Vous êtes sur la page 1sur 8

SALUD OCUPACIONAL TRABAJO COLABORATIVO 1 PRESENTADO POR: FREDDY HERNANDEZ TARACHE CODIGO: 7.364.

799 ENRIQUE EDUARDO USTARIZ CARO CODIGO: 7 570 271 ALVARO LEONARDO ORTIZ CDIGO: MILTON ALBERTO IBAEZ CODIGO: 7318519 TUTORA: SANDRA CASTRO ESCOBAR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) FECHA: OCTUBRE 2012 INTRODUCCIN Este trabajo es una introduccin a los fundamentos y conceptos de la salud ocupacional con relacin a la salud y trabajo puesto que es un conjunto de Condiciones que rodean a la persona que trabaja y que directa o indirectamente Influyen en su salud y en la calidad de vida. La salud ocupacional es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fsica, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en una empresa. 1. El estudiante teniendo en cuenta el sector en donde desarrolla la actividad econmica la empresa, realizara una lista de chequeo de las posibles enfermedades o malestares a los que los trabajadores estn expuestos; para esto diligenciara la siguiente tabla, siguiendo el ejemplo. FACTORES DE RIESGO/CLASIFICACIN DESCRIPCIN ACTIVIDADES DE CONTROL Fsicos

Ruidos, vibracin, contaminacin, posiciones inadecuadas, fatiga muscular. Estn soportando toda clase de ruido, vibraciones de la maquinaria, la contaminacin producida por el gas carbnico, la posicin en la que trabajan y la sobre carga muscular que les produce una fatiga. Charlas para el buen uso de los elementos de proteccin personal (EPP ) utilizar una correcta postura al levantar peso y evitar la fatiga haciendo pausas activas. Mecnicos Maquinas, equipos En este lugar de trabajo los turnos son largos y de alta exigencia. Se hacen charlas con entrenadores para un buen desempeo en nuestro sitio de trabajo y estar charlas son realizadas con todo el personal que labora en dicha empresa. Se reparten cartillas y todo tipo de informacin escrita para que el trabajador todo el tiempo este informado. Elctricos Instalaciones y plantas Las instalaciones elctricas que alumbran el sitio de trabajo, las plantas elctricas que manejan un voltaje bastante alto y son indispensables en este trabajo. Se realiza por el personal capacitado y sele dictan charlas de actualizacin de los tipos de sistemas elctricos nuevos que van llegando a dicha empresa repartiendo volantes informativos con el manejo y bajo que condiciones se deben hacer ciertos tipo de trabajos. TABLA 2, Condiciones de salud MANIFESTACIONES DE ENFERMEDADES O MALESTAR DESCRIPCIN ACCIONES CORRECTIVAS Cansancio muscular Fatiga, cansancio, calambres Se deben dar charlas con recetas especiales para el tipo de trabajo. Suministrar suficiente agua a los trabajadores en los lugares de trabajo, brindar charlas educativas incitando a practicar el deporte sano y benfico para la salud. Cansancio visual Alteracin por efectos de iluminacin, reflejos. Es difcil evitar alguna actividades que nos generan cansancio visual, pero si podemos adoptar ciertas recomendaciones. Utilizar gafas especiales para evitar la alta iluminacin y los reflejos producidos tanto por el sol como por la iluminacin artificial, tratar siempre de mantener luz homognea, se recomienda cada 6 mese pasar por el oftalmlogo. Tristeza Decaimiento de la moral, rostro abatido, falta de apetito. Recomienda brindar mnimo una vez por mes, caharlas de autoestima, dominio propio y motivasion personal como de miembros de una comunidad en este caso del trabajo que ejercemos, integracin social mnimo dos veces al ao.

Cansancio muscular Fatiga, cansancio, calambres y recargas musculares Se deben hacer charlas con los trabajadores en las forma que cada trabajador debe realizar su trabajo adecuadamente avilantando todo tipo de cansancio muscular Cansancio visual Alteracin por efectos de iluminacin, reflejos y ardores en la vista por el sobre esfuerzo visual Es difcil controlar en cansancio visual ya que este es el mas utilizado en todo trabajo que se realiza debemos tener en cuenta que en este tipo de trabajo hay mas desgaste visual ya que estamos trabajando en areas prcticamente oscuras. Ex tres laboral Cansancio laboral por los turnos de doce horas de da y doce horas de noche Hay que realizar charlas para que el trabajador pueda manejar el ex tres laboral ya que por medio de esta pueden fallar varios factores. FACTORES DE RIESGO Se entiende bajo esta denominacin la existencia de elementos, fenmenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daos materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminacin y/o control del elemento agresivo. RIESGO Se denomina riesgo a la probabilidad de que un objeto material, sustancia fenmeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad fsica del trabajador, as como en materiales y equipos. FACTORES DE RIESGO FSICO - QUMICO Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daos materiales. Pueden presentarse por: Incompatibilidad fsico-qumica en el almacenamiento de materias primas. Presencia de materias y sustancias combustibles. Presencia de sustancias qumicas reactivas. FACTORES DE RIESGO BIOLGICO En este caso encontramos un grupo de agentes orgnicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parsitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.

