Vous êtes sur la page 1sur 7

Trabajo de investigacin: Es el actual gobierno de Cristina Elisabet Fernndez de Kirchner un estado nacionalista?

Alumno: Jos Ignacio Cavanagh. Profesor/a: Ivana Dalaisn. Materia: Historia. Ao: 2012.

Introduccin:

En la siguiente investigacin tratar de llegar a conocer si el actual gobierno de Cristina Elisabet Fernndez de Kirchner es o no un nacionalismo y para ello dar a conocer las diferentes opiniones o formas de nacionalismo definidas por diferentes escritores (historiadores, periodistas, etc.). Los desiguales puntos de vista, surgen porque a lo largo de la historia se le otorgan diferentes significados. Asimismo, Investigar las posturas del mismo y porque razn los diferentes gobiernos decidieron utilizarlo para desarrollar su estado o nacin. El nacionalismo es una ideologa y un movimiento social y poltico que surgi junto con el concepto de nacin propio de la Edad Contempornea en las circunstancias histricas de la Era de las Revoluciones desde finales del siglo XVIII. Tambin puede designar al sentimiento nacionalista y a la poca del nacionalismo. Como ideologa, el nacionalismo pone a una determinada nacin como el nico referente identitario, dentro de una comunidad poltica; y parte de dos principios bsicos con respecto a la relacin entre la nacin y el estado: El principio de la soberana nacional: que mantendra que la nacin es la nica base legtima para el estado. El principio de nacionalidad: que mantendra que cada nacin debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberan coincidir con las de la nacin. El trmino nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas polticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y polticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones tambin se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nacin propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va ms all del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o accin poltica en un sentido concreto. En otras palabras, el trmino nacionalismo se utiliz en las postrimeras del siglo XIX para definir grupos ideolgicos de derecha a quienes les gustaba agitar la bandera nacional, acompaados por la expansin agresiva de su propio estado.

Desarrollo:

En 1995, Shafer seala que el trmino, varia, en cada idioma, con cada nacionalista, en cada perodo de tiempo, y cataloga cinco definiciones distintas: 1.el amor por el suelo, la raza, la lengua y la cultura histrica comn; 2. la aspiracin a la independencia poltica, a la seguridad, al prestigio de la nacin;

3. una devocin mstica hacia un organismo social o vago, a veces hasta sobrenatural, que se conoce como la nacin o volk, y es algo ms que la suma de sus partes; 4. el dogma de que el individuo vive exclusivamente para la nacin es o debera ser quien domine sino quien ejerza hegemona entre las naciones, y con ese fin debera emprender una accin agresiva. Algunas definiciones sitan en el centro del nacionalismo al estado nacional, con el fin y principio en si mismo. la voluntad de una voluntad que como consecuencia de diversas circunstancias ha tomado conciencia de su individualidad histrica en el sentido de que puede crear y desarrollar un estado soberano, define Girardot en 1965. En cambio, Silvert lo define ms simplemente como la acentuacin del estado como rbitro impersonal y ltimo de los asuntos humanos. El momento fundamental del nacionalismo se desva sin embargo de los orgenes histricos del estado nacional y de la afirmacin del principio de nacionalidad. Norberto Bobbio e Incola Mattenci, afirman en 1987, que el nacionalismo exige la concentracin de las decisiones polticas y econmicas de las elecciones y modelos ideolgicos y culturales as como una entidad con derecho a su propia independencia, a su propia identidad ya sea para emanciparse de condiciones alternativas o conjuntas de alternativa poltica, de atraso econmico o de disgregacin cultural ya sea para reaccionar ante amenazas externas de incorporacin, alineacin o marginamiento. La definicin de nacin ofrece mayores dificultades que las que presentaba la definicin del estado. Tener una nacionalidad no es un atributo inherente al humano, pero hoy en da ha llegado a parecerlo. De hecho, las naciones, al igual que los estados, son una contingencia. Ni las naciones ni los estados existen en toda poca o circunstancia. Qu es esta contingente-pero en nuestra era, al parecer, universal y normativa idea de la nacin? 1. Dos hombres son de la misma nacin si y slo comparten la misma cultura.

