Vous êtes sur la page 1sur 8

Bienaventurados los que creen sin haber visto LA FE, ELEVACIN SOBRENATURAL DE LA VIDA DEL HOMBRE Tema 01

El fin del hombre: dar gloria a Dios, conocerle y amarle


COMPENDIO DEL CATECISMO: 1-25 1. Cul es el designio de Dios para el hombre? Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en s mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para hacerle partcipe de su vida bienaventurada. En la plenitud de los tiempos, Dios Padre envi a su Hijo como Redentor y Salvador de los hombres cados en el pecado, convocndolos en su Iglesia, y hacindolos hijos suyos de adopcin por obra del Espritu Santo y herederos de su eterna bienaventuranza. Ser cristiano: pertenecer a una familia Al nacer formamos parte de una familia que nos da el nombre y apellidos; en esa familia nacemos, crecemos y desarrollamos nuestras capacidades naturales. El bautismo produce en nosotros un segundo nacimiento esta vez a la vida sobrenatural de la gracia, que nos hace cristianos y nos introduce en la gran familia de la Iglesia. Los bautizados somos y nos llamamos cristianos. se es nuestro nombre. Como los primeros discpulos de Cristo: Pedro, Santiago, Juan..., tambin nosotros somos discpulos de Cristo. Del mismo modo que estamos orgullosos de pertenecer a nuestra familia, en donde aprendemos muchas cosas, hemos de estarlo por pertenecer a la familia de la Iglesia. La Iglesia nos ensea tambin muchas cosas, que adems son las ms importantes, las nicas verdaderamente importantes.

Ideas principales
1. Para qu estamos en la tierra Hay personas que se preguntan para qu estn en la tierra, para qu han nacido, y nadie se lo ha explicado. Los cristianos seguidores de Jesucristo tenemos la suerte de conocer estas cosas. Jesucristo las predic y la Iglesia las ensea. La doctrina de Jesucristo o doctrina cristiana da respuesta a las preguntas fundamentales. Y las preguntas fundamentales que los hombres nos hacemos son: de donde vengo, quin soy, hacia dnde voy. 2. De dnde venimos La doctrina cristiana dice que Dios ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada, es decir, en su misma felicidad. Cada hombre ha sido creado por Dios, con la cooperacin de sus padres. Por eso, a la pregunta de dnde venimos, se contesta: venimos de Dios. 3. Quines somos Dios no slo ha creado al hombre, sino que est junto a l en todo tiempo y lugar. Dios lo llama y le ayuda a buscarlo, quiere que lo conozca y lo ame. Sabemos que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y por el bautismo los cristianos somos

hechos hijos adoptivos de Dios, herederos de su gloria. Por tanto, si nos preguntan quines somos, la respuesta es clara: soy hijo de Dios. 4. Hacia dnde vamos Dios ha creado al hombre para manifestar y comunicar su bondad y amor de forma que pueda conocerle y amarle cada da ms y as le sirva libremente en esta vida, gozando despus con l para siempre en el cielo. Dios quiere que seamos felices aqu en la tierra y despus eternamente con l en el cielo. Si nos preguntan a los cristianos hacia dnde vamos, la respuesta tambin es clara: al cielo. Si no consiguiramos esta meta, nuestra vida sera un fracaso. 5. Para qu existe el hombre Ahora podemos responder de modo ms explcito a esta pregunta que se debe hacer el hombre: yo para qu existo?. Y tenemos que decir de modo absoluto: para dar gloria a Dios, es decir, para manifestar la bondad y el amor del Creador. Dios no tiene otra razn para crear. El hombre es objeto del amor de Dios, y responde a Dios amndole. En eso est la felicidad del hombre. 6. Debemos conocer la doctrina cristiana Debemos conocer las enseanzas de Jesucristo, ya que es nuestro Dios, nuestro Maestro, nuestro Modelo. Sus enseanzas nos muestran el camino para conocer y amar a Dios, para ser felices en esta tierra y despus eternamente en la otra. 7. Partes principales de la doctrina cristiana Lo primero que hay que saber son las verdades de nuestra fe: quin es Dios, quin es Jesucristo, quin cre el mundo, quin es el Espritu Santo, quin es la Virgen, para qu fund Cristo la Iglesia, cul es el premio o el castigo que nos espera, etc. Estas cosas las conocemos al estudiar EL SMBOLO DE LA FE o CREDO. Si queremos saber cmo se celebra nuestra fe cristiana, cmo nos hacemos cristianos, cmo se alcanza el perdn de Dios, de qu forma Dios nos ayuda para vencer las dificultades que encontramos..., lo aprendemos al estudiar LA LITURGIA y LOS SACRAMENTOS. Tambin necesitamos saber lo que Dios quiere que hagamos para ser felices y hacer felices a los dems y poder llegar al cielo, cmo vivir en Cristo. Lo sabemos al estudiar LA MORAL CRISTIANA en LOS MANDAMIENTOS. Hay que conocer tambin el sentido y la importancia de la oracin en nuestra vida; por eso la cuarta parte estudia LA ORACIN EN LA VIDA CRISTIANA.

