Vous êtes sur la page 1sur 19

INTRODUCCIN El presente documento contiene el plan de estudio del rea de Informtica que se pondr en prctica en la Institucin Educativa ____________

para el grado segundo Con l se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les permita interactuar y resolver problemas usando las Tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC). A medida que avancen los estudiantes en las distintas unidades, el nivel de conceptos y exigencias ser mayor, esto se puede observar en el desarrollo de los contenidos correspondientes a cada unidad. Los contenidos se relacionan con las competencias que se plantean para cada grado. Para la evaluacin y verificacin del nivel alcanzado por cada estudiante se tendrn en cuenta los indicadores de desempeo que presenta cada unidad temtica. Las clases se desarrollarn de manera terica-prctica, de tal manera que todo aquello que se explique en el saln de clases sea puesto en prctica por el estudiante, bajo la supervisin del docente, en el aula de sistemas con que cuenta cada una de las sedes de la Institucin.

ENFOQUE PEDAGGICO

El modelo pedaggico de la Institucin es el constructivismo, por lo tanto ser el que se tenga en cuenta al desarrollar las actividades con los estudiantes en el rea de Tecnologa e informtica. En el desarrollo de las unidades temticas se tendrn en cuenta los saberes previos de los estudiantes y se disearan actividades donde el estudiante pueda explotar su creatividad y aprender de manera prctica. Las concepciones que tiene el constructivismo del estudiante y del docente son: Concepcin del estudiante. El estudiante es constructor activo de su propio conocimiento y reconstructor de los contenidos escolares. El estudiante posee un cuerpo de conocimiento e instrumentos intelectuales, los cuales determinan sus acciones y actitudes en el aula Concepcin del docente Promueve el desarrollo psicolgico y la autonoma del educando. Promueve una atmosfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el estudiante. Debe incluir actividades cooperativas que promuevan el intercambio de puntos de vista.

JUSTIFICACIN En los ltimos aos la tecnologa y la informtica a tenido un avance muy vertiginoso ya que constantemente estn saliendo al mercado nuevos dispositivos tecnolgicos cada vez ms avanzados y pequeos, estos dispositivos tecnolgicos se han ido apoderando cada da ms de todas la actividades que realiza el ser humano, pero no con el fin de desplazarlo sino como una herramienta con la cual las personas podamos realizar nuestro trabajo de una mejor manera. Hoy en da las aplicaciones de informtica las podemos encontrar en muchas partes: Los bancos utilizan la informtica para llevar el control de sus cuentas corrientes, transaccin entre distintos bancos, comunicacin entre

sucursales, etc. Las empresas, con los computadores llevan el control de sus clientes, los proveedores, la contabilidad, la facturacin, etc. En el campo de las matemticas se utilizan la informtica para realizar y resolver modelos matemticos complejos.

La Institucin Educativa _______ no es ajena a esta necesidad y ms teniendo en cuenta que la Ley General de Educacin establece como rea obligatoria la Tecnologa e Informtica, por lo cual se decide adoptar el presente Plan de Estudio del rea de Informtica para ser desarrollado a lo largo del ao escolar en el grado segundo de Educacin Bsica Primaria. Es importante aprovechar al mximo los recursos y espacios informticos y

tecnolgicos con que cuente la Institucin Educativa para potenciar el aprendizaje y beneficiar a los estudiante y a la comunidad educativa en general, teniendo en cuenta que la demanda de la sociedad actual gira en torno a la tecnologa y que es esa misma tecnologa la que nos brinda a los docente la capacidad de hacer significativas las clases.

En conclusin se puede decir que la tecnologa e informtica tiene un gran nmero de aplicaciones en el mundo de hoy, es por eso que vemos la necesidad de que en la Institucin se tenga el rea de Tecnologa e Informtica ya que por medio de esta podemos preparar los alumnos para que estn a la par con los adelantos tecnolgicos y que sepan cmo se manejan las principales herramientas computacionales que utilizan a diario. OBJETIVO GENERAL DEL REA Ofrecer una seria formacin en el rea de Informtica que capacite al estudiante para analizar, interpretar y aplicar conocimientos informticos en la solucin de problemas, en el mbito escolar, en el campo laboral y en la vida cotidiana y que le permita seguirse desarrollando intelectualmente a

OBJETIVOS ESPECFICOS DEL REA *Fomentar gradualmente los procesos de pensamiento de los nios y nias a travs de actividades relacionadas con los sistemas de informacin. *Estimular la creatividad, la comunicacin, el razonamiento visual, las habilidades artsticas y la integracin con otras reas del conocimiento. *Determinar la importancia de la Informtica en el campo laboral y de la vida cotidiana.

