Vous êtes sur la page 1sur 63

Ceiba Pentandra

Nombre cientfico: Ceiba Pentandra Nombre(es) comn (es): Ceiba, ceibo Familia: Bombacaceae Forma biolgica: rbol gigantesco, uno de los ms grandes en la Amrica tropical, caducifolio, de 20 a 40 m (hasta 70 m) de altura, con un dimetro a la altura del pecho de hasta 3 m, medido sobre las races tubulares.

Hojas. Hojas alternas, aglomeradas en las puntas de las ramas, palmado-compuestas, de 11 a 40 cm de largo, incluyendo el pecolo, compuestas de 7 a 8 fololos, de 5 x 1.5 a 15 x 4 cm, angostamente elpticos.

Corteza: Externa lisa a ligeramente fisurada en ocasiones, gris plomiza a verdosa, cubierta de espinas cnicas, sobre todo en los individuos jvenes. Interna de color crema amarillento, granulosa con presencia de abundantes fibras. Grosor total: 18 mm.

Flor(es): Numerosas flores en fascculos en las axilas de hojas cadas, de 4 a 8 cm de largo; flores actinomrficas, perfumadas; cliz verde pardusco en forma de copa, cupuliforme, grueso y carnoso; ptalos blancuzcos a rosados, amarillos o dorados.

Fruto(s): Cpsulas oblongas o elpticas, 5 valvadas, de 8 a 14 cm de largo por 4.5 a 7 cm de ancho (20 a 30 por 5 a 8 cm en la India), con el cliz persistente, pndulas, pardo morenas.

Contienen muchas semillas y fibras lanosas. Se abren a lo largo de 5 lneas. Un fruto contiene de 120 a 175 semillas.

Semilla(s): Semillas negras, numerosas y globosas, de 4 a 8 mm de largo, rodeadas por abundante vello sedoso blanco a gris plateado. Importancia: Especie Secundaria / Primaria. Es una especie agresiva que con frecuencia crece en terrenos talados y abandonados, as como a orilla de los caminos. Distribucin: Especie de amplia distribucin geogrfica. En la vertiente del Golfo se distribuye desde el sur de Tamaulipas hasta la Pennsula de Yucatn y en la vertiente del Pacfico, desde Sonora hasta Chiapas. Altitud: 0 a 700 (1,500) m. Estados: CAMP. CHIS. GRO. JAL. NAY. OAX. PUE. QROO. SON. TAMPS. VER. YUC.

Psidium Guajava
Nombre cientfico: Psidium Guajava Nombre comn: Guayabo, guayaba. Familia: Myrtaceae Forma biolgica: rbol o arbusto perennifolio o caducifolio, de 3 a 10 m (hasta 20 m) de altura con un dimetro a la altura del pecho de hasta 60 cm.

Hojas: Hojas decusadas simples; lminas de 3 a 13.5 cm de largo por 1.5 a 6 cm de ancho, oblanceoladas, oblongas o elpticas, margen entero; verde brillantes a verde parduscas; abundantes puntos glandulosos transparentes en la lmina; hojas fragantes cuando se estrujan.

Corteza: Externa escamosa en piezas lisas, delgadas e irregulares, pardo rojiza, las escamas grisceas. Interna fibrosa, ligeramente amarga, de color crema rosado o pardo rosado, cambiando a pardo oscuro. Grosor total: 5 a 8 mm.

Flor(es): Solitarias o en cimas hasta de 8 cm, axilares; flores dulcemente perfumadas, actinomrficas; spalos 4 a 5, verdes en el exterior y blancos en el interior; ptalos 4 a 5, blancos.

Fruto(s): Bayas hasta de 8 cm de dimetro, globosas a ovoides, con el cliz persistente en el pice, carnosas, de color crema amarillento a rosado, de olor fragante y sabor agridulce. Cscara exterior fina de color amarillo; fruto conteniendo numerosas semillas.

Semilla(s): Semillas redondas de 3 a 5 mm, rodeadas de una pulpa amarillenta a rosada de sabor muy agradable. Importancia: Especie Primaria / Secundaria. Se cultiva en huertos y est asociada a la selva tropical caducifolia y perennifolia; matorral xerfilo, bosques espinoso, mesfilo de montaa, de encino y mixto de pino. Distribucin: Se encuentra probablemente silvestre desde el sur de Tamaulipas, este de San Luis Potos y el norte de Puebla hasta Veracruz y la Pennsula de Yucatn en la vertiente del Golfo; y de Sonora hasta Chiapas en la vertiente del Pacfico. Altitud: 0 a 1,700 (2,300) m. Estados. CAMP. COL. CHIH. CHIS. D.F. DGO. GRO. HGO. JAL. MEX. MICH. MOR. NAY. OAX. PUE. QROO. S.L.P. SON. TAB. TAMPS. VER. YUC.

Bibliografa
http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/52-myrta3m.pdf http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/14-bomba5m.PDF

Acacia mangium Familia: Leguminoceae- Fabaceae (bean family) Nombre cientfico : Acacia mangium Wild. Forma biolgica: Es un rbol hasta de 30m (98.4 pies) de altura y con dimetros que raramente sobrepasan los 50 cm. (20 pulg.) Dap. Su fuste es recto y puede estar libre de ramas hasta la mitad de la altura total del rbol, algunas veces es acanalado en la base.

Corteza: La corteza puede ser griscea o pardusca, spera y arrugada.

Hojas: Las hojas son glabras (sin pubescencia), de tono verde oscuro, son grandes, hasta de 25 cm (9.8 pulg.) de largo y de 3 a 10 cm. (1.2 a 3.94 pulg.) de ancho, normalmente con cuatro nervios longitudinales principales; pero en plntulas jvenes las hojas son compuestas.

Flores: Las flores tienen una fragancia dulce y suave, son de color blanco o crema en espigas sueltas de unos 10 cm. (3.94 pulg.) de largo, ya sea solitarias o en pares ubicadas en la esquina superior de la hoja.

Frutos: Los frutos son vainas delgadas y arrolladas irregularmente. Semilla: las semillas son entre caf oscuro a negras, muy brillantes, y redondeadas. La maduracin de las semillas ocurre de 6 a 7 meses despus de la floracin.

Importancia: Maderable (es utilizada su mamadera para la fabricacin de muebles).

Distribucin en Mxico. Campeche y Veracruz


http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/875Acacia%20mangium.pdf http://www.fincaleola.com/acacia_espa.html

Cedro

Especie: Cedrela odorata L. Familia: Meliaceae Sinonimia: Cedrela adenophylla Mart, Cedrela mexicana Roem, Cedrela yucatana Blake Nombre comn en la Regin: cedro, kulche (lengua maya).

Nombres comunes en Mxico. Cedro; Cedro mexicano; Cedro colorado, Cedro oloroso (Rep. Mex.); Acuy (l. zoque, Chis.); Calicedra (Pue.); Cedro rojo (Oax.); Culch, Kulch, K'ul-ch (l. maya, Yuc.); Chujt (Chis.); Kuch (Yuc.); Mo-ni (l. chinanteca, Oax.); Pucsnun-qui-ui (l. mixe, Oax.); Icte (l. huasteca, S.L.P.). DESCRIPCION Forma biolgica: rbol caducifolio, de 20 a 35 m (hasta 45 m) de altura, con un dimetro a la altura del pecho de hasta 1.7 m. Se han encontrado individuos de ms 60 m de altura.

Hojas: Hojas alternas, paripinnadas o imparipinnadas, de 15 a 50 cm, incluyendo el pecolo, compuestas por 10 a 22 fololos opuestos o alternos, de 4.5 a 14 cm de largo por 2 a 4.5 cm de ancho, lanceolados u oblongos.

Corteza Externa ampliamente fisurada con las costillas escamosas, pardo griscea a moreno rojiza. Interna rosada cambiando a pardo amarillenta, fibrosa y amarga. Grosor total: 20 mm.

Flor(es). En panculas terminales largas y sueltas, de 15 a 30 cm de largo; muchas flores angostas aparentemente tubulares pero con 5 ptalos, suavemente perfumadas, actinomrficas; cliz en forma de copa, corola crema verdosa.

