera La Madrecita, donde cuentan con servicio a domicilio.

Nuestra Madre Fundadora Rita Ruiz Velasco Iiguez naci en Ocotlan, Jalisco el 22 de Mayo de 1892. Es hija del Seor Jos Mara Ruiz Velasco Gonzlez y de la Seora Filomena Iiguez Ledesma. Primognita de seis hermanos.

Su infancia transcurre en la normalidad de toda nia de su edad, asistiendo a la escuela parroquial, cumpliendo con los deberes propios de su edad en casa y en convivencia permanente con varios tos Sacerdotes y un Obispo. Desde muy temprana Edad se compromete con su vida Cristiana y Espiritual, integrndose en la parroquia del Santuario de nuestra Seora de Guadalupe como miembro activo del apostolado de la oracin e hijas de Mara. Para hacerse conducir segn los designios de Dios, solicita direccin Espiritual a los padres de la Compaa de Jess (Jesuitas) entregndose con seriedad, dedicacin y en constante discernimiento al descubrimiento de los caminos de Dios en su vida. Desde los 15 aos de edad comienza a realizar obras de apostolado en su parroquia. Esto la hace sensible al sufrimiento y acercada a las personas ms pobres fsica y Espiritualmente. Con el pasar del tiempo se da cuenta que Dios le pide algo especial, sin embargo an no hay claridad. A los 20 aos de edad obtiene de su Director Espiritual la anuencia para hacer Votos Privados, mismos que vive con entrega generosa y el gozo de pertenecerle al Corazn de Jess como su nico dueo y Seor. A los 23 aos, visita el Hospital Civil en las salas aisladas de ginecologa donde hay mujeres vctimas de enfermedades venreas por dedicarse a la prostitucin. Sale de ah muy cuestionada por las realidades que viven estas mujeres y con el reto de hacer algo por ellas. Comienza a sacarlas de ah para llevarlas al hogar que tenan las Madres Franciscanas del Nuestra Sra. Del Refugio. Pronto lo llen y se encontr con la negacin para seguirlas recibiendo ah. Era necesario hacer algo por su cuenta, Sin embargo inicialmente no encontr apoyo en su familia, Director Espiritual e incluso con el Excmo. Sr. Don Francisco Orozco y Jimnez, Arzobispo de Guadalajara. Cinco aos pasaron entre el deseo de hacer algo por estas mujeres y las resistencias tanto personales como de su entorno. Finalmente entre tanta insistencia se da la respuesta positiva a la fundacin: El Excmo. Seor Don Francisco Orozco y Jimnez Arzobispo de Guadalajara, le otorga el permiso con las siguientes palabras: EN EL NOMBRE DE DIOS DEDICATE A TRABAJAR EN ESTA OBRA. El 23 de Mayo de 1920 nace la Congregacin Esclavas del Divino Corazn. Es un regalo del Corazn de Jess por su Espiritu a la Iglesia que vive circunstancias muy concretos de la historia.

En adelante se darn una serie de luchas y tropiesos como en toda obra que comienza, sin embargo, nuestra Madre Fundadora entiende que es obra del Corazn de Jess y como tal, la confa a El. Toda vida que comienza tiene su ocaso, para ella ese da fu eln 14 de Noviembre de 1976. El grn da del regreso a la casa del Padre

Historia de la Congregacin Escrito por Administrator Mircoles, 07 de Julio de 2004 03:54

El contexto histrico de Mxico que acompaa la fundacin de nuestra Congregacin es la Persecucin de los Cristeros. En medio de las fortalezas de espritus en la defensa de la Fe y del Reinado de Cristo Rey; Del derramamiento de Sangre que lava y purifica nuestra Iglesia de Mxico; de las luchas altruistas por defender el Culto; de la pobreza material y la sobreabundancia de Espritus fuertes en el combate de la Fe, nace una nueva Familia Religiosa. El 23 de Mayo de 1920 se termina para Nuestra Madre Fundadora Rita Ruiz Velasco Iiguez una etapa de dudas, incertidumbres, negaciones, todo tipo de luchas internas por entender que lo que iniciaba, era obra de Dios. Nace nuestra congregacin: Religiosas Esclavas del Divino Corazn como un regalo para la Iglesia. Una Familia Religiosa depositaria de un carisma y espiritualidad propios, con una forma de vida concreta que da identidad y con una opcin preferencial por la mujer. En los inicios de la fundacin, como toda obra en proceso, surge una serie de imprevistos y dificultades que solo desde una vida de Fe, abandono y lucha por afrontar los retos, hacen posible el caminar de la Congregacin. Vendrn despus otras etapas marcadas por acontecimientos donde se hacen presentes signos, crisis y superacin de las mismas, dudas, incertidumbres, satisfacciones en el servir y sobre todo, gracias especiales de Dios para nuestra Congregacin Religiosa en la confirmacin de nuestro carisma y espiritualidad. El Espritu de Dios va inspirando hacia nuevas fundaciones de comunidades en diversos estados de la Repblica Mexicana, como un enriquecimiento de nuestro carisma para el servicio de la Iglesia. A travs de la misma historia, surgen

nuevas formas de expresin carismtica en el desempeo de nuestra accin pastoral, como respuesta a los signos de los tiempos. Despus de una vida de especial Oblacin, desagravio ofrenda y servicio a la Iglesia en atencin a la mujer, El 14 de Noviembre de 1976, nuestra Madre Fundadora deja este mundo para vestirse con el traje nupcial y recibir la corona que Dios le tena preparada. Hoy nuestra Congregacin Religiosa busca dar respuestas actuales para retos actuales, dar vida nueva en respuesta a la accin dinmica de nuestro carisma fundacional, ser signo visible del reino. En nuestros das, nos hemos esforzado por vivir nuestra misin en el servicio gozoso a la mujer de hoy. Buscamos dar respuesta a las necesidades de los lugares en que nuestra congregacin se hace presente. Nuestra accin apostlica es expresada de la siguiente manera: Hogares para mams solteras y/o mujeres vctimas de violencia y maltrato junto con sus hijos. Clnica de maternidad Hogares para jvenes estudiantes y/o trabajadoras. Estancias Infantiles Atencin a adolescentes con problemas de desintegracin y de abuso. Centros de ayuda integral para la mujer. Evangelizacin y Catequesis.

Etapas de Formacin EDC Escrito por Administrator Lunes, 21 de Diciembre de 2009 16:53

La Vida Consagrada por la profesin de los consejos evanglicos, es una forma estable de vivir, en la cual los fieles, siguiendo mas de cerca de Cristo bajo la accin del Espritu Santo, se dedican totalmente a Dios como su amor supremo, para que dedicados por un peculiar ttulo a la Gloria de Dios, a la edificacin de la Iglesia y a la salvacin del mundo, consigan la perfeccin de la caridad en el servicio del Reino de Dios y, convertidos en signo preclaro en la Iglesia, preanuncien la gloria celestial. (Cfr. CC 573 y 605; LG 44; PC 1,5,6)

A lo largo de los siglos nunca han faltado hombres y mujeres que, dciles a la llamada del padre y a la misin del espritu, han elegido este camino de especial seguimiento en Cristo, para dedicarse a el con un corazn indiviso. (Cfr. RI 9)

Aspirantado en familia: Es un tiempo no mayor a un ao en el que se brinda a la Joven aspirante un proceso de acompaamiento personal dentro de su hogar. Tiene la finalidad de ayudarle a descubrir, discernir, fortalecer, afianzar la vocacin y dar respuesta de opcin vocacional con el ingreso a la congregacin EDC. Asumiendo su identidad propia. (Cfr. RI 170)

