Vous êtes sur la page 1sur 45

Los radios de una rueda, no solo tienen que aguantar el peso de la moto y a su motero, pues tienen que adems

poder flexionar de forma, que en los baches mas secos puedan absorber parte del brusco golpe que recibe la rueda, el neumtico tambin absorbe otro tanto, todo lo dems es para la suspensin, para que los radios puedan flexionar, tienen que ser montados cruzados unos con otros, no deben estar apretados a muerte, si lo estn se rompen. Enradiar una rueda no es nada sencillo, te puedes hacer un lo en un momento, adems lleva una secuencia que cumplir ya que de no ser as tendras que doblar algunos radios para poderlos montarlos, con este manual, tu no tendrs que doblar ninguno para meterlos, y siguiendo paso a paso las explicaciones, casi sin darte cuenta te veras con tu rueda enradiada entre tus manos, no tengas prisa, no te saltes ningn punto, todos son importantes, yo lo hago en una hora, yo espero que tu lo hagas como mucho en 3, si te cuesta mas considerare que no has entendido algo, o que te falta algo de materia gris, jejejeje. La rueda que vamos hacer es de una moto clsica del ao 63, todas las ruedas de 36 radios son iguales, sean de bicicleta, moto, o coche, por lo que este manual sirve igual para todas. Como tenemos el carrete desmontado, pues aprovecharemos la ocasin para pulirlo, ya que despus ya nos ser mucho ms complicado, y aqu ya todo el material con el que vamos a trabajar

Y ya sin mas rollos empezamos con lo que en verdad nos interesa. Nos cogemos el carrete, y lo miraremos atentamente, veremos que por la parte interior hay un rebaje para alojar la cabeza del radio, algunos carretes llevan ese rebaje en todos los agujeros, si es as mucho mejor, para empezar el enradiado (en este carrete) hay que partir o salir desde un agujero que no tenga ese rebaje, pero si tu carrete tiene todos los agujeros con rebaje, no te hace falta tener en cuenta este primer punto sigue desde el siguiente punto.

Los primeros radios los meteremos de fuera para dentro de una de las dos caras del carrete (mas adelante veris porque) meteremos uno si, otro no, sea que entre radio y radio nos quedara un agujero vaco, el primer radio lo meteremos al azar pero no en un agujero que tenga rebaje en el interior (si todos los agujeros de tu carrete tienen rebaje interior, te saltas esta observacin)

Pues bien, ya tenemos todos los radios puestos de la cara exterior puestos, como veris son 9, ahora hay que encajarlos en la llanta (tranquilos que no cunda el pnico) elegir cualquiera de las dos caras de la llanta, la dejamos caer dejando el carrete dentro.

Ahora que lo tenemos presentado, buscaremos el agujero de la vlvula ya que de all nace todo.

Sin contar el agujero de la vlvula, contaremos 4 agujeros, en sentido de las agujas del reloj, fijaros que cada agujero tiene una direccin, y se encuentran en una cara determinada de la llanta, sabrs que lo estas haciendo bien, si el cuarto agujero esta en la parte superior de la llanta y mirando a la izquierda, no podra ser de otra manera.

En esta siguiente foto, he numerado los agujeros de la llanta para mayor comprensin, lo podis hacer tambin vosotros, luego se va con un poco de alcohol, los nmeros en la llanta son correlativos del uno al 36.

Pues bien, enroscaremos el primer radio en el agujero numero 4, mucha atencin, solo cuatro vueltas de roscado luego entenderis porque, el siguiente radio lo enroscaremos en el agujero 8, el siguiente al 12, el otro al 162024283236 no preocuparos de cmo esta quedando de momento, aun no tiene una forma definida. Ahora en este paso vais a ver como ya empieza a tomar forma, sujetamos el carrete con una mano, y giramos un poco la llanta hacia nuestra derecha, y quedara as.

Ahora meteremos los radios de esa misma parte del carrete, pero de dentro hacia fuera, ahora veris como el rebaje interior del que hablamos antes aloja la cabecita del radio.

Seguidamente pondremos la tuerca a estos radios y empezaremos por el agujero numerado con 2, para ello, aremos lo de antes, sujetamos el carrete con una mano y giramos la llanta hacia la derecha, tranquilo, ningn otro radio encajara en el 2 a excepto el que va all, y enseguida veras como se ha formado ya un cruce, no olvides que solo tienes que enroscar 4 vueltas.

La secuencia de los radios en esta parte es la siguiente, 2-6-10-14-18-22-26-30-34, y ya nos queda as.

Ya tenemos media rueda enradiada a que no ha sido difcil? Pues bien, vamos a la otra parte del carrete, como antes ya dije, en los agujeros de la parte interna hay unos rebajes.

Pues pondremos primero los radios de fuera para dentro, empezando por un agujero que no tenga rebaje en el interior, (si tu rueda tiene rebajes en todos los agujeros, te saltas este punto) pero para meterlos y no tener que doblarlos o forzarlos, los meteremos como en la primera foto, y no como en la segunda.

Ya con los 9 radios puestos, ponemos la cara enradiada antes en la parte de abajo, ahora los nmeros que tenamos puestos en la llanta se cuentan en sentido contrario a las agujas del reloj, sea hacia la izquierda, pero como veis solo es eso. Y pondremos las tuercas a los radios, empezaremos por el agujero numero 1, tranquilos, ningn radio encajara all, a excepto el que en realidad toca all, como veris los agujeros estn en esa parte de la llanta y miran hacia donde viene el radio, no queda torcido, cae bien. La secuencia es la siguiente, 1-5-9-13-17-21-2529-33, por favor, solo roscamos 4 vueltas.