Fruto(s). En infrutescencias hasta de 30 cm de largo, pndulas. Cpsulas leosas dehiscentes (parecidas anueces), de 2.5 a 5 cm de largo, 4 a 5 valvadas, elipsoides a oblongas, pardo verdosas a morenas, con un fuerte olor a ajo y produciendo un exudado blanquecino y acuoso cuando estn inmaduras. El Fruto contiene alrededor de 20 a 40 semillas y permanece adherido al rbol por algn tiempo.

Semilla(s). Semillas aladas de 2 a 3 cm de largo, incluyendo el ala, morenas, adheridas al eje.

DISTRIBUCION Se encuentra en la vertiente del Golfo, desde el sur de Tamaulipas y sureste de San Luis Potos hasta la Pennsula de Yucatn y en la vertiente del Pacfico, desde Sinaloa hasta Guerrero y en la Depresin Central y la costa de Chiapas. Altitud: 0 a 1,000 (1,700) m.

Estados. CAMP. COL. CHIS. DGO. GRO. HGO. JAL. MICH. NAY. OAX. PUE. QRO. QROO. S.L.P. SIN. SON. TAB. TAMPS. VER. YUC Importancia Aromatizante [madera]. Artesanal [madera, fruto] Combustible [madera] Construccin [madera]. Implementos de trabajo [madera]. Maderable [madera] Medicina [hoja, raz, corteza, semilla, tallo, exudado] Bibliografa http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/36melia2m.pdf

Encino
Familia: FAGACEAE

Forma biolgica: rbol que puede llegar a los 20 m Corteza de color caf. HOJAS: Las hojas de este peculiar rbol son muy delgadas y de color verde suave, cuando son jvenes. Cuando maduran, son coriceas, de color oscuro y tienen de 6 a 16 cm de largo por 3 a 10 de ancho. El margen de las mismas es ondulado o aserrado. El haz puede ser liso y el envs es densamente tomentoso. Por el envs los nervios laterales son prominentes.

Flores: Estas flores son estaminadas (las masculinas) en amentos de 4 a 7 cm de largo, y pistiladas (las femeninas) en amentos de 1 a 5 cm de largo. Los pednculos son amarillos y vellosos.

Distribucin: Desde el sur de Mxico hasta Honduras. En Guatemala se encuentra en bosques mixtos de encino, o de pino y encino, de los 1,000 a los 3,000 m.s.n.m. puede formar rodales puros de extensiones considerables.

Propagacin Las bellotas se pueden recolectar cuando caen de los rboles, aproximadamente de abril o mayo en adelante. Solo son aprovechables durante tres meses. Si se siembran en tablones o en bolsas, pueden germinar en un lapso de 4 a 8 semanas.

Usos La mayora de los encinos se utilizan para obtener lea y carbn: constituyen una de las principales fuentes de energa domstica en Guatemala, porque su madera es compacta y se transforma en brasa durable. Tambin se aprovechan en mueblera y en carpintera artesanal.

Las hojas suelen estar plagadas de bolas de crecimiento deforme, conocidas como agallas, donde anidan los insectos. Las bellotas constituyen un buen alimento para los cerdos u otro tipo de ganado. En Quetzaltenango las hojas de esta especie se curten y se utilizan como abono orgnico. Debido a los taninos que contiene, la corteza se utiliza en teneras y curtiembres. En muchas partes del altiplano se usa tambin como tinte de color caf en diversos textiles. En medicina tradicional, las hojas son empleadas asimismo para aliviar el dolor de muelas.

Familia Descripcin- importancia La familia Fagaceae comprende de 6-8 gneros de rboles y arbustos, que incluyen alrededor de 1,000 especies. Se distribuyen en los bosques templados y subtropicales del mundo. Sus ejemplares se distinguen por ser rboles o arbustos monoicos (flores masculinas y femeninas en el mismo rbol), de hojas alternas y simples, con estpulas simples. Las flores masculinas tienen entre 4 y 40 estambres, y estn agrupadas en amentos. Las femeninas son solitarias o forman pequeos grupos. Tienen un pistilo compuesto de 3 a 6 carpelos. El fruto es una nuez, comnmente llamada bellota, protegida, en el extremo ms prximo a las ramas, por una especie de cpula o cascabillo. Su fruto y su corteza tienen un alto contenido de taninos. La importancia del gnero Quercus, en los bosques montanos del altiplano de Guatemala, se debe a que son especies dominantes y muchas veces forman rodales enteros de una sola especie. Estn asociados con conferas como el ciprs (Cupressus lusitanica) y el pino (Pinus spp). Sus flores son polinizadas por el viento. Por esta razn los encinos producen mucho polen y tienen flores pendulares. En Centroamrica y Mxico la floracin ocurre normalmente en la poca seca, de diciembre a marzo, y los frutos maduran entre junio y agosto. Estos frutos sirven de alimento a pequeos roedores, como las ardillas, y a una diversidad de aves, En Guatemala

existen ms de 20 especies, distribuidas entre los 1,000 y los 3,000 m.s.n.m. Las especies encontradas en el campus de la Universidad Francisco Marroqun son la Quercus peduncularis, la Quercus sapoetifolia y la Quercus tristis.

Importancia Econmica Entre los gneros importantes econmicamente a nivel mundial, estn: Quercus (encinos o robles) que se explotan en la industria de la madera; el gnero Castanea (chestnut), que tambin produce madera; la especie C. sativa, de la que se originan las castaas comestibles en Europa; Todos estos gneros son ampliamente utilizados como rboles ornamentales en parques y jardines.

Ficus benjamina
Familia: Moraceae Nombre comn: Benjamina Forma biolgica: rbol siempre verde de copa ancha y frondosa, normalmente con races areas, pudiendo alcanzar hasta 20 m de altura.

Corteza: con la corteza gris blanquecina, lisa. Ramillas colgantes, verdosas, glabras. Estpulas caedizas, lanceoladas, membranceas, glabras o ligeramente puberulentas, de 0,5-1,5 (-2) cm de largo.

Hojas: subdsticas, de consistencia ligeramente coricea, con la lmina de ovada a anchamente elptica u oblonga, de 4-8 (-14) x 2-4 (-8) cm, con la base de redondeada a

cuneada, el margen entero y el pice redondeado pero acabado en una punta caudada de hasta 2,5 cm de longitud. Son de color verde brillante en el haz y ms claras en el envs, glabras en ambas superficies; nerviacin poco visible, formada por 8-12 (-16) pares de nervios secundarios muy finos y paralelos. Pecolo de 1-2 cm de largo, glabro, acanalado.

Frutos: ssiles, axilares, solitarios o en pares. Receptculo de subgloboso a elipsoide, a veces algo piriforme, de color prpura, rojo o amarillo, a veces con puntos blancos, globoso o algo deprimido, de 0,8-2 cm de dimetro, glabro o diminutamente puberulento, con ostolo poco elevado de 1,5-2 mm de dimetro. Brcteas basales 3, de unos 3-5 mm de largo, glabras o puberulentas, persistentes.

Usos: Esta especie es uno de los ficus ms populares utilizados como planta de interior. Se multiplica con suma facilidad por esquejes, tiene un crecimiento rpido y tolera exposiciones soleadas y a media sombra, soportando bastante el fro si no es muy intenso. Algunos cultivares utilizados como plantas de interior, muchos de ellos con las hojas ms o menos variegadas, son: Exotica, con las hojas de color verde claro; Starlight, con las hojas marginadas de blanco-crema; Golden Princess, con las hojas de color verde claro y verde amarillento; Monique, con las hojas de color verde oscuro con el borde

ondulado;, Toolittle, con hojas muy pequeas y rizadas; Danielle, robusto y con hojas de color verde intenso;Barok, con las hojas enrolladas de forma curiosa, Natasha, Golden King, Wiandi, Esther, Nicole, etc. Distribucin: Es nativo de China, Butan, Camboya, India, Laos, Malasia, Nepal, Nueva Guinea, Filipinas, Tailandia, Vietnam, norte de Australia e islas del Pacfico. Bibliografia: http://www.arbolesornamentales.es/Ficusbenjamina.htm
http://maringatova.blogspot.mx/2008/10/ficus-benjamina.html

Nombre cientfico: Delonix regia (Bojer) Raf. Nombre(s) comn(es) : Framboyn, flamboyn, tabachn, rbol de fuego (1, 2). Poinciana. Forma biolgica: rbol desde 12 hasta 15 m de altura (1, 3); con un dimetro normal de 60 cm o ms (3). Tronco blando que secreta una resina gomosa de crecimiento rpido. Tiene la copa aplanada en forma de sombrilla. Muy demandante de luz. rbol caducifolio de 6-8 m de altura, con la copa notablemente aparasolada y el tronco algo torcido con la corteza gris, algo spera

Hojas: presentan un comportamiento caducifolio (3). bipinnadas de 20-40 cm de longitud, con 10-15 pares de pinnas, cada una de las cuales tiene 12-20 pares de fololos oblongos, de pice y base redondeada, ssiles, ligeramente tomentosos, de color verde, con el envs ms claro.

