Vous êtes sur la page 1sur 34

Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de Servicios No. 49 "Profa: Mara Patio Vda.

de Olmedo Academia de Historia, Sociedad y Tecnologa INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES SAETI Profesor: Lic. Jos Federico Patrn Carrillo Modalidad del Curso: Global

Requisitos para acreditar la asignatura: 1. 2. 3. 4. Asistencia virtual al correo electrnico del docente con resultados en mano 10% Lectura de antologa y solucin de cuestionario de 20 preguntas 20% Examen 20% Investigacin en internet y produccin del Blog 50% TOTAL 100%

Metodologa de Trabajo: Con base a la normatividad para el sistema abierto para la Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI), el presente curso de ICS se llevar a cabo en los tiempos establecidos por la Coordinacin del Sistema Abierto de este plantel y el alumno deber sujetarse a estos lineamientos y a los que establezca el docente frente a grupo a distancia por lo que estos criterios son la rbrica con que se evaluar este periodo.

CUADRO 3
INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES MINIMOS COMUNES

UNIDADES TEMATICAS (Grandes bloques de contenido) Y OBJETOS ASOCIADOS


UNIDADES TEMATICAS OBJETIVOS

1 CONCEPTUALIZACIN DE LA SOCIEDAD

El alumno conocer la relacin de los procesos sociales con la naturaleza y como productor de cultura, interrelacionndolos. El alumno identificar y relacionar la complejidad, unidad e interdependencia de los diversos factores de la vida social, as como la integracin de la formacin socio-econmica. El alumno analizar la composicin de la estructura social, reconociendo las ventajas metodolgicas que se derivan de la separacin de los factores que afectan la vida social en sus aspectos econmico, ideolgico y jurdico-poltico, describiendo su funcin. El alumno diferenciar el campo de estudio de las Ciencias sociales, sus caractersticas ms importantes que fundamenta la interpretacin de la realidad social. Aplicar la metodologa de las Ciencias sociales para la compresin de la problemtica social y sus posibles formas de solucin y explicacin de los mismos, con el fin de encontrar alternativas para la transformacin de la realidad objetiva.

2 FORMAS DE ORGANIZACIN SOCIO-ECONOMICA 3 ESTRUCTURAS SOCIALES

4 CIENCIAS SOCIALES

5. APLICACIN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

HISTORICO SOCIAL

CUADRO 4 MINIMOS COMUNES CONTENIDOS PROGRAMATICOS, OBJETIVOS DE Operacin Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD

TEMA

SUBTEMA

CONTENIDOS

OBJETIVOS DE OPERACION

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

CONCEPTUALIZACIN DE LA SOCIEDAD

1.1

El hombre y la

naturaleza.
1.2 1.3 El hombre como ser social. El hombre y la cultura.

Conocer la relacin entre el hombre y la naturaleza, su transformacin con base en el trabajo y su organizacin para la produccin. Conocer las caractersticas sociales del hombre y los aspectos bsicos de la sociedad. Conocer los diversos aspectos que caracterizan al hombre como agente productor de cultura en su entorno social.

Lecturas de corrillos sobre el tema, elaboracin de fichas de trabajo y preguntas dirigidas por parte del docente.
Exposicin del tema por parte del profesor. Exposicin de una mesa de trabajo y conclusiones generales al trmino de la misma.

CUADRO 4 MINIMOS COMUNES CONTENIDOS PROGRAMATICOS, OBJETIVOS DE Operacin Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD TEMA SUBTEMA CONTENIDOS OBJETIVOS DE OPERACION ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2 2.1

FORMAS DE ORGANIZACIN SOCIO-ECONOMICA

Formas organizacin social.

de

Conocer las diferentes formas de organizacin social como un proceso histrico determinado por el hombre, describiendo la interaccin familia-comunidad como base de la organizacin social. Conocer lo que es el modo de produccin, as como las categoras que lo constituyen.

Exposicin general del profesor con carcter introductorio. Lectura extraclase de la bibliografa recomendada y posterior exposicin grupal. Discusin de corrillos

2.2

Exposicin por parte del profesor.

Diversos modos de produccin.

INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES

CUADRO 4 MINIMOS COMUNES CONTENIDOS PROGRAMATICOS, OBJETIVOS DE Operacin Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD

TEMA

SUBTEMA

CONTENIDOS

OBJETIVOS DE OPERACION

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3 3.1

ESTRUCTURA SOCIAL Estructura econmica Actividades: Investigacin documental y elaboracin de fichas de trabajo de la bibliografa recomendada en la unidad por equipos para posterior exposicin grupal. Se escribirn las conclusiones de la exposicin.

3.2

Estructura jurdico-poltica.

3.3

Estructura ideolgica

Mesa redonda por especialistas y alumnos. Lectura en corrillos.

HISTORICO SOCIAL

CUADRO 4 MINIMOS COMUNES CONTENIDOS PROGRAMATICOS, OBJETIVOS DE OPERACIN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD

TEMA

SUBTEMA

CONTENIDOS

OBJETIVOS DE OPERACION

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

4 4.1

CIENCIAS SOCIALES Ciencias producto de la actividad del hombre social. Ciencias que estudian al hombre social. Conocer el campo de estudio de la economa, del derecho y de la ciencia poltica. Conocer el campo de estudio de la antropologa, la historia y la sociologa. Principales escuelas.

4.2

5 5.1

APLICACIN DE LAS CIENCIAS SOCIALES Investigacin de los fenmenos sociales Aplicar los conceptos y categoras aprendidas durante el curso en el desarrollo del planteamiento de un problema social.

Con base en lo aprendido en la materia Mtodos de Investigacin y los conceptos de Introduccin a las Ciencias Sociales, el alumno elaborar un trabajo escrito donde analice un problema social seleccionado por l.

INSTRUCCIONES: Para darse de alta y pertenecer al grupo adems de realizar su inscripcin formal en la Coordinacin de SAETI, en la materia De Introduccin a las Ciencias Sociales, es necesario seguir estas instrucciones: El mecanismo ser el siguiente: ustedes enviarn sus trabajos y/o dudas al correo de federicopatron@hotmail.com a) El alumno leer los textos de la antologa de cada unidad temtica (4) y al finalizar responder el cuestionario que se encuentran al final de la ltima unidad y deber ser entregado va correo electrnico (nicamente la hoja de respuestas contestada). La fecha lmite de entrega para su revisin ser el 20 de Junio de 2013. (No habr prorroga). El proyecto consiste en producir un Blog en la cuenta que deseen de preferencia Bloger que les pide estar dados de alta en G Mail previamente, posteriormente consultarn el tutorial para realizar su blog http://www.mijarosoft.com/crearblog/crearblog.htm b) , respecto del contenido a desarrollar sern textos, imgenes, msica, videos, etc., todos estos insertados correctamente dentro del blog, el tema a investigar ser cualquiera de los captulos de la antologa, haciendo su propia investigacin en internet y otras fuentes bibliogrficas, deber aparecer con las siguientes caractersticas: Insertar vietas, fotografas alusivas al tema 2 o 3 mximo por pgina, citar textos y artculos relacionados ntimamente con el tema, links de sitios que conozcan del tema o lo amplen, algn video de youtube u otro canal insertado sobre el tpico concreto, msica, estadsticas sobre el tema enfocado a una realidad mexicana, etc.,. La fecha lmite de entrega del proyecto (BLOG) ser el 20 de Junio de 2013 de manera virtual mediante el correo, mediante un mensaje que lleve un link que al ser pulsado automticamente despliegue el blog creado por el alumno a continuacin les pongo el enlace para acceder al tutorial que les enseara a hacer el blog de cero, les recuerdo que (no habr prorroga). c) El examen para quienes no exenten dicha prueba, consistir en una prueba escrita similar a la gua que viene en el presente Dossier, les ser enviado a sus correos para su solucin el da 20 de Junio y deber ser resuelto y enviado al docente titular sin falta el 31 deMayo a ms tardar a las 21:00 horas, cuestin que de no ser observada, causar la reprobacin o en su defecto la disminucin radical a la mnima calificacin en caso de que fuera aprobatoria la evaluacin. d) La entrega de resultados y calificacin final ser publicada de manera virtual el da 27 de Junio en sus correos electrnicos y en el Departamento de Servicios Docentes Turno Vespertino.

