Vous êtes sur la page 1sur 3

1. problema Magnitudes Fundamentales en dinamica 2. antecedentes: 3.

Analisis DINAMICA Dinmica: es la parte de la fsica que describe la evolucin en el tiempo de un sistema fsico en relacin a las causas que provocan los cambios de estado fsico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinmica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema fsico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolucin para dicho sistema. Fuerza: se puede definir como una magnitud vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto esttico), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmviles. Suele ser comn hablar de la fuerza aplicada sobre un objeto, sin tener en cuenta al otro objeto con el que est interactuando; en este sentido la fuerza puede definirse como toda accin o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimindole una aceleracin que modifica el mdulo, direccin, o sentido de su velocidad), o bien de deformarlo. Masa: en fsica, es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una fuerza. Mecnica clsica: es una formulacin de la mecnica para describir el movimiento de sistemas de partculas fsicas de sistemas macroscpicos y a velocidades pequeas comparadas con la velocidad de la luz. Existen varias formulaciones diferentes, atendiendo a los principios que utilizan, de la mecnica clsica que describen un mismo fenmeno natural. Independientemente de aspecto formal y metodolgico, llegan a la misma conclusin. 1ra ley de Newton: Un cuerpo permanecer en un estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa acte sobre l. 2da ley de Newton: Siempre que una fuerza acte sobre un cuerpo produce una aceleracin en la direccin de la fuerza que es directamente proporcional a la fuerza pero inversamente proporcional a la masa. 3ra ley de Newton: A toda accin corresponde una reaccin en igual magnitud y direccin pero de

sentido opuesto. Fuerza resultante: Si sobre un cuerpo actan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial (como suma de vectores) obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las dems. Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad. Fuerza de contacto: Como su propio nombre indican son aquellas que se producen por "contacto simple" (sin necesidad de movimiento) entre dos cuerpos. Habitualmente se le suele llamar Fuerza Normal (N) o Fuerza de Reaccin. Fuerza de largo alcance: este tipo de fuerzas se caracterizan por presentarse en los objetos no se encuentran fsicamente en contacto. Peso: en fsica, es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo. Normalmente, se considera respecto de la fuerza de gravedad terrestre. Balanza de resorte: Una balanza que mide peso o fuerza midiendo cunto se extiende o contrae un resorte. Componentes de fuerza resultante: Las componentes rectangulares de una fuerza en el plano, son todos los vectores copleares que se encuentran delimitados por las coordenadas X e Y. Al ser copleares estos se encuentran en un plano bidimensional, los que se encuentran en un plano tridimensional ya son considerados como componentes rectangulares en el espacio. Diagrama de cuerpo libre: con el fin de tener buenos resultados al aplicar la segunda ley del movimiento a un sistema mecnico, se debe ser capaz primero de saber y reconocer todas fuerzas que actan sobre el sistema. Es decir, debemos poder construir el diagrama de cuerpo libre correcto. Cuando se hace un diagrama de cuerpo libre se deben de tomar en cuenta cada elemento que interacta en el sistema. Sper posicin de fuerza: la fuerza que ejerce un cuerpo sobre otro es independiente de la que ejercen los dems. Inercia: es la dificultad o resistencia que opone un sistema fsico o un sistema social a posibles cambios. En fsica se dice que un sistema tiene ms inercia cuando resulta ms difcil lograr un cambio en el estado fsico del mismo. Dinammetro: es un instrumento utilizado para medir fuerzas. Fue inventado por Peter Newton y no debe confundirse con la balanza, instrumento utilizado para medir masas (aunque s puede compararse a una bscula o a una romana).

Friccin: Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscpicas, entre las superficies en contacto.

4. Conclusiones 5. Recomendaciones 6 .anexos

Vous aimerez peut-être aussi