Postulantado Es el tiempo transcurrido entre la admisin de la postulante y su ingreso al noviciado. Dedicado a cimentar las bases humanas y cristianas a fin de clarificar sus motivaciones y adquirir una preparacin previa y suficiente para iniciar el noviciado. (Cfr. Const. 106)

Noviciado El Noviciado tiene como finalidad que la novicia se inicie y pruebe la vocacin en la cual se siente llamada, ofrecindole una formacin integral que abarque todas la areas de su persona y las necesidades de la iglesia, el carisma y la espiritualidad propia de la congregacin y los nuevos retos para que su opicin sea una donacin libre y consiente al estilo de vida de EDC (Cfr. RI 200)

JUNIORADO Es una etapa importante de la formacin. Abarca todo el tiempo de Votos Temporales y se divide en Juniorado menor y Juniorado mayor. En esta etapa las junioras se preparan de manera ms completa y progresiva en las siguientes dimensiones: Humano-cristiana, Espiritual, Religiosa, Fraterna y apostlica, para un mejor servicio a la Iglesia y a la Congregacin EDC. Al mismo tiempo se afirman en la entrega a Dios y se esfuerzan para alcanzar la madurez necesaria que las preparar para su Profesin Perpetua. (Cfr.Const. 151)

FORMACIN PERMANENTE La Formacin Permanente EDC, es una constante reflexin, bsqueda actualizacin y profundizacin de la consagracin religiosa y de la misin de la congregacin en la iglesia de hoy. Tiene como finalidad que cada una de las hermanas contine su formacin integral actualizndose y renovndose espiritual, humana, doctrinal, intelectual, y apostlicamente desde una constante profundizacin del Carisma y Espiritualidad propios, en busca de lograr configurarse radicalmente con los sentimientos del corazn de Jess. (Cfr.RI 245-246)

Carisma y Espiritualidad Escrito por Administrator Martes, 22 de Diciembre de 2009 10:09

Nuestra Congregacin ha recorrido un camino de bsqueda, fiel a lo esencial y capaz de seguir respondiendo a los signos de los tiempos. En este esfuerzo de fidelidad creativa a nuestro carisma fundacional, hemos cuestionado la vocacin y misin propia, para dar una mejor respuesta de nuestra entrega al servicio de nuestros destinatarios. Hay mujeres que se han dejado interpelar por la accin del Espritu de Dios, ante las realidades sociales de su tiempo, y desde el celo por hacer posibles los planes de Dios manifestados en la constante bsqueda de su voluntad, salen a su encuentro en actitud de acogida y con la capacidad de asumir la consecuencia de la gracia. Nuestra Madre Fundadora fue una de ellas que con tanta generosidad respondi a la urgente necesidad de la mujer abandonada y corre presurosa a ejemplo Jesucristo Buen Pastor. No fue la circunstancia la que hizo nacer nuestro Instituto, sino la vida de entrega en la oracin y oblacin constante, el deseo de impregnarse de los sentimientos del Corazn de Cristo y la caridad evanglica hecha realidad concreta en el servicio a la mujer. En la vida de nuestra Madre Fundadora se destaca una muy particular manera de leer y releer el evangelio, de contemplar a Cristo y configurarse con El hasta lograr revivir con particular intensidad una dimensin evanglica: secundar la obra del Pastor Divino, que no haciendo caso de las noventa y nueve ovejas, corre presuroso en busca de la oveja perdida. Le exige encarnarse en s misma los sentimientos de amor ternura compasin y capacidad de sacrificio voluntario en oblacin constante. Sentimientos propios de la Espiritualidad del sagrado corazn que le implican radicalidad en el seguimiento de Jess con especial intensidad. Experimenta el movimiento del Espritu hecho inspiracin que surge del Costado abierto de Cristo y se expande en dinamismo; el fuego del amor Divino que transforma desde un doble encuentro: con Cristo y con a las realidades histricas de la mujer.

VIRTUDES QUE NOS DEBEN CARACTERIZAR Pureza Virtud que deber ser guardada con toda diligencia en el corazn, en la intencin y en todas sus obras, siendo el mayor deseo servir y amar con corazn puro, recto y sencillo a ese Dios que es la pureza misma. (Reglas 8)

Obediencia Piedra de toque de toda santidad y camino seguro para adquirirla, ser como su alimento y vida, teniendo ante su vista al Divino Modelo que, siendo Dios Omnipotente, baj hasta el humilde taller de Nazaret obedeciendo a sus padres an en las cosas ms triviales. (Reglas 9)

Caridad Virtud sublime que une al alma con su Dios y Seor y que eleva todos los actos de vuestra vida. (Reglas 10) Nuestra Congregacin Esclavas del Divino Corazn es llamada a: Vivir intensamente la pureza inspirada en lo sentimientos del corazn de Cristo, mediante la oblacin desagravio, misericordia y servicio gozoso a la mujer de hoy. La unin ntima y constante es la consumacin del amor que nos debe llevar a vivir en el Corazn de Jess y para El. Nuestra vida por tanto, ser la bsqueda constante de la voluntad de Dios, desde el sentirnos elegidas y dejarnos conducir suavemente por su mano, uniendo nuestro corazn con el suyo y experimentando su fortaleza

Misin Escrito por Administrator Martes, 22 de Diciembre de 2009 12:17

. La realidad de la mujer en la actualidad sigue siendo para nosotras un reto, como Consagradas EDC nos supera esta problemtica social, ms somos conscientes de que estamos llamadas por vocacin a hacerle frente, y presentar el rostro del Corazn de Cristo a estas numerosas mujeres heridas, rechazadas, olvidadas y no valoradas.

Pese a las mltiples corrientes de pensamiento actuales, hoy muchas de las mujeres se fortalecen para asumir los retos que les ha tocado vivir, tienen la capacidad de de educar a una familia, defender la vida de un nuevo ser, luchar por exaltar su dignidad, asumir la tutela y educacin de sus hijos en ausencia del varn. DESTINATARIOS Toda mujer vctima de violencia intrafamiliar, abandonada por el esposo y/o familia; mujeres mams solteras con carencias econmicas y afectivas , vacas de Dios, que se encuentran aparentemente solas, expuestas a los peligros, con riesgos de perder a sus hijos, embarazadas y con el pensamiento de abortar. Jovencitas que emigran de las provincias con la finalidad de prepararse y/o encontrar un empleo sin tener un lugar seguro; nias y adolescentes que son expuestas a mltiples peligros. Bebs que requieran de cuidados intensivos y necesiten un lugar seguro mientras sus mams trabajan. Todos los hombres y mujeres que Dios nos quiera confiar para proclamarles la Buena Nueva del Evangelio. OFRECEMOS Hogares para mam soltera y mujeres que lo requieran. Hogares para jovencitas estudiantes y/o trabajadoras Hogares para nias y adolescentes en peligro Centros de desarrollo Infantiles Centros de ayuda integral para la mujer Misiones AREAS DE FORMACIN HUMANA Formacin de valores Hbitos de limpieza y orden Relaciones interpersonales Valoracin emocional y psicolgica

CRISTIANA Encuentros de Evangelizacin Grupos de seguimiento pos-evangelizacin Catequesis pre-sacramental Moral (Mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia) Taller de Oracin Espiritualidad del Sagrado Corazn Temas marianos Informacin sobre sectas

FORMACIN ACADEMICA Solicitar los servicios de INEA para primaria y secundaria Preparatoria y/o profesional Curso bsico de computacin Manualidades Corte y confeccin Cocina y repostera Cultura de belleza Primeros auxilios

