Vous êtes sur la page 1sur 3

Corrosin a altas temperaturas

Definicin Corrosin a alta temperatura es un deterioro qumico de un material (normalmente un metal) bajo condiciones de muy altas temperaturas. Esta forma no galvnica de corrosin puede ocurrir cuando un metal est sujeto a una temperatura elevada en una atmsfera que contenga oxgeno, sulfuros u otros compuestos capaces de oxidar (o ayuden en la oxidacin de) los materiales expuestos. Cuando un metal se somete a temperaturas elevadas normalmente es difcil la presentacin de una pelcula liquida conductora sobre la superficie, por lo que no tiene un lugar un mecanismo de corrosin electroqumica, sino que se produce una reaccin qumica entre el metal y el gas agresivo, normalmente el oxgeno.

Caractersticas distintivas de este mecanismo respecto del electroqumico son los siguientes:
1. No hay electrolito en el medio de reaccin. 2. Solamente es relevante a temperaturas elevadas, normalmente por encima de los 100 grados centgrados. 3. Se suele producir un ataque del metal garantizado. 4. El producto de corrosin primario es un oxido metlico. 5. El xido se genera directamente en la superficie metlica, teniendo lugar la circulacin de electrones e iones a travs de la capa de xido.

Aspectos de corrosin por alta temperatura tenemos lo siguiente: Termodinmica de la oxidacin a alta temperatura.
Normalmente las reacciones de formacin de xidos estn termodinmicamente favorecidas, ya que los correspondientes valores son negativos a cualquier temperatura Mecanismo de formacin del xido. Cuando se forma una primera capa de xido sobre la superficie del metal o aleacin, se establece una barrera entre la superficie del material metlico y el gas agresivo, la formacin de nuevas molculas de xido tiene lugar en varias capas, que se detallan a continuacin para el xido de cobre.

1 interface del metal-oxido. 2. paso de los electrones a travs de la pelcula de xido desde la interface metal oxido hasta la interface oxido-atmosfrica. 3. En la interface oxido atmosfrica. 4. Paso por difusin, debido al gradiente de concentracin del catin, en este caso desde la interface metal-oxido hacia la interface oxido atmosfera, o bien, el paso del anin desde la interface oxido atmosfrica hasta la interface metaloxido o paso de ambos para entrar en contacto entres i y que se forme una nueva molcula de xido. 2Cu O Cu2O La formacin de xido ser tanto ms dificultosa cuanto ms difcil sea la conduccin de electrones a travs de la pelcula (baja conductividad electrnica) y cuanto ms difcil sea la conductividad de los iones a travs de la pelcula (baja conductividad inica) por consiguiente una seleccin de materiales resistentes a la corrosin a alta temperatura deber tener en cuenta que la formacin de pelculas protectoras exige una baja conductividad electrnica e inica. 3. Atmsferas formadas por mezclas de gases: Muchos procesos industriales les tienen lugar cuando un metal est expuesto a una mezcla de varios gases a temperatura elevada, el fenmeno en este caso es ms complejo que si solamente tiene lugar el proceso de oxidacin en presencia de oxgeno. Dependiendo de las caractersticas de la mezcla de gases, esta se suele tratar a partir de las presiones de oxgeno y azufre para mezclas sulfurantesoxidantes y por la actividad de carbono en medios carburantes. 4. Cintica de la corrosin por alta temperatura. Aunque una reaccin de corrosin puede estar favorecida termodinmicamente, su cintica puede llegar a ser tan lenta que no constituya un problema desde el punto de vista prctico.

Algunos metales expuestos a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas, pueden reaccionar directamente con ellos sin la necesaria presencia de un electrolito. Este tipo de corrosin es conocida como Empaamiento, Escamamiento o Corrosin por Altas Temperaturas. Generalmente esta clase de corrosin depende directamente de la temperatura. Acta de la siguiente manera: al estar expuesto el metal al gas oxidante, se forma una pequea capa sobre el metal, producto de la

combinacin entre el metal y el gas en esas condiciones de temperatura. Esta capa o empaamiento acta como un electrolito slido, el que permite que se produzca la corrosin de la pieza metlica mediante el movimiento inico en la superficie.

Algunas maneras de evitar esta clase de corrosin son las siguientes:


Alta estabilidad termodinmica, para generar en lo posible otros productos para reacciones distintas. Baja Presin de Vapor, de forma tal que los productos generados sean slidos y no gases que se mezclen con el ambiente.

La corrosin a alta temperatura es un problema extendido en varias industrias tales como:


Generacin de energa (nuclear y combustibles fsiles). Aeroespacial y turbinas de gas. Tratamiento trmico. Procesado de minerales y metalurgia. Procesos qumicos. Refino y petroqumica. Automocin. Papel. Incineracin de residuos.

Vous aimerez peut-être aussi