COMPETENCIAS BSICAS PRIMERO A TERCERO Naturaleza y evolucin de la tecnologa

Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en pocas pasadas. Identifico herramientas que, como extensin de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformacin de materiales. Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales. Indico la importancia de algunos artefactos para la realizacin de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).

Apropiacin y uso de la tecnologa Reconozco productos tecnolgicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente. Identifico y utilizo artefactos que facilitan mis actividades y satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento, salud, estudio, alimentacin, comunicacin, desplazamiento, entre otros). Clasifico y describo artefactos de mi entorno segn sus caractersticas fsicas, uso y procedencia. Establezco relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricacin de algunos productos de mi entorno.

Identifico y utilizo algunos smbolos y seales cotidianos, particularmente los relacionados con la seguridad (trnsito, basuras, advertencias). Identifico la computadora como artefacto tecnolgico para la informacin y la comunicacin, y la utilizo en diferentes actividades. Comparo mi esquema de vacunacin con el esquema establecido y explico su importancia. Identifico diferentes recursos naturales de mi entorno y los utilizo racion almente. Manejo en forma segura instrumentos, herramientas y materiales de uso cotidiano, con algn propsito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar).

TECNOLOGIA

Solucin de problemas con tecnologa

Reconozco y menciono productos tecnolgicos que contribuyen a la solucin de problemas de la vida cotidiana.

Selecciono entre los diversos artefactos disponibles aquellos que son ms adecuados para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilizacin. Detecto fallas simples en el funcionamiento de algunos artefactos sencillos, acto de manera segura frente a ellos e informo a los adultos mis observaciones. Indago cmo estn construidos y cmo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano. Utilizo diferentes expresiones para describir la forma y el funcionamiento de algunos artefactos. Ensamblo y desarmo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo instrucciones grficas. Comparo longitudes, magnitudes y cantidades en el ar mado y desarmado de artefactos y dispositivos sencillos.

Reflexiono sobre mi propia actividad y sobre los resultados de mi trabajo mediante descripciones, comparaciones, dibujos, mediciones y explicaciones.

Tecnologa y sociedad Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos elaborados con la intencin de mejorar las condiciones de vida.

Manifiesto inters por temas relacionados con la tecnologa a travs de preguntas e intercambio de ideas. Indago sobre el uso de algunos materiales a travs de la historia y sus efectos en los estilos de vida. Identifico algunas consecuencias ambientales y en mi salud derivadas del uso de algunos artefactos y productos tecnolgicos. Relato cmo mis acciones sobre el medio ambiente afectan a otros y las de los dems me afectan. Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y a contribuir con la preservacin del medio ambiente. Participo en equipos de trabajo para desarrollar y probar proyectos que involucran algunos componentes tecnolgicos.

COMPETENCIAS LABORALES Comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jvenes se desempeen con eficiencia como seres productivos. Las competencias laborales son generales y especficas. Las generales se pueden formar desde la educacin bsica hasta la media. Las especficas se desarrollan en la educacin media tcnica, en la formacin para el trabajo y en la educacin superior. La formacin de Competencias Laborales Generales en todos los estudiantes de educacin bsica y media es uno de los objetivos de la poltica de Articulacin de la Educacin con el Mundo Productivo, propuesta por el Ministerio de Educacin Nacional. Clases de Competencias Laborales Generales PERSONALES: Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes productivos, como la orientacin tica, dominio personal, inteligencia emocional y adaptacin al cambio. Orientacin tica Dominio personal Inteligencia emocional Adaptacin al cambio INTELECTUALES: Comprenden aquellos procesos de pensamiento que el estudiante debe usar con un fin determinado, como toma de decisiones, creatividad, solucin de problemas, atencin, memoria y concentracin. Toma de decisiones

Creatividad Solucin de problemas Atencin Memoria Concentracin EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO Son las habilidades necesarias para que los jvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificacin de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboracin de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecucin de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas. Identificacin de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio Elaboracin de planes para crear empresas o unidades de negocio Consecucin de recursos Capacidad para asumir el riesgo Mercadeo y ventas INTERPERSONALES: Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros, como la comunicacin, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptacin y pro actividad. Comunicacin Trabajo en equipo Liderazgo Manejo de conflictos Capacidad de adaptacin Pro actividad ORGANIZACIONALES:

Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratgico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestin de la informacin, orientacin al servicio, referenciacin competitiva, gestin y manejo de recursos y responsabilidad ambiental. Gestin de la informacin Orientacin al servicio Referenciacin competitiva Gestin y manejo de recursos Responsabilidad ambiental TECNOLOGICAS: Permiten a los jvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, mtodos y artefactos, y usar herramientas informticas al alcance. Tambin hacen posible el manejo de tecnologas y la elaboracin de modelos tecnolgicos. Identificar, transformar, innovar procedimientos Usar herramientas informticas Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir tecnologas Elaborar modelos tecnolgicos

COMPETENCIAS CIUDADANAS PRIMERO A TERCERO CONVIVENCIA Y PAZ Comprendo la importancia de valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por m mismo y por los dems, y los practico en mi contexto cercano (hogar, saln de clase, recreo, etc.). Comprendo que todos los nios y nias tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor. Reconozco las emociones bsicas (alegra, tristeza, rabia, temor) en m y en las otras personas. Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.). Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer dao a otras personas. Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a m. Comprendo que nada justifica el maltrato de nias y nios y que todo maltrato se puede evitar. Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y s a quines acudir para pedir ayuda y proteccin. Puedo diferenciar las expresiones verdaderas de cario de aquellas que pueden maltratarme. (Pido a los adultos que me enseen a diferenciar las muestras verdaderamente cariosas de las de abuso sexual o fsico y que podamos hablar de esto en la casa y en el saln.) Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfaccin al preocuparme por sus necesidades. Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar.

Identifico cmo me siento yo o las personas cercanas cuando no recibimos buen trato y expreso empata, es decir, sentimientos parecidos o compatibles con los de otros. (Estoy triste porque a Juan le pegaron.) Conozco y respeto las reglas bsicas del dilogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras reas, sobre la comunicacin, los mensajes y la escucha activa.) Conozco y uso estrategias sencillas de resolucin pacfica de conflictos. (Cmo establecer un acuerdo creativo para usar nuestro nico baln en los recreos... sin jugar siempre al mismo juego?) Conozco las seales y las normas bsicas de trnsito para desplazarme con seguridad. Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.

PARTICIPACIN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRTICA Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compaeros), en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo. Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el saln y escucho

respetuosamente los de los dems miembros del grupo. Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Reconozco que emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participacin en clase. Manifiesto desagrado cuando a m o a alguien del saln no nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso... sin agredir. Comprendo qu es una norma y qu es un acuerdo. Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el dao causado cuando incumplo normas o acuerdos.

Colabor activamente para el logro de metas comunes en mi saln y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas. (Por ejemplo, en nuestro proyecto para la Feria de la Ciencia.) Participo en los procesos de eleccin de representantes estudiantiles, conociendo bien cada propuesta antes de elegir.

PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIN DE LAS DIFERENCIAS Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin o discriminacin en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi saln. Identifico las diferencias y semejanzas de gnero, aspectos fsicos, grupo tnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las dems personas y yo. Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas caractersticas de etnia, edad, gnero, oficio, lugar, situacin socioeconmica, etc. Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana. (Qu tal si me detengo a escuchar sus historias de vida?) Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyndolo, burlndonos o ponindole apodos ofensivos. Manifiesto desagrado cuando me excluyen o excluyen a alguien por su gnero, etnia, condicin social y caractersticas fsicas, y lo digo respetuosamente. Comparo cmo me siento cuando me discriminan o me excluyen... y cmo, cundo me aceptan. As puedo explicar por qu es importante aceptar a las personas.

PLANDE AREA

GRADO segundo

UNIDAD 1: Artefactos y elementos naturales. Artefactos para la pesca (Atarraya, trasmallos, canoas, canaletas). Artefactos para agricultura (piln, molino, combinadas, tractores, GPS). Artefactos de transporte (Carretas, Zorro, Bicicletas, motos, carros) ESTANDAR: Identifico y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades de mi entorno y el de mis antepasados NIVELES DE DESEMPEO: Explica la Utilidad de objetos para la realizacin de actividades humanas que se utilizan hoy y que no se utilizaban en pocas pasadas Valoro y respeto las diferencias y semejanzas de las personas a mi alrededor Cambia y transforma procesos con mtodos y enfoques innovadores

UNIDAD 2: uso mi computador Hardware Software Botn inicio Abrir y cerrar programas Worpad Acciones del ratn Crear carpetas. ESTANDAR: Identifico la computadora como artefacto tecnolgico para la informacin y la comunicacin, y la utilizo en diferentes actividades.