AREA LABORAL Fortalecer capacidades para desempearse en reas laborales Curso de calidad y calidez en una empresa Valores en el desempeo laboral

PUERICULTURA Fisiologa del cuerpo humano Pre-parto y pos-parto Cuidado y alimentacin del recin nacido Prevencin de accidentes en casa Estimulacin temprana y psicomotora

AREA MDICA Control de embarazo Asesora psicolgica Atencin mdica necesaria

AREA LEGAL Derechos de la mujer y el nio Ley laboral AREA DE SEGUIMIENTO Crear vnculos familiares con las mams solteras externas Velar por su seguridad en el lugar donde se encuentren Establecer reuniones peridicas Hacerlas promotoras de valores hacia otras mams solteras Integrarlas en nuestros equipos de trabajo

En apoyo a todas las comunidades de la Congregacin EDC, buscamos unir fuerzas en la construccin del reinado del Corazn de Jess desde el Carisma y Espiritualidad propios. Defendemos la dignidad de la mujer y custodiamos la vida desde su concepcin. Para cualquier informacin, comunicarse con la R.M. Ma. Estela Arteaga Martel Superiora General. Se anexa la direccin: Jurez # 53 Zona Centro 45100 Zapopan, Jalisco Tel. (33) 36-33-05-25 E-mail: casageneraledc@hotmail.com

Casa de Formacin Escrito por Administrator Martes, 22 de Diciembre de 2009 17:13

Es la comunidad formadora de las futuras Religiosas Esclavas del Divino Corazn. Nos unimos en defensa de la dignidad de la mujer y custodiamos la vida desde su concepcin. Para cualquier informacin, comunicarse con la Hna. Juana Vernica Flores Garca. Se anexa la direccin: Morelos # 38 Zona Centro 45100 Zapopan, Jalisco Tel. (33) 36-36-04-52 E-mailc

Centros de Desarrollo Infantil Escrito por Administrator Martes, 22 de Diciembre de 2009 17:16

CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DIVINO, AC NIO SAN BLAS NAYARIT Esta comunidad cuenta con un Centro de desarrollo infantil. La finalidad es ofrecer un lugar seguro a los menores de edad mientras sus mams acuden a sus trabajos. Se manejan horarios flexibles y programas de trabajo adaptados a cada una de las etapas por en las que se encuentran los menores, as como la formacin de escuela para padres. Dentro de esta comunidad se atiende la pastoral para enfermos y la Evangelizacin en las rancheras, especialmente los fines de semana. Defendemos la dignidad de la mujer y custodiamos la vida desde su concepcin. Para cualquier informacin, comunicarse con la Hna. Mara Medina Lpez. Se anexa la direccin:

H. Batalln 160 63740 San Blas, Nay. 01 32 32850047 E- mail

CENTRO DE DESARROLLO GUADALAJARA, JALISCO

INFANTIL

DIVINA

PROVIDENCIA

Esta comunidad cuenta con un Centro de desarrollo infantil. La finalidad es ofrecer un lugar seguro a los menores de edad mientras sus mams acuden a sus trabajos. Se manejan horarios flexibles y programas de trabajo adaptados a cada

una de las etapas por en las que se encuentran los menores, as como la formacin de escuela para padres. Defendemos la dignidad de la mujer y custodiamos la vida desde su concepcin. Para cualquier informacin, comunicarse con la Hna. Mara del Refugio Vzquez Naranjo. Se anexa la direccin: Ramos Milln # 521 Colonia Santa Teresita 44100 Guadalajara, Jaslisco Tel. (33) 38-26-29-76 E-mail

CASA HOGAR TUMBEN XCHUPAL, AC CANCN QUINTANA ROO Es un HOGAR para Mams Solteras y toda mujer que lo requiera junto con sus hijos. Hay un Centro de Desarrollo Infantil y servicio de hemeroteca, destinado a todos los nios que necesiten prolongar su estancia mientras sus mams trabajan. Prximamente se contar con un hogar para nios de paso. Defendemos la dignidad de la mujer y custodiamos la vida desde su concepcin. Para cualquier informacin, comunicarse con la Hna. Rosa Elena Gonzlez lvarez. Se anexa la direccin: Carr. Mrida Cancn Km. 308.6 Cancn, Q. R. Tel. 0199 88986243 E-mail: hogardelamujer@hotmail.com

Casa Hogar para Mamas Solteras Usar puntuacin: / 5

MaloBueno Escrito por Administrator Martes, 22 de Diciembre de 2009 17:21

CASA HOGAR SANTA RITA, AC

MEXICO D.F.

HOGAR PARA MAMAS SOLTERAS y toda mujer que lo necesite junto con sus hijos. Tiene la finalidad de capacitar en la integridad de la persona a quienes vivan dentro y lo deseen. El servicio de estancia infantil se realiza dentro del hogar. Defendemos la dignidad de la mujer y custodiamos la vida desde su concepcin. Para cualquier informacin, comunicarse con la Hna. Aurelia Snchez Romero. Se anexa la direccin: Antonio Dez de Bonilla 23 DMH Col. San Miguel Chapultepec 11870 Mxico, DF 01 55 55165407 e-mail: hogar_mamassolterasedc@hotmail.com

HOGAR DIVINO INFANTE, AC

GUADALAJARA JALISCO

Es un HOGAR para Mams Solteras y toda mujer que lo requiera junto con sus hijos. Defendemos la dignidad de la mujer y custodiamos la vida desde su concepcin. Para cualquier informacin, comunicarse con la Hna Graciela Losoya Chvez. Se anexa la direccin: Nicols Romero # 101 Colonia Moderna 44100 Guadalajara, Jalisco Tel (33) 38 25 48 78

Como medio de capacitacin y bolsa de trabajo para las mams solteras, se ha creado una pastelera. Su domicilio es: Nicols Romero # 103 Col. Villa Seor C.P. 44200 Guadalajara, Jalisco Tel. 38 27 19 27 E-mail: pasteleriaedc@gmail.com

CASA HOGAR RITA RUZ VELASCO, AC

COLIMA, COLIMA.

Es un HOGAR para Mams Solteras y toda mujer que lo requiera junto con sus hijos, As como un Centro de Desarrollo Infantil en apoyo a las mams que trabajan y requieren un lugar seguro para sus hijos. Defendemos la dignidad de la mujer y custodiamos la vida desde su concepcin. Para cualquier informacin, comunicarse con la Hna. Mara de Jess Gonzlez Lpez. Se anexa la direccin: Hna. Mara de Jess Gonzlez Lpez Mariano Arista 312 Zona Centro. 28000 Colima, Col. 01 31 23 12 42 09 E-mail

HOGAR VERDAD Y VIDA MADRE RITA, AC NORTE

TIJUANA BAJA CALIFORNIA

HOGAR PARA MAMAS SOLTERAS y toda mujer que lo necesite junto con sus hijos. Tiene la finalidad de capacitar en la integridad de la persona a quienes vivan dentro y lo deseen. El servicio de estancia infantil se realiza dentro del hogar y los nios que cursen la primaria se les lleva del hogar.

Se cuenta con un Centro de ayuda integral a la mujer, dado que por ser frontera la problemtica del lugar es muy peculiar y requiere de mayores recursos de apoyo. En este hogar se tiene un departamento para jovencitas adolescentes hijas de familias desintegradas, que estn expuestas a riesgos de violacin y/o son jovencitas de la calle. Se les apoya en la realizacin de sus estudios acadmicos y formacin integral dentro del hogar. Defendemos la dignidad de la mujer y custodiamos la vida desde su concepcin. Para cualquier informacin, comunicarse Domnguez Picos. Se anexa la direccin: Circunvalacin 61 Fraccionamiento. Los lamos 22450 Tijuana, B. C. 01 66 46 21 37 09 E-mail: hogarverdadyvida@hotmail.com con la Hna. Fabiola Elizabeth

CASA HOGAR INST. ASISTENCIAL BETANIA, AC

SAN LUIS POTOS S.L.P.