Propsitos de vida cristiana


Poner empeo en conocer muy bien y practicar la doctrina cristiana. Aparte de otros momentos del da, hacer la seal de la cruz -la seal del cristiano- al levantarse y acostarse.

TEMA 02

Dios sale al encuentro del hombre: la Revelacin


Compendio del Catecismo50-53/68-69
6. Qu revela Dios al hombre? Dios, en su bondad y sabidura, se revela al hombre. Por medio de acontecimientos y palabras, se revela a s mismo y el designio de benevolencia que l mismo ha preestablecido desde la eternidad en Cristo en favor de los hombres. Este designio consiste en hacer partcipes de la vida divina a todos los hombres, mediante la gracia del Espritu Santo, para hacer de ellos hijos adoptivos en su Hijo Unignito.

Introduccin
San Agustn es uno de los santos ms notables que ha tenido la Iglesia y uno de los hombres ms sabios del cristianismo. Despus de una vida apartada de Dios, se bautiz y lleg a ser obispo de Hipona, en el norte de frica. Escribi mucho y tiene un libro especialmente sugerente: Las Confesiones, donde cuenta su conversin y proclama el anhelo de Dios inscrito en el corazn de la criatura: "T eres grande, Seor, y muy digno de alabanza: grande es tu poder, y tu sabidura no tiene medida (...). Y el hombre, pequea parte de tu creacin, quiere alabarte. T mismo le incitas a ello, haciendo que encuentre sus delicias en tu alabanza, porque nos hiciste, Seor, para ti y nuestro corazn est inquieto hasta que descanse en ti".

Ideas principales
1. El deseo de Dios en el corazn El deseo de Dios est inscrito en el corazn del hombre, que ha sido creado por Dios y para Dios; Dios no deja de atraer al hombre hacia s, y slo en Dios encuentra la paz, la verdad y la alegra, que no cesa de buscar. El hombre es un ser religioso. Como deca San Pablo en Atenas, "en Dios vivimos, nos movemos y existimos" (Hechos 17,28). 2. El olvido o negacin de Dios Pero a veces el hombre puede olvidarse de Dios e incluso rechazarlo o negar su existencia. Motivos? La ignorancia, el rebelarse contra el mal que se sufre o se ve, los afanes del mundo y de las riquezas, el mal ejemplo de algunos que se llaman cristianos, ideas contrarias a la religin, y la actitud del pecador que -por miedo- se oculta de Dios y huye ante su llamada. Ninguno de estos pretextos justifica el olvido o la negacin de Dios. 3. Se puede conocer la existencia de Dios por medio de la razn natural El hombre puede conocer la existencia de Dios por dos caminos, uno natural y otro sobrenatural. El camino natural para conocer a Dios tiene como punto de partida la creacin, es decir, las cosas que nos rodean. Con la sola luz de la razn, el hombre sabe que ni las cosas ni l tienen en s mismos la razn de ser, porque han tenido principio y tendrn fin: son seres contingentes, seres creados y dependientes. Por eso, a travs de lo creado el hombre puede llegar al conocimiento de la existencia de Dios, creador, ser necesario y eterno, causa primera y fin ltimo de todo. 4. Dios sale al encuentro del hombre