Pues ya atacamos la ultima parte del enradiado, ahora ya vemos que va tomando forma, ya parece una rueda, jejejeje. Meteremos los radios que nos quedan, de dentro hacia fuera, lo podis meter de uno en uno, o todos de golpe, eso ustedes mismos.

Y empezaremos a roscar las tuercas en el agujero numero 3, pero fijaros si intentamos ponerlo en otro sitio que no es, la direccin del agujero no es la correcta con relacin al radio, se aprecia claramente que no va all.

La secuencia es la siguiente, 3-7-11-15-19-23-27-31-35, y como siempre solo 4 vueltas de tuerca, y ya nos queda nuestra rueda as.

Como veis a ultima hora he numerado los agujeros del carrete, no lo he hecho antes por no liaros mas, en realidad no hace falta ya que colocando el primer radio del carrete lo dems viene rodao. Centrar nuestra rueda. Como veris, nuestra rueda esta echa un pepino, el carrete esta un poco excntrico, la llanta viene y va, pero eso no es nada, la vamos a dejar mejor que si la hubiese reparado nuestro mecnico de confianza, pero para eso hay que tener un poco de paciencia y no tener prisa. Yo me he hecho un til para hacer este trabajo cmodamente mientras miro la tele, pero podis meter la rueda en la moto con su eje y hacerlo all, no problema.

Os acordis, he repetido varias veces, que las tuercas de los radios solo 4 vueltas, eso quiere decir, que si lo habis echo bien todos los radios estn por igual en la llanta, eso influye en que el carrete con relacin a la llanta esta bastante centrada, pero aun hay que ajustarla, tambin al tener las tuercas roscadas por igual, lateralmente no se va mucho, pero como habris visto hay que ajustar todo. Empezaremos por tenplar por igual todo los radios, para lo cual, buscaremos el agujero de la vlvula y empezando por all apretaremos cada cabeza de tuerca 4 vueltas, es importante contar bien, eso nos evitara trabajo mas tarde.

Despus de terminar por el radio 36, volveremos a empezar por el 1, y daremos una vuelta mas a cada uno, esto lo repetiremos las veces que haga falta hasta que tengamos los radios templados, no hay que apretarlos a muerte, de ser as mas tarde no podremos casi trabajar con ellos, y cuando este la rueda puesta en nuestra maquina tendern a romperse. Los radios necesitan flexionar un poco para absorber los golpes de baches inesperados, si no flexionaran se romperan por la cabeza curvada del carrete. Pues bien, ya tenemos los radios templados, si los apretamos con los dedos notaremos que ceden un poco en el centro del mismo, ese es el punto. Ahora vamos a proceder primero quitar la excntrica que tenga, esto impidiera que vayamos dando saltitos en el asiento de nuestra maquina. Procedemos de la siguiente manera. Colocaremos un pedazo de alambre, que cruce de parte a parte por debajo de la llanta, y lo ajustaremos a la misma de forma que este casi tocando, o mismamente tocando, al hacer girar la llanta veremos como en un sitio sube y otro baja, eso hay que evitarlo, tiene que ir lo mas uniforme posible.

Primero, en la parte que roce en el alambre, apretaremos media vuelta de radio a los 4 radios mas cercanos al roce, repetiremos esto en las partes que roce, y es muy posible que te haga falta dar mas de una vuelta por radio, eso es normal, tu repite la operacin, cada vez que aprietes las cabezas la llanta subir en consonancia.

Despus de apretar para las partes que rocen, hay que solucionar las partes que se alejan del alambre de referencia, para ello, nos fijaremos donde se aleja, y nos iremos a los 4 radios de la parte opuesta, sea arriba de la rueda, y aflojaremos media vuelta por radio, esto lo aremos en las partes de la llanta donde nos ocurra esto

Pues bien, mas o menos casi no sube y baja, no te rompas la cabeza, si la llanta es vieja es muy laborioso dejarla perfecta, pero adems esta parte hay que repasarla mas tarde de nuevo, ya que ahora vamos a centrar la rueda y puede que en alguna parte se baya algo. Bien ahora nos preparamos para centrar, bscate la manera de enrollar en algn sitio un pedazo de alambre cuya punta quede apoyada en un lateral de la llanta, as como la muestra.

Lo ajustaremos un poco a la llanta, y aremos girar la misma, veremos como en unas partes tocara y en otras se apartara, en las partes que toque, apretaremos media vuelta a los 2-3 radios de la parte de afuera, eso ara que al tensar esos radios aparte la llanta del alambre.

Y para las zonas que se aparte del alambre de referencia, aflojaremos los 2-3 radios de la parte de donde esta el alambre de referencia.

Una vez echo esto, casi tenemos la rueda lista, pero falta el casi, porque hay que volver a repasar la excntrica. Al apretar y aflojar radios de la etapa anterior, se no habr ido un poquito, no mucho pero hay que repasar de nuevo, para lo cual habr que poner de nuevo ese alambre que antes pusimos cruzando la llanta de parte a parte, y procederemos como antes tambin, con paciencia iremos apretando abajo si roza abajo, y soltando arriba si se separa, despus de esto, hay que mirar el centrado de nuevo, como veris poco a poco estis llegando a la perfeccin, y ya no hay mas, el interior de la llanta queda as, con la rosca de radio que sobra, ahora con una radial, o lima redonda hay que limar hasta que quede al ras de la tuerca de lo contrario pinchazo seguro.

Pues bien, hasta aqu, como hacer que nos salga gratis enradiar nuestras ruedas, que por cierto, para las ruedas traseras se hace de la misma manera. Recomendaciones, no tener prisa, utilizar la llave adecuada, preferiblemente estar solo para no perder el hilo de lo que se esta haciendo.

Vous aimerez peut-être aussi