Vous êtes sur la page 1sur 15

Diferencias anatomofisiologicas del sistema respiratorio adultos y nios

Cesar F. Meza Neurofisiologa 29/06/2011

Introduccin Unos de los campos en el cual la medicina ha logrado mayor y ms rpido avance en los ltimos aos es en la fisiologa respiratoria, tema de gran importancia tomando en cuenta que para que nuestro cuerpo realice todas sus funciones necesita energa. Esta energa es obtenida de diversas fuentes como el aire, los alimentos y el sol. Una de estas fuentes nos proporciones de un elemento vital para los seres vivos, el Oxigeno, el cual necesitamos para que nuestras clulas puedan aprovechar las sustancias energticas a modo de combustible y, de esta manera, transformar la energa qumica en energa mecnica. El sistema encargado de ayudarnos a obtener este elemento vital (oxigeno)es el Sistema Respiratorio a travs de un proceso llamado respiracin, este es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El Sistema Respiratorio se divide en dos partes:

Las Vas Respiratorias Superiores que conectan l nuestro cuerpo con el medio exterior, atrapando el aire, humedecindolo, calentndolo y evitando el paso de partculas extraas. Las Vas Respiratorias Inferiores que llevan el aire a los pulmones, los que poseen estructuras glandulares que activan a modo de filtro de elementos nocivos.

Este trabajo tiene como finalidad entregar las principales diferencias y semejanzas del sistema respiratorio en adultos y nios tomando en cuenta dos reas importantes como lo son la fisiologa y la anatoma.

ESTRUCTURAS ANATOMICAS TANTO EN NIOS COMO ADULTOS Tranco respiratorio superior: Nariz y fosas nasales: La nariz es la parte superior del sistema respiratorio y vara en tamao y forma en diferentes personas. Se proyecta hacia adelante desde la cara, a la que est unida su raz, por debajo de la frente, y su dorso se extiende desde la raz hasta el vrtice o punta. La parte superior de la nariz es sea, se llama puente de la nariz y est compuesto por los huesos nasales, parte del maxilar superior y la parte nasal del hueso frontal. La parte inferior de la nariz es cartilaginosa y se compone de cartlagos hialinos: 5 principales y otros ms pequeos. En el interior de la nariz se encuentra el tabique nasal que es parcialmente seo y parcialmente cartilaginoso y divide a la cavidad nasal en dos partes llamadas las fosas nasales. La parte sea del tabique est formada por parte del hueso etmoides y por el vmer, La parte cartilaginosa est formada por cartlago hialino y se llama cartlago septal. Las fosas nasales se abren al exterior por dos aberturas llamadas los orificios o ventanas nasales, limitados por fuera por las alas de la nariz, y se comunican con la nasofaringe por dos orificios posteriores o coanas. En cada fosa nasal se distingue un techo, una pared medial, una pared lateral y un suelo. El techo es curvado y estrecho y est formado por 3 huesos: frontal, etmoidal y esfenoidal. La pared externa es rugosa debido a la presencia de 3 elevaciones seas longitudinales: los cornetes nasales superior, medio e inferior que se proyectan hacia el interior de cada fosa nasal y se curvan hacia abajo formando canales de paso de aire que se llaman meatos. Debajo del cornete superior se encuentra el meato superior en donde desembocan los senos etmoidales. Debajo del cornete medio se encuentra el meato medio en donde desembocan los senos maxilar y frontal. Debajo del cornete inferior se encuentra el meato inferior, en donde desemboca el conducto lcrimonasal. Senos paranasales: Los senos paranasales son cavidades llenas de aire, de diferente tamao y forma segn las personas, que se originan al introducirse la mucosa de la cavidad nasal en los huesos del crneo contigos y, por tanto, estn tapizadas por mucosa nasal, aunque ms delgada y con menos vasos sanguneos que la que recubre las fosas nasales. Los

