Vous êtes sur la page 1sur 3

Tipos de reacciones qumicas.

1-Reacciones de Combinacin y Descomposicin.

Una reaccin en la cual dos o ms reactantes se convierten en un solo producto, caracterizado por una estructura ms compleja, se denomina reaccin de combinacin (o de sntesis). Magnesio, oxigeno--- oxido de magnesio 2Mg(s), O2 (g) ---2MgO(s)

2-Reacciones de Desplazamiento. En una reaccion de desplazamiento, un ion (o tomo) de un compuesto se reemplaza por un ion (o tomo) de otro elemento: 1 A + BC AC + B La mayora de las reacciones de desplazamiento se agrupan en tres subcategoras:

Desplazamiento de hidrogeno. Desplazamiento de metal. Desplazamiento de halogen

3-Iones. Un ion es una partcula que se forma cuando un tomo neutro o un grupo de tomos ganan o pierden uno o ms electrones. Un tomo que pierde un electrn forma un ion de carga positiva, llamado catin; un tomo que gana un electrn forma un ion de carga negativa, llamado anin. 4-metatesis.

Reaccin entre dos molculas que contienen dobles enlaces carbonocarbono. La mettesis es una reaccin en la que los tomos de carbono del doble enlace se intercambian entre s. Es un proceso entra o intermolecular entre 2 olefinas (tambin posible entre 2 alquinos o una olefina y una quino) que da lugar a un intercambio entre las dos unidades.

5-Precipitacin. las reacciones de precipitacin, consisten en la formacin de un compuesto no soluble, llamado precipitado producido al mezclar dos disoluciones diferentes, cada una de las cuales aportar un ion a dicho precipitado, es decir, una reaccin de precipitacin tiene lugar cuando uno o ms reactivos, combinndose llegan a generar un producto insoluble. Por ejemplo, al mezclar dos disoluciones de nitrato de plomo (II), y otra de yoduro potsico, ambas sales son electrolitos fuertes, por lo que se encontraran totalmente disociadas en sus iones, en el caso del nitrato de plomo (II), Pb^2+, y en el caso del nitrato de potasio, KNO3, disociado completamente en sus iones.

6-redox. Las reacciones redox o de xido-reduccin son aquellas donde hay movimiento de electrones desde una sustancia que cede electrones (reductor) a una sustancia que capta electrones (oxidante). La sustancia que cede electrones, se oxida. La sustancia que gana electrones, se reduce.

7-Dismutacion.

Se denomina dismutacin o desproporcin a toda reaccin de reduccin-oxidacin donde un elemento es al mismo tiempo oxidado y reducido cuando la suma de potenciales de los correspondientes pares redox es mayor de 0. El ejemplo ms comn de dismutacin es la descomposicin del agua oxigenada; los productos de este proceso son el oxgeno molecular y el agua.
2H+ + H2O2 + 2e- 2H2O + O2 H2O2 O2 + 2H+ + 2e 2H2O2 2H2O + O2

8- sustitucin. Una reaccin de sustitucin es aquella donde un tomo o grupo en un compuesto qumico es sustituido por otro tomo o grupo. 9-Adicion. Una reaccin de adicin, en qumica orgnica, es una reaccin donde una o ms especies qumicas se suman a otra (substrato) que posee al menos un enlace mltiple, formando un nico producto, e implicando en el substrato la formacin de dos nuevos enlaces y una disminucin en el orden o multiplicidad de enlace. Existen tres tipos principales de reacciones de adicin:

Adiciones electrofilias (o eletroflicas) Adiciones nuclefilas (o nucleoflicas) Adiciones radicalarias.

Vous aimerez peut-être aussi