Flores: florece de mayo hasta junio (3). son de color rojo, aparecen cuando el rbol carece de hojas, y se disponen en racimos laterales. Cada flor mide 10-12

cm de dimetro y tienen el cliz con 5 spalos hirsutos, la corola con 5 ptalos desiguales y el androceo con 10 estambres largos, delgados, de color rojo

Frutos: la poca de fructificacin es de octubre a noviembre (2). Fruto en legumbre coricea de 40-50 cm de longitud, plana, de color castao en la madurez.

Importancia: ornamental porque sirve para embellecer calles y jardines. Por su madera blanca y ligera se utiliza en la ebanistera. Tiene gran importancia ecolgica ya que por su follaje y belleza aportan un gran valor esttico al entorno, provee de refugio y oxgeno a diferentes especies, adems de formar parte de la gran cadena de alimentacin.

http://fichas.infojardin.com/arboles/delonix-regia-flamboyan-arbol-llama.htm

http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/913Delonix%20regia%20.pd f

Nombre comn GUAJE / HUAJE Familia FABACEAE Nombre cientfico Leucaena leucocephala subsp. glabrata (Rose) Zrate

Sinonimias Leucaena glabrata Rose Leucaena blancii Goyena

Otros nombres comunes Guaje blanco; Huaje; Xaxim (Yucatn, Maya), Uaxi, guacis (Chiapas), aroma blanca (Cuba), Hediondilla (Puerto rico), kiulilac (totonaco, en Veracruz); leleques (norte de Veracruz).

GUAJE/ HUAJE Leucaena leucocephala Forma biolgica: rbol que alcanza ms de 10 m de altura, el tronco generalmente derecho con las ramas ascendentes y la copa es redondeada. El tronco con dimetros hasta de 25 cm. Corteza: lisa o ligeramente acanalada de color gris oscuro. Hojas: se insertan en las ramas en forma espiral, son hojas compuestas formadas por pequeas hojitas o foliolos muy numerosos de 8 a 16 pares que se disponen de forma opuesta, son angostas y alargadas, similares a una pluma de ave. Las hojas cierran duramente por la noche y se caen durante la poca seca. Flores compuestas, inflorescencias de forma redonda y solitarias o en pares, de 12 a 20 mm de dimetro perfumadas; florecen todo el ao. Los frutos son vainas aplanadas de 13 a 20

cm de largo y de 2 a 2.5 cm de ancho, de color caf tostado, brillantes con semillas numerosas de 1 cm de largo, ms largas que anchas y aplanadas, acabadas en punta, de color caf brillante, con una lnea ligeramente ms oscura en forma de herradura.

Datos de entrevistas:

Usos Se utiliza para construccin rstica, la ocupan para horcones de las casas. La reconocen como lea de buena calidad, la desraman y en ocasiones utilizan el rbol completo para este fin. Se utilizan como medicina tradicional los frutos y las semillas. Las semillas son comestibles, cuando estn tiernas. Abundancia Considerando el nmero de rboles en los terrenos de los entrevistados, la abundancia de esta especie es regular. Crece bien en potreros o terrenos con acahual (terrenos abandonados donde se forma monte desordenado, llamado tambin un estado secundario de la vegetacin). Calidad de la madera La calidad de la madera la registran como buena. Tratamiento de la madera No le aplican ningn tratamiento. Tiempo y tamao para aprovechar Los productores entrevistados indicaron que aprovechan este rbol desde los 6 aos, con dimetros de 20 cm y alturas de 10 m.

Silvicultura tradicional Algunos productores dejan que se desarrolle en sus terrenos, otros comercializan el fruto, significando una entrada de recursos.

Importancia de uso segn literatura La flor contiene aceites esenciales aromticos. Las semillas se utilizan artesanalmente, como piezas de joyera en la India. Se utiliza como colorantes de textiles. Lea y carbn de excelente calidad. Tiene un alto poder calorfico, registrado entre 4,200 a 4,600 kcal/kg. El fruto y las semillas son comestibles. Los frutos son muy apreciados por su alto contenido en vitamina A y protenas (46%). Las semillas maduras son empleadas como sustituto de caf. Para construccin rural ligera, se recomienda la madera. Forrajero, hoja, vstago, semilla, fruto. Forraje para rumiantes. Las hojas constituyen un excelente forraje 4 a 23 % de materia fresca; 5 a 30 % de materia seca; 20 a 27 % de protena, rico en calcio, potasio y vitaminas).Tienen un porcentaje de digestibilidad de 60 a 70 %. Las hojas y semillas contienen un aminocido txico (mimosina) que puede causar dao a los mamferos no rumiantes y aves de corral (debilidad, prdida de peso, aborto, cada de pelo en caballos, mulas y burros; bocio). Los rumiantes contrarrestan el efecto txico con una bacteria. Hay que utilizar una estirpe con bajo contenido de mimosina. Se recomienda como forrajera, una hectrea puede producir de 10 a 20 toneladas de materia seca comestible comparadas con 8 9 de alfalfa. Industrializable (madera). Pulpa para papel. La madera se recomienda para aserro y postes. Se utiliza en medicina tradicional, contra las amibas y la viruela. En apicultura, se recomienda como flora melfera. En Panam y en Honduras, los fustes delgados (5 a 7 cm) son comercializados como tutores para el cultivo de tomate y chile dulce. Su duracin se limita a un ao. Por sus hbitos de crecimiento esta especie se ha utilizado con xito en programas de reforestacin, particularmente en zonas erosionadas. Una de sus ventajas es que enriquece la fertilidad del suelo ya que tiene la propiedad de fijar el nitrgeno atmosfrico.

Distribucin de la especie Ampliamente distribuido en Amrica Tropical y subtropical. En Mxico se encuentra por el Pacfico, desde Jalisco, Michoacn y Chiapas. En la vertiente del Golfo de Mxico, desde Tamaulipas hasta Yucatn y Quintana Roo. Este rbol ha sido introducido en los trpicos del viejo mundo, donde ha sido sometido a plantaciones, algunas veces como cerca viva; en ingls se le conoce

como lead-tree, (rbol indicador o el primer rbol), en las Bahamas es conocida como jumby. En la regin es abundante, sobre todo en terrenos acahualados y en suelos derivados de rocas calizas.

Requerimientos Ecolgicos Altitud: 0-1,500 msnm. Clima: Clido hmedo. Clido subhmedo. rida y semirida. Temperatura media anual: 18 26 C Precipitacin anual: 600 1,000 mm anuales. Suelos: Desde neutros hasta alcalinos, con buen drenaje, no compactados ni cidos. Se considera que tiene alto potencial de cultivo silvcola, debido a que existen zonas con alta degradacin ambiental y esta especie puede ser una alternativa de recuperacin y adems proporciona diversos productos.

Nombre comn GUCIMA / HUCIMA Familia STERCULIACEAE Nombre cientfico Guazuma ulmifolia Lam.

Sinonimias Theobroma guazuma L. Guazuma guazuma (L.) Cockerell. Bubroma guazuma (L.) Willd. Bubroma invira Willd. Bubroma polybotryum (Cav.) Willd. Bubroma tomentosum (Kunth) Spreng. Guazuma guazuma var. tomentosa (Kunth) Kuntze Guazuma ulmifolia var. glabra K. Schum. Guazuma ulmifolia var. tomentosa (Kunth) K. Schum. Guazuma ulmifolia var. velutina K. Schum. Theobroma grandiflorum (Willd. ex Spreng.) K. Schum. Theobroma tomentosa (Kunth) M. Gmez Guazuma polybotra Cav. Guazuma tomentosa Kunth Guazuma guazuma var. ulmifolia (Lam.) Kuntze

GUCIMA / HUCIMA Guazuma ulmifolia

Otros nombres comunes Gucimo, guzuma, aquich.