huesos que poseen cavidades areas son el frontal, el etmoides, el esfenoides y el maxilar superior. Senos frontales: Se localizan entre las tablas interna y externa del hueso frontal, por detrs de los arcos superciliares. Aunque es posible encontrar numerosos senos frontales, lo habitual es que haya uno derecho y otro izquierdo, que rara vez son de igual tamao en una misma persona ya que el tabique que los separa no suele encontrarse en el plano medio. El tamao de los senos frontales vara desde unos 5 mm hasta grandes espacios que se extienden lateralmente. Cada seno frontal comunica con la fosa nasal correspondiente a travs del meato medio. Senos etmoidales: El nmero de cavidades areas en el hueso etmoides vara de 3-18 y no suelen ser visibles radiolgicamente hasta los 2 aos de edad. Desembocan en las fosas nasales por los meatos superiores. Senos esfenoidales. Suelen ser 2, se sitan en el hueso esfenoides, por detrs de la parte superior de las fosas nasales, estn separados entre s por un tabique seo que habitualmente no se encuentra en el plano medio y estn en relacin con estructuras anatmicas importantes como son los nervios pticos, el quiasma ptico, la hipfisis, las arterias cartidas internas y los senos cavernosos. A diferencia de los otros senos stos desembocan en las fosas nasales por encima de los cornetes superiores. Senos maxilares: Son los senos paranasales ms grandes y su techo es el suelo de la rbita. Desembocan en la fosa nasal correspondiente por el meato medio a travs de un orificio situado en la parte superior-interna del seno.

Boca: La boca es la primera parte del tubo digestivo aunque tambin se emplea para respirar. Est tapizada por una membrana mucosa, la mucosa oral, con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y limitada por las mejillas y los labios. El espacio en forma de herradura situado entre los dientes y los labios, se llama vestbulo y el espacio situado por detrs de los dientes es la cavidad oral propiamente dicha. El techo de la cavidad oral est formado por el paladar que consiste en dos partes: una sea llamada paladar duro, formada por parte de los huesos maxilar superior y palatinos y otra, formada por msculos pares recubiertos de mucosa, llamada el paladar blando o velo del paladar, que se inserta por delante en el paladar duro y, por detrs es libre y presenta una proyeccin cnica en la lnea media, la vula. A cada lado del paladar blando hay dos msculos recubiertos de repliegues verticales de mucosa que constituyen los dos pilares anteriores y los dos pilares posteriores del paladar y forman el istmo de las fauces o puerta de comunicacin de la cavidad oral con la parte oral de la faringe u orofaringe. Por su parte anterior la cavidad oral se comunica con el exterior por la abertura de la boca. Faringe: La faringe es un tubo que contina a la boca y constituye el extremo superior comn de los tubos respiratorio y digestivo. En su parte superior desembocan los orificios posteriores de las fosas nasales o coanas, en su parte media desemboca el istmo de las fauces o puerta de comunicacin con la cavidad oral y por su parte inferior se contina con el esfago, de modo que conduce alimentos hacia el esfago y aire hacia la laringe y los pulmones. Para una mejor descripcin se divide en 3 partes: nasofaringe, situada por detrs de la nariz y por encima del paladar blando, orofaringe, situada por detrs de la boca, y laringofaringe, situada por detrs de la laringe. Laringe: Es un rgano especializado que se encarga de la fonacin o emisin de sonidos con la ayuda de las cuerdas vocales, situadas en su interior. Est localizada entre la laringofaringe y la trquea y es una parte esencial de las vas areas ya que acta como una vlvula que impide que los alimentos deglutidos y los cuerpos extraos entren en las vas respiratorias. Est tapizada por una membrana mucosa con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y su esqueleto est formado por 9 cartlagos unidos entre s por diversos ligamentos. Tres cartlagos son impares: el tiroides, el cricoides y la epiglotis y tres cartlagos son pares: los aritenoides, los corniculados y los cuneiformes.