CIENCIAS SOCIALES
INTRODUCCIN:

Ciencia es el conjunto de conocimientos organizados, universales, susceptibles de comprobarse que elaboran leyes o teoras. La cual segn diferentes autores tienen diversas aplicaciones, sin embargo; a la que nos referimos es a la que divide a la ciencia en: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Segn la materia que nos concierne (I.C.S.), nuestro tema de inters son las Ciencias Sociales, que se ocupan de estudiar al hombre en sociedad. Ests se dividen en: Ciencias producto de la actividad del hombre social y Ciencias que estudian al hombre social. Las primeras se entienden que son aquellas que surgen en el proceso de las relaciones humanas. Entre ellas se encuentran la Economa, el Derecho y la Poltica. Las segundas toman en cuenta la necesidad que el hombre tiene de vivir en sociedad, tales son la Antropologa, la Historia y la Sociologa. Como se puede notar las ciencias sociales se dedican a perfeccionar desde su campo de estudio la relacin hombre-sociedad, para mejorar la estabilidad social en el mundo. Por lo que es necesario conocer la importancia que le dan tanto a la actividad del hombre como a su estudio y la divisin que se le da a su ciencia.
DESARROLLO:

Como se menciona anteriormente, dentro de la divisin de las Ciencias Sociales, se encuentran; las Ciencias producto de la actividad del hombre social, que son: la Economa, el Derecho y la Poltica. La Economa es el estudio de la satisfaccin de las necesidades materiales del hombre y se logra por la produccin de bienes y servicios y por su distribucin a los consumidores de toda la sociedad.

As entendemos que la Economa nos permite analizar y explicar los problemas econmicos que afectan a una nacin en su totalidad. Por lo que debe ser vista como un sistema, un todo compuesto de muchas partes dependientes entre s, en el cual interactan la Economa de mercado y la Economa pblica. En Economa se trata de tomar decisiones para, con los recursos escasos, satisfacer el mayor nmero de necesidades en los grados y medidas ms adecuados. Por lo que los economistas deben estar alertas ante temas como el de escasez; que significa, que no hay suficiente cantidad de bienes y servicios como para satisfacer todo tipo de necesidades de todas las personas al mismo tiempo. Por lo que la poltica econmica por su parte es dictada por el Estado y se va definiendo por las decisiones que el gobierno hace sobre diversas alternativas de accin dentro de las limitaciones que las circunstancias le vayan imponiendo. Para tratar de medir esto se recurre al concepto de costo de oportunidad, que significa; que el costo de hacer algo est medido por la prdida de oportunidad de hacer otra cosa en lugar de ese algo. Si bien la Economa ha tenido diversos conceptos entorno a su estudio, por diferentes economistas, que segn sus recursos o necesidades utilizaban para aplicarlos a su tiempo, est se empieza a considerar como disciplina por s misma a partir de la publicacin en 1776 del libro La Riqueza de las Naciones de Adam Smith, considerado como el padre de la Economa. Ms tarde hubo grandes aportaciones; la ms destacada es la de Karl Marx en su obra Introduccin a la Crtica de la Economa Poltica donde con sus propios conceptos analiza los sistemas econmicos del Estado. Finalmente la Economa ha permitido establecer una meta comn: que el hombre sea capaz de asegurar su sustento en un plano universal y con la ayuda de todos. De esta forma se entrelaza con el Derecho: conjunto de normas que regulan la conducta del hombre en sociedad. Y que segn su estudio puede ser: Objetivo; es la regla abstracta y general que rige la conducta humana, y subjetivo; es la facultad de obrar o exigir reconocimiento a una persona frente a las dems por el derecho objetivo. As se puede notar claramente que si la Economa genera o realiza un cambio, tiene que tener un fundamento legal, por lo que el Derecho establecer las bases legales de dicho cambio.

El Derecho Vigente es el conjunto de normas jurdicas que en una cierta poca y en un pas determinado el Estado exige como obligatorias, integrado por: las normas legales, las reglas consuetudinarias que el poder pblico reconoce y aplica, y los preceptos que integran la jurisprudencia obligatoria. El Derecho Positivo es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no. La costumbre no aceptada por la autoridad poltica es Derecho Positivo, pero carece de validez formal. Las fuentes del Derecho son de tres tipos: formales, reales e histricas. Las fuentes formales son los procesos de creacin de las normas jurdicas y entre estas podemos sealar la legislacin; proceso por medio del cual uno o varios rganos del Estado inician, aprueban y promulgan normas jurdicas de observancia general, a las que denominan leyes; la costumbre: conjunto de reglas jurdicas que no han sido impuestas por el poder legislativo, pero que han nacido espontneamente de las necesidades de la vida social, imponindose por el hbito y la tradicin; y la Jurisprudencia: conjunto de tesis sustentadas en las ejecutorias de los tribunales, representando de esta forma un medio tcnico de interpretacin y elaboracin del Derecho. Las fuentes reales; son las que determinan el contenido de las normas jurdicas, constituyen el porque de cada ley individualmente considerada. Y las fuentes Histricas, se encuentran integradas por los documentos, que encierran el texto de una ley, o conjunto de leyes. As sus principales fines del Derecho son la justicia, el Bien comn y la Seguridad, por lo que el Estado se dedica, a segn sus necesidades aplicar sus propias leyes. De est forma es claro notar que as como la Economa y el Derecho tienen una relacin, estas mismas se relacionan con la Poltica. La Ciencia Poltica tambin llamada Politicologa, estudia la organizacin y funcionamiento de las instituciones polticas y del Estado. La cual surge como estudio cientfico, gracias a la obra El Prncipe de Nicols Maquiavelo. De esta forma, cuando surge el liberalismo, la Poltica tiene mayor expresin y crea grandes cambios entre el Estado y la Sociedad. En la actualidad, la teora as como la prctica de la Poltica se refieren a los fenmenos sociales especficos que se producen en la lucha por el poder pblico, an cuando deben distinguirse entre la Poltica autntica como una de las ms nobles actividades a que

puede aspirar el hombre y su falsificacin, la mentira poltica o Demagogia. La distincin estriba en la finalidad de la lucha por el poder que no debe quedar en la mera conquista del mismo, sino que ha de emplearse como medio y fin para tratar de perfeccionar las formas del Estado y conseguir el bien pblico. Es as como las relaciones humanas tienen su proceso en la Economa, en el Derecho y en la Poltica de la actividad del hombre social, pero que a su vez retoman a las ciencias que estudian al hombre social; las cuales son: la Antropologa, la Historia y la Sociologa. La Antropologa estudia al hombre como miembro del reino animal, as como su comportamiento por ser integrante de una sociedad. El antroplogo por lo tanto, no se limita a un grupo en particular de hombre o a cualquier perodo de la historia, por lo contrario, se interesa por las normas primitivas del hombre y su comportamiento, as como por las actuales, estudia as mismo su evolucin estructural de la sociedad y el desarrollo de las civilizaciones desde los primeros tiempos hasta la poca actual. Con dicha ciencia se pretende descubrir y describir los criterios fsicos, que diferencian a la humanidad de las dems criaturas vivientes, es decir, efectuar un estudio comparativo de civilizaciones o culturas. Por lo que la Antropologa se puede dividir en: Antropologa Fsica, Antropologa Cultural y Antropologa Social. La primera estudia los aspectos biolgicos del hombre, esto es, el hombre en cuanto animal, mientras que las segunda estudia los orgenes e historia de las culturas del hombre, su evolucin y desarrollo, la estructura y funcionamiento de las culturas humanas en todo tiempo y lugar. Y la tercera estudia la relacin del hombre en cuanto a la sociedad. La Antropologa puede ofrecer al mundo moderno, la compresin de dos hechos capitales: Por razn de su concepto de la cultura, no ayudar a entender y a tratar con aquellos cuyas culturas son distintas de la nuestra y nos facilitar la mejor comprensin de nuestros propios comportamientos, instituciones y creencia.