Como la proliferacin microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y hmedos, los sectores ms propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoristas, veterinarios, entre otros. Igualmente, la manipulacin de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturs y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hbitos higinicos. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL La interaccin en el ambiente de trabajo, las condiciones de organizacin laboral y las necesidades, hbitos, capacidades y dems aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la produccin laboral. FACTORES DE RIESGOS FISIOLGICOS O ERGONMICOS Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuacin del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonoma humana. Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, mquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamao, forma y diseo pueden provocar sobre-esfuerzo, as como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga fsica y lesiones osteo musculares. FACTORES DE RIESGO QUMICO Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalacin, absorcin o ingestin, pueden provocar intoxicacin, quemaduras o lesiones sistmicas, segn el nivel de concentracin y el tiempo de exposicin. FACTORES DE RIESGO FSICO Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades fsicas de los cuerpos, tales como carga fsica, ruido, iluminacin, radiacin ionizante, radiacin no ionizante, temperatura elevada y vibracin, que actan sobre los tejidos y rganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposicin de los mismos. FACTORES DE RIESGO ARQUITECTNICO Las caractersticas de diseo, construccin, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, as como daos a los materiales de la empresa, como: Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado.

Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado. Techos defectuosos o en mal estado. Superficie del piso deslizante o en mal estado Falta de orden y aseo. Sealizacin y demarcacin deficiente, inexistente o inadecuada. FACTORES DE RIESGO ELCTRICO Se refiere a los sistemas elctricos de las mquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energa y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilacin ventricular, segn sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto. FACTORES DE RIESGO MECNICO Contempla todos los factores presentes en objetos, mquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisin de fuerza, punto de operacin y partes mviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de proteccin personal. PRINCIPALES FINES DE UNA INVESTIGACIN EN CASO DE ACCIDENTES La investigacin de los accidentes es de importancia fundamental; su objetivo debe ser desarrollar mejores medios para realizar un programa encaminado aprevenirlos. De lo contrario, tan pronto como se haya descubierto un riesgo y se elimine, puede desarrollarse otro que eventualmente d como resultado un accidente de proporciones a un mayores. En la mayora de las empresas, pasan a menudo desapercibidos o, si se comunican, rara vez se investigan. FACTORES DE RIESGO DE ACCIDENTES CONSECUENCIAS Y EFECTOS EN EL INDIVIDUO EFECTOS EN EL PROCESO RECOMENDACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD RECOMENDACIONES MEDICAS Cadas a nivel Fracturas, cadas, golpes, lesiones Incumplimiento en las labores programadas. Problemas de carcter legal por el incumplimiento de las normas de seguridad. Orden y aseo y pisos en buen estado. Exmenes mdicos ocupacionales para detectar la existencia de enfermedades profesionales que hayan sido adquiridas durante el periodo laborado. Choque o golpe con objetos mviles Heridas, fracturas Uso adecuado de lo elementos de proteccin personal y demarcacin adecuada de los sitios de trabajo

Desplome Heridas, fracturas Cada de alturas Heridas, fracturas y hasta la muerte Pisadas y cortes con objetos inmviles Heridas, fracturas, lesiones. Contacto con sustancias nocivas enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas, intoxicaciones Uso adecuado de lo elementos de proteccin personal y manejo adecuado de sustancias qumicas Inseguridad golpes, atrapamientos, amputaciones, cadas, traumatismos Uso adecuado de lo elementos de proteccin personal y demarcacin adecuada de los sitios de trabajo Accidentes con riesgo biolgico enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas, intoxicaciones Uso adecuado de lo elementos de proteccin personal y manejo adecuado de sustancias biolgicas peligrosas. FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES Fsicos: Ruido, radiaciones, Presiones, temperaturas, Slidos. Alteraciones auditivas, accidentes de trabajo. Improductividad a consecuencia de maquinaria y herramientas en mal estado y no aptas para el trabajo. Uso adecuado de lo elementos de proteccin personal

Audiometras peridicas (Clnica y Tamiz segn el caso). Exmenes mdicos ocupacionales Qumico: Humos, gases y vapores, lquidos, virus y bacterias. efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, txicos Prdidas materiales (infraestructura, daos en materias primas o material Almacenamiento adecuado de sustancias qumicas, adems de una buena realizar anualmente revisiones al personal involucrado en actividades que lo expongan a procesado) identificacin sustancias qumicas Biolgicos: Parsitos, bacterias, plantas, anmales. Enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas, intoxicaciones Daos en materias primas o material procesado Uso adecuado de lo elementos de proteccin personal y marcacin adecuada de sustancias peligrosas realizar anualmente revisiones al personal involucrado en actividades que lo expongan a sustancias qumicas y biolgicas Ergonmicos: Carga fsica, ambiente del trabajo y recurso humano lesiones del sistema msculo - esqueltico Improductividad a consecuencia de maquinaria y herramienta inapropiada para las labores de trabajo. Adecuada relacin entre el trabajador y la maquina, herramienta o puesto de trabajo. Cumplir con las normas de seguridad y proteccin del trabajador

Evaluar estado de salud de los trabajadores que estn laborando con la empresa actualmente y detectar la existencia de enfermedades profesionales que hayan sido adquiridas durante el periodo laborado. Psicolaborales: Horarios de trabajo, Diseo del puesto de trabajo y carga mental. Estrs, Carga psicolgica, fatiga mental, alteraciones de la conducta, el comportamiento del trabajador y reacciones fisiolgicas. Incumplimiento en las labores programadas. Bajo rendimiento. Manejo adecuado de los horarios de trabajo y programas que promuevan el buen clima laboral. * Exmenes mdicos ocupacionales *Estilos de vida saludables * Encuesta de riesgo cardiovascular *Actividades de promocin y prevencin (frmaco dependencia) Seguridad: Mecnico, elctricos, locativos golpes, atrapamientos, amputaciones, cadas, traumatismos y/o daos materiales Daos a la maquinaria, daos materiales e incumplimiento de las tareas programadas. Uso adecuado de lo elementos de proteccin personal y demarcacin adecuada de los sitios de trabajo. Exmenes mdicos ocupacionales para detectar la existencia de enfermedades profesionales que hayan sido adquiridas durante el periodo laborado.

Vous aimerez peut-être aussi