Contamos con una Clnica de Maternidad. En ella se atiende a toda mujer que lo solicite ofrecindole los siguientes servicios: Control de embarazo Partos Asesora Psicolgica y Espiritual que genere defensa de la vida que se gesta. Otros servicios. En este mismo lugar contamos con un HOGAR PARA MAMAS SOLTERAS y toda mujer que lo necesite, junto con sus hijos. Para cualquier informacin, comunicarse con la Hna. Leticia Trejo de Santiago. Se anexa la direccin: Muoz 255 Col. Tequisquiapan. 78250 San Luis Potos, SLP Calidad de vida personal y en

0144 48178668

HOGAR VERDAD Y VIDA MADRE RITA, AC NORTE

TIJUANA BAJA CALIFORNIA

HOGAR PARA MAMAS SOLTERAS y toda mujer que lo necesite junto con sus hijos. Tiene la finalidad de capacitar en la integridad de la persona a quienes vivan dentro y lo deseen. El servicio de estancia infantil se realiza dentro del hogar y los nios que cursen la primaria se les lleva del hogar. Se cuenta con un Centro de ayuda integral a la mujer, dado que por ser frontera la problemtica del lugar es muy peculiar y requiere de mayores recursos de apoyo. En este hogar se tiene un departamento para jovencitas adolescentes hijas de familias desintegradas, que estn expuestas a riesgos de violacin y/o son jovencitas de la calle. Se les apoya en la realizacin de sus estudios acadmicos y formacin integral dentro del hogar. Defendemos la dignidad de la mujer y custodiamos la vida desde su concepcin. Para cualquier informacin, comunicarse Domnguez Picos. Se anexa la direccin: Circunvalacin 61 Fraccionamiento. Los lamos 22450 Tijuana, B. C. 01 66 46 21 37 09 E-mail: hogarverdadyvida@hotmail.com con la Hna. Fabiola Elizabeth

CASA HOGAR PARA LA GUADALAJARA, JALISCO

JVEN

ESTUDIANTE

Y/O

TRABAJADORA

Es un hogar donde acuden jovencitas de la provincia para estudiar y/o trabajar, requieren de un lugar seguro y los apoyos necesarios mientras se encuentran fuera de sus familias. Para cualquier informacin, comunicarse con la Hna. Mara Guadalupe Cruz Virgen. Se anexa la direccin: Jaime Nun #521 Colonia Santa Teresita 44100 Guadalajara, Jalisco Tel. (33) 35-85-16-84 E-mail Las Religiosas Esclavas del Divino Corazn nos sentimos llamadas a evangelizar a todos nuestros destinatarios. Por eso toda persona que entra a nuestros hogares, vive una experiencia del amor de Cristo Misericordioso y liberador, mediante un Encuentro de Evangelizacin y seguimiento del mismo. Vivimos el mandato de Cristo, acercndonos a los lugares ms necesitados para llevar la buena nueva del Evangelio.

COMUNIDADES RELIGIOSAS

HERMANAS CATEQUISTAS DE JESS SACERDOTE Y DE MARA MADRE DE LA IGLESIA TULANCINGO, HGO. Dom. Poniente 2 no. 1 Col. El Mirador, C. P. 43659, A. P. 338 Tel. (775) 75 4 35 65 Dom. Pino Surez no. 823

Col. Fco. I. Madero, C. P. 43650 Tel. (fax) (775) 97 4 11 70 HERMANAS DE BETHANIA CONSOLADORAS DE LA VIRGEN DOLOROSA PACHUCA, HGO.

Dom. Casa Hogar la Buena Madre Covarrubias no. 132 Col. Centro, C. P. 42000, A. P. 577 Tel. (771) 71 5 39 44 HERMANAS DE LOS POBRES SIERVAS DEL SAGRADO CORAZN ACTOPAN, HGO.

Dom. Colegio Las Rosas Lerdo de Tejada, s/n, C. P. 42500 Tel. (772) 72 7 05 13 HUAUCHINANGO, PUE.

Dom. Colegio Hidalgo Ofelia Cuevas no. 16 Col. El Paraso, C. P. 73160 Tel. (776) 76 2 21 29 Fax: (776) 76 2 01 82 HERMANAS DEL SAGRADO

CORAZN DE JESS PACHUCA, HGO. Dom. Ciudad de los Nios no. 100 C. P. 42070, A. P. 468 Tel. (771) 71 3 72 50 HIJAS DE SANTA MARA DE GUADALUPE TULANCINGO, HGO. Dom. Jurez Norte no. 206 Col. Centro, C. P. 43600 Tel. (775) 75 3 03 83 HERMANAS DOMINICAS DE LA INMACULADA CONCEPCIN CHIGNAHUAPAN, PUE Dom. Av. Vicente Guerrero no. 21, C. P. 73300 Tel. (797) 97 1 13 86 HERMANAS FRANCISCANAS MISIONERAS DE LA INMACULADA TIZAYUCA, HGO. Dom. Comunidad Santa Mara de Guadalupe Nicols Flores no. 4, C.P. 43800 Tel. (779) 1 00 61 09 HIJAS DE LA CARIDAD DE MARA INMACULADA CHIGNAHUAPAN, PUE. Dom. Barrio de Toltempa, C. P. 73300 Tel. (797) 97 1 14 45

PACHUCA, HGO. Dom. Casa Hogar para Ancianos Jardn Hidalgo no. 132, C. P. 42090 Tel. (771) 71 3 60 00 TULANCINGO, HGO. Dom. Casa Hogar para Ancianos Libertad Oriente no. 209, C. P. 43600 Tel. (775) 75 3 12 56 HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAL Correspondencia a: A. P. 85, C. P. 73160, Huauchinango, Pue CHICONCUAUTLA, PUE. Dom. Conocido, C. P. 73320 Tel. (776) 76 9 05 94 HIJAS DEL CORAZN EUCARSTICO DE JESS Y DE SANTA MARA DE GUADALUPE XICOTEPEC DE JUREZ, PUE. Dom. Colegio Nios Hroes Allende no. 112, Tel. (764) 76 4 02 75; 76 4 33 96

HUAUCHINANGO, PUE. Dom. Bravo no. 4, Col. Centro Tel. (776) 76 2 03 05

Fax: (776) 76 2 00 90 HIJAS DEL SAGRADO CORAZN DE JESS I.F.C.J. PACHUCA, HGO. Dom. Casa de Jess Calz. Veracruz no. 308, Col. Lpez Portillo, C. P. 42020 Tel. (771) 71 3 06 81 HIJAS DE MARA AUXILIADORA CIUDAD SAHAGN, HGO. Dom. Colegio Sor Juana Ins de la Cruz Francisco Primo de Verdad no. 28 Col. IMSS, C. P. 43995 Tel. (791) 91 3 03 18 HIJAS DE MARA INMACULADA DE GUADALUPE APAN, HGO. Dom. Colegio Plancarte Reforma Nte. no. 2, C. P. 43900 Tel. (791) 91 2 00 58 TULANCINGO, HGO. Dom. Colegio Plancarte Luis Ponce Sur no. 102, C. P. 43600 Tel. (775) 75 3 01 04, 75 3 05 71 Fax: (775) 75 3 05 02 INSTITUTO COADJUTORAS DEL APOSTOLADO SOCIAL

