Vous êtes sur la page 1sur 4

Resumen de semitica Naturaleza del signo lingstico. Cap IV SAUSSURE lo ha afirmado rotundamente que la lingstica es la ciencia de las formas.

Uno de los componentes del signo descripto por Saussure, es la imagen acstica, la cual constituye su significante, por otro lado conceptualiza al significado. Entre significado y significante el nexo no es arbitrario, al contrario es necesario. El concepto (significado) es por fuerza idntico en mi conjunto fnico (significante). Hay entre ellos simbiosis (Cualquier asociacin en la que sus miembros se benefician unos de otros) tan estrecha que el concepto significado es como el alma de la imagen acstica o sea del significante. El significado y el significante, la representacin mental y la imagen acstica son las dos caras de una misma nocin y se componen como incorporante e incorporado. la lengua es tambin comparable a una hoja de papel: el pensamie nto es el anverso y el sonido el reverso, igualmente en la lengua no se puede aislar el sonido del pensamiento. Lo arbitrario del signo es, que tal signo, y no a tal otro. No es entre sgte y sgdo donde la relacin al mismo tiempo se modifica y permanece inmutable, sino entre signo y objeto, es, en otros trminos la motivacin objetiva de la designacin, sometida, como tal, a la accin de diversos factores histricos. Lo que Saussure demuestra sigue siendo cierto, pero acerca de la significacin, no del signo. El carcter absoluto del signo lingstico rige la necesidad dialctica de los valores en constante oposicin y forma el principio estructural de la lengua. Significado Significante Lmites naturales: dos definiciones de semitica. La definicin de Saussure: la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y por esa razn, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos, los smbolos etc. As podemos concebir una ciencia que estudia la vida de los signos en el marco de la vida social. Su definicin de signo como entidad de dos caras o sea sigdo y sgte, no determina todas las definiciones posteriores de la funcin semitica.

El sigdo es algo que se refiere a la actividad mental de los individuos dentro de la sociedad pero segn Saussure, el sgdo expresa ideas y aun cuando aceptamos que no estuviera pensado en una acepcin platnica del termino idea. El caso es que sus ideas eran fenmenos mentales que afectan a una mente humana. As, pues, consideraba a dos sgdo como artificio comunicativo, que afectaba a dos seres humanos dedicados intencionalmente a comunicar y expresar algo. La definicin de Peirce: por semitica (semiosis) entiende una accin, una influencia que sea o suponga, una cooperacin de tres sujetos: Un objeto Un signo Un intrprete

Objeto

Signo

Intrprete

Una influencia tri-relativa, son tres entidades abstractas. Esta triada puede aplicarse tambin a fenmenos que no tienen emisores humanos como ser sntomas metereologicos. La semitica es el producto de la comunicacin o la significacin Comunicacin animal de la subjetividad del lenguaje Si el lenguaje es, como dicen, instrumento de comunicacin, a qu debe semejante propiedad? Se dan dos razones para responder esta pregunta. La primera sera que el lenguaje aparece de hecho as empleado, sin duda porque los hombres no han dado con medio mejor ni siquiera tan eficaz para comunicarse. Esto equivale a verificar lo que desebamos comprender. La segunda seria que el lenguaje podra pensarse que presenta disposiciones tales que lo toman apto para servir de instrumento; se presta a trasmitir lo que le confo, una orden, una pregunta, un aviso, y provoca en el interlocutor un comportamiento adecuado a cada ocasin. Lenguaje admite una descripcin conductista, en trminos de estmulo y respuesta, de donde se concluye el carcter mediato e instrumental del lenguaje. Hablar de instrumento es oponer hombre y naturaleza. El pico, la flecha, la rueda no estn en la naturaleza. Son fabricaciones. El lenguaje est en la naturaleza del hombre, que no lo ha fabricado. Nunca llegamos al hombre separado del lenguaje ni jams lo vemos inventarlo. Nunca alcanzamos el hombre reducido a s mismo, ingenindose para concebir la existencia del otro. Es un hombre hablante el que encontramos en el mundo, un hombre hablando a otro.