Cmo es el rbol? El rbol llega a medir hasta 15 m de alto, normalmente de menor tamao, con copa dispersa que generalmente se ramifica desde la base. El tronco es derecho hasta de 70 cm de dimetro. La corteza est marcada por hendiduras, se desprende en pequeos pedazos de color gris oscuro.

Las hojas se insertan de forma alterna, son lminas simples de 3 por 1.5 cm hasta 13 por 6.5 cm, con la base ancha y hacia la punta se afina, el margen de las hojas es aserrado. El color de las hojas es verde oscuro en la cara que dan al sol y verde amarillento o grisceo en la cara contraria. En el envs, se aprecian de 3 a 5 nervios saliendo desde la base. Las hojas son rasposas en el haz y sedosas en la cara contraria. Estos rboles pierden sus hojas una vez al ao.

Las flores se disponen en racimos, tienen olor dulce y forma estrellada y son muy pequeas hasta de 1 cm, pegadas a las ramas a un lado de donde se insertan las hojas, de color crema verdoso. Florece casi todo el ao, especialmente de abril a octubre. El fruto es una cpsula muy distintiva que mide hasta 10 cm; de forma ovoide, con numerosas protuberancias cnicas en la superficie, de color verde cuando est inmadura y se torna oscura hasta negra cuando madura, de olor y sabor dulce; contiene numerosas semillas que miden de 2 a 2.5 mm de largo, redondeadas, color caf oscuras, maduran casi todo el ao, especialmente de septiembre a abril y permanecen por largo tiempo en el rbol.

Datos de entrevistas:

Usos Para postes, cercas para casa, cimbra y sillas. El tronco y ramas las utilizan para lea, en especial para hornos de panaderas. Abundancia Es abundante.

Calidad de la madera Los criterios de los entrevistados coinciden que es de buena a excelente calidad

para lea; mientras que consideran a la madera para trabajarla de regular calidad. Tratamiento de la madera La mayora de los entrevistados secan la madera de esta especie bajo techo y algunos al aire libre. Tiempo y tamao para aprovechar Reportan que utilizan el rbol para lea y poste cuando tiene 2 aos, con dimetros de 10 cm, y con altura de 4 m. Para cimbra y sillas se pueden aprovechar los rboles a los 15 aos de edad, con dimetros de 25 cm y con altura de 8 m.

Silvicultura tradicional Algunos productores la utilizan y la dejan crecer en su terreno, otros no la cultivan.

Importancia de uso segn literatura

La madera es fuerte y resistente, de color castao rosceo jaspeado de castao. Se utiliza para carbn, lea, para herramientas de campo, construcciones rurales, pequeas embarcaciones, hormas para zapatos, instrumentos musicales. Se recomienda para la fabricacin de marcos para ventanas y puertas, artculos torneados y decorativos, pisos y lambrn. Para comedores, recmaras, gabinetes con acabado natural, ebanistera fina, tapas de guitarra. Esta especie es utilizada como cortina rompevientos, para sombra y proteccin de suelos. Los frutos son dados a comer al ganado y tambin son consumidos por las personas.

Distribucin de la especie Reportada desde Mxico en las zonas calientes de la vertiente oriental y occidental, hasta Amrica del Sur, en la zona tropical. En Mxico, abundante en casi toda el rea clido hmeda. Se registra en la vertiente del Pacfico desde Sonora hasta Chiapas y en la vertiente del Golfo desde Tamaulipas hasta Yucatn y Quintana Roo.

Chote rbol de 4 a 9m o hasta 15m de altura, de tronco grueso y leoso, con ramas numerosas. Cada hoja est dividida en 5 hojuelas, de color verde claro, el soporte que las une al tallo tiene alas y en la base de cada hoja se encuentran 2 espinas. Las flores estn solitarias o en grupos, de color crema verdoso y creciendo directamente del tronco o en las terminaciones de las ramas. Los frutos son de 20 a 30cm de largo, parecidas a pepinos alargados, de color: verde, amarillento, jugosos con sabor dulce y comestible. Originaria de Mxico y Guatemala, esta planta, habita zonas en climas clido, semiclido y templado desde los 2 hasta los 2240msnm. Es una especie nativa, cultivada en huertos familiares, en calles o banquetas, con vegetacin circundante de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, matorral xerfilo, bosque espinoso, bosque mesfilo de montaa y bosque mixto de pino-encino. http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=&id=794 7 http://www.verarboles.com/Cuajilote/cuajilote.html

Nombre comn chote Familia BIGNONIACEAE Nombre cientfico Parmentiera aculeata (Kunth) Seem.

Sinonimias Crescentia edulis Desv. Crescentia aculeata Kunth Crescentia edulis, Moc. ex A. DC. Crescentia musaecarpa, Zaldvar ex C. Heller Parmentiera edulis (Desv.) A. DC. Parmentiera foliolosa Miers Parmentiera lanceolata Miers Parmentiera aculeata (Kunth) L.O. Williams

Chote Parmentiera aculeata

Otros nombres comunes Cuachilote, guajilote, chote, guetoxiga, pepino de rbol, guachilote y chayote.

Cmo es el rbol? Es un rbol pequeo que llega a medir hasta 15 m de alto con copa muy

ramificada desde la base y sin forma, con tronco principal hasta de 30 cm de dimetro, el tronco es acanalado en la base y con hendiduras a lo largo del mismo, marcadas ligeramente de color caf amarillento, con espinas curvas en los nudos de las ramitas. Las hojas miden de 6 a 15 cm de largo, compuestas por 2 a 3 hojas secundarias o foliolos que miden de 3.5 x 1.5 cm hasta 8 x 3 cm, el foliolo terminal o de la punta, generalmente es ms grande; el margen de los foliolos entero es de color verde oscuro en la cara que da al sol y en el envs u opuesta al sol, verde plido. Estos rboles pierden sus hojas una vez al ao. Las flores son solitarias o agrupadas, se encuentran creciendo directamente del tronco, o en las terminaciones de las ramas de 5 a 8 cm de largo de color crema verdoso, con estriaciones prpuras, florece durante todo el ao. El fruto que caracteriza esta especie, es alargado y carnoso, con numerosos surcos longitudinales, de color verde amarillento, fibroso en el interior y dulce. Contiene numerosas semillas pequeas, maduran todo el ao.

Datos de entrevistas:

Usos Principalmente se utiliza como sombra para ganado, los frutos se emplean como complemento alimenticio para animales, tambin lo usan como cerca viva y para lea utilizan ramas y tronco completo.

Abundancia Se considera de abundancia regular, debido al nmero de rboles que tienen los entrevistados en su terreno; para algunos es abundante. Calidad de la madera Los criterios de los entrevistados coinciden que es de mala calidad. Tratamiento de la madera No le dan ningn tratamiento.

Tiempo y tamao para aprovechar Reportan que esta especie la aprovechan desde los 15 aos de edad, con un dimetro de 20 cm y 12 m de altura para ser utilizada como lea. Silvicultura tradicional La dejan crecer a pleno sol, en especial asociada a potreros para ganado bovino; la trasplantan para lindero y como cercos vivos. En la zona norte del estado de Veracruz, la encontramos cultivada en potreros ganaderos, ampliamente representada.

