Vous êtes sur la page 1sur 1

EL OBJETIVO DE LA ESTTICA Y LA SEMITICA Ambas comparte una relacin estrecha, la esttica tiene una sola existencia y es el sentido de la belleza,

mientras que la semiotica no solo estudia la belleza sino todo lo que existe. LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL DEL ARTE DISTINGUE TRES MODALIDADES (MENCIONE) La designacin representativa. La designacin abstracta. La designacin simblica HACE PARTE DE LA SEMIOTICA VISUAL MUCHOS CAMPOS (MENCIONE) 1. Lenguaje de seas 2. Seales de transito (informativas, preventivas, reglamentarias) 3. Obras de arte (pintura) SEMIOTICA CULTURAL SEGUN UMBERTO ECO Segn Umberto Eco, la semiotica cultural se convierte en una teora general de la cultura, y en un ultimo anlisis sustituto de la antropologa cultural, debido a que toda cultura se debe estudiar como un fenmeno de comunicacin. PARA LOTMAN HAY TRES TIPOS DE LENGUAJE (MENCIONE) Naturales. Lenguas humanas Artificiales. Codificada sobre el lenguaje natural, como morse, braille, lenguaje de signos. Lenguajes secundarios estructuras de comunicacin que se superponen a la lengua natural como literatura, arte, religin, mito. A QUE LLAMAMOS SEMIOTICA DE LA MUSICA Al estudio de los procesos de los cuales la msica adquiere un significado para alguien. Su campo es extenso y se relaciona con otras disciplinas SE IDENTIFICAN TRES GRANDES ENFOQUES SOBRE LAS SIGNIFICACION MUSICAL (SEALE) Semitica hermenutico. Cognitivo corporal. Social poltico SEMILOGO QUE PARTICIPA EN LA SEMIOTICA MUSICAL Saussure. Peirce. Hjelmslev. Umberto Eco. ES LA MSICA UN LENGUAJE Lenguajes musicales son lenguajes basados en sonidos musicales. Se puede clasificar como lengua construida, silbido de idiomas (este ltimo usado para comunicacin en distancia) Se puede comparar con las matemticas debido a que tienen diferentes niveles de comprensin y estn basadas en la informacin, por ejemplo un msico profesional se desconcertara con las ecuaciones matemticas pero puede leer notas musicales, entender marcas de pizzicato, construir acordes de sptima sin pensarlo dos veces.

FACTORES PARTICULARES DEL SENTIDO DE LA BELLEZA Propiedades y categora. En sentido de la belleza o fealdad, esta ligado a las formas y propiedades de los propios fenmenos en que se manifiesta y por consiguiente a nociones, unidad, totalidad, grandeza, simetra, armona y consecuentemente perfeccion. Un fenmeno es solo el hecho considerado como manifestacin del sentido de la belleza cuando se halla en conformidad con la esencia de la propia categora a la que pertenece, es visto como configuracin de lo que es bello. Inversamente lo que no es conforme, sino un desvio con relacin a su categora, es visto como no perfecto sino menos bueno. Funcin, circunstancias y perspectiva. El sentido de la belleza asi como de su contrario la fealdad, tiene que ver con la funcin, circunstancia y perspectiva de visin a partir de las cuales tales fenmenos son considerados. Podemos ver que lo bello es lo que agrada como los avances tecnolgicos mientras lo que desagrada puede ser contemplado al enfrentarse dos ejrcitos. Objetividad y subjetividad. El sentido de la belleza o fealdad es un sentido ligado a factores de orden tanto objetivo cuanto subjetivo. El primero se refiere a las propiedades de los propios fenmenos en el cual los sentidos se manifiestan. Los del orden subjetivo la belleza surge como manifestacin de lo que es positivo y por consiguiente merecedor de una cierta aprobacin, la fealdad nace como manifestacin de lo que es negativo, merecedor de reprobacin. ESTRUCTURA SUPERFICIAL DEL ARTE la estructura superficial de arte se constituye por signos de ndole extraestetica: representativo, histrico, psicolgicos, filosficos, sociolgicos. La estructura superficial implica dos tipos de actos semiticos en el artista, ntimamente unidos, el acto de referir y el acto de designar. Estos dos actos cabe agregar el acto de expresar. En resumen estos tres tipos de actos pertenecen a la terminologa de Charles Morris en su obra Fundamentos de la teora de los signos. LENGUA DE SEAS O SIGNOS. Son lenguas naturales de produccin gestual y percepcin visual que tienen estructuras gramaticales perfectamente definidas, gracias a est, personas con discapacidad visual, fontica y auditiva se pueden comunicar o cualquier persona que conozca la lengua de seas empleadas. Segn Saussure, todas las lenguas son en rigor sistemas de signos, sin embargo ambas palabras son utilizadas en el uso comn. PUEDE LA MUSICA SER CONSIDERADA COMO UN OBJETO SEMIOTICO Si, debido a que contiene signos y estos pueden ser interpretados por el lenguaje humano produciendo sentimientos y emociones CUANDO DECIMOS OBRA DE ARTE Denominamos obra de arte a toda creacin en el campo del arte, para los artistas una obra de arte es una belleza y expresin de la naturaleza.

Vous aimerez peut-être aussi