Todos los caracteres del lenguaje, su naturaleza inmaterial, su funcionamiento simblico, su ajuste articulado, el hecho de que posea un contenido, bastan ya para tornar sospechosa esta asimilacin a un instrumento, que tiende a disociar del hombre la propiedad del lenguaje. Ni duda cabe que en la prctica cotidiana el vaivn de la palabra sugiere un intercambio, y por tanto una "cosa" que intercambiaramos. Es en y por el lenguaje como el nombre se constituye como sujeto porque el solo lenguaje funda en realidad, en su realidad que es la del ser, el concepto de "ego". La "subjetividad" es la capacidad del locutor de plantearse como "sujeto". Se define no por el sentimiento que cada quien experimenta de ser l mismo, sino como la unidad psquica que trasciende la totalidad de las experiencias vividas que rene y que asegura la permanencia de la conciencia. Esta "subjetividad" no es ms que la emergencia en el ser de una propiedad fundamental del lenguaje. Es "ego" quien dice "ego". El fundamento de la "subjetividad", se determina por el estatuto lingstico de la "persona". La conciencia de s no es posible ms que si se experimenta por contraste. No empleo yo sino dirigindome a aalguien, que ser en mi alocucin un t. Es esta condicin de dilogo la que es constitutiva de la persona pues implica en reciprocidad que me torne t en la alocucin de aquel que por su lado se designa por yo. El lenguaje no es posible sino porque cada locutor se pone como sujeto y remite a s mismo como yo en su discurso. En virtud de ello, yo plantea otra persona, la que, exterior y todo a "m", se vuelve mi eco al que digo t y que me dice t. Esta es una realidad dialctica, que engloba los dos trminos y los define por relacin mutua, donde se descubre el fundamento lingstico de la subjetividad. El lenguaje est organizado de tal forma que permite a cada locutor apropiarse la lengua entera designndose como yo. La danza de los signos .Zacheto Un esquema complementario Los aportes tericos de Saussure y Peirce sobre el signo, permitieron a muchos semilogos reflexionar y enriquecieran el concepto. La comunidad de semilogos seala los puntos fundamentales de la estructura del signo: El signo es todo lo que est en lugar de otra cosa y significa, es la marca sensible de la intencin de la comunicacin. El signo tiene una composicin temtica, cuyos elementos han recibido diferentes nombres, segn los autores que lo han reflexionado. El referente o la referencia de un signo (palabra, imagen. Sintagma) indica la cosa o el fenmeno que ese signo quiere evocar. Fue G Fregue que distingui entre sentido (Sinn) del signo y su referencia (Bedeutug). Los signos tienen la capacidad de remitirnos a algo. Los valores semnticos de los signos conducen siempre a relacionarlos con una funcin referencial, puede tratarse de un objeto, una idea o una imagen pura. En todos estos casos, el

referente no es el significado del signo, porque este es descriptible dentro del sistema semitico, en cambio el referente es una cuestin extra-semitica. P.Ricoeur expreso bien esta cuestin diciendo que el lenguaje sale de s mismo, y la referencia marca la trascendencia de ese mismo lenguaje. La semitica no pretende dar cuenta de la posibilidad objetiva de los hechos del mundo, sino nicamente de los significantes que crean significados.
El signo Es todo lo que est en lugar de otra cosa y la significa. Es la marca de una intencin de comunicar un sentido. El signo se origina de la situacin binaria presente-ausente

La reflexin sobre el signo lleva a descubrir en l tres componentes La cosa o fenmeno que denota el signo: objeto (Ch. Peirce) Denota (Ch Moris) referente C Lo que se expresa el signo se denomina: Interpretante, imagen mental (Peirce) Significado, idea, concepto (Sausurre) Contenido (Hjelmlev) A B

El signo propiamente tal se llama: Representante (Ch.Peirce) Significante (Saussure) Smbolo (Ogden, Richards) Vehculo signico (Ch Moris)

Persona que capta la relacin entre A,B,C

Los signos van dirigidos a destinatarios que los reconocen e interpretan. Los perceptores hacen una lectura Denotativa y connotativa de los signos. Su comprensin exige el conocimiento del condigo, o sea del sistema de reglas que rige de los signos .

Vous aimerez peut-être aussi