Vous êtes sur la page 1sur 3

Pelcula fotogrfica y proceso qumico del revelado

a) La pelcula La pelcula fotogrfica es una cinta plstica de acetato de celulosa sobre la que se extiende una emulsin de gelatina que contiene una sustancia sensible a la luz como son las sales de plata (AgBr).

. La emulsin se prepara mezclando con la gelatina nitrato de plata y un bromuro soluble (KBr). Nada ms mezclarlos precipita bromuro de plata en cristales pequeos (grano fino) que, si se deja reposar, crecen con el tiempo. Cuanto mayor sea el grano ms sensibles sern las pelculas a la luz. Esto define la sensibilidad de la pelcula expresada por su nmero ASA (100 ASA es el grano normalmente usado). Una pelcula de grado microfino permite hacer fotografas extraordinariamente ntidas. Cuanto mayor sea el nmero ASA, ms rpida es la pelcula (ms pronto se impresiona) y menor es la cantidad de luz que necesita. En este enlace puedes ver los tipos de pelculas, sus sensibilidades y recomendaciones de uso. Esta emulsin se extiende sobre el acetato, que es el plstico base de la pelcula y se deja endurecer. La pelcula est formada por capas que son diferentes segn el empleo a que se destine. (Enlaces para conocer la composicin de las capas y los formatos de las pelculas). b) Exposicin La imagen del objeto debidamente enfocado se forma sobre la pelcula que est situada en el plano focal. El tiempo de exposicin depende de la sensibilidad de la pelcula y de la iluminacin ambiente que influye en la cantidad de luz reflejada por el objeto y que entra en la cmara. Si la luz es muy intensa el tiempo de exposicin debe ser pequeo.

Un fotn de luz arranca un electrn al ion Br - situado en un cristal de bromuro de plata. Este electrn es retenido por la plata que se reduce, pasa de Ag+ a Ag o. Al llegar la luz a la sal de plata se convierte en plata metal y se forma segn los fotones rebotados del objeto una "imagen latente" base de la fotografa en b/n. Este efecto reductor (la plata pasa de Ag+ a Ag o) es iniciado por la luz y continuado por el revelador. c) Revelado. La pelcula impresionada se lleva a un bao revelador formado por un producto que sea reductor dbil, como metanol, pirogalol o hidroquinona. El reductor ataca el grano nicamente en los puntos en que ha comenzado la reduccin por efecto de la luz durante el disparo fotogrfico (exposicin). Donde la luz actu con ms intensidad se forman puntos negros sobre la pelcula. Esos puntos negros son Ag o (plata metlica, no in plata) y crecen durante la exposicin al bao revelador. La persona que efecta el revelado debe vigilar su crecimiento observando cuando toma forma la imagen. Los puntos ms negros corresponden a las partes ms brillantes del objeto, que es de donde lleg ms luz hacia la cmara. A causa de esta inversin (zona clara del objeto oscura en la pelcula), a la pelcula revelada se le llama negativo. La pelcula ordinaria puede iluminarse con luz roja dbil durante el revelado ya que los fotones de esa luz no tienen energa suficiente para actuar sobre los electrones del bromuro, pero las pelculas pancromticas deben revelarse y fijarse en una oscuridad absoluta. c) Fijado Cuando se aprecie un revelado suficiente se saca del bao. En la pelcula queda an bromuro de plata sin reducir que es necesario retirar ya que de no hacerlo, al exponerla a la luz, se ennegrece totalmente y se vela la pelcula. Se retira sumergiendo el negativo en un bao de de tiosulfato sdico (conocido como hiposulfito sdico) que se llama fijador. Este bao disuelve todo el bromuro de plata y en esos lugares la pelcula queda transparente. d) Lavado Se lava la pelcula con agua, que arrastra el bromuro de Ag. con lo cual slo queda sobre ella la capa de gelatina con zonas de plata metlica. Una vez lavado el negativo ya no es sensible a la luz y puede sacarse de la cmara oscura sin peligro de que se vele.

e) Positivado (impresin en papel) La imagen final sobre papel se obtiene haciendo pasar la luz de la ampliadora a travs del negativo. El papel sobre el que se realiza la copia est recubierto con una pelcula de bromuro de plata en suspensin de albmina de huevo o gelatina (Es una pelcula sensible a la luz y en esto es semejante a la pelcula fotogrfica). Una vez expuesto a la luz que pasa por el negativo, el papel se revela y se fija igual que se hizo con el negativo.

Vous aimerez peut-être aussi