Por lo tanto una de las ciencias sociales con la cual al Antropologa est ms ligada es la Historia principalmente como resultado de los cambios a lo largo de diferentes perodos de tiempo. La Ciencia de la Historia es el estudio de los hechos ms importantes y trascendentes que han originado el cambio de estructuras en las sociedades distintas y sucesivas. A lo largo del tiempo se han creado diferentes corrientes que clasifican a al Historia segn su percepcin que se tiene de ella, como el Materialismo Histrico; que clasifica a la Historia a travs de los modos de produccin, o el Positivismo; el cual lo hace a travs de los tres estadios. Sin embargo su clasificacin ms usual se acepta por orden cronolgico. La Historia no es otra cosa, ms que la interpretacin de los fenmenos sociales, que ayudan al hombre a conocer su pasado, mejorar su presente e interpretar su futuro. Y as como la Antropologa e Historia estn ligadas, tambin se relacionan con la Sociologa por dedicarse a estudiar a la sociedad. La Sociologa es la ciencia que se ocupa de las leyes del funcionamiento y desarrollo de la sociedad y de las relaciones sociales, desde una ptica de conjunto, es decir, como un sistema organizado e ntegro. Se considera que el padre de sta ciencia es el filsofo Augusto Comte. Es necesario sealar que en el universo de esta ciencia hay una considerable cantidad de pensadores que han aportado elementos importantes para el mtodo de anlisis. Hay dos campos bsicos en que se divide est ciencia: el idealismo y el materialismo. Dentro de las corrientes idealistas se encuentra el positivismo por Comte, que sostiene que la ciencia filosfica no debe salir de los marcos del conocimiento positivo, es decir, que debe circunscribirse a los datos experimentados de la ciencia. Seala que el desarrollo de la sociedad est sujeto al simple desarrollo de las capacidades espirituales; la Teora del Evolucionismo, padre de est corriente, Herber Spencer, el cual caracteriza a la organizacin social como un organismo biolgico, es decir, como a un ser humano; la Teora del Hecho Social es fundada por Emilio Durkeim, que segn l debe ser analizado el hecho social no solo por su frecuencia sino por el contenido que le dan los grupos sociales, es decir, la suma de ideas, identificaciones, actos que se han integrado en la dinmica del propio grupo o sociedad.

Otra gran aportacin idealista para la Sociologa es el Funcionalismo, autor de dicha teora Talcot Parsons que junto con Robert K. Merton el funcionalismo se convierte en una Sociologa Funcionalista-Estructuralista que se ocupa de descubrir la estructura en que se basa la sociedad humana, precisar las funciones de los grupos y conocer las condiciones que modifican la actividad social; Max Weber crea el mtodo ideal o puro, que busca la comprensin interpretativa de la accin social, llegando as a una explicacin causal, en funcin de su sentido o intencin subjetiva. Dentro de la Sociologa Materialista, nos encontramos con el Materialismo Histrico, que se crea como teora para analizar la sociedad y su desarrollo, que intenta precisar las razones por las que est ha evolucionado en un sentido o en otro. De esta forma podemos ver como todas las Ciencias Sociales, aunque tienen su propio campo de estudio, se entrelazan entre s y su principal caracterstica de todas es; satisfacer las necesidades del hombre en sociedad, as como analizar cada una de ellas e interactuar segn el medio y el fin.
CONCLUSIONES:

Las Ciencias Sociales le sirven al Hombre para mejorar da con da su modo de vida, si bien se dividen en ciencias producto de la actividad del hombre social y en ciencias que lo estudian, claramente se nota que una es para mejorar la relacin que se da en sociedad y satisfacer sus necesidades con mayor facilidad y la otra para dar un avance concreto a la sociedad, aprendiendo de ella misma. Es as como cada cientfico ha elaborado sus propias teoras y le han dado al hombre, la mejor forma que l puede adaptar para mantener a la sociedad en un estado de satisfaccin y tranquilidad. Sin duda cada ciencia tiene su propio fin, pero siempre necesitan de la ayuda de otras, por lo que las Ciencias Sociales, aunque estn divididas, estn unidas cuando alguna necesita realizar un cambio o una teora, por que al fin de cuentas todas en su estudio se refieren a la sociedad. As las Ciencias Sociales proponen con su estudio el avance de un Estado o Nacin.

CONCEPTUALIZACIN DE LA SOCIEDAD
INTRODUCCIN:

Desde el surgimiento del hombre, han existido grandes cambios, primero su evolucin; que si comparamos al hombre actual, con el de hace millones de aos, veremos una gran diferencia, pero no solo fsicamente, sino tambin culturalmente, cientficamente, hasta la naturaleza ha sido modificada. Todo esto se debe al avance que el hombre crea, primero empez por ampliar sus necesidades, lo que lo llevaron a modificar hasta su propia forma de captar y de pensar. Si bien antes de que el hombre surgiera, aproximadamente hace 3,500 millones de aos, surgi la vida en pequeas clulas como bacterias, las cuales no cambiaron en millones de aos y poco a poco se empez a desarrollar la naturaleza, es claro que ahora con el hombre los cambios han tenido un efecto ms rpido y profundo que le ha permitido satisfacer sus necesidades. Por lo que el hombre se las ha arreglado para sobrevivir y adaptarse a las condiciones que se han ido presentando a lo largo de su historia.
DESARROLLO:

El hombre y la Naturaleza conceptualizan la sociedad. As desde que el Homo Habilis, seres ancestrales, que ya eran bpedos, aproximadamente dos a tres millones de aos, llevaron a cabo descubrimientos tecnolgicos importantes, como la utilizacin de las lascas de piedra, que les permiti incluir una mayor cantidad de carne en su dieta, lo que origin mayores fuente de desarrollo hacia su cerebro. As mismo, posean una forma de comunicacin rudimentaria, la que posiblemente tuvo sus orgenes en su repertorio elaborado de gesticulaciones. Ms adelante con la aparicin y desarrollo del Homo Erectus aproximadamente un milln setecientos mil aos, se logra: una diferencia ya ms definida del uso de las manos con el de los pies, la aparicin de instrumentos mejor terminados, aunque todava burdos; como el hacha de mano en forma de gota de agua y el tajador, la ampliacin de su dieta alimenticia y la construccin de viviendas o techos entre las ramas de los rboles.

