Vous êtes sur la page 1sur 11

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES - 2012

ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACION DE LA PRUEBA DE COMUNICACION DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA La prueba de comunicacin para el cuarto grado, consta de 12 Preguntas. La duracin de la prueba es aproximadamente 90 minutos. El docente aplicador debe propiciar en lo posible: Un clima emocional de confianza apropiado y estimulante para el estudiante. En correspondencia a la naturaleza de la prueba el docente aplicador podr leer las preguntas en caso de ser necesario; para facilitar el desarrollo de la prueba. Las respuestas y criterios de calificacin de las preguntas son los siguientes: Pregunta 1: El estudiante debe identificar el propsito de la lectura de un texto informativo. Respuesta correcta: (b). Pregunta 2: En esta pregunta, el estudiante debe identificar el significado de una palabra teniendo en cuenta el texto. Respuesta correcta: (d). Pregunta 3: Es una pregunta abierta donde el alumno presenta una opinin sobre el contenido del texto informativo. Esta opinin deber estar relacionada con la interrogante presentada y sustentada con argumentos respondiendo a la pregunta Por qu? Pregunta 4: En esta pregunta el estudiante deber identificar la idea principal en un texto potico. Respuesta correcta: (a). Pregunta 5: El estudiante deber reemplazar las palabras subrayada por una de las alternativas. Respuesta correcta: (a). Pregunta 6: El estudiante deber escribir su opinin del tema tratado en el texto potico. Deber sustentar con argumentos claros y convincentes. Pregunta 7: En esta pregunta el estudiante debe identificar la idea principal de un texto dramtico. La alternativa correcta es (d) Pregunta 8: En esta pregunta el estudiante deber identificar la expresin que utilice correctamente los signos de puntuacin. La alternativa correcta es (b). Pregunta 9: Es una pregunta abierta donde el estudiante presenta una opinin sobre el tema de un texto dramtico asocindolo con situaciones reales, esta opinin deber estar relacionada con la interrogante presentada, debiendo dar una respuesta coherente y sustentadora. tem 10: El estudiante debe escribir un texto instructivo (receta). Debe cumplir mnimamente con los siguientes indicadores: a), c) y d) a) Completa adecuadamente el cuadro de planificacin. Para qu voy a escribir Para quin escribir la Qu receta una receta? receta? escribiremos? Para ensear hacer una El nio decide a quien Nombre de una comida
1 Cuarto grado

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES - 2012

comida. b) c) d) e) f)

escribir.

La ortografa es correcta. Explica paso a paso la preparacin usando palabras que indican orden. Utiliza el formato adecuado. Escribe todos los ingredientes. Usa correctamente los signos de puntuacin.

tem 11: En este tem el estudiante debe completar un plan de escritura para producir un texto potico. El estudiante debe cumplir mnimamente los indicadores planteados: a), d), e) y f) a) Completar el cuadro de planificacin, cuyos criterios se evidencian en la produccin. b) Debe utilizar vocabulario sencillo. c) Hacer uso de los signos de admiracin e interrogacin. d) Considerar los elementos y la estructura del texto potico. e) Usar figuras literarias: comparacin, exageracin o metfora. f) Redactar sus ideas con coherencia. tem 12: El estudiante debe primero escribir el plan de escritura y luego producir un texto dramtico. Los criterios de calificacin: El estudiante debe cumplir mnimamente los indicadores planteados: a), c), d) y f) En el plan de escritura: a) En el plan de escritura debe considerar por lo menos las preguntas bsicas Qu voy a escribir?, Para quin voy a escribir? Para qu voy a escribir? En la produccin: b) Debe utilizar vocabulario sencillo. c) Hacer uso de personajes y de los signos de admiracin e interrogacin. d) Considerar la estructura del texto dramtico. e) Usar una correcta ortografa. f) Redactar sus ideas con coherencia y considerar el plan de escritura.

2 Cuarto grado

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES - 2012

MATRIZ DE EVALUACIN COMUNICACIN 4- SIREVA 2012 COMPRENSIN DE TEXTOS


COMPETENCIA: Comprende textos informativos, instructivos poticos y dramticos, descubriendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la informacin como fuente de saber. CAPACIDADES
Comprende textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos: seala el propsito de la lectura, formula y contrasta hiptesis. Comprende textos poticos y dramticos distinguiendo las ideas principales; consulta otras fuentes de informacin para ampliar y contrastar su interpretacin. Infiere el significado de palabras nuevas, teniendo en cuenta sus experiencias previas o buscando en el diccionario, los temas de su entorno o imaginarios. Reconoce en situaciones de lectura de textos completos: la estructura y forma de palabras, oraciones, prrafos y el valor gramatical significativo y expresivo de los signos de puntuacin. Opina, a partir de sus experiencias previas, sobre la forma y el contenido de textos que lee, relacionndolos con situaciones reales y cotidianas. Opina sobre el tema tratado y las ideas ms importantes del texto ledo, asocindolo con situaciones reales y cotidianas.