XICOTEPEC DE JUREZ, PUE. Dom. Centro de Mejoramiento Social Cruz Azul Av. 17 de Junio no. 157, C. P. 73080 Tel. (764) 76 4 01 86 MISIONERAS DE LA MADRE DE DIOS PACHUCA, HGO. Dom. Parroquia de San Jos Aralia no. 120, Col. Piracantos, C.P. 42088 Tel. (771) 71 6 70 51 MISIONERAS DEL SAGRADO CORAZN DE JESS Y DE SANTA MARA DE GUADALUPE CUAUTEPEC, HGO. Dom. Colegio Lourdes Hidalgo no. 23, C. P. 43740 Tel. (775) 75 4 00 48 MISIONERAS GUADALUPANAS DE CRISTO REY O. S. B. Correspondencia a: A. P. 41, C. P. 43600, Tulancingo, Hgo. PACHUCA, HGO. Dom. Colegio Francisco de Siles Jos Mara Iglesias no. 205 Col. Morelos, C. P. 42040, A. P. 278 Tel. (771) 71 3 24 74

SINGUILUCAN, HGO. Dom. Colegio Josefina Ma. Valencia Francisco I. Madero no. 122 Col. Centro, C. P. 43780 Tel. (775) 75 5 29 05 VILLA DE TEZONTEPEC, HGO. Dom. Colegio Jos Ma. Morelos y Pavn Av. 16 de Septiembre no. 26 Col. Centro, C. P. 43880 Tel. (743) 74 1 00 54 XICOTEPEC DE JUREZ, PUE. Dom. Colegio Guadalupe Victoria Vicente Surez no. 117, C. P. 73080 Tel. (764) 76 4 05 76 MONJAS FRANCISCANAS DE LA TERCERA ORDEN REGULAR DE PENITENCIA ACTOPAN, HGO. Dom. Mariano Escobedo no. 68 Col. Centro, C. P. 42500 Tel. (772) 72 7 17 84 ORDEN DE CARMELITAS DESCALZAS DE SAN JOS Y SANTA TERESA TULANCINGO, HGO. Dom. Prolongacin 5 de Febrero Pte. no. 408

Col. La Escondida, C. P. 43600 Tel. (775) 75 3 02 60 ORDEN DE LA COMPAA DE MARA NUESTRA SEORA PACHUCA, HGO. Dom. Instituto Lestonac Hidalgo no. 618 Col. Centro, C. P. 42000 Tel. (771) 71 5 03 70, 71 5 02 51, 71 5 35 86 SIERVAS DEL SAGRADO CORAZN DE JESS Y DE LOS POBRES TULANCINGO, HGO. Dom. Casa Hogar San Jos Fresnos no. 106 Col. Pedregal de San Jos, C. P. 43667 Tel. (775) 75 3 03 74 COMPAA DE JESS HUAYACOCOTLA, VER. Dom. Escuela Radiofnica Gutirrez Njera s/n, C. P. 92600 Tel. (774) 75 8 00 67 Fax: (774) 75 8 01 78 HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEANZA PACHUCA, HGO. Dom. Instituto Hidalguense

Prolongacin Camerino Mendoza no. 110 Col Venustiano Carranza, C. P. 42030, A. P. 369 Tel. (771) 71 3 17 95 OPERARIOS DEL REINO HUASCA, HGO. Dom. Santuario de Nuestra Seora de San Juan de los Lagos Ex-hacienda San Juan Hueyapan, C. P. 43505 Tel. (771) 70 1 31 31 SIERVOS MISIONEROS DE LA SANTSIMA TRINIDAD TIZAYUCA, HGO. Dom. Casa de formacin Noviciado Calle Sinaloa s/n, C. P. 43820 Huitzila, Hgo. Tel. (779) 79 6 04 48 Fax: (779) 79 6 15 93

HERMANOS DE SAN JUAN DIEGO ACELOTLA, HGO. Dom. Monte Albernia C.alle de Los Galindo s/n Acelotla, Hgo.

CATEQUISTAS DE MARA SANTSIMA, OSB Lunes, 01 de Diciembre de 2008 07:47 antonio contreras

CATEQUISTAS DE MARA SANTSIMA, OSB

INTRODUCIN

Las Catequistas de Mara Santsima, es una familia Religiosa, que fue fundada, en la Ciudad de Quertaro, por la Reverenda Madre Eugenia de la Santsima Trinidad Gonzlez Lafn. Ella Originaria de Monterrey Nuevo Len.

En qu ao fue fundada?

A qu se dedican?

Actualmente donde extienden el Reino de Dios?

Las Hermanas Catequistas de Mara Santsimas fueron fundadas, el 25 de diciembre de 1922. Al ver la necesidad de catequistas bien preparadas, nuestra fundadora tuvo una idea de una fundacin de Catequistas. En tiempos de la persecucin fue muy duro para ella, pero se hizo ayudar del Arzobispo de Morelia, Don Leopoldo Ruiz.

Se dedican a la Evangelizacin y a la Catequesis en toda su amplitud posible, estn extendidas en diferentes partes del pas y en el extranjero.

Michoacn, Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Distrito Federal, Quertaro.

Y fuera del Pas en Per, que se cuenta con 5 casas y en Italia con 3 casas.

Todo para la Gloria de Dios y la santificacin de la Iglesia.

La misin de las Hermanas Adoratrices Argentinas y sus colegios El Instituto pertenece a la Congregacin de las Hermanas Adoratrices Argentinas, fundada en 1885 por el padre jesuita Jos Mara Bustamante. Desde entonces ha desarrollado una intensa labor educativa en diversos puntos del pas (ocho colegios repartidos entre Capital, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Crdoba y Entre Ros), tres Centros de Evangelizacin (en Crdoba, Misiones y Chubut) y un colegio en Uruguay. Este Instituto fue fundado el 11 de febrero de 1916, con el fin de formar nios, jvenes y maestras, con un estilo particular: lograr que sean personas de encuentro y excelencia, que sepan ser lderes de s mismas para poder tra nsformar la sociedad a partir de su vivencia de los valores cristianos. Comenz siendo un colegio Primario, luego Secundario y, finalmente, tambin inaugur el Nivel Inicial. Hoy es un colegio mixto pero, en sus orgenes, formaba maestras y slo reciba mujeres. Luego, a partir de las modificaciones de los planes de

estudio propuestas por el Ministerio, se transform en un colegio con salida laboral, con las modalidades de Bachiller y Bachiller en Administracin de Empresas. En estos colegios se propone una formacin personalizada, abierta, integradora y capaz de conducir al compromiso. Se busca formar en la excelencia integral y el discernimiento, que conduzcan a la autonoma, a un espritu crtico y comprometido, poniendo especial nfasis en el dilogo entre fe y vida y fe y cultura, en el testimonio de los valores universales y en el servicio a los dems. Todo esto, a travs de la pedagoga ignaciana, que lleva a convertir el aula en un espacio de encuentro, donde el alumno es el protagonista de su aprendizaje y el docente lo acompaa, orienta y gua.

El Padre Jos Mara Bustamante naci el 19 de abril de 1834 en un hogar profundamente cristiano, del pueblo de Ongayo, cercano a Santander, en Espaa. Sus padres fueron Agustn Bustamante y Francisca Gmez, que constituyeron una familia numerosa. Jos Mara fue uno de los hijos menores de catorce hermanos. Agustn se dedic al comercio y tambin ejerci, durante varios aos, la funcin de juez de paz, en la que se destac por espritu conciliador. Francisca, fue una mujer de mucha virtud, activa y abnegada, que haba consagrado su vida a la atencin de su familia, sin descuidar por ello las prcticas de una honda piedad cristiana, empeada en encender el amor de Jess en el corazn de sus hijos, con su palabra y ejemplo.