Satisfacer sus necesidades de alimentacin y de vestido, lo oblig a organizarse primitivamente para producir, dividiendo sus actividades segn el sexo y la edad. Durante este proceso se fueron elaborando los instrumentos de trabajo y as, se conforma la estructura econmica de la sociedad, la que de hecho estaba formada por las relaciones de produccin. Cabe sealar que en esa poca se pueden observar los primeros indicios del fuego. Esta transicin hacia un estilo de vida, de caza y recoleccin que ocurri probablemente hace un milln y medio de aos, signific una potente fuerza transformadora que condujo posteriormente a la aparicin del ser humano. Por cierto al hablar de la naturaleza, es menester sealar que el hombre en su lucha para adaptarse a ella y para transformarla, ha creado un gran avance en la satisfaccin de sus necesidades. Adems la Naturaleza sola no le sirve para nada al hombre, por lo que el papel del trabajo en la relacin naturaleza-sociedad ha tenido gran significado. La relacin, la identificacin mutua y la costumbre, hicieron que los hombres se sintieran ligados por algunos lazos invisibles, lo que dio pautas de ayuda y colaboracin. Con el trabajo, la mano se liber, propiciando mayores acciones en el mbito de grupo, circunstancias que les genera necesidades nuevas; como la expresin verbal, gracias a la cual se impulso el desarrollo ms amplio de la laringe, la que con la produccin de nuevos sonidos se va modulando cada vez ms. Simultneamente el hombre fue dndole un uso ms amplio a los burdos huesos o ramas que utilizaban para jugar o dominar a algn animal, hasta convertirlos en herramientas de trabajo. Con estos instrumentos de trabajo el hombre inicia un modesto pero importante dominio sobre la naturaleza. Proceso amplsimo desde la aparicin de los utensilios burdos hasta una gama de artefactos que se ampla hace 100 mil aos ya con la aparicin del Homo Sapiens. Por lo que debemos enfatizar lo importante que ha sido el trabajo para la realizacin y desarrollo del ser humano. Que como dice Federico Engels; La fuente de toda riqueza es el trabajo, lo que es junto con la naturaleza, proveedora de los materiales que le trabajo convierte en riqueza, que hasta cierto punto el trabajo ha creado al hombre. El hombre modifica la Naturaleza y la obliga as a servirle, la domina.

As el proceso de produccin- el proceso del trabajo, consiste en la modificacin de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas. En sntesis lo que determina al hombre como tal es su tendencia a agruparse y el uso de herramientas para el trabajo. La organizacin para la produccin del hombre, para hacer frente a sus necesidades, es decir, la estructura econmica, puede ser simple o compleja. La primera se considera simple cuando lo que se busca es satisfacer las necesidades primarias, es decir, cuando solo se produce por el autoconsumo. La sociedad se fue haciendo compleja porque su estructura econmica se hizo ms diversa y empez a producir para el intercambio al mejorar la productividad. De esta manera, y poco a poco, sed llega a la sociedad actual con una divisin del trabajo caracterizado por una alta especializacin. EL hombre como ser social, se caracteriza as por tener una tendencia natural de vivir en sociedad. Desde que el hombre busc la ayuda de otros hombres, en ese momento surgi el ser social. De hecho, desde su poca primitiva, por su tendencia natural para la sobrevivencia de la especie, el hombre vivi en pequeas agrupaciones; se trataba de tribus nmadas, y slo hace diez mil aos, cuando se descubri la agricultura, el hombre se torna sedentario y se empiezan a formar los primeros pueblos. El hombre se diferencia de otros animales sociales, en que produce algo para la sociedad, ese algo es la capacidad de crear, de trabajar para el bien comn, es el de crear instrumentos de trabajo que faciliten la labor y obtener ms fcilmente sus satisfactores. Surgi as una incipiente divisin del trabajo. Cuando el hombre pasa de ser un animal solitario y salvaje a ser un animal social, suceden varias cosas que marcan el surgimiento de la sociedad. Las primeras ciudades se construyeron bajo los siguientes principios: respeto y proteccin mutua, medio de comunicacin comn, cultura similar con todos sus smbolos, tradiciones, costumbres, etc., y lmite geogrfico de dominio. As la sociedad es la coexistencia humana organizada. As el hombre crea cultura y construye herramientas para el trabajo.

Por lo que de esta forma, durante el devenir de su historia, ha vivido acordonado a diferentes necesidades, que para satisfacerlas ha tenido que realizar diferentes transformaciones a su nivel de vida, lo cual le ha ayudado a mejorar y a civilizarse continuamente. El Hombre y la Cultura representan un avance social. Por lo que es trascendental mencionar a la cultura; palabra proveniente del latn que significa cultivo, y en este sentido se entiende como el acto de cultivar y mejorar las facultades fsicas, morales e intelectuales del hombre. Creando su avance mental y tecnolgico. Para algunos la palabra Cultura y Civilizacin son sinnimos, sin embargo, esta ltima es el avance logrado por las sociedades ms dinmicas, mientras que la primera es un trmino ms amplio que incluye la civilizacin y la manifestacin de todo tipo que el hombre ha dejado en el planeta. Como tres conceptos importantes dentro del estudio del hombre y la cultura se encuentran la aculturacin; El intercambio de conocimientos o prstamos culturales, endoculturacin; adaptarse a la forma de vida del grupo en el que el hombre se encuentra, que puede ser consciente o inconsciente, se inicia en la niez y culmina con la muerte y relativismo cultural; se da atravz de relaciones del hombre en diferentes circunstancias que lo hacen adaptarse a la situacin o momento en que se dan las cosas. Y como dos aspectos fundamentales de la cultura se encuentra; el material, en el que se considera a la tecnologa y el inmaterial, desarrollado en la ideologa por las diferentes organizaciones. Gracias a esto el hombre a logrado prosperar, empezando as con el lenguaje, que fue y es uno de sus principales avances inmateriales para satisfacer una necesidad que lo hizo, ampliar su conocimiento, pero que anteriormente ya haba creado grandes avances materiales como la utilizacin de lascas de piedra, ms tarde el hacha de mano, la construccin de viviendas, el descubrimiento del fuego y sobre todo el trabajo lo que le permite el desarrollo del cerebro y convertirse en un ser humano con verdaderas facultades de raciocinio. La cultura ha proporcionado un avance no solo del individuo, sino de toda una sociedad al expandirse por medio de la aculturacin y endoculturacin, teniendo como ejemplo; las conquistas, las Revoluciones, la formacin de nuevas instituciones y las fuertes oleadas ideolgicas que ests producen, que tiene de fundamento el Relativismo cultural. Quiz dentro de ests podemos mencionar a las ms importantes como la Revolucin Industrial y la Revolucin Francesa, creando un avance material e inmaterial.

Desde que el hombre tiene necesidades la cultura existe, si ests no se encontrarn no habra un aspecto por mejorar, pero sin embargo, a cada avance hay un retroceso, por lo cual el hombre se sigue preocupando por satisfacer ests; un ejemplo lo es el lenguaje que da con da se va mejorando. La cultura se encuentra encadenada a diferentes propsitos, que cada ser humano o en conjunto una sociedad ocuparn para lograr cualquier proyecto que tengan planeado y que ser de una manera absoluta un mejor resultado a su anterior conocimiento. Esto significa que est siempre estar ah, que es inerte y que apenas sea requerida se vinculara a la necesidad que se tenga. Y podemos decir que para que alguien sea eterno de cultivar, es decir hacer cultura. Sino hay necesidades, no hay cultura, sino hay cultura no hay humanidad.
CONCLUSIONES:

Dentro de la conceptualizacin de la sociedad, se ha mencionado, la trascendencia que ha tenido la naturaleza, el trabajo, la sociedad y la cultura en el desarrollo y avance del hombre. As cada una de ellas, le han permitido a la humanidad todo un avance radical, simplemente es claro notar como el hombre de ser un ente salvaje y solitario pasa a ser un hombre social lo que le permite crecer en todos los aspectos. Por lo que le ha sido ms fcil cada vez satisfacer sus necesidades y ampliar sus conocimientos. Es as como; El hombre, la naturaleza, la cultura y la sociedad forman toda una conceptualizacin y el propio avance de la sociedad.

