Vous êtes sur la page 1sur 19

ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No.

66 IDA APPENDINI DAGASSO

E S P A O L

PROFESORA: CLAUDIA PREZ DE LA PERA ALUMNA: REGINA DE LA CRUZ MAGAA GRUPO: A7 05 JUNIO 2013

I. QU ES ETIMOLOGA?
Se conoce con el trmino etimologa a la disciplina que se ocupa del origen de las palabras, su incorporacin al idioma, fuentes y si su forma y significado han sido modificados. En aquellos casos en los cuales el idioma data de muchsimos siglos atrs, los estudiosos y expertos en etimologa pueden deducir y conocer los significados originarios de algunas palabras, as como tambin si las mismas han sufrido alguna modificacin a travs de los aos. Porque claro, as como comentamos muchas veces que el mundo y sus habitantes avanzan y cambian en lo que respecta a usos y costumbres, modas, entre otras cuestiones, las palabras que utilizamos tambin van cambiando y mutando, quedando algunas prcticamente obsoletas.

II. ORTOGRAFA.
Reglas del uso de la B y de la V: Se escriben con B: Las palabras en que esta letra se encuentra antes de cualquier otra consonante. Ejemplos: hablar, sombra, obvio, obtener. Las palabras que llevan b despus de m. Ejemplos: nombre, ambos, combinacin. Las partculas bi, bis, biz (que significan dos o dos veces). Ejemplos: bilinge, bicilor, bicfalo, bizco. Todas las palabras que comienzan con bibli (del griego biblion: libro). Ejemplos: biblioteca, biblia. Las terminaciones aba, abas, bamos, abais, aban del pretrito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugacin (verbos terminados en ar). Ejemplos: amaba, amabas, ambamos, amabais. Las terminaciones en ble y bilidad. Ejemplos: amable, amabilidad, confiable, confiabilidad. Las terminaciones en bundo y bunda. Ejemplos: vagabundo, furibunda. Todas las formas de la conjugacin de los verbos terminados en bir. Ejemplos: escribir, suscribir, recibir. Sin embargo, hay tres excepciones: hervir, servir y vivir. Las partculas bene y bien, que significan bondad, se escriben con b. Ejemplos: beneficencia, bienestar.

Se escriben con V: Las palabras en las que esta consonante se ubica despus de b, d, n. Ejemplos: subversivo, adverbio, conversacin. Las palabras que despus de ol llevan v. Ejemplos: polvo, olvidar, disolver. Las palabras que comienzan por vice y villa. Ejemplos: vicepresidente, Villahermosa. Billar no tiene el significado de villa; lo mismo sucede con bceps y bicfalo, que contienen el prefijo bi, que significa dos. Las terminaciones de las palabras en voro, vora (del verbo latino vorare. el que se alimenta de). Ejemplos: herbvoro (el que se alimenta de hierba), carnvora (que se alimenta de carne). Las palabras que comienzan con eva, eve, evi, evo. Ejemplos: evasin, evento, evidencia, evolucin. Excepciones. bano, ebanista, ebonita). Los adjetivos terminados en avo, ava, evo, eva, ivo, iva, ave, eve e ive, con pronunciacin tnica. Ejemplos: bravo, lava, longevo, nueva, vivo, nave, nieve, revive. rabe lleva la slaba tnica en primer lugar. Los pretritos de indicativo y subjuntivo y el futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar, tener y sus compuestos (retener, mantener), as como los presentes de indicativo y de subjuntivo y la segunda persona del singular del imperativo del verbo ir. Ejemplos: estuve, anduve, tuve, voy, vaya, iba. Reglas del uso de la C, S y de la Z: Se escriben con C: Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r, y antes de la ltima slaba. Ejemplos: carreta, corredor, cubierta, cloro, crucero, acn. Las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, encio, uncio, uncio. Las nicas excepciones son ansia, Hortensia y hortensia. Las terminaciones de los diminutivos cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se deriven de palabras con s en la ltima slaba. Ejemplos: bracito, nuevecito, hombrecito, airecillo. Las terminaciones cia, cie, cio. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego, tales como Rusia, Asia, Dionisio, gimnasio, idiosincrasia, iglesia, anestesia, magnesia, etc. Los verbos que terminan en ciar, as como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Se exceptan los verbos ansiar, extasiar, lisiar y sus derivados. Ejemplos: Acariciar, beneficiar, presenciar.