Importancia de uso segn literatura No existen informes de que su madera tenga uso forestal. El fruto es comido frecuentemente por el ganado y en algunas zonas las personas lo comen hervidos, no muy apetecibles. Localmente se utiliza como planta de sombra y ornato. La infusin que se obtiene del cocimiento de la raz se emplea en medicina casera como diurtico y como remedio para resfriados, diabetes e hidropesa. Se registra que se utiliza como laxante, diurtico y para tratamiento del rin. Distribucin de la especie Originario de Mxico y el Norte de Amrica Central. Especie de amplia distribucin, se encuentra desde el sur de Tamaulipas y San Luis Potos hasta la Pennsula de Yucatn en la vertiente del Golfo y desde el centro de Sinaloa hasta Chiapas, en el Pacifico. Requerimientos ecolgicos Altitud: 0 600 msnm. Clima: Clido hmedo/ semihmedo y semiseco. Temperatura media anual: 20 - 29 C Precipitacin anual: 800 1,200 mm anuales. Suelo: desde sedimentario hasta volcnico. http://www.verarboles.com/Cuajilote/cuajilote.html

Laurel Nombre cientfico: Laurus nobilis, laurel o lauro Familia: LAURACEAE

Descripcin rbol perennifolio de pequeo tamao que puede alcanzar hasta los 10 m de altura. Su tronco es recto y su corteza delgada, lisa y de color grisceo. Las ramas son erectas y ascendentes que dan origen a una copa densa. Las hojas son simples, enteras, coriceas, lampias, de forma oblongolanceaolada, con el borde entero, algo ondulado y el pecolo bien patente. El haz es de color verde oscuro y su envs algo ms claro. Cuando son frotadas desprenden un agradable aroma. Las flores son pequeas, de color verde amarillento y agrupado de 4 a 6 en umbelas axilares. Hay rboles nicamente con flores masculinas y otros con flores femeninas, son por tanto, plantas monoicas. El fruto es una drupa de forma ovoide muy parecida a una aceituna, de color verde al principio y cuando est maduro de color negro. Floracin y fructificacin Florece de febrero a marzo y sus frutos los madura en septiembre u octubre. Hbitat

Es abundante en el bosque seco tropical y el bosque hmedo tropical, pero tambin se observa mucho en vegetacin secundaria y en reforestaciones. Su mejor desarrollo se da en el bosque hmedo tropical y muy hmedo tropical. En El Salvador crece hasta una altura de 1500msnm Suelos cidos, con valores de pH abajo de 4,5 son una limitante para el buen crecimiento de laurel.En las plantaciones piloto de PROMABOS la mortalidad es muy baja en bajas y altas alturas (800-1800msnm) pero el crecimiento en bajas alturas esta bien, mientras en lo alto el crecimiento es muy mal. Requerimientos ecolgicos Altitud: 600 900 msnm. Temperatura media anual: 22 26 C Precipitacin: 1,100 1,300 mm anuales. Clima : clido hmedo Suelos: derivados de materiales calizos como de origen gneo.

Uso medicinal Como planta medicinal, el laurel es un tnico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo). El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis. La ingesta de hojas de Laurel en grandes cantidades llega a ser txica. USOS DEL LAUREL Sus hojas se utilizan como condimento aromatizante de muchas comidas, en preparados de estofados, pescados, pats, sopas... Interviene en casi todos los guisos. Un pollo asado sobre una cama de laurel es estupendo. Combina con casi todo, desde platos con carnes rojas, aves y pescados, hasta salsas para pastas. Se pueden recoger las hojas durante todo el ao para uso en fresco o hacer ramilletes para secar en otoo, bien sea en la oscuridad o al horno. Las hojas secas tienen un sabor ms intenso que las frescas. Otra utilidad es para hacer aceite aromatizado de laurel.

http://www.fileden.com/files/2011/2/13/3079734/FRUTOS%20DEL%20LAUREL.pd f http://www.orchisgarden.com/CD/LAURELfinal.htm http://www.bio.uu.nl/promabos/arbolesmeliferos/pdf_files/Laurel.PDF

Familia Anacardiaceae Nombre comn: mango Se desarrolla en altitudes bajas y medias de los climas tropicales Forma biolgica: Arbol de 12-25 m de altura, de copa densa, el tronco llega a tener hasta un metro de dimetro, corteza color pardo, lisa y ligeramente agrietada cuando el rbol es joven, se hace casi negra y rugosa con la edad.

Hojas: enteras, alternas, coriceas, de color verde oscuro, lanceoladado oblongas, de 10 a 20 cm de largo y 4 a 5 cm de ancho, con el borde ondulado.

Flores: polgamas, pequeas, verdosas o verdoso amarillentas, en grandes panculas piramidales terminales. Ptalos 5, de 5 mm de largo. 5 estambres, desiguales, solamente uno o dos frtiles. Ovario spero, de estilo corto, con un

solo vulo.

Fruto:Drupas oblongas, ms o menos reniformes segn las variedades, de color amarillo con tintes rojos y verdes. Su principal importancia es de tipo comercial, al ser un fruto sumamente apreciado por su sabor. Al fruto maduro se le atribuyen propiedades depurativas. Contiene vitaminas A y C. El jugo del rbol es custico y ocasiona sarpullido a las personas sensibles. La semilla pulverizada se usa como antihelmntico. La madera es suave, de color moreno grisceo, poco resistente sobre todo al contacto con la humedad. De acuerdo con los datos obtenidos mediante entrevistas la guacamaya verde se alimenta de los frutos de esta planta Martnez, 1959; FAO, 1982, Bonilla et al., 2004 Descripcin: rbol siempreverde de copa densa que puede alcanzar los 20 m de altura. Tronco grueso de corteza negruzca con ltex resinoso. Hojas alternas, simples, coriceas, de lanceoladas a oblongas, de 15-30 cm de longitud, de color verde oscuro. Inflorescencias piramidales terminales. Flores polgamas de pequeo tamao de color verde amarillento, con 4-5 spalos y ptalos. Flores masculinas con 4-5 estambres, de los cules slo 1 2 son frtiles y de mayor tamao. Flores femeninas con ovario globoso y un estilo. Drupa variable en forma y dimensiones, aunque por norma general es ovoide-oblonga, con los extremos algo aplanados, desde 4 a 25 cm de longitud y de color verde, verde amarillento o anaranjado en la madurez, incluso con tintes morados o rojos en algunas variedades. La pulpa del fruto es amarilla o naranja y jugosa, con fibrosidades, salvo en las variedades mejoradas.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y las variedades se injertan. Requiere suelos frtiles y climas suaves. El fruto es rico en vitamina A y muy apreciado en los pases tropicales. Se consume en fresco y con l se elaboran conservas dulces. En Amrica central se utiliza una decoccin de las semillas para eliminar parsitos intestinales, y la infusin de la corteza se utiliza como laxante y febrfugo. Su madera se emplea para embalajes y carpintera local. BIBLIOGRAFIA Previamente publicado en ingls: Parrotta, John A. 1993. Mangifera indica L. Mango. SO-ITF-SM-63. New Orleans, LA: U.S.Department of Agriculture, Forest Service, Southern Forest Experiment Station. 6 p.

Nombre comn: chaca, palo mulato. Nombre cientico: Bursera simaruba Este rbol es utilizado en las dunas costeras del centro de Veracruz como combustible, medicina, en postes para cerca, cercas vivas, para sombra, como alimento y para refugio de fauna. Usos rbol Construccin Muebles, botes y cayucos, postes para cercas. Proteccin Estabilizar arena, cortina de viento, cercas vivas, refugio de fauna, reforestacin. Medicinal Alimento de ganado Caractersticas Es un rbol pequeo a mediano, de hasta 25 m de altura y de 10 a 100 cm de dimetro, con tronco cilndrico ramificado de baja a mediana altura y copa irregular y dispersa. Las hojasson en arreglo espiralado, pinnadas con 7 a 11 fololos, cada fololo es ovalado ancho, de 4 a 10 cm de longitud y 2 a 5 cm de ancho.

Detalle del tronco Presenta caractersticas xerfitas, por lo que crece en los climas semiridos y de sabana de la Zona Intertropical. Su tronco y ramas tienen un notable color cobrizo cuando llegan a ser adultos, lo que explica su nombre por su parecido con el color de la piel de los indgenas. Tiene una corteza interna verde y brillante, con cloroplastos que ayudan en la fotosntesisdurante la estacin seca. Crece casi en cualquier parte, como puede verse en la imagen tomada en el Ingenio Bolvar de San Mateo (Estado Aragua, Venezuela). Es de crecimiento largo y tambin de vida larga. La chac es un rbol tropical de hasta 30 metros de altura, de tronco liso y lustroso, de color del cobre, que se despelleja de tanto en tanto dejando al descubierto una corteza nueva de tono verde oscuro. Tambin es conocida como

chaca, almcigo, palo mulato, indio desnudo, jiote, palo colorado, etc. En maya se llama chakaj. Ingls: gumbo limbo, west indian birch, copper wood tree, tourist tree (esto por su tendencia a despellejarse la piel como les sucede a muchos turistas en las playas cuando se asolean). Este rbol es originario de la Amrica tropical y se le encuentra en regiones clidas desde la Florida y Mxico, hasta Venezuela y Brasil. Las hojas y especialmente la corteza de este rbol contienen una resina pegajosa y aromtica que posee numerosas virtudes medicinales. Aunque no existen muchos estudios cientficos sobre las propiedades medicinales de este rbol, su empleo en medicina tradicional en la regin maya proviene desde la remota antigedad, por lo que est bien acreditado.n dimetro normal a la altura del pecho de hasta 60 cm. , florece de marzo a principios de mayo. Su madera es muy apreciada por su dureza y resistencia, sin embargo es necesario estufarla para desecarla y poder trabajarla , sin embargo debe aserrarse protegido con mascarilla ya que el aserrn puede afectar las vas respiratorias, hecho esto se puede trabajar la madera sin problema. La semillas se usan para combatir amibas, se comen las semillas de 2 o 3 vainas en ayunas durante 2 o 3 das. El follaje y vainas tiernas sirven de alimento al ganado y venados. La corteza posee taninos que se pueden usar en el curtido de pieles.