FORMAS DE ORGANIZACIN SOCIOECONOMICA


INTRODUCCIN:

El hombre desde que nace es un ser eminentemente social, ya que desde un principio se relaciona con otras personas (sus padres) que le ayudarn a sobrevivir y que al ir pasando el tiempo comenzar a tener mayores necesidades, que tendr que satisfacer; por lo cual se vale del trabajo (La fuente de toda riqueza) y se relaciona con los dems. Partiendo desde el anlisis del Materialismo Histrico; el trabajo es el esfuerzo que el hombre realiza para transformar su medio y satisfacer sus necesidades, que para ser realizadas se necesita de las fuerzas productivas y las relaciones de produccin. Comprendiendo las primeras; los medios de trabajo (Herramientas), los objetos de trabajo (materias primas, naturaleza) y la fuerza de trabajo (la fuerza que el hombre ejerce para transformar los medios de produccin) y enlazndose todo este proceso a las relaciones sociales de produccin, las cuales ayudan al hombre a relacionarse en el trabajo y fomentar el intercambio de sus fuerzas productivas para alcanzar su satisfactores. Ante esto se forma la estructura econmica; que es la base de la superestructura, la cual esta formada por instituciones jurdicas, poltica e ideolgicas. Por lo que el hombre desde que evoluciona tiende a vivir en sociedad.
DESARROLLO:

Como se menciona anteriormente el ser humano es un ente social por lo que existen diferentes organizaciones y la primera de ellas es la familia, que siempre ha sido la base de toda sociedad. En el devenir de la historia han existido diversas formas de organizacin familiar; algunas de ellas son: Matriarcado; donde solo se conoce a la madre, Punala, Sindismica, Patriarcado; donde el hombre tiene diferentes mujeres y a sus cras y Monogmica; donde no hay una definicin total de relaciones. De esta forma la familia tiene diferentes funciones como son: la funcin biolgica; procura la satisfaccin sexual de los adultos y la perpetuacin de las especies, la econmica; que satisface las necesidades del ser humano, educativa; que intenta el desarrollo de la

cultura, religiosa; inculca la formacin de valores y practicas religiosas, y la funcin recreativa; que fomenta el descanso y recreo de los miembros de la familia. Anteriormente el tipo de parentesco era patrilineal o matrilineal, actualmente es de tres tipos: Consanguneo; se da entre aquellos que descienden de un mismo progenitor, de Afinidad o Poltico; el que nace en el matrimonio y el Parentesco Civil; el que se da por medio de la adopcin. En la actualidad la familia es nuclear o extensa, la primera se caracteriza por el matrimonio, esta formada por los padres y los hijos; donde generalmente existen lazos estrechos de afecto y solidaridad y viven bajo u mismo techo. La segunda esta constituida por todas las personas ligadas por el parentesco, se compone de varias unidades nucleares y es considerada como una institucin. Existen otras formas de organizacin social que por orden cronolgico son: La Comunidad Primitiva: Nace desde la aparicin del hombre y al est irse desarrollando forma diferentes organizaciones: la Horda; que se caracteriza por ser nmadas, existir una promiscuidad sexual, un grupo de machos dominantes con una o ms hembras y sus cras y por ser un nmero muy reducido, el Clan-Hens; basadas en el parentesco, con una descendencia unilineal y son exogmicos y las Tribus; que estn formadas por un gran nmero de clanes, que manejan su propia cultura, son sedentarias y tienen un lenguaje determinado. El Esclavismo: Se caracteriza por la explotacin del hombre por el hombre, el esclavo es exclusivo para producir y no existe la libertad del hombre. El Feudalismo: La propiedad de la tierra es de unos cuantos, el campesino esta al servicio del seor feudal, el cual le propicia o le sede un pedazo de tierra a cambio de que le pague con su trabajo y compre su satisfactores con l, pagndole cierto tributo y donde la iglesia tiene un fuerte dominio. El Capitalismo: El trabajo es libre, es una organizacin mercantil, se facilita el comercio, se desarrolla la competencia y se genera un avance tecnolgico. El Socialismo: La propiedad es de todos, existe la industrializacin y se genera un proceso de produccin colectivo.

Todas estas organizaciones sociales servirn para formar un gran nmero de instituciones, que cada una tendr diferentes obligaciones en la sociedad, que son creadas por las diferentes necesidades que el ser humano ha requerido durante su existencia. Estas instituciones son: educativas, religiosas, familiares, profesionales, polticas y econmicas. Que si son conjuntadas con alguna organizacin social formarn la totalidad de una nacin. As, el modo de produccin, es decir, la forma de producir los bienes necesarios para la sociedad, determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad. De acuerdo con Carlos Marx, el modo de produccin se integra por las fuerzas productivas y por las relaciones de produccin. Dicho de otra manera, a lo largo de la historia, los hombres se han agrupado para de una mejor manera satisfacer sus necesidades; pero en diferentes pocas la forma en que se han organizado depende de la manera o modo en que produzcan los bienes y servicios que requieren. Todo esto hace que los hombres socialmente hablando se encuentren interrelacionados; pero esta interrelacin defiere segn la organizacin social. Se han dado Diversos Modos de Produccin que coinciden con ciertos periodos de la historia humana. El primero es la Comunidad Primitiva: en la que la mayor parte de los medios de produccin, y especialmente la tierra, son propiedad comn. El segundo es la Esclavitud: en el que tanto los medio de produccin, como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo son propiedad de otros hombres; los propietarios de esclavos. Los esclavos pueden ser propiedad privada o del Estado. El tercer modo de produccin es el Feudalismo: donde la tierra es una parte propiedad privada, y en parte propiedad del Estado, o bien pertenece a ciertas asociaciones, como la Iglesia. Los hombres que trabajan la tierra quedan ligados a ella como siervos; no pueden abandonarla por su propia voluntad. Poseen cierta cantidad de tierra concedida por el propietario para que la trabaje en usufructo. El cuarto es el Capitalismo: donde la produccin capitalista esta destinada al cambio, es una produccin de mercancas. Los medios de produccin son propiedad de cierto sector de la sociedad; los capitalistas. La produccin se realiza en grandes unidades,

principalmente fbricas y grandes explotaciones agrcolas, en las que se emplean un gran nmero de trabajadores asalariados y en cuyo seno existe una cooperacin y divisin del trabajo muy acentuada. Por ltimo el quinto modo de produccin, es el Socialismo: los medios de produccin son propiedad social, el proceso de produccin esta planificado y dirigido conscientemente por la sociedad, es decir, por organismos creados con este fin y que se proponen satisfacer las necesidades de todos sus miembros. Hasta el momento se han hablado de las etapas que ha tenido el hombre a lo largo de su historia, como organizaciones sociales y modos de produccin, ahora se mencionar las Formas Econmicas Precapitalistas que adoptaron dentro de ests etapas y como se desarrollaron histricamente. El primer rgimen econmico-social fue el de comunidad primitiva. En l los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistan en vegetales, frutos y races. La piedra y el palo fueron los primeros instrumentos que utilizaron para su defensa. En ese tiempo, los hombres se dedicaban a actividades sencillas de sobrevivencia en medio de su ignorancia y debilidad fsica por su psima alimentacin. Posteriormente, inician su accin de dominio hacia la naturaleza con la caza, la pesca y con el descubrimiento del fuego; lo que permite que su alimentacin se ample. E l arco, la flecha, la lanza, etc., le facilitan formar una nueva poca en el desarrollo de las fuerzas productivas. Con la agricultura aparece la gran divisin del trabajo, que logra el arraigo del hombre en la tierra transformndolo de nmada a sedentario. Con ello se empiezan a formar los primeros pueblos y culturas que en la actualidad conocemos como China, Medio Oriente, Europa, Africa y Amrica. Se domestican animales y se funda la apicultura o crianza de abejas para produccin de miel. En este rgimen el trabajo no crea mayores excedentes por ser poco productivo, nicamente daba lo necesario para subsistir. Las necesidades de hecho se apoyan en una base de cooperacin es decir, todo el trabajo se realizaba entre varios hombres, los alimentos se repartan en partes ms o menos proporcionales entre los integrantes de la comunidad.

