Vous êtes sur la page 1sur 1

ALEJANDRO VERGARA

La figura de la lesin slo tiene cabida en los contratos patrimoniales onerosos conmutativos, ya que en ellos el beneficio o prdida se puede determinar de inmediato, excluyndose por tanto los contratos oneroso aleatorios, gratuitos y de familia.

SANCION

la sancin a los vicios del consentimiento es la nulidad del acto; tratndose de la lesin en cambio, la sancin es variada y tiende a evitar el perjuicio de la parte lesionada. En la lesin hay una accin rescisoria, pero de naturaleza especial, puesto que no produce la nulidad
consideran que la lesin se funda en una "presuncin de vicio del consentimiento", porque, afirman, "quien sufre lesin con el acto que celebra o ejecuta es por presin de la circunstancias", circunstancias que de no mediar, habran determinado que el contratante que sufre el detrimento patrimonial no habra contratado, o lo habra hecho en condiciones no tan desventajosas.

Concepcin subjetiva:

Quien alegue la concepcin subjetiva debe probar que la voluntad est viciada, en cambio, el que alega la concepcin objetiva solo debe probar el desequilibrio de las prestaciones.

LA LESION que la lesin es un simple vicio objetivo, en que slo basta probar o acreditar el desequilibrio o la desproporcin matemtica de las prestaciones haciendo abstraccin de las causas que han motivado la manifestacin de voluntad, esto es, si ha habido o no vicio del consentimiento.

Concepcin objetiva

El artculo 1.451 no consagra la lesin como vicio del consentimiento. Segn la doctrina, "la lesin es el detrimento patrimonial que una parte experimenta cuando, en un contrato- conmutativo, recibe de la otra un valor inferior al de la prestacin que suministra. El perjuicio nace, pues, de la desigualdad de los valores de las prestaciones de un contratante y otro," la cual debe ser notoria.

Artculo 1.889 "El vendedor sufre lesin enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de la cosa que vende; el comprador sufre a su vez lesin enorme cuando el justo precio de la cosa que compra es inferior a la mitad del precio que paga por ella. El justo precio se refiere al tiempo del contrato."

NO ES DE APLICACIN GENERAL

1. 2. 3. -

Compraventa (artculos 1.889 y 1.890), Permuta (artculo 1900), Aceptacin de (artculo 1234), una asignacin hereditaria

Artculo 1.900 "Las disposiciones relativas a la compraventa se aplicaran a la permutacin en todo lo que no se oponga a la naturaleza de este contrato, cada permutante ser considerado como vendedor de la cosa que da, y el justo precio de ella a la fecha del contrato se mirar como el precio que paga por lo que recibe en cambio

4. 5. -

Particin de bienes (artculo 1348), Mutuo (artculo 2.206 en relacin con el artculo 8 de la ley 18010), La anticresis (artculo 2443), y Clusula penal (artculo 1544).

Mutuo: Artculo 2.196 "El mutuo o prstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo gnero y calidad." Segn el artculo 2206 del Cdigo Civil: Artculo 2.206 "El inters convencional no tiene ms lmites que los que fueren designados por ley especial, salvo que, no limitndolo la ley, exceda en una mitad al que se probare haber sido inters corriente al tiempo de la convencin, en cuyo caso ser reducido por el juez a dicho inters corriente."

6. 7. -

Vous aimerez peut-être aussi