Los verbos que terminan en cer y cir, as como los grupos ce y ci de los derivados de dichos verbos. Solamente se escriben con s los verbos ser, coser (con hilo y aguja), toser, asir y sus compuestos, as como las palabras que de ellos se derivan. Ejemplos: agradecer, zurcir. Los sustantivos terminados en cin, que se derivan de palabras acabadas en to y do. Ejemplos: bendito, bendicin; erudito, erudicin. Hay otros sustantivos que terminan en sin, pero estn relacionados con palabras que llevan s en la slaba final. Se escriben con S: Las palabras que al principio llevan la partcula es, seguida por b, f, g, l, m, q. Ejemplos: esbozar, esfuerzo, esgrimir, esmero, esqueltico. Las palabras que terminan en sin, partcula que se escribe despus de l y r, ejemplos: propulsin, inmersin. Excepciones: absorcin, desercin, insercin, porcin y proporcin. La mayor parte de las palabras que terminan en sin se determinan a travs de grupos, entre los cuales los ms importantes estn: misin, admisin; visin, divisin; presin, depresin; fusin, confusin; cisin, concisin; tensin, extensin; gresin, regresin; cesin, sucesin; prensin, comprensin; clusin, conclusin; cusin, repercusin; pensin, suspensin; hesin, cohesin; censin, ascensin; fesin, confesin, profesin, rosin, corrosin. Los sustantivos que acaban en sin, procedentes de adjetivos terminados en so, sor, sible o sivo. Ejemplos: adverso, animadversin; agresor, agresin; previsible, previsin; adhesivo, adhesin. Las terminaciones ismo, ista. Ejemplos: egosmo, egosta. Las terminaciones esta, esto. Ejemplos: manifiesta, dispuesto. Las terminaciones simo e sima de los superlativos. Ejemplos: valentsismo, certsima. Los gentilicios terminados en ense. Ejemplos: coahuilense, hidalguense, jalisciense. La terminacin sis. Ejemplos: anlisis, hiptesis, smosis, diresis. Se escriben con Z: Los adjetivos terminados en az y oz, llevan z al final. Ejemplos: capaz, atroz. La mayor parte de las palabras terminadas en anza. Ejemplos: bienaventuranza, lanza, chanza. Excepciones ms notables son gansa y cansa (del verbo cansar). La terminacin azgo. Ejemplos: noviazgo, hallazgo.

Las palabras que son aumentativos o expresan la idea de golpe, si terminan en azo, aza. Ejemplos: sablazo, manaza. Las terminaciones ez y eza de los sustantivos abstractos, que indica que es o tiene lo que seala la raz. Ejemplos: honradez de honrado; naturaleza de natural. Las terminaciones zuelo y zuela. Ejemplos: liderzuelo, portezuela. Excepto mocosuelo. El sufijo ez de los patronmicos. Ejemplos: Hernndez, Lpez. Reglas del uso de la Ll y de la Y: Palabras que se escriben con Ll: Los verbos terminados en llir llar. Ejemplos: Zambullir, atropellar, engullir, ametrallar. Excepciones: Apoyar, ensayar, rayar (hacer rayas), desmayar. El verbo llevar y su compuesto conllevar, en todos sus tiempos. Ejemplos: Llevaba, llevarn, conllevando. Los verbos llovery lloviznar, en todos sus tiempos. Ejemplos: Llueve, lloviznando, llovi. El verbo llenar y su compuesto rellenar, en todos sus tiempos. Ejemplos: Relleno, llenaba, llenaron, rellenaran. Las terminaciones illo -illa -allo -ello -alle -elle. Ejemplos: Bombilla, sencilla, fallo, bello, calle, muelle. Excepciones: Pompeya, plebeyo, leguleyo. Palabras que se escriben con Y: El gerundio del verbo ir, y sus formas del Presente de Subjuntivo. Ejemplos: Yendo, vaya, vayas, vayamos, vayis, vayan. Los verbos ayunar y desayunar, en todos sus tiempos. Ejemplos: Ayunas, desayunbamos, ayunaron, desayuno. La terminacin yendo (gerundio) de los verbos cuyo infinitivo termina en aer - eer - uir. Ejemplos: Cayendo, leyendo, huyendo, contrayendo, proveyendo. Las terminaciones verbales uyo - uya - uyes - uyamos - uyesen - uyeron, de los verbos cuyo infinitivo termina en buir, uir, cluir. Ejemplos: Huyan, contribuye, intuyen, concluyeron, incluyo. Las palabras que empiezan por yu - yer. Ejemplos: Yuca, yerno, yugo, yerro, yugular, yerba, yermo. Excepciones: Lluvia, lluvioso, llueve. Los plurales de las palabras que terminan en y en singular. Ejemplos: Rey, reyes, buey, bueyes, ley, leyes, convoy, convoyes. Las palabras que contienen la slaba yec. Ejemplos: Proyectar, trayecto, inyeccin, abyecto.