Jos Mara, fue bautizado tres das despus de su nacimiento y vivi los primeros siete aos de su infancia al calor de su madre que lo inici en la prctica de una fe viva y ardiente. Desde nio sinti verdadera ilusin por el sacerdocio y los sentimientos de su corazn lo impulsaban hacia ese ideal. Aprendi a permanecer en el amor de Dios y hacer de su vida una constante comunicacin con l. Teniendo ya edad suficiente para dar respuesta al llamado, se traslad al seminario de Burgos y el 16 de diciembre de 1853 recibi la tonsura de manos del ilustrsimo Fray Cirilo de Alameda y Brea. Desde entonces concibi la idea de consagrarse al servicio divino de una manera ms radical y comenz a pensar en la posibilidad de ser religioso. En 1854 la Compaa de Jess tena la casa de formacin en Loyola y una residencia en Burgos, que fueron clausuradas debido a la persecucin religiosa en Espaa y a la expulsin de los Padres Jesuitas. El joven Bustamante que, por entonces, ya tena concretada su entrada en la Compaa para fines de aquel ao, se vio obligado a esperar que se ubicaran en

Francia, donde recin estara en condiciones de incorporarse a las filas de San Ignacio.

El da 19 de octubre de 1855, a los 26 aos, pudo ver realizado su sueo de pertenecer totalmente a Dios. La vida oculta de esos primeros aos de formacin, dej en su espritu huellas profundas de virtud. All se consagr a los trabajos humildes y al conocimiento propio, en la vivencia de los Ejercicios Espirituales durante un mes, y al estudio de las reglas de la Compaa. Concluido el primer ao de noviciado, inici el curso de humanidades que complet con un estudio ms profundo de la literatura clsica. Terminados los dos aos de probacin se consagr perpetuamente a Dios con los votos de pobreza, castidad y obediencia que lo convirtieron en religioso jesuita. Desde entonces el ideal de su vida fue transformarse, cada vez ms, en un instrumento apto en las manos del Seor para su mayor gloria.

A fines de 1860 fue destinado a Sudamrica integrando la misin a Chile donde arrib en enero de 1861. All realiz el teologado y el 21 de diciembre de 1863 fue ordenado sacerdote. En 1864, terminada su carrera, fue trasladado al colegio de la Inmaculada en Santa Fe, Repblica Argentina. En este campo de actividades el Padre Bustamante mostr por entero sus valores. Se encarg de las clases de francs, tom a su cargo las clases de filosofa del seminario, y se consagr con toda el alma a la formacin del corazn de sus discpulos. Siendo Ministro de la casa y consejero, mostr toda la prudencia y la bondad natural de su corazn, con la que lleg a conquistar el cario de los que lo rodeaban, y an de los extraos . En la epidemia de clera, que azot el pas en1867, mostr toda la caridad heroica de que fue capaz, con la continua asistencia a los afectados por esa enfermedad. Y quienes se acercaban a l en el confesionario, se sentan tranquilizados y transformados por el deseo de servir a Dios y alcanzar la santidad. En 1872 lo destinaron a Crdoba con el cargo de superior de la Residencia jesuita de dicha ciudad, donde permaneci 15 aos en una actividad mltiple y fecunda desde los comienzos.

NSTITUTO RELIGIOSO: HERMANAS MISIONERAS TRINIDAD Y DE LA INMACULADA CONCEPCIN

DE

LA

SANTSIMA

Fundadores: Hna. Marleny Prez Martnez, Juan N. Gonzlez Torres.

Carisma:

1. Realizar la Nueva Evangelizacin de los miembros de la Iglesia al impulso del Espritu Santo. 2. Impartir la formacin de los Discpulos, Servidores, Evangelizadores, Catequistas, misioneros y Agentes de Pastoral 3. Cooperar en la misin Ad intra extra de la Iglesia.

Direccin: Calle 17 No. 4-51. Casa de Retiros Santa Rosa de Viterbo Celulares: 311 538 8581 310 767 9703 E-mail: misantrinic@hotmail.com Superiora: Hermana Marleny Prez Martnez Fundador: Seor Juan N. Gonzlez Torres

Hermanas Junioras: 1. Hna. Elvia Johana Bermdez Garcs 2. Hna. Lucila Martnez Aguirre 3. Hna. Clara Nubia Ortiz Prez 4. Hna. Mara Ana Videlia Pores Vallejo

5. Hna. Odilia Ramos Ramos 6. Hna. Mara Gladys Zamudio Rodrguez 7. Hna. Beatriz Zamudio Rodrguez Hermanas Novicias: 1. Hna. Carolina Briceo Castro 2. Hna. Mara Jazmn Jimnez Guo. Prenovicias: 1. Pren. Ana Marln Acosta Fagua 2. Pren. Lizbeth Andrea Chaparro Ortiz 3. Pren. Yulieth Dayana Rivera Rivera. 4. Pren. Margarita Rosa Aspiazo Puertocarrero

QUE EN TODO SEA DIOS GLORIFICADO.

INSTITUTO DE VIDA CONSAGRADA DISCIPULAS DE JESUS

" La Vida Consagrada, enraizada profundamente en los ejemplos y enseanzas de Cristo el Seor, es un don de Dios Padre a su Iglesia, por medio del Espritu. A lo largo de los siglos nunca han faltado hombres y mujeres que, dciles a la llamada del Padre y a la mocin del Espritu, han elegido este camino de especial seguimiento de Cristo, para dedicarse a l con corazn indiviso. Han dejado todo para estar con l y ponerse como l al servicio de Dios y de los hermanos. De

este modo, han contribuido a manifestar el misterio y la misin de la Iglesia." (Jn Pablo II, V.C. no.1)

Somos y nos llamamos:

"Discpulas de Jess"

y deseamos configurarnos con Cristo Discpulo perfecto del Padre, imitando a Mara, primera Discpula de Jess

Cmo surgimos?

Esta es nuestra Historia.....

NUESTROS FUNDADORES SON:

FR. PABLO CARDENAS CANTU, OFM

El padre Pablo Crdenas Cant, naci el 19 de Marzo de 1941 en Escobedo Nuevo Len, fue bautizado en ese mismo ao con el nombre de Jos. En 1960 abandon sus estudios de medicina para entrar a la orden franciscana, donde recibe el nombre de Fray Pablo.

Es ordenado sacerdote el 21 de Febrero de 1970, realizo su trabajo pastoral en las colonias pobres de la periferia de la ciudad de Monterrey, fue vice-maestro de novicios en su orden y fue en 1974 estando en Esperanza Sonora donde conoci y se intereso por los grupos de la Renovacin Carismtica por su manera sencilla de orar y de evangelizar.

Ms tarde y con permiso de sus superiores, se dedic a la evangelizacin en diversos lugares de la Repblica, impulsando los grupos de la Renovacin Carismtica.