Cartlago tiroides: Es el ms grande de los cartlagos larngeos y est compuesto por 2 lminas cuadrilteras de cartlago hialino que se fusionan por delante en la lnea media, formando la prominencia larngea o nuez de Adn que es ms marcada en los hombres porque el ngulo de unin de las lminas es mayor que en las mujeres. Por su borde superior se une al hueso hioides. El borde posterior de cada lmina se proyecta hacia arriba como cuerno superior y hacia abajo como cuerno inferior; los cuernos inferiores se articulan con el cartlago cricoides. Cartlago cricoides. Es el ms inferior de los cartlagos larngeos y tiene la forma de un anillo de sello con el sello dirigido hacia atrs. Est formado por cartlago hialino y es ms pequeo que el cartlago tiroides pero ms grueso y fuerte. Su borde superior se articula con el cartlago tiroides y su borde inferior con el primer anillo de la trquea. Cartlago epiglotis. Tiene forma de raqueta, est formado por cartlago elstico y situado por detrs de la raz de la lengua y del hueso hioides y por delante del orificio de entrada a la laringe. Su borde superior es libre y forma el borde superior del orificio larngeo y su borde inferior est unido al cartlago tiroides. Cartlagos aritenoides. Son 2, estn formados por cartlago hialino y se articulan con el cartlago cricoides. En cada uno de ellos se inserta un ligamento que forma parte de una cuerda vocal. Cartlagos corniculados y cuneiformes: Tambin son cartlagos pares y estn formados por cartlago elstico. Los cartlagos corniculados estn unidos a los vrtices de los aritenoides y son como una prolongacin de stos y los cartlagos cuneiformes se encuentran en los pliegues de unin de los aritenoides y la epiglotis. Estos cartlagos se aproximan cuando se cierra el orificio de entrada a la laringe en el momento de deglutir.

Trquea: Es un ancho tubo que contina a la laringe y est tapizado por una mucosa con epitelio seudoestratificado columnar ciliado. La luz o cavidad del tubo se mantiene abierta por medio de una serie de cartlagos hialinos (16-20) en forma de C con la parte abierta hacia atrs. Los extremos abiertos de los anillos cartilaginosos quedan estabilizados por fibras musculares lisas y tejido conjuntivo elstico formando una superficie posterior plana en contacto directo con el esfago, por delante del cual desciende, lo que permite acomodar dentro de la trquea las expansiones del esfago producidas al tragar. Termina a nivel del ngulo esternal y de la apfisis espinosa de la 4 vrtebra torcica, al dividirse en los bronquios principales derecho e izquierdo. El arco o cayado de la aorta en un principio es anterior a la trquea y luego se coloca en su lado izquierdo.

Tranco respiratorio inferior: Bronquios: Los bronquios principales son dos tubos formados por anillos completos de cartlago hialino, uno para cada pulmn, y se dirigen hacia abajo y afuera desde el final de la trquea hasta los hilios pulmonares por donde penetran en los pulmones. El bronquio principal derecho es ms vertical, corto y ancho que el izquierdo lo que explica que sea ms probable que un objeto aspirado entre en el bronquio principal derecho. Una vez dentro de los pulmones, los bronquios se dividen continuamente, de modo que cada rama corresponde a un sector definido del pulmn. Cada bronquio principal se divide en bronquios lobulares que son 2 en el lado izquierdo y 3 en el lado derecho, cada uno correspondiente a un lbulo del pulmn. Cada bronquio lobular se divide, a su vez, en bronquios segmentarios que corresponden a los llamados segmentos pulmonares, cada uno de los cuales tiene sus propios bronquio, arteria y vena segmentarios. Los bronquios segmentarios, a su vez, se dividen en bronquios ms pequeos o bronquolos que se ramifican en tubos ms pequeos, de un modo repetido hasta formar los bronquolos terminales. Toda esta ramificacin bronquial se parece a un rbol invertido y por ello se llama rbol bronquial.

A medida que se produce la ramificacin bronquial, el epitelio de la mucosa va cambiando. En los bronquios principales, lobulares y segmentarios la mucosa tiene epitelio seudoestratificado columnar ciliado. En los bronquiolos ms grandes pasa a tener epitelio columnar simple ciliado, en los bronquiolos ms pequeos, epitelio cuboidal simple ciliado y en los bronquiolos terminales, epitelio cuboidal simple no ciliado. Adems los anillos cartilaginosos van desapareciendo y las fibras musculares lisas van aumentando, hasta que ya no hay cartlago y solo msculo liso en la pared de los bronquiolos ms pequeos, de modo que la contraccin muscular puede cerrar la cavidad de estos bronquiolos, impidiendo la entrada de aire en los alvolos, como sucede por ejemplo en una crisis asmtica, lo que puede ser una situacin amenazadora para la vida.