Dios adems, por amor, se ha revelado al hombre, saliendo a su encuentro; de esta forma, le ofrece una respuesta definitiva a las preguntas que se hace sobre el sentido y el fin de la vida humana. Se dio a conocer, en primer lugar, a los primeros padres, Adn y Eva; despus de la cada por el pecado original, no los abandon sino que les prometi la salvacin y ofreci su alianza. Luego, con Abrahn, eligi al pueblo de Israel. Por fin, Dios se revel plenamente enviando a su propio Hijo, Jesucristo. 5. Jesucristo, Palabra del Padre Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre. Es la Palabra nica, perfecta y definitiva de Dios Padre. Jesucristo ha dicho ya todo lo que Dios quera decirnos a los hombres, de manera que ya no habr otra Revelacin despus de Cristo. 6. Las fuentes de la Revelacin: Sagrada Escritura y Tradicin La Revelacin de Dios se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradicin divina. La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios transmitida por escrito, y consta en los libros inspirados por Dios que forman la Biblia: 45 del Antiguo Testamento (antes de venir Jesucristo a la tierra) y 27 del Nuevo Testamento. La Tradicin es la revelacin divina encomendada por Cristo y el Espritu Santo a los Apstoles, y transmitida ntegra de viva voz a la Iglesia. 7. La Iglesia, custodia e intrprete del depsito de la fe Cristo confi a su Iglesia la Revelacin de Dios, contenida en la Sagrada Escritura y en la Tradicin. A ese tesoro lo llamamos depsito de la fe. Cristo lo ha confiado a la Iglesia para que lo custodie, interprete, profese y predique a todo el mundo. sta es la doctrina cristiana, que la Iglesia no se cansa nunca de ensear a los hombres y mujeres de todas las edades y de todas las pocas. 8. Conocer la Biblia La Iglesia tiene gran veneracin por la Sagrada Escritura, destacando los cuatro evangelios que ocupan un lugar verdaderamente privilegiado, pues su centro es Cristo Jess. En la Misa, despus de leer el Evangelio, el sacerdote lo besa en seal de veneracin y de respeto. Es lgico que todo cristiano conozca la Sagrada Escritura, especialmente los Evangelios, y que dedique un tiempo a leerla y meditarla. Como dice San Jernimo, "desconocer la Escritura es desconocer a Cristo".

Propsitos de vida cristiana


Pensar esta frase de San Agustn: "Nos hiciste, Seor, para ti, y nuestro corazn est inquieto hasta que descanse en ti". Leer cada da algo de la Biblia, comenzando por los cuatro evangelios.

Tema 03

La respuesta del hombre a Dios: creer


Compendio del Catecismo142-143
25. Cmo responde el hombre a Dios que se revela? El hombre, sostenido por la gracia divina, responde a la Revelacin de Dios con la obediencia de la fe, que consiste en fiarse plenamente de Dios y acoger su Verdad, en cuanto garantizada por l, que es la Verdad misma.

Introduccin
Al leer el Evangelio se ve que Jesucristo pide un acto de fe antes de realizar el milagro; y se alegra, y alaba a las personas que -de un modo u otro- manifiestan su fe. La fe es un gran don de Dios, necesario para nuestra salvacin; y la respuesta del hombre a la Revelacin divina es creer lo que nos ha dicho, apoyados en su autoridad divina. Estudiemos, pues, con atencin este tema para saber qu es la fe y poder agradecerla ms a Dios. La fe es tambin necesaria para aceptar y entender lo que Dios ensea, y que est recogido en este libro.

Ideas principales
1. Por la fe podemos conocer muchas cosas acerca de Dios Sabemos con toda certeza que Dios existe porque -mediante las cosas creadas- se puede llegar a demostrar su existencia. Pero hay cuestiones fundamentales para el hombre: cmo es Dios en s mismo?, quin es Jesucristo?, qu hay despus de esta vida?, que no pueden llegar a conocerse, aunque se piense mucho en ellas, si Dios no las hubiera revelado. Nosotros las conocemos por la fe. 2. Qu es la fe? La fe es una virtud sobrenatural por la que -apoyados en la autoridad de Dios- creemos las verdades que ha revelado, sabiendo que no puede engaarse ni engaarnos. Es, pues, un asentimiento razonable, libre y sobrenatural, de la inteligencia y de la voluntad, a la Revelacin divina. Por la fe creemos a Dios y todo lo que Dios ha revelado. Como el motivo que nos mueve a creer es la autoridad divina -no la evidencia de las verdades reveladas-, la inteligencia del hombre no est determinada a creer y cree libremente, movido por la gracia de Dios. 3. La fe es un regalo de Dios Creer es un acto del hombre, pero la fe es sobre todo un don sobrenatural, un regalo muy grande que Dios nos hace en el momento del bautismo. Slo es posible creer por la gracia y los auxilios internos del Espritu Santo. 4. Creer es algo razonable A veces se explica la fe diciendo que es "creer lo que no se ve", lo que parece poco razonable. Sin embargo, aunque muchas cosas que se creen no se comprendan, creer es razonable porque es Dios quien revela, y Dios no puede engaarse ni engaarnos. Tampoco se comprenden muchas cosas de la naturaleza y las admitimos porque las ensea la ciencia. Por tanto "creer" es un acto humano, consciente y libre, que no slo

