Vous êtes sur la page 1sur 4

A

Acrocianosis: alteracin crnica circulatoria que se caracteriza por la coloracin azulada violcea en las extremidades y quienes la padecen sienten manos y pies fros y sudorosos, como consecuencia de una vasoconstriccin cutnea que est producida por un escaso gasto cardiaco o un trastorno vasomotor local. Aerobia: Se aplica al organismo que necesita el oxgeno para vivir o desarrollarse pero me parece un concepto muy nulo. Alopecia: Tambin conocida como calvicie, es una enfermedad que consiste en la incapacidad del organismo de producir nuevos cabellos en el lapso normalmente establecido para ello, lo que ocasiona la prdida parcial o total del cabello, ya sea producido por trastornos endocrinos, de reacciones a frmacos, de medicamentos anticancerosos o de enfermedades cutneas. Anafilaxia: Conocida tambin como choque anafilctico, es una reaccin alrgica generalizada a alguna sustancia o elemento, que puede poner en riesgo la vida. Anatoma: ciencia que estudia la estructura y forma de los seres vivos, los rganos que los constituyen y las relaciones que existen entre ellos. Anastomosis intestinal: es la extirpacin quirrgica de una porcin de intestino y la posterior unin de los dos extremos intestinales con la recuperacin del trnsito intestinal normal. Anemia: es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminucin anormal en el nmero de glbulos rojos (eritrocitos o hemates) o en su contenido de hemoglobina. Anestesia: acto mdico controlado en el que se usan frmacos para bloquear la sensibilidad tctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia. Anuria: es la ausencia de orina en la vejiga. Puede ser ocasionada por una detencin de la secrecin renal (nefritis aguda, bloqueos renales por intoxicacin o infeccin, estado de choque, etc.) Angina de pecho: tambin conocida como angor pectoris, es un dolor o molestia recurrente en el pecho que se produce cuando alguna parte del corazn no recibe suficiente sangre y oxgeno. Antibitico: Sustancia producida por un microorganismo y que utilizada a muy grandes diluciones paraliza o impide el desarrollo de otras especies microbianas. Con el progreso de la farmacologa la definicin de antibitico se ha visto ampliada, puesto que actualmente muchos de ellos son de origen sinttico. Antisepsia: el empleo de sustancias qumicas (antispticos) para inhibir el crecimiento, destruir, o disminuir el nmero de microorganismos de la piel, mucosas y todos los tejidos vivos. Es la

ausencia de sepsis (microorganismos capaces de producir putrefaccin y/o infeccin). La finalidad de estos procedimientos es evitar o atenuar el riesgo de infeccin en toda tcnica quirrgica Apnea: Suspensin temporal de los actos respiratorios (al menos por 10seg). Puede ser realizado voluntariamente o darse de un modo patolgico. Arritmias cardacas: Es un trastorno de la frecuencia cardaca (pulso) o del ritmo cardaco, como latidos demasiado rpidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrn irregular. Asepsia: Ausencia de microorganismos patgenos. Estado libre de grmenes. Conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio.

B
Bacteriostticos: Dcese de la sustancia o del agente fsico que impide la multiplicacin de las bacterias sin llegar a destruirlas (antispticos) Betabloqueadores: medicamento usado en varias condiciones mdicas, en particular en el tratamiento de los trastornos del ritmo cardaco y en la cardioproteccin posterior a un infarto de miocardio Bocio: agrandamiento de la glndula tiroides, usualmente ocasionado por una ingesta demasiado baja de yodo en la dieta o de tipo idioptico. Bronco espasmo: es el estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contraccin de la musculatura de los bronquios, lo que causa dificultades al respira Broncografia: examen radiogrfico de los bronquios; Se ejecuta a menudo con la bronscopia o con la traqueo-bronscopia Bulimia: Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestin excesiva de alimento para despus buscar o eliminar el exceso de alimento a travs de vmitos, purgas o laxantes.

C
Carcinoma: es una forma de cncer con origen en clulas de tipo epitelial o glandular, de tipo maligno y constituyen el tipo ms comn de cncer. Los dos grandes grupos de carcinomas son los carcinomas epidermoides y los adenocarcinomas. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmn, las mamas, el estmago, el colon y el tero.

Cistitis: La cistitis es una inflamacin de la vejiga urinaria que puede producirse acompaada, o no, de una infeccin. Cirrosis heptica: La cirrosis es una afeccin en la que el hgado se deteriora lentamente y funciona mal debido a una lesin crnica Coma heptico: la encefalopata heptica una afeccin que puede provocar prdida de conocimiento y coma. Por lo general es consecuencia de una enfermedad heptica avanzada. Contaminacin: es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en un medio fsico o en un ser vivo Contaminacin cruzada: Control biolgico: es un mtodo de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo. Cuadriplejia: Prdida de fuerza muscular en las cuatro extremidades.

D
Desinfeccin: proceso fsico o qumico que mata o inactiva agentes patgenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patgenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes. Desnutricin: es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalrica e hipoprotica. Tambin puede ser causada por mala absorcin de nutrientes como en la anorexia. Diabetes: es una enfermedad de por vida (crnica) en la cual hay niveles altos de azcar en la sangre. Disfasia: Anomala en el lenguaje causada por una lesin cerebral. Dispepsia: Tambin conocida como indigestin, comprende todo trastorno de la secrecin, motilidad o sensibilidad gstricas que perturben la digestin; designa cualquier alteracin funcional asociada al aparato digestivo. Por lo general, se presenta cuando no hay una alimentacin saludable. Disuria terminal: es cuando se interrumpe brusca e involuntariamente la miccin. Sucede generalmente en la litiasis urinaria, cuando el clculo se enclava en la va urinaria y obstaculiza el flujo de orina.

Disuria total: Cuando se produce durante toda la miccin. Las causas habituales que producen esta forma de disuria son los tumores de la prstata, estrecheces de la uretra y la vejiga neurognica.

Vous aimerez peut-être aussi