R. M. ISABEL DE LA CRUZ CRESPO RUIZ

Ella naci el 26 de Noviembre de 1944, en el rancho San Jos del Verde, municipio de Villa de Casas, Tamps. Creci en un hogar muy catlico, lo que le permiti tener desde pequea una hermosa relacin con Dios. Curso la carrera de profesora en educacin primaria en la escuela Normal bsica de Tamps. en ciudad Victoria. Y estudios de post-grado en Historia en la Escuela Normal Superior de Mxico DF. , ejerciendo su profesin durante 14 aos en el estado de Tamaulipas. En 1974 tuvo un fuerte encuentro con Dios que cambio su vida, a partir de esto ella intensific su relacin con Dios a travs de la lectura bblica, la Eucarista, la oracin personal y el apostolado Posteriormente apoyada por el Seor obispo Don Alfonso Hinojosa Berrones, obispo de Ciudad Victoria participa activamente en la Renovacin Carismtica. En 1976 durante un encuentro en la ciudad de Reynosa y Matamoros Tamaulipas, conoci al Padre Pablo Crdenas. El cual tiempo despus en el convento franciscano del Izote Nayarit organiza un curso bblico, al que asiste Virginia con mucho entusiasmo, y es ah donde recibe el llamado de Dios para dejarlo todo definitivamente y consagrarse solo para l. El primero de noviembre de 1976 llega al Izote para incorporarse al proyecto de trabajar solo para Dios. Lo haba dejado todo para seguirle a l y para siempre. Y as comenz esta aventura! Das despus el Padre pablo es trasladado a la Ciudad de San Luis Potos y con l se vinieron algunas personas, entre ellas Virginia, y durante varios aos se trabaj arduamente en la formacin de los grupos de Renovacin Carismtica, a travs de una intensa evangelizacin.

Es en 1979 cuando Virginia toma el nombre de Isabel de la Cruz. En 1980 se dio inicio con 120 personas lo que hoy es la Comunidad Nueva Alianza, una comunidad de aproximadamente 2500 personas, en ese tiempo se dedic a apoyar el trabajo con las mujeres. Fue en ese ao cuando vivi en compaa de otras hermanas una experiencia intensa de vida religiosa con la Madre Lidia, religiosa franciscana en la Primavera Jalisco, fue aqu donde Dios le hizo sentir que deba formar una comunidad religiosa donde muchas jvenes se consagrarn a la salvacin de las almas. En 1986 se da el primer paso para establecer este Instituto con la profesin de votos perpetuos de las primeras dos hermanas: Isabel y Ma. del Carmen.

El padre Pablo nombra a la madre Isabel encargada del Instituto. Desde entonces ella ha entregado su vida a Dios generosamente en esta obra. Actualmente ella es nuestra Superiora general.

NUESTRO CARISMA Y MISION

Somos un Instituto de vida consagrada a Dios, que ha impulso del Espritu Santo, ha surgido dentro de la Renovacin Carismticaen la Iglesia y para la iglesia. Somos un Instituto de muy reciente formacin, el 12 de Junio del 1999 recibimos de manos del Sr. Arzobispo Luis Morales Reyes la Aprobacin Cannica como Instituto de Vida Consagrada de derecho diocesano.

Nuestra vida es contemplativa y activa.

NUESTRO CARISMA ES:

Configurarnos con Cristo Discpulo perfecto del Padre...

...imitando a la Virgen Mara primera discpula de Jess.

Por tanto como ella, cada discpula buscar hacerse su esclava, entregndole su corazn, su vida, su amor, su voluntad, en resumen todo su ser.

Cada una tendr a Jess como su nico Maestro al que escuchar, contemplar, imitar y obedecer en completa docilidad a su Espritu, esto la ayudar a hacerse una con l, es decir a cristificarse.

La finalidad de nuestro Instituto esta expresada en Mc 3, 13-14

"Y los llam para que estuvieran con l y para enviarlos a predicar"

Somos llamadas a vivir con l y para l, bajo el impulso del Espritu Santo, extendiendo el Reino y proclamando a Jesucristo como Seor, para gloria de Dios Padre.

NUESTROS OBJETIVOS SON:

1. Conocer, amar y servir a Dios.

2. El Reino de Dios, que Jesucristo Hijo de Dios sea reconocido y honrado como Seor de todo cuanto existe, para que as surja una humanidad renovada y centrada en Jesucristo el Seor.

3. Servir a la iglesia, trabajando y orando intensamente por su renovacin, unidad y fortalecimiento.

4. Trabajaremos principalmente en la formacin de la mujer, para que, reconociendo a Jess como Seor de su vida y viviendo de acuerdo con su Palabra, descubra su verdadera identidad de mujer y su labor en la familia y en la Iglesia, nuestra meta: Restaurar la imagen de Dios en la mujer de hoy.

NUESTRA CONSAGRACION

Nos consagramos a Dios ms plenamente abrazando los consejos evanglicos de pobreza, castidad y obediencia, comprometindonos a vivir este estado de manera estable y definitiva.

El Seor nos ha llamado a vivir un estilo de vida que favorece la comunin con Dios y el pleno desarrollo humano en fraternidad.

Con la fuerza del Espritu Santo viviremos integra y gozosamente nuestra consagracin, ofrecindonos con Cristo al Padre como sacrificio vivo de alabanza y adoracin.

Por el voto de castidad nos consagramos totalmente a Dios amndolo con todo el corazn, con toda el alma, con todas las fuerzas, comprometindonos a vivir la continencia perfecta en el celibato.

"Queremos que l sea nuestro gozo, nuestra vida, nuestra plenitud, que nada nos distraiga de lo nico necesario: la comunin con el Seor."

Tratamos de vivir la renuncia y olvido del yo, cultivando la pureza de corazn y la vida de fraternidad, apoyndonos unas a otras para ser mujeres que vivan plenamente para Dios y para la extensin de su Reino.

Por el voto de pobreza deseamos seguir a Jesucristo, que nos llama a compartir su estilo pobre de vida.

Renunciamos a todo apego material, nos confiamos a la providencia de nuestro Dios y dependeremos de nuestras superioras en el uso de los bienes.

Cada una trabajara fiel y responsablemente, sirviendo en aquello que contribuya a la obra de Dios de acuerdo a nuestros objetivos.

Si buscamos primero el Reino de Dios y su justicia, l suplir nuestras necesidades.

Por el voto de obediencia seguimos a Cristo, que nos ensea la perfecta obediencia despojndose de s mismo y obedeciendo hasta la muerte.

Por lo tanto, todas vivimos sometidas a Dios y unas a otras, segn las constituciones, amando la correccin y la disciplina. Siendo dciles en la formacin para llegar a reflejar el carcter de Cristo y de Mara. Con disposicin a renunciar a nosotras mismas, para seguir la voluntad del Seor, para lograr la madurez personal y la libertad de los hijos de Dios.

NUESTRA RELACION CON DIOS (Nuestra Espiritualidad)

Nuestra espiritualidad es, Trinitaria, Bblica, Eucarstica, Mariana y Eclesial. Y muy carismtica, es decir que favorezca el ser guiadas por el Espritu Santo y la manifestacin de sus carismas tan propia de la Renovacin Carismtica.

Nuestra primera y principal ocupacin es dedicarnos a la oracin y contemplacin de Dios.

Cultivamos el gusto y la sensibilidad por las cosas de Dios colaboramos para formar un ambiente de piedad, de fervor, de alegras, de celo por la gloria de Dios.

. Tenemos vida de oracin, tanto en comunidad como en forma personal, ya que nuestra vida debe de ser una ofrenda continua, un acto permanente de culto a Dios, le buscamos cada da en el sacrificio Eucarstico y adoramos a Dios cada da en el Santsimo Sacramento del Altar de ser posible de da y de noche.

Dedicamos tiempo a la lectura y al estudio de la Sagrada Escritura realizando cada da la Lectio Divina, somos una comunidad orante de alabanza y adoracin

celebramos la liturgia de las horas acompandola de alabanza alegre y de adoracin.