no contradice sino que dignifica a la persona humana. La fe es libre antes, durante y despus del acto de fe. 5. Creo creemos Cuando rezamos el Credo, una veces decimos: creo en Dios, en singular, porque la fe es un acto de la persona que acepta libremente la autoridad de Dios que revela; en otras ocasiones decimos: creemos en Dios -en plural- para significar que la fe la recibimos, la profesamos y la vivimos en el mbito comunitario de la Iglesia de Jesucristo, en la que, con l, que es la Cabeza, formamos un solo Cuerpo todos los creyentes. As la Iglesia es como la Madre de todos los fieles, como dice San Cipriano al relacionar la fe en Dios con el papel de la Iglesia: "Nadie puede tener a Dios por Padre, si no tiene a la Iglesia como Madre". 6. Creer lo que la Iglesia nos ensea Jesucristo fund la Iglesia para que contine su misin en el mundo transmitiendo sus enseanzas; para eso cuenta con la asistencia del Espritu Santo. Por eso decimos: "Creo todo lo que dice y ensea la Santa Iglesia, porque es lo que me dice Dios". La certeza de esas verdades no se apoya en las razones que puedan darme los hombres que estudian la Revelacin, sino en la autoridad de Dios que las ha revelado; y la Iglesia, asistida por el Espritu Santo, las transmite ntegras en virtud de la infalibilidad con que Dios la dot en cosas de fe y moral. 7. La fe es necesaria para salvarse La fe es necesaria para la salvacin. Lo afirma el mismo Jesucristo: " El que crea y sea bautizado, se salvar; pero el que no crea, se condenar" (Marcos 16,16). Hay un cuadro del Apstol Toms que pone los dedos en el costado de Cristo. Como se resisti a creer en la resurreccin de Jess, el Seor le reprende cariosamente: " Toms, porque me has visto has credo; dichosos los que sin ver creyeron " (Juan 20,29). Hemos de rezar por los que no creen, pidiendo a Dios que les conceda la gracia de la fe, ayudndoles con nuestro ejemplo y doctrina, ejercitando el apostolado de la doctrina. 8. El credo, resumen de las verdades que debemos creer Desde el principio, los cristianos dispusieron de Smbolos o frmulas de la fe, que resuman la enseanza de la Revelacin divina. Existen varias formulaciones de las verdades de fe, pero ocupan un lugar muy particular en la vida de la Iglesia el Smbolo de los Apstoles y el Smbolo de Nicea-Constantinopla. En Espaa puede recitarse en la Misa de los domingos y solemnidades uno u otro -a eleccin del sacerdote- y es la parte que se conoce como el Credo. Cuando recitamos el Credo, estamos haciendo un acto de fe en las verdades fundamentales que Dios nos ha revelado. 9. Hacer muchas veces actos de fe Dios nos ha dado el gran regalo de la fe, y hemos de agradecrselo haciendo con los labios -o slo con el corazn- actos de fe: - Creo en Dios Padre, creo en Dios Hijo, creo en Dios Espritu Santo. - Creo en la Santsima Trinidad. - Creo en Jesucristo, Dios y Hombre verdadero. - Creo que Santa Mara es Madre de Dios y Madre nuestra. - Creo, Seor, pero aumenta mi fe. - Creo que la Iglesia Catlica es mi Madre.

Propsitos de vida cristiana


Aprender bien el Credo. Recitar el Credo con devocin, no slo en la Misa. Rezar por los que no tienen fe. Tema 04

Creo en Dios, Padre todopoderoso


Compendio del Catecismo 198-199
36. Por qu la profesin de fe comienza con Creo en Dios? La profesin de fe comienza con la afirmacin Creo en Dios porque es la ms importante: la fuente de todas las dems verdades sobre el hombre y sobre el mundo y de toda la vida del que cree en Dios.

Introduccin
Las primeras palabras que decimos en el Credo son: "Creo en Dios, Padre todopoderoso" (Smbolo de los Apstoles) o "Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso" (Smbolo de Nicea-Constantinopla). Nuestra profesin de fe cristiana comienza por Dios, porque Dios es el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin de todas las cosas. Y comienza por Dios Padre, porque Dios es la Primera Persona de la Santsima Trinidad. Dios cuida con su Providencia de todas las cosas, pero especialmente del hombre. Es nuestro Padre del cielo; en consecuencia, somos sus hijos: somos hijos de Dios! Para que lo recordramos constantemente, Jess nos ense a rezar: " Padre nuestro, que ests en el cielo" (Mateo 6,9). Esta maravillosa verdad cristiana nos tiene que entusiasmar. Veamos quin es Dios, este Padre que est en el cielo.