2. Dos hombres son de la misma nacin si y slo se reconocen como pertenecientes a la misma nacin. En otras palabras, las naciones hacen al hombre; es ese reconocimiento del prjimo como individuo de su clase lo que los convierte en nacin. Tanto una como otra de estas definiciones provisionales, la cultural o la voluntarista, tienen sus virtudes pero ninguna de las dos es suficiente. Probablemente sea mejor abordar el trmino cultural sin adentrarnos demasiado en la va de de la definicin formal, sino observando lo que la cultura hace, concluye Ernest Gellner en 1991. En el ao 2001, Torcuato Di Tella y otros escritores, lo definen como las doctrinas que defienden o propugnan el desarrollo pleno de una colectividad nacional, y en sentido genrico a las actitudes de compromiso o identificacin con el mismo. El nacionalismo implica una dimensin sociocultural y la necesidad de afirmar los propios valores y reivindicar el patriotismo histrico. Ello explica las frecuentes coincidencias del nacionalismo poltico con cierto tradicionalismo cultural, por lo general entrelazado con evocaciones histricas, credos religiosos, etc. Eric Hobsbawn, aseguraba que la causa nacional era primordial en la poltica, es decir, el derecho de formar un estado independiente, el derecho de la autodeterminacin. La base del nacionalismo era identificarse emocionalmente con su nacin. Cuando los estados actuaban as, hablaban de patriotismos y la esencia del nacionalismo original de derecha; los dems grupos eran calificados como traidores. Este fenmeno era nuevo, ya que durante la mayor parte del siglo XIX el nacionalismo se haba identificado con los movimientos radicales y liberales y con la tradicin de la revolucin francesa. Los polticos nacionalistas y sus adversarios afirmaban que la causa nacional exclua a todas las dems. Pero como lo demuestra la experiencia histrica, eso no era as. En el perodo que estamos estudiando, era posible ser, al mismo tiempo, un revolucionario marxista con conciencia de clase y un patriota. De ah su preocupacin por la cuestin nacional desde el momento en que se convirtieron en movimientos de masas. All es donde la identificacin nacional se convirti en una poltica, aunque extraordinariamente difcil definir sus mltiples definiciones. Vale mencionar cuatro aspectos de este cambio. El primero, fue la aparicin del nacionalismo y el patriotismo como una ideologa. El segundo de estos aspectos es el principio, totalmente ajeno a la fase liberal de los movimientos nacionales; de que la autodeterminacin nacional; poda no ser slo la aspiracin de algunas naciones, sino que todos los grupos afirmaban ser una nacin. La diferencia entre los viejos y los nuevos supuestos queda ilustrada por la que existe entre las doce amplias entidades que constituan la Europa de las naciones como consecuencia de la autodeterminacin nacional. Finalmente, vale acotar la novedosa tendencia a definir la nacin en trminos tnicos, y especialmente lingsticos.

