Vous êtes sur la page 1sur 8

Gordon Allport 1897 - 1967

Gordon Allport naci en Montezuma, Indiana en 1897 y era el menor de cuatro hermanos. Era un chico tmido y estudioso, aunque algo guasn. Vivi una infancia solitaria. Su padre era un mdico rural y como era de esperar Gordon creci entre pacientes y enfermeras y toda la parafernalia de un hospital en miniatura. Est claro que todo el mundo trabajaba duro para salir adelante. Por otra parte, su vida fue tranquila y poco sorprendente. Una de las historias de Allport siempre se menciona en sus biografas: a los 22 aos de edad, viaj a Viena. Se las haba arreglado para conocer al gran Sigmund Freud! Cuando lleg al despacho de l, Freud simplemente se acomod en un silln y esper a que Gordon empezara. Despus de un rato, Gordon no pudo soportar ms el silencio y espet una observacin que haba hecho mientras iba de camino a conocer a Freud. Mencion que haba visto a un nio pequeo en el autobs que estaba muy enfadado porque no se haba sentado donde previamente lo haba hecho una seora mayor. Gordon pens que esta actitud era algo que de alguna forma el nio haba aprendido de su madre, una mujer con tipo muy elegante y de esas que parecen dominantes. Freud, en vez de tomar el comentario como una simple observacin, lo tom como una expresin de un proceso ms profundo, inconsciente, en la mente de Gordon y le dijo: y ese nio eras t?. Esta experiencia hizo que Gordon se diese cuenta de que la psicologa profunda excavaba demasiado hondo; de la misma forma en que antes se haba percatado de que el conductismo se quedaba demasiado en la superficie. Allport recibi su licenciatura en psicologa en 1922 en Harvard, siguiendo los pasos de su hermano mayor Floyd, quien se convertira en un importante psiclogo social. Gordon trabaj siempre en el desarrollo de su teora, examinando cuestiones sociales como el Teora Una de las cosas que motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biolgicas de supervivencia, lo cual Allport llama funcionamiento oportunista. Seala que este funcionamiento se caracteriza por su reactividad, orientacin al pasado y por supuesto, tiene una connotacin biolgica. Pero Allport crea que el funcionamiento oportunista era algo relativamente poco importante para entender la mayora de los comportamientos humanos. La mayora delocomportamientos humanos, deca, estn motivados por algo bastante diferente -funcionamiento como forma expresiva del self -- lo cual llam funcionamiento propio ?proprium- La mayora de las cosas que hacemos en la vida esuna cuestin de ser lo

que somos! El funcionamiento propio se caracteriza por su tendencia a la actividad, su orientacin al futuro y que es psicolgico. La palabra latina proprium es la base del trmino que Allport escogi despus de revisar cientos de definiciones para llamar de una forma ms cientfica a ese concepto popular pero esencial conocido como Self. De todas formas, para bien o para mal, el nuevo trmino nunca lleg a calar. Para acercarnos de una forma ms intuitiva a lo que se ha llamado funcionamiento proprium, piense en la ltima vez que quiso actuar de una determinada forma o ser de una manera concreta porque verdaderamente senta que estos actos seran una expresin directa de aquello ms importante de usted mismo. Recuerde, por ejemplo, la ltima vez que usted hizo algo para expresar su s mismo; aquella vez donde se dijo esto es lo que realmente soy!. Hacer aquellas cosas que son coherentes con lo que somos; esto es funcionamiento propium (En este sentido, y con fines prcticos, podemos perfectamente utilizar el trmino como propio. N.T.)

RAYMOND CATTELL

Raymond Cattell naci en Inglaterra de 1905, Creci en Devonshire, un pueblito costero. Se destac en la secundaria, por lo que gan una beca para poder asistir a Londres, donde en 1924 obtuvo un diploma de Fsica y Qumica, con matricula de honor en Kings Collage de Londres. A cattel le gustaba mucho el mar, es por esto que decidi escribir un libro contando sus experiencias de navegaciones.

En los aos 1863 y 1945 estudi para su doctorado en la University Collage de Londres

con la compaa del psiclogo Edwuard Spearman. Ambos se encontraban involucrados con la creacin del nuevo mtodo del anlisis factorial. Posteriormente en 1932 Cattell se gradu en educacin y en los aos 1932 y 1937 trabaj en la ciudad de Leicester, Inglaterra como director en el En 1945 fund el Laboratory of Personality Assessment and Group Behavior, aplicando su teora de la personalidad. Posteriormente Cattell con otros investigadores publicaron cuatro libros, dichos libros hacan referencia sobre su teora factorial de la Personalidad. Sus libros se publicaron en los siguientes aos: En 1973 decide dedicarse a la investigacin en Colorado, luego en 1978 se traslada a Hawai, donde ejerci como profesor. Finalmente, continu escribiendo tanto libros como artculos hasta el da de su muerte que fue el 2 de Febrero de 1998.