INDICADORES

Preguntas entrada

Preguntas salida

CAPACIDAD 3 PREREQUISITO

C1PR

I1(PR
)

Seala el propsito de la lectura en texto informativo.

I2 I3(B) I4(A)

Identifica las ideas principales en un texto informativo. Seala la idea principal en un texto potico. Identifica la idea principal en un texto dramtico.

1 4 7 4 7

CAPACIDAD 4 SELECCIONADA

C1

CAPACIDAD 3 PREREQUISITO

C2PR

I5(PR
)

Deduce el significado de palabras nuevas, teniendo en cuenta la informacin del texto.

I6(C) I7(B) I8(A) I9(PR


)

Identifica palabras derivadas en un texto informativo. Seala la oracin que se relaciona por su estructura. Seala el prrafo donde se utilicen correctamente los signos de puntuacin en un texto dramtico. (guin teatral) Opina sobre el contenido de textos informativos que lee, relacionndolos con situaciones reales y cotidianas.

2 5 8 5 8

CAPACIDAD 4 SELECCIONADA

C2

C3PR
CAPACIDAD 3 PREREQUISITO

I10 I11(B
)

Opina sobre el tema en un texto informativo. Opina acerca del tema tratado en un texto potico. Opina sobre un texto dramtico asocindolo con situaciones reales.

3 6 9 6 9

CAPACIDAD 4 SELECCIONADA

C3

I12(A
)

3 Cuarto grado Sigue adelante

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES - 2012

PRODUCCIN DE TEXTOS
COMPETENCIA: Produce con seguridad textos informativos, instructivos, poticos y dramticos a travs de los cuales expresa sus ideas, intereses, sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia de los textos.
CAPACIDADES Escribe textos informativos e instructivos de vocabulario sencillo en situaciones I1(PR) comunicativas personales, familiares, de la vida escolar y comunitaria. INDICADORES
Preguntas Preguntas entrada salida

CAPACIDAD 3 PREREQUISITO

C1P
R

Escribe un texto instructivo con secuencia y coherencia

10

Produce un texto potico de vocabulario

I2 sencillo en situaciones comunicativas de


su vida escolar. Escribe textos informativos, instructivos, poticos y Produce un texto potico de vocabulario dramticos de vocabulario C1 I3(B) sencillo en situaciones comunicativas de sencillo en situaciones la vida familiar. comunicativas de la vida personal, familiar y comunitaria. Produce un texto dramtico de vocabulario sencillo en situaciones I4(A) comunicativas de la vida comunitaria.

10

CAPACIDAD 4 SELECCIONADA

11

11

12

12

Leyenda: Cd. = Cdigos: C = Capacidad; C(PR) = Capacidad pre requisito C1 = Capacidad seleccionada 1 C2 = Capacidad seleccionada 2 C3 = Capacidad seleccionada 3 I = Indicador I (PR) = indicador pre requisito I (C) = indicador inicio I (B) = indicador de proceso I (A) = indicador Logro esperado

4 Cuarto grado Sigue adelante

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES - 2012

GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIN


DIRECCIN DE GESTIN PEDAGGICA EDUCACIN PRIMARIA

GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA

PRUEBA DE ENTRADA COMUNICACIN 2012

CUARTO GRADO DE PRIMARIA

DATOS DEL ESTUDIANTE:

APELLIDOS: NOMBRES: SECCIN: I.E.


5 Cuarto grado Sigue adelante

FECHA:

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES - 2012

LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE AFICHE:


MARCA LA RESPUESTA CORRECTA: 1. El propsito de este afiche es: a b c d Decir cmo se cierra el cao. Informar sobre el cuidado del agua. Explicar el da mundial del agua. Contar del da mundial del agua.

2.- De acuerdo al texto que has ledo. El significado de la palabra inagotable es: a b c d Se desperdicia. Se cuida. Se acaba. No se acaba.