Las formas verbales de los verbos que no tienen Y en su infinitivo. Ejemplos: De caer, cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron. Despus de consonante. Ejemplos: Subyugar, cnyuge, disyuntiva, desyemar, enyugar. Excepciones: Conllevar. La conjuncin copulativa y. Esa conjuncin es e si la segunda palabra empieza por i (No se tiene en cuenta la h inicial). Ejemplos: T y yo; Pedro e Ins; padres e hijos. Excepciones: Cinc y hierro. Reglas del uso de la H: Se escriben con H todas las palabras que comienzan por: Hidr, hidro que significa agua. Ejemplos: Hidrulica, hidroavin, hidrfilo. Hiper, sobre, encima, exceso. Ejemplos: hipertensin, hipertrofia. Hipno, sueo. Ejemplos: hipnotismo, hipntico. Hip, hipo, caballo. Ejemplos: hipdromo, hipoptamo. Hipso, altura. Ejemplo: hipsmetro. Homo, igual. Ejemplos: homogneo, homlogo. Hetero, diferente. Ejemplos: heterogneo, heterodoxo. Hexa, seis. Ejemplos: hexgono, hexpodo. Hepta, siete. Ejemplo: heptaslabo. Hect o hecto, cien. Ejemplos: hectrea, hectolitro. Hem, sangre. Ejemplos: Hematoma, hemtico. Higr, hmedo. Ejemplo: higroscopio. Hipo, bajo, debajo. Ejemplos: hipotensin, hipotenso. Cuando una palabra empieza por ia, ie, ua,ue, ui, ioi, uai, lleva siempre antes una h. Ejemplos: hueco, hueso, huevo, hurfano. Sin embargo sus derivadas que no inician con esas slabas, se escriben sin h: oquedad, seo, ovario, orfanato. El verbo haber as como su conjugacin, se escriben con h. Ejemplos: he, has, ha, hemos, han. Reglas del uso de la G y de la J: Uso de la letra G:

La g tiene sonido gutural ante a, o, u y sonido de j ante e, i. Ejemplos: gato, gorrin, gusto, geranio, gis. Ante l r va siempre g. Ejemplos: glicerina, grandiosa. La g, para que suene gutural ante e, i, lleva intercalada una u. Ejemplos: guitarra, guerra. En las slabas gue, gui, cuando debe sonar la u, se pone sobre sta la diresis ( ). Ejemplos: gera, pingino. En la conjugacin se debe conservar (siempre que sea posible) el sonido que tenga la g en el infinitivo, debido a lo anterior, habr ocasiones en que tenga que cambiarse por gu, por j o por g. Ejemplos: proteger, protejo, protejas, proteger, protega. Conseguir, consigo, consigas, conseguir, consegua. Dirigir, dirijo, dirijas, dirigir, diriga. Proseguir, prosigo, prosigas, proseguir, prosegua. Congregar, congrego, congregas, congregu, congregar, congreguen. Todas las palabras que comienzan o terminan por geo (tierra), se escriben con g. Ejemplos: Geografa, perigeo. Las palabras que comienzan por legi, legis (ley), se escriben con g, Ejemplos: legtimo, legislacin. Lejitos no deriva de legi, legis, sino de lejos. Las palabras que incluyen loga (de logos. tratado, estudio) Ejemplos: Biologa, Paleontologa. Los trminos que llevan g antes de m y n. Ejemplos: enigma, dignidad. Se escriben con la letra J: Las palabras que contienen las slabas ja, jo, ju. Ejemplos: jabn, joroba, jbilo, abeja, arrojo. Todas las formas que llevan j en el infinitivo. Ejemplos: trabajar, dejar, empujar, dibujar. Las palabras terminadas en aje. Ejemplos: lenguaje, equipaje, viaje. Excepciones: ambages, enlage e hiplage. Las palabras que comienzan por eje. Ejemplos: ejercer, ejercicio. Excepciones: Egeo y Egeria. Reglas del uso de la X: Se escriben con x las siguientes partculas: Ex que antepuesta a un nombre o adjetivo, indica que fue. Ejemplos: exalumno, exrector, exfuncionario, aunque segn la Real Academia Espaola de la Lengua, deben escribirse por separado: ex alumno, ex rector, ex funcionario.