Teoria del desarrollo de catell Su teora se va a encontrar basada en la personalidad, va a ser considerada como el factor que une a las teoras clnicas y experimentales. Su teora fue fundada en la tcnica estadstica del anlisis factorial. Considera que el componente ms importante de su teora es el rasgo (configuraciones y regularidades de la conducta), debido a las tendencias reactivas generales y a las caractersticas de la conducta del ser humano. Algunos rasgos se pueden llegar a ser comunes a todos los eres humanos, mientras que otros pueden llegar a ser exclusivos de un individuo. Tambin nos dice que los rasgos podran encontrarse determinados, ya sea por la herencia o el ambiente, se van a encontrar relacionados con los rasgos dinmicos, con la capacidad y el temperamento. Existen dos tipos de rasgos: Los rasgos superficiales: Son los expresivos de la conducta, de una amanera superficial pueden aparecer unidas, sin embargo no covaran conjuntamente, pueden ser descubiertos a travs de diferentes mtodos subjetivos.Los rasgos profundos: Son expresivos debido a una relacin de conducta que covaran conjuntamente, por lo que se llegara a formar una dimensin de personalidad unitaria e independiente, pueden ser descubiertos a travs de procedimientos estadsticos del anlisis factorial. Existen tres fuentes para poder descubrir estos rasgos profundos: Los datos procedentes de la vida, los datos del cuestionario y los datos de los tests objetivos.

La adolescencia y la juventud
han sido definidas tradicionalmente como edades de trnsito entre la niez y la adultez. La adolescencia, en particular, ha sido llamada perodo de la pubertad, trmino en castellano que aparece en el siglo XVIII, proveniente de la palabra en latn pubertas y que se refiere a la edad en que aparece el vello viril o pbico. Con esta denominacin se enfatiza lo que distingue a la adolescencia, como etapa del ciclo vital, en lo referido a la presencia de un conjunto de cambios biolgicos que preparan al sujeto para la procreacin. Sin embargo, en la actualidad, existe consenso en cuanto a considerar la adolescencia y la juventud como momentos claves en el proceso de socializacin del individuo. En el transcurso de estos perodos, el sujeto se prepara para cumplir determinados roles sociales propios de la vida adulta, tanto en lo referido a la esfera profesional como en la de sus relaciones con otras personas de la familia, con la pareja y los amigos. Adems, adolescentes y jvenes debern regular su comportamiento, de forma tal, que alcancen una competencia adecuada ante las exigencias presentes en la sociedad en que

tica y moral
Los objetivos de la educacin tica y moral estn nucleados alrededor de los conceptos de autonoma y autorrealizacin:

Una tarea indeclinable de la escolaridad en todos sus niveles debe ser el desarrollo de la autonoma en los alumnos. Formar personas capaces de pensar por si mismas, de actuar por conviccin personal, de tener un sentido critico, de asumir responsabilidades requiere reconocer sus capacidades para asumir los valores, actitudes, normas que le trasmiten los diferentes mbitos de socializacin, al tiempo que se reconoce su capacidad de apropiarse activamente de estos contenidos culturales y recrearlos y construir nuevos valores. Se trata de favorecer el desarrollo de una conciencia moral autnoma, subrayando el profundo arraigo y dependencia del ser humano del contexto cultural en el cual se forma, al tiempo que se reconoce su capacidad de razonamiento, de abstraccin que le permite tomar distancia de esto que le es dado, y asumirlo crticamente a partir de valores y principios que hacen referencia a contenidos universalizables; un ejemplo de estos contenidos son los derechos humanos. La practica educativa dentro de la escolaridad formal debe permitir al joven el desarrollo, la diversificacin, la coordinacin, la jerarquizacin, la toma de conciencia de sus motivaciones en relacin con la actividad escolar, con su vida social, con su futuro trabajo, y el papel que all tiene su propia

determinacin y la orientacin a partir de un sentido y una significacin muy personal, respecto a lo que es una vida buena, una vida deseable; debe capacitarlo y posibilitarle la construccin de proyectos de realizacin personal, empezando por un proyecto dentro de su vida escolar y avanzando hacia un proyecto laboral y profesional y de forma ms amplia un proyecto de vida.

El nio de 3 a 6 aos: desarrollo fsico, cognitivo y social


poder relacionarnos con los nios, y educarlos, es importante que los conozcamos y entendamos sus necesidades y motivaciones. Hay aspectos individuales, caractersticas, gustos y dificultades, propias de cada nio y otras que forman parte del periodo evolutivo en el que se encuentran. En la medida en que los padres conocen estas caractersticas, pueden normalizar algunas situaciones propias de la edad o darse cuenta de que otras requieren ms atencin. Uno de los hitos ms importantes de esta etapa es la incorporacin del nio al sistema escolar, lo que va a suponer numerosos cambios en la vida del menor.