Familia: Burseraceae. Nombre Cientfico: Bursera simaruba (L) Sarg. Nombre comn en espaol: Palo mulato. Nombre comn en maya: Chak. Breve descripcin de la especie: rbol de hasta 15 mts. de altura, con el tronco recto, escamoso y muy ramificado en la copa; las flores son pequeas de color crema-verdoso muy aromticas; los

frutos son cpsulas drupceas de 1 a 1.5 cms. Es una especie caducifolia y melfera. Descripcin de su hbitat: Especie presente en diferentes hbitats, desde las dunas costeras hasta la selva alta subperennifolia.

Usos tradicionales de la especie: Especie muy usada como cerca viva, las hojas como medicina tradicional para dar baos curativos y del tronco se hacen artesanas, como ornamental en parques y jardines.

Estado de conservacin: Estable Acciones de Gobierno para su conservacin: Proteccin de su habitat. Hoja flor

Nombre comn: piocha

nombre cientfico: Meli azedarach

Hbito y forma de vida: rbol, las partes jvenes con pelos simples y ramificados.

Tamao: De hasta 18 m de alto. Tallo: El tronco de hasta 40 cm de dimetro. Hojas: Alternas y muy grandes, de hasta 50 cm de largo y hasta 25 cm de ancho. Cada hoja parece una rama, ya que se trata de hojas compuestas por numerosas hojillas (foliolos) dispuestas sobre las ramificaciones que parten de un eje principal (raquis) en cuyo pice se encuentra un foliolo. Las hojillas (foliolos) son ovadas, de hasta 8 cm de largo, puntiagudas, con la base variable, margen aserrado o lobado. El rbol queda sin hojas por alguna temporada en el ao.

Inflorescencia: Numerosas flores dispuestas en racimos de racimos (panculas) ubicados en las axilas de las hojas. Las inflorescencias generalmente ms cortas que las hojas.

Flores: El cliz de 5 (raramente 6) spalos cortos, cubiertos de pelillos; la corola de 5 (raramente 6) ptalos muy largos y angostos, de color blanquecino o rosado a violeta, a veces con pelillos en su cara externa; los estambres se encuentran unidos formando un tubo de color morado, largo, acostillado, que termina en apndices largos y delgados con el pice dividido, las 10 a 12 anteras se encuentran en la parte interior del tubo cerca de su pice; estilo 1, con 5 lbulos en el pice.

Frutos y semillas: Los frutos en racimos colgantes, vistosos. Cada fruto globoso, amarillo (negro al secar) carnoso, con un hueso en el centro que encierra a las semillas.

Referencias Gleason, H. A. y A. Cronquist, 1991. Manual of the vascular plants of northeastern United States and adjacent Canada. 2a Ed. The New York Botanical Garden. Bronx, New York, USA. Killeen, T. J., E. Garca y S. G. Beck, 1993. Gua de rboles de Bolivia. Herbario Nacional de Bolivia y Missouri Botanical Garden. Rzedowski, G. de y M. T. Germn, 1993. 16. Instituto de Ecologa-Centro Regional del Bajo. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa y Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ptzcuaro, Michoacn, Mxico.

Nombre comn NACAXTLE Familia FABACEAE Nombre cientfico Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb.

Sinonimias Feuilleea cyclocarpa (Jacq.) Kuntze Inga cyclocarpa (Jacq.) Willd. Mimosa cyclocarpa Jacq. Mimosa parota Sess & Moc. Pithecellobium cyclocarpum (Jacq.) Mart. Prosopis dubia Kunth

Otros nombres comunes Guanacaste, guanacastle, nacaste, necaste (del nhuatl cuaunacaztli, nombres ms usados en toda su rea de distribucin); orejn, orijuelo (norte de Veracruz); cuyttsuic (popoluca, en Veracruz)

NACAXTLE Enterolobium cyclocarpum

Cmo es el rbol? El rbol mide de 12 hasta 30 m de alto y hasta 3 m de dimetros, con el tronco derecho, en ocasiones pequeos contrafuertes en la base, ramas ascendentes y copa hemisfrica, a veces ms ancha que alta. La corteza lisa o granulosa de ves en cuando es acanalada, gris clara que se torna gris pardusca cuando el rbol madura. Las hojas en forma de pluma de ave, est compuesta de hojitas finas y en conjunto alcanza de 15 a 40 cm de largo. Las flores son esfricas de 1.5 a 2 cm de dimetro. Los frutos son vainas entre 7 y 12 cm de dimetro aplanadas y enroscadas, similar a una gran oreja, de ah su nombre comn; de textura leosa de color caf oscuro, brillantes, de olor y sabor dulce, contiene numerosas semillas ovoides y aplanadas de 2.3 x 1.5 cm, color caf, brillantes, con una lnea plida casi amarillenta, con la forma del contorno de la semilla, se encuentra rodeadas por una pulpa fibrosa y dulce.

Datos de entrevistas:

Usos En la zona centro lo ocupan para puertas, ventanas, mesas, silla camas, tablas para casa y lea. Por otra parte, en la zona Crdoba Veracruz y Huasteca, lo emplean para la construccin de casas, en general, as como para la fabricacin de muebles como puertas, ventanas, mesas, sillas, taburetes, camas y roperos. Adems se usa para lea, cercas, puertas, como sombra y trabajo para ganado; la semilla se aprovecha como forraje. En la zona Minatitln-Coatzacoalcos reportan usos ms comunes como madera para muebles y la enramada para lea.

Abundancia De escasa a regular. Calidad de la madera De buena a regular. Tratamiento de la madera Algunos secan la madera bajo techo y otros la secan en el exterior. Tiempo y tamao para aprovechar Provechan los rboles cuando tienen 100 aos de edad con dimetros de 1.50 a 2 m y alturas de 15 a 20 m. En la zona Minatitln-Coatzacoalcos lo aprovechan a la edad de 20 aos con dimetros de 120 cm y 15 m de altura.

Silvicultura tradicional Crece a pleno sol, la dejan crecer en los potreros. Algunos productores la aprecian ms que otros ocupndola para sombra de ganado; asimismo, la semilla sirve de alimento para el ganado, sin embargo consumida en exceso les causa problemas de digestin. Importancia de uso segn literatura Especie ampliamente protegida por el hombre para ser usada como rbol de sombra en reas ganaderas o agrcolas, donde se le encuentra con abundancia.

Su madera fcil de trabajar es usada para obtener tablas y vigas para construcciones rurales, para construir utensilios de cocina; as como bates, para la construccin de canoas y de ruedas de carreta. Industrialmente se le usa para la fabricacin de duelas y lambrines. La madera aserrada aunque no es muy resistente, s resistente al agua. Podra usarse exitosamente en el futuro en la fabricacin de chapas para vistas en madera terciada. Las semillas contienen ms de 30% de protena y en algunos lugares se emplean como forraje y como complemento alimenticio para animales. La corteza contiene tanino y se utiliza para curtir pieles. El fruto contiene saponina y se usa localmente como sustituto de jabn para lavar ropa. Los frutos verdes son astringentes y se utilizan en medicina casera en casos de diarrea. Los frutos maduros contienen un jugo gomo-resinoso que mezclado con la pulpa del mismo previamente macerada sirve para fabricar aglomerados de carbn. El tronco exuda un lquido que utilizan para la bronquitis. En algunos lugares se utiliza de ornato y sombra en las orillas de los caminos.