Extra, con la significacin hacia afuera o fuera de. Ejemplos: extraordinario, extraoficial. Hexa que significa seis. Ejemplos: hexgono, hexpodo. Xilo que indica madera. Ejemplos: xilfono, xilfago. Xeno con el significado de extranjero. Ejemplos: xenofobia, xenfobo. Tambin se escribe x ante las slabas pla, ple, pli, plo, pre, pri, pro. Ejemplos: explanada, expletivo, explicacin, explotar, expresar, exprimir, expropiar. Las nicas excepciones son esplenio, esplendor, espliego, espln y sus derivados. Ejemplos: xenofobia, xilfago, xilografa, experimento, exactitud, exageracin, examen, exange, exencin, exequias, exigir, existencia, excedente, excelente, excntrico, excepcin, exceso, excitacin, excavacin, exclamacin, exclusivo, excusa, expectativa, experiencia, exorbitante, sexto, texto, yuxtaposicin, exhalacin, exhausto, exhibicin, exhortar, exhumacin, extranjero, extraeza, extremista, exuberante, asfixia, exigencia, oxgeno, flexible, exquisito y xtasis.

III. ACENTUACIN DE PALABRAS. (Agudas, graves, esdrjulas,


sobresdrjulas). Palabras agudas: Son las polislabas (de ms de una slaba) cuya ltima slaba es tnica (slaba tnica de una palabra es aquella slaba que se pronuncia acentuada. De acuerdo a las reglas de acentuacin de las palabras, la slaba tnica puede o no llevar tilde). Men, pared, amar, sutil. Jos. Palabras graves (tambin llamadas llanas): Son aquellas cuya penltima slaba es tnica; rbol, volumen, Carlos, cortina, lpiz. Palabras esdrjulas: Son aquellas cuyas tercera slaba, empezando por el final de derecha a izquierda, es tnica: elctrico, rboles, rgimen, volmenes, esdrjula. Palabras sobreesdrjulas: Son las palabras cuya cuarta slaba, empezando por el final de derecha a izquierda es tnica: reptemelo, cmanselas, demustramelo, crgamelo, digmoselo.

IV. FICHAS DE INVESTIGACIN.


Bibliogrfica: Es la ficha que contiene los datos de identificacin de un libro o de algn documento escrito que es objeto de estudio e investigacin. Para registrar la identificacin del escrito, se colocan los siguientes datos: Nombre del autor o autores. Ttulo de la Obra (en cursivas).

Subttulo (subrayado para distinguirlo del ttulo). Pas de edicin. Editorial. Ao de publicacin. Nmero de pginas.

Ejemplo: Fernndez, Salvador. Gramtica Espaola. Madrid. Arcos Libros. 1991. 400 pp. Hemerogrfica. Una ficha hemerogrfica es una anotacin que contiene la informacin ms importante del peridico o revista que se utiliz para juntar la informacin de un trabajo de investigacin. En las fichas hemerogrficas se registran los datos de la siguiente forma: Nombre del autor, empezando por los apellidos. Ttulo del artculo, el cual se pone entre comillas. Nombre del peridico o revista, subrayado. Ao. Nmero. Volumen. Lugar. Fecha. Pgina especfica.