Pulmones: Los pulmones son los rganos esenciales de la respiracin. Son ligeros, blandos, esponjosos y muy elsticos y pueden reducirse a la 1/3 parte de su tamao cuando se abre la cavidad torcica. Durante la primera etapa de la vida son de color rosado, pero al final son oscuros y moteados debido al acmulo de partculas de polvo inhalado que queda atrapado en los fagocitos (macrfagos) de los pulmones a lo largo de los aos. Cada pulmn tiene la forma de un semicono, est contenido dentro de su propio saco pleural en la cavidad torcica, y est separado uno del otro por el corazn y otras estructuras del mediastino. El pulmn derecho es mayor y ms pesado que el izquierdo y su dimetro vertical es menor porque la cpula derecha del diafragma es ms alta, en cambio es ms ancho que el izquierdo porque el corazn se abomba ms hacia el lado izquierdo. El pulmn izquierdo est dividido en un lbulo superior, que presenta la escotadura cardaca en donde se sita el corazn, y un lbulo inferior. El pulmn derecho est dividido en tres lbulos: superior, medio e inferior. Cada pulmn presenta un vrtice, una base y dos caras. El vrtice es el polo superior redondeado de cada pulmn y se extiende a travs de la abertura superior del trax, por encima de la 1 costilla. La base o cara diafragmtica es cncava y en forma de semiluna y se apoya en la superficie convexa del diafragma que separa al pulmn derecho del hgado y al pulmn izquierdo del hgado, estmago y bazo. La cara costal es grande, lisa y convexa y se adapta a la pared torcica y la cara interna tiene una parte vertebral que ocupa el canal a cada lado de la columna vertebral y otra mediastnica que presenta depresiones debido al corazn y los grandes vasos.

Unidad respiratoria: Los bronquios se dividen una y otra vez hasta que su dimetro es inferior a 1 mm, despus de lo cual se conocen como bronquiolos y ya no tienen en sus paredes ni glndulas mucosas ni cartlagos. Los bronquiolos se subdividen a su vez en bronquiolos terminales. Estos se subdividen hasta formar los bronquiolos respiratorios que se caracterizan porque en parte tienen estructura de bronquiolos pero en parte ya tienen alvolos en su pared que se abren directamente en su cavidad. La unidad respiratoria es la zona del pulmn que est aireada por un bronquiolo respiratorio. Cada bronquiolo respiratorio se divide en varias vas llamadas conductos alveolares que, a su vez, se abren a a numerosos sacos alveolares y alvolos. Cada saco alveolar est formado por varios alvolos y cada alvolo es una bolsa redondeada, abierta por un lado, con un dimetro medio de nas 3oo micras, que tiene una pared extremadamente delicada formada por epitelio plano simple. En los 2 pulmones hay alrededor de unos 300 millones de alvolos.

Diferencias anatomofisiologicas Existen una gran variedad de diferencias en cuanto a este tema, las cuales sern narradas a continuacin: Diferencias entre las vas areas superiores:
Los neonatos tienen narinas estrechas por lo que la obstruccin nasal es bastante comn. La epiglotis se encuentra en una posicin alta, muy cerca del paladar blando, lo cual favorece la respiracin nasal en lugar de la respiracin oral, caracterstica que facilita al lactante succionar su alimento y respirar a la vez. En los nios la epiglotis tiene forma de omega es proporcionalmente ms larga y proximal, sus tejidos de fijacin son ms laxos y sobresale de la laringe en un ngulo de 45 grados En el neonato la glotis se encuentra a nivel de la primera vrtebra cervical o atlas y en el adulto a nivel del quinto cuerpo vertebral o C-5. A medida que crece el lactante la laringe se desplaza caudalmente.

