Vous êtes sur la page 1sur 4

La gua anterior es funcin de la relacin de contacto existente entre los dientes anteriores maxilares y mandibulares.

Est influenciada bsicamente por la sobremordida vertical u overbite y la sobremordida horizontal u overjet.

OVERBITE
Es la distancia que hay del borde incisal del central superior al borde incisal del central inferior. Cuando el paciente esta en mxima intercuspidacin, su valor normal es de 2-3 mm.

Caractersticas La caracterstica en este tipo de pacientes es que van a tener diferentes manifestaciones faciales y oclusales, representadas por una discrepancia vertical y sagital de la relacin de ambas arcadas tanto superior como inferior. Normalmente, los pacientes son clase II, y presentan un incremento del resalte dentario en el cual las piezas superiores cubren la mayor parte de los inferiores y, en algunos casos, su totalidad. Problemas que origina la sobremordida vertical La enfermedad periodontal debido a la sobrecarga de las fuerzas oclusales. Tensin excesiva. Trauma. Problemas funcionales (limitacin de los movimientos de lateralidad). Bruxismo. Debido a la excesiva profundidad de la mordida, son frecuentes los problemas funcionales que afectan a los msculos temporales, maseteros y pterigoideos laterales, por consecuencia, el cndilo se desplaza hacia atrs y hacia arriba de la fosa articular (crecimiento vertical del

cndilo), debido a la erupcin lingualizada de los incisivos centrales los cuales forzan a un distalamiento mandibular y de los cndilos mas all de la relacin cntrica. Por lo tanto, el paciente puede presentar mayor susceptibilidad a una patologa de ATM. Consideraciones etiolgicas La sobremordida puede diferenciarse en: 1. Congnita. 2. Adquirida. Subtipos de mordida profunda congnita La sobremordida profunda esqueltica, con un patrn de crecimiento horizontal. La sobremordida profunda dentoalveolar, producida por una supraoclusin de los incisivos. La sobremordida profunda adquirida puede deberse a los siguientes factores El empuje o la postura lateral de la lengua puede producir generalmente una mordida profunda adquirida. La prdida prematura de los molares deciduos, o de los dientes posteriores permanentes, puede generar una mordida profunda secundaria adquirida. El desgaste de superficie oclusal o la abrasin dental pueden producir una mordida profunda secundaria adquirida. La correccin de la mordida profunda requiere un cuidado en el diagnstico y el plan de tratamiento, y, sobre todo, tener un inters en conocer las manifestaciones que presenta este tipo de maloclusin, ya que son las que mayor dao puede causar a la ATM. Adems, hay que tratarla lo ms pronto posible durante el periodo de desarrollo del paciente.

OVERJET
Es la distancia horizontal que hay de la cara palatina del central superior a la cara vestibular del central inferior. Cuando el paciente esta en mxima intercuspidacin, su valor normal es de 3-3 mm.

Vous aimerez peut-être aussi