Ejemplo de Peridico: Acosta Candelario (corresponsal). Gabriel Alarcn V. Define la pluralidad el nuevo Tabasco: Madrazo. El HERALDO DE MEXICO. Lunes 13 de Junio de 1994. 4 Ao XXIX nm. 10294 Ejemplo de Revista: Quo. Ivn Carrillo. Mensual. Mxico, D.F. Expansin, S.A de C.V. Nmero 138; pginas 96

Abril 2008. De internet. Las fichas de Internet son utilizadas para registrar y resumir informacin que ha sido extrada de alguna pgina que se encuentra en un sitio de la red. Estas fichas pueden ser registradas en tarjetas de cartulina de tamao de 8 x 12 cm o hasta de 15 x 23 cm; tambin existen programas que permiten crear fichas de Internet y mantenerlas en una base de datos. Cuando se realiza una investigacin cuya fuente es obtenida de Internet es necesario ir creando una ficha por cada documento en lnea que ha sido consultado y la informacin que de ah se ha obtenido, ya que todo trabajo debe de hacer referencia a las fuentes de consulta para su realizacin. Las fichas de Internet deben de contar con la siguiente informacin: Nombre del autor. Nombre del reportaje. Lugar y fecha de registro. Nombre del portal dentro del que se encuentra el artculo. Pgina consultada.

Ejemplo: Carrillo, Guadalupe. La cartilla de vacunacin. <http://www.saludyvida.com.mx> 24 de enero de 2008 (en lnea) De radio o TV. Las fichas deben contar con: Apellido y nombre del responsable del programa (director, productor o guionista). Ttulo del programa. Lugar de la edicin. Compaa editora o canal transmisor. Periodicidad, duracin y hora de transmisin. Fecha. Ao de edicin.

Ejemplo: Lpez Rodrguez, Antonio. La falta de agua en las colonias. Nuestra Ciudad. Canal 3. Mxico, D.F. 15 de abril de 2002.

V. QU SON LOS SINNIMOS Y ANTNIMOS?


Sinnimo: Del latn synonymus, el trmino sinnimo es un adjetivo que se utiliza para expresar que un vocablo tiene una misma o muy parecida significacin que otro. Por lo tanto, dos palabras son sinnimos cuando significan lo mismo. La relacin semntica de identidad o semejanza de significados se conoce como sinonimia. Cabe destacar que los sinnimos pertenecen a la misma categora gramatical. Antnimo: Los antnimos son grupos de palabras que expresan ideas contraras entre s. El trmino antnimo deriva del griego anti, que significa contrario, onimo, el cual denota la idea de nombre. Tienen una ortografa y fontica diferente, al igual que su sentido. Por tanto, es lgico que las palabras antnimas sean lo opuesto a las sinnimas. Existen antnimos que pueden ser sustantivos, como por ejemplo: amor y odio. O adjetivos, tales como: largo-corto, ancho- angosto. 5 ejemplos: Sinnimos: Bella, bonita. Ebrio, borracho. Enojar, enfurecer. Escaso, poco. Fcil, sencillo. Antnimos: Acicalar, descuidar. Actual, pasado. Acusar, encubrir. Amable, grosero. Alto, bajo.

VI. QU ES POESA?
La palabra poesa proviene del trmino latino posis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestacin de la belleza o del sentimiento esttico a travs de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso ms usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.

Qu es un poema? Un poema constituye una composicin de carcter literario que se enmarca en el campo de la poesa. El texto puede estar desarrollado en verso o en prosa; en este ltimo caso, se habla de prosa potica. En la antigedad, todas las composiciones literarias reciban la denominacin de poema, ya que la palabra deriva del verbo griego poesin (hacer). Por lo tanto, el poema era cualquier tipo de producto nacido de la literatura. Un poema se escribe siempre en verso. Cada rengln del poema es un verso y cuando los versos se juntan en grupos se llaman estrofas. Cuando hay una repeticin de los sonidos finales de varios versos en un poema, existe lo que se llama rima. Qu es una rima? La rima es uno de los elementos ms llamativos del ritmo de un poema, pero no es el nico ni tampoco es imprescindible, de hecho hay poemas sin rima. La rima es la repeticin de sonidos desde la ltima vocal acentuada de cada verso. La rima puede ser consonante o asonante, el soneto tiene que tener rima consonante, la ms difcil. Rima asonante: Consiste en la repeticin de los sonidos voclicos a partir de la ltima vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueo" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc. Rima consonante: Consiste en la repeticin de todos los sonidos a partir de la ltima vocal acentuada de cada verso. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc. Rima libre: Consiste en la ausencia cualquier tipo de rima en una poesa. Tambin se le llama "rima blanca" usando un eufemismo para disfrazar la verdad de este tipo de versos: versos sin rima. Esta denominacin agrupa tanto a las estrofas de versos que tienen una medida homognea como a los que carecen de estrofas y tienen diversas medidas. Por lo tanto, puede adivinarse que esta es la puerta por la que, sin darnos