En el lactante existe presencia de una lengua proporcionalmente ms grande La parte sea del tabique est formada por parte del hueso etmoides y por el vmer( como se menciono anteriormente) y se localiza en el plano medio de las fosas nasales hasta el 7 ao de vida. Despus suele abombarse hacia uno de los lados, generalmente el derecho. En el recin nacido, la mayora de senos son rudimentarios o estn ausentes y durante la infancia y la adolescencia crecen e invaden los huesos adyacentes

Los Senos maxilares en el momento del nacimiento son muy pequeos pero luego crecen lentamente hasta el momento en que salen los dientes permanentes. En el neonato, la laringe est localizada a la altura del cuerpo de C1, y la glotis se relaciona con la mitad del cuerpo de esta vrtebra, mientras que en el adulto la primera se encuentra en el borde inferior de C3 y la segunda a nivel de C5. En relacin a la laringe, presenta una glotis de forma cnica, y la regin del cartlago cricoides es la zona ms estrecha de la va area superior, a diferencia de la zona de las cuerdas vocales que es la regin ms estrecha en el adulto. En el lactante, la direccin de la trquea es caudal y posterior, mientras que en el adulto es medial y recta Los anillos traqueales son menos evidentes a la broncoscopa por la presencia de mayor cantidad de agua en los tejidos de los nios; la karina principal en nios, a diferencia de los adultos, es ancha.

Diferencias entre las vas areas inferiores: Existe un aumento de cartlago en los primeros aos de vida, lo que hace que la va area sea menos estable en la infancia Existe una escasa cantidad de colgeno y elastina al nacer, lo que explica que el pulmn del prematuro presente tendencia a la ruptura. En relacin a la pared bronquial, el msculo liso est presente en la va area del feto desde temprano en el desarrollo, con una respuesta contrctil mayor a partir de la presencia de un menor dimetro de la va area. En nios, el grosor de la pared es el 30% del rea total en la va area pequea, comparado con solo un 15% en el adulto.

10

Diferencias funcionales entre nios y adultos 1) Uno de los aspectos fundamentales es la presencia del reflejo de Hering-Breuer, que en Recin Nacidos y lactantes permite finalizar la espiracin antes de que el volumen pulmonar disminuya demasiado. Al ao de vida este reflejo se mantiene presente, sin embargo es considerablemente menor si se compara al que ocurre a las 6 semanas de vida. Este reflejo es fundamental para evitar la prdida de volumen progresiva y el colapso pulmonar. 2) La principal caracterstica de los pulmones del neonato es su baja capacidad residual funcional (CRF), lo que condiciona por un lado, una mayor tendencia al colapso pulmonar y formacin de atelectasias, y por otro un menor tiempo de oxigenacin apnica, en comparacin al adulto. Esta disminucin de la CRF se debe a las fuerzas elsticas pulmonares que tienden a colapsarlo durante la espiracin, y que no se ven frenadas por la caja torcica cartilaginosa que no impide que el pulmn se colapse de forma tan eficaz como la caja torcica sea del adulto. 3) El neonato siempre tiene que estar en decbito de forma fisiolgica, , lo que hace que de forma constante el contenido abdominal comprima el diafragma y se reduzca an ms su CRF. De esta manera, la CRF del neonato est muy cercana al volumen crtico de cierre alveolar que es el mnimo volumen que los alvolos necesitan para no colapsarse, con lo cual ante la ms mnima apnea, el pulmn del neonato se va a colapsar ms y ms rpido que el del adulto. 4) Otra diferencia son los tiempos que el pulmn de neonato precisa para llenarse y vaciarse, que vienen determinados por las constantes de tiempo inspiratoria y espiratoria que son mucho ms cortas en el neonato que en adulto. En general, se puede decir que el pulmn del neonato se llena y se vaca mucho ms rpidamente que el del adulto (entre la mitad y un tercio del tiempo que necesita el adulto). 5) Otra diferencia importante es la constante de tiempo inspiratoria y espiratoria. En el neonato (alrededor de 0,16 segundos ambas dos), en cambio en el adulto, la constante de tiempo espiratoria es el doble a la inspiratoria. Por tanto, el tiempo inspiratorio y espiratorio normal en el neonato (tres o cuatro veces la constante de tiempo) esta alrededor de 0,5-0,6 segundos. Esto hace que la programacin de los tiempos inspiratorios y espiratorios en ventilacin mecnica en el neonato sea muy diferente que en el adulto. Una programacin habitual de los tiempos del ciclo respiratorio en ventilacin mecnica neonatal seran: tiempo inspiratorio 0,5 segundos y tiempo espiratorio 0,6 segundos, lo que supondra una frecuencia respiratoria de 54 rpm y una relacin I:E de 1:1,2.