Distribucin de la especie Centroamrica y la parte norte de Sudamrica, reportado tambin en la India. En Mxico: En la vertiente del Golfo de Mxico, desde el sur de Tamaulipas, hasta la pennsula de Yucatn y en la vertiente del Pacfico, desde Sinaloa hasta Chiapas. Se encuentra en zonas perturbadas donde hubo selvas. Requerimientos Ecolgicos Altitud: de 0 a 900 msnm. Temperatura media anual: De 20 a 26C Precipitacin: de 700 a 2,000 mm anuales. Clima: clido hmedo y en clido sub-hmedo. Suelos: crece en zonas con problemas de captacin de agua, zonas bajas y calientes de la regin centro.

Nombre comn JOBO Familia ANACARDIACEAE Nombre cientfico Spondias mombin L.

Spondias Spondias Spondias Spondias venulosa (Engl.) Engl.

Sinonimias Spondias Spondias radlkoferi Donn.

lutea L lutea var. glabra Engl. Sm. nigrescens Pittier graveolens Macfad.

Nombre(s) comn(es) : Jobo - en los estados del sur, ciruela amarilla Yucatn; kan-abal, kankan-abal, xkinin-hob (lengua maya) Yucatn; pompocua, popocua (lengua tarasca) Michoacn; cozticxcotl (lengua nahuatl); jobo espinoso, jobo rooso Tabasco; ciruelo obo, obo de zopilote, hobo de monte Oaxaca; lului, lulushotz - El Real, Chis.; Ship (lengua totonaca) - regin de El Tajn, Ver.; tu-tuni (lengua chontal) Oaxaca; Maxpill (lengua mixe) - Camotln, Oax.; ciruelo mango Puebla; moma (lengua zapoteca) Oaxaca; mombin Yucatn; Quinn (huasteco) - Sureste de San Luis Potos (1); chupandilla, ciruela agria, ciruela de monte, ciruela loca (9). Forma biologioca: El rbol mide hasta 20 m de altura con copa redondeada; presenta tronco derecho, a veces con chupones con la ramas horizontales o ascendentes. rbol de tamao medio, que alcanza una altura de 25 m y un dimetro normal de 75 a 90 cm; la corteza y las hojas tienen un olor resinoso (3).

Corteza: presenta hendiduras con costillas escamosas, en los rboles jvenes se presentan protuberancias gruesas y redondas de color gris oscura, produce un exudado blanco pegajoso y amargo.

hojas se disponen en espiral aglomeradas en las puntas de las ramas, son hojas compuestas de 25 a 50 cm de largo formadas de 13 a 17 foliolos u hojas secundarias opuestas, con el margen entero, el pice agudo y la base truncada; de color verde oscuro a verde amarillento en la cara al sol y verde ms claro en la cara contraria; al estrujar las hojas despiden un fuerte olor a mango. Las hojas, cuando es joven el rbol, son de color verde claro y la ramilla que la sostiene es de color rosado, ms marcada en la cara al sol. Estos rboles pierden las hojas.

flores en racimos, existen flores masculinas y femeninas de 15 a 30 cm de largo. Las flores masculinas tienen forma de estrella de 6 a 8 mm de dimetro; las flores femeninas de 8 a 9 mm de dimetro, similares a las masculinas.

frutos se disponen en grupos colgantes, carnosos, de 3 por 1.5 cm, de color verde o amarillo-anaranjadas; contienen de 3 a 4 semillas angostas de 1.5 cm de largo; con un fuerte sabor agridulce, comestible. Maduran de julio a octubre.

importancia: El fruto es comestible (2, 3), el jugo extraido del fruto es utilizado para preparar helados, bebidas refrescantes y mermeladas (9). Las caractersticas de la madera respecto a la carpintera son: excelente para el cepillado; mala para el formado, tornado, agujerado y enmuescado; mediana para el lijado; y buena para la resistencia al hendimiento por tornillos (3). Se ha utilizado para la fabricacin de herramientas (2), y se recomienda para chapas, cajas de embalaje, madera para hacer fsforos, abatelenguas y pulpa para papel. Tambin se utiliza para carbn y como sustituto del corcho. La especie no es adecuada para proporcionar sombra en terrenos de pastoreo debido a que no tiene hojas durante largos periodos de tiempo, sin embargo combinada con otras especies funciona bien como sombra para caf (3); adems los frutos son un recurso muy preciado para alimentar al ganado (9). Es til en el control de la erosin, conservacin de suelos, como cortina rompevientos y ornamental (4). Distribucin de la especie Esta especie esta distribuida en el continente americano en el sur de Mxico, Centroamrica, el Caribe y norte de Sudamrica. Se reportan poblaciones de la especie en frica. En Mxico se distribuye, en la vertiente del Golfo; desde el sur

de Tamaulipas hasta Quintana Roo y en el Pacfico se ubica desde Sinaloa hasta Chiapas. Requerimientos ecolgicos Altitud: 100 a 900 msnm. Clima: seco, clido y clido hmedo. Temperatura media anual: 24 a 26C Precipitacin: 1,000 a 2,500 mm anuales. Suelos: principalmente arcillosos, de color negro, pardo o amarillento con rocas calizas aflorantes; tambin se encuentra en suelos arenosos rojizos. http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/1003Spondias%20mombin. pdf http://www.verarboles.com/Jobo/jobo.html#

Salix humboldtiana

Nombres comunes son: sauce criollo, sauce colorado, sauce amargo, sauce chileno, treique, cheique, reique, y huayao (delquechua wayaw), es una especie del gnero Salix nativa de Amrica, desde Mxico hasta el norte de la provincia argentina de Santa Cruz.

Forma. Arbol perennifolio o caducifolio de 5 a 12 m (hasta 25 m) de altura, con un dimetro a la altura del pecho de hasta 60 cm. Copa / Hojas. Copa columnar muy estrecha. Hojas simples muy angostas, lineares, con bordes aserrados; lminas de 6 x 0.6 a 13 x 0.8 cm de color verdoso plido, el follaje con un olor verde caracterstico. Tronco / Ramas. Tronco recto, ramificacin irregular, ramas casi erectas. Corteza. Externa profundamente fisurada, morena a pardo oscura. Interna rosada y muy fibrosa. Grosor total: 12 a 20 mm. Flor(es). Flores dispuestas en amentos terminales sobre ramas cortas. Amentos masculinos hasta de 7 cm de largo y 7 mm de ancho; flores masculinas verde amarillentas, de 5 mm de largo. Amentos femeninos de 3 a 5 cm de largo por 3 a 5 mm de ancho; flores femeninas verdes. Fruto(s). Infrutescencias hasta de 10 cm de largo; cpsulas bivalvadas de 47 mm, ovoides, agudas, pardo verdosas, con muchas semillas microscpicas. Semilla(s). Semillas de 0.5 a 0.7 mm de largo, con un papo denso de pelos blancos. Raz. Sistema radical superficial y extendido. Sexualidad. Monoica. Distribucin en mexico: Estados. CAMP. CHIS. DGO. JAL. MOR. NAY. NL. OAX. PUE. S.L.P. TAB. TAMPS. VER..

USOS Artesanal [rama]. Las ramas delgadas y flexibles se utilizan para hacer canastos y muebles de mimbre. Combustible [madera]. Lea y carbn. Construccin [madera]. Construccin rural. Forrajero [hoja]. Forraje crudo. Maderable [madera]. Fabricacin de barriles, aros, postes, cajones, ebanistera. Medicinal [hoja, corteza]. El sauce contiene salicilatos, base de la preparacin de las aspirinas y disolventes del cido rico. La corteza contiene taninos y un alcaloide llamado salicilna, sucedneo de la quinina. La corteza en infusin se emplea para combatir las fiebres y el reumatismo y las hojas licuadas con leche para la bronquitis. Especie productora de propoleo. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/63salic1m.pdf Plantaciones de Melina Nombre cientfico: Gmelina arbrea Roxb. Nombre comn: Melina Familia: Verbenaceae Distribucin geogrfica: Arbol extico, originario de la India. Se distribuye en el bosque tropical semi-siempreverde, en el bosque tropical hmedo decduo y en el bosque seco tropical; las mejores condiciones climticas para la melina se encuentra entre 1.700 - 2.300 mm. de precipitacin y una marcada estacin seca. En Venezuela: Se cuenta con unas 5.000 ha de plantaciones en las Reservas Forestales Ticoporo y Caparo (Estado Barinas).