cuenta, nos adentramos en "la poesa de verso libre", otro eufemismo para describir la prosa potica que ni tiene medida ni rima ni estrofas uniformes ni se somete a las reglas. Mtrica. Es la parte de la Gramtica que estudia los elementos del verso, de su construccin y de sus combinaciones. Las unidades mtricas son: la slaba mtrica, el grupo fnico, el verso, la estrofa y el poema. Ejemplo: LA PRIMAVERA BESABA... Antonio Machado La primavera besaba suavemente la arboleda, y el verde nuevo brotaba como una verde humareda. Las nubes iban pasando sobre el campo juvenil... Yo vi en las hojas temblando las frescas lluvias de abril. Bajo ese almendro florido, todo cargado de flor -record-, yo he maldecido mi juventud sin amor. Hoy en mitad de la vida, me he parado a meditar... Juventud nunca vivida, quin te volviera a soar!

VII. QU ES UN CUENTO?
La palabra cuento proviene del trmino latino comptus, que significa cuenta. El concepto hace referencia a una narracin breve de hechos imaginarios. Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, por lo que la diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difcil de determinar. Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus caractersticas aparece la economa de recursos narrativos. Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

El cuento popular suele estar asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de generacin en generacin por la va oral. Pueden existir distintas versiones de un mismo relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar pero con diferentes detalles. El cuento literario, en cambio, es asociado con el cuento moderno. Se trata de relatos concebidos por la escritura y transmitidos de la misma forma. Mientras que la mayora de los cuentos populares no presentan un autor diferenciado, el caso de los cuentos literarios es diferente, ya que su creador suele ser conocido. Estructura. Planteamiento y desarrollo. Se muestra la situacin inicial del relato. Se sealan el tiempo y el lugar en los que el cuento se desarrolla y, simultneamente, se presenta a los personajes principales. En algunos relatos esta parte se omite y los personajes van apareciendo a lo largo de la historia. Encadenamiento de acciones. Sucesos y acciones. Clmax o nudo. Es la parte del cuento donde los personajes se involucran en algn tipo de aventura o algn conflicto muy interesante. Desenlace. Es donde se resuelve el conflicto del cuento y la historia se acaba. Por lo general, el bien se impone al mal. Ejemplo: La Cenicienta. Planteamiento: Sucede en la poca de las princesas y los castillos. Los personajes son las integrantes de una familia. Nudo: A una de las integrantes la tratan muy mal las dems. Un da, las invitan a una fiesta y todas van, menos a la que tratan mal. Desenlace: Se aparece un hada y transforma al personaje para que vaya a la fiesta, donde se enamora de ella un prncipe, pero se tiene que ir. Al final la encuentra el prncipe y se casan.

VIII. QU ES UNA LEYENDA/MITO?


Leyenda: Una leyenda es un relato de hechos humanos que se transmite de generacin en generacin y que se percibe tanto por el emisor como por el receptor, como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantsticas. Parte de una leyenda es que es contada con la intencin de hacer creer que es un acontecimiento verdadero, pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no histricos.