NIVELES DE DESEMPEO: Expresa coherentemente el significado de software y da ejemplos claros. Establece diferencias entre el hardware y el software Utiliza el botn inicio para entrar a diversos programas. Maneja las diferentes acciones del ratn para desplazarse por la pantalla. Abre y cierra programas correctamente Crea y da nombre a sus carpetas. UNIDAD 3: Tecnologa en Tecnologa en el hogar. Licuadora Nevera TV Dvd Tecnologa en la escuela Fotocopiadoras Abanicos Videobeam Motor de energa Tecnologa en la sociedad Telfono / celular El computador ESTANDAR: Identifica productos tecnolgicos, en particular artefactos para solucionar problemas de la vida cotidiana.

NIVELES DE DESEMPEO:

Identifica caractersticas de algunos artefactos y productos tecnolgicos utilizados en el entorno cercano para satisfacer necesidades. Valoro y respeto las diferencias y semejanzas de las personas a m alrededor Cambia y transforma procesos con mtodos y enfoques innovadores UNIDAD 4: dibujar en paint Como entrar a Paint Barra de herramientas de Paint Barra de colores Elaboracin de dibujos con Paint Guardar y abrir dibujo ESTANDAR: Identifica productos tecnolgicos, en particular artefactos para solucionar problemas de la vida cotidiana. NIVELES DE DESEMPEO: Reconocer y utilizar herramientas para dibujar en el computador. Reconoce las diferentes herramientas de la barra de Paint Accede al programa Paint en las formas indicadas. Colorea dibujos hechos en Paint Guarda y abre dibujos creados en Paint.

METODOLOGA En el desarrollo del plan de rea, los docentes debern preparar sus clases

atendiendo a los postulados del modelo pedaggico constructivista, por lo cual se

requiere de la preparacin de materiales

y actividades para presentar a

los

estudiantes incentivando la exploracin de su creatividad y lo animen a continuar de manera autnoma su proceso de aprendizaje. Lo anterior no significa dejar de lado las instrucciones que se requieran por parte del docente, pero mostrando a los estudiantes la posibilidad que ellos tienen de conseguir informacin pertinente de manera autnoma, sobre los temas o

actividades desarrolladas. Al finalizar las unidades temticas el estudiante deber manejar conceptos tericos de los temas desarrollados al igual que demostrar habilidades para la utilizacin de las herramientas de aprendizaje, es decir la realizacin de actividades prcticas. Por lo cual, en el desarrollo de las clases se requiere de momentos de prctica, de tal manera que por lo menos la mitad del tiempo asignado para las clases se emplee para practicar. Tambin es posible que el docente pueda disear algn tipo de manual o cartilla para los estudiantes, que incluya los conceptos e instrucciones a manejar en cada unidad, de tal manera que la mayora del tiempo sea utilizado en actividades prcticas.

TIPOS DE EVALUACIN Para hacer seguimiento de los alcances que hayan tenido los estudiantes y poder aplicar los planes de apoyo que sean necesarios para superar las dificultades que se les presenten, durante cada periodo del ao se realizarn dos tipos de evaluaciones:

Evaluaciones escritas Para observar el nivel de aprendizaje de conceptos tericos bsicos que deba manejar cada estudiante. Evaluaciones prcticas En la sala de cmputo donde demuestren, a travs de la solucin de una situacin presentada o de la realizacin de actividades y trabajos que el profesor les asigne segn la temtica vista en clases, las habilidades y destrezas que ha desarrollado en el manejo del computador y los programas estudiados. Adems de estas evaluaciones, se podrn desarrollar proyectos de aula interdisciplinarios, donde los estudiantes apliquen lo aprendido en el rea de informtica para solucionar problemas, presentar trabajos o exposiciones de otras reas, utilizando los conocimientos y herramientas informticas aprendidas.

BIBLIOGRAFA http://www.iecov.edu.co/documentos/plan_de_area_informatica_iecov.pdf http://evamendez.blogspot.com/2011/06/tema-conocimiento-basico-decomputacion.html http://es.scribd.com/doc/3473029/Plan-de-Area-Tecnologia-e-Informatica http://www.iedeguaranda.guaranda-sucre.gov.co/apc-aafiles/37373338666336313464323632663464/PLAN_DE_AREA_TECNOLOGIA_E _INFORMATICA.pdf http://www.iecov.edu.co/documentos/plan_de_area_informatica_iecov.pdf

Vous aimerez peut-être aussi