Se empiezan a fabricar instrumentos, armas y vasijas de bronce, surgiendo el intercambio entre las tribus ganaderas y las agrcolas al aparecer ciertos excedentes de productos. As, se llevan a cabo las primeras guerras en las que se conquistan otros pueblos y, por lo tanto, ms fuerzas productivas. Por lo que, cuando el hombre se da cuenta que organizado y trabajando duro pueden lograr un mayor excedente econmico, se empiezan a abstener de repartir entre los dems miembros de la comunidad, ocasionando con ello el surgimiento de la propiedad privada sobre los medios de produccin, con ello aparece la hacienda individual y privada que se empieza a convertir en la principal unidad econmica. Es as como empieza a surgir el rgimen esclavista, donde sus caractersticas de las relaciones de produccin, es la propiedad privada del esclavista, de los medios de produccin y de los esclavos. La sociedad configur su forma ms deleznable: las clases antagnicas de esclavos y esclavizadores. Los primeros eran tratados ms cruelmente que los animales, puesto que al ganado se le cuidaba con el objeto de que produjera ms en tanto que al esclavo se le negaba todo; su alimento era magro, de calidad nfima, pues el propio producto que creaba con su trabajo se diriga al comercio. Sin embargo desde un punto de vista econmico, permiti un periodo de auge. En la agricultura aparecen nuevas ramas: la horticultura y la fruticultura, los apoyos agrcolas mejoran la produccin con el arado de ruedas, el rastrillo y la guadaa; y los trabajadores esclavizados, construyen presas, conducciones de aguas, sistemas de riego, caminos, embarcaciones, enormes fuertes y edificaciones importantes. Al tiempo que nace el esclavo, nace el Derecho o sistema de normas, en las que se recoga la voluntad de las clases dominantes. El Estado nace despus, entre los griegos, que Roma adquiere y moderniza. An cuando los filsofos (Aristteles, Platn), griegos y romanos hicieron aportes trascendentales a la historia, tambin justificaron el esclavismo de su poca. As Grecia y Roma son los ejemplos ms claros de est rgimen. En stos se observa un Estado todo poderoso, el resultado fue una poca de gran prosperidad para unos y desarrollo para la humanidad. Aparece el sistema bancario, el comercio interior y exterior tiene un notable auge. El Estado se convierte en el nuevo poder, en una comunidad que ya no se un por vnculos de consanguinidad. Adems surge el dinero y el esclavo se convierte en una mercanca.

Es as, como se crea la imponente pirmide de Keops, la Gran Muralla China, las construcciones tailandesas, el enigmtico Partenn, las monumentales esculturas romanas y griegas, los acueductos, Teotihuacan, Chichn-Itz, etc., las cuales son hermosas pero incluyen amargas huellas de la explotacin humana. Por lo que en Roma, en Grecia, en oriente, etc., los explotados se revelan hasta debilitar y transformar est rgimen econmico. De est manera surge el Feudalismo en casi todos los pases del mundo, en China ms de dos mil aos fueron de rgimen feudal, en Europa occidental se inicia con la cada del Imperio Romano (siglo V d.c.) hasta el siglo XVIII, en Rusia abarca un periodo considerable iniciado en el siglo IX y terminando poco despus del siglo pasado. Surgen diferentes clases sociales, donde el poder reside en el rey, el cual comparte con la Iglesia y los nobles. El rey distribuye la tenencia de la tierra a su antojo y a est se les llama feudos. Est se forma de una aldea con centenares de acres de tierra de labor, la cual era atendida por los aldeanos, cada cierto nmero de acres perteneca a un campesino, pero adems haba franjas exclusivas del seor feudal, las que le trabajaban los beneficiarios de las otras porciones. Existan entonces varios tipos de propiedad de tierra: la de las menadas reales; las de la corona cedida a los seores; las de la Iglesia y la de los monasterios. Los habitantes de un feudo podan transitar libremente y usar en comn las praderas, bosques y yermos (tierras no cultivadas); pero las zonas para la siembra se dividan claramente y se sembraban primero las tierras del seor feudal y despus las del propio campesino. A los trabajadores se les tena en condiciones psimas, no eran esclavos por cuanto el seor feudal no poda disponer de sus vidas; sin embargo, se le venda con todo y su parcela. La diferencia estaba en que, teniendo la tierra en usufructo hereditario, es decir, que toda su descendencia la manejara, poda contar con una cantidad segura de producto para l y su familia. El seor feudal peda cuatro tipos de pago: Prestacin personal, Renta de especie, Renta en dinero y combinacin de algunas.

En esta poca la economa era fundamentalmente de tipo natural, conocida como sistema de la casa o de la familia, solo se produce para el consumo personal o para la entrega de la cuota que les obliga el seor feudal, el mismo que es su juez y que valora su lealtad y a quienes infligir castigo segn el veredicto que su criterio emane; pues sino era dueo de los siervos, tena todo el poder del mundo (apoyado por la iglesia) de condenar o premiar como le viniera en gana. Era en las ciudades donde la gente actuaba con relativa libertad, incluso si un campesino se diriga a refugiarse all se converta en hombre libre. Pero lo ms importan te es que el modo de producir era independiente, o no sujeto a las decisiones directas de un noble, lo que no exclua la influencia y las relaciones de dependencia de tipo feudal, o que no habitarn en ests, los siervos de la gleba o del campo. Ms tarde las ciudades comienzan a tomar importancia y el comercio se convierte en la principal fuente de ingresos. Ahora eran los europeos quienes protagonizan la actividad comercial en el periodo floreciente del feudalismo. As con el intercambio, el feudalismo se desenvuelve, pero al encontrarse los trabajadores libres en las grandes ciudades rompen con el rgimen feudal y poco a poco surge el Capitalismo. Y as la produccin mercantil va incrementndose y se moderniza cada vez ms el aparato productivo. Sin embargo el Capitalismo tuvo grandes antecedentes que lograron romper con el antiguo rgimen feudal y comenzar con el desarrollo total de los pases que lo practican. As como la Revolucin Industrial que le permiti al mundo un gran avance tecnolgico, ms tarde del Liberalismo, la Revolucin Francesa y sobre todo las grandes aportaciones que tuvo el descubrimiento de Amrica. Dentro de est rgimen hay dos clases; la burguesa y el proletariado, donde lo ms importante es la fuerza de trabajo y donde el capitalista es el dueo de los medios de produccin. Cabe sealar las grandes aportaciones que Karl Marx realiza en torno a este modo de produccin; porque aunque no esta de acuerdo con tal modo, es necesario pasar por est para llegar al socialismo. Aqu la Iglesia poco a poco deja de tener poder, el comercio se vuelve libre y el Estado se convierte en un aparato dedicado a mantener el bien comn. Est rgimen le permite a los pases desarrollados acrecentar su dominio e incrementar su economa.