Ejemplo de leyenda: La leyenda de los volcanes. Haba una vez un emperador que tena una hija llamada Iztacchuatl, la cual se enamor de Popocatpetl, un joven guerreo, valiente, inteligente y valeroso. El Emperador vea con agrado el matrimonio de su hija. Cuando Iztacchuatl y Popocatpetl iban a celebrar su boda, los ejrcitos declararon guerra al imperio, el emperador reuni a sus guerreros y confi a Popocatpetl la misin de dirigirlo en los combates. Popocatpetl fue a la guerra tras varios meses de combate logr vencer al enemigo, antes de que el Emperador supiera de la victoria, unos guerreros envidiosos informaron que Popocatpetl haba muerto en combate. Iztacchuatl escuch la noticia falsa y llor amargamente. Dej de comer y cay en un sueo profundo, sin que nadie la lograra despertar. Cuando Popocatpetl regres victorioso supo lo que haba sucedido y busc a Iztacchuatl, la carg en sus brazos, tom una antorcha y sali del palacio y nadie volvi a verlos. Despus de varios das, todas las personas del valle de Mxico se asombraron al ver dos montaas muy altas que haban surgido de la tierra y lanzaban llamas hacia el cielo. Se trataba de dos volcanes. Cuando el emperador los vio dijo a su pueblo: Iztacchuatl y Popocatpetl murieron de tristeza porque no podan vivir el uno sin el otro. El amor los ha trasformado en volcanes y su corazn fiel arder como una flama para siempre. Mito: Los mitos aparecieron por primera vez en Grecia y tienen un origen religioso. El vocablo mito quiere decir relato o cuento. Como todo relato, los mitos al principio eran trasmitidos de manera oral, de ah que los mitos pasan a formar parte de todas las culturas. Por ejemplo, la mitologa griega adopta todos los mitos antiguos relacionados con las historias de sus dioses. Estas leyendas perduran en nuestros das y dan lugar a ms relatos. El mito es un relato de los tiempos fabulosos y heroicos que tiene un sentido generalmente simblico, tal como en los mitos griegos. Tambin son conocidos as los hechos o circunstancias difciles de creer o de dudosa realidad. En la tragedia griega se representaban mitos, como ejemplos encontramos el de Esquilo, que se arranca los ojos por descubrir que mata a su padre y se acuesta con su madre. Figura tambin el de Antgona y muchos otros que refieren a las guerras, como el que da origen a la guerra de Troya, ah tenemos al caballo y su relato. Un mito relata un acontecimiento sobre una historia sagrada y sus personajes son seres sobrenaturales. Son muchos los mitos que existen en la actualidad, un ejemplo claro y muy conocido es el de Rmulo y Remo, con la fundacin de Roma. Se trata de un relato muy interesante que refiere a la fundacin de una ciudad y referente a nios que fueron amamantados por una loba.

Otros ejemplos de mito: El nahual es un animal que es considerado como un espritu que protege a cada persona. (Ejemplo de mito mesoamericano). Si te alimentas con demasiada sal te puedes convertir en burro. La mujer proviene de Venus y el hombre del planeta Marte (ejemplo de mito etiolgico, origen de la vida y todas las cosas). La figura de un duende, ngeles o demonios (ejemplo de mito moral, cuando aparecen el bien y el mal). Si en la fase de luna llena te cortas el pelo, ste te crecer ms pronto. Si bebes leche e ingieres sanda te puedes intoxicar. El origen del ser humano es Adn y Eva. Si bebes agua y te alimentas con pan se te forman lombrices en el estmago.

IX. BUSCA LA ELABORACIN DE REPORTES DE LECTURA.


Estrategias, ttulo, contenido, diagramas, etc. Un reporte de lectura es el informe sobre el contenido de un libro, ensayo, revista, artculo o cualquier material de lectura que sea producto de inters. Un reporte de lectura debe contener la informacin ms relevante de un escrito y es de gran utilidad para trabajos de investigacin. Los reportes de lectura son importantes para formar el pensamiento sinttico, breve y preciso. Asimismo, la lectura frecuente y el comentario breve de las lecturas van incrementando la comprensin lectora. EL ESQUEMA Un esquema es una sntesis organizada de los aspectos ms importantes de un texto. El esquema nicamente contiene los conceptos fundamentales y la informacin ms caracterstica del texto. Con las notas que se hicieron y con el subrayado ya se puede elaborar un esquema, para ello se debe considerar: Acomodar por orden de importancia las ideas que se sacaron. Usar palabras clave, pues, como su nombre lo indica, el esquema es una descripcin general del tema de estudio, el cual servir de gua. Existen diferentes tipos de esquemas. Los ms comunes son los de lneas, los de llaves y los cuadros sinpticos. Una manera sencilla de realizar el esquema de un texto es enlistando los temas y subtemas que lo integran.