Desarrollo fsico y motor

Durante los aos de juego, los nios adelgazan y crecen y la grasa del beb se convierte en msculo. Se modifican muchas de las caractersticas diferenciales del nio pequeo, desaparece el vientre prominente, la cara ya no es tan redondeada, las extremidades se alargan y las dimensiones de la cabeza se hacen ms proporcionadas con respecto al resto del cuerpo. El centro de gravedad se desplaza desde el esternn hacia el ombligo, lo que permite desarrollar numerosas habilidades motoras que le van a ser de gran utilidad, ya que tienen un papel importante en los juegos, y estos a su vez son los que permiten al pequeo una correcta socializacin. La mayora de los juegos y actividades que se realizan en este periodo van acompaados de movimiento fsicoLas habilidades motoras de los nios aumentan a esta edad considerablemente debido a la combinacin de la maduracin cerebral, la motivacin y la prctica, ya que la mayora de los juegos y actividades que se realizan en este periodo van acompaados de un importante movimiento fsico.
Desarollo cognitivo

Otro de los cambios internos que va a afectar al desarrollo externo del nio comienza despus del primer ao de vida. La proliferacin de neuronas aumenta el crecimiento del encfalo, y se produce la mielinizacin. La mielina es un revestimiento que cubre los axones y que acelera la transmisin de impulsos nerviosos entre las neuronas. Si bien los efectos ms notables de esta son ms visibles durante la primera infancia, la mielinizacin contina durante un mayor periodo de tiempo. La mielinizacin es un proceso esencial para la comunicacin rpida y compleja entre neuronas. De los tres a los seis aos la mielinizacin se produce en las reas del encfalo

dedicadas a la memoria y a la reflexin. Debido a este proceso el nio puede actuar, cada vez ms, de forma reflexiva y no dejndose llevar siempre por sus impulsos, como suceda en etapas anteriores. A un nivel prctico, el desarrollo cognitivo que se produce a esta edad conlleva numerosos cambios. Se denomina pensamiento preoperacional al desarrollo cognitivo que se produce entre los 2 y los 6 aos de edad. El pensamiento preoperacional tiene cuatro caractersticas fundamentales.

El desarrollo sexual en la adolescencia.


Los estudios sexolgicos actuales advierten de la necesidad de profundizar en el concepto de sexualidad, de tal modo que sta no puede ser reducida tan slo a los "comportamientos sexuales". La sexualidad es el hecho radical de construirse como mujeres u hombres, es la manera de estar en el mundo en tanto que tales. Como dira el fenomenlogo Merleau Ponty (1945), ...hay smosis entre sexualidad y existencia, la sexualidad es todo nuestro ser.Partiendo de una visin diacrnica del desarrollo nos situamos en los albores de la adolescencia, los nios y nias al final de la infancia cuentan ya con su biografa sexual resultado de su propio proyecto de sexuacin, constituido por el desarrollo de la bases biofisiolgicas fruto de la programacin gentica hasta ese momento, en interaccin con la socializacin de la sexualidad derivada de la regulacin social propia de esta cultura occidental. Mirando hacia adelante la adolescencia es una etapa particularmente intensa en el proceso de sexuacin. Si afirmamos que la sexualidad es la manera en que nos integramos como personas sexuadas, es el modo de vivir esta realidad, entonces la adolescencia es la etapa en la que el proceso de sexuacin va a producir trasformaciones esenciales para tal fin. Estas se van a producir en tres reas: En la redefinicin de la identidad sexual, en la aparicin y configuracin del deseo sexual, y en la evolucin de los afectos relacionados con la sexualidad. Desarrollaremos a continuacin estos tres aspectos.

2.- La identidad sexual.


El ser humano desde que nace inicia un camino que le conducir a su individualizacin que consiste en el desarrollo de la propia identidad, entendida sta como la conciencia de ser un ser autnomo y diferenciado de los dems, la conciencia de s mismo. Dada nuestra naturaleza sexuada, la identidad necesariamente tienen que serlo: "Yo soy yo que soy mujer, yo soy yo que soy hombre". Podemos afirmar que en torno a los tres aos los nios y las nias adquieren la identidad de ncleo genrico (Money y Ehrhardt,1972) o identidad bsica de gnero. Este concepto hace referencia al hecho de que, desde un punto de vista evolutivo, es la primera vez que los nios y las nias perciben su identidad sexuada (Lpez, 1988; Kholberg, 1973). Sin embargo, la identidad sexual y de gnero adquirir su conformacin madura a lo largo de la adolescencia.