Sin embargo no todos los pases adoptan dicho rgimen, algunos pasan del rgimen feudal al rgimen Socialista; ejemplo Rusia. En el Socialismo, el rgimen se caracteriza por ser la propiedad de los medios de produccin de todos y donde cada cual tiene lo que se merece. Aqu destacan los lineamientos ideolgicos que Marx realiza y que Lennin lleva a la prctica en la Revolucin Rusa que al triunfo de est se adopta el rgimen socialista y se crea la URSS. Dentro del Socialismo debe existir la dictadura del proletariado, una creciente industria y la abolicin de las clases sociales. As el Estado tiene el papel de salvaguardar y proteger la propiedad social y su carcter esta denominado por la forma de producir y expresar las demandas e intereses de la clase en el poder. El proceso de industrializacin, requiere de mano de obra tcnicamente ms calificada, lo que trae consigo la creacin de centros, universidades, institutos y otros organismos para educar y capacitar a los obreros. Se crea el tipo de produccin Cooperativista, en la que todos los agricultores son poseedores de los productos que siembran para comercializarlos con ganancias en comn. Adems existen bsicamente dos formas de propiedad: empresas estatales (plantas de luz, medios de comunicacin, etc.) y las empresas cooperativas, de consumo y produccin. Y las mercancas se producen con base en una planeacin cuyo sustento est en lo que realmente necesita cada individuo para una racional subsistencia. Actualmente un pas subdesarrollado que adopto el Socialismo es Cuba.
CONCLUSIONES:

Como se ha mencionado las diferentes formas de organizacin socioeconmicas que ha atravesado el hombre le han permitido un avance radical, que le han permitido vivir mejor segn sus necesidades.

Se puede decir que para que la humanidad tuviera est avance era necesario pasar por el esclavismo, porque aunque fue la forma ms cruel de tratar al hombre, se creo un gran auge en todos los aspectos y donde el hombre despert y comenz a usar sus instintos que lo llevaban a crear segn todas sus necesidades. Cabe sealar la importancia que ha tenido la familia, la educacin, las instituciones y el Estado en dicho desarrollo y lo que le ha permitido al hombre crecer culturalmente. Y ver como de ser un hombre solo y salvaje, pasa a ser un hombre constructor de grandes naciones, con suficientes satisfactores que le permiten alcanzar sus principales necesidades y adems crear sus propias organizaciones y mejorar su economa como a su sociedad. Sin embargo, todo esto le costo grandes errores, que terminaron con la explotacin del hombre, llevndolo a la muerte y sobre todo las guerras que se producen por alcanzar el poder y que significan la lucha de clases, como el motor de la historia.

ESTRUCTURA SOCIAL
INTRODUCCIN:

La vida social esta determinada, segn Karl Marx, por dos estructuras; la estructura econmica y la superestructura que juntas forman una totalidad. A la estructura econmica, se le ha designado tambin como infraestructura por considerar que es la base sobre la que descansa la superestructura, la cual esta compuesta por la estructura jurdico-poltica y la estructura ideolgica. La base de la superestructura al generar un cambio; la sociedad representada por la estructura jurdico-poltica y la ideolgica tambin marcaran una transformacin. La estructura jurdico-poltica; es la organizacin de una sociedad, bajo un rgimen de Derecho, establecindose la forma y el ejercicio del poder de sus representantes.

La estructura ideolgica; es un sistema racionalizador o clasificador de las ideas entendidas como conceptos o juicios. Por lo que antes mencionado conforma la estructura social de un pas.
DESARROLLO:

La Estructura Econmica de la sociedad es el conjunto de relaciones econmicas entre los hombres, creadas en el proceso de la produccin material y reproduccin de su vida, integrada por dos elementos: Las Fuerzas Productivas; Integrada por los medios de produccin (objetos de Trabajo y medios de trabajo) y la fuerza generada por el hombre para transformar los medios de produccin y generar un satisfactor material a sus necesidades. Las Relaciones Sociales de Produccin; que son el conjunto de relaciones que se dan entre los individuos en el proceso del trabajo, donde intervienen las fuerzas productivas. De esta forma cuando la Estructura Econmica genera cambios, modifica la forma de producir, por lo que tambin se modificar a la superestructura, generando un cambio en la citada totalidad social, siendo ejemplo de esto, el paso de la comunidad primitiva al esclavismo, despus al feudalismo, luego al capitalismo y en algunos pases al socialismo. As la estructura jurdico-poltica que es la organizacin de una sociedad, bajo un rgimen de Derecho, establecindose la forma y el ejercicio del poder de sus representantes. Donde el Estado y el Derecho se crean como actividades normativas. El Derecho es un conjunto de normas que regulan la conducta del hombre y en cuyo cumplimiento se puede emplear la fuerza fsica del Estado. Por lo que es una forma de vida humana objetiva de carcter normativo y social, cuya aspiracin es que sus mandatos se basen en la justicia y sean realizados atravz de la conducta humana. La norma es toda regla de conducta, pero tenemos normas religiosas, morales de urbanidad y jurdicas que tienen diferentes caractersticas; exterioridad, bilateralidad, heteronoma y coercibilidad. Por lo que el Derecho usa la sancin para que la sociedad se comporte adecuadamente, valindose de la ayuda del Estado.

Se dice que el Estado es la integracin de tres elementos esenciales o fundamentales: pueblo, territorio y gobierno. Donde el Estado es un pueblo o sociedad viviendo permanentemente en un determinado territorio y que tenga la facultad de nombrar a sus representantes, a sus dirigentes, a su gobierno, quien organiza y ejerce su poder sobre pueblo y territorio, a travs de su orden jurdico. As tanto el Estado como el Derecho conforman el aspecto jurdico y poltico de la sociedad. Adems de formarse los partidos polticos y los grupos de presin que fomentan la estructura del Estado y le sirven para expresar mediante el lenguaje y los medios masivos de comunicacin las necesidades de la sociedad. Por lo que el lenguaje es una forma de diversificar informacin, creando oposicin de ideologas, por ejemplo; en incrdulo pretende que existe una ideologa religiosa; de manera inversa el creyente imagina que el atesmo no puede oponerse a la fe sin dejar de ser dogmtico. El partidario de las tcnicas de gobierno llamadas democracia denuncia las ideologas dictatoriales, las cuales a su vez, creen poder explicarse por lo imprctico de las ideologas democrticas. Y as manejando un modo individual, se crearan oposiciones haciendo a un lado la realidad de las cosas. Las ideas y las ideologas se diferencian en que las primeras representan los conceptos y las obras cientficas, filosficas, religiosas, entre otras; y las segundas tratan de justificar el orden social existente (Statu Quo). Podemos sealar que la ideologa es un producto al que podramos denominar conciencia social; que es la que tiene la parte correspondiente al conocimiento cuando examina y les da una elaboracin terica a los sentimientos, las inclinaciones y las concepciones sociales. Por lo tanto, la ideologa debe evolucionar a la par de los cambios sociales, ya que de lo contrario afectara el orden establecido. El Estado utiliza sus aparatos ideolgicos para producir su ideologa y esto logra mediante la utilizacin de la denominada Estructura Ideolgica la cual comprende las instituciones dedicadas a difundir la ideologa, los medio de comunicacin social y los instrumentos que permiten influir en la opinin pblica. Los principales aparatos ideolgicos son: la iglesia, la organizacin escolar, la prensa. los sindicatos, los partidos polticos, los grupos de presin y las ONGs.