Por otro lado, lo que haca fundamental el nacionalismo de estado era la economa de una era tecnolgica y la naturaleza de su administracin pblica y privada exiga una educacin elemental de masas. La escuela se implement para ensear a los nios a ser buenos sbditos y ciudadanos. As pues, los estados crearon naciones, es decir, patriotismo nacional y ciudadanos homogenizados desde el punto de vista lingstico y administrativo. Existen diversos ejemplos que demuestran los llamamientos al sentimiento nacionalista de la presidenta argentina Cristina Fernndez de Kirchner para recuperar su apoyo poltico interno, cada vez que ste ha cado. Los ejemplos ms recientes que se pueden nombrar son: "Las Malvinas son argentinas" y "el petrleo debe ser argentino". He aqu las mejores banderas disponibles, desde hace dcadas, para movilizar el imaginario nacionalista. En Cartagena, en la Cumbre de las Amricas, el tema fue el reclamo de Argentina sobre las Malvinas. De vuelta en Buenos Aires, Cristina le expropi el 51 por ciento de YPF a Repsol de Espaa. Detrs de los dos casos, la poltica era el factor principal. Es tentador ver la expropiacin como parte de una tendencia ms amplia en la Argentina, y quizs de Amrica Latina, hacia un mayor control gubernamental de los sectores clave como la energa. Pero no hay fundamento para tal interpretacin. La presidenta hizo una apuesta grande, pues ella saba que la expropiacin de YPF, como lo demuestran las encuestas, iba a ser polticamente popular en casa y tambin le dara al gobierno argentino ms dinero para llevar a cabo sus polticas. Sin embargo, los costos econmicos y polticos de largo plazo de la decisin son inciertos, y podran ser enormes. La reaccin del gobierno espaol y otros europeos ha sido muy fuerte. Algunas figuras polticas de Chile y Mxico han sido crticas. Ms an, la expropiacin no era parte del espritu del Foro Empresarial de Cartagena. Es poco probable que la nacionalizacin de YPF ayude a atraer la inversin extranjera a la Argentina. El pas, rico en recursos, ofrece muchos beneficios potenciales. Con esta jugada, sin embargo, los riesgos han aumentado considerablemente. Si las ventas y el precio de la soja, principal producto de exportacin de Argentina (sobre todo a China), siguen siendo altos, entonces el pas puede tener mayor margen y ser capaz de continuar su crecimiento econmico. Existe la posibilidad de que otras empresas (incluidas las chinas) y los inversionistas ayuden a Argentina y exploren las vastas reservas de petrleo del pas. La presidenta se podra beneficiar de la suerte y contar en su habilidad poltica habitual. Pero tambin hay una posibilidad de que Argentina se encamine a graves problemas econmicos. YPF no ser probablemente el primero de una ola de nacionalizaciones en el pas. Es cierto que la mayora de las empresas de energa en la regin son controladas por el Estado, aunque algunas son ms eficaces que otras. Sin embargo, el hecho de que la medida se llev a cabo de manera poco delicada, incluso hostil, se reforzar la percepcin de que Argentina es impredecible. Otros pases, Colombia y Brasil, por ejemplo, ofrecen entornos ms atractivos para los inversionistas. Y hay poca confianza en que la nacionalizacin resultar en una mayor eficiencia, como sucedi con la expropiacin de aerolneas, empresa que genera grandes prdidas da a da.

En su magnfica Historia del petrleo en la Argentina, Nicols Gadano analiza el lugar que ocup la sigla YPF en la iconografa del nacionalismo de los aos 30 y 40. El Gobierno reproduce en muchas de sus polticas aquella concepcin. Es la razn por la cual resulta verosmil que Cristina Kirchner hable hoy de soberana energtica y territorial, convirtiendo a YPF y a las Malvinas en metforas recprocas. Si lo que pretende Cristina Fernndez de Kirchner es promover sentimientos nacionalistas para conseguir consenso en medio de sinsabores econmicos, es probable que las banderas de Malvinas y el petrleo estatizado se refuercen una a otra, permitindole, por un rato, alcanzar el objetivo.

Conclusin:

Como conclusin, puedo afirmar que el gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner es totalmente nacionalista ya que concuerda con la mayora de las acepciones que se le dieron a dicho trmino a lo largo de la historia. Quedan explayadas en el desarrollo de esta investigacin una breve descripcin de algunas acciones nacionalistas que ha llevado a cabo este gobierno para ganar votantes y seguir manteniendo a quienes ya lo apoyaban a partir del propio sentimiento de la nacin. Y de esta manera a logrado dividir a la poblacin en 2 amplios sectores: el 54% que la vot y el 46% que no lo hizo, provocando una rivalidad constante entre las partes a partir de ese sentimiento.

Vous aimerez peut-être aussi