Forma: La Melina es un rbol caducifolio de la familia Lamiaceae, nativo de los bosques de la India y el sudeste de Asia, situados a menos de 1.500 m de altitud. Ha sido

introducido en Sierra Leona, Nigeria, Centroamrica y Sudamrica. Es un rbol de rpido crecimiento que alcanza 30 m de altura, 50 a 80 cm de dimetro del tronco y una circunferencia de las ramas con dimetro de 1,2 a 4 m. Porte: Arbol de hasta 30 m de altura. De fuste recto y cnico. Copa: Ancha e irregular. Corteza: De color pardo -gris a ceniza, lisa y suberosa. Raz: Desarrolla un sistema radicular grande y relativamente poco profundo Hojas: Simples, opuestas y enteras, grandes. Flores: Hermafroditas, dispuestas encimas o grupos terminales y de color amarillo. Frutos: Drupas ovoides, medianas (de 2 - 3 cm. de largo), carnosos, de color amarillo cuando maduro. Semillas: Grandes, con 2 semillas por fruto y 1.500 - 2.000 por kg.

Corteza: La madera bajo la corteza es de color amarillo plido a crema o beige, cuando est fresca, mudando a color marrn amarillento cuando queda expuesta y es suave a moderadamente dura, ligera a moderadamente pesada, brillante cuando est fresca. Es maderable, rentable por su crecimiento rpido y expansivo. Usos: La madera es razonablemente fuerte para su peso. Se utiliza para hacer astillas, fabricar papel, en construcciones, muebles, etc. La cosecha de la Melina puede iniciar a partir de los 8 aos dependiendo de su fin. Posteriormente puede ser procesada en troza, madera en rollo, tabla y astilla Usos principales y manejo de la especie. Tablas y otros elementos para las muebleras.

Tablas y elementos estructurales para la construccin. Tablas unidas finger joint Tableros contrachapados. Vigas laminadas y encoladas. Embalaje. http://www.virtualwebecuador.com/pdf/Gmelina%20arborea%20LDJimenez%20CA TIE%2008-12.pdf

Descripcin El rbol de zapote es erecto, con frecuencia a 60 pies (18 m) a veces a 100 o 130 pies (30 o 40 m) con tronco alto o bajo de 3 pies (1 m) de espesor, a menudo reforzada por poco, una corona estrecha o difusin, y blanco, ltex gomoso. Las hojas perennes o caducas, agrupadas en las puntas de las ramas, sobre pecolos de 3/4 a 2 pulgadas (2-5 cm) de largo, son obovadas, de 4 a 12 pulgadas (10-30 cm) de largo y 1 1/2 a 4 in (10.04 cm) de ancho, agudas en ambos extremos. El pequeo, blanco, de color amarillo plido flores 5 entreabiertos surgen en grupos de 6 a 12 aos en las axilas de las hojas cadas a lo largo de las ramas. La fruta puede ser redonda, ovoide o elptica, a menudo sin rodeos agudas en el pice, vara del 3 al 9 en (7,5 a 22,8 cm) de largo, y los rangos de peso de 1/2 libras a 5 libras (227 g-2,3 kg) . Tiene spera, de color marrn oscuro, firme, cuero, piel semi-leosa o cscara de 1/16 in (1,5 mm) de espesor, y el salmn-rosa al rojo intenso, carne suave, dulce y calabaza-como en sabor, adjuntando 1-4 grande, pulido, en forma de huso, semillas puntiagudas, duro, brillante, marrn, con un hilo blanquecino, ligeramente rugosa en la parte ventral. El gran ncleo es graso, amargo, y tiene un fuerte olor a almendras amargas.

Origen y Distribucin El zapote se produce naturalmente en bajas elevaciones desde el sur de Mxico hasta el norte de Nicaragua. Est muy cultivada y posiblemente tambin naturalizada hasta 2000 pies (600 m) y de vez en cuando encuentra a 5.000 pies (1.500 m) en toda Amrica Central y Amrica del Sur tropical. Es abundante en Guatemala. En las Indias Occidentales, que se planta en un grado limitado de Trinidad a Guadalupe, y en Puerto Rico, Hait y Jamaica, pero sobre todo en Cuba, donde a menudo se cultiva en los huertos familiares y en las calles y para el caf sombreado ya que pierde sus hojas en el perodo en el que las plantas de caf necesitan sol, y el fruto es muy popular. Se cultiva slo de vez en Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil. Se introdujo en las Filipinas a principios de los espaoles, pero slo se cultiva alrededor de Cavite y Laguna de Luzn y Cagayan de Mindanao. A partir de las Filipinas, se llev hasta el sur de Vietnam, donde la fruta se come cuando est muy madura. FORMA: Es un rbol de 40 metros de altura, con copa piramidal con las ramas horizontales y separadas, con el tronco derecho. El dimetro llega a medir hasta 80 cm; la corteza presenta grietas marcadas y se desprende en pedazos rectangulares, es de color gris a caf oscuro, produce un exudado blanco pegajoso si se le hiere, de sabor amargo y olor a almendras. En ocasiones, el tronco presenta contrafuertes pequeos. HOJAS: Las hojas se disponen en espiral hacia las puntas de las ramas, son lminas simples de 24 hasta 50 cm de largo y de 7.5 a 16 cm de ancho, lanceoladas y anchas hacia la parte media y punta de las mismas hojas; con el margen entero y la punta de las hojas corto, de color verde oscuro en la cara que le da el sol y verde plido en el envs o cara contraria al sol. Es notable, en esta especie, los nervios que son muy marcados en el envs; tanto el central como los nervios perpendiculares que parten de l igualmente son muy prominentes Esta especie cambia sus hojas entre marzo y mayo. FLORES: Las flores son solitarias aglomeradas en las axilas de las hojas cadas, son colgantes de 2.5 a 3 mm de largo; de forma estrellada, de color verde cremosas. Florece de agosto a octubre.

FRUTOS: Los frutos son ovoides y alargados, colgantes, de color moreno rojizo, con cscara rugosa, carnoso por dentro y color rosado a caf rojizo, con pequeas cantidades de ltex cuando inmaduro, cuando madura es muy dulce; contienen normalmente una semilla hasta de 10 cm de largo, de forma alargada y ancha en el centro, de color negro o caf oscuro y brillante, con una marca a lo largo, de color ms claro.

Distribucin de la especie Se encuentra en la vertiente del Golfo, desde Veracruz hasta Yucatn y Quintana Roo, y en la vertiente del Pacfico desde Sinaloa hasta Chiapas.
http://www.mixtilan.com.mx/pdf/arboles/mamey%20Pouteria%20sapota.pdf

Familia: Sapotaceae Sinnimos: Sideroxylon sapota Jacq., Calocarpum sapota Jacq., Pouteria mammosa (L.) Cronquist Nombre comn: Sapote, sapote colorado, mamey colorado. Lugar de origen: Amrica Central Etimologa: Pouteria, forma latinizada de un nombre nativo. Sapota, alude a su nombre popular. Descripcin: rbol siempreverde de 25-30 m de altura en el trpico, con la corteza marrn rojiza, escamosa y rugosa. Hojas agrupadas hacia el extremo de las ramas, oblanceoladas, de 10-27 x 4-11 cm, con la base atenuada, el margen entero y el pice redondeado, obtuso o agudo; son de consistencia coricea, de color verde oscuro, glabras en el haz, con tricomas en los nervios del envs; nerviacin marcada, con 18-28 pares de nervios laterales. Pecolo de 1,5-4 cm de largo. Flores blancuzcas, pequeas, apareciendo a lo largo de las ramillas, en fascculos de 3-6 flores, por debajo de las hojas. Tienen la corola tubular, de 5-10 mm de longitud; estambres 5, inclusos, de 3-5 mm de largo. Los frutos son ovoideelipsoides, de 5-10 (-15) cm de largo, con la corteza dura, rugosa y escamosa, de color marrn rojizo. La pulpa vara del amarillo al rojizo y es de sabor dulce y aromtica. Contiene 1 (-2) semillas elipsoides, de 5-7 cm de largo, negruzcas, lisas y brillantes.

Cultivo y usos: Requiere climas clidos, riegos abundantes y exposicin soleada. Se multiplica por semillas y las variedades por injertos o acodos. Se cultiva por su fruto, consumindose fresco y utilizndose en la fabricacin de helados. Contiene gran cantidad de azcares. Tiene propiedades medicinales antidiarricas. De las semillas se obtiene un aceite utilizado medicinalmente.

Vous aimerez peut-être aussi