El proceso de sexuacin es esencialmente un proceso de desdoblamiento en dos formas que se produce desde lo biolgicamente ms elemental, hasta lo psicolgicamente ms complejo. Por ello reiteramos que la sexualidad es el modo de vivir el resultado de la propia sexuacin. As en la pubertad, atrio de la adolescencia, se van a producir cambios en ambos sentidos, tanto en lo biolgico como en lo psicolgico: La nueva imagen corporal, y nuevas capacidades intelectuales de anlisis de la realidad.
2.1.- Cambios en la imagen corporal. A lo largo del periodo intrauterino se desarrolla el proceso de dimorfismo sexual que culmina al final del embarazo con la diferenciacin hipotalmico-hipofisaria. El gonostato queda diferenciado y latente hasta que el reloj biolgico lo dispara en el momento de la pubertad. El cuerpo adquiere su naturaleza dimrfica con la aparicin de los caracteres sexuales secundarios como resultado de la accin de las gonadotropinas en la maduracin de las gnadas, las cuales aportan al caudal sanguneo las hormonas responsables de los cambios. Este evento puberal obliga a una restructuracin de la identidad sexual en la medida en que el cuerpo es su pilar esencial. Por un lado los cambios fsicos exigen, desde un punto de vista intrapsquico, una redefinicin de la identidad en funcin de la nueva imagen y de las nuevas funciones adquiridas. Por otro, la nueva imagen es puesta en relacin con el medio social y generalmente comparada con los estereotipos de belleza.
2.2.- Cambios

en la nuevas capacidades.

Edad Adulta Temprana: (Juventud) En la juventud, que es la que comprende aproximadamente de los 20 hasta a los 35 aos de edad, luego de la resolucin de la crisis del adolescente, permite el paso a una etapa en donde el individuo se vuelve ms independiente y toma ms responsabilidad en sus actos. En la juventud el individuo comienza a desprenderse de los grupos, dejando de ser estos, el regulador externo de su conducta. Aparece entonces, una autodeterminacin consciente, que posibilitar la regulacin interna del comportamiento. Aqu su autovaloracin depende ms de la imagen que el tiene de s mismo, que de las opiniones de los grupos a los cuales pertenece. Sus relaciones sociales, en este perodo, se dirigen fundamentalmente a la bsqueda de pareja, con el fin de formar una familia estable. En la etapa juvenil, la preocupacin constante por la superacin profesional, se convierte en la actividad fundamental del desarrollo de la personalidad. Comienzan a aparecer intereses hacia diversas reas profesionales, que se venan gestando desde la adolescencia, pero que aqu se consolidan.

A partir de este momento se toman decisiones acerca de la profesin o trabajo que realizar el resto de su vida, que estarn estrechamente adems modelos de figuras familiares con fuerte vnculo afectivo, compaeros y personalidades histricas. Otro logro importante es la posicin valorativa que el joven tiene acerca de la realidad que lo rodea. Aparece entonces una concepcin del mundo ms estructurada que permite al joven comprender y emitir juicios sobre diversas situaciones, relacionados a componentes morales, vistos como sistemas de normas y valores. Esta concepcin del mundo es la posicin que se asume ante la situacin determinada y que permite llegar a emitir juicios de valor y una actuacin en correspondencia con estos juicios. El joven desarrollar a plenitud todas sus capacidades en cualquiera de las actividades en las que se desenvuelva, ya sea en el estudio o en el trabajo. Su desempeo se caracteriza por un alto grado de expresin en su actividad creadora. En el ambiente escolar, sus vnculos afectivos son ms activos y comunicativos. Las relaciones con sus compaeros y profesores se estructuran teniendo en cuenta su preparacin. En el marco laboral, el grupo comienza a jugar un valioso rol. Los compaeros de trabajo, a partir de este momento, le transmitirn nuevas experiencias y pautas de comportamiento. En este perodo, la familia de origen ya no ocupa el lugar fundamental que tenia en las etapas anteriores. El joven es ms independiente, y el papel que juega la familia es de consejero y orientador. Ya el joven est en capacidad de tomar sus propias decisiones y responsabilizarse con su propia vida. El incremento de la madurez y el autocontrol en esta etapa, se expresa en relaciones ms activas y afectivas. La comunidad, contribuir a garantizar la transmisin de reglas y normas que posibiliten el ajuste a las exigencias del medio. De esta manera, la comunidad contina ganando importancia en la influencia que ejerce en sus miembros como agente socializadorrelacionadas con el contenido de los ideales en esta etapa. El joven se
convierte en el centro de su propio ideal, se incluyen .

Desarrollo personal, crecimiento personal y otras expresiones similares, como la de autoayuda (utilizada sobre todo en el contexto editorial) son un conjunto muy variado de propuestas de psicologa popular, pseudocientficas o espiritualistas que pretenden conseguir cosas tales como la actualizacin de las potencialidades humanas (psicolgicas y espirituales) que la persona puede hacer ms all de su desarrollo natural en funcin de la edad.

Vous aimerez peut-être aussi