11

Mecnica respiratoria: Trax: La caja torcica en los nios es flexible. Cambios pequeos de presin inducen a su retraccin durante la inspiracin. La contraccin enrgica del diafragma puede producir tambin movimiento paradjico del trax con desarrollo del balanceo toracoabdominal. Todo esto lleva a una ventilacin ineficaz y cada del volumen corriente. Por otra parte, en lactantes las costillas estn orientadas en el plano horizontal, y slo a partir de los 10 aos van a tener la orientacin del adulto. Es importante destacar que la osificacin del esternn comienza en el perodo intrauterino y contina hasta los 25 aos. Por ltimo, las masas musculares se desarrollan en forma progresiva a travs de toda la niez y adolescencia
La expansin anteroposterior y transversal del trax es menos acentuada en el recin nacido y lactante menor, y su ventilacin es fundamentalmente diafragmtica. La inmadurez de las estructuras laringotraqueobronquiales en el nio, por su naturaleza elstica, las hace particularmente susceptibles a la compresin mecnica, el estiramiento y la deformacin por fuerzas y cambios de presin externos e internos.

Diafragma: Este musculo ejerce una funcin importante tanto en nios como adultos. Aunque existen algunas diferencias entre ellos: El diafragma y los msculos intercostales del prematuro y del recin nacido son pobres en miofibrillas tipo I, que permiten los movimientos repetitivos sin fatiga, por lo que cualquier condicin que aumente el trabajo ventilatorio puede generar fatiga muscular rpidamente y llevarlos a la falla respiratoria El ngulo de insercin del diafragma en el abdomen es ms agudo en neonatos y lactantes que en nios mayores, lo que reduce la eficiencia ventilatoria durante su contraccin. Adems, el abdomen prominente del neonato lo presiona en direccin ceflica por debajo de su curvatura ideal de contraccin

12

Rol del kinesilogo en patologas del sistema respiratorio Primera prioridad son los programas en sala IRA y ERA, ms aun en los meses de invierno, cuando hay un aumento de los pacientes con enfermedades respiratorias. Tambin su importancia radica en que necesitan atencin rpida y en algunos casos urgente (por ejemplo crisis de asma). En sala IRA, se trabajan ms que nada las enfermedades del plan AUGE, como SBO y neumonas. Se recibe al paciente y se revisa su ficha, se verifica si el paciente es derivado de un mdico o bien de la posta. Se realiza el examen fsicotorcico y luego la tcnica necesaria. La mayora de los pacientes sonhipersecretrios, se realiza el tratamiento y posteriormente controles. En el caso de las salas ERA en los consultorios, se tratan mayoritariamente enfermedades de tipo crnico, comoproblemas de asma, tabaquismo, fibrosis pulmonar, EPOC y enfermedades que dejan secuelas como en el caso de la tuberculosis. El objetivo general adems del tratamiento, es la prevencin y la educacin a los pacientes.

13

Conclusin Se puede concluir que el sistema respiratorio es de suma importancia para la vida del ser humano, ya que realiza funciones importantes para la existencia de este, como lo es incorporar oxigeno a nuestras clulas y a su vez votar los residuos al exterior. Cabe destacar que existen diferencias importantes entre adultos y nios en lo que respecta a este sistema, como es el caso del cartlago cricoides, epiglotis, estructuras como la caja torcica, diafragma etc, que hacen que este sistema funcione de manera diferente en los primeros aos de vida alcanzando un funcionamiento normal en la etapa adulta. Al existir alguna patologa en este sistema, sin duda, el kinesilogo ejerce un papel de suma importancia como se menciono a lo largo del trabajo, formando parte de grupos de trabajo tanto en hospitales como en consultorios.

14

Bibliografa http://www.slideshare.net/loliver3/sistema-respiratorio1-1242328 http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/castillo.pdf http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_04/seccion_04_031 .html http://escuela.med.puc.cl/publ/AparatoRespiratorio/02Mecanica.html

katyyx_19@hotmail.com nicol guerrero silva esa es mi amiga asi q la cuidas xd

contra...97692057k

15

Vous aimerez peut-être aussi