Vous êtes sur la page 1sur 2

Retinopata del prematuro

La retinopata del prematuro (ROP) es una enfermedad ocular producida por una alteracin en la vasculognesis de la retina que puede producir un desarrollo anormal de la misma, llevando a la prdida total o parcial de la visin. Suele afectar ambos ojos, pudiendo ser su evolucin asimtrica. La retina fetal es avascular hasta la semana 16 de gestacin, momento en que se empiezan a desarrollarse los vasos de la retina desde la cabeza del nervio ptico hacia delante . Los vasos retinales completan su recorrido del lado nasal en la semana 36, mientras que del lado temporal lo hacen entre las semanas 42 a 45 post gestacional, es decir despus del nacimiento. La retina del prematuro est vascularizada en forma incompleta y, en general ser tanto ms inmadura cuanto menor sea la EG y el PN del recin nacido. CLASIFICACION Esta clasificacin toma como centro a la papila, ya que los vasos sanguneos retinales se desarrollan a partir de ella dirigindose hacia la perifera retiniana. Esta clasificacin se basa en determinar la extensin del desarrollo vascular normal, antes de que la ROP haga su aparicin, indicando el grado de severidad de la alteracin vascular (estado), su localizacin (zona) y su extensin (cuadrantes horarios) en sentido circunferencial. En esta clasificacin se divide al fondo del ojo en 3 zonas: o Zona I: su centro se corresponde con la papila y el radio es el doble de la distancia entre la papila y la mcula, o Zona II: se extiende desde el borde de la zona I hasta la ora serrata del lado nasal, y aproximadamente en el medio entre el ecuador y la ora serrata del lado temporal. o Zona III: es la zona restante en forma de medialuna que se ubica del lado temporal por fuera de la zona II. o Extensin: Indica la cantidad de retina afectada. Se especifican segn el huso horario (horas 1 a 12) segn el observador. Estados (o grados)de la enfermedad: La ROP comienza con la formacin de una lnea demarcatoria (estado 1) formada por clulas en el lmite de la retina vascular, sta lnea puede evolucionar a la formacin de un cordn (estado 2) formado por las venas y arterias interconectadas (shunts arteriovenosos) en la zona de unin. En la mayora de los casos, en este estado la enfermedad puede remitir espontneamente y continuar la normal formacin de vasos. Pero si el cuadro empeora aparecen hemorragias y bandas fibrosas que proliferan hacia la cavidad vtrea (estado3) que terminan traccionando de la retina y desprendindola parcialmente (estado 4) o totalmente (estado 5 antiguamente conocido como fibroplasia retrolental), con la consecuente prdida parcial o total de la visin respectivamente.

La mayora de los RN que desarrollan ROP, lo hacen entre las semanas 31-33 de EG corregida.

La enfermedad en la mayora de los casos se resuelve espontneamente (estados1,2, y algunos casos de 3) alrededor de las semanas 38-40 (coincidiendo con el trmino), completando los vasos retinales su vascularizacin normal alrededor de las semanas 43 a 45. Cuando la ROP progresa hacia el estado 3 plus o umbral (estado3 con gran dilatacin de venas y arterias) las posibilidades de evolucin hacia los estados 4 y 5 son muy altas, por lo que se decide generalmente en ese momento el tratamiento quirrgico. El tratamiento con crioterapia o lser realizado a tiempo tiene muy buen pronstico. Para ello es indispensable que se cumplan con los criterios de vigilancia oftalmolgica para ROP que cada pas haya adoptado.

Si el desarrollo vascular es normal, es decir no hay signos de ROP, se controla cada 2 semanas hasta completar la vascularizacin (43-45 semanas de edad gestacional corregida).Si aparecen signos de ROP, el control debe ser semanal e inclusive ms de una vez por semana, dependiendo de la localizacin, extensin y estado de la enfermedad. En todos los casos, es el mdico oftalmlogo a cargo quin decidir la frecuencia de los controles y el momento de tratamiento segn las caractersticas de cada nio. El tratamiento consiste en la eliminacin de la retina avascular . Se emplea crioterapia y/ o fotocoagulacin con lser.

Todo paciente prematuro debe ser evaluado por un mdico oftalmlogo, ya que no slo tienen probabilidades de desarrollar una ROP sino tambin tienen una mayor incidencia de otras alteraciones de la visin tales como: miopa, anisometropa, estrabismo, impedimento visual cortical y nistagmus. En aquellos que desarrollaron enfermedad umbral el control debe ser realizado hasta pasada la pubertad, a menos que el oftalmlogo tratante indique un rgimen de control diferente.

Vous aimerez peut-être aussi