Vous êtes sur la page 1sur 18

Rugal_gp@hotmail.com dice: pasarle el email a todo el que lo crea util.

Anlisis de circuitos de corriente continua


INTRODUCCIN
Las cargas en los conductores pueden moverse con cierta libertad. La corriente elctrica constituye un movimiento continuado de las cargas libres. La cantidad de carga que circula por un conductor en la unidad de tiempo es la intensidad de corriente. Los responsables de mantener la corriente en un circuito elctrico son los generadores elctricos, los cuales suministran al circuito la energa precisa para ello. Dos leyes de naturaleza experimental descubiertas por Ohm y Joule respectivamente aportan algunas relaciones que facilitan el estudio cientfico de la corriente elctrica. La caracterstica esencial de los conductores, sean stos slidos, lquidos o gaseosos, consiste en que disponen de partculas cargadas que pueden moverse con bastante libertad bajo la accin de campos elctricos. Cuando un conductor descargado se pone en contacto con un cuerpo cargado se produce un desplazamiento de la carga del uno a otro por efecto de las fuerzas elctricas. Si ambos estn aislados, el movimiento de las cargas libres durar unos instantes entre tanto el sistema de cargas encuentra una configuracin de equilibrio en la cual las fuerzas elctricas que se ejercen sobre cada una de las cargas se compensan mutuamente. Esto es lo que sucede cuando un hilo metlico se conecta por uno de sus extremos a uno solo de los bornes de una pila. Sin embargo, cuando se conecta el otro extremo del conductor al segundo borne, se produce un movimiento continuado de cargas en el conductor. Se tiene en tal caso una corriente elctrica. La parte de la fsica que se ocupa del estudio de este tipo de movimiento de las cargas elctricas a travs de un conductor recibe el nombre de electrocintica.

Globo de plasma que modeliza el ojo de la tormenta. En los globos de plasma se aplican voltajes de 3 kV a 8 kV y frecuencias de 20 kHz a 50 kHz entre el centro del globo y la capa exterior en contacto con la tierra.

CORRIENTE ELCTRICA
Movimiento de cargas y corriente elctrica
La presencia de un campo elctrico permanente en el seno de un conductor es la causa del movimiento continuado de las cargas libres. En trminos de potencial puede decirse que para que se mantenga una corriente elctrica es necesario que exista una diferencia de potencial constante entre los extremos del conductor. Si sta disminuye por efecto de la circulacin de las cargas, el campo elctrico llega a

hacerse nulo y cesa el movimiento. Esta es la situacin que corresponde a esos desplazamientos de carga que se producen cuando un conductor aislado se carga o descarga elctricamente. Debido a su facilidad de manejo, en electrocintica para describir las propiedades del campo en el interior de un conductor se recurre a la nocin de diferencia de potencial, tambin denominada tensin elctrica porque de ella depende el movimiento de las cargas libres de un punto a otro. El sentido de la corriente elctrica depende no slo del signo de la diferencia de potencial, sino tambin del signo de los elementos portadores de carga o cargas mviles presentes en el conductor. En un conductor metlico los portadores de carga son los electrones (-), por lo que su desplazamiento se producir del extremo del conductor a menor potencial hacia el extremo a mayor potencial, o en trminos de signos desde el polo negativo hacia el positivo. En una disolucin salina los portadores de carga son iones tanto positivos como negativos; cuando se somete dicha disolucin a una diferencia de potencial constante, como la producida entre los bornes de una pila, se generarn movimientos de carga de sentidos opuestos; las cargas positivas se desplazarn por la disolucin del extremo de mayor potencial al de menor potencial, o lo que es lo mismo, del polo positivo de la pila al polo negativo, y las negativas en sentido contrario. Algo semejante sucede en un medio gaseoso ionizado como el que se produce en el interior de un tubo fluorescente o de nen sometido a una diferencia de potencial intensa. Benjamin Franklin fue el primero en asignar un sentido de circulacin a la corriente elctrica en los conductores metlicos. l supuso que era la electricidad positiva la que, como un fluido sutil, se desplazaba por el interior del conductor. Segn dicha suposicin, la corriente elctrica circulara del polo positivo al negativo. Ms de un siglo despus la moderna teora atmica revelaba que los electrones son los portadores de carga en los metales, de modo que el sentido real de la corriente resulta ser justamente el opuesto al avanzado por Franklin. Por razones histricas y dado que en la electrocintica el sentido de circulacin de la corriente no tiene mayor trascendencia, se sigue aceptando como sentido convencional el postulado por Franklin. Sin embargo, en otras partes de la fsica, como la electrnica, la distincin entre ambos resulta importante.

La intensidad de la corriente elctrica

Junto a la idea de movimiento de partculas, la nocin de corriente elctrica lleva asociada la de transporte de carga elctrica de un punto a otro. La importancia de dicho transporte en trminos de cantidad se expresa mediante la magnitud intensidad de corriente elctrica que se define como la carga total que circula por el conductor en la unidad de tiempo. En forma de ecuacin se puede escribir como:

La unidad de intensidad de corriente en el SI recibe el nombre de ampere (A) y equivale a un transporte de carga que se produzca a razn de 1 coulomb (C) en cada segundo (s), 1 A = 1 C/s. En un metal, en donde la corriente elctrica es debida nicamente al movimiento de electrones, slo el transporte de carga negativa contribuye al valor de la intensidad. En las disoluciones inicas, al ser conducida la corriente tanto por iones positivos como negativos, se produce una doble contribucin de ambos tipos de carga a la intensidad de corriente elctrica.

LA LEY DE OHM
Diferencia de potencial e intensidad de corriente
En un conductor el movimiento de cargas elctricas es consecuencia de la existencia de una tensin elctrica entre sus extremos. Por ello la intensidad de corriente que circula por el conductor y la tensin o diferencia de potencial deben estar relacionadas. Otros fenmenos de la fsica presentan una cierta semejanza con la conduccin elctrica; as el flujo de calor entre dos puntos depende de la diferencia de temperaturas entre ellos y la velocidad de cada de un cuerpo por un plano inclinado es funcin de la diferencia de alturas. Ese tipo de analogas, y en particular la relativa a la conduccin del calor, sirvi de punto de partida al fsico alemn Georg Simon Ohm (1787-1854) para investigar la conduccin elctrica en los metales. En 1826 lleg a establecer que en los conductores metlicos el cociente entre la diferencia de potencial entre sus extremos y la intensidad de corriente que lo atraviesa es una cantidad constante, o en otros trminos, que ambas magnitudes son directamente proporcionales. Esta relacin de proporcionalidad directa entre tensin e intensidad recibe el nombre de ley de Ohm. Representando, como es habitual en electrocintica, la tensin elctrica por V y no por V, la ley de Ohm se puede escribir en la forma: I = G V (10.2) donde G es una constante caracterstica de cada conductor que recibe el nombre de conductancia.

Curva caracterstica de un conductor. Concepto de resistencia.


Se denomina curva caracterstica I-V de un conductor a la lnea que se obtiene cuando se representa grficamente la variacin de la intensidad de corriente I que atraviesa un conductor con la diferencia de potencial o tensin V aplicada entre sus extremos. Su forma es caracterstica de cada conductor, de ah su nombre. La determinacin experimental de una curva caracterstica se efecta mediante un montaje que permita aplicar a los extremos de un conductor cualquiera una tensin variable y que a la vez haga posible la medida tanto de la tensin aplicada como de la intensidad de corriente que constituye la respuesta del conductor. Algunas curvas caractersticas I-V son lineales, lo que equivale a decir que en sus conductores correspondientes ambas magnitudes elctricas son directamente proporcionales. Esto es lo que viene a establecer la ley de Ohm para los conductores metlicos. En la curva caracterstica I-V de un conductor metlico la pendiente de la grfica coincide con la constante de proporcionalidad G que, de acuerdo con su definicin, constituye una medida de la aptitud para la conduccin elctrica del cuerpo considerado. Cuanto mayor sea G, mayor ser la inclinacin de la caracterstica I-V y, por tanto, mayor la intensidad que circular por el conductor para una misma diferencia de potencial. La inversa de la conductancia G se denomina resistencia elctrica y se representa por la letra R: Desde un punto de vista fsico, la resistencia R de un conductor constituye una medida de la oposicin que presenta ste al paso de la corriente elctrica. En los metales los electrones han de moverse a travs de los tomos de la estructura cristalina del propio metal. Tales obstculos al movimiento libre de las cargas contribuyen, en su conjunto, al valor de la resistencia R. La expresin (10.2) puede escribirse, haciendo intervenir a la resistencia, en la forma: V = I R (10.3) que constituye la expresin ms conocida de la ley de Ohm. A partir de la ecuacin anterior se define el ohm ( ) como unidad de resistencia elctrica en la forma: El hecho experimentalmente observado de que no todos los conductores posean caractersticas I-V rectilneas indica que no todos cumplen la ley de Ohm. Es sta, por tanto, una ley de carcter restringido que slo puede aplicarse a cierto tipo de conductores llamados hmicos. En los no hmicos la resistencia no tiene un valor constante, sino que ste depende de la tensin que se aplique entre los extremos del conductor.

Resistividad y conductividad
Experimentos con hilos metlicos de diferentes longitudes y grosores llevaron a Ohm a establecer el concepto de resistencia al observar que la intensidad I de corriente era inversamente proporcional a la longitud l del conductor y directamente proporcional a su seccin S o grosor. Cuando este descubrimiento se combina con la relacin de proporcionalidad inversa entre R e I que establece su famosa ley, resulta la relacin:

donde es una constante caracterstica del tipo de metal que constituye el hilo conductor considerado. Dicha constante se denomina resistividad y equivale a una resistencia especfica referida a una longitud y seccin unidad. Se expresa en ohms x metro ( m). La inversa de la resistividad recibe el nombre de conductividad y se representa por la letra ( = 1/r). Se expresa en -1 m-1 y caracteriza el comportamiento de un material como conductor elctrico. En los metales, toma valores del orden de 107 -1 m-1 y en los aisladores tpicos como el vidrio o la parafina alcanza 10-14 en el primer material y 10-17 -1 m-1 en el segundo. Los materiales semiconductores presentan valores de sintermedios.

El significado energtico de la ley de Ohm


Dado que la diferencia de potencial V constituye una energa por unidad de carga, la ley de Ohm puede ser interpretada en trminos de energa. Las colisiones de los electrones en los metales con los nudos de la red cristalina llevan consigo una disipacin de energa elctrica. Dicho fenmeno es el responsable de la prdida o cada de potencial V que se detecta, en mayor o menor medida, entre los extremos de un conductor, e indica que cada unidad de carga pierde energa al pasar de uno a otro punto a raz6oacute;n de V julios por cada coulomb de carga que lo atraviese. Si se aplica el principio general de conservacin de la energa a los fenmenos elctricos, la ley de Ohm, definida por la expresin (10.3), puede ser considerada como una ecuacin de conservacin en donde el primer miembro representa la energa perdida en el circuito por cada unidad de carga en movimiento y el segundo la energa cedida al exterior por cada coulomb que circula entre los puntos considerados.

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO
Generadores Elctricos

El movimiento de los electrones por un conductor metlico como consecuencia de una diferencia de potencial entre sus extremos puede compararse con el flujo de agua entre depsitos situados a diferente altura y conectados mediante una tubera. Cuando se llena el depsito superior el agua desciende, pero dicho movimiento dura slo en tanto se mantiene una diferencia entre los niveles de agua en ambos depsitos. Para mantener el agua en continua circulacin es necesario intercalar una bomba que eleve de nuevo el agua desde el depsito inferior al superior. El papel de la bomba en dicho circuito hidrulico es el de comunicar a la masa de agua que lo atraviesa la energa suficiente como para salvar la diferencia de altura entre los dos depsitos, lo que equivale de hecho a mantener constante la diferencia de niveles del agua entre ambos depsitos aun a pesar del flujo continuo que los atraviese. Para mantener una corriente elctrica en el interior de un conductor es preciso que exista una diferencia de potencial constante entre sus extremos; hace falta, pues, un dispositivo que juegue un papel anlogo al de la bomba en el circuito hidrulico. Dicho dispositivo recibe el nombre de generador. Una asociacin de conductores con un generador constituye un circuito elctrico en donde puede tener lugar un movimiento continuado de cargas. El generador mantiene constante la diferencia de potencial entre dos puntos del circuito, o dicho en otros trminos, genera un campo elctrico en el conductor que es el responsable de la corriente.

Fuerza electromotriz de un generador


La fuerza electromotriz es la magnitud que caracteriza el comportamiento del generador en un circuito elctrico. En el caso de una bomba hidrulica la potencia mecnica representa la energa que suministra al circuito por unidad de tiempo. En los circuitos elctricos se define la fuerza electromotriz de un generador y se representa mediante la letra e, como la energa que cede el generador al circuito por cada unidad de carga que lo atraviesa y que se invierte en incrementar su energa potencial elctrica. Cada carga al pasar por el generador recibe una dosis de energa que podr gastar despus en su recorrido a lo largo del circuito. Con frecuencia, se emplean las iniciales f.e.m. para designar esta magnitud, que siendo una energa se la denomina impropiamente fuerza. Segn su definicin la f.e.m. se expresar en unidades de energa partido por unidades de carga. Este es tambin el caso de las magnitudes potencial y diferencia de potencial. Por tal motivo su unidad en el SI es el voltio.

Tipos de generadores
El tipo de generadores ms conocido es el generador qumico, al cual pertenece la pila elctrica o pila seca. Transforma energa producida en ciertas reacciones qumicas en energa elctrica capaz de mantener una diferencia de potencial constante entre sus polos o bornes. Una pila cinc-carbn, como las que se emplean para alimentar un aparato de radio porttil, est formada por dos elementos o electrodos de diferentes sustancias. Uno es de cinc y tiene forma de envoltura cilndrica, el otro es una barrita de carbn. Entre ambos existe una pasta intermedia o electrolito que contribuye al proceso de generacin de tensin. La reaccin qumica que se produce en el electrodo de cinc libera electrones, con lo que ste se convierte en un polo negativo (ctodo); la que se produce en el electrodo de carbn da lugar a una disminucin de electrones, resultando de signo positivo (nodo). La tensin producida por una pila es constante y al aplicarla sobre un circuito elctrico produce una corriente continua. Este tipo de corriente se caracteriza porque el sentido del movimiento de los portadores de carga se mantiene constante. La pila de combustible es otro tipo de generador qumico de uso frecuente en el suministro de energa elctrica a naves espaciales. Recibe este nombre porque las sustancias que participan en las correspondientes reacciones qumicas son, en parte, introducidas desde el exterior como si de un combustible se tratara. Una pila de combustible

tpica es la que se basa en las reacciones hidrgeno- oxgeno que se producen con prdida de electrones en un electrodo y ganancia en el otro, dando lugar a una diferencia de potencial capaz de producir una corriente elctrica exterior. Un termopar es un generador termoelctrico que transforma calor en electricidad. Se produce cuando dos hilos conductores unidos entre s por sus extremos respectivos se someten a una diferencia de temperatura, sumergiendo una de las soldaduras en hielo fundente y aplicando a la otra la llama de un mechero. Entre ambos puntos se genera una diferencia de potencial que aumenta con la temperatura y puede detectarse con un aparato de medidas elctricas. Dicho efecto generador de electricidad conocido como efecto Seebeck se emplea principalmente en la medida de temperaturas. La clula fotovoltaica es un generador de tipo fotoelctrico que transforma la energa lminosa en energa elctrica. Se basa en la, capacidad de los semiconductores para conducir la electricidad en un sentido dado, pero no en el opuesto. Al incidir la luz sobre la clula, arranca algunos electrones de sus tomos, electrones que se acumulan en una regin determinada a expensas de la prdida de electrones en la regin opuesta. Al igual que en una pila seca, estas dos regiones constituyen los polos negativo y positivo, respectivamente, de la clula cuya diferencia de potencial se mantendr constante en tanto no vare la intensidad luminosa que alcanza su superficie. El generador electromagntico se basa en el fenmeno de la induccin electromagntica. Cuando un conductor cerrado se hace girar en el seno del campo magntico producido por un imn se genera en su interior una diferencia de potencial capaz de producir una corriente elctrica. Es el tipo de generador denominado alternador que se emplea en las grandes plantas de produccin de energa elctrica. En ellas, diferentes formas de energa, cuya naturaleza depende del tipo de central, se invierten en mover grandes bobinas de conductores, hacindolas girar en el seno de campos magnticos. De este modo se producen tensiones elctricas entre sus bornes cuya polaridad positiva/negativa, se invierte alternativamente con el tiempo a razn de cincuenta veces en cada segundo. Cuando esta tensin se aplica a un circuito elctrico, produce en l una corriente alterna que se caracteriza por una inversin alternativa, con idntica frecuencia, del sentido del movimiento de los portadores de carga.

VOLTMETRO Y AMPERMETRO
Son dos aparatos de medidas elctricas que puede considerarse como galvanmetros modificados. El primero se utiliza para medir diferencias de potencial entre dos puntos cualesquiera y el segundo para medir intensidades. Su presencia en el esquema correspondiente a un circuito elctrico se representa en la forma -V- y -A- respectivamente. El galvanmetro, cuyo nombre honra a Galvani, aprovecha el efecto magntico de la corriente elctrica. Consta, en esencia, de un imn entre cuyos polos se dispone una bobina que puede girar sobre un eje dispuesto perpendicularmente al plano del imn. Una aguja solidaria con el bastidor de la bobina hace visible, sobre una escala graduada, el posible movimiento de aqulla. Este movimiento se halla impedido en ausencia de corriente por dos muelles recuperadores o resortes en espiral. Cuando se hace pasar una corriente por la bobina, aparece una fuerza magntica entre la bobina y el imn que desva la aguja de su posicin inicial tanto ms cuanto mayor es la intensidad de corriente.

Un ampermetro consiste, bsicamente, en un galvanmetro con un shunt o resistencia en paralelo con la bobina, de magnitud lo suficientemente pequea como para conseguir que prcticamente toda, la corriente se desve por ella y que el aparato de Medida perturbe lo menos posible las condiciones del circuito. Los ampermetros se conectan en serie con el circuito, es decir, se intercalan entre los puntos en donde se desea medir la intensidad.

Un voltmetro viene a ser un galvanmetro con una importante resistencia asociada en serie con l. El conjunto se conecta en paralelo o derivacin entre los puntos cuya diferencia de potencial se desea medir. Si la resistencia total del voltmetro es mucho mayor que la del circuito, entre tales puntos la corriente se derivar en su mayor parte por el tramo que ofrece menor resistencia a su paso y slo una fraccin de ella atravesar el voltmetro. Con ello se logra que la perturbacin que introduce en el circuito el aparato de medida sea despreciable.

A menudo, estos dos dispositivos y el ohmmetro estn incluidos en un dispositivo llamado Multmetro, que se conecta segn el uso de cada uno de ellos. Actualmente se pueden encontar Multmetros tanto digitales como analgicos. Generalmente los digitales son ms exctos (y ms caros) que los analgicos.

Polmetro Analgico

Polmetro Digital

LEYES DE KIRCHHOFF
Existen dos reglas, llamadas Leyes de Kirchhoff, que se aplican a cualquier circuito en estado estacionario: 1. La suma algebraica de las variaciones de potencial a lo largo de cualquier bucle o malla del circuito debe ser igual a 0.

2. En un punto o nudo de ramificacin de un circuito en donde puede dividirse la corriente, la suma de las corrientes que entran en el nudo debe ser igual a la suma de las corrientes que salen del mismo.

La regla 1, llamada Regla de las mallas, se deduce a partir del simple hecho de que en el estado estacionario la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera es constante. En estado estacionario, el campo elctrico en cualquier punto (fuera de una fuente de fem) es debido a la carga acumulada sobre las superficies de los bornes de la batera, resistencias, cables, u otros elementos del circuito. Como el campo elctrico es conservativo, existe una funcin potencial en cualquier punto del espacio (excepto en el interior de una fuente de fem). Segn nos desplazamos a lo largo de la malla y se ha llegado al punto desde el que se comenz, la variacin neta del potencial debe ser igual a cero. Esta regla es una consecuencia directa del principio de conservacin de la energa. La segunda regla de Kirchhoff, Regla de los nudos, se deduce de la conservacin de la carga. Esta regla es necesaria para circuitos de mltiples mallas que contienen puntos en los que la corriente puede dividirse. Como en estado estacionario no hay posterior acumulacin de carga elctrica en ningn punto del circuito, la cantidad de carga que entra en un punto, debe ser igual a la que sale de dicho punto. Ej: Dado el siguiente circuito.

Al escribir la primera ley, debemos considerar aquellas corrientes que salen de un nudo como positivas y las que llegan como negativas. La primera ley expresa la conservacin de la carga porque, como las cargas no se acumulan en un nudo, el nmero de cargas que llegan a un nudo en un cierto tiempo debe ser igual al nmero de cargas que salen en el mismo tiempo. Al aplicar la segunda ley debemos tomar en cuenta las siguientes reglas. Una cada de potencial a travs de una resistencia es positiva o negativa segn que recorramos el circuito en el sentido de la corriente o en sentido opuesto. Cuando pasamos a travs de una fem, tomamos la diferencia de potencial como negativa o positiva dependiendo de

que la atravesemos en el sentido en que acta la fem. La segunda ley expresa la conservacin de energa, ya que la variacin neta de energa de una carga despus de haber recorrido un camino cerrado debe ser 0. Aplicamos estas leyes para este circuito. La primera ley aplicada a los nudos A, B y C da: Nudo A: -I1+I2+I3=0 Nudo B: -I3+I4+I5=0 Nudo C: -I2 -I4+I6=0 La segunda ley aplicada a los recorridos 1,2 y 3 da: Recorrido 1: -R2I2+R3I3+R4I4-Ve2=0 Recorrido 2: R5I5-R6I6-R4I4=0 Recorrido 3: R1I1+R2I2+R6I6-Ve1+Ve2=0 Estas 6 ecuaciones son suficientes para determinar las seis corrientes en la red.

RESISTENCIA EQUIVALENTE (Re)


Un circuito elctrico est formado por la asociacin de una serie de elementos conductores que hacen posible el mantenimiento por su interior de una corriente elctrica. Si los generadores producen una diferencia de potencial constante entre sus bornes o polos, la corriente producida ser continua. Tal es el caso de las pilas y de las bateras. En los circuitos de corriente continua pueden distinguirse bsicamente dos tipos de elementos, los generadores y los receptores. Los primeros aportan al circuito la energa necesaria para mantener la corriente elctrica, los segundos consumen energa elctrica y, o bien la disipan en forma de calor, como es el caso de las resistencias, o bien la convierten en otra forma de energa, como sucede en los motores. Una pila en un circuito elctrico se representa mediante el smbolo que refleja la polaridad del generador. Una resistencia se representa por el smbolo.

Para simplificar el estudio, se supone que las magnitudes o parmetros caractersticos de estos elementos se concentran en los puntos del circuito donde se representan. As, la resistencia de los cables de conexin o se desprecia o se supone concentrada en un punto como si se tratara de un elemento de circuito ms. El estudio cuantitativo de los circuitos elctricos de corriente continua se efecta como una aplicacin de dos principios bsicos:

El principio de conservacin de la energa referido a la unidad de carga elctrica, segn el cual en todo el circuito, o en cualquier tramo de l, la energa que pierde la corriente elctrica es igual a la energa cedida por el circuito al exterior. Es, en esencia, la ley de Ohm generalizada e interpretada como balance de energas. El principio de no acumulacin de cargas, que indica que las cargas no pueden acumularse. Eso significa que si no hay bifurcaciones, la intensidad de corriente es la misma en todo el circuito, y si las hay, la intensidad de corriente que entra en un nudo o punto de bifurcacin ha de ser igual a la suma de las que salen de l. Tales principios se conocen tambin como leyes de Kirchoff.

Asociacin de resistencias
Existen dos modos fundamentales de conectar o asociar las resistencias entre s, en serie y en paralelo o derivacin. En la asociacin en serie las resistencias se conectan una tras otra de modo que por todas ellas pasa la misma intensidad de corriente. En la asociacin en paralelo la conexin se efecta uniendo los dos extremos de cada una de ellas a un mismo par de puntos. En este caso la diferencia de potencial entre los extremos de cualquiera de las resistencias asociadas es la misma, pero, de acuerdo con el principio de no acumulacin de cargas, la intensidad total que llega al nudo o punto de bifurcacin se reparte entre ellas. Se denomina resistencia equivalente de una asociacin de resistencias a aquella resistencia nica por la que podra sustituirse la asociacin sin alterar la intensidad que circula por el circuito. En el caso de una asociacin en serie de tres resistencias, la frmula de la resistencia equivalente Re se obtiene como sigue. De acuerdo con la ley de Ohm aplicada a cada una de ellas, se tiene: V1 = I R1 ; V2 = I R2 ; V3 = I R3 donde V1, V2 y V3 son las tensiones entre sus extremos respectivos e I la intensidad de corriente que las atraviesa, igual para todas ellas. De acuerdo con el principio de conservacin de energa referido a la unidad de carga, la cantidad total de energa que pierde la unidad de carga al atravesar las tres resistencias ser igual a la suma de las cantidades que pierde en cada resistencia, es decir: V = V1 + V2 + V3 = IR1 + IR2 + IR3 = = I (R1 + R2 + R3) Si la ley de Ohm se aplica a la asociacin en su conjunto, se tiene V = I Re Comparando ambas ecuaciones resulta:

Ecuacin que puede generalizarse a cualquier nmero de resistencias. Si la asociacin fuera en paralelo, al llegar al nudo la corriente se reparte entre las diferentes resistencias y, de acuerdo con el principio de no acumulacin de cargas, se cumplir, en este caso, la relacin I = I1 + I2 + I3 con V1 = V2 = V3 = V Aplicando la ley de Ohm a cada resistencia, resulta ahora: V = I1 R1 ; V = I2 R2 ; V = I3 R3 Para la asociacin en su conjunto se tendr: V = I Re Si se sustituyen los valores de I, I1, I2 e I3 en la ecuacin de las intensidades se obtiene:

es decir:

En este caso es la suma de los inversos la que da lugar, no a la resistencia equivalente, sino a su inverso. Por tal motivo en este tipo de asociacin el valor de la Re, resulta ser inferior al de la ms pequea de las resistencias asociadas.

Anlisis de circuitos
En el estudio del comportamiento de cualquiera de las partes o de los elementos de un circuito, se precisa conocer cul es la intensidad de corriente que circula por l. La determinacin de la intensidad o intensidades de corriente que circulan por todos y cada uno de los elementos de un circuito dado recibe el nombre de anlisis de circuito. En el caso de circuitos simples con un solo generador, o con varios asociados en serie, es posible llevar a trmino el anlisis de circuitos aplicando de forma general los principios anteriormente considerados, as como las frmulas de asociacin de resistencias. Sin embargo, cuando existen varios generadores distribuidos por diferentes bifurcaciones o ramas el problema del anlisis se complica y es preciso recurrir a procedimientos ms potentes y tambin ms laboriosos.

LEY DE JOULE
La ley de Joule permite calcular la energa disipada en forma de calor en un conductor. Su expresin matemtica es Q = I2 R t, siendo R la resistencia en ohms, I la intensidad de corriente en amperios y t el tiempo en segundos. Para elevar la temperatura del agua en 1 C se necesitan 4,2 J por cada gramo. Se trata de determinar, aplicando la ley de Joule, el valor de la resistencia elctrica que debe tener un calentador elctrico para que, conectado a un enchufe de 220 V, sea capaz de elevar la temperatura de un litro de agua de 15 C a 80 C en cinco minutos. La energa calorfica necesaria para elevar la temperatura del agua de 15 C a 80 C ser: Q = 1000 (80 - 15) 4,2 = 2,73 105 J pues un litro de agua corresponde a un kilogramo de masa y 4,2 representa el calor en joules por gramo y grado centgrado (calor especfico). Dado que se dispone del valor de la tensin, pero no de la Intensidad, ser necesario transformar la ley de Joule de modo que en la frmula correspondiente aparezca aqulla y no sta. Recurriendo a la ley de Ohm V = I R se tiene:

Despejando R y sustituyendo los valores conocidos resulta:

POTENCIA ELECTRICA
La energa elctrica We que suministra un generador al circuito elctrico depende de la cantidad de carga que lo atraviese. Dado que la fuerza electromotriz de un generador representa la energa que suministra al circuito por cada unidad de carga que lo atraviesa, se podr escribir:

es decir:

Pero de acuerdo con la definicin de intensidad elctrica, la carga elctrica q se puede escribir como el producto de la intensidad por el tiempo (10 1); luego la energa elctrica suministrada por el generador al circuito en un tiempo t vendr dada por la expresin:

La potencia P de un generador representa la energa elctrica que cede al circuito por unidad de tiempo, es decir:

Combinando las anteriores ecuaciones resulta para P la expresin:

Al igual que la potencia mecnica, la potencia elctrica se expresa en watts (W). Efectos calorficos de la corriente elctrica. Ley de Joule El calentamiento de los conductores por el paso de la corriente elctrica fue uno de los primeros efectos observados por los cientficos estudiosos de los fenmenos elctricos, sin embargo, habra de pasar algn tiempo antes de que se conociera la magnitud de tal efecto calorfico y los factores de los que depende. J. P. Joule (1818-1889) se interes

desde joven en la medida de temperaturas de motores elctricos, lo que le permiti hacia 1840 encontrar la ley que rige la produccin de calor por el paso de una corriente elctrica a travs de un conductor. La ley de Joule establece que la cantidad de calor producida es directamente proporcional a la resistencia R del conductor, al cuadrado de la intensidad de corriente I que lo atraviesa y al tiempo t. Es decir: Q = I2 R t (10.8) El efecto calorfico, tambin llamado efecto Joule, puede ser explicado a partir del mecanismo de conduccin de los electrones en un metal. La energa disipada en los choques internos aumenta la agitacin trmica del material, lo que da lugar a un aumento de la temperatura y a la consiguiente produccin del calor. La ley de Joule, por su parte, puede ser enfocada como una consecuencia de la interpretacin energtica de la ley de Ohm. Si I R representa la energa disipada por cada unidad de carga, la energa total que se disipa en el conductor en forma de calor, cuando haya sido atravesado por una carga q, ser: Q=qIR Pero dado que q = I t, se tiene finalmente: Q = I2 R t que es precisamente la ley de Joule. La potencia calorfica representa el calor producido en un conductor en la unidad de tiempo. Su expresin se deduce a partir de la ley de Joule en la forma:

Puesto que el calor es una forma de energa, se expresa en joules (J) y la potencia calorfica en watts (W). Cuando se combinan las ecuaciones (10.9) y (10.3) resulta otra expresin para la potencia elctrica consumida en un conductor: P = IR I = I V (10.10) Fuerza electromotriz y diferencia de potencial La nocin de fuerza electromotriz de un generador como energa que comunica el circuito por cada unidad de carga que lo atraviesa, est referida a un generador ideal o puro. En tal caso toda la energa que produce el generador la cede ntegramente al circuito, por lo cual la fuerza electromotriz e coincide exactamente con la diferencia de potencial V constante que mantiene entre sus bornes:

En realidad, una pila, una batera o un alternador son en s mismos elementos conductores que forman parte del circuito por donde pasa la corriente y en mayor o menor medida oponen, como tales, una cierta resistencia al movimiento de las cargas. Ello significa que el generador, al formar parte del circuito, se calienta y disipa, por tanto, una cierta cantidad de calor. La idea de balance de energa a la que equivale la interpretacin de la ley de Ohm en trminos energticos puede entonces extenderse al caso de un generador con el propsito de encontrar la relacin entre e y V en esta nueva situacin. Aplicando la conservacin de la energa por unidad de carga a los extremos del generador, se tiene:

que en forma de smbolos resulta ser:

Esta ecuacin se conoce como ley de Ohm generalizada a un generador y permite determinar la diferencia de potencial que es capaz de mantener entre sus bornes un generador real, esto es, con resistencia interna r no despreciable.

METODO DE LAS CORRIENTES DE MALLAS

Se eligen m mallas m = nde ramas (nde nudos - 1). Se le asigna a cada malla una corriente con un sentido (I 1,I2,I3). Se construye la matriz de impedancias (en c.c. Z = R).

Donde Zii : Suma de todas la resistencia de una malla. Zij : Suma de las resistencia que compartidas por la malla i y la malla j z > 0 si Ii e Ij tienen el mismo sentido. z < 0 si Ii e Ij tienen distinto sentido. Se construye la matriz de voltajes.

Donde Vi : Suma de los voltajes V en la malla i. V > 0 si Ii sale de la fuente de alimentacin por el borne +. V < 0 si Ii entra en la fuente de alimentacin por el borne -. ( Se mira el signo de salida de la fuente de alimentacin.) Resolver

En nuestro caso:

METODO DE LOS VOLTAJES DE NUDOS

Se eligen n nudos n ecuaciones = m = n-1 Se asigna a cada nudo un potencial vi>0 menos a uno que se le asigna: v=0 Se construye la matriz de admitancias (en C.C. Y=1/R)

yii suma de todas las admitancias del nudo i yij suma de las admitancias compartidas entre los nudos i y j yij < 0 siempre Ejemplo: y11=1/Ra+1/Rd+1/Rb, y12=-1/Rb, y21=-1/Rb, y22=1/Rd+1/Rc+1/Re y13=y31=y23=y32=y33=0 Se construye la matriz de intensidades

ii= suma de las intensidades aplicadas al nudo i I>0 si las corrientes entran al nudo I<0 si las corrientes salen del nudo Ejemplo: i1=Va/Ra, i2=Vb/Rc, i3=0

Se resuelve la ecuacin matricial

LA SUPERCONDUCTIVIDAD
La superconductividad es una propiedad que presentan algunos materiales sometidos a ciertas condiciones especiales, de conducir la electricidad sin oponer ninguna resistencia y, por tanto, sin disipar energa por efecto Joule. Aun cuando el fenmeno de la superconductividad fue descubierto por Kamerlingh Onnes en 1911, hasta hace slo unos aos resultaba necesario, para conseguir tal propiedad, someter a ciertos metales a temperaturas prximas al cero absoluto (- 273 C). Investigaciones recientes han conseguido sintetizar materiales de tipo cermica capaces de convertirse en superconductores a temperaturas mucho ms altas. La desenfrenada carrera cientfica que se ha desatado en este campo permite albergar la esperanza de conseguir, a corto plazo, materiales superconductores a temperaturas muy prximas a la ambiente. La importancia de este logro cientfico puede resultar decisiva en un buen nmero de aplicaciones tcnicas. Cabe destacar la posibilidad de fabricar electroimanes a base de superconductores con un coste reducido, lo cual abaratara la construccin de algunos sofisticados aparatos de diagnstico mdico que emplean potentes imanes, facilitara la produccin de la energa del futuro y permitira construir medios de transporte terrestre ultrarrpidos y econmicos basados en la sustentacin o levitacin magntica. Un tren experimental alemn de estas caractersticas ha conseguido una velocidad de 406 km/h. Este tipo de trenes, al desplazarse sin entrar en contacto con el suelo, evitan los efectos indeseables del rozamiento y equivalen a aviones que se muevan en vuelo rasante.

Vous aimerez peut-être aussi