El tema de un texto es el asunto del que hablan todos los prrafos del mismo. Los subtemas se refieren a los aspectos particulares de un tema. Es conveniente que el esquema de un texto contenga informacin y datos que sirvan para precisar y aclarar el tema.

EL RESUMEN Resumir es expresar de forma breve las ideas. Con los procedimientos anteriores se puede elaborar un resumen. De hecho, al explicar el esquema, se resume lo ms importante del tema que estamos estudiando. De cualquier manera, se enlistan algunos pasos que se deben seguir. Hacer una lectura rpida y despus una comprensiva y reflexiva, para entender de qu trata el tema. Hacer anotaciones al margen de las ideas principales y subrayar las palabras que las expliquen. Elaborar un esquema con la informacin obtenida. Escribir las ideas con la mayor precisin, claridad y brevedad posibles. Tener en cuenta que un buen resumen debe tener una extensin mxima de una tercera parte del texto original. Se pueden usar frases, como: al principio, despus, luego, por ltimo (para indicar el orden de las acciones); por eso, as que, entonces, por tal motivo (para indicar las consecuencias de las acciones).

Ejemplo de Resumen de Reporte de lectura: Snchez de Armas (1998). "Apuntes para una historia de la televisin mexicana", Mxico: RMC/Espacio98 A partir de los aos cincuenta, la televisin comienza a funcionar de manera cotidiana y a transformarse en una presencia de singular importancia en la vida cultural, poltica y econmica de Mxico. Entre 1928 Y 1930 los primeros experimentos de televisin en Mxico corren a cargo de los ingenieros Francisco Javier Stavoli y Miguel Fonseca, ambos profesores de la Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica (ESIME) y del Instituto Tcnico Industrial. Stavoli era, adems, el encargado tcnico de la emisora XEFO del Partido Nacional Revolucionario (PNR). Sin embargo, no es hasta 1931 que se lleva a cabo la primera transmisin: el rostro de la seora Amelia Fonseca, esposa del ingeniero Stavoli, es la primera imagen que se transmite en Mxico por televisin. Para 1934 un destacado alumno del ingeniero Stavoli, el joven Guillermo Gonzlez Camarena, originario de Guadalajara, Jalisco, comienza a realizar por su cuenta programas experimentales de televisin. Seis aos ms tarde el 19 de agosto, Camarena patenta en Mxico su sistema de televisin tricromtico basado en los colores verde azul y rojo. Para que la televisin funcionara correctamente, en 1947 el Presidente de la Repblica, Miguel Alemn Valds, solicita a Carlos Chvez, director del Instituto Nacional de Bellas

Artes (INBA), una comisin encargada de analizar cul de los dos sistemas de televisin predominantes en el mundo, el estadunidense (comercial-privado) y el britnico (monopolio estatal), es el ms conveniente para Mxico. Tras un ao de investigaciones por todo el mundo por parte de la Comisin del INBA en 1948 se le entrega al presidente Miguel Alemn el resultado de la investigacin encomendada. Se realiza la primera demostracin de televisin en blanco y negro con fines educativos. Ello ocurre durante la celebracin de la VII Asamblea de Cirujanos, que se efecta en el Hospital Jurez de la Ciudad de Mxico, cuando con la direccin del ingeniero Gonzlez Camarena se transmite en circuito cerrado una intervencin quirrgica.

X. OBSERVAR EN LA TELEVISIN ABIERTA UNA PELCULA ENTRE VIERNES Y SBADO.


Fall, Jim. Lizzie McGuire Estrella de Pop. Estados Unidos. Walt Disney Pictures. Televisin Azteca, canal 7. Sbado, 01 de junio de 2013. Tema que se desarrolla. Se trata de la graduacin de Lizzie y sus amigos de la secundaria y del viaje que hacen a Roma; en ese viaje conoce a un chico del que cree enamorarse y que en realidad es un mentiroso que se aprovecha de su parecido con la ex novia que l tiene y los enredos que se suscitan hasta que descubre su engao. Describir el ambiente social e histrico. La historia se desarrolla dentro de un ambiente contemporneo en la ciudad de Roma en Italia.

Vous aimerez peut-être aussi