3.- Qu opinas del desperdicio del agua en los colegios? Por qu?

6 Cuarto grado Sigue adelante

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES - 2012

LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE POEMA:


Madre, madre, t me besas; pero yo te beso ms. Como el agua en los cristales caen mis besos en tu faz. El estanque copia todo lo que t mirando ests pero t en tus ojos copias a tu nio y nada ms.
Gabriela Mistral. Los ojitos que me diste, yo los tengo que gastar, en seguirte por los valles por el cielo y por el mar

Yo te miro, yo te miro, sin cansarme de mirar, y qu lindo nio veo a tus ojos asomar. . .

Te he besado tanto, tanto, que de m cubierta ests y el enjambre de mis besos no te deja ni mirar. . .

la abeja se del entra al lirio, es: 4. La ideaSi principal poema no se siente su aletear. a El amor a la madre. Cuando t al hijo escondes

b c d

El beso de mam. no se le oye respirar. . . Los ojos de mam. El amor de la madre a sus hijos.

5.- Marca la oracin que se relaciona con: Como el agua en los cristales, caen mis besos en tu faz. a b c d Como el agua en los cristales, bajan mis besos en tu rostro. Como el agua en los cristales, suben mis besos en tu cara. Como el agua en los cristales, brotan mis besos en tu mejilla. Como el agua en los cristales, llenan mis besos en tu rostro.

6. Qu opinas de los hijos que tratan mal a sus madres? Por qu?

7 Cuarto grado Sigue adelante

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES - 2012

LEE EL SIGUIENTE TEXTO


- El zorro: Qu granja ms grande! Cuntas gallinas y pollitos! Ahora entrar a la granja y me comer a todos los que pueda. Pollitos, pollitos, vengan, vengan rpido que est el zorro por all! Dnde est el zorro mam? Mam, mam, tengo miedo! Mam, mam, se me ha roto la patita! Ven pronto, gallito que el zorro nos quiere comer. Ojal el gallo asuste al zorro. Kikiriki! En seguida estoy all. Voy a buscar al perro. Ahora vers! Me afilo los dientes, agarro este zorro y empiezo a ladrar (Se lanza sobre el zorro y le da un mordisco). Me voy, me voy. Esto se pone al rojo vivo. Pero ya volver. Cacar, cocor! El zorro ya no se ve. Kikirikii! El zorro ya no est aqu Guau, guau, guau! Qu vengan zorros a m.

Las gallinas: Un pollito: Otro pollito: Otro pollito: Una gallina: Otra gallina: El gallo: El perro:

- El zorro: - Todos: - El perro:

- Pollitos: Po, po, po el zorro se ha ido. Viva el gallo! Viva el perro! Viva! 7. En el texto anterior la idea principal es: a b c d
Los animales se defienden del zorro. Los animales esperan al zorro. El zorro se come a los pollitos. El perro defiende a las gallinas y sus pollitos.

8.- Marca la expresin en la que se usa correctamente los signos de puntuacin. Que valiente perro! que habr hecho el gallo para convencer al a perro, que nos defendiera del zorro? b c Qu valiente perro! Qu habr hecho el gallo, para convencer al perro que nos defendiera del zorro? Qu valiente perro? Qu habr hecho el gallo para convencer al perro, que nos defendiera del zorro! Qu valiente perro! Qu habr hecho el gallo para convencer al perro, que nos defendiera el zorro!

8 Cuarto grado Sigue adelante

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES - 2012

9.- Qu opinas de aquellos que abusan de los ms pequeos? Por qu?

10.- Completa el siguiente plan de escritura para escribir la receta de tu comida favorita. Para qu voy a escribir una receta? Para quin escribir la receta? Qu receta escribir?

ESCRIBE TU RECETA FAVORITA

9 Cuarto grado Sigue adelante

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES - 2012

11.- DEDICANDO UN POEMA A UN NIO(A) QUE VA A NACER: Completa el plan de escritura: Para qu voy a escribir un poema? Para quines escribir el poema? Qu vamos a decir en el poema?

Ahora escribo el poema:

10 Cuarto grado Sigue adelante

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES - 2012

12.- Elabora un plan de escritura para producir un texto dramtico a partir de la figura.

Escribe el dilogo que se producira entre la zorra y el asno. Usa tu mxima creatividad!

Como celebrars el da de tu madre?

Iremos todos a almorzar a un lugar campestre!

11 Cuarto grado Sigue adelante

Vous aimerez peut-être aussi