En la actualidad nos encontramos con que la ideologa poltica; aquella que refleja las relaciones de las clases sociales y de la clase media, la ideologa jurdica; se plasma en leyes y reglamentos, tendientes a justificar el sentido de las acciones que el grupo en el poder tiene, la filosofa; es el producto y forma de conciencia social en la que se presenta sistematizadamente los conceptos ms generales acerca del mundo, la religin; es el reflejo ilusorio de seres sobrenaturales que dominan a los hombres, la moral; conjunto de reglas y normas (histricamente establecidas) de la conducta de las personas, y el arte; reflejo sofisticado del sentido esttico, son las formas en que se expresa la conciencia social y al igual que todos los aspectos en que se manifiesta, son un proceso histrico surgido como una necesidad del mundo. Por lo que conforme se desarrollaron diversas Estructuras Econmicas, se fueron constituyendo las Estructuras sociales. Por ejemplo, cuando el hombre empieza a desarrollarse, tiene ciertas inquietudes para satisfacer sus necesidades y poco a poco crea armas para la caza de animales y ms tarde descubre la agricultura, por lo que se convierte en sedentario y crea una organizacin social diferente. A medida que el hombre fue estructurando y evolucionando su modo de produccin, con la divisin del trabajo y despus con la creacin del Estado, surgieron paulatinamente formas de conciencia que se fueron sistematizando hasta convertirse en las normas, guas y patrones conductuales. Que segn la poca asumirn una importancia distinta. La Estructura Ideolgica apoya al Estado cuando est realiza un cambio econmico, valindose de la conciencia social que rige en la poca y que le ayudar que el individuo comprenda la transformacin y se adapte a ella.
CONCLUSIONES:

A lo largo de la historia las sociedades se han transformado, dando un giro total al modo de produccin que en un principio se vivi. Todo esto ha conformado diferentes aspectos, desde que el hombre descubre el fuego, la agricultura, la forma en que se reproduce, los avances tecnolgicos, entre otros. Creando una manera de pensar diferente; con ms libertad, con mejor raciocinio, con mayores aptitudes; que le valen para crecer da con da y seguir generando cambios primordialmente econmicos y ms tarde sustanciales.

El Estado conforma un avance en las sociedades y este sabe aprovecharlo; porque es l mismo quien genera los cambios de toda una sociedad siempre partiendo desde un punto de vista econmico, para modificar toda una estructura ideolgica, poltica y jurdica. As mismo el hombre como ser social se adapta, construye y avanza, siempre, dentro de la articulacin de dichas estructuras sociales.

AUTOEVALUACION DE INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS SOCIALES


1 .- ES UNA DE LAS CIENCIAS PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE Y OCUPA EL PRIMER LUGAR DE ESTAS POR ORDEN DE APARICIN EN EL TIEMPO. A) ECONOMA B) DERECHO C) CIENCIA POLTICA D) SOCIOLOGA 2 .- ES UNA DE LAS CIENCIAS QUE ESTUDIAN AL HOMBRE SOCIAL EN SUS RELACIONES DE PODER A) ECONOMA B) DERECHO C) HISTORIA D) CIENCIA POLTICA 3 .- ES UNA DE LAS CIENCIAS QUE ESTUDIAN AL HOMBRE SOCIAL MEDIANTE SU DEVENIR A TRAVS DEL ESPACIO Y EL TIEMPO. A) ECONOMA B) DERECHO C) HISTORIA D) CIENCIA POLTICA 4 .- CUAL ES EL PENSADOR GRIEGO QUE CONCEPTUALIZABA AL HOMBRE COMO UN ANIMAL POLTICO AL DECIR QUE ERA UN ZOON POLITIKON A) ANAXIMANDRO B) SOCRATES C) PLATN D) ARISTTELES 5 .- ES EL PRODUCTO QUE HA GENERADO LA HUMANIDAD DESDE QUE EL HOMBRE ES HOMBRE Y SE VA DESARROLLANDO HASTA LA ACTUALIDAD. A) CULTURA B) MSICA C) DANZA D) CIENCIA 6 .- CUAL ES LA DISCIPLINA QUE PRETENDE LOGRAR EL EQUILIBRIO ENTRE EL HOMBRE Y LA NATURALEZA? A) GEOGRAFA B) ECOLOGA C) BIOLOGA D) ZOOLOGA 7 .- ES UNA DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIN SOCIAL PRIMITIVAS DE LA HUMANIDAD A) PUEBLO B) ESTADO C) CLAN-GENS D) NACIN 8 .- ES UNA FORMA DE ORGANIZACIN SOCIAL Y DE LA FAMILIA PRIMITIVA A) POLIGAMIA B) MONOGAMIA C) UNIN LIBRE D) CONCUBINATO

9 ES UNA DE LAS FORMAS ECONMICAS PRECAPITALISTAS ANTERIOR E INMEDIATA AL CAPITALISMO A) MODO DE PRODUCCIN SOCIALISTA B) MODO DE PRODUCCIN COMUNISTA C) FISIOCRACIA D) MERCANTILISMO 10.- ES EL MODO DE PRODUCCIN EN DONDE LA BASE ECONOMICA SE SUSTENTA EN LA RENTA DE LA TIERRA A) ESCLAVISMO B) CAPITALISMO C) FEUDALISMO D) COMUNISMO PRIMITIVO 11.- MODO DE PRODUCCIN DONDE EL TRABAJADOR VENDE SU FUERZA DE TRABAJO EN BASE A UN CONTRATO INDIVIDUAL O COLECTIVO. A) ESCLAVISMO B) CAPITALISMO C) FEUDALISMO D) COMUNISMO PRIMITIVO 12.- MODO DE PRODUCCIN CENTRO DEL CUAL SE ESTABLECIMIENTO DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO. A) COMUNISMO PRIMITIVO B) SOCIALISMO C) COMUNISMO D) ANARQUISMO PLANTEA LA ABOLICIN DE LAS CLASES SOCIALES, LA DESAPARICIN DEL ESTADO Y EL

13.- CLASES SOCIALES ANTAGONICAS DENTRO DEL MODO DE PRODUCCIN CAPITALISTA SEGN EL MATERIALISMO A) SEOR FEUDAL/SIERVO B) AMO/ESCLAVO C) MONARCA/VASALLOS D) BURGUESIA/PROLETARIADO 14.- ES DENOMINADA COMO LA FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO Y SE BASA EN UN SISTEMA DE EXPANSIN COMERCIAL, FINANCIERA Y ESPECULATIVA A) IMPERIALISMO B) EXPANSIONISMO C) MERCANTILISMO D) COLONIALISMO 15.- FILOSOFOS Y PENSADORES QUE INFLUYERON EN EL PENSAMIENTO DE LOS AUTORES DEL SOCIALISMO CIENTIFICO A) FIDEL CASTRO Y MAO TSE TUNG B) JOSE MARTI Y VASCONCELOS C) HEGEL Y FEUERBACH D) STALIN Y TROTSKY *16.- ES EL CONJUNTO DE RELACIONES ECONOMICAS ENTRE LOS HOMBRES, CELEBRADAS EN EL PROCESO DE PRODUCCIN MATERIAL Y REPRODUCCIN DE SU VIDA A) ESTRUCTURA JURIDICO/POLITICA B) ESTRUCTURA SOCIAL C) ESTRUCTURA ECONOMICA D) ESTRUCTURA IDEOLOGICA 17.- LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIN SON ELEMENTOS COMPONENTE DE LA ESTRUCTURA A) JURIDICO/POLITICA B) ESTRUCTURA SOCIAL

C) D)

ESTRUCTURA ECONOMICA ESTRUCTURA IDEOLOGICA

18.- ES LA ORGANIZACIN DE LA SOCIEDAD SEGN EL MATERIALISMO HISTORICO Y SE PLANTEA COMO UNA ESTRUCTURA A) JURIDICO/POLITICA B) ESTRUCTURA SOCIAL C) ESTRUCTURA ECONOMICA D) ESTRUCTURA IDEOLOGICA 19.- LOS PARTIDOS POLITICOS SINDICATOS ONGS Y OTROS CONSTITUYEN LA ESTRUCTURA A) JURIDICO/POLITICA B) ESTRUCTURA SOCIAL C) ESTRUCTURA ECONOMICA D) ESTRUCTURA IDEOLOGICA 20.- EL LLAMADO CUARTO PODER, FORMA PARTE AL IGUAL QUE LA EDUCACIN DE LA ESTRUCTURA A) JURIDICO/POLITICA B) SOCIAL C) ECONOMICA IDEOLOGICA

RESPUESTAS 1( 2( 3( 4( 5( 6( 7( 8( 9( 10( 11( 12( 13( 14( 15( 16( 17( 18( 19( 20( ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

Vous aimerez peut-être aussi