Vous êtes sur la page 1sur 2

Curso de vehculos hbridos y elctricos

PRESENTACIN
Los problemas medioambientales derivados del uso del automvil y la necesidad de diversificar las fuentes de energa en el sector transporte han puesto en primer plano de la actualidad al vehculo elctrico. Desde 2010 se ha producido la comercializacin generalizada de vehculos elctricos, que cada vez tienen mejores prestaciones a un precio ms asequible. En Espaa se espera que haya un milln de coches elctricos en 2014, y en Alemania la misma cifra en 2020. De la misma manera, se est generalizando el vehculo hbrido, que combina normalmente un motor de combustin con uno elctrico, y que presenta grandes ventajas en cuanto a menores consumos de combustible y menor contaminacin. Las tecnologas de vehculo elctrico e hbrido son muy variadas, hay mltiples configuraciones posibles para la hibridacin, y en cuanto a las bateras necesarias para aumentar la capacidad de almacenamiento de electricidad, existen numerosos tipos. La configuracin ptima depende de varios factores para que el vehculo tenga las prestaciones que se requieren. Tampoco hay que olvidar la recarga de los vehculos elctricos y los retos adicionales de seguridad y homologacin. El vehculo elctrico e hbrido va a ser rpidamente una opcin y un mercado en rpida expansin. Los usuarios, fabricantes de componentes, talleres y vendedores de coches tienen ante s una oportunidad que pueden aprovechar a su favor y del medioambiente al utilizar adecuadamente esta tecnologa. El curso de vehculos hbridos y elctricos est dirigido a: Empleados o propietarios de talleres mecnicos que quieran conocer los diferentes tipos de vehculos hbridos y elctricos y cmo funcionan. q Usuarios, fabricantes de componentes, talleres y vendedores de coches tienen ante s una oportunidad de utilizar adecuadamente esta tecnologa. q Todos aqellos interesados en movilidad elctrica.
q

OBJETIVOS
Con el curso de vehculos hbridos y elctricos conocers:
q q q q

Las ventajas de los vehculos elctricos e hbridos frente a los convencionales, y el estado de desarrollo actual. Los diversos tipos de vehculo elctrico e hbrido, y sus configuraciones, con sus ventajas y desventajas. Cmo se produce la recarga de un vehculo elctrico. Cmo funciona un vehculo elctrico e hbrido, sus componentes y su funcin, especialmente las bateras elctricas y la electrnica necesaria para su funcionamiento y gestin de la energa. Cmo se disea un vehculo elctrico. Las bases de seguridad, la legislacin y la reglamentacin que se aplica al vehculo elctrico.

q q

PROGRAMA
El curso de vehculos hbridos y elctricos est formado por seis mdulos: 1. CONCEPTOS GENERALES Introduccin a la temtica de traccin elctrica e hbrida. Definiciones. Mitos y verdades. Quin es quin? Entorno socio econmico: Aceptacin del mercado. Independencia del petrleo en transporte, integracin de transporte y red elctrica. Tendencias de mercado. Desafos de los nuevos sistemas de propulsin. Oportunidades (programas de apoyo, incentivos). 2. ARQUITECTURA DEL VEHCULO Arquitectura de tren de potencia para vehculos elctricos e hbridos. Tipos de vehculo elctrico e hbrido. Ciclos de conduccin. Regeneracin en frenada. Unidades de potencia auxiliar. Componentes bsicos. 3. BATERAS Y SUPERCONDENSADORES Corriente alterna y continua. Unidades elctricas. Glosario y definiciones en bateras. Tipos de bateras (Pb-cido, NiCd, Zebra, Ni-MH, Li) y condensadores, ventajas y desventajas. Comportamiento y modelizacin. Integracin elctrica y trmica. Aspectos de reciclaje y medioambientales. Pilas de combustible. 4. ELECTRNICA DEL TREN DE POTENCIA Motores y tipos (DC, de induccin, de imanes permanentes, SRM). Aspectos constructivos. Principio de operacin y comportamiento. Control de los motores. Circuitos electrotcnicos bsicos, sistemas de cargas y arranque del vehculo. Circuitos elctricos auxiliares del vehculo. 5. DISEO VEHICULAR Movimiento de los vehculos. Reduccin de gastos energticos: rendimiento de componentes, aerodinmica de carroceras, neumticos y rodadura, aligeramiento de carroceras, normativas. Distribucin de espacios para los componentes: ubicacin de bateras, cadena de transmisin, motores rueda, pila y depsitos de hidrgeno. Configuraciones hbridas (acople elctrico, acople mecnico, serieparalelo), criterios y parmetros de diseo, componentes especficos, estrategia de control. Aspectos de seguridad y homologacin. 6. RECARGA DE VEHCULOS Recarga elctrica, recarga rpida, otros tipos de recarga novedosos y tendencias de la tecnologa. Almacenamiento de hidrgeno, recarga e infraestructura de recarga de hidrgeno

TITULACIN
Una vez superado el curso con xito, recibirs la titulacin:
q

Ttulo Propio de Diploma en Vehculos Hbridos y Elctricos, por la Universidad Catlica de vila.

Salidas profesionales, entre otras:


q q q

Pre - diseo de vehculos elctricos o adaptaciones de un vehculo convencional. Tcnico responsable de la Gestin de flotas de VEH y de mantenimiento. Tcnico encargado de la Gestin de puntos de recarga.

Quieres saber ms sobre vehculos hbridos? Consulta el programa:


q

Curso superior en movilidad elctrica y con hidrgeno (18 ECTS).

Vous aimerez peut-être aussi