Ideas principales
1. Creo en un solo Dios Esta es la gran verdad, la verdad absoluta: Dios es uno y nico, no hay ms que un solo Dios. Yahv se lo haba manifestado al pueblo de Israel: "Escucha Israel: el Seor nuestro Dios es el nico Seor. Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu fuerza" (Deuteronomio 6,4-5), siendo la estrella que preside toda la historia. Tambin para nosotros, la fe en el nico Dios nos mueve a volvernos a l como a nuestro primer origen y nuestro fin ltimo; y a preferirle por encima de todas las cosas. La Revelacin de Jesucristo completar la del Antiguo Testamento, y por la enseanza del Hijo de Dios sabemos que el Dios nico en esencia existe en tres Personas divinas: Padre, Hijo y Espritu Santo. 2. El nombre de Dios Moiss quiso saber el nombre de Dios al contemplar la zarza ardiendo en el monte Horeb, y Dios le revel su nombre: "Yo soy el que soy" (xodo 3,14), Yahv. Es decir, Dios es, Dios es el que es por s mismo sin depender de nadie, principio sin principio, razn de ser de todo lo que es, origen de todo, causa de todo, fuente de todo, ser soberano, ser supremo, Dios. En otras ocasiones Dios se revela como rico en amor y fidelidad, acercndose al hombre para atraerle hacia s, al mostrarle su benevolencia, su bondad, su amor. Podemos decir, pues, que Dios es un ser espiritual, eterno, misericordioso y clemente, infinitamente sabio y bueno, omnipotente y justo, el ser por excelencia y el sumo amor. Jesucristo es quien a revelado el contenido de este Nombre con un sentido nuevo: el de Dios Padre.

3. Dios Padre La afirmacin de la paternidad divina es el primer artculo del Smbolo e inicia la confesin de fe en el misterio trinitario. El Smbolo es la confesin del misterio de la Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espritu Santo, nico Dios, nica esencia, en tres personas realmente distintas. Al hilo de la confesin de Dios uno y trino se proclaman tambin el misterio de la Encarnacin, que realiza el Hijo de Dios para redimir a los hombres, y el misterio de la santificacin, que se atribuye al Espritu Santo. 4. Dios Padre todopoderoso De las muchas perfecciones que podemos sealar en Dios, el Smbolo nos recuerda la omnipotencia, puesto que va a hablar de la creacin, que es obra del poder y se atribuye al Padre. Pero tambin el Hijo y el Espritu Santo son omnipotentes como el Padre, ya que la esencia divina es nica y todas las personas son iguales en perfeccin. Es muy necesaria la confesin de la omnipotencia de Dios porque con frecuencia le vienen al hombre las pruebas de la fe por el dolor y el mal, que no entendemos y cuesta aceptar. Pero Dios es Dios, omnipotente y clemente, que est cerca de nosotros con su Providencia para ayudarnos. 5. Padre nuestro La revelacin de la paternidad divina en el misterio inefable de la Trinidad de personas en la nica esencia, nos facilita el camino para comprender que Dios es tambin Padre nuestro. Pero nunca lo hubiramos imaginado, de no decrnoslo Dios mismo. Fue el Seor quien dijo a sus discpulos: "Vosotros orad as: Padre nuestro" (Mateo 6,9), y es una noticia que corre por todo el Nuevo Testamento. Es evidente que la filiacin del Hijo de Dios y la nuestra son distintas. Jess es el Hijo de Dios por naturaleza, de la misma naturaleza del Padre, Dios verdadero de Dios verdadero; nuestra filiacin respecto a Dios es por adopcin, mediante el don sobrenatural de la gracia que se nos infunde en el bautismo. Por eso, aun siendo grande la dignidad de la criatura humana, hecha a imagen y semejanza de Dios en el orden natural, no se puede comparar con la dignidad de la gracia, que nos hace hijos adoptivos de Dios.

Propsitos de vida cristiana


Hacer un acto de adoracin: Dios todopoderoso, te adoro y te bendigo. Rezar el Padrenuestro despacio, entendiendo lo que se dice. Tratar a los dems con respeto, pensando que son hijos de Dios.

Vous aimerez peut-être aussi