Rezamos juntas cinco misterios del rosario a la Santsima Virgen y cuanto sea posible, cada una de manera personal rezar los otros diez misterios. Mara va delante de nosotras en nuestra tarea de evangelizar a los pueblos, la honraremos con un culto especial, la reconocemos como nuestra Madre y Maestra, como nuestra protectora bajo la advocacin de Santa Mara de Guadalupe.

Procuramos retirarnos a pasar por turnos tiempos prolongados de oracin en una casa apartada y austera. Cultivamos el espritu de penitencia, mortificacin y de continua conversin, practicando diariamente el examen de conciencia y recurriendo al sacramento de la reconciliacin.

Ayunamos por lo menos un da a la semana, procuramos realizar actos de caridad con el prjimo, aceptando la cruz de Cristo en nuestra vida diaria como un instrumento y medio de quebrantamiento, que ayuda a la liberar nuestro espritu, y a vencer las tentaciones.

NUESTRAS RELACIONES FRATERNAS

Despus de nuestra relacin con Dios, nuestra vida de relaciones fraternas en el Instituto es nuestra prioridad.

Queremos ser en la Iglesia y en el mundo, testimonio de vida comunitaria, fermento, renuevo de vida fraterna.

Nos empearemos en ser mujeres sanas afectivamente, y tendiendo a Dios como el centro de nuestros afectos, aprovecharemos toda la riqueza y gama de afectos

que Dios nos regala en nuestro Instituto, en nuestra familia y dems personas, para amarle en ellas.

En nuestras relaciones deseamos vivir en la luz, en la caridad, en la pureza, procurando crear un ambiente de paz, de alegra, de libertad y de ayuda mutua.

Cada hermana, es un don de Dios para el Instituto, por lo tanto debemos amarnos aceptndonos en nuestra propia realidad, por encima de la diversidad de caracteres, costumbres y cualidades, todas somos hermanas y tenemos la misma dignidad, aunque desempeemos distintos oficios, cargos o ministerios.

Las actividades que favorecen nuestras relaciones son:

La comida. Acudimos con gozo al comedor sabiendo que es una oportunidad de encontrarnos con las hermanas propiciando un ambiente de libertad, orden, paz, armona y alegra.

El da familiar. Un da a la semana, comemos de manera informal en algn parque, lugar recreativo, haciendo deporte o simplemente conviviendo.

Una vez al ao visitaremos a nuestras familias, queremos ser para ellas testimonio de vida en Cristo.

Tambin contribuye a nuestras buenas relaciones, la reunin de la clula semanal (reunin por grupos pequeos de 4 a7 hermanas) donde nos escuchamos

mutuamente, y as mismo, en la entrevista personalcon nuestras superioras o formadoras.

NUESTRO APOSTOLADO

Eh aqu nuestro apostolado! Es estar con l. Evangelizar y hacer discpulos con el poder del Espritu Santo! Cada una a de estar llena, de un gran celo por extender el Reino de Dios.

El apostolado de nuestro instituto es la evangelizacin y formacin de comunidades de laicos comprometidos con la vida de la Iglesia. Buscamos promover una evangelizacin kerygmtica, que lleve a las personas a experimentar a Cristo vivo, entregando su vida definitivamente a El.

Somos un Instituto dedicado a orar, y a ensear a orar, a conocer y a compartir la riqueza de la Palabra de Dios y a servir al pueblo segn los dones y capacidades que el Seor nos conceda.

Usamos todos los medios posibles para una evangelizacin ms efectiva, como la msica, los libros, los medios de comunicacin, la educacin, etc.

Actualmente contamos con un grupo de hermanas que se dedican a la evangelizacin a travs de la msica.

Contamos con servicio de librera con el objetivo de dar a conocer la literatura y promocin de artculos que ayuden al crecimiento y maduracin de la fe.

Todo para extender el Reino de Dios!

El trabajo de evangelizacin lo desarrollamos a travs de misiones, imparticin de retiros y charlas a todos los niveles: adultos, matrimonios, jvenes, adolecentes, nios, as como en formacin de agentes, segn se nos solicite.

Buscamos desarrollar una evangelizacin que lleve a las personas al encuentro con Jesucristo Vivo, continuando con una catequesis paulatina o discpulado, as como la formacin de lderes, de tal manera que aquellos que han sido evangelizados lleguen a ser a su vez evangelizadores.

Todo esto lo realizamos formando comunidades y grupos que tengan una vida activa en su participacin en la Iglesia.

Deseamos que nuestro trabajo sea para la gloria de Dios y fortalecimiento de la Iglesia.

Nuestra vida de oracin en general es apostolado y principalmente, la adoracin al Santsimo es nuestro principal apostolado, eso retribuir frutos abundantes en nuestra accin apostlica.

Nuestros quehaceres y trabajos en general, nuestros cansancios y penitencias tienen un valor redentor, y son un apostolado excelente.

EN DONDE ESTAMOS?

Contamos con tres casas en esta ciudad; la casa general:

Benigno Arriaga #1130 Col. Jardines del Estadio Tel 01 (444) 8 158590 Fax 01 (444) 8 391263 E-mail: discipulas@prodigy.net.mx

Casa del Noviciado:

Xicotencatl #235 Barrio de San Miguelito Tel 8 123243

Casa de servicio:

Valladolid #110 Col Jardines del Estadio Tel 8 155371

En Cerritos S.L.P. atendemos el Colegio Motolinia Cerritense

En Cd. Victoria Tamps. contamos con 3 casas

Una casa en Argentina en la provincia de Jujuy.

NUESTRA FORMACION EN EL INSTITUTO

Nuestra formacin tiene como objeto, ayudar a las hermanas a ser verdaderas Discpulas de Jess, a configurarse con Cristo discpulo perfecto del Padre.

El plan de formacin abarca las siguientes etapas:

ASPIRANTADO

Las jvenes ingresan despus de un proceso vocacional, realizando su aspirantado 3 mese de manera externa y 3 de manera interna en una casa del Instituto.

POSTULANTADO

Duracin un ao. El objetivo es que las hermanas descubran la visin del Instituto y los elementos bsicos de la vida cristiana, entrenndose en su disciplina y practica.

NOVICIADO

Duracin dos aos. Tiene la finalidad de que las hermanas conozcan mas plenamente la vocacin divina y que prueben nuestro estilo de vida.

JUNIORADO O PROFESION TEMPORAL

Se har por un ao y se renovar hasta completar cuatro aos. En esta etapa las hermanas procurarn vivir con mayor plenitud la vida del Instituto abrazando los votos de pobreza, castidad y obediencia; la profesin temporal es ya una pertenencia total al Instituto.

PROFESION PERPETUA

Profesin Perpetua, es decir para toda la vida. La profesin perpetua se realiza despus de que la hermana haya pasadocuatro aos de profesin temporal y que libremente desee consagrarse a Dios para toda la vida mediante los votos pblicos de pobreza, castidad y obediencia.

Por todo esto somos Discpulas de Jess! Y nuestro lema es:

DAD GLORIA AL SEOR!

AHORA Y POR SIEMPRE

Si deseas conocernos ms comuncate con nosotras, en:

SAN LUIS POTOSI Hna. Margarita Hernndez Ruiz Benigno Arriaga #1130 Col Jardines del Estadio C.P. 78280 Tel 01 (444) 8 158590 / Fax 01 (444) 8 391264

CD. VICTORIA Hna. Mara Anglica Chavz Lira 4 y 5 Morelos #1326 Centro C.P. 87000

Tel y Fax: 01 (834) 3 121979

e-mail: maestrodondevives@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi